¿ Qué entendemos por calidad de vida? ¿ Cuál es el sustento teórico?



Yüklə 445 b.
tarix02.03.2018
ölçüsü445 b.
#43902



  • ¿ Qué entendemos por calidad de vida?

  • ¿ Cuál es el sustento teórico?

  • ¿ Factores psicosociales?

  • ¿ Entorno laborables saludables?

  • ¿ Condiciones de trabajo)

  • ¿ Cuales son los modelos ?





Basándonos en la “Primera Encuesta Nacional de Empleo, Trabajo, Salud y Calidad de Vida de los Trabajadores y Trabajadoras en Chile (ENETS)”, “Orientaciones Para la Estrategia de Lugares de Trabajo Promotores de Salud (LTPS)”, Factores psicosociales en el trabajo: Naturaleza, Incidencia, Prevención (OMS, OIT) y los Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelos(OMS). Los primeros trabajos mencionados desarrollados por el MINSAL, a continuación se presen para el levantamiento de la estructura de calidad de vida y su gestión:

  • Basándonos en la “Primera Encuesta Nacional de Empleo, Trabajo, Salud y Calidad de Vida de los Trabajadores y Trabajadoras en Chile (ENETS)”, “Orientaciones Para la Estrategia de Lugares de Trabajo Promotores de Salud (LTPS)”, Factores psicosociales en el trabajo: Naturaleza, Incidencia, Prevención (OMS, OIT) y los Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelos(OMS). Los primeros trabajos mencionados desarrollados por el MINSAL, a continuación se presen para el levantamiento de la estructura de calidad de vida y su gestión:



Existen múltiples definiciones de Calidad de vida. No obstante, el ministerio de salud hace como propia la acuñada por la ENETS, dada su relación con el enfoque aquí adoptado. Según la ENETS, se entenderá por calidad de vida “un concepto multidimensional, incluyendo no sólo el acceso a recursos materiales, sino al grado de pertenencia en la sociedad. Este enfoque multidimensional incluye: bienestar físico, bienestar material, bienestar social (soporte social, participación e inclusión) y bienestar emocional`[y] enfatiza la relación e influencia entre ellos (…) Entonces, la calidad de vida está integrada por indicadores objetivos y subjetivos de un amplio rango de dominios o condiciones de vida y de valores individuales existentes”.

  • Existen múltiples definiciones de Calidad de vida. No obstante, el ministerio de salud hace como propia la acuñada por la ENETS, dada su relación con el enfoque aquí adoptado. Según la ENETS, se entenderá por calidad de vida “un concepto multidimensional, incluyendo no sólo el acceso a recursos materiales, sino al grado de pertenencia en la sociedad. Este enfoque multidimensional incluye: bienestar físico, bienestar material, bienestar social (soporte social, participación e inclusión) y bienestar emocional`[y] enfatiza la relación e influencia entre ellos (…) Entonces, la calidad de vida está integrada por indicadores objetivos y subjetivos de un amplio rango de dominios o condiciones de vida y de valores individuales existentes”.

  • Desde esta definición, es importante destacar el carácter material, social y emocional de la calidad de vida, todo lo cual se condice con la definición de salud de la OMS, a saber, “el completo estado de bienestar físico, mental y emocional” (OMS, 2001). Se hace notar, a su vez, la interrelación que se produce entre estas dimensiones, y que el concepto de calidad de vida contiene aspectos tanto objetivos como subjetivos, donde estos últimos dependen de la percepción del individuo.



Como se plantea en las “Orientaciones para la estrategia de LTPS”, se entenderá como calidad de vida laboral “el grado en que la actividad laboral que llevan a cabo las personas está organizada objetiva y subjetivamente, tanto en sus aspectos operativos como los relacionados, en orden de contribuir a su más completo desarrollo como ser humano” (Fernández y Jiménez, 1998, en Orientaciones para la estrategia de LTPS, 2012)

  • Como se plantea en las “Orientaciones para la estrategia de LTPS”, se entenderá como calidad de vida laboral “el grado en que la actividad laboral que llevan a cabo las personas está organizada objetiva y subjetivamente, tanto en sus aspectos operativos como los relacionados, en orden de contribuir a su más completo desarrollo como ser humano” (Fernández y Jiménez, 1998, en Orientaciones para la estrategia de LTPS, 2012)

  • El concepto de calidad de vida laboral agrega al anterior concepto expuesto sobre calidad de vida, los aspectos operativos, que dicen relación con el hacer en el ámbito laboral. Sin embargo, es importante enfatizar en que esta acción debe apuntar al desarrollo integral del individuo, es decir, desarrollo que abarque más que el ámbito laboral, sino que otorgue un sentido de satisfacción personal.



Otro aspecto que condiciona la calidad de vida son los factores psicosociales. Según la ENETS, estos se entienden como “aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, que tiene capacidad para afectar el bienestar o salud (física, psíquica o social) del trabajador, así como del desarrollo del trabajo, como el clima o cultura de la organización, las funciones laborales, las relaciones interpersonales en el trabajo, y el diseño y contenido de las tareas”.

  • Otro aspecto que condiciona la calidad de vida son los factores psicosociales. Según la ENETS, estos se entienden como “aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, que tiene capacidad para afectar el bienestar o salud (física, psíquica o social) del trabajador, así como del desarrollo del trabajo, como el clima o cultura de la organización, las funciones laborales, las relaciones interpersonales en el trabajo, y el diseño y contenido de las tareas”.

  • Los factores psicosociales pueden ser positivos, conformándose como factores protectores, o negativos y por ende el individuo se encuentra en una situación de riesgo. Tal como se plantea en el trabajo realizado por el Comité mixto OMS-OIT, “Los factores psicosociales en el trabajo consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización, por una parte, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud y en el rendimiento y la satisfacción en el trabajo” (OMS, OIT, 1984).

  • Siguiendo en esta misma línea, los factores psicosociales inciden tanto en la calidad de vida y la salud, como en la calidad de vida en el ámbito laboral. Asimismo, la calidad de vida se relaciona directamente con la calidad de vida en el ámbito del trabajo. Por tanto, estos conceptos deben abordarse de manera integral, y sobre todo, interrelacionados entre sí.



Otro factor ligado a la calidad de vida y a los factores psicosociales son las condiciones de trabajo. Según la ENETS,“son aquellas condiciones presentes en el entorno inmediato del lugar y puesto de trabajo al cual están expuestos los trabajadores y trabajadoras, tales como las exposiciones a riesgos físicos, químicos y ergonómicos (contenido de la tarea, tipo y ritmo de trabajo, control y autonomía, formación y capacitación); el uso de los elementos necesarios para la elaboración de las tareas y su protección y los factores asociados a la organización de la prevención de riesgos laborales”(MINSAL, DT & ISL, 2009)

  • Otro factor ligado a la calidad de vida y a los factores psicosociales son las condiciones de trabajo. Según la ENETS,“son aquellas condiciones presentes en el entorno inmediato del lugar y puesto de trabajo al cual están expuestos los trabajadores y trabajadoras, tales como las exposiciones a riesgos físicos, químicos y ergonómicos (contenido de la tarea, tipo y ritmo de trabajo, control y autonomía, formación y capacitación); el uso de los elementos necesarios para la elaboración de las tareas y su protección y los factores asociados a la organización de la prevención de riesgos laborales”(MINSAL, DT & ISL, 2009)

  • Las condiciones de trabajo dentro del funcionamiento de una organización, es regulado en conformidad a la ley n°16.774, generando medidas de prevención de riesgo, tendientes a mejorar aspectos de higiene y seguridad, tanto para organizaciones públicas como privadas.

  • Sumado a ello, en la actualidad se encuentra vigente el instructivo presidencial N°2 del año 2006, el cual establece el Código de Buenas Prácticas Laborales, que cuenta con 7 directrices, cuya directriz N°4 hace referencia a los elementos que se deben trabajar para generar condiciones óptimas en relación a las condiciones de trabajo en el sector público, de igual manera pueden ser utilizadas a modo de orientaciones para el sector privado.



Según la OMS, citado en las Orientaciones para la Estrategia de LTPS, “un entorno saludable es aquel en que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo”. La OMS destaca los siguientes indicadores de entorno saludable:

  • Según la OMS, citado en las Orientaciones para la Estrategia de LTPS, “un entorno saludable es aquel en que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo”. La OMS destaca los siguientes indicadores de entorno saludable:

  • La salud y la seguridad concernientes al ambiente o espacio físico de trabajo.

  • La salud, la seguridad y el bienestar concernientes al medio psicosocial del trabajo incluyendo la organización del mismo y la cultura del ambiente de trabajo.

  • Los recursos de salud personales en el espacio de trabajo.

  • Las formas en que la comunidad busca mejorar la salud de los trabajadores, trabajadoras, sus familias y de otros miembros de comunidad.

  • La importancia de contar con Entornos Laborales Saludables, como plantea la OMS, tiene la finalidad de generar las condiciones biopsicosociales óptimas, donde los diferentes miembros y grupos de la organización estén integrados en un proceso de mejora continua, que le permita a la organización cumplir los objetivos por la que fue creada. En este caso se trata de una organización pública cuyo fin es el de satisfacer las necesidades de salud de la población. No obstante, la apuesta de esta propuesta es la de cumplir estos objetivos, pero sin dejar de lado la calidad de vida del individuo y sus múltiples necesidades.





Tal como se menciona anteriormente, los factores de riesgo psicosocial inciden en la calidad de vida general y laboral del individuo, y cuyos efectos pueden presentarse sobre la salud física y la salud psicológica de los trabajadores, todo lo cual se refleja en problemas relacionados con enfermedades cardiovasculares, trastornos músculo esqueléticas, trastornos mentales, consumo de alcohol, consumo de drogas licitas e ilícitas, entre otros.

  • Tal como se menciona anteriormente, los factores de riesgo psicosocial inciden en la calidad de vida general y laboral del individuo, y cuyos efectos pueden presentarse sobre la salud física y la salud psicológica de los trabajadores, todo lo cual se refleja en problemas relacionados con enfermedades cardiovasculares, trastornos músculo esqueléticas, trastornos mentales, consumo de alcohol, consumo de drogas licitas e ilícitas, entre otros.

  • Estos efectos repercuten en la organización donde se encuentra inserto el individuo, afectando tanto al trabajador, su desempeño, y a la propia organización. Algunas modalidades bajo las cuales se manifiesta son:





GRACIAS.

  • GRACIAS.



Yüklə 445 b.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin