Conceptos y métodos del servicio social



Yüklə 41,64 Kb.
tarix28.10.2017
ölçüsü41,64 Kb.
#19269

CONCEPTOS Y MÉTODOS DEL SERVICIO SOCIAL

WALTER A. FRIEDLANDER

ALEJANDRA BEDOYA CORRALES

LILIANA MARCELA PENAGOS MONTOYA

FRANCY JANETH PENAGOS OSPINA

FREDY ALEXANDER ROJAS ROMERO

DALILA PATRICIA RUEDA FORONDA

LEIDY ANDREA VALDÉS RIVERA

RESEÑA


PROFESORA: PAULA VARGAS

SECCIONAL SUROESTE

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

2010

1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Walter Andreas Friedlander:(1891 - 1984) nació en Weimar, Alemania y falleció en New York, Estados Unidos. Licenciado en derecho y Doctor en filosofía. Enseñó y contribuyó a la fundación de las dos primeras escuelas de Trabajo Social en Berlín donde su visión de que ésta profesión no podía ser exclusiva para mujeres fue fundamental en el desarrollo del Trabajo Social, tanto en la teoría como en la práctica. Su enseñanza se basó principalmente en la infancia y la juventud. And he began to publish innumerable books and articles concerning almost all areas of public welfare. Publicó numerosos libros y artículos sobre casi todas las áreas de bienestar público; lo hizo eHe was also in close association with the German Academy for Social and Educational Women's Work, the so-called „Deutsche Frauenakademie“.n estrecha asociación con la Academia Alemana para la Educación y Trabajo Social de la Mujer, la llamada "Deutsche Frauenakademie".

Finalmente, a pesar de que Friedlander no curso estudios profesionales de Trabajo Social, siempre se sintió como uno de ellos y trabajó en múltiples proyectos por el bienestar de la comunidad.1Let me briefly point out the purpose of this academy because it turned out to be a sort of prototype for the current setting in which the majority of social workers are trained in Germany today: the universities of applied sciences – as contrasted to the traditional universities, in which theory and abstraction prevail.


2. CONTEXTO EN EL QUE SE ESCRIBIÓ EL LIBRO
El libro se escribió en Estados Unidos en el año 1963. Durante la década de los 60 se presentaba un problema grave hablando en materia social. Lo que ocurrió fue que la asistencia social creció de manera excesiva debido a que muchas personas deliberadamente seguían viviendo de los fondos públicos y por esta razón, los contribuyentes se creían engañados y las administraciones locales se sentían amenazadas con la bancarrota. Además, la asistencia social no se estaba desarrollando como debería, pues las personas que por ejemplo estaban sin empleo, no se preocupan por superarse por sí mismos, ya que no recibían este tipo de orientación, sólo se acogían a los beneficios estatales y se quedaban así. Toda esta situación, llevo a que se tomara en cuenta las apreciaciones de los trabajadores sociales en cuanto a la delimitación del campo de acción (caso individual, caso grupal u organización de la comunidad), y que es importante saber que a las personas hay que ayudarlas a que se ayuden y no solucionar los problemas por un momento.

En esta época, también se dio una situación de desempleo grandísima, donde millones de estadounidenses perdieron su trabajo y tuvieron que adoptarse medidas de amparo para ellos.2

En este libro, muchas de las escenas que allí se presentan, se llevan a cabo en clínicas, hospitales y en instituciones sociales públicas. También gran parte del libro tiene personal profesional vinculado a estas instituciones de varias disciplinas, pero se destaca el trabajo social en su práctica.
3. TESIS CENTRAL DEL TEXTO
Dar a conocer los tres principales métodos de la práctica del servicio social. Estos métodos tienen en común, como objetivo principal, el acrecentamiento directo del bienestar de todos los miembros de una sociedad, ya sea individualmente, en grupos, o en comunidad.

La discusión teórica de estos métodos será una herramienta muy útil para todas las instituciones sociales, grupos de estudio y en general para todas aquellas personas que se desempeñan o se preocupan por el bienestar de la comunidad.


4. CONTENIDO DEL LIBRO.
El libro está dividido en cinco importantes capítulos:

El servicio Social debe gestionar que la sociedad tenga garantizados el ejercicio pleno de sus derechos y que estos estén fundamentados en principios de justicia, respeto y democracia. La meta del Servicio Social es procurar en lo posible el bienestar de las personas y de la sociedad, tratando de ayudar a que enfrenten su situación, la comprendan y se encuentren soluciones aplicables individualmente, en familia, y en la sociedad en general. Estos objetivos se pueden desarrollar en el campo del servicio social con: Servicios sociales para personas con enfermedades que sea muy costoso su tratamiento, orientación a personas o a comunidades con problemas de salud, económicos, provisión de asistencia legal, protección del trabajo con los menores, servicios de higiene mental, servicios para el tiempo libre de los jóvenes, servicios para veteranos, servicios sociales internacionales, entre otros.




  • CAPÍTULO 2. CASO SOCIAL INDIVIDUAL

El trabajador social debe tener la capacidad y la formación académica para tratar problemas sociales e individuales, ya que él es la herramienta de la práctica del servicio social individual. Existen problemas que están más allá del control consciente de las personas (el yo) y que incrementan conflictos que pueden presentarse como desequilibrios personales sociales.

Para restaurar este equilibrio personal y social, algunos organismos sociales utilizan el método de caso social individual, que consiste en mejorar la relación trabajador social – cliente, claro que, para que sea efectivo, el trabajador social, debe entender el comportamiento humano y basarse en instrumentos psicológicos y biológicos que le ayuden a solucionar cualquier situación conflictiva, a restaurar el equilibrio personal del cliente, el ajuste situacional y modificando sus modos de adaptación.


  • CAPÍTULO 3. EL MÉTODO DE SERVICIO SOCIAL DE GRUPO

El asistente social inicialmente respeta la organización y modo de funcionamiento del grupo que se pretende intervenir, luego busca que el individuo se sienta dentro del grupo en un ambiente de simpatía y aceptación pensando en él pero también en los intereses generales para contribuir al éxito de todos. Por esto, en el trabajo grupal se deben combinar la dinámica individual y la dinámica grupal, lo que nos lleva a ver de nuevo los pasos del método científico y su aplicación.




  • Recolección de datos: Se obtienen con: observación y escucha dentro del grupo, personas y familiares ocasionales al grupo y visitas domiciliarias al barrio, la casa. Todo esto ayuda a comprender al individuo, su aceptación o no al grupo y su rol en él.




  • Diagnostico y plan de tratamiento: En el servicio social la palabra diagnostico se refiriere a los síntomas y la comprensión de aspectos sociales dislocados, obteniendo el conocimiento de estas desde el comportamiento individual como del grupo.




  • Tratamiento: Se debe dar la interacción de los miembros entre sí, el trabajador social debe aprender a ser sensible, a las necesidades del grupo, e intervenir mejorando la calidad de vida de los demás, para esto se ha formado y debe poner sus conocimientos al servicio social del grupo.



  • CAPÍTULO 4. MÉTODOS Y PROCESOS DEL SERVICIO SOCIAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

El servicio social está dedicado a las personas y a sus relaciones sociales, y orienta al entendimiento de los valores democráticos que contribuyen a la participación de la gente, en las decisiones que afectan sus vidas. La organización del servicio social de la comunidad, debe fundamentarse en que sus integrantes sean capaces de manejar sus propios problemas.

El servicio social de la comunidad, se convierte en un método cuando relaciona elementos individuales y grupales, para lograr en la comunidad la resolución de conflictos.

El método de organización de la comunidad, es el elemento fundamental de formación del asistente social, ya que si posee la capacitación y el conocimiento como profesional, puede estar trabajando en función de la comunidad, en diferentes campos: actividades administrativas; charlas educacionales, seminarios , en una institución de salud pública, fundación de fondos unidos, entre otros. Es decir, el quehacer de la organización de la comunidad está en las instituciones del servicio social y son los asistentes sociales encargados de trabajar para lograr en las comunidades, que el hombre se sienta bien consigo mismo con su familia y su entorno y prevenir el desequilibrio entre el hombre y la sociedad.




  • CAPÍTULO 5. ADMINISTRACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL BIENESTAR SOCIAL

La administración de bienestar social en instituciones públicas se direcciona desde el campo legal, y en instituciones sociales privadas y otras organizaciones voluntarias dicha administración evalúan y pone en acción los objetivos de la organización.

La administración de la institución social está basada en la administración pública y el direccionamiento de las empresas, pero así mismo, no puede dejar de lado su tarea principal que es definir y solucionar los problemas humanos y satisfacer las necesidades sociales.
Un proyecto de investigación en el servicio social debe seguir los siguientes pasos:
1. Seleccionar el tema, 2. Formular de hipótesis, 3. Construcción de un plan para llevar a cabo la investigación, 4. Organizar un proceso para hallar hechos, 5. Análisis de los hechos y datos ya recogidos, 6. Y finalmente la interpretación y evaluación de los hallazgos.
También existen investigaciones de servicio social fundamentados en observaciones clínicas de individuos, de grupos o sobre aspectos históricos.
5. ¿CUÁL ES LA PERSPECTIVA TEÓRICA QUE SUSTENTA LA PROPUESTA DEL AUTOR?
El autor desarrolla su libro desde la perspectiva del paradigma explicativo. Friedlander se enfoca en los métodos que permiten explicar los fenómenos de la realidad social, partiendo del conocimiento de los individuos, sus comportamientos, sus problemáticas, sus necesidades y sus experiencias personales y sociales.

El autor pretende mostrar la importancia de conocer el entorno en el que vive el sujeto para identificar el por qué de sus comportamientos y cómo influyen en su realidad para poder transformarla empezando por una determinación de cambio desde el mismo individuo. El autor, basado en éste paradigma, también plantea la importancia de la investigación para llegar, a partir de ella, a la aplicación de un método determinado según la situación y de donde se puede llegar a conclusiones que servirían de orientación en otros posibles casos donde si bien, la realidad no es estática sino cambiante, hay ciertos rasgos o comportamientos que pueden ser característicos de algunas problemáticas.


6. ¿CÓMO DEFINE EL TRABAJO SOCIAL EL AUTOR Y QUE ELEMENTOS APORTA A LA DISCUSIÓN: TRABAJO SOCIAL DISCIPLINA O PROFESIÓN?
El autor define el Trabajo Social como una profesión cuando hace énfasis en que “las profesiones establecen códigos de ética que demandan que la confianza del cliente sea respetada, que el servicio se ofrezca siempre y donde sea necesario, que tal servicio sea eficiente y consiente, que el profesional se abstenga de un comportamiento inconveniente…”3 también plantea que “(…) en las profesiones hay una relación de confianza entre el cliente y los profesionales. Como en toda profesión, los servicios sociales no pueden ser estrictamente controlados. No están uniformados, sino que esencialmente son personales y únicos. Están basados en el hecho de que el profesional a través de su personalidad no da sólo capacidades objetivas y rendimientos, sino también apoyo”4. Su definición de profesión encaja perfectamente en lo que es el que hacer del trabajador social y su papel en la sociedad.
7. COMPONENTES DE LA INTERVENCIÓN QUE ABORDA EL AUTOR
El autor aborda los siguientes componentes:


  • FUNDAMENTACIÓN: El autor se fundamenta en el paradigma explicativo y en el código de ética que debe seguir todo profesional, en este caso el trabajador social.




  • OBJETO DE INTERVENCIÓN- ESTUDIO: el objeto de intervención del servicio social en nuestra sociedad, consiste en prevenir o por lo menos aliviar, los perjudiciales efectos sociales y psicológicos de las situaciones de crisis5, y suprimir los obstáculos para el sano desarrollo de los individuos, los grupos y las comunidades.




  • CONCEPCIÓN DEL SUJETO: el servicio social trata de asistir a los individuos, grupos y comunidades con problemáticas sociales, que necesitan de la ayuda profesional para solucionar de una manera guiada sus dificultades, para que alcancen el más alto grado posible de bienestar social, mental y físico.

El autor define el sujeto como un cliente o individuo al que se le debe respetar su individualidad pero a la vez ayudarlo a transformar los comportamientos que lo afectan a él y a su comunidad.


  • METODOLOGIA: En el momento de aplicar los tres métodos primarios del trabajo social en un caso de intervención, cada uno cuenta con una excelente estructura para llevar a cabo el objetivo que se plantea al principio de un caso; aunque es indiscutible que estos métodos, a través del tiempo y debido a lo cambiante de la sociedad, se van transformando haciéndose cada vez más eficaces.




  • MÉTODO: Los métodos básicos que se plantean en el libro son: el caso social individual, servicio social de grupo y la organización de la comunidad.

Todos se interesan por el bienestar social, poniendo al trabajador social como instrumento de ayuda básico que entiende el comportamiento humano en los momentos de crisis.

Todos los casos manejan cierta metodología que les permite alcanzar las transformaciones sociales a las que se aspira inicialmente.


8. OTRAS CATEGORÍAS RELEVANTES PARA EL TRABAJO SOCIAL HOY QUE DESARROLLA EL AUTOR
En este texto se toman, tres categorías principales la individual, grupal y comunitaria, de aquí que se derivan métodos diferentes para diagnosticar, tratar e intervenir cada caso en particular; recordando siempre que los “clientes” también entran a ser parte de la solución del problema.

Para Trabajo Social hoy, es de vital importancia el comprender la sociedad a partir de estas categorías, recordando que hoy ya no es un “cliente” si no un “sujeto” que necesita de la ayuda, no de un “Asistente”, si no de un Trabajador Social, equipado no sólo de experiencia, sino de teoría aplicable a los objetos que se intervienen.


9. VALORACIÓN CRÍTICA DEL TEXTO EN CUANTO A LA COHERENCIA, PERTINENCIA Y APORTES QUE REALIZA EL AUTOR AL TRABAJO SOCIAL COMO PROFESIÓN Y SU PROCESO FORMATIVO.
Los aportes puntuales de este texto son: los tres métodos básicos de la práctica del servicio social: el caso social individual, el trabajo grupal y la organización de la comunidad para el bienestar social. Teniendo en cuenta conceptos como el de servicio social, diagnostico, tratamiento e intervención

Este texto posee no solo coherencia, entre cada uno de los conceptos tratados, si no que posee también un acercamiento y aplicación de dichos conceptos a la realidad de la sociedad, tanto en la década de los 60 en el que fue escrito, como para la actualidad.

La formación de “valores básicos” en el servicio social, tienen un surgimiento enraizado en lo más profundo de la civilización, de ahí la importancia y pertinencia del texto al tratar un tema que tiene un objetivo preciso, ayudar a individuos, grupos y comunidades a encontrar una mejor manera de lograr satisfacción a su necesidad, sin caer en el conformismo.

Observar, diagnosticar, y tratar, son los pasos del método científico que nos permiten conocer una situación problema y someterlos a un proceso de intervención, estos conceptos usados por Friedlander en su época, hoy no estarían tan lejos de la actualidad, son aspectos que de un modo u otro nutren al trabajo social de hoy, aunque teniendo presente que el contexto social es cambiante y exigente.

Sin investigación no hay una fundamentación para intervenir, lo que el autor no lo ve como indispensable, ya que menciona la investigación sólo como un método complementario, actualmente, se interviene con una investigación previa con el fin, de que, seamos objetivos en nuestro trabajo como Trabajadores Sociales y podamos lograr transformaciones de la realidad en la sociedad, y se logre que se le garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las personas, grupos o comunidades, que estén fundamentados en principios de justicia, equidad y democracia.

La aplicación de toda la teoría del servicio social a la intervención del trabajador social, es vital para configurar nuevas formas de intervenir ante una sociedad que demanda respuestas, no solo teóricas, si no también aplicables al objeto que se interviene, para garantizar así una mejor calidad de vida de los sujetos.




1http://translate.google.com.co/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.socwork.net/2009/2/historicalportraits/wieler

2 http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/10/RPS_084_043.pdf

3 FRIEDLANDER, Walter A. Conceptos y Métodos del Servicio Social. Libro de edición Argentina, traducido por BALIÁN, Beatriz. Buenos Aires. Editorial Kapelusz S.A. 1968. Pág. 259

4 Ibid. Pág. 260

5 Henry S. MAAS y Martin WOLINS, Concepts and methods in social work research (en Cora KASIUS, dir., new directiones in social work. Nueva York, Harper, 1954, Pág. 215).


Yüklə 41,64 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin