Contenido



Yüklə 60,65 Kb.
tarix29.10.2017
ölçüsü60,65 Kb.
#20640




APLICACON DE LAS TIC EN EL CURRICULO ESCOLAR
Datos de los autores

NOVA MENDEZ DORA EMILCE



emilce_nova_santi@hotmail.com

Colombia

Centro Educativo Fe y Alegría Palermo Sur Bogotá

MARILYN GARZON LEON

Maryta576@hotmail.com

Colombia

Centro Educativo Fe y Alegría Palermo Sur Bogotá




Resumen del Cv

DORA EMILCE NOVA MENDEZ


Tecnóloga en Sistema, Fundación Centro de Investigación, Docencia y Consultaría Administrativa, CIDCA, Bogotá.

Jefe Área de Informática Complejo La Paz Palermo, Bogotá



Docente de Informática Transición a Cuarto.
MARILYN GARZON LEON

Licenciada en Español e Ingles, Universidad Antonio Nariño, capacitación en talleres de literatura y Bilingüismo.



Docente nivel transición a tercero.

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA
Al iniciar la implementación de las TICS, en el Proyecto de Aula “El Fantástico Mundo de los Animales” , cuya meta era la construcción de un diccionario, se percibió de manera temerosa entre las docentes, pero en la medida en que se organizó el trabajo por medio de capacitaciones, la integración de contenidos por áreas, la planeación de actividades de manera interdisciplinar al aula, mediante el acceso y utilización de medios de comunicación e información, ese temor se disipó por que permitió apoyar mejor los procesos pedagógicos y el seguimiento constante. A pesar de las dificultades, podemos resaltar el impacto que se obtuvo: en el Niño, mayor interés por construir su conocimiento y en el Docente al buscar nuevas estrategias pedagógicas. Nuestra meta es mejorar la calidad y la continuidad de las TICs, utilizando los recursos informáticos y de comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje

El Fantástico Mundo de los Animales”

CONTENIDO



Introducción. La facilidad de acceso a los medios de comunicación y los continuos avances tecnológicos, exigen que los niños cada vez más a temprana edad inicien el desarrollo de habilidades cognitivas y destrezas en la aplicación del conocimiento en diferentes entornos, las cuales les permiten una integración rápida y eficaz a una sociedad en constante evolución, en este sentido la apropiación de la lengua escrita, comprensión lectora y razonamiento lógico son elementos determinantes en el desarrollo integral del niño,.Por lo cual propusimos la realización de un proyecto que permitió la integración de las TICs, en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Para ello se realizaron las siguientes etapas: situación significativa, diagnostico, planeación, metas, implementación, marco conceptual, recolección de evidencias, cierre del proyecto, resultados y evaluación. Se implementaron estrategias metodológicas como: Proyecto de aula, utilización de herramientas informáticas y medios de comunicación, programas educativos, salidas pedagógicas, entre otros.
Una de las condiciones iníciales para llevar a cabo la formulación del proyecto fue el diseño e implementación de capacitaciones1 docentes que permitieran un manejo adecuado de las metodologías, conceptos y herramientas que requieren las TICs. Todos estos elementos dieron origen al proyecto de Aula El Fantástico Mundo de los Animales2” .el cual presentó las siguientes características:

Situación significativa: se inicio a partir del interés y la curiosidad por los nidos de los pájaros construidos en los techos de cada salón, lo cual genero preguntas en torno al tema de los animales.

Diagnostico de los estudiantes: está compuesto por 180 niños, distribuidos en cuatro grupos; el 95% se encuentran entre seis y siete años de edad y han estado vinculados a un plantel educativo, pertenecen a estratos 1 y 2, residen en los barrios aledaños al Colegio ubicado en la localidad 18, Bogota Colombia. Ver figura 1: Contexto del colegio

Planeación: se realizaron dos mapas conceptuales. Un mapa conceptual general que explica los objetivos y fines del proyecto, ver figura 2: mapa presentación del proyecto
, y un segundo mapa de los contenidos temáticos a trabajar. Ver figura 3: mapa temático a partir de estos dos se definió la meta del proyecto.
Meta del Proyecto de Aula. Diseñar y construir un ambiente de aprendizaje3, mediante la utilización de las TICs, que permita la elaboración de álbumnes de animales en Español e Ingles, apoyando el desarrollo de habilidades lecto-escriturales, relaciones lógico matemáticas, el cuidado por el medio ambiente construyendo normas de convivencia y respeto de los seres vivos.

Teniendo la meta del proyecto se pudo establecer las siguientes metas por áreas


ESPAÑOL: Uso del código alfabético convencional, escritura de textos con sentido. MATEMÁTICAS: Operaciones lógico matemáticas en el rango (0-99).

CIENCIAS: Reconocer características y diferencias entre todo tipo de animales reconociendo su medio ambiente.

SOCIALES: Identificar y respetar los animales que se encuentran en el entorno.

ARTES: Desarrollar habilidades artísticas en la elaboración del álbum.

INGLES: Enriquecer el vocabulario y pronunciación.
De acuerdo a la meta del proyecto, se diseño un plan operativo de contenidos (Ver figura 4: plan operativo
) y de actividades que permitió la Implementación TICS. A continuación se describen algunas de las actividades realizadas:

ACTIVIDAD 1: TALLER AUDIOVISUAL


Meta: ampliar el conocimiento sobre la vida de los animales a través del taller audiovisual.

Objetivos programáticos


Fomentar la elaboración de textos escritos con sentido utilizando la codificación alfabética y

Construir actitudes positivas sobre el cuidado del entorno.

Reconocer características de los animales de acuerdo con su hábitat

Desarrollo de técnicas artísticas y manuales.

Ampliar el vocabulario en Ingles, asociando sonidos con imágenes.

Lugar: salón de audiovisuales y sala de informática

Duración: 4 sesiones

Materiales: películas, videos o documentales (aprendiendo Ingles con PUPO, videos de señal Colombia, Animal Planet, Discovery Channel, National Geography, software educativo, Internet (zoológico virtual - Clic).

Descripción: los niños observaron el material que estaba disponible en el salón de audiovisuales y en la sala de informática ampliando su conocimiento.

ACTIVIDAD 2: SELECCION DE SOFTWARE EDUCATIVO



Meta: buscar e instalar con el software educativo pertinente para el proyecto.

Objetivos programáticos

Lograr la integración de las TICs que le brinde una herramienta más para avanzar en su desarrollo integral.

Brindar elementos que permitan la critica frente a las posibilidades e implicaciones en torno a las TICs.

Contar con espacios adecuados donde se desarrollen procesos de manejo de información, investigación e interdisciplinaridad que generen procesos de autoformación.


Lugar: Aula de Informática

Duración: Selección en Julio, aplicación entre Agosto a Octubre

Materiales: Paginas especializadas en Software Educativo, FTP, Comunidades Virtuales y Elementos multimediales.

Descripción: Se busco software en Internet y en el centro teniendo en cuenta los intereses y posibilidades del alumno, los cuales estimularan el pensamiento critico, con múltiples medios para presentar la información y que permitieran un aprendizaje activo, colaborativo, exploratorio y autónomo. Se encontraron e instalaron los siguientes programas Clic, zoológico virtual, Cd interactivos CODESIS, Encarta 2003, además se utilizo paint, Word pad.

.


ACTIVIDAD 3: MI DICCIONARIO VISUAL



Meta: diseñar e implementar el diccionario de español e Ingles

Objetivos programáticos

Percibir el idioma como una actividad placentera en su diario vivir

Ampliar su vocabulario

Elaboración de textos escritos con sentido utilizando la codificación alfabética



Lugar: salón de clase (ingles, ciencias, español, matemáticas, artes, sociales), sala de informática

Duración: 5 sesiones

Materiales: computador, hojas, lápiz, trabajado en clase de Ingles

Descripción: se seleccionaron algunos animales identificando características, diferencias y semejanzas. Escribiendo y dibujándolos en borrador, los cuales se utilizaron para la elaboración del diccionario en el computador.
Las actividades desarrolladas tienen además en común los siguientes items:

Sugerencias

Las películas que se proyectaron tuvieron un alto grado de interés y motivación.

Se Selecciono el vocabulario de Ingles según los contenidos planteados.

Las actividades tenían énfasis en investigación, manejo y proyección de información, procesos interdisciplinarios, construcción personal, trabajo individual y en equipo, autonomía y valores que le permitan la apropiación de conocimiento y coherentes con el SAC 4


Evaluación

La evaluación se hizo con el fin de ayudar al estudiante a reconocer avances y dificultades, a identificar intereses, potencialidades y a dinamizar su proyecto integral. Por ello se evaluó el manejo de competencias5 de los contenidos (coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación) en el salón de clase y aula de informática por medio de los trabajos realizados durante las actividades y fueron consignados en la carpeta que manejan por grupo.

.Al Docente le permitió evaluar el uso adecuado de herramientas de informática, además de tener criterios de evaluación de programas educativos que le ayuden a reorientar su practica pedagógica, a constatar la construcción de conocimiento y a favorecer y estimular valores, actitudes, capacidades y habilidades. Se contó además con la socialización de lo trabajado a la comunidad educativa.
C. Roles específicos

Estudiantes: participación critica y actitud respetuosa frente al trabajo de sus compañeros

Docente: fomentar en el niño el interés, ser observador, guía y plantear situaciones significativas que estimulen a los niños a participar e investigar.

Marco conceptual. Para poder llevar acabo esta propuesta tuvimos como referente: la definición de proyecto de aula dada por Fe y Alegría (1997), como una estrategia metodológica, que partiendo de las necesidades e intereses comunes, permiten construir aprendizajes significativos e integrales a través de la operacionalización de un plan de actividades, para dar respuesta a un problema o interrogante especifico que implica la participación de alumnos, docentes, familia y comunidad.

Aprendizajes Significativos de Ausubel (1983), el cual se dice significativo cuando una nueva información (concepto, idea, proposición) adquiere significados para el aprendiz a través de una especie de anclaje en aspectos relevantes de la estructura cognitiva preexistente del individuo, o sea en conceptos, ideas, proposiciones ya existentes en su estructura de conocimientos (o de significados) con determinado grado de claridad, estabilidad y diferenciación. En el aprendizaje significativo hay una interacción entre el nuevo conocimiento y el ya existente, en la cual ambos se modifican.

Para la implementación de las TICs6 en el proyecto, desde el área de informática debe lograr que los estudiantes adquieran habilidades avanzadas en el manejo de las tecnologías, la cual permite la interdisciplinariedad con otras áreas del currículo apoyando en actividades individuales y colaborativas; centrándose en el manejo adecuado de la información (CMI)7 y reconociendo la heterogeneidad de los estudiantes en su forma de aprender; mediante la búsqueda de actividades interactivas, para poder fomentar la investigación y la exploración que le permitan adquirir conocimientos, los cuales serán evaluados de manera integral mediante el seguimiento de su evolución y progreso que lo llevaron al resultado final.


RECOLECCIÓN DE EVIDENCIAS Durante la ejecución del Proyecto, los niños tuvieron la oportunidad de mostrar los trabajos realizados en cada una de las actividades propuestas, lo cual motivo su participación a mejorar cada vez más en su proceso de aprendizaje, Para tal fin se implementaron recursos como: Videos, Exposiciones de trabajos de los niños, fotos, murales, evaluaciones regionales, participación en el carnaval, semana cultural, guías de trabajo en clase y talleres.
CIERRE DEL PROYECTO
Se realizó la socialización del Proyecto ante la comunidad educativa mediante la semana cultural. Ver figura 5: semana Palermista , participando en el carnaval. Ver figura 6: carnaval , y la socialización en el aula de informática de las TICs en Palermo. Ver figura 7: TICs Los estudiantes participaron activamente, presentando de manera autónoma cada uno de las etapas que se llevaron a cabo durante el año escolar, utilizando el material realizado por ellos mismos y con la ayuda de los padres de familia.

Para los niños fueron importantes estas jornadas porque les permitió exponer sus trabajos y tener la oportunidad de ser apreciados por los visitantes.
RESULTADOS

Los logros obtenidos al finalizar la implementación de este proyecto se evidencian en: la motivación de los estudiante al utilizar el computador como herramienta dinamizadora de enseñanza y aprendizaje. Ver figura 8: sala de informática . Llevando un proceso tanto individual como grupal. Ver figura 9: niño , ver figura 10: niña . Se integro el SAC en la implementación del proyecto, los estudiantes utilizaron diferentes fuentes y medios de información .ver figura 11: mariposa, ver figura 12 : pato


, ver figura 13 : araña , ver figura 14 : tortuga y comunicación ver figura 15: encarta 2003 , mejorando sus competencias lecto escriturales y lógico matemáticas ver figura 16: portada
,ver figura 17: gato, ver figura 18 : gallina , ver figura 19: portada 2
, ver figura 20 : pulpo , ver figura 21: caballo , ver figura 21: libro de animales , ver figura 22: lectura . Facilitó el mejoramiento de habilidades cognitivas por medio de la utilización de herramientas informáticas y software educativo. Ver figura 23: clic , ver figura 24 : clic ver figura 25: clic < act_enriq_intelectual.jpg> . Los estudiantes obtuvieron los conocimientos básicos de vocabulario en las cuatro destrezas lingüísticas en el idioma ingles ver figura 26: animales < animales.jpg> ver figura 27: pollo
,
ver figura 28: pato < pato_2.jpg > ver figura 29: guía < guia ingles_1 .jpg> ver figura 30: guía .

Para la evaluación se realizó una DOFA, en la cual se observaran los alcances y limitaciones que se presentaron en la implementación de las TICs:

Figura 31. Matriz DOFA de evaluación

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

FORTALEZAS

AMENAZAS

La planeación y la ejecución de las actividades contaron con espacios limitados.

La alta intensidad horaria de la docente de informática no permitió un mayor seguimiento y ejecución de las actividades.


El aula de informática no tiene espacios definidos como aula de telemática.
La intensidad horaria de los grados de transición a tercero es muy poca para el desarrollo e implementación.


Brindar espacios durante todo el año para la planificación, regulación y evaluación de los proyectos dentro del cronograma de Centro.
Diseñar un espacio para el acompañamiento y asesoramiento con los diferentes proyectos donde participe de manera efectiva la comunidad educativa.
La posibilidad de integrar las áreas de conocimiento que permiten un mejoramiento de los niveles conceptuales en los estudiantes.
Al implementar programas especializados en educación se mejora la motivación, participación y resultados académicos.
El aula está en condiciones para realizar cursos extracurriculares dirigidos al entorno educativo.
La publicación de las evidencias y actividades de los proyectos educativos del centro en la pagina Web


Alta participación e innovación en los Estudiantes y Docentes. Siendo muy corto el tiempo en la sala de informática se lograron avances significativos.
La metodología de trabajo propuesta permitió un proceso de enseñanza aprendizajes más personalizados, detectando avances y dificultades dentro del acompañamiento, como también reforzar destrezas y habilidades en la convivencia (trabajo en equipo).
Manejo conceptual y metodológico del proyecto de aula.
La realización de capacitaciones a docentes, haciendo entrega de material de apoyo y asesoría permanente.
Se logró tomar conciencia por parte de los estudiantes de la función y actividades que se deben desarrollar dentro de la sala de informática.

Haber logrado la adecuación completa de la sala para el desarrollo de actividades a partir del segundo semestre.


Se logro la coherencia entre el SAC de informática y el proyecto planteado.
Todos los proyectos permitieron una mejor evaluación integral del estudiante.
Contar con acceso permanente a Internet.
El manejo y control adecuado en la utilización de la sala.
La búsqueda e implementación de software educativo de acuerdo a las necesidades del proyecto.

La disponibilidad del tiempo para la planeación y ejecución de las TICS.
Espacios para utilizar la sala como aula de telemática.

BIBLIOGRAFIA




  • AUSUBEL, D.Novak, H (1993). Psicología educativa. México Trillas

  • Garner, H (1998). La evaluación en su contexto

  • Fe y Alegría Regional Bogota (2001).El constructivismo en las Escuelas de Fe y Alegria. Citygraf impresores

  • Jean Piaget. Seis estudios de psicología. Edit Ariel S.A. 1986

  • www.eduteka.org

  • www.web.idr.ca

  • www.funredes.org

  • Proyecto de informática. propuesta de integración de las tecnologías de la información…… Caracas, septiembre 30 - 4 de octubre de 2002.

  • Florez Rafael. Modelos Pedagógicos y Currículo .Ed. Mcgraw Hill. Bogota 1995


1 Se realizaron siete capacitaciones hasta el momento en distintos aspectos de los TICs y una continua formación de docentes en las herramientas informáticas utilizadas.

2 Realizado con los estudiantes de Grado Primero de Fe y Alegría Palermo Sur en el año 2004

3 un ambiente de aprendizaje es un entorno delimitado de relaciones de trabajo escolar, claramente definido, delimitado, estructurado y flexible. Ambientes de aprendizaje en tecnología. Andrade Londoño Edgar.1996.

4 Sistema Administrativo Curricular. Fe y Alegría Regional Bogota.

5 Algunas competencias trabajadas fueron: la argumentación, la reflexión, el actuar, interactuar y conjeturar.

6 Currículo INSA de informática 2004

7 Competencia en el Manejo de la Información


Yüklə 60,65 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin