1. Haga una breve descripción de la enseñanza del idioma Chino Mandarín en su ciudad



Yüklə 248,22 Kb.
səhifə1/10
tarix24.12.2017
ölçüsü248,22 Kb.
#35879
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Resumen de Encuestas de IC dentro América Latina

General

1. Haga una breve descripción de la enseñanza del idioma Chino Mandarín en su ciudad


Faça uma breve descrição do ensino do idioma Chinês Mandarim na sua cidade.

Provide a brief description of the Mandarin Chinese language teaching in your city.

1. Argentina-IC de la U de Buenos Aires (UBA): El ICUBA lidera el mercado de la enseñanza de idioma chino en la ciudad autónoma de Buenos Aires, República Argentina. El Programa de Idioma Oficial Chino cumple durante el mes de agosto 10 años. Aproximadamente 1700 estudiantes por año pasan por nuestras aulas. Se dictan más de 5.500 horas de clase cada año. Entre 25 y 30 de Los estudiantes más destacados continúan sus estudios en la Universidad de Jilin, República Popular China, cada año.

2. Argentina-IC de La U de la plata: En la ciudad de La Plata oficialmente enseña chino el Instituto Confucio UNLP. Hay enseñanza informal en asociaciones o particular también por parte de algunos inmigrantes taiwaneses en su mayoría.

3. Bolivia-IC de la U de San Simón (Cochabamba): El Instituto Confucio se encuentra en la ciudad de Cochabamba en la Universidad Mayor de San Simón, las clases se toman en las aulas de la universidad ya antes mencionada y respectivamente en los colegios Cendi y Laredo, la enseñanza del idioma chino mandarín fue bien recibida en estas instituciones ya que se cuenta con una cantidad importante de estudiantes que están interesados en aprender el idioma así como de la cultura China.

4.Brasil-IC de la U de Pernambuco(UPE): Recife tem uma presença chinesa importante, por ser um dos mais importantes portos do Brasil. Estima-se a comunidade chinesa atual em cerca de 3000 pessoas. Existe uma Associação Brasil-China que, já há alguns anos, oferece cursos de chinês. A partir de março de 2014 o Instituto Confúcio na Universidade de Pernambuco-UPE vem oferecendo cursos de chinês em vários níveis. Atualmente temos cerca de 60 alunos em 6 turmas, sendo 1 de nível intermediário e 5 de nível elementar.

5.Brasil-IC de la U Estatal Paulista(UNASP): O Instituto Confúcio na Unesp, primeiro do Brasil e estabelecido em novembro de 2008, tem sua sede na capital do estado de Sã o Paulo, Brasil, e está também presente em todo o estado, atendendo, ao todo, 13 cidades que vão do litoral ao interior paulista. O Instituto Confúcio na Unesp também promove regularmente atividades culturais complementares ao ensino do idioma e aplica os exames de proficiência (HSK, HSKK e YCT).

6.Brasil-IC de la U General Minas Gerais(UFMG): O ensino de Chinês Mandarim em Belo Horizonte (cidade de cerca de 3 milhões de habitantes) é oferecido por algumas poucas escolas sem muita tradição (geralmente associadas a algum falante nativo de mandarim, sem formação específica para dar aulas).

7. Brasil-IC de Pontificia U de Río de Janeiro(PUC-RÍO): In Rio de Janeiro, there is only one Confucius Institute which teaches credit courses of Chinese in PUC-RIO, extension course for the community and also Chinese courses in a state high school. Three language centers teach Chinese with professor of different levels of education. We are launching a bilingual-school program with the cooperation of the state of RJ.

8. Brasil-IC para Negocios FAAP: In Sao Paulo, there are more than 20 private language schools, 2 Confucius Institutions, as well as the University of Sao Paulo teaching Chinese.

In UNESPE Confucius Institution, there are around 30 volunteer Chinese teachers. In FAAP Business Confucius Institution, there is one Chinese teacher, one local Chinese teacher and will come another two Chinese teachers. As for the private schools, more of the teachers are local Chinese and new immigrates. In USP, most teachers are from Taiwan.



9. Chile-IC de UC: Somos el Instituto CONFUCIO de la mejor universidad chilena y universidad líder en América Latina de acuerdo al Ranking Mundial QS 2014, y somos el único CONFUCIO de la ciudad de Santiago. Este liderazgo de excelencia académica representa un gran desafío y una oportunidad para difundir la cultura y la lengua china para todos los interesados del país en general y de la ciudad de Santiago en particular.

Esto ha significado el establecer alianzas con numerosas instituciones y organismos tanto públicos como privados, ministerios, empresas privadas, gobiernos locales, asociaciones de ciudadanos chinos en Chile, etc., en la difusión y enseñanza del chino mandarín, convirtiéndonos en uno de los mejores Centros Confucio de América latina en cuanto a la calidad académica y rendimiento de nuestros alumnos.



10. Chile-IC UST: En Viña del Mar existen el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás y dos salones Confucio, uno en el Instituto Superior de Comercio en Valparaíso y el otro en el Liceo José Francisco Vergara.

11. Colombia-IC de Medellín: Desde principios del nuevo milenio, la Universidad de Antioquia con el respaldo de la Embajada de la República Popular China en Bogotá, empezó a dictar en la ciudad clases del idioma chino mandarín con un profesor enviado por el gobierno de Beijing. En julio de 2010, el Instituto Confucio de Medellín inició con éxito sus actividades docentes tanto en la Universidad de Antioquia como en la Universidad EAFIT. Además, el Instituto, como única entidad autorizada para ello, ha ofrecido en cinco oportunidades el examen HSK y en una el HSKK.

12. Colombia-IC de la U de Jorge Tadeo Lozano (sede Bogotá):

Con una población de aprox. 8.000.000 de habitantes, Bogotá como capital de la nación colombiana, es una ciudad polivalente, diversa y multicultural, en donde se visibilizan poco a poco las relaciones cotidianas de los bogotanos con aquellos aspectos de China, que van un poco más allá de los asuntos económicos y diplomáticos. El intercambio cultural, médico, artístico y la gestación de una sociedad conjunta entre colombianos y chinos es una realidad, que en términos de la enseñanza del idioma genera una demanda cubierta tímidamente por escasas Instituciones especializadas y avaladas; centros educativos y promotoras de la cultura china que han incluido la enseñanza del mandarín dentro de su programación; profesores particulares, algunos experimentados y otros informales sin experiencia que encuentran en la enseñanza una entrada económica adicional. No existe una colectividad o trabajo en red que sistematice la información al respecto.

De manera excepcional existen en Bogotá, dos Instituto Confucio operados, el más antiguo, por la Universidad de los Andes y el segundo, fundado en mayo de 2013, por la Universidad Jorge Tadeo Lozano; una Aula Confucio establecida en el colegio Nueva Granada y la gestión en curso de una nueva aula en el Colegio Vermont. Así mismo hay identificados 13 centros de enseñanza de idiomas y 7 universidades que ofrecen curso de mandarín en niveles básicos dentro de la variedad de sus programas.

El Instituto Confucio –U.Tadeo en su primer año de funcionamiento superó en cerca de un 300% el número de estudiantes e ingresos proyectados para su inicio de operaciones. Un total de 39 de sus estudiantes participaron en el Campamento de invierno de 2013 y el de verano 2014, dando cuenta del desempeño e interés creciente del estudiantado bogotano (Los estudiantes del I.C son seleccionados rigurosamente mediante prueba escrita, oral y entrevista personal con el Director y una sicóloga.)

Para su segundo año, el Instituto Confucio – U.Tadeo ha fortalecido su proyecto educativo impartiendo chino en una segunda sede en el norte de la ciudad.

13. Colombia-IC de la U de los Andes: La enseñanza del idioma chino mandarín en Bogotá, inicia desde una temprana edad. En Bogotá se realizan clases dinámicas en los colegios que difunden esta lengua al igual que en los centros de educación superior. Se incentiva con becas para profundizar la enseñanza y la cultura del idioma.

14. Costa Rica-IC de la U de Costa Rica: En Costa Rica la enseñanza del mandarín se da a nivel de primaria, secundaria, universidades y en institutos de lengua. El mercado más grande pertenece a la enseñanza de mandarín en institutos de lengua con aproximadamente un 50% del mercado. Después de eso, se puede encontrar la enseñanza de mandarín en universidades públicas y escuelas y colegios privados.

15. Cuba-IC de la U Habana: La enseñanza de la lengua china en Cuba data de decenas de años atrás. Su origen parte de la enseñanza que los inmigrantes chinos, ya convertidos en padres de familia transmitieron a sus hijos, y estos sucesivamente a los suyos.

Dado el origen de la inmigración china a Cuba, procedente fundamentalmente de Guangdong, el chino que se manejaba en la Isla de Cuba era el cantonés. Esa situación se mantuvo prácticamente todo el tiempo en el que la inmigración china fue fuerte en Cuba.

Datos disponibles señalan que con independencia de que algún que otro “free lance” se dedicara a la enseñanza del chino, fue hacia finales de la década del 60 del siglo pasado que institucionalmente se iniciaron los estudios de chino mandarín en La Habana, principalmente en el Instituto de nivel medio superior “Máximo Gorki”, que se dedicaba a la enseñanza de lenguas.

Ya en la década de los 70 y principios de los 80 del propio siglo también se impartió chino mandarín en la Escuela de Idiomas de nivel medio “Abraham Lincoln” subordinada al Ministerio de Educación de Cuba y en el Instituto Superior de Lenguas Extranjeras de La Habana en la que en su Facultad “Pablo Lafargue” se graduaron con nivel universitario, Traductores e Intérpretes de chino mandarín.

Durante el proceso de reanimación del Barrio Chino de La Habana, a principios de la época de los 90 del siglo pasado, la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, dependiente de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana comenzó la impartición de cursos de lengua china mandarín, actividad que ha continuado hasta hoy día en coordinación con la ya mencionada Escuela de Idiomas “Abraham Lincoln”, centro autorizado por el Ministerio de Educación para expedir diplomas con reconocimiento oficial.

En el año 2002 comenzó la enseñanza de la Lengua China en la Universidad de la Habana para preparar a un grupo de especialistas de los Organismos de la Administración Central del Estado para que pudieran comunicarse en este idioma y facilitaran la cooperación y el intercambio entre los dos países. De esta forma en el año 2002 se firmó un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Comercio de Cuba y el Ministerio de Comercio Chino, el Programa de Cooperación Cultural, y recibimos en noviembre de ese mismo año a un profesor de Lengua China en la Facultad de Lenguas Extranjeras de nuestra universidad. Ese profesor impartió dos cursos de dos años de 2002 a 2004 y de 2003 a 2005.

Al concluir esta primera etapa cambió la concepción de este curso y se implementó un curso intensivo de 10 meses que se impartía en el laboratorio donado a la facultad por este programa.

El 21 de junio del 2004 nuestro país presentó al Gobierno de la República Popular China una propuesta de programa para el aprendizaje del idioma chino con una duración de 3 años, que contemplaba acciones en Cuba y en dicho país.

A propuesta del Gobierno Chino este proyecto comenzó su primera fase en el curso 2004-2005 en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de la Habana con el objetivo de preparar recursos humanos que continuaran estudios universitarios en la República Popular China en las especialidades de Traducción e Interpretación, Docencia y Comunicación Intercultural y se incorporaran a la vida laboral en instituciones cubanas desempeñando funciones que faciliten la comunicación intercultural en las crecientes relaciones con la RPCH.

De esta forma fueron beneficiados con las becas los estudiantes del Programa de Técnicos Medio que una vez concluidos los dos primeros años viajaban a China para continuar sus estudios universitarios y graduarse como especialistas de Lengua China.

El primer grupo de 24 estudiantes viajó a la RPCH en Agosto del 2006. El segundo grupo de 29 estudiantes viajó en agosto del 2007. El tercer grupo de 30 estudiantes en agosto del 2008 y el último grupo, de 20 estudiantes en agosto del 2009.

16. Ecuador-Escuela Confucio Siyuan: El mandarín es el idioma más hablado del mundo con 1.200 millones de hablantes; y el número sigue aumentando. Cada año, cerca de 40 millones de personas lo estudian.

Hoy día, más que nunca, ese gigante que es China está desvelándose y abriéndose al mundo; una multitud de mercados todavía inexplorados convierten al chino- mandarín en un idioma de importancia capital para Ecuador el mundo por sus relaciones culturales y comerciales.



17. Ecuador-IC de La U San Francisco de Quito: Tenemos la sede del Instituto Confucio en la USFQ en cumbaya y cinco extensiones que queremos establecer como aulas Confucio. Tenemos estudiantes desde principiantes hasta chino intermedio avanzado y avanzado. Las clases regulares son de lunes a jueves hora y media en diferentes horarios y los cursos sabatinos de cuatro horas.

18. España-IC de la U de Valencia: In Valencia, not only our Confucius Institute and Valencia official language school but also some of the private primary schools provide Chinese courses. But in the CI at the UV we have the largest number of the students and professional teachers.

19. México-IC de la U Autónoma de Chihuahua: Se puede decir que la oferta en cuanto a enseñanza del Idioma Chino Mandarín en la ciudad de Chihuahua se encuentra definida por el Diplomado de Chino Mandarín del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Chihuahua y otros cursos que tiene otra de las universidades de la ciudad en su retícula de materias de licenciatura en calidad de optativas. Además de lo anterior, se tiene conocimiento de una o dos escuelas particulares pequeñas que ofrecen cursos de varios idiomas entre ellos el Mandarín. En la ciudad somos la única Institución que aplica los exámenes de certificación del Idioma Chino Mandarín (HSK y HSKK).

20. México-IC de la U Autónoma de México (UNAM): Ahora, cada vez más mexicanos se interesan por estudiar chino. En la ciudad de México, hay dos Institutos Confucio, además de éstos, muchas universidades ya han fundado o están fundando un centro de enseñanza de chino. El Colegio de México en colaboración con el Instituto Confucio de la UNAM, ya han organizado dos conferencias sobre la enseñanza de chino, las cuales son muy útiles para mejorar la enseñanza del mismo en México.

21. México-IC de la U Autónoma de Nuevo león (UANL): Se está incrementando la enseñanza de chino mandarín. Pero a la gente le parece muy difícil su aprendizaje. El IC de la UANL ha podido acercar a la comunidad con la lengua y la cultura china.

22. México-IC de la U Autónoma de Yucatán (UADY): En la ciudad de Mérida, Estado de Yucatán, existen tres instituciones que imparten el chino mandarín. El Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán es la única institución adscrita a una universidad pública. El Instituto inició labores en 2007 y cuenta con programas de enseñanza basados en los estándares internacionales, con profesores certificados, en cuanto a su conocimiento del idioma, y constantemente capacitados en la enseñanza de idiomas.

23. Perú-IC de la Universidad Católica de Santa María: Arequipa, segunda ciudad del Perú con poco más de un millón de habitantes. El IC comenzó su trabajo en el 2009 teniendo cerca de 30 estudiantes del idioma chino mandarín, a la fecha somos cerca de 200 por ciclo, teniendo cuatro ciclos anuales.

24. Perú-IC de Pontificia U Católica del Perú: La oferta es limitada, existen 2 Institutos Confucio, unos pocos institutos privados y se enseña chino en algunos colegios y universidades.

25. Perú-IC de la U Ricardo Palma:

Lima es la capital del Perú y cuenta con casi 9 millones de habitantes. El Instituto Confucio está presente en la ciudad de la siguiente manera:

1. Instituto Confucio de la Universidad Ricardo Palma,

2. Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y

3. una Sede del Instituto Confucio de la Universidad de Piura.

En cuanto a los centros que enseñan Chino Mandarín podemos mencionar 5:

4. Centro de Intercambio Cultural Sino-Peruano INCSIP que cuenta con un Convenio para enseñar Chino Mandarín en el Centro de Idiomas de la Universidad del Pacífico

5. Centro de Estudios Idiomas del Mundo

6. Centro de Idioma Chino Mandarín Mencio.

7. Centro de Idioma Chino Tay

8. Instituto Peruano Chino

Existen 2 colegios que imparten el chino mandarín como curso regular:

1. Colegio Peruano Chino Diez de Octubre

2. Colegio Peruano Chino Juan XXIII que también ofrece cursos de chino al

Público en general en su Centro de Idiomas

Los colegios que imparten el chino mandarín como curso electivo y que participan en las convocatorias de Exámenes YCT y HSK en el Instituto Confucio de la Universidad Ricardo Palma son:

1. Casuarinas International College

2. Colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln

3. Fermin Tangüis School

4. Lord Byron School

5. Monterrico Christian School

El Colegio América del Callao es uno de los colegios que ofrece talleres de chino mandarín pero por cuestiones de distancia no podemos mantener una estrecha relación como quisiéramos.

Acerca del Instituto Confucio de la URP

El Instituto Confucio de la Universidad Ricardo Palma comenzó sus actividades académicas y culturales el 21 de marzo de 2011. Su principal objetivo es promocionar el estudio de la lengua y la cultura chinas y desarrollar en la universidad y en la sociedad las actividades que sirvan a este fin, por medio de cursos del idioma chino, seminarios, conferencias, talleres, exposiciones de arte, etc. y fomentar el intercambio educacional, cultural y económico entre China y Perú. Actualmente, el Instituto Confucio de nuestra universidad brinda cursos de chino mandarín a toda la comunidad universitaria y al público en general interesado en aprender esta lengua milenaria. Las clases se dictan con profesores chinos enviados por HANBAN y profesores locales. A partir del semestre académico 2011 - I, la Facultad de Humanidades y Lenguas. Modernas de la URP ofrece la Carrera de Traducción e Interpretación con la Especialidad de Chino Mandarín. El Instituto Confucio URP elaboró el plan de estudios del chino mandarín como idioma de especialidad de la Carrera de Traducción e Interpretación, y con ello la Universidad Ricardo Palma se convierte en una de las primeras universidades de América Latina en formar traductores e intérpretes profesionales en idioma chino e inglés. La Carrera de Traducción de Chino Mandarín tiene una duración de cinco años, tras los cuales nuestros alumnos tendrán un conocimiento de chino mandarín de un nivel superior y podrán traducir textos de toda naturaleza.

1. Enseñanza de lengua china en los distintos niveles.

2. Organización de cursos de chino con fines específicos.

3. Cursos de chino para niños de 3 a 7 años y escolares.

4. Cursos de preparación para los exámenes HSK e YCT.

5. Administración del Examen HSK y YCT.

6. Curso de Formación de Profesores de Chino mandarín.

7. Diplomado Internacional en Formación de Profesores de Chino mandarín.

8. Formación de traductores de chino mandarín en la Facultad de Humanidades y

Lenguas Modernas de la URP.

9. Cursos de español y cultura hispanoamericana para profesores chinos



26. Ecuador-IC de la U San Francisco de Quito: Nuestro Instituto Confucio USFQ, en estos cuatro años de establecimiento, ha alcanzado un desarrollo que se ha extendido a las cinco unidades del Instituto Confucio establecidas en todo Ecuador, con un total de 21 profesores, 13 voluntarios y alrededor de 350 estudiantes.

El Instituto Confucio en la Universidad San Francisco de Quito tiene como misión la promoción de la lengua y cultura china en todo el Ecuador, para ello nuestro método de enseñanza se basa en cuatro principios que son la comprensión auditiva, comprensión de textos, expresión oral y escritura. Las clases se relacionan con temas culturales, caligrafía china, audiovisuales, semana de cine chino relacionado al aprendizaje del idioma, manualidades como: papel cortado, la elaboración de nudos, degustación de comida china relacionado a los temas tratados en clases. En la extensión de Guayaquil, una gran parte de los estudiantes pertenecen a la comunidad de chinos de Ultramar, los que tienen compañías establecidas y su interés por el idioma es para establecer negocios con compañías chinas. Por tal motivo, hemos establecido un curso de idioma chino para los negocios.



Yüklə 248,22 Kb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin