Durante el 1T98 Ahmsa reportó decrementos en las ventas y en la utilidad operativa de 6



Yüklə 14,77 Kb.
tarix26.10.2017
ölçüsü14,77 Kb.
#13635





Resultados al Tercer Trimestre de 1999

AHMSA














Sumant Vasal (525) 325 2898




15-noviembre-1999



D
urante el 3T99, las ventas totales y utilidad operativa de Ahmsa se redujeron en 26% y 48%, respectivamente, debido a los menores precios del acero (atribuibles a la crisis global), una reducción en los volúmenes de acero y carbón para calderas y el efecto de la inflación/revaluación. Como resultado de los menores precios y volúmenes, el margen bruto se contrajo en 3.6 pp. Pese a la caída del 16% en los gastos operativos, la cual resultó de los programas de control de costos implantados por la empresa, ésta no fue suficiente para compensar el débil desempeño mostrado al nivel bruto. Como consecuencia, la utilidad operativa y la UAFIDA declinaron en 48% y 33%, respectivamente. Sin embargo, cabe destacar que los resultados operativos registrados al 3T99 sí mejoraron considerablemente en comparación con el 2T99, gracias a un mejor entorno en lo que se refiere a la fijación de precios, así como a los ahorros logrados en los costos. Así, durante este período, la UAFIDA creció casi al doble. La empresa reportó un ingreso neto de financiamiento de Ps 103 millones, debido principalmente a menores pérdidas cambiarias (partida virtual). Debido a su difícil situación financiera, a fines del pasado mes de mayo la empresa se declaró en suspensión de pagos, que es una forma de protección legal que existe conforme a las leyes mexicanas. Como consecuencia, se detuvieron las operaciones con las acciones de la empresa tanto en México como en los Estados Unidos. A mediados de octubre, IMSA y GAN (accionista mayoritario de Ahmsa) acordaron formar una alianza estratégica entre sus subsidiarias IMSA Acero y Ahmsa. Esta asociación está condicionada a la reestructuración de la deuda de Ahmsa, así como a la resolución de la suspensión de pagos. IMSA y Ahmsa han presentado su propuesta a los acreedores de Ahmsa y ahora todo depende de ellos, pues tendrán que decidir cuánta deuda están dispuestos a capitalizar y cuánta deuda reestructurarían a largo plazo. Creemos que esta situación deberá resolverse antes de que termine el año.

Resultados Operativos


Nuestro reporte trimestral no es tan detallado como en el pasado, dado que la empresa no ha querido tomar nuestras llamadas y el boletín de prensa fue muy breve. Las ventas netas se redujeron en 26% contra el 3T98, debido a la caída registrada en los precios del acero en términos reales, atribuible a su vez a la crisis global, así como al efecto de la inflación/revaluación. Los menores volúmenes de acero y carbón para calderas también contribuyeron a esta caída en las ventas. El volumen de acero ascendió a 668 mil toneladas durante el trimestre, representando una reducción del 12% en comparación con el año pasado. Pese a que se ha ido recuperando la industria mexicana del acero, creemos que la disminución observada en el volumen de acero de Ahmsa se debe a que la empresa ha implementando una estrategia nueva en la que sus esfuerzos de ventas se han enfocado en productos de mayor margen y no en alcanzar mayores volúmenes. Anteriormente, la empresa había estado vendiendo productos de bajo margen para obtener mayores volúmenes y lograr una mejor absorción de gastos (aunque por razones obvias, esta estrategia no tuvo éxito). El volumen de carbón para calderas ascendió a 1.88 millones de toneladas, representando una ligera disminución del 2% durante el trimestre.

Las utilidades bruta y operativa se redujeron en 38% y 48%, respectivamente, debido principalmente a los menores precios y volúmenes del acero que se registraron durante el trimestre. Esto se vio parcialmente compensado por ahorros en costos (derivados del nuevo plan de negocios para el período 1999-2003) y los menores costos de los energéticos. Como resultado, los márgenes bruto y operativo se contrajeron en 3.6 pp y 4.6 pp, respectivamente. En términos globales, la UAFIDA registró una caída del 33%. Sin embargo, en comparación con el 2T99, los resultados operativos de la empresa mejoraron considerablemente, con un crecimiento a casi el doble en la UAFIDA y una expansión en el margen a niveles más normales de 21.7%, en comparación con el margen anterior de 10.9%.


Resultados Financieros


Ahmsa reportó un ingreso neto de financiamiento de Ps 103 millones durante el trimestre, en comparación con el costo registrado el año pasado. Este ingreso se atribuyó principalmente a caídas sustanciales en las pérdidas cambiarias (partida virtual) e intereses pagados netos, las cuales se vieron parcialmente compensadas por la reducción registrada en las ganancias monetarias. Los intereses pagados netos se redujeron en comparación con el año pasado, dado que la empresa se declaró en suspensión de pagos a fines del pasado mes de mayo.

Como hemos mencionado en reportes anteriores, el balance general de Ahmsa es el peor de toda nuestra muestra del sector acerero. El nivel de apalancamiento (pasivos totales/capital) ascendió a 213% al cierre del trimestre y en base ajustada (deuda neta/capital), alcanzó el nivel de 160%. Adicionalmente, la cobertura de intereses se ubicó en tan sólo 1.1x, aunque creemos que este nivel es ficticio, dado que no se está considerando la totalidad de los intereses debido a la suspensión de pagos.


Expectativas


A lo largo del último año, la empresa implantó diversas estrategias infructuosas para sanear su posición financiera. Esto, aunado a la competitividad del mercado del acero, llevó a que la empresa incumpliera con ciertos pagos de deuda e intereses en abril y que como consecuencia, se declarara en suspensión de pagos. A mediados de octubre, IMSA y GAN (accionista mayoritario de Ahmsa) acordaron formar una alianza estratégica entre sus subsidiarias IMSA Acero y Ahmsa. Esta asociación está condicionada a la reestructuración de la deuda de Ahmsa, así como a la resolución de la suspensión de pagos. Ambas empresas han presentado su propuesta a los acreedores de Ahmsa, quienes tendrán que decidir cuánta deuda están dispuestos a capitalizar y cuánta deuda reestructurarían a largo plazo; ahora todo depende de ellos. Creemos que esta situación deberá resolverse antes de que termine el año. Si se llega a aprobar la alianza estratégica, IMSA tendría una participación controladora en la alianza y, por tanto, administraría ambas empresas.

Sumant Vasal: savasal@cbbanorte.com.mx





Publicación preparada por Casa de Bolsa Banorte (Afin Securities International) con base en fuentes consideradas como fidedignas. “La presente publicación no implica la certificación de los criterios y datos expuestos por el editor, por lo que de ninguna forma debe interpretarse como sugerencia de compra o venta de valores.” Prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin autorización.



Yüklə 14,77 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin