Direccion de calidad en salud



Yüklə 67,24 Kb.
tarix20.02.2018
ölçüsü67,24 Kb.
#42903



INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS CRITERIOS DE PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD 2016

DIRESA/GERESA

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS

DIRECCION DE CALIDAD EN SALUD

2016

INTRODUCCION

El Ministerio de Salud en el marco de sus funciones rectoras y específicas, busca mejorar el estado de salud de la población en el país a través, de la articulación del Sistema Nacional de Salud, proponiendo la implementación de la Reforma en Salud, cuyos resultados conlleven lograr mejores niveles de eficiencia, eficacia y efectividad.


En ese sentido los criterios de programación deberán estar contemplados en el Plan Regional del Sistema Gestión de la Calidad y Plan Operativo Institucional Anual lo que permitirá garantizar el financiamiento e implementación en la DIRESA/GERESA, Hospitales y Redes de Salud prestadoras de servicios de salud.
La Dirección de Calidad en Salud de la Dirección General de Salud de las Personas; extiende el presente instructivo para su implementación de los Criterios de programación 2016 en el marco del Sistema Gestión de la Calidad y la Política Nacional de Calidad en Salud los mismos que contribuirán a fortalecer y mejorar los problemas sanitarios que afectan a la población, así como el fortalecimiento de la organización de los servicios de salud.


  1. OBJETIVOS

La presente guía tiene como objetivo principal proveer de lineamientos, métodos, tareas y actividades a los coordinadores Nacionales/Regionales de Calidad en Salud para la implementación de los criterios de programación de actividades del sistema de Gestión de la Calidad 2016 establecido en las Normas de Calidad.

Objetivos Específicos:

  • Servir de referencia para la adecuada implementación del sistema de gestión de la Calidad.

  • Promover la aplicación de los criterios de programación de actividades que se adapte a cada Institución/Región.

  • Exponer con mayor amplitud y detalle los criterios dela matriz de programación para su adecuada implementación en cada institución.



  1. FINALIDAD

La Política Nacional de Calidad en Salud aprobada por RM N° 727-2009/MINSA proporciona el marco normativo general referida al desarrollo de la calidad de la atención de salud, de alcance nacional y sectorial (MINSA-Política Nacional de Calidad en Salud, 2009.

Asimismo, la RM N° 519-2006/MINSA que aprueba el Documento Técnico "Sistema de Gestión de la Calidad en Salud" establece los principios, normas, metodologías y procesos para la implementación del sistema de gestión de la calidad en salud orientado a obtener resultados para la mejora de la calidad de atención en los servicios de salud.



Por lo que, en cumplimiento de lo dispuesto por las normas citadas, la dirección de calidad en salud DCS de la Dirección General de salud de las personas DGSP del Ministerio de Salud conocedores de la necesidad de las instituciones/regiones por implementar de forma adecuada los criterios de programación de actividades del sistema de Gestión de la Calidad, ha laborado la presente con la finalidad que este constituya un documento que permita una adecuada implementación del SGC así como dar orientación sobre herramientas de gestión que se podrían implementar de acuerdo con la naturaleza y recursos de la entidad.

  1. AMBITO DE APLICACIÓN

La guía para la implementación de los criterios de programación del SGC podrá ser utilizada por los coordinadores de calidad de instituciones/ DIRESA/GERESA.
La presente guía ofrece una estructura y metodología enunciativa más no limitativa que sirve de marco de referencia para que las entidades desarrollen la implementación del SGC de forma homogénea. Por lo tanto, para implementar el SGC, las entidades deben cumplir con los criterios de programación de actividades establecidos para cada componente de la calidad dentro de los plazos que establezca la DCS.
Cabe destacar que el contenido de la Guía no interfiere ni se contrapone con las disposiciones establecidas en la normativa actual, sino que complementa el adecuado establecimiento e implementación del SGC en la organización.


  1. BASE LEGAL




  • RM N° 727-2009/MINSA que aprueba la Política Nacional de Calidad en Salud

  • RM N° 519-2006/MINSA que aprueba el Documento Técnico "Sistema de Gestión de la Calidad en Salud"

  • RM N° 095-2012/MINSA que aprueba la Guía Técnica para la elaboración de proyectos de mejora y la aplicación de técnicas y herramientas de gestión de la calidad

  • RM N° 474-2005/MINSA que aprueba la Norma Técnica de Auditoria de la Calidad de la Atención en Salud

  • RM N° 889-2007/MINSA Directiva Administrativa para el proceso de auditoría de caso de la calidad de la atención en salud

  • RM N° 456-2007/MINSA que aprueba la Norma Técnica de Salud para la acreditación de establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo

  • RM N° 308-2010/MINSA que aprueba la lista de Verificación de Seguridad de la Cirugía

  • RM N° 1021-2010/MINSA Guía Técnica de Implementación de la lista de verificación de la seguridad de la cirugía

  • RM N° 168-2015/MINSA que aprueba el Documento Técnico: " Lineamiento para la Vigilancia, prevención y control de las infecciones asociadas a la atención en salud.

  • R.M. Nº 527-2011/MINSA que aprueba la Guía Técnica para la Evaluación de la Satisfacción del Usuario Externo en los Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo

  • RM N° 302-2015/MINSA que aprueba la Norma Técnica de Salud para la elaboración y uso de GPC del Ministerio de Salud

  • RM N° 414-2015/MINSA que aprueba el Documento Técnico: Metodología para la elaboración de GPC

PLANIFICACIÓN

INTRODUCCION

Al amparo de R.M. N° 519-2006/MINSA que aprobó el documento técnico “Sistema de Gestión de la Calidad en Salud” es necesario, para el logro de los objetivos nacionales, descentralizar el planeamiento de la calidad en salud, alineando las necesidades y recursos regionales con los objetivos y políticas nacionales.



JUSTIFICACION

Es necesario elaborar e implementar planes regionales que permitan organizar, desarrollar, implementar y financiar el Sistema de Gestión de la Calidad en salud en sus jurisdicciones, para mejorar la satisfacción de su población en relación a la calidad de atención que reciben. Estos planes regionales deben articular las necesidades y demandas de cada región con los recursos que tienen disponibles para abordarlas, teniendo en cuenta los planes y expectativas de los niveles local y nacional.



CRITERIO 01: Elaboración del Plan de Gestión de la Calidad por DIRESA/GERESA

Definición operacional: Documento mediante el cual se establecen los objetivos, actividades y tareas relacionadas a las líneas de acción del Sistema de Gestión de la Calidad en Salud.

Unidad de Medida: Plan aprobado RD

Metodología

Para facilitar el proceso de planeamiento regional se deben usar herramientas que faciliten el registro ordenado de las principales actividades y tareas, así como de los recursos para llevarlos a cabo. Estas herramientas deben contemplar como base el desarrollo de las actividades que forman parte de los Componentes del Sistema de Gestión de la Calidad.

Aunque el nivel de desarrollo y avance en la implementación de los planes es diferente en cada región, dependiendo de los recursos asignados, del compromiso de los equipos de gestión y de los trabajadores, del empoderamiento de los usuarios para exigir sus derechos, entre otras razones, se espera que en su elaboración y ejecución se evidencie el esfuerzo y la capacidad de los equipos de gestión para lograr los resultados planteados.


  • Elaborar y aprobar el Plan de Gestión de la Calidad mediante una RD.

  • Incorporar el enfoque de calidad en el Plan Estratégico y Plan Operativo Institucional por el cual se han programado visitas de supervisión y monitoreo a las redes y/o microrredes para mejorar la gestión de la calidad.

  • Socializar el Plan de Gestión de la Calidad en los niveles correspondientes de su jurisdicción para que orienten sus actividades según sus Prioridades Sanitarias Regionales y/o institucionales



  • Realizar el informe final de socialización de los Planes de Gestión de la Calidad y remitirlo a la Dirección de Calidad en Salud

El esquema a seguir debe ser el siguiente (VER ANEXO 1)

  • Introducción

  • Justificación

  • Metodología

  • Objetivos

  • General

  • Específicos

  • Líneas de acción y criterios de programación

  • Componentes, actividades y tareas

  • Presupuesto por actividad y tarea

CRITERIO 02: Evaluación del avance del Plan de Gestión de la Calidad por DIRESA/GERESA

DEFINICIÓN OPERACIONAL:

Documento mediante el cual se establecen los avances del cumplimiento de los objetivos relacionadas a las líneas de acción del Sistema de Gestión de la Calidad en Salud, establecidos en el Plan.



FUENTE DE VERIFICACION/REGISTRO

Informe semestral del cumplimiento del Plan de Gestión de la Calidad



METODOLOGÍA

  • Implementar el Plan de Gestión de la Calidad en los niveles correspondientes de su jurisdicción para que orienten sus actividades según sus prioridades sanitarias regionales y/o institucionales.

  • Indicar el número de Hospitales, redes y microrredes donde se ha implementado el Plan de Gestión de la Calidad de la implementación del Plan de Gestión de la Calidad en Salud según semestre por DIRESA/GERESA.

  • Realizar el informe final de implementación de los Planes de Gestión de la Calidad y remitirlo a la Dirección de Calidad en Salud

CRITERIO 03: Desarrollo del Encuentro Regional de Experiencias en Mejoramiento Continuo de la Calidad en Salud.

DEFINICIÓN OPERACIONAL

Actividad de organización y difusión de experiencias de mejora de la calidad en la atención por parte de los diferentes establecimientos de salud a nivel regional, previa participación al evento nacional dentro de la Semana de la Calidad en Salud.



FUENTE DE VERIFICACIÓN

Informe emitido por la DIRESA/GERESA/DISA de la realización del Encuentro Regional de Experiencias en Mejoramiento Continuo de la Calidad en Salud.



METODOLOGÍA

  • Programar en el Plan de Gestión de la Calidad en Salud la realización del Encuentro Regional de Experiencias en Mejoramiento Continuo de la Calidad en Salud, actividad previa a la Semana de la Calidad en Salud y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional.

  • Realizar la convocatoria oficial para la participación del Encuentro Regional de Experiencias en Mejoramiento Continuo de la Calidad en Salud a sus Hospitales y Redes de Salud y difundir en la página web de su organización.

  • Seleccionar los mejores Proyectos que serán presentados al Nivel Central, dicho evento se debe desarrollar de preferencia antes del mes de septiembre de cada año.

  • Contar con el listado y la comunicación oficial de EESS que han sido reconocidos por sus trabajos de mejora de la atención por categoría. (Listado realizado después de la realización del evento programado).

GARANTÍA Y MEJORA

CRITERIO 04: Implementación de la Lista de Verificación de la Seguridad de la Cirugía en centros quirúrgicos de establecimientos de salud de II y III nivel de atención.

Definición Operacional:

Aplicación de la lista de verificación de las buenas prácticas en seguridad del Paciente en los centros quirúrgicos, conforme a lo establecido en normatividad vigente.



Fuente de verificación

  • Listas de verificación aplicadas.

  • Encuestas al personal sobre dinámica de aplicación de listas

  • Informe de la implementación de la lista de verificación.

Metodología

  • Contar con el registro actualizado de los equipos conductores designados mediante resolución autoritativa de sus respectivos hospitales quienes implementarán la lista de verificación de la seguridad de la cirugía, los cuales deberán remitir información trimestral sobre los avances en el proceso de su implementación en establecimientos de Salud de II y III Nivel.

  • Tener el consolidado de cada hospital de sus respectivos planes y proyectos de mejora que aseguran la sostenibilidad de la implementación de la lista de verificación de la seguridad de la cirugía y tener diseñado un programa de acompañamiento y monitoreo para que este mejoramiento se mantenga a largo plazo

  • Consolidar la encuesta de evaluación de la implementación de la lista de verificación de la seguridad de la cirugía de todos los establecimientos de salud de II y II Nivel, donde se realizan intervenciones quirúrgicas (MINSA, EsSalud, Sanidades y Sector Privado).

  • Remitir la consolidación de las encuestas a la Dirección de Calidad en Salud para su respectivo análisis, según lo señalado en la RM N° 1021-2010/MINSA que aprueba la Guía Técnica de implementación de la lista de verificación de la seguridad de la cirugía, en establecimientos de Salud de II y II Nivel.

  • Elaborar el registro de las capacitaciones que se han realizado para la implementación de la lista de verificación de la seguridad de la cirugía, en establecimientos de Salud de II y II Nivel.

CRITERIO 05: Implementación del Registro, Notificación y Análisis de la ocurrencia de Eventos Adversos en Salud en los establecimientos de salud del II y III nivel de atención.

DEFINICIÓN OPERACIONAL

Procedimiento para el registro, notificación y el análisis sobre la ocurrencia de incidentes y/o eventos adversos



FUENTE DE VERIFICACION/REGISTRO

  • Reporte de eventos adversos registrados.

  • Informe del análisis de eventos adversos.

Factor de concentración

04 Informes trimestrales al año.



Metodología

  • Documentar el número de hospitales que vienen implementando el Registro y Notificación de Eventos Adversos.

  • Identificar los eventos adversos más frecuentes en los hospitales con sus respectivas tasas de prevalencia (considerar dato al momento de la visita).

  • Identificar los servicios donde son más frecuentes los eventos adversos.

  • Consolidar los informes trimestrales remitidos por los hospitales que vienen implementando el Registro y Notificación de Eventos Adversos, donde detallen la metodología causa raíz para el análisis de los Eventos Adversos

  • Registrar las capacitaciones que se han realizado en los hospitales sobre la intervención en Eventos Adversos a todo el personal involucrado, de tal manera que los mismos tengan los conocimientos sobre el manejo de estas situaciones, antes, durante y después con el fin de utilizar estas herramientas en práctica.

CRITERIO 06: Auditoría de la Calidad de Atención en los establecimientos de salud.

Definición Operacional:

Proceso de análisis crítico de la atención en relación a guías de práctica clínica y protocolos de atención, así como el seguimiento a la implementación de recomendaciones.



Fuente de Verificación:

  • Plan anual de auditoria de la Calidad de atención (cronograma).

  • Informe de auditorías de la Calidad de atención realizadas.

Factor de concentración

  • 04 Informes trimestrales al año.

Metodología:

  • Contar con un comité regional de auditoria designado y cumplir con el perfil establecido según la NT 029-MINSA V.01.

  • Realizar el listado de comités de auditoría en microredes, redes y hospitales, y que se encuentren formalmente designados.

  • Contar con el consolidado de los Planes de trabajo de auditoria de la calidad de atención (Hospitales, Redes y Microrredes) para el presente año debidamente aprobados.

  • Contar con un registro de los integrantes de los comités de auditoría que han recibido capacitación y certificación en auditoria de la calidad de atención, en el último año.

  • Realizar el informe y el consolidado de los reportes trimestrales de auditoria realizadas (Calidad de la atención en salud, calidad de registro y auditoria de caso) de los hospitales, redes y microrredes y han comunicado oficialmente a la Dirección de Calidad en Salud.

  • Contar con los informes de auditoría de caso y realizar el seguimiento a la implementación de las recomendaciones emitidas por el comité de auditoría estableciéndose el grado de cumplimiento

  • Contar con el consolidado de las GPC vigentes (3 años o según indique cada GPC) en los Hospitales de su jurisdicción conforme a los criterios de acreditación (Atención Ambulatoria, Emergencia, Hospitalización).

CRITERIO 07: Implementación de proyectos y/o acciones de mejoras en relación a las líneas de acción del Sistema de Gestión de la Calidad en Salud y las prioridades sanitarias identificadas y/o Institucionales (usuario externo, tiempo de espera en la consulta externa y/o emergencia).

Definición Operacional:

Resultados del desarrollo de proyectos y/o acciones de mejora en base a la problemática identificada referente a las líneas de acción del Sistema de Gestión de la Calidad en Salud, usuario externo, tiempos de espera en la consulta externa y/o emergencia, así como las prioridades sanitarias regionales y/o institucionales identificadas.



Fuente de verificación

Informe emitido por las DIRESA/GERESA sobre proyectos y/o acciones de mejora implementados.



Metodología:

  • Identificar mediante su respectivo Análisis Situacional de Salud (ASIS), las prioridades sanitarias regionales y/o institucionales y contar con un listado de proyectos de mejora relacionado a alguna prioridad.

  • Programar y realizar capacitaciones en el último semestre en la elaboración de Proyectos de Mejora de la Calidad a los respectivos Responsables de Calidad en Salud de sus diferentes redes y microredes y tiene documentado que planes de mejora se llevarán a cabo.

  • Contar con el consolidado actualizado de los proyectos de mejora de calidad según su respectiva etapa y su temática abordada, reportado por sus diferentes redes y microredes de salud y se encuentra debidamente documentado.

Números de proyectos de mejora registrados hasta el momento

Etapa de Estudios

Etapa de Implementación

Etapa de Seguimiento

Etapa de Evaluación

Etapa de Institucionalización

TOTAL



  • Contar con el informe respectivo de los diferentes proyectos y/o acciones de mejora que han mostrado resultados positivos y han sido socializados a los diferentes establecimientos de salud para el abordaje de alguna problemática identificada en relación a las líneas de acción del Sistema de Gestión de Calidad en Salud y sus prioridades sanitarias regionales y/o institucionales.

  • Contar con el informe respectivo remitido a la Dirección de Calidad en Salud del total de proyectos y/o acciones de mejora que se han realizado en el último semestre y que han mostrado resultados positivos sobre alguna problemática identificada dentro de sus Prioridades Sanitarias Regionales y/o institucionales.

CRITERIO 08: Implementación de herramienta de calidad para el análisis de la problemática en los Establecimientos de Salud.

Definición Operacional

Aplicación de las herramientas de la calidad para el análisis causal de la problemática de la calidad de atención en establecimientos de salud.



Fuente de Verificación

Informe emitido por las DIRESA/GERESA con los resultados de aplicación de las herramientas de la calidad utilizadas en establecimientos de salud.



Metodología

  • Identificar y documentar en cada uno de sus Hospitales (II y III Nivel) las diferentes causas que originan alguna problemática hospitalaria en particular.

  • Realizar el reporte de las diferentes causas que originan alguna problemática en particular a través de alguna herramienta de la calidad y socializarla a cada uno de los hospitales que reportaron sus hallazgos.

  • Contar con una programación de actividades a realizar por parte de cada hospital (ej. Diagrama de Gantt) para abordar las causas de la problemática hospitalaria encontrada con la herramienta de la calidad utilizada (ej. Diagrama de Pareto Hospitalario).

  • Reportar formalmente a la Dirección de Calidad en Salud (trimestralmente) los resultados de la implementación de las herramientas de la calidad (ej. Diagrama de Pareto Hospitalario) en cada uno de sus hospitales/redes/microrredes.

CRITERIO 09: Evaluación de Adherencia al uso de las Guías de Práctica Clínica en los establecimientos de salud del II y III nivel de atención.

Definición Operacional

Documento mediante el cual se evidencia la evaluación realizada por el Jefe del Departamento o Servicio, sobre la adherencia de los médicos asistentes al manejo de los pacientes según Guía de Práctica Clínica que utilice el servicio. Dichos servicios serán priorizados por el Responsable de Calidad del establecimiento de salud según los resultados de las auditorías de la calidad de atención en salud.



Fuente de verificación

Informe de la evaluación de adherencia al uso de Guías de Práctica Clínica del servicio remitido por el Jefe del Departamento o Servicio a la Dirección del establecimiento de salud.



Metodología

  • La técnica de medición propuesta es la auditoría de historia clínica de pacientes atendidos en la consulta externa, hospitalización o emergencia

  • El cálculo de la muestra lo realizarán según capacidad operativa del Jefe de Servicio/Departamento y en razón a la producción del servicio

  • El responsable de la evaluación es el Jefe del Servicio/Departamento

  • El responsable de calidad asesora y realiza seguimiento a esta actividad en el Hospital de II y III nivel del ámbito de la DIRESA/GERESA

  • El instrumento propuesto para realizar esta evaluación es el formato de auditoría de la calidad de atención de consulta externa, hospitalización o emergencia según anexos de la NT N° 029-MINSA/DGSP-V.01 "Norma Técnica de Auditoría de la Calidad de la Atención en Salud" aprobada por RM N° 474-2005/MINSA o su equivalente actualizado que lo reemplace. Los Hospitales de II y III nivel que ya cuenten con instrumentos validados y estandarizados para realizar esta evaluación podrán ser utilizados para el cumplimiento de esta actividad, previa comunicación a la Dirección de Calidad en Salud de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud, a través de su DIRESA/GERESA, según corresponda.

INFORMACIÓN PARA LA CALIDAD

CRITERIO 10: Medición de la satisfacción del usuario externo en consulta externa/hospitalización/emergencia en establecimientos de salud con categoría I-3 al III-2.

Definición Operacional

Medición del grado de satisfacción del usuario externo mediante la aplicación de encuestas SERVQUAL - Modificado, procesamiento y reporte con el aplicativo (formato Excel), en consulta externa /hospitalización/ emergencia, en establecimientos de salud con categoría I-3 al III-2.



Fuente de verificación

Informe emitido por las DIRESA/GERESA sobre los resultados de la medición de la satisfacción del usuario externo en consulta externa/hospitalización /emergencia, en establecimientos de salud con categoría I-3 al III-2.



Metodología

  • Programar la realización de la medición de la satisfacción de los usuarios externos en consulta externa, hospitalización y emergencia en sus establecimientos de salud de su respectiva jurisdicción.

  • Contar con el consolidado general de sus establecimientos de salud con sus resultados finales de la realización de la medición de la satisfacción de los usuarios externos en consulta externa, hospitalización y emergencia a través del aplicativo SERVQUAL Modificado.

  • Contar con el informe respectivo de los diferentes hospitales, redes y microredes de los resultados obtenidos en la medición de la satisfacción de los usuarios externos e identificar según el establecimiento de salud los proyectos y/o acciones de mejora que debe realizar según sus resultados obtenidos.

  • Elaborar el informe anual con los resultados obtenidos en la medición de la satisfacción de los usuarios externos en sus diferentes hospitales, redes y micro redes de salud de su jurisdicción y ha sido remitido a la Dirección de Calidad en Salud.



¿CUÁL ES EL PROMEDIO DE LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO EXTERNO EN EL PERIODO 2016?





C. ext

EM

HSP

Establecimientos de Salud del Primer Nivel de Atención

 

 

 

Establecimientos de Salud del Segundo Nivel de Atención

 

 

 

Establecimientos de Salud del Tercer Nivel de Atención

 

 

 



NÚMERO DE EESS QUE HAN REALIZADO LA MEDICIÓN DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO POR NIVEL DE ATENCIÓN


Establecimientos de Salud del Primer Nivel de Atención

Establecimientos de Salud del Segundo Nivel de Atención

Establecimientos de Salud del Tercer Nivel de Atención

CRONOGRAMA DE LINEAS DE ACCIÓN

CRITERIO DE PROGRAMACIÓN


I TRIM

II TRIM

III TRIM

IV TRIM

  1. Elaboración del plan de gestión de la calidad

Por DIRESA/GERESA


30 Enero.16










  1. Evaluación del avance del plan de gestión de la calidad por DIRESA/GERESA

31

Marzo.16


30

Jun.16


30

Sep.16


31

Nov.16


  1. Desarrollo del Encuentro Regional de Experiencias en Mejoramiento Continuo de la Calidad en Salud

Realizado en este período e informarlo a la DCS al término del mismo.







  1. Implementación de la lista de verificación de la seguridad de la cirugía en los centros quirúrgicos de los establecimientos de salud

31

Marzo.15


30

Jun.15


30

Sep.16


31

Nov.16


  1. Implementación del sistema de registro, notificación y análisis de la ocurrencia de eventos adversos en salud en los establecimientos de salud

31

Marzo.16


30

Jun.16


30

Sep.16


31

Nov.16


  1. Auditoría de la calidad de atención en los establecimientos de salud

31

Marzo.16


30

Jun.16


30

Sep.16


31

Nov.16


  1. Implementación de proyectos y/o acciones de mejoras en relación a las líneas de acción del sistema de gestión de la calidad en salud, tiempos de espera así como las prioridades sanitarias regionales y/o institucionales identificadas.

31

Marzo.16


30

Jun.16








  1. Implementación de herramienta de calidad para el análisis de la problemática en los establecimientos de salud




31

Marzo.15


30

Jun.15


30

Sep.15


31

Nov.16


  1. Evaluación de adherencia al uso de las guías de práctica clínica en los establecimientos de salud del II y III nivel de atención

31

Marzo.15


30

Jun.15


30

Sep.15


31

Nov.16


  1. Medición de la satisfacción del usuario externo en consulta externa/hospitalización/emergencia en establecimientos de salud con categoría I-3 AL III-2




30

Jun.15





31

Nov.16

Yüklə 67,24 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin