Andaluza de la prensa



Yüklə 13,88 Kb.
tarix08.04.2018
ölçüsü13,88 Kb.
#48162



Lunes, 13 de enero
MESA REDONDA SOBRE LOS SUPLEMENTOS LITERARIOS, EN LA SEDE DE LA FUNDACIÓN

ANDALUZA DE LA PRENSA

La Academia de Buenas Letras de Granada y la Fundación Andaluza de la Prensa organizan una mesa redonda que, dentro del ciclo “Periodismo y Literatura en Granada”, se va a celebrar sobre “Suplementos literarios en la prensa granadina de las últimas décadas”. Intervendrán María José Sánchez Montes, Francisco López Barrios, Alejandro Víctor García, Jesús Arias y Juan Vellido. El acto tendrá lugar el 13 de enero, lunes, a las 19:30 h., en la sede de la Fundación Andaluza de la Prensa (Escudo del Carmen, 3. Antiguo Hospital de Peregrinos).

Continúan celebrándose así las sesiones del ciclo sobre “Prensa y Literatura en Granada: una mirada retrospectiva y su proyección en el presente”, que se inició el pasado 21 de octubre y que se continuará desarrollando las tardes de los lunes en la sede de la Fundación Andaluza de la Prensa hasta el próximo 10 de marzo.


María José Sánchez Montes es profesora contratada doctora del departamento de Lingüística general y Teoría de la literatura de la Universidad de Granada, y directora del Secretariado de Extensión Universitaria. Sus trabajos de investigación se han centrado en los estudios escénicos, con atención a las teorías teatrales contemporáneas,  las puestas en escena lorquianas y la literatura medieval hispánica a la luz de la teoría de la literatura. También ha trabajado sobre el escritor Francisco Ayala. Obtuvo el Premio “Francisco Izquierdo” de Estudios sobre Literatura Granadina, que organiza la Academia de Buenas Letras, por su obra “Cuadernos del Mediodía, Suplemento de las Artes, Letras e Ideas del Diario de Granada”, un documentado trabajo de investigación que consta de una introducción y unos pormenorizados índices completos de  “Cuadernos del Mediodía”. Éste fue el único suplemento cultural de Andalucía de aquellos momentos, y nacía con la voluntad de ser canal de difusión y opinión de la vida cultural granadina. El primer número se publicó el 15 de mayo de 1982 y se editó durante cuatro años con un total de 132 números.
Francisco López Barrios es periodista y escritor. Fue el fundador y director de los “Cuadernos del Mediodía”, Suplemento de las Artes, Letras e Ideas del “Diario de Granada”, primera publicación de estas características que se publicó en Andalucía. Colaborador en diversos medios de comunicación como “Diario 16” y “El Independiente”, o las revistas “Guadiana”, “Qué”, “Gaceta del Arte”, “Triunfo”, “Don Pablo” y “La Calle”, así como en TVE, dirigió los “Cuadernos de la Afrobética”, una editorial especializada en temas relacionados con el Magreb. En el terreno de la creación literaria, cultiva tanto la narrativa como el ensayo o el teatro. Su segunda novela, Alguna vez, más tarde y para siempre (1984), fue galardonada con el premio “Ciudad de Granada” 1983.
Alejandro Víctor García, periodista, escritor y dramaturgo. Sucedió a Francisco López Barrios en la dirección de los “Cuadernos del Mediodía”. Fue premio “Federico García Lorca” de teatro en 1977 por su obra “A nadie dijo su historia ni el barco de su alegría” y premio “José Martín Recuerda” por “El huevo de los mártires” (1999). A destacar su continua dedicación periodística en prestigiosos diarios como “Granada 2000”, “El País” y “Granada Hoy”. En el terreno de la narrativa destacan dos obras: “Los lares urbanos”, 1990; y “Cabezas tocadas”, 1997.
Juan Vellido, periodista y escritor, especialista en cine. Director durante siete años (1988-1995) de la revista Campus de la Universidad de Granada. Se dio a conocer en las páginas de la revista Ajoblanco, y ha trabajado en las redacciones de Diario de Granada, El Día de Granada y Granada 2000, además de colaborar con asiduidad en Interviú, La Vanguardia y Diario 16. Ha sido fundador y director de la revista Volúmenes y en la actualidad es colaborador de Ideal, donde coordinó la edición del suplemento cultural Artes y Letras.
Jesús Arias, músico y periodista, comenzó su andadura profesional como crítico musical en “Diario de Granada” en 1983. En 1988 se incorporó al periódico “Granada 2000”, en donde fue coordinador del suplemento semanal “Cultura 2000”. En 1989 se convirtió en corresponsal en Granada del diario “El País”, puesto que desempeñó durante catorce años. En 2003 entró a formar parte de la redacción del suplemento cultural “Actual Hoy” del diario “Granada Hoy”. En el ámbito musical fue guitarrista y compositor del grupo TNT. En la actualidad es miembro del grupo Quäsar. En 1995 fue artífice del proyecto 'Omega', de Enrique Morente y Lagartija Nick.
Yüklə 13,88 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin