Año 2 N19 viernes 15 de marzo de 2002



Yüklə 112,29 Kb.
tarix28.10.2017
ölçüsü112,29 Kb.
#17366

ISSN 1666-2768

NOTICIENCIA

Año 2 N19 viernes 15 de marzo de 2002

Organo de Difusión de la Oficina de Prensa y Comunicación de la Secretaría



de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva



Sumario:

  • El Dr. Luna visitó Costa Rica, Panamá y Cuba............................................Pág. 2




  • IM40: una aclaración pertinente....................................................................Pág. 2




  • Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva...............................................Pág. 4




  • Universidades privadas y científicos del Conicet..........................................Pág. 6




  • Union Europea...............................................................................................Pág. 6




  • Organismos Genéticamente Modificados......................................................Pág. 7




  • Generación de neuronas: éxito de biólogo argentino.....................................Pág. 7




  • Científico argentino identificó senderos neurales de la toma de decisiones..Pág. 8




  • Viajaron al espacio siete experimentos argentinos........................................Pág.10




  • Premian a un biólogo argentino en Londres .................................................Pág.11



  • Hallan grandes masas de hielo en Marte ......................................................Pág.11




  • Se agudiza la desintegración de las barreras antárticas ................................Pág.12




  • Miles de muertos por la radiación ................................................................Pág.13




  • Medio ambiente: la Argentina, en el puesto 15 ...........................................Pág.13




  • Científicos se oponen al control de información...........................................Pág.14




  • Vacuna cubana contra la meningitis..............................................................Pág.15




  • Becas, cursos, congresos y seminarios..........................................................Pág.16




  • Publicaciones..................................................................................................Pág.19


Misión a Costa Rica, Panamá y Cuba
El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Julio Alberto Luna, y la directora de Relaciones Internacionales, Ing. Agueda Menvielle, realizaron una misión a Costa Rica, Panamá y Cuba. Dicha misión tuvo como objetivo la firma de Convenios Interinstitucionales de Cooperación en Ciencia y Tecnología con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá. Y en Cuba, la misión tuvo como objetivo profundizar los lazos de cooperación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (CITMA) de ese país, con el cual la SECYT desarrolla un importante Programa de Cooperación desde 1999, en el marco del cual se hallan nueve proyectos en ejecución distribuidos en las siguientes áreas: Ciencias de la Vida (3), Ciencias Exactas (4), Salud (1), y Ciencias del Universo (1).

La firma de dichos convenios tendrá como propósito la puesta en marcha, en un futuro cercano, de un Programa de Cooperación que permita el intercambio de científicos entre la Argentina y los países mencionados, a través de la realización de proyectos conjuntos de investigación. La presentación de estos proyectos se realizará a través de la apertura de convocatorias anuales abiertas a todos los investigadores del país y será publicada en la página web de la Secretaría.

Es de destacar que, durante la Misión, la delegación argentina visitó centros de investigación de excelencia que permitieron conocer el estado de la ciencia y la investigación en esa región.

El Dr. Luna fue recibido por altas autoridades de los tres países, como el vicepresidente de Panamá, quien se mostró interesado en visitar nuestro país y lograr la radicación de empresas binacionales de base tecnológica en la zona libre de ese país.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IM40:

Aclaración del Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Con respecto al estado de situación de la Convocatoria a Subsidios para Investigadores menores de 40 años (IM40), vale destacar que esta convocatoria fue elaborada por la SETCIP en el año 2000 con la intención de crear una carrera del Investigador en forma independiente, desconociendo la carrera del CONICET, única vigente con soporte legal y probada calidad y reconocimiento internacional.
Si el objetivo buscado era incrementar en setenta el número de investigadores argentinos, la solución debió ser más sencilla: transferir los fondos correspondientes al CONICET.
La formalización de la adjudicación del concurso a través de un acto administrativo no se concretó durante el ejercicio 2001. Tampoco hubo una previsión presupuestaria explícita que la sustentara.
En vista de lo anterior, se decidió ofrecer a aquellos investigadores seleccionados por la Comisión –Jurado de IM40 que aun no ingresaron a la carrera del investigador científico –CIC-, el otorgamiento de una beca posdoctoral equivalente a las actuales del CONICET. Aquellos investigadores que residiendo en el exterior decidan regresar podrán optar por una beca posdoctoral de reinserción, también equivalente a las ofrecidas por el CONICET. Los estipendios de las becas serán pagados con fondos de la SECTIP.
Su inicio será a partir del 15 de marzo. El otorgamiento de las becas será de carácter extraordinario y por única vez.
La duración de las becas posdoctorales será hasta el próximo llamado a concurso a ingreso a la CIC del CONICET, en caso de evaluación desfavorable, o hasta el efectivo ingreso a la carrera en caso favorable. En ambos casos la duración máxima será de 24 meses.
Las Becas de Reinserción para Residentes en el Exterior serán por el término de 24 meses.

La situación actual de las personas seleccionadas en la convocatoria se divide en dos grupos:




I- Personas insertas en el CONICET:

a- Ingresos aprobados y recomendados a la Carrera del Investigador 27

b- Becas de Reinserción Residentes en el Exterior y Becas Internas Posdoctorales 7



Total Personal en CONICET: 34



II- Personas en condiciones especiales:


  1. Postulantes desaconsejados por falta de méritos para el Concurso de Ingreso

a la Carrera del Investigador del CONICET. Años 1999-2001, luego de completar períodos de Becas Doctorales/Posdoctorales 13

b- Postulantes Concurso de Ingreso a la Carrera del Investigador del 7

CONICET – Año 2001, en proceso de evaluación


  1. Postulantes sin título de Doctor (Grado exigido en las bases 16

de la convocatoria)



Total Personas en condiciones especiales: 36

De lo anterior se deduce que, voluntariamente durante el año 2001, treinta y cuatro (34) personas merituaron sus condiciones en el CONICET y hoy integran la Carrera del Investigador y el Sistema de Becarios.
En síntesis, la decisión tomada se fundamenta en los siguientes principios:


  • No defraudar las vocaciones de los setenta jóvenes seleccionados, proporcionándoles Becas de Reinserción para Residentes en el Exterior o Becas Internas Posdoctorales.




  • Garantizar las condiciones de justicia retributiva e igualdad de exigencias de calidad para poder ser reconocidos como investigadores de carrera de la República Argentina (respetando las condiciones de ingreso a Carrera establecidas por el CONICET).




  • Reconocer la profunda crisis económica actual del país, renunciando al cumplimiento de algunos proyectos estratégicos por razones presupuestarias, y cumplir con la demanda de financiamiento no prevista por las autoridades anteriores, para dar satisfacción a decisiones asumidas como una "cuestión de Estado".

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diario El Litoral, Santa Fe, 9/3/02
Ciencia, tecnología e innovación productiva
Julio Luna defiende la federalización de la política científica. El actual secretario nacional del área propone pautas para el Diálogo Argentino. Quiere que la Secretaría esté al servicio de los grandes objetivos del desarrollo nacional.

En momentos en los cuales el país enfrenta la exigencia de alcanzar una cabal comprensión de sus problemas para articular respuestas que contribuyan a superar esta compleja situación de fragilidad en materia de competitividad productiva, salud, calidad de vida, desarrollo económico-social y calidad institucional, el aporte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva -entre otros- es indispensable.


Una condición por aprovechar
Sabemos que, para tener éxito, la Argentina debe reaccionar con determinación, apostando por la inteligencia y el aprovechamiento de sus principales recursos: la materia gris y el capital científico-tecnológico. Pero el conocimiento por sí mismo no transforma las economías ni la sociedad. La cuestión pasa por desarrollar una dinámica que lo integre en beneficio de los sectores sociales y productivos. También sabemos que hay pocas actividades tan globalizadas como el conocimiento científico y la innovación tecnológica, y por ende, la comunidad que lo genera. Se trata de aprovechar con inteligencia esa condición.
Consideramos que este desafío debe estar en el centro del Diálogo Argentino. Al respecto, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva está instrumentando políticas de Estado, que permitirán avanzar en materia de orientación, promoción y gestión de la actividad científica y tecnológica, para colocar, rápida y estratégicamente, tan singulares recursos y condición al servicio de grandes objetivos del desarrollo nacional y del mejoramiento de la competitividad de las estructuras productivas.
Volver a las fuentes
En materia de investigación científica volvemos a las fuentes: al legado del creador del Conicet* y Premio Nobel, el Dr. Bernardo Houssay. Estamos instrumentando un plan auténticamente nacional, que garantice la federalización de la política científica y tecnológica, con una distribución (temática) y desarrollo (territorial) equilibrado de la masa crítica de recursos humanos, financieros, normativos, institucionales y de información para la producción de ciencia, tecnología e innovación. Asimismo, nos encontramos impulsando un mayor aprovechamiento de los recursos de cooperación internacional, y el mejoramiento de la enseñanza de la ciencia y tecnología en todos los niveles del sistema educativo nacional, desde la educación básica a la universidad.
Pero es ineludible que la profunda crisis, de la cual nuestro país brega por salir, ha exacerbado la necesidad de que la comunidad científico-tecnológica produzca resultados socialmente útiles y culturalmente relevantes; que realice aportes visibles y enraizados en áreas-problema de interés social y del sistema productivo nacional. En esta dirección, ejecutaremos programas y proyectos estratégicos sobre cuestiones precisas focalizadas en: 1) salud; 2) calidad de vida (seguridad, educación, justicia y medio ambiente) y desarrollo económico-social; 3) competitividad productiva; 4) producción y sanidad agropecuaria; y 5) recursos renovables y no renovables.
Nuestra alianza con la producción y el trabajo
Desde una perspectiva común, y en el marco de nuestra alianza con el sector de la producción y el trabajo, la agenda (temas) de proyectos en cada una de las cinco áreas antes mencionadas está siendo consensuada con sectores sociales, de la producción, organismos nacionales y provinciales, ONGs y otros actores clave. En la agenda ya figuran el desarrollo de vacunas y medicamentos para la salud humana y sanidad animal, genética aplicada al desarrollo de nuevas variedades vegetales resistentes a plagas, desarrollo agroalimentario de mayor valor agregado en regiones estratégicas, capacitación-empleo-tecnología, reconversión y modernización de empresas utilizando nuevas tecnologías, para citar algunos temas. Políticas activas de creación de incubadoras de empresas, parques y polos tecnológicos serán articuladas para hacer más efectivo el lazo conocimiento-producción-mercado y colocar a la Argentina al nivel de sus competidores.
A los mecanismos enunciados, el Diálogo aportará propuestas para que la política de Estado se enriquezca con los aportes de la sociedad civil, abriendo múltiples caminos para organizar una agenda que muestre el acuerdo existente sobre el hecho de que somos conscientes de que el crecimiento y la competitividad pasan inevitablemente por aprovechar nuestra materia gris y potenciar nuestras reservas científico-tecnológicas reconocidas por su calidad en los más prestigiosos ámbitos internacionales.
Temario
En el temario del Diálogo Argentino, los ejes relevantes que permitan la movilización del campo científico y tecnológico son los siguientes:
la innovación.

la articulación del sistema con las Pymes, generando un mecanismo de incentivos a empresas, a científicos y a tecnólogos.

la recuperación y fortalecimiento de los lazos investigación-producción-mercado.

la determinación de líneas programáticas estratégicas que ofrezcan respuestas a un país en emergencia.

la formación y promoción de nuestros recursos humanos, generando condiciones que recuperen el orgullo de trabajar por el bien de la Nación y eviten que la emigración sea el destino de nuestra materia gris.

Fuente: Diálogo Argentino - Documento Base de la Mesa Sectorial sobre Educación, Universidad, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires, febrero de 2002.(*) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diario La Nación, 27/02/02
Universidades privadas y científicos del Conicet

Los rectores de las 50 universidades privadas del país recibieron tres buenas noticias la semana última. En un plenario del consejo que los agrupa, el secretario de Educación Superior, Juan Carlos Pugliese, afirmó que en un mes se dará curso a los 300 pedidos de aprobación de planes de estudios de carreras de grado, tecnicaturas y maestrías acumulados en el Ministerio de Educación. El secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Luna, dijo que en breve se firmará el convenio para que los científicos del Conicet puedan ingresar en las universidades privadas, como se había acordado con la gestión anterior. Y el titular de la Coneau, Ernesto Villanueva, prometió agilizar los 20 trámites de autorización definitiva de universidades pendientes.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Union Europea
La Comisión Europea ha lanzado un nuevo servicio por medio de “CORDIS” (servicio de información comunitaria sobre la investigación y desarrollo) denominado “el mercado de la tecnología online”.

Esta herramienta, que se inscribe en el marco de un esfuerzo más amplio que apunta a estimular la innovación y las inversiones en el ámbito de los nuevos conocimientos, permite el acceso a los resultados de la investigación europea para su explotación comercial.

El servicio ofrece a los usuarios y promotores de la investigación un acceso gratuito a las tecnologías recientes y más competitivas. Incluye además una “oferta de la semana” en los campos de la biología y medicina, energía, medio ambiente, tecnologías de la información, telecomunicaciones y aplicaciones industriales.

El servicio, que se encuentra disponible en inglés, francés, alemán, español e italiano, contiene las direcciones para contactar a los propietarios de las tecnologías propuestas, ofrece informes de naturaleza tecnológica, propone consejos a las empresas y brinda un resumen de las nuevas tecnologías.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Organismos Genéticamente Modificados
La Agencia Alimentaria de Australia y Nueva Zelanda indica que los OGM (Organismos Genéticamente Modificados) aprobados son al menos tan seguros como los alimentos convencionales y critica a los grupos que tratan de crear histeria mediática.
La Agencia de Seguridad Alimentaria de Australia y Nueva Zelanda (ANZFA, Australia and New Zeland Food Authority) ha criticado duramente a los grupos anti-OGM (Organismos Genéticamente Modificados) por tratar de confundir al consumidor con información errónea sobre la seguridad alimentaria de los mismos. El Dr. Lindenmayer, director del ANZFA, acusó en particular a la asociación Gene Ethics Network de tratar de crear ansiedad en el consumidor sobre una supuesta inseguridad de los OGM, cuando la evidencia científica indica lo contrario. El ANZFA indica que como agencia de seguridad independiente no está por principio ni a favor ni en contra de los OGM, ni de ninguna otra tecnología aplicada en productos alimentarios, y que sus métodos de comprobar la seguridad de los alimentos que aprueba siguen una rigurosa metodología que ha sido contratada y aplaudida por numerosos organismos independientes, y que según estos métodos, no existe evidencia alguna sobre que los OGM puedan representar amenaza alguna para la seguridad alimentaria.

Fuente: Anzfa.gov.uk 18/02/02



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Nación, 7/3/02
Develan una de las incógnitas del cerebro

Un biólogo argentino demostró que las neuronas que se generan en los adultos son funcionales
Por primera vez, un equipo de investigadores ha logrado demostrar que las nuevas neuronas que se forman en el cerebro de los mamíferos adultos son funcionales, es decir que son capaces de establecer conexiones con las demás neuronas para transmitir impulsos nerviosos.

El estudio, publicado en el último número de Nature, fue dirigido por un investigador argentino, el doctor Alejandro F. Schinder, y aporta elementos que permiten avanzar en el desarrollo de futuras estrategias para la prevención y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson.

"Nuestro trabajo demuestra que el cerebro adulto tiene la capacidad de generar nuevas neuronas que son incorporadas a los circuitos existentes -explicó Schinder a LA NACION-. En principio, la hipótesis que se plantea es que las neuronas que van degenerando y perdiendo su función podrían llegar a ser reemplazadas por células jóvenes y así restablecer esa función."

"La regeneración neuronal en el adulto tiene implicancias para las lesiones cerebrales, el aprendizaje y la memoria, y, por lo tanto, también para enfermedades de gran impacto social como el Alzheimer -comentó el doctor Pablo Argibay, investigador del Hospital Italiano y de la Universidad de Oxford-. Lo interesante y original del estudio es que demuestra por primera vez in vivo (sobre cortes de tejido cerebral) que las nuevas neuronas son funcionales."

Schinder realizó los experimentos en ratones, junto con sus colegas del Laboratorio de Genética del Salk Institute, en La Jolla, Estados Unidos, que dirige Fred Gage.

¿Sus resultados pueden ser aplicados a los seres humanos? "En los últimos años se han encontrado en humanos adultos células progenitoras o stem que dan lugar a nuevas neuronas -respondió Schinder-. Ahora podemos concluir que lo más probable es que también en humanos esas neuronas sean funcionales."

"Antes se creía que la generación de neuronas ( neurogénesis ) en el cerebro terminaba al final del desarrollo -explicó el doctor Schinder-; se pensaba que el número de neuronas del cerebro adulto no se modificaba y que las que morían no eran reemplazadas."

Durante la última década, los científicos descubrieron que en dos regiones del cerebro de los mamíferos adultos -la zona subventricular y el giro dentado del hipocampo- se generan nuevas neuronas. Sin embargo, apuntó este licenciado en biología, "sólo se había podido demostrar que estas regiones del cerebro contienen células stem o progenitoras que producen constantemente nuevas neuronas, pero hasta ahora nadie había demostrado que éstas eran realmente funcionales".

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diario La Nación, 5/03/02
Encabezado por un científico argentino

Un equipo internacional identificó senderos neurales de la toma de decisiones

El conocido científico norteamericano Antonio Damasio había realizado un trabajo pionero

Pero estos resultados refinan y corrigen las presunciones previamente aceptadas

Hace algo más de un lustro, Antonio Damasio, investigador norteamericano y autor del best seller El error de Descartes, alborotó el panorama de las neurociencias al postular que la razón y las emociones no residen en dos provincias diferentes del continente cerebral, sino que el sentir es un componente integral de la maquinaria racional.

En particular, el científico ofreció pruebas experimentales de que las emociones influyen decisivamente en la toma de decisiones.

Según Damasio, en este proceso interviene protagónicamente el córtex orbitofrontal (la corteza evolutivamente más reciente del cerebro y, a la vez, íntimamente relacionada con las estructuras emocionales más arcaicas). Sin embargo, un trabajo que acaba de publicarse en una de las revistas científicas más prestigiosas de la especialidad, Brain, realizado por un equipo internacional encabezado por un investigador argentino, demuestra que los senderos neuronales de la toma de decisiones no serían exactamente los descriptos por Damasio.

Sentir y pensar

"La idea de que las emociones influyen en la toma de decisiones es casi un postulado de sentido común -explica Facundo Manes, jefe de la sección neurología cognitiva de Fleni, que hace algunos meses regresó al país luego de una estada de cuatro años en los Estados Unidos y Gran Bretaña-. Damasio ofreció una base científica para esta afirmación, pero nosotros quisimos analizarla en detalle. Queríamos disecar este mecanismo desde el punto de vista cognitivo y anatómico."

Damasio desarrolló un test muy interesante (el Iowa Gambling Task) que por primera vez permitió evaluar objetivamente estas cuestiones.

Se les muestran a los pacientes en una pantalla cuatro mazos de cartas y se les pide que hagan una serie de selecciones por las que se les otorga una recompensa monetaria virtual. Los cuatro mazos se caracterizan por diferentes perfiles de premio y castigo, de tal modo que los mazos A y B ofrecen altas recompensas pero también altas penalidades, que al final resultan en pérdidas, mientras que los mazos C y D ofrecen pequeñas recompensas pero mínimas penalidades, que finalmente derivan en un beneficio general.

En su experimento, las personas sanas desarrollaban una preferencia por los mazos más seguros (Cy D), mientras que los pacientes con lesiones en el córtex orbitofrontal preferían los mazos más riesgosos y no mostraban respuesta física (alteración del pulso o erección pilosa) frente a situaciones de riesgo.

"Las personas sanas no suelen tomar riesgos extremos, sino controlados -explica Manes-. Sin embargo, para Damasio, los pacientes con daño orbitofrontal estaban intelectualmente intactos. Sólo fallaban en la toma de decisiones."

Para el equipo de investigación encabezado por Manes -y conformado también por Barbara Sahakian, Luke Clark, Nagui Antoun y Mike Aitken, de la Universidad de Cambridge, y por Robert Rogers, de Oxford- el test diseñado por Damasio no sólo era impreciso (involucraba otras funciones cerebrales, como la memoria de trabajo o el aprendizaje), sino que además produjo algunos resultados erróneos.

Para encontrar la senda correcta, el equipo se concentró en pacientes con lesiones focalizadas, y no difusas, como los que participaron del experimento de Damasio.

Senderos de la mente
Como resultado, y en contraste con los datos previos, los investigadores descubrieron que los pacientes con lesiones orbitofrontales no mostraban alteración en la toma de decisiones y tareas ejecutivas, pero sí empleaban tiempos más prolongados. Los que tenían lesiones dorsolaterales mostraban daño en la memoria de trabajo (working memory), planificación y dificultad para centrar la atención. Pacientes con lesiones dorsomediales tenían dificultades de planificación.

"Nosotros confirmamos que el daño en ciertas estructuras prefrontales se traduce en un déficit en la toma de decisiones racionales no riesgosas, pero encontramos que hay una interacción entre las zonas prefrontal, dorsolateral y orbitofrontal y que incluso es más importante la dorsolateral. Las pruebas que usó Damasio son insensibles para detectar cambios de estrategia o de memoria de trabajo -puntualiza Manes. Y agrega-: Este conocimiento es vital cuando se deben decidir estrategias de rehabilitación de pacientes con lesiones o infarto cerebral o, por ejemplo, cuando se realiza cirugía... Estamos empezando a entender cuáles son los mecanismos cerebrales."



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diario: La Nación 8/03/02
En la misión Endeavour

Viajaron al espacio siete experimentos argentinos
El 11 de septiembre último, mientras Nueva York se estremecía por los atentados a las Torres Gemelas, en el Centro Espacial Kennedy estaba comenzando a realizarse la integración de un conjunto de experimentos que viajarían al espacio en la misión del transbordador Endeavour.

El Centro Espacial se cerró durante 48 horas, pero luego se reabrió -aunque con un gigantesco operativo de seguridad- y por fin el 5 de diciembre el Paquete Argentino de Experimentos (PADE) fue lanzado a su travesía hasta la Estación Espacial Internacional, en el mismo vuelo en el que viajaban los experimentos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Culminaban así cinco años de ilusiones.

"El PADE es un conjunto de experimentos en los que participaron, entre otros, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad del Comahue, y que viajaron en un contenedor cilíndrico de 70 por 50 centímetros colocado en la bodega del transbordador para observar distintos procesos realizados en un medio sin gravedad", explica el ingeniero Pablo de León, integrante de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE).

Este tipo de contenedores, también llamados cargas útiles autocontenidas, suelen transportar satélites en miniatura y bandejas con diferentes materiales sometidos a ensayo para que centros de enseñanza e investigación puedan probar sus teorías en el espacio. También apodados Get Away Specials (GAS), están adosados a una estructura metálica abulonada en la bodega de carga de los transbordadores y son activados por los astronautas desde la cabina una vez que la nave entró en órbita.

De 35 propuestas recibidas, la AATE seleccionó siete sobre temas de petroquímica, dinámica de los fluidos, electrónica, hidráulica, migración de gotas de agua y burbujas en microgravedad, movimiento de fluidos, registro de cambios de aceleración, semillas expuestas al vacío y crecimiento de cristales en microgravedad.

"Ya en el espacio, una astronauta fue la encargada de encender los experimentos y luego la computadora de a bordo encendía y apagaba los sistemas automáticamente", dice De León.

Esta tarde, con entrada libre y gratuita, integrantes de la AATE presentarán en la sala del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires los experimentos que viajaron en el Endeavour, a 28.800 kilómetros por hora, y las filmaciones tomadas durante el vuelo. Quienes deseen más información también pueden visitar el sitio de la asociación, www.aate.org .
Un lugar en la aventura
El proyecto PADE se inició en 1996, cuando la Asociación Argentina de Tecnología Espacial, una entidad fundada en Buenos Aires ocho años antes, solicitó a la NASA un lugar en el transbordador para desplegar experimentos. Fueron necesarias largas tratativas para que finalmente la agencia espacial norteamericana asignara al PADE uno de los contenedores que llevaría el Endeavour en la misión STS-108.

Durante la jornada de hoy en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, algunos de los científicos e ingenieros que participaron del proyecto contarán sus vivencias y mostrarán fotos y videos.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diario La Nación, 8/03/02
Premian a un biólogo argentino en Londres

Pablo Bordino, el argentino que salva a los ignorados delfines, ha vuelto a ser galardonado por la Fundación Whitley, una de la más prestigiosas organizaciones conservacionistas.

El biólogo, de 35 años, recibirá el WildInvest Continuation Award (Premio de Continuidad de Inversión en lo Salvaje) por valor de 28 mil dólares, de manos de la princesa Ana, en una ceremonia que se realizará la semana próxima en la sede de la Royal Geographical Society.

"El premio tiene por objetivo alentarlo a seguir adelante con su vital trabajo de rescate de los delfines argentinos", explicó Maya Vaughan, vocero de la fundación Whitley.

Lo que a Pablo le quita el sueño es una especie cercana a su casa y que se encuentra en una situación delicada: los delfines de la costa bonaerense, también conocidos como delfines "La Plata " o "Franciscana".

Para protegerlos, estableció en 1992 la Fundación "AquaMarine CECIM", organización sin fines de lucro con sede en Bahía Anegada, un pueblo ubicado al sur de Bahía Blanca.

Tasa de mortalidad

Con el apoyo de 18 voluntarios de las universidades de Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca, intenta definir por primera vez la tasa de mortalidad de los delfines en la costa bonaerense.

"Perdemos 500 delfines por año, una cifra alarmante. Una especie se considera en vías de extinción cuando sufre una merma del 4 por ciento. Todavía no precisamos cuál es el número total de la población, pero creemos que la mortalidad alcanza al 15%. Si seguimos así, en cinco años no los veremos más", advierte.

"La mayoría muere atrapada o lastimada por redes de los pescadores. Pero la alta incidencia de víctimas que tenemos actualmente no se debe exclusivamente a la sobreexplotación de nuestros recursos marítimos -concede Pablo-. Por razones que desconocemos, las hembras se están desarrollando sexualmente más temprano, se acercan a edad más joven a la costa para dar a luz. Entonces madres y cachorros se encuentran con las redes y el futuro de la especie depende de los que sobreviven", sostiene.

Lejos de emprender una batalla campal contra los pescadores, Pablo los ha sumado a su campaña de salvataje, convenciendolos de que realicen su tarea lo más lejos posible de la costa durante la época de apareamiento de los delfines.

"Entre un 20% y un 25% de los pescadores artesanales de Cabo San Antonio y sus alrededores me han dado su más ferviente apoyo. Los verdaderos hombres de mar valoran la importancia de la biodiversidad", subraya.

El joven premiado es experto en conducta ecológica y manejo de las costas. Durante cinco años trabajó como voluntario en el laboratorio del Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diario Clarín, 5/03/02
Imágenes de la Nave Espacial Mars Odyssey

Hallan grandes masas de hielo en Marte
Once meses después de su partida de la Tierra y a cuatro de su llegada a Marte, la nave espacial Mars Odyssey se ubicó finalmente en su órbita de trabajo y comenzó a enviar imágenes y otras observaciones científicas de este planeta. La NASA difundió el viernes pasado las primeras imágenes (mapas) de esta misión, así como otra información, incluidas algunas evidencias de cantidades significativas de agua congelada tanto sobre la superficie marciana como debajo de ella.

"La señal que hemos estado recibiendo de forma clara y contundente es que hay mucho hielo en Marte", declaró William Boynton, científico experto en planetas de la Universidad de Arizona, durante una conferencia de prensa en el laboratorio Jet Propulsion de Pasadena, California.

Los hallazgos se basan en mediciones que ponen de manifiesto la presencia de grandes cantidades de hidrógeno, en especial, en una extensa región ubicada entre el polo sur de Marte y los 60 grados de latitud sur. Científicos de la misión explicaron que el hidrógeno indica la presencia de hielo.

Los principales objetivos de esta misión de 300 millones de dólares no son sólo la búsqueda de depósitos de agua sino rastrear también la composición mineral de la superficie y analizar los peligros en materia de radiación a los que se expondrían los humanos que pisaran Marte.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diario La Nación, 5/03/02
Lo comprobaron científicos que están en campaña

Se agudiza la desintegración de las barreras antárticas
En respuesta al clima del verano, el más cálido registrado hasta el momento en la península antártica, se ha intensificado la desintegración de la barrera de hielo Larsen, entre los 65 y 66 grados de latitud sur, según informaron ayer, desde la Base Marambio, científicos de la División Glaciología del Instituto Antártico Argentino y la Dirección Nacional del Antártico.

El ingeniero Pedro Skvarca y el licenciado Hernán de Angelis, que realizan las tareas de investigación glaciológico-climática en la Antártida, afirmaron que esta conclusión "se basa en mediciones y observaciones realizadas el 17 de febrero último con un avión Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina, en un vuelo de tres horas duración desde la Base Marambio. Durante el vuelo se observaron extensas lagunas de agua sobre la barrera de hielo denominada Larsen B, producto del aumento de la fusión del hielo, causado por las muy altas temperaturas registradas durante el presente verano".

En comparación con mediciones realizadas en octubre de 2001, se determinó que "la barrera de hielo perdió en ese sector 765 kilómetros cuadrados en un lapso de 122 días. Sin embargo, las imágenes Modis, tomadas por el satélite Terra, enviadas a la Base Marambio por el doctor Ted Scambos, del National Snow and Ice Data Center, Colorado, Estados Unidos, indican que de esos 765 km2, 635 km2 se desprendieron en 17 días, entre el 31 de enero y el 17 de febrero".

Según Scambos, nuevas imágenes señalaron que en los seis días siguientes Larsen B perdió otros 155 km2, que suman casi 800 km2 de pérdida de barrera en tan sólo 23 días.

Los investigadores argentinos atribuyeron el aumento detectado en la tasa de desintegración de Larsen B al incremento en la temperatura media de verano (TMV), promedio de los meses de diciembre, enero y febrero. Las barreras de hielo se desintegran por la mayor cantidad de agua de fusión presente en su superficie, consecuencia de veranos muy cálidos, que intensifican el proceso de fractura del hielo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diario Clarín, 01/03/02
Dicen que las pruebas atomicas en la guerra fria provocaron 15 mil muertes en EE.UU.

Miles de muertos por la radiación
Al menos 15 mil estadounidenses que nacieron después de 1951 murieron de distintos tipos de cáncer que se pueden atribuir a la radiación que generaron las cientos de pruebas atómicas que se realizaron en ese país durante los años de la Guerra Fría. Así lo determinó un estudio realizado por un área del Departamento de Salud de los Estados Unidos. El informe —inédito hasta ahora— fue publicado por el diario Usa Today.

Fueron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta el encargado de llevar adelante el informe, confirmó un vocero del Departamento de Salud en Washington. El estudio sugiere que veinte mil cánceres no fatales —y posiblemente muchos más— también pueden estar ligados al polvillo que se creaba luego de las pruebas nucleares.

Parte de las pruebas se realizaron en Nevada. En ese estado —según el documento— cayó más precipitación radiactiva de lo que suponía los científicos. Lo mismo sucedió en islas del Oceano Pacífico pertenecientes a Francia y en zonas de la ex Unión Soviética.

Precisamente en Ucrania se produjo en 1986 el mayor desastre humano y ecológico de la historia: la explosión de un reactor nuclear en Chernobyl. La nube radiactiva que generó fue llevada por el viento a lugares tan distantes como Italia, Suecia o Alemania. Se calcula que entre quince y treinta mil personas murieron como resultado del accidente.

Los poderes de las armas nucleares "le deben al mundo una verdadera explicación de lo que le hicieron a su salud", señaló a Usa Today Arjun Makhijani, del Instituto para la Energía y la Investigación del Medio Ambiente. "Estados Unidos —dijo— ha sido hasta ahora el único país honesto en ese sentido".

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Diario Clarín, 4/03/02
Argentina, en el puesto 15 del ranking del medio ambiente
La Argentina no se encuentra tan mal en al menos un ranking mundial, que evaluó el desempeño de 142 países. Está en el puesto número 15 entre los mejor ubicados en cuanto a su sustentabilidad ambiental, según un índice elaborado conjuntamente por las universidades de Yale y de Columbia, de los Estados Unidos, y el Foro Económico Mundial. Incluso, al menos en esta lista, está mejor posicionada que los Estados Unidos.

El primer lugar del ranking lo ocupa Finlandia, seguida por Noruega, Suecia, Canadá y Suiza. Uruguay está sexto. Chile se encuentra en el puesto 35 y los Estados Unidos, en el 45. En el último de todos, el puesto 142, se ubica Kuwait.

La Argentina aparece en el decimoquinto puesto en el índice de sustentabilidad ambiental que tuvo en cuenta 68 variables distintas. Pero nuestro país no está en ese puesto porque se hayan tomado un conjunto de medidas extraordinarias y decisivas que protejan continuamente la salud de sus ecosistemas y de su gente.

Según explicó a Clarín por correo electrónico Daniel Esty, director de un centro de investigación en derecho ambiental de la Universidad de Yale y uno de los que trabajó en el índice, "la Argentina está bastante bien posicionada porque tiene vastos recursos naturales (incluyendo suelos, agua, y diversidad biológica, entre otros recursos) y un desempeño razonablemente bueno".

El ranking de la sustentabilidad ambiental (que se puede leer en la dirección www.ciesin.columbia.edu/indicators/ESI) fue elaborado con datos de cada país sobre calidad del aire, del agua y del suelo, así como sobre la biodiversidad y la cantidad de especies amenazadas. También tuvo en cuenta la tasa de fertilidad de la población, los residuos radiactivos, el uso de plaguicidas, la tasa de muerte de chicos por enfermedades respiratorias. Y, entre otros indicadores, no dejaron de lado el sistema científico-tecnológico de cada país ni las acciones que puede realizar más allá de sus fronteras, como su participación en organismos ambientales.

Al oír que la Argentina está decimoquinta a nivel mundial, funcionarios, científicos y ecologistas de este país se sorprendieron. Y todos —incluido el flamante titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental de la Nación, el ingeniero forestal Carlos Merenson— reconocieron que el país está lejos de ser muy "amigable" con su propio ambiente.

Para Merenson, "hay serios problemas como la deforestación de los bosques, la desertificación de los suelos, el agotamiento de los stocks pesqueros y la contaminación por los residuos industriales". Pero, sobre todo, señaló que "en la dirigencia política y empresarial no existe aún la conciencia de lo ambiental como una oportunidad para crecer".

El ecólogo del Conicet y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Jorge Adámoli, consideró que, para evitar la contaminación, "se debería incentivar a las empresas que adoptan políticas ambientales sanas, más que castigar a las que no lo hacen". También, se debería promover que el Estado aproveche el conocimiento que sus científicos y técnicos públicos producen y que le dé más cabida a la gente, que podría monitorear que las "buenas acciones" ambientales se cumplan realmente.

"Que el Estado deje de estar ausente y que vigile que se cumplan las leyes de protección del ambiente", señaló Ricardo Ojeda, investigador en biodiversidad del Conicet en Mendoza, quien destacó que se debe parar el comercio ilegal de fauna silvestre.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Científicos se Oponen al Control de Información
Un grupo de científicos norteamericanos dió a conocer su rechazo por la intención del gobierno de EEUU de limitar la divulgación científica, con el objeto de reducir la posibilidad de que esta llegue a manos de terroristas.
El popular diario norteamericano "The New York Times" señalaba la semana pasada que el Gobierno prepara un plan para restringir la publicación de los estudios que realizan los científicos de EEUU, en los campos de investigación que tuvieran un potencial de uso para un grupo terrorista.

Luego de intentar infructuosamente un cambio sustancial en el protocolo internacional acerca de armamentos biológicos, la embestida del presidente de EEUU., George Bush, intenta de este modo limitar los informes científicos que pudieran tener influencia para el uso en atentados de índole biológica, como es el caso del ántrax. Sin embargo, Anthony Fauci, director del NIAID y uno de los principales investigadores del SIDA en EEUU, señaló oportunamente a la prensa, que "hay un debate en curso, pero no existe ningún mandato al respecto".

En efecto, aunque la comunidad científica norteamericana, a través de la American Association for the Advancement of Science (AAAS) ha expresado públicamente que rechazaría las limitaciones, el gobierno de Bush ha formalizado a través de un pedido al Congreso de EEUU, un proyecto para poner en funcionamiento directivas de tipo restrictivo en la circulación de información científica.

Más Información: http://www.aaas.org/spp/scifree/exchange.htm

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aquella Vacuna Cubana.
Tras el acuerdo de comercialización conjunta suscrito con la compañía anglo

norteamericana Smith Kline Beecham y después de los primeros ensayos realizados en Bélgica, la vacuna contra la meningitis del grupo B, desarrollada en el Instituto Carlos J. Finlay de Cuba, se abrirá paso en el mundo desarrollado.


Como los laboratorios de prueba en Bélgica son propiedad de una subsidiaria norteamericana, la licencia para establecer ese acuerdo comercial fue aprobada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Aún antes de firmarse esa colaboración, fuentes de la Agencia Federal de Alimentos y Medicina de Estados Unidos, advirtieron, en el año 1998, que si la vacuna cubana contra la meningitis fuera
adecuadamente desarrollada y comercializada podrían prevenirse miles de casos anuales en contagiados en su propio país.
Se estima que anualmente mueren por ese mal unas 50 mil personas y el inmunizante patentado en Cuba es el único eficaz contra ese tipo de meningitis.

La vacuna contra la meningitis B forma parte del esquema nacional de salud de la Isla y su administración masiva comenzó en 1989.


Todos los niños cubanos son inmunizados en dos dosis durante sus primeros seis meses de vida y millones de dosis se han aplicado exitosamente en Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Colombia.
Recientemente el ministro de Salud Pública de Uruguay, Luis Fraschini, confirmó que su país aplicará la vacuna cubana contra la meningitis, inicialmente rechazada por las autoridades y hoy pedida por la población. El gobierno uruguayo decidió vacunar a todos los uruguayos comprendidos entre los cuatro y 19 años de edad que residan en el
departamento de Canelones, vecino a Montevideo.
Concepción Campa, directora del Instituto Finlay y coautora de la vacuna junto al doctor Gustavo Sierra anunció también que "En las próximas semanas vamos a hacer el ensayo que reclaman las autoridades regulatorias para la vacuna contra la fiebre tifoidea, que
hemos desarrollado aquí más purificada, con menos reacciones adversas". El mismo instituto, en colaboración con otros entes del polo científico del oeste de la capital cubana, se encuentra desarrollando también distintas variantes de vacunas contra el virus del dengue contra la leptospirosis.
Fuente: Educyt Nro. 180 -

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Becas, cursos, congresos y Seminarios
Evaluación y contaminación ambiental
La Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA) lanzaron la propuesta para el presente año lectivo, de los Módulos correspondientes a la continuación de la Carrera de Especialización en Evaluación de Contaminación Ambiental y su RiesgoToxicológico, a desarrollarse a partir del mes de abril, en la Sede UNSAM-CITEFA.

Ambas entidades consideran que el dictado de la misma contribuye al mejoramiento de las actividades vinculadas con la Contaminación Ambiental y su Riesgo Toxicológico.

La Carrera de Especialización en Evaluación de Contaminación Ambiental y su Riesgo Tóxicológico

Otorga título oficial con validez nacional (Resolución Minist.Educ. Nro 440 del 23/07/99)

Objetivo General :

El objetivo fundamental es la formación de profesionales idóneos y capaces de evaluar riesgo Toxicológico por contaminación ambiental, y en condiciones de participar en el manejo adecuado de las situaciones de evaluación de riesgo que involucran sustancias químicas peligrosas.

Información, Inscripciones y Dictado en sede CITEFA: Secretaría UNSAM-CITEFA

Dirección Postal Juan Bautista de La Salle 4397 (B1603ALO) Villa Martelli Pcia Bs As - Argentina

Ingreso por Colectora Gral. Paz (lado Provincia) e/Av. Constituyentes y Av. Balbín .

E-Mail : ceitox@dd.com.ar (con copia a: convenio-unsam@citefa.gov.ar)


Tel: (54-11) 4709- 8100 Interno 1139

Fax : (54-11) 4709-5911 - Mensajes y Fax (54-11) 4513-1252


Jornada de Capacitación Docente
"La enseñanza de la ciencia en el nivel inicial". Esta jornada se realizará el próximo sábado 9 de marzo en Reconquista, Santa Fe está organizada por la Asociación de maestras jardineras de dicha ciudad La exposición estará a cargo del Director General de Explorando Caminos, Dr. Julio Gun.

Informes y reservas: g_m_gianinetti@uol.com.ar


Principios Biológicos y Monitoreo Ecológico

Del 4 al 15 de marzo de 2002, en San José, Costa Rica, se realizará un curso sobre Principios biológicos y monitoreo ecológico para la toma de decisiones en Áreas naturales protegidas.

Más información: cursos-elap@uci.ac.cr
Simposio Latinoamericano de Control de Erosión

Del 18 al 22 de marzo de 2002, en Bucaramanga, Colombia, se realizará un simposio sobre Control de Erosión. Informes: simposio@cdmb.gov.co erosion@b-manga.multi.net.co



XXVIII Congreso Interamericano de IngenierÍa Sanitaria y

Ambiental, Femisca

En Cancún, Quintana Roo, México, del 27 de octubre al 1ro. de noviembre de 2002.

Informes: http://www.iespana.es/aidiscancun2002
Museos de Ciencia

En la ciudad de Córdoba se realizará un curso taller sobre "Planificación estratégica orientada a centros de divulgación científica y museos de ciencia", organizado conjuntamente por el Museo Interactivo de Ciencias "PuertoCiencia", de Paraná (Entre Ríos), el Programa de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba, y Explora Centro de Ciencias de León (Guanajuato), México con el auspicio de la Dirección General de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe, y el patrocinio de la UNESCO a través de la Oficina Regional de Montevideo. El acontecimiento tendrá lugar del 24 al 27 de marzo de 2002. Para más información los interesados pueden comunicarse con: Museo Interactivo de Ciencias "PuertoCiencia", de Paraná, CE, e-mail: museo@fi.uner.edu.ar o ososa@secyt.unc.edu.ar




Becas PRA (Programa Regular de Adiestramiento)

Se otorgan Becas "P.R.A"(Programa Regular de Adiestramiento) para realizar estudios de postgrado en países miembros de la OEA (Master, Doctorados o investigaciones), para todas las disciplinas con la excepción de Ciencias Médicas, Paramédicas (Odontología) e Idiomas a nivel inferior a doctorado o maestría.

La beca tiene como objetivo el perfeccionamiento del becario a fin de aplicar en su país de origen o residencia los conocimientos adquiridos.

La duración de la beca PRA es de un mínimo de tres meses y máximo de un año renovable por un año más. Estas becas son utilizables en cualquiera de los estados miembros de la OEA, con excepción del país del cual es ciudadano o residente permanente el solicitante.

Las becas entran en vigencia a partir del mes de septiembre de cada año.

Informes: e-mail: becasinternacionales@mrecic.gov.ar



Maestría en Ingeniería Ambiental.

La Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional

ofrece la maestría en Ingeniería Ambiental y el título intermedio de Especialista en Ingeniería Ambiental. Las clases comienzan en marzo-abril.

Informes e inscripción: secytfrh@hotmail.com


Magister en Tecnología e Higiene de los Alimentos
La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP comunicó que se encuentra abierta la convocatoria a concurso para profesores ad honórem para cursos del Magister en
Tecnología e Higiene de los Alimentos. Informes: 0221-4257980.

Beca Internacional en Políticas de Salud Reproductiva

El Centro de Investigaciones en Políticas de Salud Reproductiva del Instituto de Estudios de Políticas de Salud de la Universidad de California, en San Francisco, anuncia la disponibilidad de dos becas de


post-maestría y/o post-doctorado en políticas de salud reproductiva, apoyadas por la Fundación William y Flora Hewlett. El objetivo del programa es la capacitación para desempeñar puestos de liderazgo en políticas de salud reproductiva, evaluación y manejo de programas a través del entrenamiento en metodologías de investigación como bioestadística, administración y evaluación de servicios de salud; lo mismo que diseño de protocolos de investigación. Se iniciará el 1 de agosto de 2002 y su duración será de nueve meses. El monto de la beca será de US$25,500 por nueve meses.
Fecha límite para recibir las solicitudes: el 1 de abril del 2002. Para obtener mayor información y el formulario de aplicación, comunicarse con: Susana Chávez, Paseo de la República 3937, Depto. 502 Limbatambo Surquillo. Lima, Perú. schavez@viabcp.com
Posgrado en técnicas fitopatológicas

El Instituto de Investigaciones Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata organiza este curso de posgrado acerca del conocimiento y técnicas fitopatológicas que se desarrollará del 25 de febrero al 3 de marzo de 2002. Informes e inscripción: Lic. Carmen Segarra. E-mail: segarra@mdp.edu.ar


http://www.mdp.edu.ar/exactas/institutos/instituto.html

Seminario sobre agua

Del 25 al 27 de marzo de 2002 se realizará el II Seminario Internacional CYTED - XVII, Un enfoque integrado para la gestión sustentable del agua. Experiencias en regiones semiáridas, en Salvador de


Bahía, Brasil. Informes e inscripción: Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA.

E-mail: h2o@rec.uba.ar/cyt@rec.uba.ar



Cursos de Astronomia 2002
El Observatorio Buenos Aires informa que para el ciclo lectivo 2002 ha ampliado su oferta de cursos sobre temas vinculados a la Astronomía y destinados a niños, docentes y público adulto en general. Los cursos darán comienzo a partir del lunes 4 de marzo. Los mismos son los siguientes:

* Introducción a la Astronomía para Niños (de 8 a 12 años)


* Astronomía General para Niños (de 8 a 12 años)
* Introducción a la Astronomía para Adultos
* Astronomía General para Adultos.
* Didáctica de la Astronomía para Docentes (inicia en agosto)
* Fotografía Astronómica.
* Astrofísica, Cosmología y Relatividad.
* Utilización de cámaras CCD
* Teoría de construcción de Telescopios.
* Taller de Periodismo de Divulgación Científica

Preinscripción por mail a: observatorioba@ciudad.com.ar , indicando nombre, edad, ocupación, teléfono y curso en el que se inscribe. Página Web:http://www.geocities.com/observatorio_bsas



Premio Internacional Aspirina 2002/2003
Bayer convoca a jóvenes investigadores a presentar sus trabajos para el Premio Internacional Aspirina 2002/2003. Podrán presentarse científicos menores de 40 años que hayan contribuido a aportar nuevos conocimientos acerca de la aspirina.
Informes: gisela.latta.gl@bayer-ag.de o www.award.aspirin.com

Programa Educacional AMERINSA

Las Escuelas Superiores Técnicas de Ingenieros francesas, INSA (Instituts Nationaux des Sciences Appliquées), acaban de inaugurar en Lyon, Francia, el Primer Ciclo Internacional AMERINSA, abierto a estudiantes procedentes de todos los países de América Latina.


Este programa brinda una oportunidad educativa a los estudiantes latinoamericanos aspirantes a cursar una carrera de ingeniería.
Fecha límite para la recepción de solicitudes: 15 de mayo.
Informes: amerinsa@insa-lyon.fr
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Publicaciones
Journal of Industrial Technology

Organo oficial de la National Association of Industrial Technology de EEUU, esta revista ofrece sus artículos en texto completo (en formato Adobe PDF). La temática general de los artículos es amplia, cubriendo distintos aspectos de la ingeniería industrial, su enseñanza y aplicaciones prácticas de sistemas y modelos industriales. En inglés.


http://www.nait.org/jit/jit.html

Fuente: Educyt Nro. 180





Yüklə 112,29 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin