Carta ejemplo para enviar a las autoridades colombianas



Yüklə 10,69 Kb.
tarix27.10.2017
ölçüsü10,69 Kb.
#15474

CARTA EJEMPLO PARA ENVIAR A LAS AUTORIDADES COLOMBIANAS

Abril de 2011


Señores


MINISTRO DE AGRICULTURA

MINISTRO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA

DEFENSORIA DEL PUEBLO

INCODER

Ciudad


Nos dirigimos a Uds. para presentarles un saludo cordial y manifestarles nuestra solidaridad y deseo que el Dios de paz los siga acompañando en la búsqueda de una paz integral como fruto de la justicia social para el pueblo colombiano.
Le dirijo esta carta para manifestar mi profunda preocupación por las amenazas y los riesgos que están sufriendo las comunidades del Grupo de Trabajo Regional por la Defensa de la Tierra y el Territorio del Departamento de Córdoba, y las comunidades de Las Pavas y El Garzal en el Sur del departamento de Bolívar por el despojo de sus tierras y la falta de garantías para la recuperación y por ende retorno a ellas.
En el caso del departamento de Córdoba sabemos que la Defensoria del Pueblo emitió la Resolución Defensorial No. 58 el 28 de diciembre de 2010, donde hace un llamado al INCODER, al Ministerio del Interior y de Justicia, la Agencia Presidencial para la Acción Social, a la Administración Departamental, la Policia Nacional, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de la Protección Social, y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación para responder al despojo de tierras en Córdoba. En lo corrido del 2011 ninguna de estas instancias ha respondido a las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo y por el contrario estas comunidades siguen en una situación de alto riesgo. Ya van tres casos de amenazas, desplazamientos y asesinatos de líderes de este proceso.

Otra situación es la que se presenta en Las Pavas, en el sur de Bolivar, en donde este lunes 4 de abril de 2011, en medio de muchas amenazas y falta de garantías cerca de 100 familias decidieron retornar a su tierra con el acompañamiento de organizaciones nacionales e internacionales. Esperan que el Gobierno no considere este retorno como delito y reciba y tramite las exigencias de la comunidad. Y finalmente, en el corregimiento de El Garzal, también en el sur de Bolívar, cerca de 320 familias participan en un proceso de reivindicación de su derecho a la tierra bajo la ley colombiana en donde hay pleitos judiciales en el Juzgado Civil del Circuito de Simití, y se enfrentan a una inspección ocular el próximo 14 de abril de 2011 para que este juzgado defina los linderos de los predios, favoreciendo a personas vinculadas a grupos paramilitares que buscan quedarse con los predios. Entendemos que la definición de estos predios debe hacerla el INCODER y no el Juzgado.


Sabemos que las personas que hacen parte de estas comunidades son personas de bien, son humildes y trabajadoras, muchas de ellas pertenecen a iglesias cristianas evangélicas y han luchado por actuar de manera consecuente con sus principios evangélicos y tener una vida digna. Tememos por su vida, ya que en lo que va corrido del año 2011, muchas de ellas han sufrido amenazas, desplazamientos y asesinatos.
Por estas razones queremos manifestar nuestro apoyo a estas comunidades y a las organizaciones nacionales e internacionales quienes les acompañan en los procesos reivindicatorios.
Les pedimos muy comedidamente que:


  • Se haga un efectivo cumplimiento a las exigencias de la Defensoria del Pueblo consignadas en la Resolución Defensorial No. 58 de 2010 y que obligan a diferentes instancias del Estado a responder a la probelmática del despojo de tierras en el departamento de Córdoba.

  • La Defensoria del Pueblo avance en la realización de una Audiencia Defensorial y emita la respectiva resolución sobre los casos de Las Pavas y El Garzal

  • Al Ministerio de Agricultura y al INCODER que materialice la voluntad del gobierno de restituir las tierras a las comunidades ubicadas en el Departamento de Córdoba y del Magdalena Medio, especialmente las comunidades de El Garzal y Las Pavas que se encuentran en el plan de choque.

  • Al Ministerio del Interior y de Justicia que brinde las garantias para la reivindicación del derecho a la tierra y a la vida digna y a la protección de estas comunidades.

Cordialmente,



(Su nombre)



    1. justapaz@justapaz.org



Yüklə 10,69 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin