05.12.03
Giscart D’Esteing convoca una reunión que aprueba una fórmula que dé más poder a España la UE, para evitar su rechazo a la Constitución.
02.05.04:
La UE negociará contra reloj su Constitución para evitar la parálisis tras la ampliación.
03.06.04:
CLAMOR POR UN REFERÉNDUM.
300 Organizaciones de los 25 países de la UE reclaman una Consulta Popular sobre la Carta Magna.
El último eurobarómetro señala que el 84% de los ciudadanos europeos son favorables al Referéndum.
Pero según los datos obtenidos por este conglomerado de orga-
ganizaciones llamado ERC /Eu-
ropean Referéndum Campaing), de los 250 partidos que concu-
rren a las Elecciones, sólo 75 han declarado oficialmente es-
tar a favor de la Consulta Popu-
lar.
En España solo IU y CIU han contestado favorablemente a la encuesta, mientras que el PSOE y el PP ya han manifestado que no lo rechazan.
ELECCIONES EIROPEAS:
SER CIUIDADANO.
Más allá de los defectos que ya se han enumerado – encapsulamiento de los candidatos, mensajes prefabricados, ausencia de auténtica confrontación dialéctica - el debate entre Jaime Mayor Oreja (PP) Y José Borrell (PSOE) en Telecinco, sirvió para presentar a los espectadores dos visiones del espacio europeo, lo que tuvo un sentido clarifi-
cador positivo, y en el que Mayor Oreja no consiguió explicar del todo su visión, teniendo su peor momento cuando tuvo que sacar del bolsillo una chuleta para dar el nombre de los 25 países que conforman la UE.
La palabras finales de Borrell, afirmando que para una
concepción social demócrata
Europea eran las libertades po-
líticas, el bienestar económico y la cohesión social, actualizan el concepto clásico de ciudada-
nía.
La ciudadanía es la existencia de un mundo común.
Ser ciudadano consiste en tener derechos políticos, civiles y económicos. Esto es lo que se juega en las Elecciones al Parlamento Europeo.
El sociólogo T.H. Marshall defiende que, para que una persona pueda considerarse ciudadano, tiene que incorporar tres elementos: la ciudadanía cívica, la política y la social.
Con la caída del muro de Berlín se produce la transición de la economía de mercado, una opción que a Marshall no le hubiera entusiamado.
Sin embargo, creo que ha-
bría mirado con cierta sim-
patía, no exenta de ojo crí-
tico, los proyectos demo-
cráticos de socialismo con mercado, que pretende cre-
ar un nuevo orden social com combinando la eficacia económica con la justicia social, tal como él deseaba.
Según Robert Moore, para una cierta concepción ideológica de la derecha, la idea de ciudadanía es uno de tantos dislates progresistas que solo sirven para calentar los cascos de la gente respecto al espacio social que ocupa. Para esa derecha la ciudadanía consiste en un cuerpo de derechos que trascienden y modifican las relaciones de mercado.
(Joaquín Estefanía)
15.06.04
Los populistas, los euroes-
Escépticos y la abstención
triunfan en la antigua Euro-
ropa comunista.
Ha sido una tendencia que se ha reflejado en casi todos los nuevos so-
cios de la UE, a excepción de Chipre y Malta en que el voto es obligatorio.
E incluso en la Europa de los 15 la abstención ha sido también la ganadora
Solo el 47% del total de los ciu-
dadanos de la Europa de los 25 ha participado en el proceso Electoral.
(Agencias. Bruselas-Varsovia).
16.06.04
La Cumbre de la Constitución se inicia con una oferta próxi-
xima a los intereses de España.
Con la fórmula irlandesa España tiene amplias posibilidades de lograr por la vía de la población minorías de bloqueo (alianzas de países que supe- ren el 35% de la población de la UE) para rechazar posibles acuerdos que puedan perjudicarle en áreas clave como la agricultura. Una alianza de España con paí- ses con intereses similares en ese terreno, como Italia, Fran- cia, Portugal y Grecia, sería su- ficiente, una opción que no te- nía en el caso de la combinaci- ón 50-60.
Así se evita que tres de los cuatro grandes países más poblados, (Alema-
nia, Francia, Reino Unido e Italia) tengan en su mano la llave de bloqueo aunque superen el necesario 35% de la población. Alemania no quería esta cláusula.
17.06.04
La rebelión de los países pequeños atasca al pacto para la Constitución.
La propuesta de la presidencia irlandesa sobre la reforma institucio-
nal de la UE obtiene el respaldo de
los cuatro grandes, que no plantean objeciones, aunque prefieren el borrador inicial de la Constitución. La principal oposición a la reforma se materializa en los países pequeños y medianos.
19.06.04:
DOS AÑOS REPLETOS DE OBSTÁCU-
LOS.
La Constitución de la UE ha esperado caso 28 meses en ver la luz desde que la Comisión sobre el futuro de Europa inició los trabajaos para elaborar el proyecto bajo la presidendencia de Valery Giscard D’EstaIng.
A lo largo de la negociación, España y Polonia han interpuesto los mayores obstáculos. Londres fue el otro gran obstáculo y sólo cedió cuando vio respetadas todas sus líneas rojas para
Mantener el derecho al veto en las áreas sensibles. Estos han sido los hechos más relevantes desde que Europa se planteó tener una Carta Magna.:
AÑO 2000
10.12: Los líderes europeos aprueban en Niza la Carta de Derechos Fundamentales, considerada por sus autores el embrión de la Constitución Europea.
11.12: Se aprueba el Tratado de Niza. Por imposición de Alemania, la UE abre una reflexión sobre su futuro que acabrá en 2004.
|