En nicaragua, hoy



Yüklə 81,32 Kb.
tarix01.08.2018
ölçüsü81,32 Kb.
#65283





Entrevista a Hernán Estrada

Procurador General de la República

y

al Movimiento de Jóvenes

Ambientalistas Guardabarranco

Revista En Vivo con Alberto Mora

17 de marzo de 2010

Introducción de Alberto Mora

Bienvenidos amigos, gracias por estar con noso-tros este día miércoles 17 de marzo del año 2010. Esta mañana conversaremos con el Doctor Hernán Estrada, Procurador de la República, hablaremos sobre la visita que realiza una delegación esta-dounidense, a propósito del tema de la propiedad de los gringos. Ustedes saben que esa lista ha crecido grandemente y lo ha explicado muchas veces el Procurador Hernán Estrada, que hay un acuerdo para que ya no crezca. Muchos Guardias somocistas que tenían aplicados los Decretos 3 y 38, intentan recuperar cosas que lograron ampa-rados en el oprobioso régimen de los Somoza.


También tendremos una delegación de muchachos del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, para in-vitarlos a la adhesión a la Declaración de Derechos de la Madre Tierra. Y desde luego, tendremos otras informaciones.
Tenemos una información respecto a la alerta en el Concepción. Hay un monitoreo constante de parte de las autoridades del INETER y de las instituciones que están interrelacionadas con el Sistema de Prevención, Mitigación de Desastres y con la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua. Esto realmente tiene alarmada a la gente de la Isla, porque el volcán ha estado en actividad, pero ya se están tomando las medidas de prevención para este caso de fenómenos.
A estas horas, que nos están viendo allá en la Isla, la gente está en calma, porque está todo un sistema montado, y en eso hay que reconocer que Nicaragua tiene una capacidad de movilización organizativa y de interactuar entre el Gobierno Central, las Alcaldías, los Secretarios Políticos, los del Poder Ciudadano, y a la hora de situa-ciones inevitables, que nadie puede prever, las cosas funcionan.
Periodista Dorisel Blanco
Ayer mirábamos con el Ministerio de Salud, que en Nicaragua, ante una emergencia, ante una nece-sidad, esa coordinación de las autoridades con la ciudadanía organizada es lo que permite que esto funcione... Funcionó para cuando la emergencia del H1N1 y en casos como éstos, podría funcionar perfectamente; además, que ahí se han hecho simu-lacros para saber qué hacer en caso de una emer-gencia, dónde se va a ir, dónde va a recurrir.
Periodista Alberto Mora
Le damos la bienvenida al compañero Doctor Hernán Estrada, Procurador General de la República; buenos días, Doctor, gracias por estar con noso-tros esta mañana, y queríamos hablar sobre la visita que en estos momentos se desarrolla, de una Delegación de Estados Unidos y que está abordando los temas de las indemnizaciones a propiedades de ciudadanos norteamericanos, que tiene que ver con lo que llaman el waiver, que es un procedimiento que cada año se va revisando cómo va el avance de esto.
Recuerdo que el año pasado, usted hablaba de ponerle coto al incremento de la lista, porque usted explicaba que de repente, un poco de gente que va logrando nacionalidad gringa, pero que son nicaragüenses y que estaban afectadas por Decretos que tienen que ver con la familia Somoza, eran incluidos de alguna manera ahí y eso era interminable. Usted también hablaba de depurar una lista que está inflada con personas que no correspondía para estar ahí. ¿Cuál es el balance que hace usted en este momento de esta situación? Y luego hablamos un poco de la visita, Procurador.
Palabras del Procurador Hernán Estrada
Pienso que hemos tenido, dentro del marco de las relaciones bilaterales con el Gobierno de los Estados Unidos, una buena jornada bilateral. Y hago énfasis en el término bilateral, porque antes eran unilaterales. Y este esfuerzo para ir estableciendo las bases de mutuo respeto, de diálogo, se ha venido desarrollando durante estos tres años con el Gobierno del Presidente Ortega, a través de diversos canales, de diversas modali-dades, que han logrado ahora establecer un canal de comunicación bien fluido, sobre este tema particular, con el Departamento de Estado.
Como bien dijiste, esto venía siendo arrastrado desde el año 90, y a partir del año 93, esto se convirtió en un condicionamiento, que es lo que se denomina la Dispensa o el Waiver, que año con año, el Departamento de Estado certifica si el Estado nicaragüense en este caso, está cumpliendo con avances relacionados con compensaciones a reclamantes naturalizados estadounidenses.
Ciertamente, ciudadanos estadounidenses como tal, aunque ellos no hacen ninguna diferencia entre uno y lo otro, pues ya no hay... sólo quedan ciudadanos naturalizados, 258 en total. Es decir, nicaragüenses que se hicieron, se naturalizaron estadounidenses después del año 90, o después de los años 79, durante la Revolución; que huyeron, o emigraron a los Estados Unidos y después vinie-ron a reclamar, como ciudadanos estadounidenses.

Ahí había una gama bien compleja, una composición que, gracias a este esfuerzo que se ha hecho, la hemos venido depurando. Y en años anteriores, vos has visto cómo hemos venido superando y cum-pliendo estos indicadores, que para nosotros son uno de los indicadores en el ámbito de la pro-piedad. Para ellos es muy importante, y cierta-mente lo es también para el Estado nicaragüense, puesto que por esa denominada dispensa o waiver, se aplican otras condicionalidades relacionadas con los Organismos Internacionales.


De tal forma que, ciertamente para ellos y para nosotros también, es importante ese indicador, sin descuidar por supuesto, los Indicadores Nacio-nales, que para nosotros son los más importantes, aunque ambos están íntimamente relacionados. Los Indicadores Nacionales son aquellos relacionados con el tema de la titulación rural y urbana, de esos 52,000 títulos que ha entregado el Comandante Daniel Ortega; también están relacionados con el tema de las compensaciones que nosotros reali-zamos, porque no se puede titular o regularizar, mientras no esté compensada o permutada o pagada, una propiedad que hubiese sido afectada.
Periodista Alberto Mora
Eso me recuerda que usted presentaba cifras de cuánto había pagado la señora Chamorro o el señor Antonio Lacayo, que era Presidente de la Repú-blica; el señor Alemán y el señor Bolaños. Explicaba que Bolaños fue el que menos pagó... 104 millones de dólares. ¿Y cuál es el ritmo de pago, o sea, cuánto significa para este país? Es como una pesada deuda externa ¿no?
Palabras de Hernán Estrada
Este año sólo se ha pagado el equivalente de 5 millones de dólares en Bonos de Pagos de Indemni-zación, es decir, en BPI; eso es lo que se ha pagado durante este año. Durante los años de doña Violeta y del Doctor Arnoldo Alemán, se pagaron 1,104 millones de dólares, o sea, fue el mayor flujo de pagos que se realizó.
Periodista Alberto Mora
¡1,104 millones de dólares! De los cuales, algunos de estos millones quedaron en las bolsas de algunos funcionarios del Gobierno.
Palabras de Hernán Estrada
Ya sabemos cómo se realizó. Efectivamente, fueron pagados doblemente, propiedades que fueron pagadas, no las recuperó el Estado nicaragüense, fueron sobre-evaluadas, también fueron sobreva-loradas en su cantidad y en su extensión terri-torial algunas propiedades o propiedades que habían sido perdidas con la Banca, con el Sistema Financiero, fueron de nuevo indemnizadas... todo lo que ya sabemos.
Durante estos tres años, nosotros hemos venido depurando el remanente, lo que quedaba de esa lista, ahora está sumamente reducida... son 258 ciudadanos naturalizados. Es más, eso ha sido reducido, el año pasado eran 276, ¿te acordás que vine aquí a darte un reporte al respecto? Hoy hay 258, y la tendencia, después de esta jornada de trabajo que tuvimos, es que tomamos acuerdos muy relevantes en materia de depuración, porque yo he venido insistiendo en la importancia de esta depuración, y ha sido un tema muy difícil.
Periodista Alberto Mora
¿Te referís a la Guardia somocista, a Generales, a gente que inclusive había torturado...? Para darles un dato, y que fue algo que me impresionó: en esa lista estaba un torturador, un señor que había sido carcelero de Samuel Santos, actual Canciller de la República, usted hacía mención de eso ¿se acuerda?
Palabras de Hernán Estrada
Ayer se lo recordó de nuevo el Canciller en la reunión. Finalizamos la jornada con una reunión con el Canciller y, precisamente les recordaba de nuevo a ese personaje, que está en la lista de los llamados ciudadanos estadounidenses, los ciudadanos que se naturalizaron... Hemos estado estableciendo ciertos criterios que están acordes con la Ley 527 de los Estados Unidos; esa que ellos dicen aplicar y que fue autorizada en 1993.
La Ley 527 o la Sección 527, como ellos le deno-minan, es aquella Ley que establece esa condicio-nalidad y que cada año se ha venido certificando, digámoslo así. Pero hay varios espacios que se venían ejerciendo, se venían cumpliendo de una manera deliberada o arbitraria, si pudiéramos también señalarlo; no solamente por el lado de la contraparte reclamante con el apoyo estado-unidense, sino también, por el lado de la contra-parte, el otorgante, las autoridades nicara-güenses en el pasado.
Quiero mencionarte algunos casos... Por ejemplo, las sociedades. Dentro de esa lista, existen ciudadanos que eran socios de una compañía que a lo mejor tenían 1 ó 2%. Entonces, bajo la condi-ción de ser socio, muy minoritario, de una compañía, venía y se inscribió como reclamante en 1990, y lo teníamos en la lista como un reclamante estadounidense o una sociedad estado-unidense. Y ahí iban también los miembros de la sociedad y el reclamante. Es decir, el que era socio, cobijaba con su manto de ciudadanía o naturalización, a los demás socios.
Eran verdaderamente desajustes arbitrarios, que estaban incorporados en esa lista que nosotros recibimos. Ya nos hemos puesto de acuerdo. En estos tres años, es un avance significativo que ellos ya hayan retirado 12 reclamantes que estaban bajo esas condiciones, lo cual es muy importante.
Periodista Alberto Mora
Cabe decir que este esfuerzo es ahora, es decir, antes sólo era... “sí, señor”.
Palabras de Hernán Estrada
Es lo que te digo. Nosotros hemos insistido en que estas son mesas bilaterales. Ellos tenían funcionarios en la Procuraduría General de la República y en las instituciones relacionadas con la ruta de indemnización, para señalarte... la Oficina de Cuantificación, la Comisión Nacional de Revisión de Confiscaciones, la Procuraduría. Había funcionarios que eran directa o indirec-tamente responsables de la atención a ciudadanos estadounidenses y, en algunos casos, pagados directamente con el presupuesto de ellos. Incluso dentro de nuestro presupuesto, había personeros que estaban para agrupar reclamos en los Estados Unidos.
Desde luego, cuando nosotros llegamos, todo ese personal, obviamente no podía estar subordinado a otra instancia que no fuera la autoridad central; y así fue. La alineamos en una sola dirección al esfuerzo nacional. Entonces, el primer año, en el 2007, esto fue un trauma para los Estados Unidos; pero aún así, en esas condiciones les demostramos que podíamos avanzar, seria y responsablemente; pero además, bilateralmente. No podíamos dejar que esto se escapara de la dirección nuestra, y que eso estuviera desalineado de una política de Gobierno y de una política muy clara, directa-mente del Presidente de la República.
Periodista Alberto Mora
Esta delegación, ¿quiénes la conforman, y hasta dónde llegaban las mesas de trabajo?
Palabras de Hernán Estrada
El año pasado estuvo el Director de Centroamérica y este año también estuvo presidida por el Director de Centroamérica del Departamento de Estado; además vinieron funcionarios de otras Agencias, tanto del Departamento de Estado interno, como del Ministerio de Justicia. También vinieron, por ejemplo, funcionarios que tienen relación con inversiones, con disputas interna-cionales; una delegación de 7 personas, y por la parte nuestra, estuvo todo lo que corresponde a la ruta de la propiedad.
Lo importante en esto, como te decía, es que depuramos listas que venían arrastrándose desde los años anteriores; ya no están ahí los que eran socios minoritarios. Dijimos claramente, conforme a interpretaciones que nosotros hicimos, con auxilio de amigos en los Estados Unidos, abogados estadounidenses, donde nos decían que, conforme a la Sección 527, el inciso literal h, no pueden ser objeto de ese manto, cobertura protectora, aquellos que no tuvieran más del 50% de las acciones de las empresas. Ya eso fue un avance significativo.
Ya fueron retirados, y seguirán siendo retirados los que no ostenten esa titularidad de más del 50%. Al igual que ya entramos en una fase, de que sean retirados los reclamantes que, desde 1990 no se han vuelto a aparecer, que sólo llegaron, pensaron que solamente con inscribirse y con hacer el reclamo les iba a llegar el cheque, todo eso ya desapareció. Entonces, esa depuración la logramos avanzar con esta visita.
Periodista Alberto Mora
¿No tiene cuantificado cuánto representó en exceso para el pueblo de Nicaragua? Si le tocara a usted dar un dato y decir: le ha costado a Nicaragua arbitrariamente, una plata que no era correcta, de tanto... ¿no puede usted darnos un dato en ese sentido?

Palabras de Hernán Estrada
Yo te decía que fueron 1,104 millones de dólares, lo que está contabilizado, con el Ministerio de Hacienda, con el Banco Central, desde 1990 hasta 1997; durante el período de Violeta Chamorro y Arnoldo Alemán, los dos primeros gobiernos... ¡1,104 millones de dólares! Buena parte de eso, no podría señalarte exactamente, pero buena parte de ese monto tiene algún componente de pagos inde-bidos, obviamente. Porque todo lo que encontramos nosotros... por ejemplo, los finiquitos que se realizaron en ese período, ¡ni uno fue regis-trado! Lo cual, verdaderamente, es una lesión gigantesca al patrimonio del Estado, porque todo lo que se pagó en concepto de indemnizaciones, el Estado no pudo inscribirlo, y ahora que llegamos nosotros a procurar recuperar esos bienes del Estado para titulación, nos encontramos que están en manos ajenas o las vendieron los dueños originales...
Periodista Alberto Mora
Repítanos eso, no fueron registrados, es decir, si indemnizaban una propiedad, un lote, una finca que podía servir para entregar a pequeños campe-sinos... ¡qué sé yo! O desarrollar un proyecto estatal, que procure algún desarrollo para el país... la pagaron, no la recuperaron y no la inscribieron... ¿así es?
Palabras de Hernán Estrada
Se dio el caso de que se pagó, se indemnizó, y el dueño originario que la tenía inscrita a su nombre, la conservó y la vendió. De tal manera que cuando se indemnizó, ya no la tenía, o ya la había traspasado, la había vendido, o la logró vender posteriormente del finiquito; y cuando el Estado llegó a tratar de inscribirla a favor del Estado, ya estaba en otras manos, ya la había vendido el dueño originario. En esas circuns-tancias el Estado quedó totalmente en el aire.
Periodista Alberto Mora
Todos eran ladrones... ¡qué impresionante! Es decir, funcionarios y reclamantes. Es como aliarse para pegar un gran batazo al Estado, como decimos.
Palabras de Hernán Estrada
Todo eso fue la naturaleza perversa de todos esos procesos ilegales que se dieron, y que concluyó afortunadamente, con la llegada de nuestro Gobierno.

Periodista Alberto Mora
¿Y eso está perdido... bueno, lo robado, robado? le pregunto.
Palabras de Hernán Estrada
Hemos logrado recuperar... Algunas veces cuando vos escuchás algunas noticias mediáticas que dicen, que andamos, digamos, tomando posesión de alguna propiedad, pues está muy relacionada con esos temas. Nosotros quisiéramos recuperarlas todas, pero tenemos que ir en orden de priori-dades. Primero tenemos que identificar, si hay una propiedad que notoriamente no está poseída en ese momento, que fue pagada, que aunque no fue inscrita la podemos tomar en posesión, y obvia-mente hacemos uso de otros reclamantes, que son también muy importantes para nosotros, que son los desmovilizados de las armas, por ejemplo, bajo los Acuerdos de Paz, que igualmente ¡no se les cumplió! Porque aquí hay una ecuación verdaderamente asimétrica, se le cumplió a un pequeño grupo de gente, y eso fue el monto y los indicadores que yo te señalé, y no se le cumplió a miles de desmovilizados.
Fijate que recientemente estábamos haciendo el conteo con la compañera Yara Pérez, y tenemos todavía 8 mil desmovilizados de las armas que no han sido beneficiados. Y eso que hemos benefi-ciado a 52 mil, y hemos beneficiado 290 mil familias en estos tres primeros años, pero nos quedan 8 mil. Entonces tenemos que, con creati-vidad, identificar bienes del Estado que estén aptos de posible recuperación ¡a lo inmediato! Porque toda esta gente ha estado esperando durante muchos años, y tienen una gran presión, verdaderamente justificada, y expectativas insa-tisfechas también, para que podamos nosotros resolverles.
Periodista Alberto Mora
De ahí entonces las afirmaciones que uno escucha de gente como Kalimán, como la Comandante Chaparra, que seguramente nos está viendo ahora, y dice: sólo este Gobierno, sólo el sandinismo nos ha cumplido a los desmovilizados, aún de la Resistencia, es decir, sin diferencia, ¿no?
Palabras de Hernán Estrada
Realmente el esfuerzo ha sido gigante, si no ha sido posible con esta unificación de todas estas instancias que estaban trabajando como archi-piélagos cada una de ellas, y todas hoy, trabajando estructuradamente en unidad, bajo un solo mando del Presidente Ortega, estableciendo las prioridades y avanzando sólida y sosteni-damente para resolverle a todos estos. Si no, el panorama de la Paz social que hoy vivimos no sería posible realmente.
Hoy, a tres años y dos meses de Gobierno, real-mente estamos viviendo una Paz social, que sólo es posible por la reivindicación y la restitución de Derechos a estos sectores, que son beli-gerantes. Si no estuvieran satisfechos estos Derechos y se mantuvieran todavía en niveles de insatisfacción, como los que había; con un Gobierno que eleva expectativas mayúsculas como el nuestro, verdaderamente no estaríamos viviendo la Paz social que hoy tenemos. Sólo porque hay resultados efectivos y concretos, que esta gente puede reconocerlos, que son efectivos y que son reales, porque tienen la capacidad y la suficiente posibilidad de presionar para hacerse sentir.
Periodista Alberto Mora
Volviendo a la visita, ¿cuándo termina la visita? ¿y cuáles son los resultados que usted espera? Si hay un procedimiento que indique que en tal mes tiene que darse la dispensa o eso ocurre más tarde, explíqueme.
Palabras de Hernán Estrada
Hoy se van a reunir con el Ministro de Hacienda y Crédito Público, y con eso concluye la visita, son jornadas intensas en las cuales hemos revi-sado todos los aspectos que yo te he señalado. Son también altamente técnicas, donde han venido especialistas en distintos aspectos, en arbi-trajes, en disputa, e inversiones. Con ellos hemos revisado; y el resultado, a juzgar de lo que ellos mismos señalaron, porque aquí también es importante señalar lo que ellos expresaron... Dijeron que se encontraban sumamente satisfechos del trabajo que se ha realizado, y que está acorde a las expectativas que tienen.

Desde luego, que siempre hay aspectos que vamos a seguir trabajando. Hay inquietudes que ellos tienen, nosotros trabajaremos en esa dirección también, todo, dentro de un espíritu mutuo, de colaboración y de cooperación, y sobre todo, de respeto.


Te decía que el año pasado, lo que se denomina el waiver o la dispensa, que se otorga en el mes de julio, porque el 31 de julio termina el año fiscal de los Estados Unidos, nosotros resolvimos positivamente, 48 casos. Este año, faltando cuatro meses para terminar el mes de julio, ya llevamos 53 casos resueltos, positivamente.
Y vamos a seguir, porque no estamos tampoco a las expectativas de los indicadores para superar, porque no estamos en una competencia... no; lo que nos interesa es resolver este tema, de una forma sustantiva y definitiva, y vamos a seguir trabajando de aquí hasta julio, independientemente que ya superamos las metas, que para ellos son o pueden resultar positivas.
Lo que queremos es que con este Gobierno termine, en forma clara, un tema como este, o por lo menos dejarlo muy avanzado en lo que se denominan estos waiver, y desde luego, sin causar perjuicios al Estado. Este es un esfuerzo coordinado con el Ministerio de Hacienda.
Cada vez que hay una compensación, es al Ministerio de Hacienda que le corresponde, y por eso vamos priorizando, porque no podemos tampoco endeudarnos. Todo esto tiene su origen en la Ley 448, que en el año 2003 otorgó un monto para ya salir de este tema; y ese monto se ha ido admi-nistrando, y tiene que ver también con los indi-cadores de endeudamiento que el Gobierno pueda adquirir en determinado año. Al mismo tiempo tiene que cumplirse con otro compromiso macro-económico que tenemos; es decir, hay una armonía entre las decisiones que se toman, desde el punto de vista macrofinanciero, con las decisiones que se toman a nivel de compensaciones de propiedad. Todo esto es sincronizado.
Al mismo tiempo tenemos que multiplicar los efectos de las compensaciones, por la titulación. Es decir, tenemos que priorizar lo que va a generar títulos y, obviamente, ir haciendo esa adecuación entre las prioridades que los Estados Unidos tienen, los indicadores macroeconómicos y, con los indicadores que para nosotros son los más importantes, como es la titulación, es verdadera-mente un trabajo de ingeniería que hay que ir haciendo, de adecuación, para que vayan saliendo los cálculos, los números. Y sobre todo, que el Presidente pueda avanzar sustantivamente en una meta primordial, que es la titulación, el fin de este problema de la propiedad, recubrirle los reclamos a todos los viejos reclamantes, pero también a los que fueron olvidados y los rema-nentes que también fueron olvidados durante todos estos años... ¡los más importantes!
Periodista Alberto Mora
Que son los más pobres, los más importantes. Le agradezco, Procurador, gracias por haber estado con nosotros.
Entrevista al Movimiento de Jóvenes Ambientalistas Guardabarranco

Periodista Alberto Mora
Les damos la bienvenida a los jóvenes... ¡qué alegre es recibir a los muchachos, a los jóvenes! Vamos a darles la bienvenida a Ana Carmen Mar-tínez Castellón, del Equipo Nacional de la Promo-toría Social Solidaria; a Yahaira Aburto, del Movimiento Ambientalista Guardabarranco y de la FES Nacional y, a los compañeros Oscar Roberto Díaz y Harold López, del Movimiento Ambientalista Guardabarranco en Managua, que hemos tenido la oportunidad de tenerlo acá en otras ocasiones.
Ellos están aquí, porque los jóvenes están dados a la tarea de firmar y promover la Adhesión a la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, a propósito de esto, que fue presentado recientemente en la Casa de los Pueblos por el Padre Miguel d´Escoto Brockmann, Canciller de la Paz de nuestro país, y por el respetado intelectual y teólogo, Leonardo Boff, que estuvo de visita en Nicaragua.
Y los jóvenes se han apropiado de esta Propuesta que incluye el cuido, la preservación, y sobre todo... fíjense ustedes lo que decía Leonardo Boff; ellos, el Padre d´Escoto y Leonardo Boff empezaban diciendo...: “hay que hacer conciencia, que la Tierra no nos necesita a nosotros; nosotros necesitamos de la Tierra”. Y en base a ese principio, se desarrolla una cantidad de pro-puestas que incluyen la eliminación de las bombas de exterminio masivo.
Bienvenidos muchachos, y quisiera comenzar con Oscar, para que nos hablara un poco sobre esta Declaración, ¿por qué la hacen propia ustedes y por qué la promoción? Después hablamos con los muchachos, qué acciones están haciendo y de qué manera lo van a promover.

Palabras de Oscar Roberto Díaz
Primeramente, buenos días a todos los televi-dentes, a los compañeros presentes, camarógrafos, y a todo el público. Como Movimiento de Jóvenes Ambientalistas Guardabarranco, nuestro principio sobre todo es la protección del Medio Ambiente. Gracias a Dios tenemos un Presidente que está conmovido y siempre está pendiente que Nicaragua salga adelante, en este caso, con la protección del Medio Ambiente.
Estuvimos presentes en esa Sesión de Trabajo con el compañero Leonardo Boff, extraordinario teólogo y ecólogo. Y desde ese momento, lo pensamos y nos unimos directamente a esta iniciativa del Gobierno de Nicaragua. Sabemos que fue el primer Gobierno que adoptó esta Carta como suya y, que la intención que hay y el fin, ¡lo vamos a lograr! es llevar esta Declaración del Bien Común de la Tierra y la Humanidad hacia la Constitución Política, para que estos Principios que están ahí, que son hermosos, bellos, de protección del Medio Ambiente, nosotros los adoptemos, no como una ley más, sino como una de las leyes más importantes que debemos honrar y cumplir como nicaragüenses.
Como lo decías, Alberto, Leonardo Boff dijo que nosotros somos hijos de la Tierra, todos los que estamos acá, todos los nicaragüenses, todos los pobladores, somos hijos de la Tierra, y como tal, debemos honrarla, quererla, amarla, cuidarla, como lo más precioso que hay. Sabemos que la Tierra es un organismo vivo, debemos de recono-cerlo como un organismo vivo, y como tal, tiene derechos y merece respeto y cuido.

Periodista Alberto Mora
Claro, y la propuesta es amplia. Hablemos con el compañero Harold, acerca de lo que ustedes han venido desarrollando. Ustedes tienen una práctica de cuido y manejo medioambiental, que los coloca en diversas tareas, diversas acciones, ¿cómo viven ustedes ese proceso?
Palabras de Harold López
Buenos días a todos... Como Movimiento de Jóvenes Ambientalistas Guardabarranco, ya teníamos esta tarea desde hace tiempo, ya la veníamos impulsando, pero hoy por hoy, nos estamos sumando a esta noble labor del Comandante Ortega, Pre-sidente de Nicaragua, de adherirse a esta Carta de la Madre Tierra y de la Humanidad.
Simple y llanamente, estamos haciendo un plus esfuerzo para seguir trabajando de cara a la pro-tección del Medio Ambiente, como son las Jornadas de Limpieza. Lo más importante que queremos hacer con la población de Managua y de Nicaragua, es la concientización.
Hacer conciencia en la gente de no tirar la basura en los cauces, la no contaminación de las lagunas y los ríos; dejar de hacer quemas. Es la tarea principal nuestra como jóvenes, como Movi-miento Ambientalista Guardabarranco, como Juven-tud Sandinista, preocupados por este tema, y apoyando la iniciativa del Gobierno, del Presi-dente Ortega, hacer conciencia en la población de que, no vamos a detener este problema si nosotros mismos no comenzamos por sumarnos a esta gran tarea.

Hace poco tuvimos una gran Jornada de Limpieza en la Laguna de Nejapa, tratando de rescatar un poco lo que es el gran problema que tiene Nejapa, y nos encontramos con bastante suciedad, bastantes botellas. Desde ahí le hacíamos el llamado a la población de no seguir en esta destrucción del Medio Ambiente nicaragüense.


Apoyando la iniciativa del Gobierno, ayer tuvimos la primera recolecta de firmas, como Movimiento Ambientalista Guardabarranco, estuvimos en el Barrio San José Oriental del Distrito IV, despuntamos en este barrio de Managua. La verdad de las cosas es que la población está captando la idea que nosotros tenemos, el mensaje que le estamos vendiendo a la población es, apoyarnos, tomar la iniciativa que estamos tomando como jóvenes, porque les decimos de que si los jóvenes no nos preocupamos por esto, que somos el futuro de Nicaragua, entonces ¿quién se va a preocupar?
Insistimos con la población que nos apoyen en la recolecta de firmas y, no sólo en la recolecta de firmas, sino en todo el trabajo que hemos venido haciendo de concientización, de jornadas de reforestación, de jornadas de limpieza en los distintos barrios de Managua, y que, hoy por hoy lo vamos a seguir haciendo con todo el gusto del mundo, como jóvenes, como nicaragüenses, como Movimiento Ambientalista Guardabarranco.
La recolección de firmas continúa el día de hoy en el Distrito IV; estamos invitando a la pobla-ción a que nos apoye en el Barrio Larreynaga y el Barrio El Paraisito, y lo vamos a continuar en todo Managua, en todos los Municipios, en toda Nicaragua, apoyando la iniciativa.
Periodista Alberto Mora
¡La hubieras traído por aquí, hubiéramos apro-vechado...! ¿aquí la andás? Correcto, lo vamos a hacer después. Ana, ustedes también, desde la Promotoría Social Solidaria están desarrollando las tareas para la Adhesión y la promoción de esto, pero sobre todo también el compromiso con la Naturaleza y el involucramiento de los jóvenes en todas estas acciones, hablanos un poco de eso.
Palabras de Ana Carmen Martínez

Promotoría Social Solidaria

La Promotoría Social Solidaria estamos trabajando con el Movimiento Guardabarranco, ya que estos muchachos son Promotores Sociales Solidarios, incluso, desde que entramos a Juventud Sandinista somos Promotores Sociales Solidarios. Estamos trabajando en pro de la Naturaleza, de la Pacha-mama, de la Tierra, porque realmente nosotros somos un complemento a la Tierra, no somos los dueños de la Tierra, sino que ella más bien nos acapara, por lo tanto, tenemos que cuidarla, preservarla, no podemos estar dañándola y hacer lo que no es.


Nosotros, desde Juventud Sandinista, desde Promo-toría Social Solidaria, estamos trabajando con el Movimiento Guardabarranco, y así recolectar y alcanzar la meta con respecto a las firmas.
Periodista Alberto Mora
La Promotoría se involucra también en otras acciones. Ustedes acompañan a Guardabarranco en otras acciones que tienen que ver con tareas precisas, ¿lo acompañan en la siembra de árboles y todo?
Palabras de Ana Carmen Martínez
Claro que sí, estamos acompañando siempre al Movimiento Guardabarranco y no sólo al Movimiento Guardabarranco, también acompañamos a todos los Movimientos de Juventud Sandinista. Como te decía, todos somos Promotores Sociales Solidarios desde el momento que entramos a Juventud Sandi-nista, desde el momento que estamos trabajando con la población, que tenemos conciencia y estamos sensibilizando a la población.
Nosotros estamos alegres... es un honor, realmente, que nuestro Presidente, el Comandante Daniel Ortega, haya accedido a ser el primer país en firmar esta Carta, esta Declaración, porque de esta manera estamos dando el ejemplo al mundo de que podemos ser mejores, que no necesariamente tenemos que dañarla. Y no por ser un país subdesarrollado no podemos realizar una buena opción por nuestra Tierra. Damos el ejemplo más que todo, al mundo, para que también todo el mundo se vaya acoplando, firmando esta Declara-ción y comprometiéndose con la Tierra.
Periodista Alberto Mora
Es una batalla dura porque eso implica que los países que más contaminan el Planeta reduzcan sus emisiones de CO2.
Bien, vamos con la compañera Yahaira, de la FES y del Movimiento Guardabarranco. Ustedes también acompañan desde la FES, los chavalos de secun-daria también acompañan este esfuerzo.
Palabras de Jahaira Aburto

Federación de Estudiantes de Secundaria

Primeramente, buenos días compañer@s televidentes y compañer@s que nos acompañan. La verdad es que como Federación de Estudiantes de Secundaria, a nivel nacional en todos los Departamentos, esta tarea no es solamente de Juventud Sandinista, de los compañeros de las instituciones, de las Alcaldías, del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, sino que esta tarea es de todos, y principalmente nosotros, desde nuestra trin-chera, desde los colegios, creando Huertos Escolares; se están realizando limpieza en todos los Departamentos, al igual que en el Departamento de Managua.



Tambien acompañamos el proceso de Promotoría Social Solidaria en los Departamentos, y también somos Promotores Ambientales, somos Promotores Sociales. Esto lo estamos incluyendo, y estamos llevándolo también a los Departamentos, a los Gabinetes Departamentales, donde se van a reco-lectar firmas desde nuestras trincheras como Federación de Estudiantes de Secundaria, para adherirnos a esta Carta.
Algo muy importante mencionaban los compañeros, que realmente la Tierra no nos pertenece a nosotros, sino que nosotros pertenecemos a ella. Realmente hay que entrar más en conciencia porque yo he visto a muchos jóvenes que beben un fresco y botan la bolsa, entonces, cómo incidimos nosotros en esos jóvenes, y que ellos efectiva-mente, entren en conciencia, y que hay que amarla, respetarla, llenarla de solidaridad, porque todo eso comparte la Carta del Bien Común; cómo nosotros accionamos y mejoramos todos esos procesos con nuestra ayuda voluntaria. Todo eso incluye a los estudiantes y a toda la Humanidad.
Periodista Alberto Mora
También es un asunto cultural, y desde la escuela se puede hacer muchas cosas, y creo que han incorporado también en la currícula, el cuido al Medio Ambiente, y hacer conciencia en los chavalos desde muy temprano, para que crezcan con esa voluntad del cuido y con la decisión de no causar daños al Medio Ambiente.

Palabras de Harold López
Algo muy importante, Alberto, es que hoy la población de Nicaragua tiene que estar clara que sólo unidos vamos a sacar adelante este pro-grama... Promotoría Social Solidaria, la Federa-ción de Estudiantes de Secundaria, que trabaja de mano con Juventud Sandinista; las instituciones que están en el tema y las que no manejan el tema, se están inmiscuyendo el día de hoy en este problema medioambiental que tenemos a nivel mundial.
Algo que me llamaba la atención ayer, decía una señora: “pero qué voy a hacer yo con firmar esta iniciativa. ¿Voy a componer algo? ¿Vamos a parar la contaminación?” Entonces le decía uno de los compañeros: “A lo mejor no, porque acuérdese que nosotros no somos un país industrializado, o sea, a nivel del mundo somos uno de los países que menos tenemos contaminado el ambiente; pero a usted le va a quedar la satisfacción, le dice el compañero, por haber hecho algo por Nicaragua, haber hecho algo por no contaminar”.
Y le decía algo importante el joven que le estaba tomando la firma: “Acuérdese, le dice, que la ciudad más limpia no es la que se limpia más, sino la que se ensucia menos”. Y la señora, la realidad, como toda la población, está captando esta idea. Desde los colegios, como decía Yahaira, tenemos Brigadas Ecológicas en todos los colegios de Managua, en todos los barrios, en todos los Distritos, en todos los Municipios de Managua y de Nicaragua, tenemos el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, y unidos, vamos a poner un granito de arena para poder mitigar este gran problema del Medio Ambiente.
Palabras de Oscar Díaz
Yo quería pedirle a toda la población nicara-güense, a todos los jóvenes, los adultos, que se sumen a esta tarea, que apoyen esta iniciativa que es muy importante; estamos hablando del futuro de nuestra generación, de nuestros hijos, de nuestros nietos.
Ahora, el rol ha cambiado, antes era el adulto el que enseñaba al niño y al joven, ahora es el joven el que enseña al adulto. Lamentablemente, ese es uno de los flagelos que hemos sufrido como nicaragüenses, a través de estos 16 años de política capitalista, de imperialismo. ¿Por qué? Porque nos quitaron todos nuestros valores, nos quitaron uno de los valores más preciosos, que es proteger el Medio Ambiente. Aquí, cualquiera, nosotros vemos la cultura que nos han inculcado, vamos en los buses tirando basura a través de las ventanas, compramos en los bares, y ahí nomás tiramos la bolsa.
Recuerdo que antes nuestros abuelos nos pegaban un varejonazo, un casquín en la cabeza a todos, o sea, no estamos en pos de la violencia, pero sí habían reglas que se respetaban y había una formación ética, moral y humana, que desde el hogar se transmitía. A eso es lo que apuntamos nosotros, a que la gente sea consciente y se sensibilice; sólo estando consciente podés sensi-bilizar, primero reconocer el problema y posteriormente buscar cómo solucionarlo.

Periodista Alberto Mora
Creo que además la propuesta es completa, incluye además, el manejo de las emisiones del CO2. Proponen que los recursos, como los combustibles fósiles y todo eso, sean manejados y regulados por los Estados. No caer en las manos de las corporaciones, porque, desde luego, ahí se impone el criterio de la ganancia, sin pensar cuánto daño le hacen al Planeta.
Palabras de Ana Carmen Martínez
Más que todo, siguiendo la lógica de Oscar y Harold. Realmente invitar a la población y a todos aquellos jóvenes... ¡que demos el ejemplo! porque si los adultos ven que los mismos jóvenes estamos siendo el ejemplo, estamos siendo la punta de lanza, en este caso Juventud Sandinista, estamos siendo la punta de lanza para ayudar, para apoyar y para preservar nuestro Medio Ambiente... entonces, instar a todos aquellos jóvenes a que se nos unan, que se unan a esta causa.
Nosotros no estamos viendo religión, no estamos viendo absolutamente nada... Lo que queremos es ayudar, cuidar y preservar nuestro Medio Ambiente, para que otros, en el futuro, para que nuestras próximas generaciones puedan ver este fruto, y que no estén en este caos, porque lastimosamente, ya estamos viviendo el calenta-miento global. Pero si no hacemos al menos algo, para ir deteniendo un poquito, porque realmente no podemos detenerlo así nomás, y decir ya no va a haber más, sino que, al menos ir previniendo un poquito.

Más que todo, concientizarnos, sensibilizarnos, y a todos aquellos jóvenes, a todos aquellos adultos, porque tampoco los podemos olvidar, que enseñemos a todos los niños, que ya no tienen que tirar la basura en las calles. Porque si a un adulto lo ven que va en el bus, por ejemplo, y va tirando la bolsa, entonces el niño también va a reproducir eso. Eso tenemos que ir enseñándoles desde muy chiquitos a estos niños.


Palabras de Harold López
El día de mañana, como Movimiento Ambientalista Guardabarranco, tenemos una Jornada de Limpieza en la Laguna de Xiloá. Hoy seguimos con la reco-lecta de firmas en el Distrito IV, específi-camente en el Barrio Larreynaga y El Paraisito y, todos nosotros estamos inmersos también en el Plan Verano; en todas las playas de Nicaragua vamos a estar haciendo conciencia en la población que está disfrutando de sus vacaciones, que no ensuciemos las costas de Nicaragua, de los mares, y que utilicemos los recipientes de basura, y un sinnúmero de trabajos que tenemos para el Plan Verano.
No dejemos desechos de frutas, latas, vidrios, plásticos. Los negocios que vierten el aceite quemado de los pescados ricos que nos comemos; entierran la basura en la arena, pensando que así ya se tapó, como el gato, que tapa... ¡igualito! Pero después se descubre.
Periodista Alberto Mora
Les agradecemos, gracias Ana, Yahaira, Harold, y Oscar, por habernos acompañado esta mañana.





Yüklə 81,32 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin