El uno por ciento de ellas fueron por neumonía minsa brinda más de un millóN 100 mil atenciones por infecciones respiratorias agudas en lo que va del 2009 Especialistas recomiendan a madres de familia estar alerta a signos de alarma



Yüklə 8,27 Kb.
tarix18.03.2018
ölçüsü8,27 Kb.
#46058




El uno por ciento de ellas fueron por neumonía
MINSA BRINDA MÁS DE UN MILLÓN 100 MIL ATENCIONES POR INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN LO QUE VA DEL 2009
Especialistas recomiendan a madres de familia estar alerta a signos de alarma
Un total de un millón 125 mil atenciones a menores de cinco años por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) brindaron los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional, desde enero a la fecha, cifra 9.8 % menor a la del mismo periodo del 2008 y 7,6% menos que el 2007, según el sistema de vigilancia epidemiológica de este sector.
En el periodo analizado, del total de atenciones por IRA el uno por ciento fueron episodios de neumonías. En lo que va del año, los episodios de neumonías registrados en el sistema de vigilancia epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología, suman trece mil 691; cifra menor en 17% para el mismo periodo del 2008 y 3% menos que en el 2007.
La Dra. Rosa Vilca Bengoa, integrante de la Dirección Ejecutiva de Salud Integral del Minsa, dijo que la población ha comprendido la importancia de ciertos cuidados básicos para prevenir las Infecciones respiratorias agudas y sobre todo su complicación, que puede desencadenar en una neumonía.
Sin embargo, alertó que aún existe resistencia de parte de algunas familias para llevar a sus hijos a los establecimientos de salud, y en muchos casos prefieren automedicar a sus niños, lo cual no garantiza el correcto tratamiento de la enfermedad, y por el contrario puede complicar su estado de salud.
La especialista recomendó a la población estar alerta a los signos de alarma como fiebre alta y tos persistente, respiración rápida (hundimiento debajo de las costillas), inapetencia para comer o lactar, pérdida de apetito, sueño más de lo normal e inactividad. “Estos signos y síntomas nos indican que la infección respiratoria se está complicando y es muy urgente que la niña o niño sea evaluado y tratado por un profesional médico”.
Además pidió abrigar adecuadamente a los niños, dar lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y proveerlos de una alimentación rica en vitaminas, todo lo cual evitará las muertes por neumonía.
Vilca Bengoa refirió que actualmente todos los establecimientos de salud a nivel nacional cuentan con personal capacitado que garantiza una atención oportuna, con un stock de medicamentos, entre otros servicios, y por ello es importante que los pobladores lleven a sus niños, luego que se les diagnostique el primer síntoma, a fin de recibir la atención oportuna por parte de los especialistas.
Cabe indicar que para prevenir las IRAS y sus complicaciones es importante completar oportunamente las vacunas que ofrece el MINSA en forma gratuita, evitar el hacinamiento y ventilar las habitaciones de la vivienda.


Muy agradecidos por su difusión Lima, 23 de mayo de 2009



NP. 0492-09

OFICINA DE PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS

Telef: (51-1) 315 - 6698, 315-6600 anexo 2938 / 2948, email: prensa@minsa.gob.pe



Yüklə 8,27 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin