Centro de Información Hablemos Press



Yüklə 0,74 Mb.
səhifə1/11
tarix27.10.2017
ölçüsü0,74 Mb.
#16996
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Centro de Información Hablemos Press
Santa Marta 394, Apto 3 alto, e/t Franco y Subirana, municipio Centro Habana, La Habana.

Teléfono: 879 93 31.

Contacto: robersm2007@gmail.com

Nuestro sitio Web: www.cihpress.com

La Habana, Cuba.

Informe de Febrero del 2012.




Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2010/1499

Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2011/3835


Mes

Cantidad de arrestos por meses

Acumulado Total

Enero/2012

428




Febrero

387

815

En este mes, 387 activistas por los derechos humanos sufrieron arrestos por motivos políticos, a pesar de que en el Informe anterior el Centro de Información Hablemos Press instó al régimen castrista a no cometer más hechos -como los expuestos- que violan las más elementales normas de derechos humanos y democracia.


Muchos de los detenidos en este mes, permanecieron varias horas en calabozos de unidades policiales; otros aún permanecen, como es el caso de Yasmín Conyedo, periodista independiente y Dama de Blanco, y su esposo el activista Yusmani Rafael Álvarez, arrestados el 8 de enero del 2012 en Santa Clara, y que se encuentran en prisión, aún cuando le fueron retirados los cargos por los que habían sido detenidos.
Los activistas denuncian que en el momento de ser detenidos reciben malos tratos, incluidas las habituales golpizas por parte de agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el Ministerio del Interior y miembros de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida (BRR).
Las BRR continúan realizando actos de repudio y utilizando la violencia, acciones que se repiten semanalmente, y que son permitidas por las autoridades con total impunidad.
El régimen recurre contantemente a estos métodos para mantenerse en el poder, e implementa diversas medidas restrictivas, amparados en la Ley 88, que impide el libre movimiento, la libertad de asociación, expresión, reunión y manifestación, lo que provoca un incremento cada vez mayor de detenciones de estos grupos opositores defensores de los derechos humanos.
También, otros opositores sufren deportaciones cuando tratan de reunirse con miembros de su organización en otros municipios o provincias y reciben amenazas de detenerlos nuevamente y encarcelarlos si continúan insistiendo en sus actividades.
La policía política, ante el crecimiento de la oposición, responde con golpizas brutales, actos de repudios, arrestos arbitrarios y encarcelamientos para tratar de silenciar al movimiento opositor.
El Estado continúa sin reconocer las organizaciones independientes, -cuyas propuestas no coinciden con el discurso oficial- amparados en el Artículo 62 de la Constitución Socialista; y las organizaciones reconocidas por el gobierno continúan siendo penetradas por la Seguridad del Estado, atentando contra la integridad de las instituciones y de sus miembros. Ejemplo de ellas, la Gran Logia Masónica, Iglesias Evangélicas, organizaciones afrocubanas y otras.
Resumen de las acciones represivas del régimen contra el Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.
Más de un centenar de mujeres del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, resultaron detenidas este mes en Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Santa Clara, Matanza, La Habana y Pinar del Río. Algunas de ellas golpeadas.
Las Damas de Blanco sufren a diario acoso y persecución. Son víctimas de actos de repudio, amenazas y secuestros en plena vía pública; como ejemplo de esto último, una docena de ellas fueron arrestadas el 9 de febrero cuando se dirigían a un taller de sociedad civil y no violencia en la vivienda de la bloguera Yoani Sánchez. A otras se les impidió salir de sus casas sitiadas por un descomunal despliegue policial. Aimeé Cabrales (Dama de Blanco), una de las sitiadas, fue detenida y golpeada por al menos tres mujeres y varios policías cuando intentó salir a la calle.
El 13 de febrero cuando las Damas de Blanco intentaban rendir tributo a Laura Pollán, en el 64 Aniversario de su nacimiento, la Sede fue rodeada por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional, quienes desviaron el tráfico y cerraron la calle para no permitir que otras ingresaran en el local. Mientras los paramilitares situaron altavoces para insultarlas y crear con la estridencia el efecto de pánico con el que se pretende reducir la posibilidad de que se produzcan muestras de solidaridad por parte de los vecinos del lugar. Estos hechos se repitieron el día 23 en el acto de homenaje a Orlando Zapata Tamayo por el segundo aniversario de su muerte.
El 26 de febrero, veinte Damas de Blanco fueron reprimidas y golpeadas cuando caminaban por uno de los laterales de la calle 3ra y 20 en el reparto Miramar. La represión culminó con el arresto y traslado a un lugar identificado por un cartel con el nombre de Punto Cero, situado en el municipio Habana del Este. Fueron sometidas a interrogatorios y obligadas a desnudarse con el pretexto de buscar en sus cuerpos posibles notas de denuncias escritas en pequeños papeles y tarjetas de cámaras fotográficas digitales conteniendo videos que muestran la represión. Posteriormente fueron abandonadas en diferentes zonas de las provincias Mayabeque y La Habana.
En los casos siguientes, se detalla lo más significativo del mes por la violencia policial empleada.
Cabe destacar que el 1 de febrero Iris Tamara Pérez, Idania Yánez, María del Carmen Martínez, Yanisbel Valido, Damaris Moya, Xiomara Martín y Yaité Diosnelly, del grupo feminista Rosa Parks y la Coalición Central Opositora fueron detenidas violentamente y llevadas a la unidad policial de operaciones en Santa Clara, después de salir a la calle mostrando -pacíficamente- carteles que exigían la libertad de Yasmín Conyedo y Yusmani Rafael Álvarez. Las mencionadas fueron manoseadas por agentes de la PNR y el DSE que le introducían las manos en los senos en busca de sus celulares y cámaras fotográficas.

El 5 de febrero, en Santa Clara, arrestaron a varias mujeres del movimiento Damas de Blanco cuando intentaban asistir a misa en la iglesia la Divina Pastora. También las BRR impidieron que muchas de ellas salieran de sus casas.


Ese mismo día en la ciudad de Holguín, seis mujeres: Caridad Caballero, Marta Díaz, Gertrudis Ojeda, Berta Guerrero, Isabel Peña y Adisnidía Cruz, del Movimiento Damas de Blanco, resultaron detenidas violentamente, informó Eric Sander, hijo de Caridad Caballero, una de las arrestadas. En Pinar del Río, igualmente sucedió con María Cecilia Ramos y Rosa Rodríguez.
Mercedes Fresneda Castillo, integrante del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, presentó una denuncia el 7 de febrero al haber sido víctima, ella y su esposo Julio Regatillo, de violencia policial y atropello por parte de miembros de la BRR y agentes de la policía política.
Caridad Caballero Batista, Dama de Blanco y periodista independiente, y su esposo, Esteban Sander, fueron violentamente detenidos por agentes de la policía política el 12 de febrero cuando iban rumbo a una iglesia para participar de la misa. También fue detenida la Dama de Blanco Berta Guerrero y su esposo, Franklin Pelegrino del Toro.
Agentes de la Seguridad del Estado impidieron el 12 de febrero que las Damas de Blanco Yamilis Valdés, Yaima Cordero, Yamilka Ledesma e Irina Caridad León asistieran a misa en una iglesia del municipio San Juan y Martínez, en la provincia de Pinar del Río. Les realizaron un mitin de repudio; luego las detuvieron y las obligaron a desnudarse para hacerles un registro.
El 22 de febrero, la Sede de las Damas de Blanco fue sitiada. Unas 20 integrantes del grupo quedaron detenidas por varias horas. Algunas de ellas, como Sandra Guerra y Claribel Rodríguez, fueron secuestradas cuando viajaban de Mayabeque a La Habana, y liberadas 72 horas después.
En Placetas, Villa Clara, el 23 de febrero, varios opositores fueron detenidos violentamente en la casa de Jorge Luis García Pérez (Antúnez), incluyéndolo a él, donde realizaba una actividad en homenaje a Orlando Zapata Tamayo.
Miembros del Partido Comunista Cubano (PCC) y las BRR le realizaron un acto de repudio en plena vía pública a Francisco Luis Manzanet y Roberto González cuando viajaban de Baracoa a Guantánamo el 23 de febrero. Luego los encerraron en calabozos por varias horas. Los interrogaron, amenazaron y posteriormente los deportaron. Igualmente sucedió con Rolando Rodríguez en la ciudad de Guantánamo; por sólo citar algunos ejemplos entre varios casos.
Los ex prisioneros políticos José Daniel Ferrer y Ángel Moya fueron arrestados en vísperas del segundo Aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo. En el caso de Ferrer, fue golpeado por agentes en la unidad de la policía de Aguileras, La Habana, y liberado 72 horas después. Moya fue secuestrado y desamparado en una carretera abandonada en la provincia Mayabeque.
La vivienda de la activista Sara Marta Fonseca, ubicada en el reparto Río Verde, municipio Rancho Boyeros, fue víctima nuevamente de actos de repudio y ataques con piedras y palos por parte de miembros de las BRR, supervisadas por agentes de la PNR y el DSE el 24 de febrero. De igual modo se emplearon los mismos métodos con la vivienda de Rodolfo Ramírez Cardoso en Santiago de Las Vegas.
El 26 de febrero, veinte Damas de Blanco fueron reprimidas y golpeadas cuando caminaban por uno de los laterales de la calle 3ra y 20 en el reparto Miramar.

En la madrugada del 26, el músico Gorki Águila, el grafitero Danilo Maldonado, más conocido por El Sexto y Ismael Diego, nieto del poeta Eliseo Diego resultaron detenidos violentamente en la calle 23 y F del Vedado habanero cuando tomaban imágenes de un grupo de jóvenes. Informó Orlando Luis Pardo.


Turbas paramilitares y Brigadas de Respuesta Rápidas, iniciaron el 27 de febrero un acto de repudio contra la vivienda de Rogelio Tavío y Rosayda Ramírez en Guantánamo, sede del movimiento Resistencia y Democracia. El 29 fueron apedreados por las turbas que rompían todo lo que se encontraban a su paso. Informó Rosayda.
Represión contra religiosos.
Un aumento de la represión contra organizaciones religiosas y sus miembros se ha notado en este mes.
Dos integrantes de la organización Movimiento Apostólico Internacional Fuego y Dinámica, fueron retenidos por varias horas en un sector de la Policía Nacional en el poblado Pina, Ciego de Ávila, el 14 de febrero por predicar en la vía pública.
En Bayamo-Granma cuatro predicadores de la denominación Templo de Chaolín resultaron golpeados, y posteriormente detenidos, el 25 de febrero cuando predicaban en la calle.
Opositores católicos en diferentes municipios del país son detenidos cada domingo cuando intentan asistir a misa.
Prisioneros políticos liberados en este mes.
Como parte de políticas paralelas, con las que se pretende disminuir el estado de opinión desfavorable dentro de la población cubana fueron liberados, este mes, los presos políticos Rafael Ibarra Roque, de La Habana, condenado a 20 años y liberado tras cumplir 18 años de cárcel y Alfredo Calzado García, de Holguín, condenado a 1 año y seis meses, había extinguido 10 meses.
Prisioneros en huelga de hambre.
El prisionero Ernesto Borges Pérez retomó, el 10 de febrero una huelga de hambre que había suspendido el 16 de enero de 2012, esta vez exigiendo al gobierno su libertad condicional.
A partir del 17 de febrero, más de medio centenar de prisioneros -entre políticos y comunes- se declararon en huelga de hambre en diferentes cárceles del país, para exigir el cese de la brutalidad policial y la represión contra el activismo cívico que reclama el respeto a las libertades y derechos humanos, y que se cumpla con justeza el indulto prometido por Raúl Castro a la población penal. El 23 y 24, otros grupos de prisioneros se sumaron a la huelga. También lo hicieron activistas y opositores.
Fotografías que acompañan este Informe:
0 Opositores miembros del Movimiento Resistencia y Democracia en Guantánamo realizan una protesta, luego son detenidos.

1 Agente Camilo dirigía el operativo y las turbas el 13 de febrero hacia la sede de las Damas de Blanco.

2 Damas de Blanco salen a la calle para protestar bajo el cerco policial a su sede en Centro Habana.

3 Turbas paramilitares frente a la sede de las Damas de Blanco el 13 de febrero.

4 Grupos opositores realizan protestas en las calles antes de ser detenidos.

5 Damas de Blanco caminaban por uno de los laterales de la calle 3ra y 20 en el reparto Miramar antes de ser detenidas el 26 de febrero

6 Belkis Jorrín Dama de Blanco es liberada luego de permanecer varias horas detenidas en la unidad de la policía de Zanja.

7 Operativo policial en los alrededores de la casa de Hugo Damián.

8 Acto de repudio a la familia Tavío Ramírez en Guantánamo.

9 Turbas paramilitares realizan acto de repudio a Sara Marta el 24 de febrero.



Más información en www.cihpress.com o http://hablemosloscubanos.blogspot.com. Canal de YouTube http://www.youtube.com/user/HablemosPress/videos. Síguenos en Twitter @HablemosPress @CIHPRESS.

Casos de arrestos documentados en enero por CIHPRESS:
1) Nombre: Idania Yánez Contreras.

Cargo y organización: Periodista Independiente. Lidera la Coalición Central Opositora.

Dirección: Santa Clara.

Notas: Idania Yánez, fue arrestada, golpeada y manoseada por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional cuando realizaba una marcha en protesta contra las detenciones de Yasmín Conyedo y su esposo Yusmani Rafael Álvarez. Fue liberada luego de permanecer más de 20 horas en un calabozo de una dependencia policial.

Fuente: Félix Reyes Gutiérrez.

Fecha del arresto: 1-2-2012.

Fecha del reporte: 1-2-2012.
2) Nombre: María del Carmen Martínez López.

Cargo y organización: Coalición Central Opositora. Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Park.

Dirección: Santa Clara.

Notas: María del Carmen, fue arrestada, golpeada y manoseada por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional cuando realizaba una marcha en protesta contra las detenciones de Yasmín Conyedo y su esposo Yusmani Rafael Álvarez. Fue liberada luego de permanecer más de 20 horas en un calabozo de una dependencia policial.

Fuente: Félix Reyes Gutiérrez.

Fecha del arresto: 1-2-2012.

Fecha del reporte: 1-2-2012.
3) Nombre: Yanisbel Valido Pérez.

Cargo y organización: Coalición Central Opositora. Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Park.

Dirección: Santa Clara.

Notas: Yanisbel Valido, fue arrestada, golpeada y manoseada por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional cuando realizaba una marcha en protesta contra las detenciones de Yasmín Conyedo y su esposo Yusmani Rafael Álvarez. Fue liberada luego de permanecer más de 20 horas en un calabozo de una dependencia policial.

Fuente: Félix Reyes Gutiérrez.

Fecha del arresto: 1-2-2012.

Fecha del reporte: 1-2-2012.
4) Nombre: Damaris Moya Portieles.

Cargo y organización: Coalición Central Opositora. Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Park.

Dirección: Santa Clara.

Notas: Damaris Moya, fue arrestada, golpeada y manoseada por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional cuando realizaba una marcha en protesta contra las detenciones de Yasmín Conyedo y su esposo Yusmani Rafael Álvarez. Fue liberada luego de permanecer más de 20 horas en un calabozo de una dependencia policial.

Fuente: Félix Reyes Gutiérrez.

Fecha del arresto: 1-2-2012.

Fecha del reporte: 1-2-2012.

5) Nombre: Iris Tamara Pérez Aguilera.

Cargo y organización: Lidera el Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Park.

Dirección: Placeta, Villa Clara.

Notas: Iris Tamara, fue arrestada, golpeada y manoseada por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional cuando realizaba una marcha en protesta contra las detenciones de Yasmín Conyedo y su esposo Yusmani Rafael Álvarez. Fue liberada luego de permanecer más de 20 horas en un calabozo de una dependencia policial.

Fuente: Félix Reyes Gutiérrez.

Fecha del arresto: 1-2-2012.

Fecha del reporte: 1-2-2012.
6) Nombre: Xiomara Martín Jiménez.

Cargo y organización: Coalición Central Opositora. Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Park.

Dirección: Placeta, Villa Clara.

Notas: Xiomara Martín, fue arrestada, golpeada y manoseada por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional cuando realizaba una marcha en protesta contra las detenciones de Yasmín Conyedo y su esposo Yusmani Rafael Álvarez. Fue liberada luego de permanecer más de 20 horas en un calabozo de una dependencia policial.

Fuente: Félix Reyes Gutiérrez.

Fecha del arresto: 1-2-2012.

Fecha del reporte: 1-2-2012.

7) Nombre: Yaité Diosnelly Cruz Sosa.

Cargo y organización: Coalición Central Opositora. Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Park.

Dirección: Villa Clara.

Notas: Yaité Diosnelly, fue arrestada, golpeada y manoseada por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional cuando realizaba una marcha en protesta contra las detenciones de Yasmín Conyedo y su esposo Yusmani Rafael Álvarez. Fue liberada luego de permanecer más de 20 horas en un calabozo de una dependencia policial.

Fuente: Félix Reyes Gutiérrez.

Fecha del arresto: 1-2-2012.

Fecha del reporte: 1-2-2012.

8) Nombre: Guillermo Luis Muñís Olamendi.

Cargo y organización: Unión Patriótica Cubana.

Dirección: Gibara, Holguín.

Notas: Guillermo Luis, fue arrestado y golpeado por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional cuando realizaba una protesta en el parque central en contra del gobierno y a favor de los presos políticos.

Fuente: Marco Antonio Lima Dalmao.

Fecha del arresto: 2-2-2012.

Fecha del reporte: 2-2-2012.
9) Nombre: Pablo Joaquín Cuesta.

Cargo y organización: Unión Patriótica Cubana.

Dirección: Gibara, Holguín.

Notas: Pablo Joaquín, fue arrestado y golpeado por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional cuando realizaba una protesta en el parque central en contra del gobierno y a favor de los presos políticos.

Fuente: Marco Antonio Lima Dalmao.

Fecha del arresto: 2-2-2012.

Fecha del reporte: 2-2-2012.
10) Nombre: Jorge Luis Claro Galván.

Cargo y organización: Unión Patriótica Cubana.

Dirección: Gibara, Holguín.

Notas: Jorge Luis, fue arrestado y golpeado por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional cuando realizaba una protesta en el parque central en contra del gobierno y a favor de los presos políticos.

Fuente: Marco Antonio Lima Dalmao.

Fecha del arresto: 2-2-2012.

Fecha del reporte: 2-2-2012.

11) Nombre: Roberto Millares Martín.

Cargo y organización: Partido Cuba Independiente y Democrática.

Dirección: Arroyo Naranjo, La Habana.

Notas: Roberto Millares, fue arrestado por agentes de la Seguridad del Estado cuando salió del domicilio de Hermógenes Inocencio Guerrero, en La Güinera, después de haber participado en una Video- conferencia. Fue trasladado para la unidad policial del Capri y liberado 72 horas después.

Fuente: Lisbán Hernández Sánchez.

Fecha del arresto: 2-2-2012.

Fecha del reporte: 3-2-2012.
12) Nombre: Raonel Rosquete Acosta.

Cargo y organización: Director de la Biblioteca Independiente Laura Pollán.

Dirección: Bejucal, Mayabeque.

Notas: Raonel Rosquete, fue arrestado por oficiales de la Policía Nacional y llevado para el Técnico de Instrucción de San José de las Lajas. Lo liberaron 12 horas después.

Fuente: Jorge Omar Lorenzo Pimienta.

Fecha del arresto: 2-2-2012.

Fecha del reporte: 3-2-2012.
13) Nombre: Nayllibis Corrales Jiménez.

Cargo y organización: Partido Republicano de Cuba. Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales.

Dirección: Habana Vieja, La Habana.

Notas: Nayllibis Corrales, fue citada por la policía, y agentes de la Seguridad del Estado la dejaron retenida por más de 8 horas. La amenazaron que no podía continuar asistiendo a la iglesia Santa Rita de Casia en Miramar -donde acude cada domingo para participar en la misa con las Damas de Blanco- de lo contrario la arrestarían.

Fuente: Julio Beltrán y confirmado con Nayllibis Corrales Jiménez.

Fecha del arresto: 3-2-2012.

Fecha del reporte: 3-2-2012.
14) Nombre: Luz María Romero Piloto.

Cargo y organización: Partido Republicano de Cuba.

Dirección: Habana Vieja, La Habana.

Notas: Luz María, fue citada por la policía, y agentes de la Seguridad del Estado la dejaron retenida para ser amenazada que la arrestarían si continuaba realizando reuniones en su casa.

Fuente: Nayllibis Corrales Jiménez.

Fecha del arresto: 3-2-2012.

Fecha del reporte: 3-2-2012.

15) Nombre: Heriberto Pons Ruíz.

Cargo y organización: Cuba Independiente y Democrática.

Dirección: Arroyo Naranjo, La Habana.

Notas: Heriberto Pons, fue arrestado por agentes de la Seguridad del Estado en su domicilio para impedir que participara en una actividad opositora.

Fuente: Neola Camila Araujo.

Fecha del arresto: 3-2-2012.

Fecha del reporte: 4-2-2012.
16) Nombre: Guillermo Fariñas Hernández (Premio Sájarov 2010).

Cargo y organización: Periodista Independiente. Dirige el Foro Antitotalitario Unido.

Dirección: Santa Clara.

Notas: Guillermo Fariñas, fue arrestado por oficiales de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional cuando reclamaba que se acepte una demanda que él presentó contra un custodio del hospital Arnaldo Milián que en noviembre del 2011, lo golpeó y amenazó de muerte.

Yüklə 0,74 Mb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin