vaya a la sección 3.1 (b)
(b) En el Perú el ciclo presupuestario se inicia el 1 de enero y concluye el 31 de diciembre de cada año. La propuesta de fecha de inicio de la propuesta coincide con el inicio del segundo semestre del año fiscal. La totalidad de entidades presentan información sobre la ejecución de gasto semestral y anualmente. La información sobre presupuesto se registra en la siguiente página:
Presente un resumen de la propuesta referente al tuberculosis
La solicitud de financiamiento anual y total asciende a 29,837,075 US $.
En 2004, con al apoyo financiero del Fondo Mundial a través del Programa II Ronda, el Perú logró incrementar la cobertura de acceso a tratamiento para TBMDR de 18% a 84%, reforzando el tratamiento estandarizado con otros esquemas y brindando el esquema individualizado basado en el resultado de la pruebas de sensibilidad a drogas de primera línea. Con ello, la proporción de pacientes curados superó el 60% y actualmente está cerca a 70%. El mismo apoyo financiero contribuyó a multiplicar significativamente la búsqueda de casos de TBMDR y el número de pruebas de sensibilidad realizadas, habiendo pasado de 1,300 en 2001 a 13,000 pruebas en 2009. Sin embargo, desde inicios de la década la proporción de abandono del tratamiento para TBMDR se ha incrementado de 4% a 20% (esquema individualizado cohorte 2006). El sistema de información de la Unidad Técnica de TBMDR revela que los pacientes abandonan el tratamiento con mayor frecuencia durante los seis primeros meses, lo cual implica una elevada probabilidad de volverse nuevamente frotis positivos y transmisores de bacilos aún más resistentes que aquellos para los cuales estaban siendo tratados. Estudios realizados sobre el tema señalan que el abandono del tratamiento antituberculoso responde a una compleja interrelación de factores. Con relación a los factores derivados del entorno económico, cultural y familiar, se ha encontrado que los siguientes se asocian positivamente con el abandono del tratamiento: (i) el nivel socioeconómico bajo, (ii) la condición de ser el principal soporte económico del hogar, (ii) el analfabetismo, (iii) la falta de vivienda, (iv) el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, y (v) el estigma y la discriminación. El abandono del tratamiento antituberculoso tiene consecuencias graves, como como son el deterioro físico de la salud del paciente por la enfermedad, la posibilidad de estimular los mecanismos de resistencia bacteriana, la continuación de la propagación de la infección1. Desde por lo menos 1996, se detectó en el Perú la presencia de un tipo de resistencia múltiple ahora conocido como TBXDR (TB extremadamente resistente), con bajo porcentaje de curación (60% en el mejor de los casos, 50% según literatura mundial). Desde entonces, el Perú viene enfrentando un sostenido incremento de los casos de TBXDR (280 casos acumulados confirmados por prueba de sensibilidad), lo cual motiva la necesidad de afrontarla rápida y exitosamente basando las intervenciones en las lecciones aprendidas en la respuesta a la endemia en los últimos 20 años. Es así que la propuesta del Perú a la Décima Ronda de financiamiento del Fondo Mundial tiene como finalidad detener el avance de la tuberculosis extremadamente resistente mientras que el objetivo general se refiere a controlar la TB extremadamente resistente y prevenir la TB incurable en alianza con el estado, la sociedad civil y los afectados de tuberculosis. Los objetivos específicos son:
Objetivo 1: Asegurar el soporte clínico y comunitario para la efectividad del tratamiento de todas las personas con TB-XDR (APS: Mejora del diagnóstico, apoyo al paciente, FSS: sistemas de informacion, FSS: gobernanza y liderazgo)
Objetivo 2: Fortalecer la red de soporte social para la atención integral de las personas en tratamiento para TB-MDR en riesgo de abandonarlo y de todas las personas con TB-XDR (APS: apoyo al paciente, FSC: Actividades y servicios basados en la comunidad - prestación, uso y calidad). Objetivo 3: Arte, cultura y comunicación para la generación de compromisos en favor de la inclusión social de las personas afectadas por TB MDR/XDR en las AERT-TB. (APS: Promoción, comunicación y movilización social) Los beneficiarios son: 165 personas afectadas por TB-XDR reciben tratamiento en hospitalizacion y residencia sanitaria incondiciones de programa.
50 personas afectadas por TB-XDR reciben atención en albergues.
125 personas afectadas por PAT-XDR con cirugia torácica
165 personas afectadas por PAT-XDR con RAFA tratada y examenes auxiliares.
8800 personas afectadas por TB-MDR o TB-XDR que reciben transferencia economica condicionada a la adherencia al tratamiento.
1575 personas afectadas por TB- MDR en riesgo de abandonar el tratamiento y personas con TB-XDR y/o sus familiares reciben consejeria psicologica.
615 afectadas por TB- MDR en riesgo de abandonar el tratamiento y personas con TB-XDR y/o sus familiares reciben apoyo social a traves de programas o servicios del Estado
50 trabajadores de la salud formados en el programa educativo de desarrollo de capacidades para gestores de la ESN-PCT.
150 ex pacientes de TB participando en actividades de soporte a la adherencia al tratamiento para TB.
900 personas afectadas TB-MDR o TB-XDR y sus familiares que reciben programa educativo sobre etiqueta respiratoria, ventilación e iluminación natural como medida preventiva para la TB.
150 personas afectadas por TB capacitadas en herramientas para impulsar la creatividad y el arte para revertir el estigma y la discriminación.
Esta propuesta incluye múltiples actividades innovadoras en cada uno de sus objetivos. Por ejemplo, ademas de proponer un modelo de atención especial para pacientes TB-XDR que se apoya en el sistema de servicios de salud existente, el Objetivo 1 pone énfasis en la mejora de la gestión pública en salud aplicada a programas de TB a través de la generación de evidencias para la toma de decisiones, mediante el fortalecimiento de los sistemas de informacion y la promoción de la investigación operativa. Ademas, se diseñará e institucionalizará un programa educativo de formación de gestores para la capcitacion de los miembros de la ESN-PCT en planeamiento, gestion, monitoreo y evaluacion, etc.
En el Objetivo 2, a través de un modelo de gestión que estará basado en la participación de instituciones locales y la comunidad, se atenderá de manera específica desde los programas sociales del Estado aquellas necesidades de los pacientes asociadas a factores de abandono, atacando así las raices de la generación de nuevos casos de TB-XDR, mientras que paralelamente se generará evidencia sobre su efectividad. Mediante la participación de las ex personas afectadas por TB en condicion de promotores en el modelo de gestión en condicion de promotores, se fortalecen los sistemas comunitarios en salud.
Los ámbitos de intervención de esta propuesta son Lima Metropolitana y la Región Callao, en razón de que concentran el 82% y 91% de casos de TB-MDR y TB-XDR respectivamente. El Objetivo 2 iniciará la aplicación de su modelo de gestión para el soporte social de los afectados por TB-MDR en riesgo de abandonar el tratamiento y todos los afectados de TB-XDR en el distrito limeño de La Victoria, que es prioritario por ser el lugar donde se concentran factores de riesgo sociales y económicos asociados al abandono del tratamiento y las tasas de TB-MDR y TB-XDR más altas del país. El modelo será replicado en otros tres distritos del ámbito de intevencion con caracteristicas similares a La Victoria.
A traves del Objetivo 3 se busca empoderar a las personas afectadas por TB (en todas sus formas) para que sean voceros de su situación ante el estigma y la discriminación asociadas a la enfermedad; para lograrlo se promoverán alianzas estratégicas con movimientos artísticos y culturales establecidos en el país, para que a través de estas, las personas afectadas puedan recibir herramientas que les permitan expresar su vivencias con el propósito de sensibilizar y generar cambios en las actitudes de quienes conforman la sociedad y no conocen sobre esta enfermedad.
El Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) serán aliados estrategicos fundamentales de esta propuesta. Luego del aporte del Fondo Mundial, el MINSA asumirá de manera progresiva la adquisición de medicamentos para el tratamiento de la TB-XDR en condiciones de programa. En el caso de la entidad gubernamental que se creará a traves del Objetivo 2 para el apoyo social a pacientes, a lo largo del programa, se realizarán las gestiones necesarias para su incorporación a la estructura del MIMDES. Por último, tambien se realizarán abogacía ante la PCM a fin de procurar recursos del Estado Peruano para el programa de transferencia económica condicionada (PTEC) a la adherencia al tratamiento dirigido a pacientes TB-MDR y TBXDR.
Para finalizar, es necesario mencionar que esta propuesta se contara con un marco conxtextual favorable desde el punto de vista de las prioridades nacionales y de las politicas públicas. En primer lugar, una iniciativa fundamental para dar respuesta a las deficiencias y superar brechas en el sistema de salud ha sido la elaboración y aprobación del Plan Nacional Concertado de Salud 2007-2012-PNCS (Resolución Ministerial N°589-2007/MINSA) el cual constituye una hoja de ruta referente a prioridades sanitarias, metas en materia de reforma del sistema de salud y metas sobre las acciones a realizar para modificar los determinantes de la salud. La TB es considerada como prioridad en el marco del Objetivo Sanitario Nacional 4 sobre el control de las enfermedades transmisibles, habiéndose propuesto como meta una tasa de incidencia de TB en todas sus formas de 55 por 100,000 habitantes en 2011. En segundo lugar, la Ley de Marco de Aseguramiento Universal en Salud fue aprobada en por Decreto Supremo en abril de 2009 y su implementación viene siendo realizada de forma progresiva. Además de garantizar servicios de salud según la condición económica del beneficiario, esta contemplado que el AUS viabilice una mayor dotación de recursos humanos, medicamentos, infraestructura y equipos para el sector. El Plan de Aseguramiento Universal en Salud, documento que detalla todas las condiciones asegurables, incluye las coberturas de atención y financiamiento de la detección, diagnóstico (incluyendo exámenes de laboratorio, radiología, bioquímica, acceso gratuito a despistaje de VIH y despistaje de TB resistente, hospitalización, procedimientos diagnósticos y cirugía de tórax) para pacientes con TB así como el incremento de los recursos humanos locales. El Aseguramiento Universal en Salud ha empezado a implementarse en Lima y Callao a mediados de 2010 para la población en condición de pobreza y pobreza extrema y el PPR se implementara a partir de 2011. Por último, conforme a las directrices del Ministerio de Economía y Finanzas, Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencion y Control de Tiberculosis se encuentra en el proceso de elaboración de su presupuesto por resultados (PpR) para el próximo año fiscal, instrumento caracteristico de la nueva nueva gerencia pública que estructura el ciclo presupuestal en función a los resultados esperados y los bienes y servicios requeridos para lograrlos, otorgando una mayor flexibilidad en el uso de recursos al cambiar el ámbito de control de los insumos a los productos y resultados.
Por favor describa:
(a) las actuales estrategias nacionales de prevención, tratamiento, atención y apoyo en relación con el tuberculosis;
(b) el modo en que estas estrategias responden de manera global a la situación epidemiológica actual del país;
(c) la mejoras en materia de tuberculosis que se espera obtener con la aplicación de estas estrategias.
Desde 1991, el MINSA aplica los componentes de lo que posteriormente fue conocido como “Estrategia DOTS” para el tratamiento de la TB sensible a medicamentos de primera línea. En dicho año por fin el 100% de los pacientes con TB tuvieron acceso a tratamiento gratuito. Desde 1995 Perú logró coberturas de detección de >70% y curación >85%, metas mínimas impulsada por el Programa Mundial de TB de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde entonces, el MINSA ha comprometido recursos económicos para asegurar el acceso al diagnóstico bacteriológico y al tratamiento gratuito y supervisado a todos los enfermos de TB en los servicios de salud públicos en el ámbito nacional.