Acta de la sesión ordinaria de pleno celebrada el díA 30 de marzo de 2012



Yüklə 422,63 Kb.
səhifə1/7
tarix02.08.2018
ölçüsü422,63 Kb.
#66265
  1   2   3   4   5   6   7

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE PLENO CELEBRADA EL DÍA 30 DE MAYO DE 2013.
ASISTENTES:
PRESIDENTE:
D. Javier Cascante Roy
VOCALES:
Dñª Marta Labrador Gutiérrez

D. David Mingo Pérez

D. Ignacio Galán Gallego

Dñª Isabel Mª de la Torre Olvera

D. Manuel T. Conde Santiago

Dñª Mª Cruz Gacho Conde

Dñª Blanca Francisco Valiente

D. Francisco Redondo Soriano

Dñª Mª José García Fraile

D. Francisco Javier Rodríguez Ruiz

Dñª Mª del Carmen Cabrera Benito

D. Florián Alonso Vicente

Dñª Mª Teresa Prieto Cuadrado

Dñª Mª Asunción Barandiarán Múgica

D. Jesús Santos Corral

D. Miguel Ángel Moreno Valle


SECRETARIA ACCTAL.
Dª Montserrat Rodríguez Morros
INTERVENTOR:
D. Lucinio Hernández Marcos.

En el día de la fecha, siendo las 09:00 horas, se reunieron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento los señores que al margen se expresan, presididos por el Señor Alcalde - Presidente y asistidos por la Secretaria General Acctal. que elabora este Acta, con objeto de celebrar la correspondiente Sesión Ordinaria de Pleno, previa convocatoria al efecto.


El Sr. Alcalde – Presidente abre la sesión con el recordatorio de los asuntos incluidos en el orden del día.
PUNTO PRIMERO: LECTURA Y APROBACIÓN SI PROCEDE DEL ACTA CORRESPONDIENTE A LAS SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA: 25-04-2013.
Sometida a votación el Acta correspondiente a la Sesión celebrada el 25 de abril de 2013, la misma es aprobada por unanimidad de los diecisiete miembros presentes en el Pleno.

PUNTO SEGUNDO: CONTROL POLÍTICO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO.

2.1.- DACIÓN DE CUENTAS CORRESPONDIENTE A LOS DECRETOS DICTADOS POR LA ALCALDÍA – PRESIDENCIA DESDE EL PLENO ANTERIOR.

La totalidad de los Decretos firmados por el Sr. Alcalde desde el anterior Pleno Ordinario, han estado a disposición de los Señores Concejales en la Secretaría General del Ayuntamiento.



2.2.- MOCIONES PRESENTADAS POR LOS GRUPOS POLÍTICOS:

2.2.1.- MOCIÓN PRESENTADA EL DÍA 07 DE MAYO DE 2013 POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA DE CASTILLA Y LEÓN RELATIVA A LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL.

Por Secretaría se da lectura a la parte dispositiva de la Moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Castilla y León relativa a la adopción de medidas contra la pobreza y la exclusión social.


El Sr. Alcalde – Presidente abre un turno de intervenciones donde se producen las siguientes, concediéndole la palabra al Portavoz del Grupo que presenta la Moción:

Sr. Santos Corral
Gracias Sr. Alcalde.
Buenos días a todas y todos.
La pobreza y la exclusión social están creciendo en nuestro país de una manera alarmante, tal como cualquier observador puede constatar y ONG’s como: Cruz Roja, UNICEF y Cáritas, entre otras, vienen denunciando.
Recientemente, marzo de 2013, se ha hecho público el Informe FOESA sobre Desigualdad y Derechos Sociales, donde se dicen cosas como:


  1. Una década perdida, al constatar que el nivel de renta del 2012 es inferior al que existía en 2001.




  1. La destrucción de empleo y la moderación salarial han sido determinantes en la reducción del nivel de renta de los hogares españoles.




  1. El efecto negativo sobre la renta disponible que han tenido algunos de los cambios en las prestaciones sociales.




  1. La evolución del empleo, se dice en el informe, es uno de los factores que más están contribuyendo al deterioro de la situación social de un número cada vez mayor de hogares. Si se tiene en cuenta que durante 2012 el mercado de trabajo registró los que probablemente son los peores resultados de la etapa democrática.




  1. Los datos provisionales del INE, continúa el informe, nos hablan de un 26,8 % de personas en situación de pobreza y exclusión social.




  1. Nos preocupa, dice por fin, el aumento de la pobreza severa, por ejemplo, la evolución del porcentaje de hogares sin ingresos, que pasan de algo más de 300.000 en 2007 a más de 630.000 en 2012.

El aumento de los índices de pobreza en nuestra sociedad, van paralelos y son consecuencia del no menos escandaloso aumento de las cifra del paro, más de 6 millones en toda España, 249.405 en Castilla y León, 37.237 en la provincia de Salamanca y 1807 en Santa Marta.


Aumenta el número de familias con todos sus miembros en paro, y son cada vez más los parados que no reciben ningún tipo de ayuda, se recortan los servicios como: Educación, sanidad y ahora se cercena la ayuda a la dependencia, lo cual tiene como consecuencia inmediata empujar cada vez a más personas a la exclusión social y a la pobreza, por no hablar del grave riesgo de fractura social que ya se empieza a percibir en nuestra sociedad.
Las políticas neoliberales del Gobierno de la Nación ya se han mostrado absolutamente ineficaces para la creación de empleo. El propio Gobierno ha reconocido que en toda la legislatura no se podrá frenar esta sangría del empleo, sino que incluso seguirá creciendo, en contradicción con la promesa electoral de crear empleo en dos años.
Un gobierno obsesionado en “hacer los deberes” que le marcan Bruselas, los mercados, el FMI y la mismísima Angela Merckel, y que prefiere rescatar bancos antes que rescatar personas del paro, de la exclusión social y de la pobreza, no parece que tenga la más mínima posibilidad de ofrecer alguna esperanza a los millones de personas que se enfrentan al drama personal, familiar y social que significan la exclusión social y la pobreza.
Pero nosotros creemos que sí se puede, se puede solucionar con otras políticas y creemos así mismo que se puede paliar tan terrible situación adoptando medidas de apoyo a las vecinas y vecinos de nuestro Municipio, aumentando el gasto social y disminuyendo otros gastos, tales como año tras año con la discusión de los presupuestos Municipales y que invariablemente son rechazados por este Equipo de Gobierno, mostrando así su insensibilidad ante los problemas sociales, y anteponiendo sus sueldos, obras faraónicas y gastos suntuario, por no hablar de la sangría que supone la privatización de servicios para dar ganancias a empresas privadas.
Y al decir que sí se puede no lo hacemos por mero voluntarismo, sino que los recientes ejemplos tomados de otras Comunidades Autónomas demuestran que hay otra forma de hacer las cosas, que se pueden dedicar más esfuerzos para ayudar a las personas a salir de la exclusión social y la pobreza.
La Junta de Andalucía nos vuelve a dar ejemplo de que si se puede, con una iniciativa legislativa encaminada a luchar contra estas lacras sociales, en su caso, destinando 120 millones de euros adicionales a tal fin.
Creemos que se puede y se debe actuar en nuestra Comunidad y en nuestro Ayuntamiento a favor de los que más lo necesitan: Las personas que ya están socialmente marginadas, o directamente en situación de pobreza en sus distintos grados, y de aquellos que están en riesgo inminente de exclusión social.
Nada más.
Sr. Moreno Valle
Buenos días a todos.
En relación al discurso que nos acaba de lanzar el compañero Concejal de Izquierda Unida, decirle en primer lugar que si, que no se preocupe, que nosotros vamos a votar a favor de la Moción, entre otras cosas porque si no, mañana van a salir en “La Gacetilla” de Izquierda Unida diciendo que el Partido Popular y UPyD votan en contra de adoptar medidas contra la pobreza y la exclusión social y como tiene una cierta fijación de colocarnos en el mismo Grupo que el Partido Popular, pues hoy no le vamos a dar gusto, principalmente porque UPyD está a favor de destinar la mayor cantidad de recursos posibles a luchar contra la desigualdad, la pobreza y la exclusión social.
Ahora bien, mire Sr. Portavoz del Grupo de Izquierda Unida, creo que lo de esta Moción suya ya es una vuelta de tuerca más.
Hace tres meses en el Pleno de febrero el Grupo Socialista defendió una Moción en un sentido similar, mostrando su rechazo a los recortes en servicios sociales. Por cierto UPyD votó a favor de la Moción por si no lo recuerdan. En abril también el Grupo Socialista defendió una Moción para la creación de un Fondo Estatal de Emergencia para las familias en situación de pobreza y exclusión social, siento si les quito la palabra pero me toca primero a mí, o sea como lo mismo que ustedes presentan. Ambas Mociones ya fueron rechazadas con los votos del Partido Popular.
Y ahora, un mes después, vuelven ustedes a la carga. Supongo que será por ver si se cumple el dicho de que a la tercera será la vencida. Pues miren, pues seguramente que ya saben la respuesta. Pero en fin, que volvemos a contar lo mismo, y de nuevo volvemos a votar lo mismo. Son incansables ustedes.
Ya para terminar y leyendo la exposición de motivos de la Moción, no me puedo aguantar en comentar un párrafo de la misma y que quiero leer textualmente: “La Junta de Andalucía nos vuelve a dar ejemplo de que si se puede con una iniciativa legislativa encaminada a luchar contra estas lacras sociales, destinando 120 millones de euros adicionales a tal fin”. Miren, señores de Izquierda Unida, por favor, no nos pongan a la Junta de Andalucía como ejemplo de nada.
Miren, Andalucía gobernada por el PSOE desde siempre y desde hace un año con el apoyo de Izquierda Unida, tiene ahora mismo el 36,8 % de paro, más de 2.5 millones de parados, así que de ejemplo nada. Desde el 25 de marzo de 2012, que Izquierda Unida entró en el Gobierno de la Junta de Andalucía, el paro se ha incrementado en un 10,84 %, o sea 144.100 personas más en el paro.
La Junta de Andalucía es conocida por la Junta de los ERES, con un “fondo de reptiles” de más de 700 millones de euros y de los cuales entre 50 y 68 millones se los han llevado intermediarios entre la Junta y los trabajadores:


  1. Aseguradoras.




  1. Consultoras, bufetes de abogados y sindicalistas.




  1. 73,8 millones de euros han servido para pagar subvenciones a empresas que no estaban presentando ningún ERE, e incluso a personas que no llegaron a crear ninguna empresa.




  1. Más de 12 millones de euros a pagar prejubilaciones irregulares, pagadas a personas que nunca habían trabajado en las empresas afectadas.

Por último decirle que en Andalucía donde Izquierda Unida acompaña al PSOE en el Gobierno de la Junta, no es, ni mucho, el ejemplo de sensibilidad social, más allá de la demagogia del Sr. Gordillo, que por cierto no ha convocado un Pleno desde que es el Alcalde.


Miren si ustedes bucean un poco en Internet, verán que la Junta de Andalucía ha reducido en el 2013 el presupuesto en:


  1. Servicios sociales en más de120 millones de euros.




  1. Programa de Atención a la Infancia 53 millones de euros de recorte.




  1. Servicios Comunitarios 21 millones de euros menos.




  1. Programa de Atención a la Dependencia, Envejecimiento Activo y Discapacidad reducción de más de 7 millones de euros.




  1. Bienestar Social, la Junta recorta 38 millones de euros.




  1. Por añadir otros casos, como la reducción de 7,8 millones en el Plan de la Drogodependencia de la Junta.




  1. Programa de Pensiones Asistenciales 10,4 millones de euros menos.




  1. Plan de Apoyo a las Familias con un recorte de 59 millones de euros.

Mientras que se han incrementado en un 33,49 % la partida destinada a la alta dirección.


Así que: “Menos predicar y más dar trigo”.
Deberían coger su Moción y enviársela a algún Ayuntamiento de Andalucía. En fin es lo que hay y la realidad es muy tozuda.
Votaremos, en cualquier caso, a favor de la Moción.
Sr. Rodríguez Ruiz
Buenos días Sr. Alcalde Señoras y Señores Concejales, personal del público.
Otro mes más el orden del día del Pleno del Ayuntamiento de Santa Marta está formado por las Mociones de los distintos Grupos políticos, ya que por parte del Equipo de Gobierno no se trae nada a este Pleno.
Esta Moción va a ser defendida, va a manifestar la postura del Grupo Socialista la Concejala Mª Teresa Prieto.
Sr. Alcalde
Un momentito antes de que usted empiece, y le doy la palabra.
Efectivamente usted sabe perfectamente y yo sabía que iba a aprovechar la ocasión, sabe perfectamente que los tiempos del Ayuntamiento los marcan, los dan, los temas que se suscitan y los temas que se suscitan se traen al Pleno que corresponde. De hecho es que tenemos un ejemplo muy claro en el Pleno anterior que fueron seis puntos. Además esto demuestra de una forma fehaciente la gran labor de información que tiene esta Corporación en función precisamente de esas Comisiones tan exhaustivas en información, en datos que se le da a los Grupos de la oposición, que entiendo también que no puede ser de otra forma, independientemente de cómo se haya actuado otras veces.
Pero la verdad es que es así, además también sabemos, que los tiempos no los marca el Equipo de Gobierno, los marcan los asuntos y acontecimientos que se deben traer al Pleno y también sabemos que cada día, cada día, las competencias, a través, tanto de la Junta de Gobierno como de la propia Alcaldía, son mayores.
Tiene la palabra la Concejal.
Sra. Prieto Cuadrado
Buenos días:
En el pasado mes de abril, efectivamente como dice el Concejal de UPyD, el Grupo Municipal Socialista presentó una Moción en este sentido y uno de los acuerdos era, precisamente, el incremento de recursos destinados al apoyo a las personas en riesgo de exclusión social por parte de la Junta de Castilla y León.
Consideramos que esta Moción es una reproducción de la que se presentó entonces, y como tal volveremos a insistir en nuestros argumentos.
Es necesario articular medidas que puedan contribuir de manera inmediata a paliar los efectos que la crisis económica tiene entre las personas más desfavorecidas y los colectivos de mayor vulnerabilidad y esas medidas han de proceder de los servicios públicos, siendo los servicios sociales públicos los que han de garantizar, por derecho, el apoyo a las personas que más lo necesitan.
En este sentido, ya la Concejala delegada de Bienestar Social, respondía a nuestra Moción indicando que la Junta ya ha comenzado a trabajar en una red de protección social, pero la ciudadanía ha de conocer que esa red va a depender de una ONG, desatendiendo la Junta a lo que son sus obligaciones hacia los más desfavorecidos en este caso y otorgando un papel secundario a los servicios sociales públicos.
Por otro lado, y más importante si cabe, el fondo de solidaridad para la lucha contra la pobreza y la exclusión social creado recientemente, es un instrumento para captar recursos económicos cuyo objetivo fundamental es conseguir aportaciones monetarias de las personas jurídicas y empresas para destinarlo a las entidades sin ánimo de lucro, eso sí, con beneficios fiscales interesantes para los donantes si realizan esas aportaciones y volviendo a desentenderse de sus obligaciones como Administración.
Por lo que respecta al apoyo a la dependencia, por parte de la Junta de Castilla y León, las medidas adoptadas son extremadamente lesivas para las personas dependientes, poniendo además en riesgo muchos puestos de trabajo tanto en el sector de ayuda a domicilio, como en el de atención residencial y como dato indicar que en 2011 había un presupuesto específico de dependencia en nuestra Comunidad con 550 millones de euros, que en 2012 se redujo hasta los 485 y en 2013 a 492 millones y 58 millones de reducción son muchos millones.
En cuanto al Decreto 12/2013, que también se aludía el mes pasado, relativo a la atención a necesidades de subsistencia para personas en situación de urgencia social, solamente indicar que el requisito de acceso es no superar la cuantía equivalente a 1,2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples el IPREM, es decir, un importe de 638 €, y una cantidad que deja fuera a muchos solicitantes, porque conocemos que muchas unidades familiares subsisten con ingresos muy inferiores a esa cantidad y están al borde de la pobreza y la exclusión.
Con todo esto, consideramos que las aportaciones de la Junta son conocidas por su ineficacia y escasez, y el Grupo Municipal Socialista ha venido reiterando la urgencia en la implantación de planes de empleo, atención a la dependencia, plan concertado de servicios sociales, y lucha contra la pobreza, tanto a nivel Autonómico como Municipal.
Y la Moción de Izquierda Unida, al ser plenamente coincidente con nuestras propuestas del Pleno anterior, tiene nuestro apoyo.
Sr. Alcalde
Muy bien. Les recuerdo que el acuerdo es: “Instar a la Junta de Castilla y León a que destine una cantidad adicional a lo que ya tenga presupuestado…”.
Para exponer la opinión del Grupo Popular, tiene la palabra la Concejal de Economía y Hacienda.
Sra. de la Torre Olvera
Gracias Sr. Presidente.
Yo también creía que estábamos hablando de lucha contra la pobreza y resulta que se ha hecho un repaso completo de todas las políticas sociales de la Junta, pero bueno.
Bien. A nosotros también nos resulta curioso que otra vez se utilice al Gobierno de la Junta de Andalucía como ejemplo, cuestión en la que tampoco coincidimos, no sólo por la dramática situación social que se vive en Andalucía, sino porque también en esta ocasión, lo que se trae, repito, como ejemplo, es un Decreto Ley de lucha contra la pobreza, con el que curiosamente nadie parece estar contento, no sólo porque tiene una financiación más que dudosa, sino porque además se le ha calificado de golpe de efecto que no es para nada eficaz en la lucha contra la exclusión social que es lo que realmente se necesita en Andalucía.
Y no estoy hablando del sentir o de la posición del Partido Popular de Andalucía, hablo del rechazo que han manifestado, a este Decreto Ley, las organizaciones del Tercer Sector, concretamente Cáritas, que se ha mostrado profundamente decepcionada con esta iniciativa.
Pero al margen de estas valoraciones, ustedes utilizan de nuevo un tema de tanta gravedad y tanto dramatismo en estos momentos para censurar, injusta y también infundadamente, al Gobierno de la Nación.
Mire, este Equipo de Gobierno ha demostrado ya en numerosas ocasiones que no permanece indiferente ni es insensible a las dificultades, a las necesidades de los españoles, en especial de los santamartinos. Y ha demostrado también que es reivindicativo con el Gobierno de la Nación, con el Gobierno de la Comunidad Autónoma o con quien deba serlo siempre que encontremos justificación y argumentos suficientes para ello y cuando la situación lo ha requerido.
Lo que no vamos a hacer es instar al Gobierno de la Junta a que haga algo de lo que estamos convencidos que ya está haciendo, y es luchar contra la pobreza y la exclusión social en Castilla y León dedicando, como no podría ser de otra manera, todo el presupuesto posible a este fin.
Estamos de acuerdo, coincidimos totalmente, en que cualquier cantidad que se dedique a este propósito, en estos momentos, va a ser insuficiente, cualquiera. Pero no dudamos de la sensibilidad y la preocupación que tiene la Junta de Castilla y León por esos problemas, esas necesidades, esa situación dramática que están viviendo muchos castellanos y leoneses. Pero también estamos convencidos de que van a gestionar su presupuesto de la mejor manera posible y de hecho, insisto, estamos convencidos de que lo están haciendo de la mejor manera posible para afrontar y solucionar estos problemas sin que otras Administraciones, en este caso el Ayuntamiento de Santa Marta, le tenga que decir cómo debe hacerlo.
Por tanto nosotros, sí vamos a correr el riesgo de salir en la “Gacetilla” de Izquierda Unida, pero vamos a votar en contra de esta Moción.
Gracias.
Sr. Alcalde
Pasamos a la votación.
Sr. Santos Corral
Perdón. La réplica, si no le importa.
Sr. Alcalde
Dígamelo antes para no pasar a la votación.
Sr. Santos Corral
No pasa nada.
Sr. Alcalde
Si, tiene usted derecho a la réplica.
Sr. Santos Corral
Bien. Gracias Sr. Alcalde.
En mi turno de réplica, agradecer, por supuesto, todas las intervenciones, todas, por supuesto, aunque me permitirán un pequeño extra de los compañeros del Partido Socialista que apoyan y que coinciden con nuestras posturas básicamente, lo cual me alegra especialmente.
Digo que agradezco todas y esperaba que el Equipo de Gobierno dijera lo que ha dicho y que dijera que sí es sensible a estos problemas, yo también quiero creerlo. Vamos a ver, antes de volver a ese tema, creo que hemos mezclado soluciones y paliativos, yo no he dicho que la solución sea esto, la solución al problema del paro aquí y en todas las partes, obviamente nos parece a nosotros, que pasa por un cambio radical de las políticas que se están llevando a cabo, a las pruebas me remito, es decir, no están dando los resultados prometidos de crear trabajo, sino que están creando desempleo y promesa de desempleo, esa es una realidad objetiva.
Con medidas como esta somos conscientes de que no se soluciona, hablamos de que son paliativos, paliativos necesarios, cuando uno tiene un dolor muy fuerte la aspirina o lo que sea, no le cura pero calma el dolor y no es poco. Esto es lo que pedimos.
La defensa lógica del Equipo de Gobierno diciendo que sí son sensibles, también, a los problemas del paro, de la exclusión social y la pobreza, pues yo retiro esas acusaciones en las que lógicamente ellos no están de acuerdo, si a cambio toman medidas como las que les proponemos, dedicar más dinero todavía aún, dinero extra, adicional a ayudar un poquito a lo que ya se está haciendo, no digo que no se esté haciendo nada, dediquemos un poquito más, sacándolo de donde se puede sacar, en definitiva, eso es a lo que voy.
Agradecerles en nombre de “La Gacetilla” de Izquierda Unida que está siendo hoy protagonista, ya que hay otras “Gacetillas” y “Gacetonas” en las que, vamos, la palabra está en el índice de las prohibiciones, parece ser. Muchas gracias en nombre del Boletín Ciudadanos al que se refieren por hacerle esa merecida propaganda.
Sr. Rodríguez Ruiz
Yo, Sr. Alcalde, voy a tardar menos de un minuto.
Es para decirle a la Concejala de Economía y Hacienda, que yo no sé quiénes están descontentos con ese Decreto de la Junta de Andalucía, pero sí sé quiénes están contentos, los miles de niños a los que se les garantizan tres comidas al día.

Sr. Alcalde
Bien. Yo vuelvo a repetir y recuerdo, que el acuerdo era: “Instar a la Junta de Castilla y León a destinar una cantidad adicional a la que ya tenía presupuestada”.

Concluidas las intervenciones el Sr. Alcalde-Presidente somete a votación plenaria la siguiente Moción:


“La pobreza y la exclusión social están creciendo en nuestro país de una manera alarmante, tal como cualquier observador puede constatar y ONG’s como, Cruz Roja, UNICEF y Cáritas vienen denunciando. Recientemente (marzo de 2013) se hecho público el Informe FOESA sobre Desigualdad y Derechos Sociales, donde se dicen cosas como:


  • Una década perdida, al constatar que el nivel de renta del 2012 es inferior al que existía en 2001.




  • La destrucción de empleo y la moderación salarial han sido determinantes en la reducción del nivel de renta de los hogares españoles.




  • El efecto negativo sobre la renta disponible que han tenido algunos de los cambios en las prestaciones sociales.




  • La evolución del empleo es uno de los factores que más están contribuyendo a al deterioro de la situación social de un número cada vez mayor de hogares. Si se tiene en cuenta que durante 2012 el mercado de trabajo registró los que probablemente son los peores resultados de la etapa democrática.




  • Los datos provisionales del INE nos hablan de un 26’8% de personas en situación de pobreza y exclusión social.




  • Nos preocupa el aumento de La pobreza severa, por ejemplo la evolución del porcentaje de hogares sin ingresos, que pasan de algo más de 300.000 en 2007 a más de 630.000 en 2012.

El aumento de los índices de pobreza en nuestra sociedad van paralelos y son consecuencia del no menos escandaloso aumento de las cifra del paro: más de 6 millones en toda España, 249.405 en Castilla y León, 37.237 en la provincia de Salamanca y 1807 en Santa Marta.


Aumenta el número de familias con todos sus miembros en paro, y son cada vez más los parados que no reciben ningún tipo de ayuda, se recortan los servicios (educación, sanidad) y ahora se cercena la ayuda a la dependencia, lo cual tiene como consecuencia inmediata empujar cada vez a más personas a la exclusión social y a la pobreza, por no hablar del grave riesgo de fractura social que ya se empieza a percibir en nuestra sociedad.
Las políticas neoliberales del gobierno de la nación ya se han mostrado absolutamente ineficaces para la creación de empleo. El propio gobierno ha reconocido que en toda la legislatura no se podrá frenar esta sangría del empleo, sino que incluso seguirá creciendo, en contradicción con la promesa electoral de crear empleo en dos años.
Un gobierno obsesionado en “hacer los deberes” que le marcan Bruselas, los mercados, el FMI y la mismísima Ángela Merckel, y que prefiere rescatar bancos antes que rescatar a personas del paro, de la exclusión social y de la pobreza, no parece que tenga la más mínima posibilidad de ofrecer alguna esperanza a los millones de personas que se enfrentan al drama personal, familiar y social que significan la exclusión social y la pobreza.
Pero nosotros creemos que sí se puede solucionar con otras políticas y creemos así mismo que se puede paliar tan terrible situación adoptando medidas de apoyo a las vecinas y vecinos de nuestro pueblo, aumentando el gasto social y disminuyendo otros gastos , tal y como año tras año proponemos en la discusión de los presupuestos municipales y que invariablemente son rechazados por este equipo de gobierno, mostrando así su insensibilidad ante los problemas sociales, y anteponiendo sus sueldos, obras faraónicas y gastos suntuario, por no hablar de la sangría que supone la privatización de servicios para dar ganancias a empresas privadas.
Y al decir que sí se puede no lo hacemos por mero voluntarismo, sino que los recientes ejemplos tomados de otras comunidades autónomas demuestran que hay otra forma de hacer las cosas, que se pueden dedicar más esfuerzos para ayudar a las personas a salir de la exclusión social y la pobreza.
La Junta de Andalucía nos vuelve a dar ejemplo de que si se puede con una iniciativa legislativa encaminada a luchar contra estas lacras sociales, destinando 120 millones de euros adicionales a tal fin.
Creemos que se puede y se debe actuar en nuestra Comunidad y en nuestro Ayuntamiento a favor de los que más lo necesitan: las personas que ya están socialmente marginados, o directamente en la situación de pobreza en sus distintos grados, y de aquellos que están en riesgo inminente de exclusión social.

Por todo ello proponemos para su aprobación por el pleno la siguiente propuesta de



Yüklə 422,63 Kb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5   6   7




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin