Fundamentos



Yüklə 366,11 Kb.
səhifə1/4
tarix09.01.2019
ölçüsü366,11 Kb.
#94062
  1   2   3   4

FUNDAMENTOS
EDICIÓN DEL MAESTRO

Editor

Dr. Wayne Gerber




Comité Editorial


Dr. Wayne Gerber

Dr. Ann Keucher

David Mann


Contribuyentes


Dr. J. Duane Beals

David DeSelm

Dr. Thomas Dow

Dr. Dennis Engbrecht

Dr. Donald Gerig

Dr. Wesley Gerig

John Hedegaard

Sarah Hedegaard

Eileen Lageer

Dr. John Moran

Dr. Edward Oke

Dr. Donald Taylor




Revisiones


Dr. David L. D’Arcy

Todas las citas Bíblicas de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional, Copyright 1999, Sociedad Bíblica Internacional.


Producido por los Ministerios de Discipulado de la Iglesia Misionera, Inc.
Publicado por Bethel Publishing Company, Elkhart, Indiana 46516, Copyright 1988

Segunda Edición publicado por Ministerios de Discipulado, Ft. Wayne Indiana 46809. 2002.



ÍNDICE

Introducción 3

La Biblia 4

Estudio Bíblico 7

Oración 11

¿Quién es Dios? 14

Jesucristo: Su Persona y Su Obra 18

El Espíritu Santo 22

La Creación y la Caída 25

Salvación 29

La Segunda Venida de Cristo 32

La Iglesia 36

La Iglesia Misionera 41

Iglesia: La Congregación Local 47

Reflexiones 55

Glosario de Términos 56



INTRODUCCIÓN



PROPÓSITO:
FUNDAMENTOS provee una vista de la Iglesia Misionera. Estas lecciones incluyen estudios de verdades doctrinales, el trasfondo histórico y la vida práctica Cristiana.

RESUMEN:
La versión de las Sagradas Escrituras usada en esta materia es La Nueva Versión Internaciónal (NVI). Los Artículos de Fe vienen de la Constitución. Donde haya un artículo largo, ha sido adaptado.
Un glosario está provisto al fin de las hojas de trabajo de los estudiantes y también con la Edición del Maestro. Las hojas de trabajo de los estudiantes pueden ser cumplidas o antes o durante la sesión de clase.

EDICIÓN DEL MAESTRO:
Esta edición del maestro contiene una copia cumplida de las hojas de trabajo de los estudiantes tanto como sugerencias ayudantes de enseñanza para el maestro.
Cada lección comienza con el propósito de la lección. Mantenga en mente este propósito mientras que esté presentando la lección. Para ayudarle con su preparación, hay pasajes de las Escrituras provistas solamente en la edición del maestro.
No deje que el bosquejo de la lección le limite. Use su creatividad. Conozca sus alumnos. Busque la mejor manera para comunicarse con ellos.

RECURSOS:
Merging Streams es una historia de la Iglesia Misionera. La Constitución de la Iglesia Misionera contiene la fraseología exacta de los Artículos de Fe, tanto como una descripción de la organización entera de la iglesia.
Merging Streams y la Constitución están disponibles de ChurchMART, 1-800-223-0001. Backward Glance se puede conseguir de Los Ministerios de Discipulado, 1-260-747-2027, Extensión 211.
Las transparencias del retroproyector están disponibles como “downloads” al “Web-site” www.mcusa.org/dm/resources.htm.


LA BIBLIA (Contestas de la Hoja de Trabajo)
Artículo de Fe
Creemos que la Biblia consiste en sesenta y seis libros de los Antiguo y Nuevo Testamentos. Es la Palabra de Dios dada por inspiración divina, es inerrante en los manuscritos originales. La Biblia permaece hoy como la autoridad que no cambia en asuntos de fe y práctica cristiana.

Revelación


La Biblia es la revelación de Dios a nosotros. Personas, quienes fueron guiadas en su comunicación por el Espíritu Santo, la escribieron. Dios les dirigió en la recolección y selección del material que escribieron y en las palabras mismas que usaron. El producto final fue actualmente la Palabra de Dios, no la de una persona. La Biblia, como escrito por los escritores fue, entonces, sin error.
¿Qué dice la Biblia sobre las palabras de Dios?
Salmos 119:160 Ellos son__________ Verdadero, eterno
Proverbios 30:5 Ellos son__________ Sin error
Tito 1:2 Ellos son_____________ No son mentiras
¿Qué es la diferencia entre la manera que la Biblia fue producido y la manera que están creados otros escritos?
II Pedro 1:21____________ La Biblia fue escrito bajo la influencia del Espíritu Santo
¿Cómo está llamado el Espíritu Santo, Él que inspiró el texto Bíblico?
Juan 14:17_________ Espíritu de verdad
Juan 15:26__________ Espíritu de verdad
Juan 16:13___________ Espíritu de verdad
¿Cómo se llama la Palabra de Dios?
II Timoteo 2:15___________ – palabra de verdad
Juan 17:17___________ la verdad

PROPÓSITO: Demostrar que la Biblia es completamente confiable.


LO QUE NECESITA: Sacudidor de Sal que contiene azúcar; Botella de 7-Up que contiene agua; una revista que tiene el cubierto falso; una lata que tiene una etiqueta equivocada; Una caja de “Band-Aids” que contiene “Band-Aids”. La transparencia – “De Dios a Nosotros”.
ESCRITURA: II Timoteo 3:16; II Pedro 1:21; Salmos 119:1-6
BOSQUEJO DE LA LECCIÓN:
I Introducción


  1. Demuestre los artículos que no son lo que aparecen ser y el uno lo que es...

    1. Sacudidor de Sal que contiene azúcar

    2. Botella de 7-Up que contiene agua

    3. Una revista con cubierto falso

    4. Una lata de algo que tiene una etiqueta equivocada

    5. Una caja de “Band-Aids” que contiene “Band-Aids”

Explique que solamente un artículo es en realidad lo que esperamos. Pide que los alumnos indiquen con “Sí” o “No” si el artículo es lo que dice. Busque la persona que tiene correcto el mayor número.




  1. Discusión

    1. ¿Tenía duda sobre algunos de estos artículos al principio?

    2. ¿Había manera de conocer cuál de ellos estuvieron verdadero?

    3. ¿Cuáles son algunas cosas que vemos cada día que pueden ser falsas?

    4. ¿y, la Biblia? ¿Cómo podemos saber si es falsa o verdadera?

II. Artículo de Fe



  1. Lea el Artículo de Fe en unísono.

  2. Define los términos no conocidos.

III. La Revelación



  1. Actividad

Sin instrucciones, anime a los alumnos escribir una descripción del mismo objeto familiar. Pide que comparten sus descripciones y nótense la diversidad. Entonces, los anime a escribir otra descripción del mismo objeto familiar, pero esta vez que deben mencionar el color, tamaño, forma y peso del objeto. Comparen las descripciones otra vez. Nótense la similitud. Pide de ellos la diferencia que hizo la instrucciones.


El Espíritu Santo guió los escritores de la Biblia, proveyendo continuidad a las Escrituras mientras que sustentaban los estilos personales de cada escritor.


  1. Llenos los espacios en blanco de las hojas de trabajo de los estudiantes y discutirlas.

Una posible pregunta de discusión: ¿Qué significa a Ud. que la Biblia es verdadera?




INSPIRACIÓN
La palabra “respirado por Dios” está traducida como “inspirada” ambos en la Reina-Valera 1960 y la Nueva Versión Internacional. La idea detrás de esta palabra es que todas las Escrituras, aún la mismas palabras usadas en los escritos originales como salieron de los varios escritores, están respiradas por Dios y es útil por equipar los hijos de Dios (II Timoteo 3:16-17).
¿Qué es lo que Jesús identificó como las Escrituras de su día?
Lucas 24:44-45_____________ La ley de Moisés, los Profetas y los Salmos
Jesús dijo que cuando Él ascendiera a su Padre, mandaría el Espíritu Santo Quien enseñaría todas las cosas y acordar Sus discípulos de todo lo que Él hubiera dicho (Juan 14:25-26).
¿De quién recibió el Espíritu Santo el material que dio a los escritores del Nuevo Testamento?
Juan 16:12-15___________ Dios
Aunque los apóstoles y sus representantes actualmente recordaron las palabras, la Biblia es tanto la Palabra de Dios como Jesús la hubiera dicho directamente. Los escritos del Nuevo Testamento son Escritura en la misma manera que los libros del Antiguo Testamento son Escritura (II Pedro 3:15-16).

ILUMINACIÓN


El Espíritu Santo ayuda a los creyentes entender la Palabra de Dios. Esto se llama “iluminación”. Es diferente que la revelación y la inspiración, cuales cesaron con el último escritor Bíblico.
La Biblia es una divina, no humana, explicación de asuntos. Hombres santos ayudados por el Espíritu Santo, escribieron las Santas Escrituras. El resultado final es la Palabra de Dios en el lenguaje humano.
¿Cómo debemos usar la Biblia?
Salmos 119:15____________ Meditar en ello
Mateo 4:4___________ Vivir en cada palabra que viene de Dios (incluyendo las Escrituras)
¿Cómo debemos recibir la Biblia?
I Tesalonicenses 2:13___________ Como las palabras de Dios
IV. LA INSPIRACIÓN (Contestas de la


  1. Lectura usando la transparencia, “De Dios a Nosotros”.

    1. Inspiración – De un resumen de lo que dice la Hoja de Trabajo del alumno.

    2. Canonización – Canonicidad refiere cómo fue aceptado o confirmado la Biblia. Significa la recolección de los libros de las Escrituras inspirados y autorizados de Dios. La palabra “canon” viene de una palabra Griega que significó originalmente “una barra de medición”. Luego llega a tener un significado metafórico de “estandarte” o “patrón” por lo cual los libros declarando autoridad fueron medidos. La iglesia primitiva aplicó los principios que siguen para establecer la cononicidad.

      1. Autorizado: Debe ser evidente que vino con la autoridad de Dios. Debía tener el “sonido” de autoridad, no un “sonido” vacío o imaginario.

      2. Profético: Debe haber escrito por un hombre de Dios. En el Antiguo Testamento fue un profeta. En el Nuevo Testamento fue un apóstol o uno que tenía la autoridad apostólica.

      3. Autentico: Debe haber relatado la verdad sobre Dios y hombre en una manera consistente con la revelación conocido antes. Tenía que representar cosas como fueron.

      4. Dinámico: Debe haber llegado con el poder de Dios para transformar la vida. Su mensaje debe ser apoyado con el poder de Dios.

      5. Aceptado: Debe haber sido recibido, colectado, leído, circulado y citado por la gente de Dios. La aceptación debe haber sido general y no limitado.

Mientras que la iglesia primitiva luchó con el asunto de la canonicidad, no podemos asumir que la canonicidad fue determinado por la iglesia. Ultimamente, la canonicidad es algo determinado por Dios. El pueblo de Dios, guiado por el Espíritu Santo, afirmó el canon. Es el deber del Espíritu Santo a confirmar la realidad de la Palabra de Dios a Su pueblo.

    1. Transmisión – Los libros más antiguos del Antiguo Testamento fueron escritos mas o menos quince siglos antes de Cristo. Porque la mayoría de nosotros no podemos leer el Hebreo o el Griego, debemos depender de traductores para darnos las Escrituras en el lenguaje Español. Tenemos la Antigua Versión de Casiodoro de Reina (1569) y revisada por Cipriano de Valera (1602) y cotejada posteriormente con diversas traducciones de los textos Hebreo y Griego.

      1. Siempre sería necesaria a producir nuevas versiones de la Biblia, porque el Español es un lenguaje vivo que constantemente está cambiando.

      2. Guiado por el Espíritu Santo, gente de Dios han copiado, traducido, copiado de nuevo y traducido de nuevo las Escrituras muchas veces. Por este proceso las Escrituras han sido transmitidos de los manuscritos más originales antiguos a las copias que estamos privilegiados de tener y usar.

  1. Llena los espacios en blancos y discuten. Ejemplo de preguntas de discusión.

    1. Si la Biblia es inspirado por Dios, ¿debemos respetarla? ¿Cómo debemos mostrar respeto?

    2. Algunas personas dicen que nunca debe poner otro libro encima de la Biblia. ¿Cómo siente Ud. de este punto de vista?


La Biblia, la Palabra de Dios en lenguaje humano, tiene la autoridad de Dios detrás de ella en cuanto a todos los asuntos sobre los cuales habla. Jesús y Sus apóstoles aceptaron las Escrituras como la autoridad final tanto por sus creencias como su práctica. Debemos aceptar lo que está escrito en ambos el Antiguo y Nuevo Testamentos. Debemos dejar que la Palabra de Dios transforme nuestras mentes y nos dirige en todos los aspectos de nuestra existencia.
¿Cuáles son nuestras obligaciones en cuanto a la Palabra de Dios?
II Timoteo 2:2__________ enséñelo
II Timoteo 2:15___________ manéjalo correctamente
II Timoteo 4:2___________ predíquelo
¿Cuáles son las recompensas por vivir según las enseñanzas de la Biblia?
¿En esta vida?
Salmos 119:9__________ pureza
Salmos 19:7-11___________ da avivamiento al alma, hace sabio el sencillo, da advertencia

¿En la vida venidera?


Juan 5:24_________ – vida eterna

RESUMEN
La revelación habla de la comunicación de la verdad.

La inspiración habla sobre recordar la verdad.

La iluminación ayuda los creyentes entender la verdad.

Todas estas tres operaciones son la obra del Espíritu Santo.

V. La Iluminación


  1. Actividad: Use una transparencia de dibujo cómico, pidiendo que los alumnos escriben un título. Compartir las contestas.

  2. Llena los espacios en blanco en la Hoja de Trabajo y discutirlo. Una posible pregunta: ¿El hecho que la Biblia no cambia, la hace pasado de moda o anticuado?

VI. Resumen



  1. Discusión: ¿Cómo puede tener la Biblia, una influencia mayor sobre nuestras vidas?

  2. Mirando el futuro: La próxima lección es sobre cómo y por qué estudiamos la Biblia. Vamos a aprender el “Método de Descubrimiento Tres-Pasos” y practicarlo con un pasaje Bíblica. Prepare las transparencias y las hojas de trabajo sobre el Método de Descubrimiento Tres-Pasos.


Yüklə 366,11 Kb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin