Aprender a emprender



Yüklə 16,95 Kb.
tarix05.03.2018
ölçüsü16,95 Kb.
#44046



Aprender a emprender

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-240363_imagen02.jpg

El Instituto de Nuestra Señora de la Asunción (INSA) es un colegio de la Comunidad de los Padres Basilianos. Está ubicado en Cali, más exactamente en el barrio Andrés Sanín y atiende a la fecha 630 estudiantes de preescolar a grado once.

Debido a donaciones y a la gestión de padres, alumnos y directivas, el INSA cuenta hoy con dos salas de informática, cada una con 36 computadores en red y acceso permanente a Internet. Esta oportunidad fue aprovechada por el docente de informática Willy Figueroa, para implementar un programa con resultados ampliamente reconocidos por la comunidad educativa nacional.

Este ingeniero, que trabajó para empresas industriales y de servicios, ideó un modelo de emprendimiento con el cual se ha capacitado en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a miles de estudiantes, muchos de ellos involucrados en empresas y negocios alrededor de los nuevos medios.

Cuando se habla de emprendimiento se hace alude a personas innovadoras capaces de desarrollar oportunidades de negocios por su propia iniciativa; seres con cualidades para abrirse paso en sus respectivos campos de trabajo con organización e innovación. La palabra emprendedor proviene del francés entrepreneur, que significa literalmente: pionero. Fue el economista austríaco Joseph Alois Schumpeter, profesor de la Universidad de Harvard, quien le otorgó a esta palabra un nuevo significado y la utilizó para describir personas extraordinarias que promovían la innovación.

Según el espíritu de la Ley 114 de 2006, o de fomento a la cultura del emprendimiento, la educación debe impulsar el espíritu emprendedor y crear vínculos entre el sistema educativo y el sistema productivo. En todo el país, mediante la formación en competencias básicas laborales, ciudadanas y empresariales se están desarrollando redes de emprendimiento. Estas redes de orden nacional, departamental o municipal (coordinadas por entidades públicas o privadas) desarrollan políticas y estrategias que promueven acciones conjuntas para el emprendimiento empresarial.

Uno de los puntos más importantes es la integración laboral de los jóvenes recién egresados. En los establecimientos educativos de básica primaria, secundaria y media, es obligatorio dentro del Proyecto Educativo Institucional -PEI-, cumplir con el desarrollo de un área específica de formación para el emprendimiento.

Los módulos de trabajo, que algunos llaman "Cátedra Empresarial", capacitan a los jóvenes en el desarrollo de competencias emprendedoras, promoviendo además actividades de socialización de estas iniciativas ciudadanas. Son muchos los ejemplos de ferias, foros y seminarios que se gestan dentro y fuera de los centros educativos para dar a conocer los resultados de los procesos de formación para el emprendimiento entre los jóvenes.

Es recomendable que las instituciones educativas de educación básica y media conozcan las necesidades del sector productivo en su área de influencia, de tal manera que puedan orientar y formar a los estudiantes en especialidades pertinentes en su entorno.



http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-240363_recurso_1.jpg



Normas relacionadas

  • Ley 1014 de 2006

  • Ley 590 de 2000

  • Decreto 1192 de 2009

  • Decreto 525 de 2009

  • Decreto 2175 de 2007

  • Decreto 4463 de 2006 x

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-240363_recurso_1.jpg



Orientaciones del Ministerio de Educación de Colombia

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-240363_recurso_1.jpg



Conozca más en Colombia Aprende

  • Concurso Nacional de Planes de Negocio

  • Articulación de la Educación Media Técnica con el SENA

  • Foro de Pertinencia 2009

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-240363_recurso_1.jpg



Otros enlaces de interés

  • SENA




  • Revista Escuela de Administración de Negocios No. 52 Septiembre-diciembre de 2004. "La experiencia colombiana en incubación de empresas". Por Francisco Javier Matiz Bulla
    Fondo Emprender

  • Portafolio de Programas Estratégicos

  • Joseph Alois Schumpeter

  • Cameron Herold: Eduquemos los niños para ser emprendedores (subtítulos en español)

Yüklə 16,95 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin