Diccionario de la cibercultura



Yüklə 71,91 Kb.
tarix24.12.2017
ölçüsü71,91 Kb.
#35873

Acid


Evolución del house hacia los sonidos crujientes, repetitivos y lisérgicos creados con el aparato TB 303 de Roland. Su logotipo fue el famoso "Smile" y su inventor Dj Pierre con el tema "Acid Trax" (editado bajo el nombre de Phuture). En 1988 el acid house dio origen en Gran Bretaña al denominado verano del amor. Damon Wild y Hardfloor son los abanderados actuales del sonido post-acid.
Acid-jazz

En la época en que se desarrolló el acid-house, tuvo lugar una recuperación de los sonidos funkies de los ‘70 a través de la estética moderna. A este fenómeno se le llamó acid jazz y es uno de los géneros que ha hecho posible el ascenso de la denominada club culture.


After

También denominado after-hours. Fiesta que se desarrolla después de una sesión con horario normal o después de un rave. Suele durar desde la madrugada hasta el atardecer.


Aggrepo

Aggresive pop. También conocido como Teutonic Beats. Fue la respuesta alemana al new beat belga. Ritmos fríos.


Akai

Marca muy reputada en el mundillo del techno gracias a sus aparatos de la serie S.


Ambient

Música climática, relajada, atmosférica y evocadora que incide en la profundidad y los espacios abiertos. Se basa en la superposición de sonidos sintéticos y su inventor indiscutible fue Brian Eno. Nada que ver con la new age.


Ambient dub

Mezcla de sonido ambient con los ecos y los efectos dub de la música jamaicana. Música envolvente. The Orb son unos maestros del estilo.


Artcore

Nombre que recibe la tendencia más experimental y ambient del jungle. Se le ha llamado también intelligent jungle. LTJ Bukem y Omni Trio son figuras del género.


Atari

Marca de aparatos muy conocida que permite a todo el mundo poder hacer su música en casa utilizando ordenadores que integran el interface Midi. Su introducción en el mundo musical ha significado una vuelta a la filosofía del "Do It Yourself" (Hazlo tú mismo), preconizada por el punk. La marca Atari ha dado incluso nombre a varios proyectos techno, como Atari Teenage Riot.


Big Beat

Antes de denominarse así, también se llamó brit hop, amyl house o chemical beats. Y en todo caso, representa un nuevo paso en la conexión dance/rock. Los Chemical Brothers, con su artillería de breakbeats furibundos, son los pioneros de un género que ahora cuenta con muchos otros defensores como Propellerheads, Bentley Rhytm Ace o los grupos de los sellos Skint o Wall Of Sound.


B.P.M.

Siglas que corresponden a beats per minute. Es decir, el número de "bombos o beats" que se producen en un tema por minuto. Más o menos, lo que antes se conocía como "tempo".


Backstage

Los bastidores. El lugar que se utiliza en los clubs y en los conciertos para los VIPS o el personal que acompaña a los artistas y los dj’s.


Beat

Golpe de ritmo.


Before

Lógicamente, lo contrario de los afters. Fiesta de primera hora de la tarde para preparar la noche.


Bleep

Breve sonido electrónico, de baja frecuencia, que dio nombre a la escena techno de Leeds y Sheffield, capitaneada por el proyecto LFO.


Booker

Es quien se ocupa de buscar locales y actuaciones para los disc-jockeys y los live acts.


Break

Ruptura del ritmo dentro de una misma pieza. Momento en que cambia el ritmo del tema. Es utilizado por los dj’s para subir el volumen y volver loco de placer el público.


Breakbeat

Es el ritmo de base del hip-hop. Fue popularizado por James Brown en el tema "Funky drummer", que ha sido sampleado hasta la saciedad. Por extensión, es también una corriente del techno surgida en Gran Bretaña, que ha dado origen al jungle a través de la aceleración del breakbeat.


Bristol

Ciudad británica en la que el colectivo Wild Bunch representó el nacimiento de una escena de la que han surgido artistas tan influyentes como Massive Attack, Portishead o Tricky. Es decir, el germen del trip-hop y la moderna rítmica abstracta. También es la ciudad de junglistas como Roni Size o Suv & Die, y del prestigioso sello Cup Of Tea.


Caída

Se refiere a la caída del ritmo. Una ralentización hacia atmósferas más relajadas.


Cheesecore

La vertiente más pop y comercial del criminal sonido gabber holandés. También se le denomina fluffycore. Un ejemplo claro: el tema "I wanna be a hippy" de Technohead.


Chicago

No sólo es la ciudad del blues. También es la ciudad en la que se originó el house, el ritmo que, a mediados de los 80, cambió el espectro de la música de baile.


Chill-out

En un rave es una zona o sala de reposo ideal para hacer una pausa y desintoxicarse de los ritmos más pesados. Principalmente se toca musica ambient, pero en realidad se puede tocar cualquier cosa que sea diferente a lo que suena en la pista principal. Sus principales representantes son Mixmaster Morris (responsable de la frase "pienso, luego ambiento"). Atom Heart, Dr. Atmo o Pete Namlook.


Cibernética

Ciencia que estudia los mecanismos de control en las máquinas y en los seres vivos. Por extensión, se habla de ciberespacio, cyberpunk, cyberdelia, cibernautas, etc.


Club

Local nocturno, creador de tendencias y destinado al baile. Su importancia en los 90 ha dado origen a la denominada club culture.


Club culture

La cultura de los clubs. Originada en los más diversos locales especializados en distintos tipos de música: techno, gabber, trance, progressive, acid jazz, hip-hop, new jack swing, house, underground, hardcore, jungle...


Club wear

La forma de vestir, la moda que se genera en los clubs. Cada uno de ellos tiene su propio estilo, dependiendo de la gente que atrae.


Core

Se utiliza como sufijo para los ritmos más rápidos: hardcore, fluffycore, trancecore...


Cyberdelia

Fusión de techno y psicodelia que profundiza en las atmósferas más ensoñadoras e hipnóticas de la música electrónica. Techno para hippies. También recibe las denominaciones technodelia o expandelia.


Cyberpunk

Literatura de cencia-ficción inspirada por la informatización de la sociedad actual. Su precursor es William Gibson y su libro "Neuromancer". Por extensión, se denomina cyberpunks a los hackers y otros piratas informáticos.


Dance

Música de baile. En su origen englobaba todos los ritmos y estilos. En la actualidad designa sobre todo al movimiento surgido del techno y el house.


Dancefloor

La pista de baile.


Dark

Sombrío, oscuro. Sirve para calificar una música o ambiente frío y depresivo.


Dat

Siglas que corresponden a Digital Audio Tape. Lector/grabador que utiliza la tecnología digital sobre un soporte magnético. Utilizado por muchos live acts para encubrir su inexperiencia.


Deck

Todo aquel aparato que sirve para grabar: magnetófonos, cassettes, DAT...


Deep house

La corriente más cálida, envolvente y llena de soul del house. Tiene una gran influencia del sonido disco, y sus capitales son New York (donde se le denomina garage), New Jersey (con el grupo Blaze a la cabeza) y Chicago. Su momento de máximo esplendor fueron los últimos años 80 y los primeros 90.


Detroit

La cuna del techno actual. Ciudad de donde procede la Santísima Trinidad del techno-house, es decir Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson. También proceden de allí Kenny Larkin y el influyente colectivo Underground Resistance, de donde ha salido Jeff Mills, Robert Hood, Suburban Knight, etc...


Disco

Música nacida a finales de los 70 en Munich, surgida como evolución lógica del soul y el Rhythm & Blues y reconocible gracias a sus ritmos repetitivos, machacones y pegadizos. Sus abanderados fueron Cerrone, Village People, Donna Summer, Giorgio Moroder y Sylvester entre otros...


Dj

Dee-Jay, disc-jockey, pinchadiscos. El gran gurú de la música de baile actual. Es quien llena los clubs y quien hace posible que el público baile en la pista. Los mejores dj’s son capaces de crear su propia música a partir de discos de otros artistas.


Downtempo

Su nombre (tempo bajo, ritmo suave) lo dice todo. Es un calificativo que utiliza la prensa inglesa para agrupar a la música electrónica más exploratoria, caracterizada por sus ritmos perezosos y relajantes. Del trip-hop al post-rock, pasando por el ambient o el electro-dub.


Drag queens

Reinas de los travestis. Criaturas de noche que habitan en los clubs de moda, de los que se apoderan gracias a su exuberancia y a sus extravagantes vestidos. Divine fue pionera. Y Rupaul es la drag queen actual por excelencia.


Dream House

Género comercial de duración muy limitada (poco más de un año), típicamente europeo, que tiene su gran himno en el célebre "Children" del italiano Robert Miles. A medio camino entre la new age y el eurobeat, entre el trance y la música de Jean-Michel Jarre, el dream house devolvió la melodía a la música de baile. Gigi D´Agostino, Nylon Moon o Roland Brant han sido otros de sus representantes.


Drum & bass

Batería y bajo. La base del jungle. Puro minimalismo rítmico.


Dub

Tiene su origen en Jamaica, donde designaba una versión instrumental del tema en la que se añadían ecos y efectos sonoros. Por extensión, el dub es un género musical que utiliza las bases del reggae, creando una serie de efectos electrónicos, ecos y reverberaciones. Ha sido muy utilizado por el house, el techno, el ambient o el jungle, dando origen a híbridos totalmente hipnóticos.


Dubplate

Vinilo de uso exclusivo de los dj’s, no puesto a la venta. Como se diría en la terminología literaria, un incunable.


E

Abreviatura de éxtasis (también XTC). Como todos los géneros musicales, la dance music también está asociada a las drogas de una u otra forma. El éxtasis (derivado del MDMA) y las drogas de diseño han sido las más utilizadas, pero no conviene olvidar que su uso es absolutamente optativo, para nada obligatorio.


E-mail

Abreviación de Electronic Mail (Correo electrónico). Es el buzón electrónico de un ordenador conectado a la red Internet. Una forma de estar en conexión con la comunidad techno internacional y Nacional.


Easy Listening

También denominado lounge music o cocktail music. Música de fácil escucha que, fundamentalmente en los años 50 y 60, contribuyó a las bandas sonoras de divertidas comedias inofensivas, a ambientar guateques y a alimentar los emergentes hilos musicales. Desde Les Baxter y Esquivel hasta James Last o Augusto Algueró. Es decir, música despreocupada y hedonista, con estribillos infecciosos y coros "daba daba da". Su combinación con la electrónica actual ha dado origen a la escena future listening, en la que destacan Pizzicato Five, Gentle People, Towa Tei, Money Mark o Jimi Tenor.


Ebm

Siglas que corresponden a Electronic Body Music. Es un estilo musical que utiliza ritmos fríos, monocordes y máquinales, surgidos del rock industrial. Front 242 son sus mejores heraldo.


Eno, Brian

El creador del techno más reflexivo e introspectivo. El emperador del ambient.


Electro

Género practicado a comienzos de los 80, nacido de la fusión del groove negro con la música electrónica europea. El gran rey es Afrika Bambaata y su himno "Planet Rock". West Street Mob y Whodini son otras figuras importantes del electro.


Electronic listening music

Música electrónica para escuchar en casa, no en las pistas de baile. Por lo general, ambient o intelligent techno. También se le denomina Electrónica o Listening Techno.


Ep

Extended Play. Single o maxisingle compuesto por tres o más temas. Muy utilizado por los proyectos del trance.


Estroboscopio

Proyector regulable en velocidad que produce flashes entrecortados y muy potentes de luz blanca.


Ethno-techno

Fusión de elementos étnicos y tecnológicos, tal como es practicada por grupos como Transglobal Underground.


Eurobeat

Estilo bailable europeo basado en melodías vocales muy pegadizas, instrumentación techno e incrustaciones de rap y ragga. Muy comercial. Sus principales representates son Twenty 4 Seven, Dj Bobo, Culture Beat, Masterboy...


Experimental

Extraño, inclasificable, vanguardista. Se dice de todo aquel género musical que intenta ir más lejos, en busca de nuevos ritmos, sonoridades y construcciones.


Flyer

Prospecto o folleto utilizado para anunciar una fiesta o sesión en un club o un rave. Una excelente forma de comunicación para la gran escena techno. Hay quien se dedica a coleccionarlos, debido a su excelente y original diseño.


Fractal

Ecuaciones matemáticas descubiertas por Mandelbrot en los años 60. Su visualización ha dado origen a sorprendentes motivos psicodélicos, que pueden ser reproducidos hasta el infinito, generando una sensación de hipnosis. Muy utilizados en los video-clips del techno.


Frankfurt

La capital del trance. Sellos discográficos, clubs, artistas y dj’s (entre ellos Sven Väth y Jam&Spoon) han sido los culpables de la fama de esta ciudad que, junto a Berlín y Düsseldorf, encabeza la rebelión techno alemana.


Freak

O freaky, extraño, anormal, raro. Persona que sale de las normas de comportamiento de la sociedad burguesa, en su forma de pensar y de vestir, en la música que suele escuchar.


Freestyle

Inicialmente (a mitad de los años 80) fue la denominación que recibió un estilo a caballo entre el electro y el latin hip-hop, practicado por cantantes femeninas como Dionne, Sandee o Stephanie B, que imprimían a sus temas un fuerte componente melódico. Pero en los 90 define la forma de pinchar de algunos dj´s (Coldcut a la cabeza), que mezclan cualquier género en sus sets, desde techno o drum´n´bass hasta house, trip-hop o dub. Auténtico estilo libre, que asume la herencia de los balearic beats.


French Groove

La escena dance parisina ha generado su propio sonido, caracterizado por su pasión por el groove y por un exquisito toque francés, que le confiere señas de identidad propias. De ahí el nombre de french groove, un género que ha sabido combinar house y funk de forma imaginativa, y que agrupa a artistas como Air, Motorbass, I:Cube, Dimitri From Paris o Daft Punk.


Full moon party

Rave al aire libre, celebrado en ocasión de la luna llena. Su origen está en Goa (India), desde donde se ha exportado a Ibiza o algunas islas danesas donde The Orb suele interpretar su música durante 24 horas ininterrumpidas.


Gabber

Algo así como el trash metal del techno. Hardcore originado en Rotterdam que se caracteriza por un ritmo velocísimo y martilleante. Atrae fundamentalmente a un público adolescente y su principal vehículo de difusión lo constituyen recopilaciones como "Thunderdome" o "Earthquake".


Galleta

Nombre que se le da a la parte central del vinilo, en la que vienen escritos los créditos del disco.


Garage

House de ascendencia disco y soul. Se caracteriza principalmente por las poderosas voces, desbordantes de soul, de las house divas.


Gays

Los homosexuales han sido los introductores de muchos de los ritmos que se han bailado en las pistas, entre ellos el house y la música disco.


Goa

Ciudad del sur de la India, cuya escena trance, profunda y psicodélica, ha dado lugar al género Goa Trance. La variante más exótica del techno.


Godfather

El padrino. Se denomina así al padre espiritual de un género. Por ejemplo, James Brown lo es del funk, Derrick May del techno, Brian Eno del ambient, Marshall Jefferson del house o Giorgio Moroder de la música disco.


Go-go

Bailarina o bailarín que tienen como objetivo estimular al baile al público de un club.


Groove

No tiene traducción literal. Aunque se podría definir como vacile, rollo. Es un impulso que nos lleva a bailar. Por lo general se aplica a los ritmos negros, a los ritmos que hacen que movamos los hombros y las caderas. Como adjetivo es muy utilizada la palabra "groovy" (vacilación, con buen rollo).


Guest list

Lista de invitados a una sesión, rave o fiesta. Confeccionarla es el principal trabajo de los relaciones públicas.


Handbag

Derivación del house y el garage, cuyo nombre tiene su origen en que se comenzó bailando alrededor de los bolsos (handbags) dejados en el suelo por el público de los raves. Su himno es el "Boys & Girls" de Hed Boys. Su vertiente más dura es calificada como "hardbag".


Hardcore

La faceta más industrial y veloz del techno. También se aplica al punk, al rap o al cine pornográfico. En algunas partes del mundo al hardcore se le llama máquina.


Hardhouse

House con ritmos más contundente. Fusión, por lo general bastante minimalista, de house y techno.


Hardstep

Una de las múltiples derivaciones del drum´n´bass, que se caracteriza por sus bajos rotundos (que simulan un zumbido criminal) y sus violentos y vertiginosos ritmos. El jungle más punk, que tiene en Aphrodite y Origin Unknown a sus principales defensores.


Hardtrance

Evolución del trance hacia fórmulas más adustas y ritmos más duros y veloces. La colisión entre trance y mákina. Hay quien lo llama también hypnotrance.


Hi-nrg

Abreviatura de High Energy. Vertiente de la música disco surgida en los clubs y bares gays. Rotunda y comercial.


Hip-hop

Cultura urbana que dio origen al rap. Incluye también manifestaciones artísticas como el graffiti y bailes como el breakdance.


Hip-hop house

Se trata, obviamente, de una mezcla entre el hip-hop y el house. Comenzó siendo practicado por artistas americanos como Tyree o DJ Fast Eddie, y ha terminado por convertirse en una auténtica especialidad europea, con Technotronic, Twenty 4 Seven o 2 Unlimited a la cabeza.


Home studio

El estudio particular instalado en casa. Hace su aparición en 1985 con los primeros ordenadores destinados a la música: Atari 520 ST y Atari 1040. Bomb the Bass o los grandes tecnócratas de Detroit han facturado sus mejores temas en sus estudios caseros.


House

El ritmo con el que comenzó la credibilidad de la música de baile. Nació en Chicago a mediados de los 80 en el club Warehouse (de ahí el nombre del estilo), donde pinchaba el gran Frankie Knuckles. Proviene de la cultura musical negra americana, y recoge influencias de la música disco, el funk y el techno europeo de grupos como Kraftwerk o Depeche Mode.


Hype

A la moda, en la onda.


Hypnotrance

Contundente y reverberante combinación de hardcore y trance. El sello Blackhand es toda una factoría dentro del genero


Ibiza

La isla balear es el paraíso de todos los ravers del mundo, que acuden cada verano a sus love parties. Es la prueba de fuego de todo dj que se precie. Las buenas vibraciones del Café del Mar han dado prácticamente origen a un estilo, cálido y plácido, capitaneado por José Padilla.


Illbient

La penúltima mutación del ambient. Denominado también Crooklyn Dub, debido a su origen (Brooklyn, New York), el illbient es el sonido de la ciudad enferma, con sus ruidos y misterios. Aprovechando las profundas líneas de bajo del dub jamaicano, el illbient se constituye en una suerte de polución sonora de efectos inquietantes. DJ Spooky es su gran ideólogo y afirma que sus discos son como óleos electromagnéticos.


Industrial

Música nacida a finales de los 70, e iniciada por grupos como Throbbling Gristle, SPK o Test Dept. Exploradores de los límites del ruido, de la música de las máquinas, los ritmos metálicos y las sonoridades urbanas. Muchas figuras actuales del techno (como Tony Thorpe, de los Moody Boyz) proceden de las filas de la música industrial.


Infografía

La informática aplicada al arte y al diseño gráfico, que ha hecho posibles algunos de los mejores vídeos de la generación techno.


Info-line

Línea de teléfono instalada de forma puntual, para dar información sobre un acontecimiento concreto.


Infra-bass

Bajos pesados, profundos y retumbantes, casi subsónicos. Peligrosos para los tímpanos, entre 20 y 50 herzios. Tienen mucho que ver con las denominadas "low frequency oscillations"(LFO), oscilaciones de baja frecuencia.


Instrumental Hip-hop

Tomando como ejemplo los discos instrumentales de DJ Mark The 45 King y gracias al auge de la ciencia mixológica (en parte debido a DJ Shadow y otros guerrilleros del trip-hop), se ha recuperado la labor del dj como escultor de formas sonoras, y el scratcher resurge, a la manera del Ave Fénix, como un mago que encadena ritmo y ruido. Q-Bert, Kid Koala o Automator son los nuevos reyes del scratch y el nuevo hip-hop instrumental.


Intelligent techno

Orbital, Underworld o Letfield forman parte del denominado techno inteligente, que viene a significar techno de calidad, con clase.


Internet

Literalmente, interconexión de network. La más importante red telemática. Una excelente vía de comunicación, ideal para hacer surf ciberespacial.


Jazzstep

El encuentro de la polirritmia drum´n´bass con los sonidos orgánicos del jazz es conducido por un contrabajo impetuoso y energético, que nos lleva a una redefinición futurista de conceptos como cool o bop. La camarilla de Alex Reece y la escudería del sello Full Cycle de Roni Size saben mucho de todo eso.


Jungle

Género musical surgido en Inglaterra que se basa en la aceleración del breakbeat. Se ha mezclado con el soul, el ambient y sobretodo el raggamuffin. En Londres es muy masivo.


Kraftwerk

Este grupo de Düsseldorf inventó el techno. Sin ellos, prácticamente nada de lo que se cita en este diccionario habría ocurrido. Absolutamente esenciales.


Latin House

Aunque sus orígenes son tan antiguos como los del propio house (Liz Torres, T-Coy, Ralphi Rosario), lo cierto es que la combinación de ritmo house y sabor latino ha seguido evolucionando en los 90, y ha dado jugosos resultados como el disco pluscuamperfecto de Nuyorican Soul, la convulsión rítmica, sexual y salvaje, de los artistas del sello Digital Dungeon, o el arrebatador house santero de River Ocean. Eso sin contar que los mejores dj´s y productores de house son hispanos: Little Louie Vega, Kenny "Dope" González, Roger Sánchez, David Alvarado, ...


Lp

Long Play, álbum. Hasta hace unos años, un formato prácticamente desconocido en el mundo de la música electrónica, a excepción de las recopilaciones. En la actualidad, un excelente vehículo para la experimentación.


Label

Sello discográfico. El mundo del techno le debe mucho a sellos como R&S, Warp, +8, Network, New Electronica y otros.


Laser

Poca gente sabe que en realidad corresponde a las siglas Light Amplification By Stimulated Emission of Radiation. Se trata de un haz de luz de gran intensidad, normalmente de color verde o rojo, que funciona con dos gases: el argón y el kriptón.


Light-jockey

La persona que maneja las luces de un club, rave o fiesta. Debe estar compenetrado con el dj para que la luz y la música estén perfectamente acompasados.


Line-up

Orden de aparición de los dj’s y live acts. El programa.


Live act

Actuación en vivo de un artista o grupo.


Loop

Serie de notas o sonidos grabados en forma de bucle.


Love parade

Multitudinario carnaval techno que se celebra a principios de verano en Berlín, donde se logra reunir a algunos de los mejores artistas y dj’s del techno internacional. Más de cien mil personas ocupan la Ku Damm, la principal arteria berlinesa para bailar sin descanso.


Maxisingle

El principal soporte sonoro en vinilo utilizado en la música de baile. En manos de un buen dj, se convierte en una auténtica joya.


Mc

Abreviatura que corresponde a maestro de ceremonias. Es decir, el presentador y animador de una velada. No se separa del micro, presenta a los dj’s y hace que el público reaccione. En el mundo del hip hop, un MC es un rapper.


Mental

Música hecha más para la mente que para el baile. También fue uno de los gritos de guerra en la era acid.


Merchandising

Es el conjunto de productos relativos a un grupo, un dj, un artista, un evento, un sello discográfico o un club, que conforman su imagen corporativa. Camisetas, llaveros, pins, chapas, gorras...


Midi

Siglas que corresponden a Musical Interface for Digital Instruments. Su introducción ha significado una revolución en el techno ya que ha abaratado considerablemente el precio de los aparatos. Si en la época del punk se decía que cualquiera podía subir a un escenario a tocar, ahora se puede decir que cualquiera puede hacer su propia música en su propia casa gracias a la revolución MIDI.


Minimal

Califica a un tipo de música que utiliza muy pocos sonidos y ritmos repetitivos, sin breaks.


Mix

Mezcla. Es el trabajo que realiza un dj. Mezcla los discos y los secuencia para obtener largas noches de baile.


Modem

Modulador/desmodulador. Es un dispositivo capaz de transformar datos procedentes de un ordenador en señales sonoras compatibles con la transmisión por línea telefónica. Permite a dos ordenadores conversar por teléfono.


Muzak

Música ambiental que se oye en los aeropuertos, salas de espera, etc.. Sirve para designar también la música instrumental sosa, aburrida e intrascendente.


Muzik

Quizá la mejor revista internacional dedicada a la music electrónica. Pero hay muchas otras: DJ Magazine, Coda, Source, Mixmag, L’Affiche, etc...


Neurofunk

El jungle vuelve a sus raíces, a la más pura simplicidad, al ritmo y al funk. Con guiños al electro y al techno primigenio, el neurofunk tiene en el veterano Grooverider a su gran abanderado, y a Optical, Arcon 2 o Source Direct como principales heraldos.


New ages

Música sintética próxima al ambient, pero mucho menos creativa. Muy relajante, utilizada por los yuppies para combatir el stress. Hay quien dice que es la música heredera de la música planeadora alemana (Tangerine Dream, por ejemplo) de los 70, pero también hay quien afirma que es puro muzak.


New beat

Modalidad de techno bastante arrastrada, lenta y pesada, que fue originada en los clubs belgas de Gante y Bruselas a finales de los 80. Con anterioridad se denominó AB music, porque su andadura comenzó en un club llamado Ancienne Belgique. Su himno fue "Rock To The Beat" y constituyó un anticipo de la máquina.


Nightclubbers

Criaturas celestes que habitan de noche en los clubs.


Nu House

También llamado new brit house e, incluso, disco disfuncional (glups!), el nu house es en realidad la forma de denominar al house británico de los 90, cálido, groovy y muy vinculado a los géneros negros clásicos (soul, funk, disco, jazz). Proyectos como Faze Action, Basement Jaxx o Idjut Boys, y sellos como Nuphonic, Paper o Muzique Tropique, definen a la perfección el género.


Overground

Es el destino de lo underground, cuando éste se hace popular y obtiene el reconocimiento del público y de los medios de comunicación.


Party

Velada, fiesta. Donde vas todos los fines de semana.


Pattern

En un secuenciador, el pattern es una fracción rítmica o melodía que puede ser repetida a través del sampler.


Piercing

Derivación del movimiento S/M (sadomasoquismo) que consiste en agujerearse la piel e introducirse una joya, un ornamento o un fetiche. Muy extendido entre los nightclubbers.


Ping pong

Técnica de los dj’s que consiste en pinchar un disco cada uno, alternativamente.


Pitch

Potenciómetro lineal que permite variar la velocidad de rotación del plato, acelerando o ralentizando el ritmo. Absolutamente esencial para un dj.


Playlist

Selección de los discos más pinchados por un dj en un período determinado. Su hit parade particular. Su Top 10.


Pop Electrónico

La influencia que la nueva música electrónica ha tenido sobre el pop en los años 90 ha sido decisiva y ha transformado su concepto de forma radical. Basta con escuchar los discos de Björk, Laika, Stereolab, Saint Etienne o Everything But The Girl para darse cuenta de ello.


Posse

Originalmente, nombre que define a un colectivo de artistas de hip-hop que se unen debido a su afinidad musical o ideológica. Es el caso de los Native Tongues, el Flavor Unit o The Firm, que se sitúan entre lo que sería un grupo de acción musical y una pandilla de amigos. Por extensión, también se aplica en el mundo del house a una comunidad de dj´s y artistas que comparten amistad y visión musical, como los Mongoloids, colectivo que agrupa a DJ Sneak, Daft Punk, Armand Van Helden o Basement Jaxx.


Post-rock

Tras la estela de Can, Fast, Neu! y demás heraldos del krautrock, la segunda mitad de los 90 ha servido de campo de experimentación a grupos que, como Tortoise, Labradford, Trans Am, Kreidler o Mouse On Mars, han aplicado fórmulas electrónicas a una concepción del rock abierta a nuevos horizontes sonoros. Entre la improvisación, el ambient y la inspiración galáctica.


Prensaje

Acción que consiste en prensar en gran cantidad los discos de vinilo tras las operaciones de grabación. Es esencial que el prensaje sea de buena calidad para que los discos no salten y duren mucho tiempo.


Progressive

Calificativo que se aplica tanto al house como al techno. Género nacido en Gran Bretaña a comienzos de esta década, basado en un estilo simple y evolutivo, con bases de percusión, dubs y samples del pop y de músicas exóticas. Sus representantes son Drum Club, Eat Static, William Orbit y todo el catálogo de Guerrilla Records.


Proyecto

Es el equivalente dance al grupo de rock. En muchos casos, un proyecto es una sola persona, que implica la creación y grabación de sus discos.


Psicodelia

Una cultura basada en la alucinación. Existe toda una historia musical basada en la psicodelia, que ahora continúa en el terreno de la dance music, con estilos como el ambient, el progressive house o la cyberdelia


Raggamuffin

Alianza entre el reggae jamaicano y el rap que últimamente está dando jugosos resultados comerciales (Shaggy, Ini Kamoze). Como derivación, existe el ragga-house, muy utilizado por los proyectos del eurobeat.


Rave

Acontecimiento musical, reunión de músicos y dj´s que se realiza fuera del club o discoteca, en descampados, naves abandonadas, playas, etc.


Raver

Habitual de los raves.


Recopilación

Para el que no puede gastarse una fortuna en comprar maxis, es el formato ideal para tener en un sólo disco algunos de los mejores temas de la dance music.


Remix

Remezcla de un tema, en el que se introducen nuevos ritmos, efectos y gimmicks. En ocasiones, el remix no tiene nada que ver con el original. Algunos de los mejores remixers son Armand Van Helden, Masters At Work, Hardfloor, Todd Terry, David Morales...Suelen proceder de las filas del house.


Resident

Término que se aplica al dj que trabaja habitualmente en un club. Está en plantilla y en raras ocasiones abandona sus "platos" oficiales.


Rock

Para algunos parece ser la única música existente. Para los habituales de los clubs, por el contrario, es un genero en desuso, antidiluvianos y pasado de rosca.


Roundtrip

Gira de un artista, músico o dj.


Sampler

Aparato que permite tener un archivo de sonidos, aptos para ser introducidos en un tema. El instrumento más utilizado a la hora de crear música de baile. Conlleva problemas de uso legal, ya que samplear, en muchas ocasiones, equivale a piratear, robar de los discos de otros artistas.


Scan

Fotografía interpretable por ordenador. En el mundo de la luminotecnia, se utiliza para definir aquellos aparatos con un haz luminoso con el que se pueden cambiar formas y colores.


Scratch

Literalmente, rayar. Técnica utilizada por los dj´s del hip-hop consistente en mover el disco hacia adelante y hacia atrás, creando un efecto parecido al de rayar el disco. En la música electrónica cada día más exponentes están utilizando esta técnica.


Serial clubbers

Destroyers. El equivalente de los serial killers (asesinos en serie), aplicado a la gente que frecuenta los clubs. Fanáticos de la pista de baile.


Set

Una sesión de un dj, un artista o un live act. Su duración puede variar.


Sky trace o Space Flower

Un haz luminoso muy potente que se proyecta sobre el cielo. Permite averiguar, desde lejos, donde se está realizando un rave o una velada de club.


Slipmat

Piezas redondas que se adaptan en la tornamesas y que son indispensables para mezclar correctamente. Pueden tener diseños impresos (de un artista, un sello o un club).


Smart drink

Bebida inteligente. En el origen era una marca de un cóctel energético americano, pero ahora se utiliza para designar toda bebida que posee vitaminas y oligoelementos. En Chile, Battery es la primera bebida energética que se distribuye a nivel comercial, la puedes encontrar en la mayoría de Clubes de Santiago y Regiones. Ademas en forma normal en las estaciones de servicio Esso, que poseen local comercial de productos On the Run.


Sonar

El más importante festival de música electrónica de España y uno de los más interesantes de Europa. Organizado por Advanced Music, se celebra cada año al principio del verano en Barcelona, y es una magnífica ocasión para tomarle el pulso al techno. Gracias a Sonar, ha cambiado la actitud de muchos medios de comunicación españoles con respecto a la música electrónica.


Sound system

Colectivo de artistas, dj´s, músicos, toasters y MC´s reunidos en las veladas reggae, ragga y dub. También sirve para designar el conjunto de instalaciones sonoras y técnicas de un rave o un club. O también, discoteca móvil jamaicana.


Speedcore

Ritmo todavía más rápido que el hardcore. Sobredosis de bpm, llegando al denominado ruido blanco.


Speed Garage

Un estilo que deja muy claras sus intenciones en las dos palabras que componen su nombre. Por un lado, speed, porque su base rítmica es veloz, con su origen en el breakbeat y el jungle. Por otro lado, garage, porque recupera el gusto por las grandes voces del deep house y el garage. Mézclense estos ingredientes y otros como rotundas líneas de bajo, frecuencias underground, voces pasadas de revoluciones y los típicos toastings del raggamuffin y se obtendrá uno de los ritmos más excitantes que inundan las pistas de baile. Colectivos de dj´s como Tuff Jam, Banana Republic o Dreem Teem son los declarados defensores de un género que ya cuenta con numerosos himnos a cargo de Double 99, 187 Lockdown, Rosie Gaines o Smokin´ Beats.


Spinback

Es el efecto sonoro consistente en dar marcha atrás al disco.


Swingbeat

También llamado new jack swing. Combinación de soul, funk y ritmos hip-hop. Género muy popular en Estados Unidos (con Bobby Brown).


Synth-pop

También denominado techno-pop. Género musical de los ochenta consistente en elaborar pop comercial con sintetizadores. Sus grandes reyes son Human League, Soft Cell y Depeche Mode. Como derivaciones surgieron la cold wave (Ultravox, Japan, Magazine) y el movimiento de los nuevos románticos (Spandau Ballet, Duran Duran y Classix Nouveaux).


Tb 303

Celebre aparato de Roland utilizado habitualmente en el acid y en muchas otras corrientes del techno. La firma Roland ha comercializado también otras cajas de ritmos y procesadores de bajos con numeración capicúa: 606, 808, 909.


Technics

Mítica marca de giradiscos. De todos los modelos el más celebre es el SL1200 MKII.


Techno

Género musical que aparece en Detroit en 1988, muy influenciado por el house de Chicago, el electro neoyorquino, el techno-pop europeo y la música de Kraftwerk. La música del futuro... todavía.


Techno Bass

Denominación que se le ha dado a la combinación de techno y electro surgida en Detroit, de la mano de Aux 88 y otros proyectos de la escudería Direct Beat.


Technohead

Apasionado del techno.


Techstep

El drum´n´bass más cercano a los sonidos maquinales y la artillería tecnológica e industrial. Está perfectamente representado por Nico Sykes y sus cómplices en el magnífico sello No U Turn, cuya recopilación "Torque" es fundamental. Excitante, ruidoso y ensordecedor. El drum´n´bass más cercano a los sonidos maquinales y la artillería tecnológica e industrial. Está perfectamente representado por Nico Sykes y sus cómplices en el magnífico sello No U Turn, cuya recopilación "Torque" es fundamental. Excitante, ruidoso y ensordecedor.


Toaster

El equivalente del MC en el raggamuffin. Muy habituales en los discos de jungle.


Tracklisting

Relación de títulos que aparecen en una recopilación.


Trance

Variante del techno nacida en Alemania a comienzos de los noventa. Combina ritmos rápidos y largas evoluciones sintéticas con efectos ácidos. Su cuna es la ciudad de Frankfurt y su gurú, Sven Väth.


Trancecore

Trance más rápido. Combinación de hardcore y trance.


Trainspotters

Aquellas personas que en un club, en lugar de bailar, se dedican a mirar al disc-jockey, admirando su técnica y espiando los discos que pincha...


Travellers

Los nuevos hippies de los noventa. Practican el nomadismo. Su adhesión al techno se produce a comienzos de esta década cuando los grandes festivales británicos (como el de Glastonbury) comienzan a organizar sus propios raves. Cuando van sucios se les llaman crusties.


Tribal

Adjetivo que se aplica al house y al techno que utilizan percusiones tribales para crear efectos hipnóticos.


Trip-hop

Nuevo género surgido del hip-hop, generalmente instrumental. Muy experimental y abierto a muchos sonidos diferentes: ambient, jazz, dub, jungle, house, ... Tiene su origen en la música de Massive Attack, Tricky, Portishead y otros grupos del sonido de Bristol.


Underground

Literalmente, subterráneo. El estado inicial de cualquier género musical, antes de hacerse popular. También sirve para designar una corriente del house surgida en los mejores clubs neoyorquinos (Sound Factory, por ejemplo), que consiste en la aplicación de ritmos repetitivos, efectos vanguardistas y poderosas voces de divas negras.


Viena

En la actualidad, una de las grandes capitales de la geografía electrónica, gracias a su hiperactiva escena musical. Patrick Pulsinger fue el primero en descollar, pero desde entonces, nombres como Kruder & Dorfmeister, Gerhard Potuznik, Tosca o Fennesz son muy apreciados por los fans del trip-hop, el techno y la música industrial, las tres principales especialidades de la capital austriaca, que cuenta también con un importante entramado de sellos (Cheap, G-Stone, Sabotage, Mego) que alimentan la escena.


Vip

Siglas que corresponden a Very Important Person. La gente importante que pulula por los backstages.


Vibes

Vibraciones (generalmente buenas) que crean un ambiente o una sensación determinada.


Vinilo

Especie en vías de extinción... pero no en la música electrónica, al menos de momento. Material con el que se fabrican los discos.


Visual

Todo lo relativo a proyecciones, videos o diapositivas utilizadas en una velada.


Vj

Abreviatura de video-jockey. Realiza la misma función que un dj, pero en lugar de mezclar sonidos, mezcla imágenes.


Warm-up

Preámbulo de una fiesta. Tiempo destinado a ir calentando el ambiente, en el que suelen pinchar los dj´s más jóvenes y primerizos. Similar al concepto de "telonero".


White-label

Se dice de los discos que suelen utilizar los dj´s y que no han sido publicados por las compañías discográficas. Se llaman así porque habitualmente no llevan ningún rótulo, inscripción o crédito. En blanco, vaya.


WWW

Siglas que corresponden a World Wide Web, la red de las redes de la informática. Interconexión total. El mundo sin fronteras.



Zippy

En realidad son unas siglas que corresponden a Zen Inspired Pronoïa Professional y sirven para designar a los hijos espirituales de los hippies de los 60, aunque éstos utilizan tecnología punta y son usuarios de Internet. Fans de la cibercultura.
Yüklə 71,91 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin