El cientifico, juan jose badiola, recibido como miembro de honor por la real academia de ciencias veterinarias de andalucia oriental



Yüklə 7,38 Kb.
tarix30.07.2018
ölçüsü7,38 Kb.
#63196

EL CIENTIFICO, JUAN JOSE BADIOLA, RECIBIDO COMO MIEMBRO DE HONOR POR LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS VETERINARIAS DE ANDALUCIA ORIENTAL


En sesión solemne y pública, celebrada en el Colegio de Veterinarios de Jaén, ha sido recibido, como académico de honor, por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, el Dr. Juan José Badiola Diez, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de de Zaragoza y presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, que pronunció su discurso de ingreso sobre “Las enfermedades priónicas, un modelo de infección paradójico”.
Una lección de alto nivel científico en el que la que se refirió a la trascendencia que han tenido estas enfermedades, en particular la Encefalopatía espongiforme bovina, que ha provocado la mayor crisis alimentaria ocurrida en la Unión Europea. En el curso de su exposición explicó las características singulares tanto de las enfermedades prionicas animales como humanas, la naturaleza peculiar de estos nuevos y poco conocidos agentes patógenos, sus mecanismos de replicación, su resistencia a la inactivación, las vías de propagación en el organismo infectado y de acceso al sistema nervioso central, los efectos patógenos que provocan en las neuronas afectadas y la decisiva influencia que las características genéticas del individuo afectado tienen sobre el desarrollo de estas enfermedades. Su intervención concluyó con una referencia a los métodos utilizados para su diagnóstico y los resultados del programa de vigilancia y control establecidos en la Unión Europea, destacando el importante papel que han desempeñado los profesionales veterinarios en el mismo.
La contestación al discurso estuvo a cargo de la Excma. Sra. Dra. María del Carmen Maroto Vela, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía del Distrito de Granada. Resaltó la brillante ejecutoria científica y profesional del Dr. Badiola, hizo unas consideraciones sobre su intervención y puso de relieve el papel fundamental de las Academias para la vida científica y cultural. Dijo que el nuevo académico de honor pertenece a ese grupo de personas de la cultura, la ciencia y la libertad de pensamiento y de investigación, “con señorío, furor heroico, ímpetu intelectual asi como con la autoridad de los clásicos en una tarea que no deja de caminar”.
El presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, Antonio Marín Garrido, tras una intervención en la que destacó la significación del acto, entregó el Título que acredita su nombramiento al Dr. Badiola, para seguidamente obsequiar a la Dr. Maroto Vela con un ramo de flores y un ejemplar de la obra de Prof. Galera Andréu sobre la Catedral de Jaén, especialmente dedicado por su autor.

Se sumaron al acto, con sus intervenciones, el Prof. Dr. D. Gonzalo Piédrola de Angulo, Presidente del Instituto de Academias de Andalucía; el Dr. D. Miguel Molina Galindo, Académico Secretario General de la Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental; D. Antonio Gallego Polo, Presidente del Colegio de Veterinarios de Jaén, y el Prof. Dr. D. Librado Carrasco Otero, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.


La sesión académica, con el protocolo de rigor, protagonizado por el Dr. Badiola que hizo su entrada al salón, acompañado por dos académicos de la Corporación tuvo, ciertamente, toda la grandeza de esa sencillez que siempre queda reflejada en los actos de alto nivel científico y cultural.
Todo un acontecimiento de la Academia con un denso y apretado contenido científico, avalado por un trabajo de excelencia a lo largo de una trayectoria docente e investigadora del nuevo Académico de Honor.



Yüklə 7,38 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin