Entrevistas al Doctor Alejandro Rodríguez Director Ejecutivo de ineter general Mario Pérezcassar, Jefe de Defensa Civil



Yüklə 89,02 Kb.
tarix28.11.2017
ölçüsü89,02 Kb.
#33121





Entrevistas al Doctor Alejandro Rodríguez

Director Ejecutivo de INETER

General Mario Pérezcassar, Jefe de Defensa Civil

y, al Doctor Francisco Mayorga

Asesor Económico de la Presidencia

Revista En Vivo con Alberto Mora

28 de abril del 2011

Introducción de Alberto Mora
Buenos días amigos, gracias por acompañarnos esta mañana de jueves 28 de Abril del año 2011. Hoy conversaremos con nuestros primeros invitados, el General Mario Pérezcassar, de la Defensa Civil, y el Doctor Alejandro Rodríguez del INETER. Ellos vienen a hablar sobre los fenómenos ocurridos el día de ayer y que llamaron la atención de todos los nicaragüenses, alrededor de la caída de granizo en horas de la tarde; luego ocurrieron dos temblores con una profundidad superficial de 4 kilómetros, en el Lago, lo que también causó alarma en la población.
Ayer mismo ellos brindaban declaraciones a los medios de comunicación, para que nuestro pueblo estuviera informado sobre estos acontecimientos. Les pediremos a ellos que nos ilustren alrededor de estos fenómenos, y que nos hablen, sobre todo... estando en verano, cerca del invierno, la caída de granizo es algo inusual en el país, y en algunos lugares se asustaron; otros, no nos dimos cuenta del todo, ni del granizo, ni del temblor, pasó de viaje, como dicen, pasó en falso, pero ocurrieron, ahí están las pruebas. Así que vamos a hablar con los conocedores de este tema.
También hablaremos con el Doctor Francisco Mayorga sobre el Programa del Fondo Monetario Interna-cional; la última revisión fue exitosa, y sobre todo que representa el hecho de que las cuentas nacionales se manejen bien, y los indicadores macroeconómicos funcionen, y de qué manera eso causa estabilidad en las economías familiares, y nos permiten ir generando mayor riqueza para distribuirla de la mejor manera, con Equidad y Justicia.
El problema en el mundo es que apenas el 25% de la población mundial consume un poco más del 50% de lo que se produce, de la renta; y el resto le queda al 80 y pico por ciento. A pesar que el mundo ha producido suficientes alimentos, todavía hay hambre, aún hay gente que no tiene la posi-bilidad de llevar alimentos a sus cuerpos, y los nutrientes necesarios para la vida; si no, basta ver esos lugares que están asociados inmensamente a la pobreza. No estamos hablando de países como los nuestros, empobrecidos, sino países como el África, donde la gente muere de hambre.
Damos la bienvenida al Doctor Alejandro Rodrí-guez, de INETER y, al General Mario Pérezcassar, de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, gracias a ambos por estar con nosotros. Queríamos hablar un poco sobre lo ocurrido ayer, hubo una inesperada lluvia, y digo inesperada, porque generalmente en Abril no llueve, y de repente vimos el granizo. La gente de alguna manera se alarmó, se vio extrañada, pues que caiga granizo en este país no es habitual.
Yo quería comenzar con el Doctor Rodríguez, para que nos explique este tipo de fenómenos, qué es lo que pudo haber ocurrido, y si hay algún ante-cedente en el país, alrededor de esto, porque la gente generalmente comienza a hacer una serie de historias, especulaciones, y ya hay quienes comenzaron a decir: eso ocurrió hace 50 años sobre Managua, y una suerte de especulaciones alrededor del tema. ¿Cómo se puede explicar este fenómeno, Doctor Rodríguez, y qué fue lo que ocurrió ayer?
Palabras de Alejandro Rodríguez
Buenos días en primer lugar, y gracias por habernos invitado. Evidentemente es un fenómeno extraño, no es nada común en nuestro país, un país que está a 12º de latitud Norte, es decir, está en el Trópico, que llega hasta 23.5º latitud Norte, y 23.5º latitud Sur, entonces el granizo no es común; las granizadas se dan más en lugares altos, como en las montañas de Guatemala, y en México por supuesto, que va hacia arriba, hacia el Norte.
Sin embargo ¿qué sucedió? El martes, la ciudad más caliente de Nicaragua, en el día, fue Managua; llegó a 36º de temperatura, a la sombra. Eso produce una evaporación considerable y, lo que me explicaban los compañeros de Meteorología, es que esa nube que ellos le llaman nube convectiva subió demasiado rápido, o sea, el ascenso fue muy rápido, se enfrió rápidamente, y se formaron los granizos, que fueron los que cayeron ayer por la tarde. Insisto, esto es sumamente raro, no es nada común, no se da a cada momento.
Ahora, históricamente, al menos desde que yo vivo en Managua... yo no soy de Managua, nunca había visto granizo, los he visto en otros países, pero acá no. Voy a revisar, ahora que llegue voy a pedirles, ya que ayer en la noche no teníamos a nadie en las bases de datos; voy a ver si hay algún registro de una granizada anterior. Sin embargo, estamos entrando a la época de lluvia, de hecho, hoy a las 9 de la mañana en INETER va a haber una Conferencia de Prensa, en la cual los compañeros de Meteorología van a exponer las perspectivas de lluvia para Mayo, Junio y Julio, que son muy importantes, porque es el momento en que siembra la Primera, que le llamamos nosotros.
Según ellos me adelantaban, porque esto se dis-cutió en el Foro Centroamericano del Clima, que se dio una semana antes de Semana Santa, creo que en Honduras, ellos consideran que la época llu-viosa se va a estabilizar después del 21 de Mayo. ¿Por qué decimos eso? Siempre, entre finales de Abril y los últimos días de Mayo, hay una serie de aguaceros, pero son dispersos.
Para el caso de la agricultura, por ejemplo, lo que se requiere es que la cantidad de lluvia que esté cayendo, sea superior a la lluvia que se evapora y transpira; se le llama transpiración, pero el hecho es que también los árboles, las plantas, emiten este vapor húmedo. Pero cuando durante varios días la precipitación excede la evapotranspiración, entonces ya hay un remanente en el suelo y, para fines agrícolas ya se puede empezar a sembrar. Estiman que a partir del 21 de Mayo se van a dar esas condiciones.
Periodista Alberto Mora
¿Esta lluvia está enmarcada dentro de lo que podría ser la entrada del invierno, digamos?
Palabras de Alejandro Rodríguez
Sí, son las primeras manifestaciones. Por ejemplo, me decían que hoy, muy posiblemente, vuelva a llover, pero después se detienen las lluvias, y se vuelve a secar el suelo. Entonces ¿qué sucede? Una tolvanera que le llamamos nosotros, lleva partículas de polvo a la nube húmeda, sirve para nuclear las moléculas de agua, y puede producir una lluvia. A veces, cuando hay una tolvanera en estos primeros días de Mayo, se producen estas lluvias, que son ocasionadas casualmente, por estos granitos de polvo que sirven para concentrar las moléculas de vapor de agua.
Periodista Alberto Mora
Luego ocurrieron los temblores, y ahí entramos, en ambos casos, a las actividades o a los planes que siempre están alertas, con la Defensa Civil y todo el Sistema de Prevención y Mitigación. ¿Esos dos temblores tienen relación con esto o no?
Palabras de Alejandro Rodríguez
¡No, absolutamente! Nunca nadie ha podido encon-trar ninguna relación, entre lo que sucede en la atmósfera con lo que sucede allá adentro de la Tierra.

Periodista Alberto Mora
Para que la gente no diga: primero granizó, y después el temblor, eso es peligroso.
Palabras de Alejandro Rodríguez
Y mucha gente habla de... hay cambio de tiempo, va a temblar, o viceversa, tembló... va a cambiar el tiempo. Pero no hay absolutamente ninguna relación.
Periodista Alberto Mora
Ahora, que tengamos otra granizada tampoco es probable, ¿o tenemos que acostumbrarnos a que haya...?


Palabras de Alejandro Rodríguez
Es muy poco probable, y no es para tanto.
Periodista Alberto Mora
¿En el caso de estos dos temblores que tienen su epicentro en el Lago? Miremos las imágenes, para que después hablemos con el General Pérezcassar, sin alarmar a la gente, acerca de los planes de contingencia y todo eso.
Palabras de Alejandro Rodríguez
Los dos círculos rojitos son los de anoche; alrededor no se logra ver bien, pero hay otros 5 sismos que están señalados como estrellitas, que se dieron en los últimos días. En realidad, eso nos preocupa un poco... hay sismos todos los días, a veces frente a Corinto, frente a Puerto Sandino, frente a Casares, frente a San Juan del Sur; sale en el boletín de turno, y no hay ningún problema.
Pero cuando se empiezan a concentrar los sismos... no hay una teoría definida, muchos dicen ¡qué alegre, porque se está liberando la energía! Otros dicen: parece que hay inestabilidad en la corteza, y sobre todo en la corteza superficial; los de ayer, por ejemplo, fueron a 5.4 kilómetros, una vez que se recalcularon. Los sismos super-ficiales son muy peligrosos, porque se atenúan muy poco, cualquier tipo de onda al desplazarse, se va atenuando cada vez más; es como el sonido, usted me oye aquí muy bien, pero a 20 metros ya no me oye, la onda se atenuó completamente. Igual sucede con los sismos cuando son muy lejanos, ya cuando llegan a nosotros, sólo los aparatos los detectan. Pero cuando están muy cercanos, aún cuando sean de una magnitud moderada podemos decir, son capaces de producir mucho daño, por el hecho de que están muy cerca de una ciudad, como en este caso es Managua.
Entonces, había una cierta alineación... nosotros no podemos decir, nadie es capaz de predecir, pronosticar un sismo. Yo ayer decía, lo único que podemos decir es que todo indica que hay una cierta inestabilidad, y usando los términos que se utilizan en huracanes, yo diría, ni siquiera vamos a alertar; vamos a dar un aviso, vamos a avisar a la población que acá, en esta área del Lago, se están dando una serie de sismos, y por consiguiente habrá que tomar algunas medidas mínimas, que la Defensa Civil suele dar en estos casos.
Por lo que a mí concierne, siempre insisto... uno, mantener siempre la calma; dos, seguir las orientaciones de las autoridades competentes, en este caso la Defensa Civil; y tres, ser soli-darios, sobre todo con los más débiles y con los más vulnerables.
Periodista Alberto Mora
Sí, cuando la gente se ve en dificultades se vuelve inclusive, por naturaleza, más solidaria. General, estos dos fenómenos... la situación del granizo primero, y luego tenemos los temblores. ¿Ustedes activaron alarmas? ¿Cómo funcionó esto? Al decir el Doctor Rodríguez, que entre más cerca de la corteza estemos, la cosa está más difícil, podría ser mucho más peligroso, ustedes tienen siempre un Plan que sólo está de activarlo. Y considerando que nuestro país es altamente sísmico, vulnerable, y ustedes siempre están en alerta combativa como decimos, en tiempos de Paz, desde luego, con esto de los fenómenos naturales. General, explíquenos un poco.
Palabras de Mario Pérezcassar
Gracias Alberto, buenos días. Realmente, ayer la población estaba un poco sorprendida; estamos pasando Semana Santa, mucho calor, y en un solo día, en un momento de diferencia de 2 horas... lluvia, granizo, y dos temblores... ¡no es para menos! Entonces, de forma muy responsable, de parte de la Presidencia, se nos orientó hacer la comparecencia para que nuestra población estuviera informada, en primer lugar; y en segundo lugar, llamar a la calma, a la serenidad, y al mismo tiempo dar indicaciones que permitieran que la familia nicaragüense, principalmente la de Managua, pueda realmente empoderarse, ya que es una ciudad sísmica, y por lo tanto debemos de convivir, pero saberlo administrar.
Yo soy de la filosofía de que nuestra calma debe de ser activa, no una calma pasiva; esa calma activa nos debe indicar que como personas, como familia, como parte de los barrios, debemos de tener un Plan que permita que los mayores puedan orientar a los niños, a los adultos mayores, y que nos permita saber cuáles son las rutas de evacuación, dónde voy a salir, cuál es la zona de seguridad que yo tengo en mi barrio, en el parque, etc.
Para esto, el Ejército de Nicaragua como parte del Sistema Nacional, tiene un Plan Nacional Antidesastres, que es como una matriz donde tenemos resumidas todas las amenazas que tiene el país. De tal manera que con estas amenazas se derivan cada uno de los Planes Contingentes, y eso permite una reacción sumamente rápida y opor-tuna de todas las autoridades y, nosotros podemos garantizar a la población a la hora de una situación, ya sea de un evento progresivo, como los huracanes, las lluvias; o un evento sorpre-sivo, como los sismos.
Hemos pasado como experiencia la Semana Santa, que implementamos, dentro de las Instituciones que estuvimos trabajando en el Plan Playa, el Plan Anti-tsunami, que nos ha permitido en primer lugar avanzar en ese proceso de educar a la población; distribuimos 50 mil volantes en los principales balnearios, y eso nos da la certeza y la seguridad, que ahora hay más de 300 mil personas con las que hemos venido avanzando en ese proceso de irlos educando para que sepan qué es lo que hay que hacer.
El Ejército tiene contemplado, igual que la Poli-cía, los Bomberos y la Cruz Roja, los diferentes escenarios, que nos permite irlos construyendo a través de este Plan. Tenemos la zona costera con los tsunamis; tenemos la cadena volcánica en el Pacífico; tenemos las 2 placas. Estos elementos nos indican que en toda la zona del Pacífico, puede haber un sismo, tanto en Managua por sus fallas locales, como en cualquiera de las ciudades del Pacífico. Y ante esa situación es que nosotros tenemos estos Planes Contingentes. También estamos culminando con el Plan de Incendios Forestales, hasta el día de hoy tenemos 283 incendios forestales, con casi 18,900 manzanas afectadas.

Por tanto, podemos garantizarle a la población, y decir con mucha certeza, que ahora son Políticas de Estado la atención a los desastres. Un Gobierno preocupado de forma constante, un Gobierno que indica qué es lo que hay que ir haciendo, donde agrupa a todo el Sistema, lo cohesiona, y lo pone al servicio de nuestra población. Creo que eso es lo que hay que resaltar, porque a la hora de cualquier situación, obviamente vamos a tener una orientación correcta.


Periodista Alberto Mora
Todos ustedes han estado ahí, en los momentos difíciles, es decir, hay una experiencia acumu-lada, se han atendido una serie de situaciones, en las que la gente se vio apoyada, atendida, y sobre todo que el Sistema de Prevención ha fun-cionado. Tal vez hay cosas que afinar, pero normalmente, General, todas las Instituciones que conforman todo este esfuerzo, desde el Gobierno de la República, han venido haciendo ese acompa-ñamiento, para que la gente se sienta segura que va a tener ahí al Ejército, y al resto de las Autoridades, atendiendo el problema, atendiendo sus problemas. A eso se refiere y eso han sido las operaciones.
Palabras de Mario Pérezcassar
Así es; ahora estamos de cara al Plan Invierno, a partir del pronóstico que hoy a las 9 va sacar nuestra Institución Técnico-Científica, que es el INETER; a partir de eso vamos a tener un panorama más claro. Ya hemos construido con las Autori-dades Municipales, con las estructuras locales, todos los escenarios, de manera que ahora podemos decir que con este Plan Invierno, vamos a estar en mejores condiciones que el 2010. Es primer año que vamos a arrancar un invierno con casi 7 mil personas aún en centros de albergue. Para darnos una idea de la magnitud, de la cantidad de agua que nos ocasionó el invierno en el 2010.
Periodista Alberto Mora
Doctor, usted dijo en un momento, que ante lo ocurrido ayer, esto no debe causar alarma, a pesar que es inusual, no debe causar ninguna alarma ¿así es?
Palabras de Alejandro Rodríguez
Por eso yo insistía, a veces el uso de las pa-labras tiene importancia, porque talvez anoche hasta eso, creo que usé la palabra “alerta”, y más bien creo que es aviso. Porque claro, el ciudadano común y corriente oye: hubo un sismo, sí, hubo un sismo, hubo otro sismo; pero nosotros podemos ponerlo, como en la figura que mostramos hace poco, poner juntos los que han sucedido, y vemos que hay un área en la que se han dado siete sismos. Eso nos llama la atención, y lo que hacemos es simplemente avisar: miren, hay algo ahí, y por consiguiente, atendamos las recomen-daciones de la Defensa Civil.
Ayer o anteayer me pasaron un artículo de un señor que ha estudiado mucho, sobre todo los aspectos sociales de los desastres, es el señor Gustavo Vílchez; él decía que no es sismólogo, ni geofísico, ni nada por el estilo, pero le llamaba la atención, que en el caso de Japón había habido una serie de sismos inusuales, y por alguna razón los japoneses, que tienen los mejores sismólogos del mundo, no dijeron nada absolutamente, y de repente se dio la catástrofe espantosa que todos hemos podido conocer.
Yo pienso, que en el caso de nuestro Gobierno, ayer mismo yo hablaba con la Presidencia, y me decía: hay que avisar a la población, que la población sepa qué es lo que está sucediendo. En primer lugar, está sucediendo algo irregular, ¿y eso qué nos conduce a pensar? Que hay una cierta inestabilidad en esa área, y si eso es así, puede producirse en cualquier momento un sismo un poco mayor. Podría ser, insisto, porque no hay una teoría al respecto, que simple y sencillamente se siga descargando la energía acumulada, a través de pequeños sismos, como ha sucedido en los últimos años, que no hemos tenido un sismo catas-trófico.
Periodista Alberto Mora
El caso de los sismos no es atípico, eso ocurre con frecuencia. Ahora, ¿cambio climático con relación a estos granizos...?
Palabras de Alejandro Rodríguez
No me atrevería a hacer ninguna aseveración al respecto. Este fue un fenómeno que se dio, hubo temperaturas muy altas, se concentró la humedad, pero no más allá.
Periodista Alberto Mora
General, aunque sin crear alarma, pero usted siempre alerta, como todos los días, ¿no?

Palabras de Mario Pérezcassar
Así es, tenemos activado un dispositivo. Nuestro Comandante en Jefe ayer nos orientaba tomar todas las medidas pertinentes; hay más de 3,000 efec-tivos en la Zona del Pacífico, de parte de las unidades militares, que tienen una responsabilidad territorial; están atentos, como vos decías al inicio, en elevada disposición combativa, de cara a la atención a la población. Nosotros siempre estamos en esa disposición de atender a nuestra población de la mejor manera, y de forma más oportuna.
Periodista Alberto Mora
Bueno, vamos a esperar el pronóstico del tiempo que tiene INETER, esta mañana. Ustedes esperan un invierno normal, tranquilo, ¿verdad? Ojalá que sigamos sobre esa dirección, y que no nos caiga tanta agua como recordaba el General Pérezcassar, que causó la evacuación de las personas que todavía están en los albergues.
Palabras de Alejandro Rodríguez
Se espera que La Niña, en Julio, desaparezca, y entonces pasamos a lo que se llama un período neutro ¡y después ya veremos!
Periodista Alberto Mora
Ojalá, ¡Dios primero, Dios nos ayude! Gracias por habernos acompañado. Ahora vamos a conversar con el Doctor Francisco Mayorga, quien nos hablará un poco de la economía, del comportamiento de nues-tros indicadores, y sobre todo, de las perspec-tivas. Él fue uno de los primeros que vaticinó que el crecimiento aquí iba a ser superior al 3%; siempre dijo una frase, y lo voy a recordar con sus propias palabras, que acuñé: “momentos de la vacas gordas”, decía.
También vamos a hablar, a propósito de la Sexta Revisión del Programa de Nicaragua con el Fondo Monetario Internacional, que es distinto; y, sobre todo de las perspectivas que hay para todo este camino que nos queda por recorrer y las posibilidades de continuar mejorando la vida de los nicaragüenses.
Le damos la bienvenida al Doctor Francisco Mayorga, muy buenos días, gracias por acompañarnos esta mañana. Recientemente se ha conocido que Nicaragua ha logrado de nuevo, mostrar un compor-tamiento sano de la economía; usted es uno de los más convencidos desde hace años, alrededor del crecimiento en el país, sobre todo del compor-tamiento de las cifras macroeconómicas, de los indicadores. Pero también usted ha hablado mucho y se ha referido a los aspectos que tienen que ver con la Equidad y la Justicia, con lo que se puede hacer a través de Políticas Públicas que beneficien a la gente.
Doctor, ¿cómo observa usted la situación eco-nómica, y qué significa en este momento que las finanzas del país estén sanas, a la luz de los Organismos que de repente se convierten en rec-tores del funcionamiento económico de nuestros países empobrecidos, que están sometidos a Pro-gramas de este tipo? ¿Qué significa?


Palabras de Francisco Mayorga
Te quiero decir que en 2007, Nicaragua le impri-mió al Fondo Monetario Internacional, una nueva manera de hacer las cosas; porque el Gobierno del Presidente Ortega tomó las riendas del país, bajo una situación en la que el Fondo Monetario Inter-nacional tenía que avalar, revisar los números, y confirmar que Nicaragua estaba poniendo y man-teniendo la casa en orden.
Pero el planteamiento que se le hizo al Fondo Monetario, desde el Banco Central y el Ministerio de Hacienda fue: nosotros estamos de acuerdo con que debemos tener un Sistema Financiero sólido, una moneda sólida, unas finanzas públicas orde-nadas, pero también necesitamos tener Programas Sociales. Porque tener estabilidad, y tener cre-cimiento económico no es suficiente, necesitamos tener un alivio a la pobreza, de manera que la prosperidad sea accesible a todos los sectores, y no solamente a un grupo de privilegiados.
Al Fondo Monetario le costó un poquito, se tardó unos meses pensándola y todo, pero al fin aceptó el planteamiento. Yo estuve en estos días en las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario, y para mí, lo más importante no fue que nos apro-baran esta Sexta Revisión y que dijeran que la economía de Nicaragua está bien, porque ya lo sabíamos; sino que lo más interesante fue, que el Fondo Monetario hizo un nuevo planteamiento a nivel mundial, y dijo que los países deben com-prometerse ahora a Programas, que no solamente cuiden la estabilidad financiera, el crecimiento, sino que también aseguren la promoción del empleo y el alivio a la pobreza.

¿Qué quiere decir esto? Que después de toda la experiencia que se ha observado en Nicaragua, el Fondo Monetario ha revisado su forma de pensar, y ha dicho: hombre... estos nicoyas tenían razón, las cosas no se pueden hacer solamente viendo si hay suficientes reservas internacionales, si hay estabilidad en los Bancos, que si hay suficientes impuestos para pagar los gastos, que si tenés puesto el breque al endeudamiento para que no se te desordene la casa. Vos podés hacer todo eso, pero si no cuidás el bienestar social, de nada sirve, porque eventualmente, si no tenés bienes-tar social, el país no prospera, no se moderniza.


Inclusive, ellos lo han visto en los países del Norte de África, en los países del Medio Oriente; una cantidad de países árabes como por ejemplo, Siria, Egipto, los Emiratos Árabes, Bahrain, Yemen, etc., con problemas muy serios, porque, a pesar que tenían su casa en orden, no estaban cuidando debidamente la parte social, entonces se han producido situaciones de gran inestabilidad social. En el caso particular de Nicaragua, no solamente tenemos estabilidad financiera y eco-nómica, también tenemos estabilidad social. Y la estabilidad social obedece a dos impulsos funda-mentales: uno de ellos es la preocupación del Gobierno por generar empleos, y la otra, es la preocupación del Gobierno por proteger a los sectores más vulnerables.
Periodista Alberto Mora
En el tema del empleo u ocupación... “no, dicen algunos, eso no es empleo, que la gente tome su prestamito y comience a echar sus tortillas o a vender más ropa usada. Eso no es empleo, es una subocupación”. Pero bueno, ya está insertado en la economía, tiene una forma de ganarse la vida, ¿cómo se califica?
Palabras de Francisco Mayorga
Es que nuestra economía está cambiando, comenzó a cambiar hace 4 años, y comenzó a adentrarse en un nuevo sendero de modernización y desarrollo eco-nómico. Antiguamente, Nicaragua era un país exportador de gente, ahora vos oís hablar de que Nicaragua está exportando café, carne, oro, mariscos, lácteos; que tenemos nuevos mercados, que estamos exportando al ALBA, que estamos abriendo las oportunidades para exportar a la China, a Rusia, etc.
Todo esto significa un cambio, un verdadero torbellino que se está dando, y uno lo siente. No solamente es necesario salir e ir a Nueva Segovia, a Jinotega o a Matagalpa, donde se mira la efervescencia de la actividad económica; si vas a Matiguás, a Río Blanco, por ejemplo... ¡basta con ir a Sébaco para ver la efervescencia de la actividad económica, comercial y productiva! Aquí mismo en Managua vos lo sentís.
Entonces, ¿qué es lo que sucede? La Banca en Nicaragua está sujeta a estas cuestiones del Fondo Monetario Internacional, y además, tiene sus propias maneras de ver las cosas; ha estado muy temerosa de dar crédito, y solamente le dan crédito a grandes proyectos, siguiendo un lema de los banqueros tradicionales que es: “no le preste dinero a quien lo necesite, solamente préstele dinero al que no lo necesita.”
¿Qué es lo que sucede? Con los recursos del ALBA, se comenzó a financiar en tres direcciones: primero, financiar a la pequeña y mediana pro-ducción a través, principalmente, de Alba-Caruna, las cooperativas; segundo, los proyectos de Usura Cero, orientados a la pequeña, a la microempresa, a una cantidad de mujeres y pequeños productores, que con pocos recursos fácilmente pueden activar sus negocios; y en tercer lugar, por supuesto, la visión de los proyectos grandes de largo plazo. Ese es el otro asunto.
Es una cosa muy balanceada, no es cuestión que aquí, como hubo en Gobiernos anteriores, el enfo-que neoliberal, que vos decías. Por ejemplo, recuerdo en la época del Doctor Alemán, él lo que hizo fue construir rotondas. Bueno, las rotondas crearon empleo, ahí daban vuelta los carros, pero total, ¡eso no pasó a más! Las rotondas cumplen una función de tránsito nada más.
Aquí vos tenés que se adoquinan las calles, se construye Vivienda Social, pero sobre todo un detalle interesante... yo conversaba con un cons-tructor importante de Nicaragua, y me decía: están comenzando a activarse otra vez los pro-yectos grandes; pero la construcción me dice, no ha estado caminando como yo pensaba. Yo veo, le digo, que las ventas de cemento han ido en aumento, las ventas de las ferreterías van en aumento, entonces, ¿cuál es la construcción que se está activando? ¡Ah! me dice, es la cons-trucción de las familias... hay gente que se está haciendo un dormitorio, que está componiendo su techo, que está haciendo un baño, ampliando su sala, que están haciendo cosas.

Pero, me dice, esta es una construcción que se da en el sector informal, y una empresa grande como la mía, necesita que se haga un gran hotel para instalar un negocio; esto significa que talvez yo no tengo un proyecto grande ahorita, pero estoy esperando a ver, que van a venir varios ahorita. Aunque hay un montón de maestros de obras, de albañiles, de carpinteros, electricistas, traba-jando así, dispersos, y no sólo en Managua, sino que uno los mira en todos lados, no sólo en las ciudades, si no también en el sector rural, me dice.


Entonces, la prosperidad que se está dando viene de abajo para arriba, está calando; y una cosa que también es importante son todas estas medidas, como el Bono Solidario, que ha favore-cido a cierto grupo de trabajadores.

Periodista Alberto Mora
Eso es un incremento de salario, definitivamente, Doctor, porque para una gente que gana 4 mil córdobas, 500 córdobas, representa más del 10%. Es un incremento de salario.
Palabras de Francisco Mayorga
¡Por supuesto! Para alguien que gana 3 mil, 4 mil córdobas, 500 córdobas es más del 10%; eso te resuelve... te resuelve el problema de los libros de los chavalos...
Periodista Alberto Mora
Que no es suficiente, hay que decirlo con toda claridad. Pero ahora que usted mencionaba que la venta de cemento ha crecido y todo eso... esto es sin anuncio, porque no tengo ningún compromiso con ninguno de éstos, pero en verdad, voy a mencionar un par de empresas. Aquí la Ferretería Jenny es un monstruo, y ha venido creciendo y creciendo. A esos señores Jenny, que creo que es un apellido, ¡qué bien que les va! También a SINSA los veo crecer y crecer... en verdad usted tiene razón. También voy a mencionar a otro, El Halcón, están por todos lados, abren sucursales por todos lados, y así podemos mencionar una gran cantidad de empresas que están prosperando, y la verdad es que la ecuación no cuadra cuando dicen: no hay construcción, y eso crece.
Palabras de Francisco Mayorga
Y vos ves que cuando estos crecen, lo que sucede es que hay un montón de gente yendo a comprar... compran hierro, cemento, puerta, cerradura, vidrio, alambres eléctricos; y se van a su casa, consiguen a un maestro de obras con un pequeño equipo que haga el trabajo. Eso es generación de empleo. Por supuesto, esa generación de empleo no te aparece en las estadísticas del Seguro Social.
Periodista Alberto Mora
Sí, yo estoy claro, porque no están asegurados, ¿pero es despreciable, digamos, Doctor?
Palabras de Francisco Mayorga
¡Ah, no... esa es una cosa importantísima! Y así es precisamente...
Periodista Alberto Mora
También hay una dinámica ahí, como en el Mercado Oriental, que no sé cuánto reales circulan de “manopla en manopla”, como decimos.

Palabras de Francisco Mayorga
Así es, totalmente. El volumen de recursos que circula en Managua es tremendo. ¡Son miles de millones de córdobas que cada semana se mueven ahí! Y ahí hay un montón de gente trabajando, por supuesto, hay mucha competencia, hay gente que tiene más éxito que otros; hay unos que son más arañas, que se mueven mejor. Pero en términos generales, la cosa se está moviendo.
Periodista Alberto Mora
Usted es un Doctor reconocido, un científico en esta materia de las Ciencias Económicas... Hay quienes se empecinan en menospreciar el hecho de que estos Programas, que no han sido la solución completa para todo el mundo, hay que decir, hace falta por hacer, pero se está haciendo. En la Vivienda Social se ha avanzado, pero no lo sufi-ciente, hay que continuar; en la Salud, igual. Si nadie ha dicho que todo está hecho, ¿cómo vas a resolver el problema en tan poco tiempo?
Me decía un médico ayer, ¿cómo resolvés el pro-blema, si no son sólo esos 16 años? Es una forma que nos ha empobrecido, ¡nos han hecho paste! y no lo vas a resolver en 4 años, pero se miran indicios que hay intención de hacerlo. Ahora, hay quienes desprecian este tipo de Programas, y dicen: eso no resuelve el clavo. Yo veo a algunos colegas suyos, que en el fondo tienen intereses políticos escondidos, porque se muestran como ob-jetivos, y todo el resto de cosas que ya cono-cemos, y comienzan a decir: “no, eso no repre-senta nada”.
Yo no recuerdo que haya habido en algún momento un desprecio igual para el sector pequeño y mediano, que son los que sostienen el empleo, ¡la ecuación no cuadra! Si todos sostienen aquí que es el pequeño y mediano el que genera la mayor cantidad de empleo, y después dicen que eso no importa, Doctor, ¡no entiendo cómo es la cosa!
Palabras de Francisco Mayorga
En todas partes del Mundo se sabe que la mayor generación de empleo, está en la pequeña y mediana empresa; y en el caso particular de un país como Nicaragua es la microempresa, que es donde se genera el mayor grado de ocupación. No es un empleo formal, pero es un empleo verdadero, real; son ocupaciones que le dan a la gente la oportu-nidad de ganarse la vida de una manera digna. Son oportunidades que la gente va ampliando y desarrollando por sí misma, va controlando su propio destino.
Yo veo que hay muchas personas o muchos jóvenes profesionales que dicen: yo lo que ando buscando es un empleo, un lugar donde estar trabajando. En cambio veo a otros que tienen mucha energía, mucho entusiasmo, y dicen: yo lo que quiero es poner mi caramanchel, buscar cómo poner un negocito; y los veo armando cosas. Inclusive te voy a decir, el otro día llegó a mi oficina, un muchacho que andaba vendiendo un sistema que promueve una clí-nica dental, y dice: si se afilian a esta clínica dental... que no recuerdo el nombre del dentista, porque me hubiera gustado hacerle propaganda ya que me parece muy buena la idea, y dice: usted tiene derecho a que le den estos servicios a este precio. Y era a mitad de precio de lo que normal-mente le cuesta a uno.
Entonces digo yo: hombre, qué inteligente este señor, está mercadeando sus servicios, está tra-tando de promover de una manera creativa para atraer a la gente, y además, bajando los precios, que es una forma inteligente también de hacer negocios. Porque hay gente que cree que hacer negocio es ¡reventar al cliente!
Periodista Alberto Mora
Ese es un bisne, como me decía un amigo. El bisne es que lo hacés una vez y nunca más lo volvés a buscar. El negocio es... dale pues, te lo dio a buen precio, y volvés a hacerlo otra vez.

Palabras de Francisco Mayorga
Esa es la diferencia entre bisne y negocio. Yo veo que hay gente que está en Nicaragua, buscando la manera de desarrollar su actividad, su poten-cial, de comenzar a desplegar todas sus capaci-dades de una manera más creativa. Estaba hablando con un abogado el otro día y me dice: vea Doctor, yo pienso que a los abogados nos invitan a hacer una boda, entonces llegamos con la cosa del Notario, y eso es todo. Pero tengo un colega que ofrece la boda y dice: “yo llevo esto, y también te llevo los meseros, el hielo...”; otro dice que lleva las bocas, otro que tiene arreglado para coordinarse con un conjunto. Y conozco a uno, me dice, que tiene todo integrado... te lleva la música, el mariachis, la comida... Hombre, le digo, ¡qué interesante!
Estaba viendo este conjunto que tenías, De la Calle, que me parece que es excelente, y es una muestra de lo que es capaz de hacer la juventud nicaragüense ¡si trabaja unida! porque en Nica-ragua hay mucho talento. El hecho de que en Nicaragua haya tanto talento, talvez ha signi-ficado que seamos muy individualistas y cada quien jala por su lado.
Vos sabés, por ejemplo, que a veces uno se encuentra que entre los médicos se critican entre sí, igual entre los abogados. Entre los econo-mistas se critican entre sí, dicen: yo no estoy de acuerdo con Panchito, ¿Por qué? Bueno, porque no puedo estar de acuerdo con él, pues si estoy de acuerdo con él, ya no tengo una opinión di-ferente y yo quiero pensar distinto, dicen. Todo eso es bueno, pero también es importante ponerse de acuerdo.
Fijate bien, si estos muchachos talentosos estu-vieran cada uno por su lado, el cantante andaría solo, el organista estaría solo; el baterista ¿a quién le tocaría? Pero cuando se juntan y se ponen a cantar, ¡es una música maravillosa! Son unos grandes profesionales de la música, ¡es un conjunto excelente! Entonces vos decís, ¡cuánto talento! que cuando se organiza y se unen, produce un resultado maravilloso. Eso es lo que le venía haciendo falta a Nicaragua.
Ahora tenemos una visión diferente, porque esta visión se imprime desde el Gobierno. Son los líderes de una Nación los que dicen: ¡vamos a ir por este camino! ¿Qué es lo que ha estado pasando en estos cuatro años? Que el Presidente Ortega ha dicho: vamos a generar un Consenso Nacional, vamos a trabajar juntos, vengan los empresarios y los trabajadores, hagamos un Acuerdo Tripartito, jalemos todos en la misma dirección... traigamos inversiones, promovamos el empleo, el Gobierno va a ayudar en todo lo que pueda, vamos a facilitar las cosas por este lado. El Gobierno no va a dejar de cuidar jamás a los sectores humildes, ¡esa es la prioridad del Gobierno! Pero entre tanto, encauza a todas las fuerzas para que se trabaje en armonía. Y eso es lo que se ha logrado.
Lo que estamos viendo ahora es un fenómeno económico, es un fenómeno como el del granizo, pero es una cosa más permanente porque vos viste que la economía, a pesar de la crisis mundial, comenzó a avanzar en el 2007, 2008, en 2009 hubo un frenazo, ¡2010 repuntó! Las exportaciones este año van a subir ¡a 2,200 millones de dólares! ¡Otro récord en la historia de Nicaragua! El año pasado fueron 1,800 millones y pico, ahora vamos a 2,200, ¡vamos creciendo a saltos! Saltos de rana... y así va a ser en los próximos años.
¿Por qué está ocurriendo esto? Porque se ha logrado articular una voluntad de Unidad, por eso a mí me gusta el nombre de la Alianza “Unida Nicaragua Triunfa”. Porque es cierto, hombre... si se juntan los productores, los comerciantes, los trabajadores y el Gobierno, y todo mundo hace un esfuerzo por mirar hacia el futuro, entonces podemos jalar juntos en la misma dirección. Vos sabés el lema viejo de nosotros los nicas, que una yunta de bueyes, que puede ser una yunta de seis bueyes, ¡ideay! si uno de los bueyes se echa, la carreta no camina. Pero si todos podemos avanzar en la misma dirección, podemos aprovechar las grandes oportunidades que se nos están pre-sentando.
La crisis mundial continúa, pero ya ves los últimos anuncios, dicen: China, en el año 2016, dentro de 5 años, va a ser la economía más grande del mundo; va a ser una economía más grande que la economía de Estados Unidos. O sea que ya se le está dando el réquiem, digamos, al liderazgo de la economía de Estados Unidos en el mundo, y se está desplazando el eje de la economía mundial hacia el Oriente. ¿Qué significa esto? Que nosotros tenemos que observar... ¿en qué falló Estados Unidos? ¿En qué ha fallado Europa, que está toda esclerótica y en crisis? ¿Y en qué ha tenido éxito el Oriente...? Y aprender las lecciones.
Yo creo que en Nicaragua vamos desarrollando un Modelo propio, pero por primera vez en la his-toria estamos trabajando juntos, en armonía, en Paz, y con una visión compartida, porque ahora los empresarios han comprendido que a ellos les conviene que la gente humilde prospere, porque entonces va a haber más reales, y más poder de compra.
Periodista Alberto Mora
Para ir cerrando la entrevista, Doctor. Cuando usted habla de compra, ¿cómo le explica un econo-mista a tod@s l@s comerciantes del Mercado Oriental, que ellos no trabajan, que no es empleo el que tienen? Porque esa gente no está en el Seguro, pero esa gente se ha “vergueado”, con el perdón de la palabra, durante años, y ha hecho profesionales a sus hijos; les va bien y se compran su casita, su carrito; y yo veo a los que venden repuestos, se montan en su “animala” ¡y van de viaje! ¿Usted le puede decir a esa gente que no tiene empleo? Le pregunto... que este es vago, no tiene empleo, tiene un empleo basura... Perdóneme.
Palabras de Francisco Mayorga
Fijate que cuando yo paso por los semáforos, y veo gente vendiéndote jocotes, mangos y semillas de marañón, y ofreciéndote un celular y otras cosas, yo digo: ¡esta gente es ejemplar! Porque trabaja bajo el sol, está asoleándose, bajo sol y bajo lluvia, bajo el polvo, tragándose el humo de los carros, y ganándose la vida honradamente, con un sentido muy grande de Dignidad y compromiso. Son gente que está luchando por el futuro de su familia.
Por supuesto, nosotros quisiéramos, y creo que va a ser realidad, que Nicaragua, dentro de 5 ó 10 años, va a tener unas oportunidades de empleo muy superiores a las que ahora se tienen, porque Nicaragua estuvo amarrada de pies y manos durante 16 años.
Desde que triunfó la Paz en 1990, hubo Gobiernos neoliberales y Nicaragua estaba amarrada de pies y manos, porque realmente no se le había dado a los productores, la oportunidad de desatar sus fuerzas productivas; no se le había dado a los trabajadores, la oportunidad de recuperar su po-der de compra, no se le había dado verdadera-mente a la gente humilde, una Esperanza. La combinación de todos estos elementos que hemos estado hablando, lo que significa es que ahora hay un gran entusiasmo, hay una Esperanza.
El futuro se mira que viene acercándose, y cada mes, vos ves que el país va dando un paso nuevo. Internacionalmente, el prestigio que ha agarrado Nicaragua, yo lo comprobé ahora en Washington, ¡es un prestigio muy grande! Fijate que hasta hubo una funcionaria del Gobierno americano que hizo declaraciones en esos días, diciendo que el país que mejor combate el narcotráfico en América Latina, ¡es Nicaragua! Que en Centroamérica no hay quien le llegue, y dijo además, que Nicaragua tiene los mejores niveles de seguridad.
Obviamente, hay bandidos que te arrebatan lo que pueden en la calle, eso hay en cualquier parte; pero el nivel de seguridad que tenemos, es el nivel más alto de Centroamérica. Es mucho más alto que el de Costa Rica mismo. Pero además, el Banco Mundial sacó un reporte diciendo que Ni-caragua es el país que mejor protege a la inver-sión extranjera, el país que mejor protege a los inversionistas, en Centroamérica ¡ranqueado como el mejor! ¿Y vos sabés quién estaba en el último lugar en ese ranking? ¡Costa Rica!
Por todos lados vos tenés reportes que van signi-ficando que Nicaragua tiene una imagen mucho mejor a nivel mundial, de lo que tenía hace cuatro años. Y por eso es que están viniendo las grandes empresas internacionales, a ver, a crear oportunidades de empleo, y aprovechar que tenemos Recursos Naturales, mano de obra barata. Que va a dejar de ser barata a medida que vayamos creando el empleo, y el país vaya prosperando.
Periodista Alberto Mora
Una última pregunta... entonces los correspon-sales de esos periódicos que están en extinción en la Carretera Norte, cuando solamente contratan a un corresponsal, éste agarra la vara porque dice que trabaja para esos periódicos, pero sólo le pagan por destajo... 180 córdobas por infor-mación, 20 pesos por una fotito.
Pero ellos dicen en su periódico, que eso es empleo basura. Entonces ellos, tienen un empleo basura ¿así sería? O no es empleo, sino que es cualquier cosa.
Palabras de Francisco Mayorga
Pareciera que no les están dando verdaderamente un empleo formal, sino un empleo informal... ¡sería una pena!
Periodista Alberto Mora
Eso ocurre, y han pasado 120 años, uno de esos pasquines tiene no sé cuántos años, viene desde 1926, cuando apoyaba a Somoza García, y cuando adversaba a Sandino y apoyaba a la intervención extranjera de 1926 a esta época, y todavía pagan así... ¿usted puede creerme? ¿Usted recuerda a aquella muchacha que mataron en El Ayote, que la usaron como bandera? ¡No tenía Seguro Social!

Palabras de Francisco Mayorga
¡Es lamentable eso! ¿Cómo vas a creer? Una empresa formal no puede hacer eso. ¿Cómo va a tener una empresa formal un empleado al que no le pone Seguro Social? ¡Eso viola la Ley totalmente!
Periodista Alberto Mora
¿Verdad que sí? No, pero es bandera política... No es invención, y ha pasado así 80 años la empresa. Le digo esto, porque ellos dan consejos que necesitan a veces.
Palabras de Francisco Mayorga
Me parece muy bueno el consejo, sin embargo quiero decirte lo siguiente... decía Goebbels: miente, miente y miente, que de la mentira algo queda. Yo te voy a decir que en Nicaragua nosotros tenemos que decir y decir la verdad... di la verdad, di la verdad, ¡y la verdad va a resplandecer! Creo ciertamente, que a la realidad no se le puede contraponer las mentiritas. Cuando vos tenés una situación en la que verdaderamente hay Salud Gratuita, Educación Gratuita, Bono Solidario, Usura Cero, Programas de ayuda, de soluciones concretas a la pobreza, hay apoyo a la pequeña y mediana producción... ¡ideay! el papel aguanta lo que le ponen, ¡pero la realidad no se puede esconder!
Periodista Alberto Mora
Yo voy a estar en desacuerdo con usted y con el Presidente Ortega. ¿Cómo van a llegarle a Goebbels? Eso es ofender a Paul Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda de los nazis, ¡ese era un genio! un maldito, asesino, fascista, ¡era un bárbaro! Fue el único que se mató a la orilla de Hitler, junto a toda su familia, con Magda y todos sus hijos. Pero comparar a estos pobres señores con Goebbels... no, ¡estos no llegan ni a Pancho Madrigal! Gracias Doctor, por habernos acompañado.






Yüklə 89,02 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin