ENCUENTRO MACROREGIONAL DE CONSEJOS REGIONALES DE SALUD - NORTE
“AVANZANDO HACIA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL COORDINADO Y DESCENTRALIZADO DE SALUD”
Chiclayo, 28 y 29 de Febrero I. JUSTIFICACION El Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud, ha dado pasos que aún son insuficientes para la construcción de un Sistema que responda mejor a las necesidades y expectativas de la población. Aún se puede verificar una débil capacidad rectora, un sistema fragmentado, inequitativo, cuyos actores incurren en duplicidad de funciones, marcado por un fuerte énfasis en el pago de bolsillo y con exclusión de la población más vulnerable, que atentan contra el real ejercicio del derecho a la salud.
En los últimos años, se han dado sendos procesos participativos de definición de prioridades regionales y nacionales de salud, que han conducido a la elaboración de planes regionales concertados de salud y recientemente a la elaboración de un Plan Nacional Concertado de Salud, que enuncian prioridades y metas respecto de las cuales el Sistema Nacional de Salud debiera encausar su actividades en los próximos años.
El proceso de implementación del Plan Nacional Concertado de Salud constituye una oportunidad para que el Consejo Nacional de Salud y los Consejos Regionales y Provinciales de Salud avancen en la efectiva construcción del sistema. El reto es lograr una mayor articulación de las prioridades y planes de salud, nacionales y regionales, su implementación integrada y una mayor racionalidad de la asignación del gasto, a través de una agenda sanitaria común de carácter interinstitucional, que pueda estar sujeta a su seguimiento y evaluación por parte de todos sus componentes y de la población en general; y cuya finalidad sea mejorar el estado de salud de la población con resultados sanitarios tangibles.
Los Consejos Regionales de Salud en pleno, reunidos en la ciudad de Lima para el Encuentro Nacional “Avanzando hacia la implementación del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud” realizado en diciembre del 2007, han señalado que es necesario establecer y reforzar los mecanismos y espacios de coordinación y articulación entre Consejos Provinciales, Regionales y el Consejo Nacional de Salud, así como que el Plan Nacional Concertado debe responder a las prioridades regionales y ser coherente con los Planes Regionales Concertados de Salud y que en su implementación debe respetarse las prioridades de salud y particularidades regionales. Así mismo, los 25 Consejos Regionales recomendaron por consenso la generación de mecanismos de comunicación permanente entre los diferentes niveles del sistema.
Por tanto, los Encuentros Macroregionales constituyen los espacios estratégicos para impulsar un proceso de cambio que permita consolidar al sistema en función de prioridades nacionales y regionales claramente alineadas, identificar los arreglos institucionales para su implementación y gestionar los recursos y proyectos necesarios que viabilicen los resultados sanitarios esperados.
II. OBJETIVOS Objetivo General:
Generar consensos y compromisos para la articulación de las políticas y planes nacionales y regionales de salud, así como de su proceso de implementación en el marco del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud (SNCDS).
Objetivos Específicos:
Discutir el rol de los Consejos Regionales de Salud en la formulación e implementación de políticas regionales de salud.
Propiciar la autoevaluación del desempeño de los Consejos Regionales de Salud.
Elaborar una agenda de trabajo para la definición / implementación de las políticas y planes regionales de salud.
Identificar mecanismos de articulación para la implementación de políticas regionales en las instituciones que conforman el sistema de salud (Essalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y PNP).
Proponer un listado preliminar de ideas de Proyectos de Inversión en Salud, en función de sus prioridades regionales.