Andrés Tolcachir y la presentación de Marcos Mora como solista en corno



Yüklə 20,33 Kb.
tarix29.07.2018
ölçüsü20,33 Kb.
#62690


Orquesta Sinfónica del Neuquén

Ciclo de Conciertos Sinfónicos

en el Cine Teatro Español


La Orquesta Sinfónica de los neuquinos brindará un nuevo concierto en el Cine Teatro Español el viernes 08 de Noviembre a las 21 hs, con la dirección del maestro Andrés Tolcachir y la presentación de Marcos Mora como solista en corno.

El repertorio incluirá obras de Strauss, Mozart y Tchaikovsky y las entradas anticipadas se pueden adquirir en Todomúsica (Av. Argentina 251).

Los esperamos!!!



El 2 de octubre de 2007, Juan Carlos Montero, escribió en el Diario La Nación, con motivo del concierto de la Sinfónica del Neuquén en la Semana Musical Llao Llao:

Brillante inauguración de una semana musical

"...la orquesta cumplió muy buena labor con la entrega de la célebre y vibrante Quinta Sinfonía de Tchaikovsky, ideal para el lucimiento de los solistas de instrumentinos y de trompa, todos ellos con pasajes muy comprometidos y de gran inspiración. Como el director ofreció una versión bien a la rusa y ampulosa en la sonoridad general, la fila de bronces y el timbal se escucharon en un primer plano".

Las obras:

- El Danubio azul (J. Strauss)

- Concierto para corno y orquesta n°3 K.447 (W. A. Mozart)

Solista: Marcos Mora

- Sinfonía n°5 op.64 (P. Tchaikovsky)

Director: Mtro. Andrés Tolcachir

Organizan:

Fundación BPN

Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén.

Acompañan:

Gobierno de la Provincia del Neuquén.

ENTRADAS ANTICIPADAS $80

EN VENTA EN TODOMÚSICA

Sobre los Autores y sus obras:

Johann Strauss II (Austria, 1825 – Viena, 1899)

Compositor austriaco. Fue conocido en su vida como "el rey del vals". Compuso “El Danubio azul” en 1867, originalmente para coro y orquesta, siendo más famosa su versión puramente orquestal. El Danubio Azul resultó ser finalmente el más famoso y popular de sus 400 valses.



Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756 – Viena, 1791),

Compositor y pianista austriaco, maestro del clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. De los 4 conciertos para corno que escribió, el nº 3 K.447 fue completado entre 1784 y 1787, durante sus primeros años en Viena.



Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840 – 1893, Rusia)

Compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de los ballets El lago de los cisnes y El cascanueces. Mientras se desarrollaba su estilo, Tchaikovsky escribió música en varios géneros y formas, incluyendo la sinfonía, ópera, ballet, música instrumental, de cámara y la canción. La Sinfonía n5 se estrenó en San Petersburgo el 6 de noviembre de 1888, bajo la dirección del compositor, convirtiéndose en una de las obras cumbres del repertorio sinfónico universal.



Solista: Marcos Mora (Corno)

Músico neuquino, nació en 1979. Ha egresado del Nivel Medio de la Escuela Superior de Música de Neuquén donde finalizó el Magisterio de Música del Nivel Medio. Realizó durante cuatro años la especialidad “corno”, con los maestros Elenko Tabakov y Vardan Guloyan en el INSA (Instituto Nacional Superior de Artes), ciudad de General Roca (Provincia de Río Negro).

Se ha perfeccionado tomando clases con los maestros Domingo Garrefa (solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y el Maestro Rodolfo Rosón (solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón). Ha actuado con la Orquesta Municipal Juvenil de Cámara de Neuquén y con la Orquesta de la Universidad Nacional del Comahue, Orquesta del Mercosur , Orquesta Libertador San Martin , Orquesta Filarmónica de Ushuaia y en el 2010 fue invitado a formar parte de la Orquesta Estable del Teatro Colón con motivo de la reapertura del mismo y festejos por el Bicentenario.

Ha ofrecido conciertos didácticos en escuelas de Piedra del Águila, de Añelo y de la ciudad de Neuquén, actuando también como músico invitado del I Concierto Sinfónico Coral en el marco de los festejos por el Centenario de San Martín de los Andes (Provincia del Neuquén, 1998), entre otros. Con la orquesta sinfónica del Neuquén actuó como solista en diversas oportunidades ejecutando el concierto de Mozart N 1 y la Sinfonía concertante de Mozart.

Integra la Orquesta Sinfónica de la Provincia del Neuquén desde 2000, desempeñándose en la actualidad como 2º corno solista.

DIRECTOR: MTRO. ANDRÉS TOLCACHIR

Nació en Buenos Aires en 1970. Dirigió la Orquesta Filarmónica de Dresden y Orquesta de Cámara de Prusia (Alemania), Orquesta de Cámara de Viena en el Konzerthaus (Austria), Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el Teatro Teresa Carreño (Venezuela), Orquesta Filarmónica de la Universidad de Indiana (USA), Orquesta Festival Sofía (Siena, Italia), Orquesta Sinfónica Santa Cecilia de Cullera (Valencia, España), Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Sinfónica de Rosario, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y Orquesta de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). La presente es la 6ta temporada como director de la Orquesta Sinfónica del Neuquén en la Patagonia Argentina.

Condujo en el Festival Mozart de Prenzlau (Alemania). Dirigió en reiteradas oportunidades para ciclos del Mozarteum Argentino en todas las filiales del país y en el Festival Semana Musical LLao-Llao en Bariloche, siendo estos conciertos transmitidos por Canal 7 “La televisión pública”. Es profesor de la carrera de Dirección Orquestal en la Escuela Superior de Música de Neuquén.

En 2003 fue semifinalista de la Lorin Maazel-Vilar Conducting Competition elegido entre 350 participantes de todo el mundo. Fue jurado para la selección de músicos para la “Orquesta de las Américas”. En 2010 recibió distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Master en Dirección Orquestal de la Universidad de Indiana, Bloomington, (USA). Estudió en la Accademia Musical Chigiana de Siena (Italia). Graduado de la Universidad Católica Argentina como Licenciado en música y del Conservatorio Nacional “López Buchardo”. Sus principales maestros fueron: Imre Palló, Thomas Baldner, David Effron, Gianluigi Gelmetti, Guillermo Scarabino y Mario Benzecry. Recibió las becas Teresa Grüneisen (Mozarteum Argentino), Fundación Teatro Colón de Buenos Aires, In Memoriam Erich Kleiber, Indiana University, Accademia Musicale Chigiana y Freie Universität de Berlín.

Orquesta Sinfónica del Neuquén

La Orquesta Sinfónica del Neuquén, dependiente de la Fundación BPN, fue creada en el año 2000. Es la única orquesta profesional de la Patagonia y la más austral del mundo. Su director titular es el Mtro. Andrés Tolcachir.

Su misión es la de ser partícipe del desarrollo social a través de la música en un nivel de excelencia, en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Una actividad constante de conciertos, giras, estrenos y colaboraciones permite al público descubrir a los grandes creadores de la música universal.

Entre sus múltiples actividades se destacan: sus ciclos en el Teatro Español de la Ciudad de Neuquén y en la Honorable Legislatura de Neuquén, sus conciertos en el interior de la provincia y en los barrios de la ciudad, sus proyectos educativos, la participación en festivales Internacionales como los ciclos del Mozarteum Argentino en Buenos Aires y la Semana Musical Llao-Llao.



Se han presentado como solistas, junto a la orquesta numerosos integrantes de la misma, así como Rafael Gintoli, Bruno Gelber, Horacio Lavandera, Paula Peluso, Claudio Baraviera, Salvador Sebastiá López, Juan Carlos Cuacci, Martín García, Paloma Nogués, entre otros.
Yüklə 20,33 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin