Incoherencia es la que nosotros tratamos de ver, señalar; está claro, esta palpable el fondo a donde va dirigido

Sizin üçün oyun:

Google Play'də əldə edin


Yüklə 261.32 Kb.
səhifə1/3
tarix05.03.2018
ölçüsü261.32 Kb.
  1   2   3

incoherencia es la que nosotros tratamos de ver, señalar; está claro, esta palpable el fondo a donde va dirigido; es irrelevante y no suma más tratar de justificar la incapacidad de ejecución de algunos ministerios en este gobierno.
Es de eso de lo que nosotros estamos hablando. No prever la necesidad que se requiere más en nuestro país; la historia, el tiempo nos ha señalado que hemos sido golpeados por desastres naturales, la reacción tardía, la demagogia con que se plantea, es que nosotros aquí estamos señalando, la asignación presupuestaria en la Reforma para los desastres. Es evidente, estamos convencidos de que se tiene que hacer, estamos claro, ¡ojalá!, y esto que se señalaban con los 250 kilómetros de caminos, carreteras que se están presupuestando C$ 94 millones y algo de córdobas; que por la norma del gobierno, la norma del Ejecutivo de atrasar, de no ejecutar a tiempo, que no es el caso del MTI. Tengo que ser claro, la adjudicación de eso proyectos por la forma en que trabaja el gobierno, en tan poco tiempo sea tan claro y específico como está siendo la asignación presupuestaria para los afectados en este momento.
Por lo tanto, aquí debemos de escuchar bien, debemos de ver bien y debemos de señalar bien las cosas por su nombre. La Bancada del PLI, va a seguir y seguirá respaldando lo que la población más necesitada de este país requiere, por lo tanto, Presidenta, nosotros la bancada vamos a respaldar, no sin antes señalarles de todas esas cosas que no las inventamos por politiquería como les quisieran llamar algunos, o probablemente como nos van a responder algunos, son cosas puntuales reales que en este país se ven, o la reforma fue mentira que por falta de ejecución se quitaron C$109 millones de córdobas a Salud.
Cierro con educación, maestros, también se requiere, quedó muy corto, hay muchos colegios dañados en este país. La mejor forma es decir suspendemos las clases, esa no es la manera en resolver los problemas en este país.
Por eso nosotros de forma responsable tenemos que señalar esas acciones que han venido siendo una norma de este gobierno, pero no nos oponemos a beneficios de la población, por lo tanto, vamos a respaldar la reforma al presupuesto.
Muchas gracias.
PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MONTENEGRO BLANDÓN:
Gracias, diputado Wilber López.
Hará uso de la palabra el diputado Eliseo Núñez Morales.
DIPUTADO ELISEO NUÑEZ MORALES.
Gracias, Presidenta en funciones.
Realmente Nicaragua como país vulnerable ha venido adelantando en tener herramientas que nos permitan enfrentar este tipo de desastres, recientemente y durante el ejercicio de este año se han aprobado dos convenios; un Convenio de Préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo, que como bien decía acá el diputado Gutiérrez, Dios quiera que no lo usemos; otro convenio que nos da un seguro en contra de desastres que nos va a permitir hacer uso de él en situaciones menos complejas que la situación en que pudiésemos hacer uso del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.
Lo que nosotros creemos que si se ha dejado a un lado y probablemente sea en razón de lo que decía el diputado Navarro acá, es que “si nos tapamos los pies, nos descobijamos la cabeza” y viceversa. Es el tema de que en la Ley para la Mitigación y Prevención de Desastres, está la obligatoriedad de crear un fondo contingente por cada ministerio para poder hacer uso de él, en estos casos.
Ciertamente la reforma es absolutamente necesaria, creemos que beneficia a los más pobres de este país que también son los más vulnerables en este tipo de situaciones, pero deberíamos de tomar en cuenta ese precepto legal y convertirlo en una práctica común de tener la capacidad de fondos contingentes, puesto que eso le daría mayor agilidad, tanto al Sistema Nacional de Prevención de Desastres como a los ministerios que ejecutan obras para reparar lo ocasionado por estos desastres, de poder actuar más rápido, de poder tener a la población con un mejor servicio en infraestructura, en sanidad, en albergues a la hora de que esto suceda.
Por eso quiero llamar la atención sobre este punto y decir que nosotros sí vamos apoyar esta reforma, sí creemos que es necesaria, sí creemos que es correcta, pero igual que aprobamos el Convenio con el BID, igual que aprobamos el Convenio para el Seguro, también debemos nosotros tomar en cuenta, el tener la capacidad de crear el fondo contingente que nos permita actuar con mayor celeridad.
Solo cierro haciendo votos para que estas obras que se van a hacer sean asignadas en contratos lo más justo posible, y que no sea aprovechada la emergencia para asignar contratos con una gran discreción y fuera de los procedimientos que manda la ley.
Muchas gracias, Presidenta.
PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MONTENEGRO BLANDÓN:
Gracias, diputado Eliseo Núñez Morales.
Cerramos con el diputado Wálmaro Gutiérrez Mercado.
DIPUTADO WALMARO GUTIERREZ MERCADO:
Muchas gracias, señora Presidenta.
Hermanas, hermanos, diputadas y diputados del Parlamento Nacional. Quisiera en nombre de todos y cada uno de los nicaragüenses, iniciar agradeciendo a todo el Parlamento Nacional, por esta actitud coherente de unirnos todos en un solo frente común para respaldar las diferentes acciones que ha venido desarrollando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el marco de las diferentes emergencias a consecuencia de los desastres naturales que en los últimos meses hemos tenido que enfrentar.
Por otro lado, también considero imperativo, reconocer y felicitar el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y la reacción oportuna de instituciones protagónicas en el marco de la emergencia; instituciones como: Minsa, MTI, Sinapred, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, y la mayoría de las alcaldías municipales, ha dado un ejemplo de que cuando queremos hacer y resolver, resolvemos. Es por eso que los resultados han sido gracias a Dios, lo menos negativos posibles en el marco de esta emergencia.
Quiero iniciar aclarando, que no es a partir de aquí, no es a partir de la aprobación de esta reforma que se han desencadenado las múltiples acciones de nuestro gobierno para enfrentar la emergencia. Es más, quiero reconocer muchas instituciones del sector público, especialmente las alcaldías han hecho de “tripas corazón” han tenido que buscar de donde no hay, pero le han sabido resolver al pueblo de Nicaragua especialmente a los más afectados.
Estamos hablando de los más afectados, primero por los fenómenos telúricos, luego por la sequía, luego por las inundaciones, o sea ha sido un trabajo sostenido el que han venido haciendo las compañeras y los compañeros de nuestro gobierno y del Estado de la República de Nicaragua sin distingo de color político, ahí a nadie se le estaba preguntando; a ¿qué partido militaba? o a ¿qué partido pertenecía?
Quiero reconocer y felicitar el trabajo de estas compañeras y estos compañeros.
Segundo elemento importante, qué estamos haciendo aquí, hay que ponerlo de manera muy clara, porque quisiera en alguna manera tratar de tirar algunas luces sobre la coherencia que hay entre la política económica y las acciones que estamos realizando el día de hoy.
El objetivo que nosotros hemos tenido siempre en el Presupuesto General de la República, es aportar a la estabilidad macroeconómica del país. La meta de mi acumulación de reserva es para aportar a la estabilidad macroeconómica del país, pero todo el mundo se preguntará, ¡Aja! ¿y eso para que me sirve?, en concreto, si usted se va a ver la mayoría de la fuentes de financiamiento de esta reforma, tiene que ver mucho con el tema de la acumulación de reservas. Esto para aclararle un poco al jefe de Bancada del PLI, porque parece ser que él no tiene muy claro para qué son las metas de reserva. Son para situaciones como estas compañeros y compañeras, ante una calamidad, una situación de emergencia tener recursos de disponibilidad establecidos en el Banco Central de Nicaragua que me permita en estas circunstancias reducirlos del Banco Central y reasignárselos al Minsa, reasignárselos al MTI, reasignárselos Sinapred, al Ejercito, a la Policía Nacional o incrementar las transferencias a algunas municipalidades para reaccionar oportunamente y atender la emergencia, o sea no es incoherente, es todo lo contrario. Ahí está ese dinero, para eso nosotros acumulamos reservas, para mantener una economía estable, pero por otro lado, para tener recursos para hacerle frente. Eso es igualito que la economía doméstica, vos no te comés todo tu dinero, siempre tenés un ahorrito por si se te enferma un chavalo. Entonces agarras de ahí para atender la emergencia de tu chavalito, chavalita, igual cosa pasa con las reservas del Estado nicaragüense incorporadas en el Banco Central, e imagínese redujimos en C$134.3 millones las metas de incremento de disponibilidad para el año 2014, pero además de eso redujimos en C$99.1 millones de disponibilidades ya depositadas de años anteriores y por otro lado dijimos, señores, los pagos; tanto de endeudamiento externo o endeudamiento interno que ya no se van a ejecutar en el resto de este año, los vamos a reducir, los reasignamos al año que viene y esa liberación de recursos nos permite enfrentar la emergencia. ¿Qué ventajas nos da eso?, que no le estamos tocando un solo centavo a ninguna de las carteras sensibles de este país. No les estamos quitando al Ministerio de Educación, al Mined, al Magfor, INTA, MAG, no le estamos quitando a ninguna de las carteras sensibles de este país. Estamos reduciendo disponibilidades, difiriendo pagos, acumulando esos recursos y los estamos disponiendo para la emergencia; esa es la forma en la que se hace un buen gobierno.
Aquí por ejemplo, tenemos que ver exactamente para donde va esto, sabían ustedes por ejemplo de que tenemos más de 821 familias evacuadas actualmente en albergues temporales, necesitan alimentación, salud, asistencia médica, avituallamiento. Ahí las tenemos hoy día, es más reconozco el enorme esfuerzo particular de la Alcaldía de Managua, que es la que más se ha puesto las pilas porque es donde el embate, la incidencia ha sido mayor por efecto de la población que existe concentrada en la capital, pero por otro lado también, tenemos familias en otros municipios del país.
Tenemos por ejemplo, Mateare, Granada, Rivas, Chinandega, Jinotepe en todos eso lugares tenemos albergues para esto vienen estos recursos, para garantizarles a estas familias nicaragüenses que se encuentran en este momento damnificadas, los recursos, la alimentación suficiente, necesaria para poder avanzar en este tema.
Ahora, miren que cosa más interesante. Este tema de la emergencia también me permite dirigir recursos al MTI, ¿pero para qué?, no solamente para abrir algunos caminos que quedaron afectados como consecuencia de estos fenómenos telúricos y en el caso particular de las lluvias, sino que también muchas de estas carreteras, muchos de estos caminos son los caminos principales donde se transita la producción nacional.
En otras palabras que un efecto colateral y no menos importante de este tema de la emergencia es que me cierra caminos troncales principales que evitan que la producción nacional fluya para los principales mercados nacionales del país, entonces nosotros estamos tirando más de 255 kilómetros de carreteras y caminos a reparar y estamos tirando más de 679.5 metros lineales de drenajes, también para reparar, estamos removiendo derrumbe y taludes en 84 kilómetros de carretera a lo largo y ancho del territorio nacional.
Es por eso, compañeras y compañeros de que estos recursos que nosotros estamos destinando ahora para la emergencia, además están pensado solamente para la última parte del año, ¡ojo! Nosotros tenemos una ejecución de no más de treinta a treinta y cinco días hábiles en los que tenemos que ejecutar esta plata, lo digo así porque también se dijo que esta reforma podía quedar chiquita; de qué me sirve a mí trasladar 1,000 millones, 1, 500 millones o 2,000 millones de córdobas, si estoy claro que en lo que queda del año la ejecución presupuestaria no va a dar ni para el 25% o el 30% de ellos, sería estarles mintiendo a los nicaragüenses.
Nosotros no le mentimos al pueblo de Nicaragua, si le decimos que vamos a ejecutar C$ 318 millones de córdobas adicionales para la emergencia, tengan la plena seguridad que van a hacer esos $ 318 millones de córdobas como mínimo, porque aquí no estamos contabilizando la enorme cantidad de recursos que todas las alcaldías municipales a nivel nacional ha destinado también para el tema de la emergencia.
Así es que en nombre de los nicaragüenses, en nombre de todo este país, quisiera agradecerles a las y los diputados de toda la Asamblea Nacional, que sin distingo de color político estamos haciendo un frente común para poder darles una respuesta efectiva a la emergencia nacional.
Muchísimas gracias, a todos ustedes.
Muchas gracias, señora Presidenta.
PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MONTENEGRO BLANDÓN:
Gracias diputados, Wálmaro Gutiérrez.
Pasamos a la votación del Dictamen en lo general.

Se abre la votación.


Se va a cerrar a votación.
Se cierra la votación.
86 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 1 presente. Se aprueba el Dictamen en lo general.
SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:
Art. 1 Increméntese el Presupuesto General de Egresos para el ejercicio presupuestario 2014 en un monto neto de C$303,415.355.00 (TRESCIENTOS TRES MILLONES CUATROCIENTOS QUINCE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CINCO CORDOBAS NETOS), de los cuales corresponde C$169,115.355.00 (CIENTO SESENTA Y NUEVE MILLONES CIENTO QUINCE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CINCO CÓRDOBAS NETOS) a gastos corrientes y C$134,300.000.00 (CIENTO TREINTA Y CUATRO MILLONES TRESCIENTOS MIL CORDOBAS NETOS) a gastos de capital, de acuerdo a las modificaciones de incrementos y reducciones que a continuación se detallan:


  1. Increméntese o asígnese, en su caso, las partidas presupuestarias de los ministerios e instituciones siguientes, por el monto de C$318,415.355.00 (TRESCIENTOS DIECIOCHO MILLONES CUATROCIENTOS QUINCE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CINCO CORDOBAS NETOS) y cuyo detalle y fuente de financiamiento se presenta en Anexo N° I.




ANEXO Nº.1

 

LEY DE MODIFICACION AL PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPUBLICA 2014 Y SU REFORMA

INCREMENTOS

(Córdobas)

 

 

 

Renglón

Concepto

Incremento

Fuente de

 

 

Financiamiento

 

 

 

 

Ministerio de Salud

100000,000

 

 

Gasto Corriente

100000,000

 

273

Viáticos para el interior

4000,000

Rentas del Tesoro

273

Viáticos para el interior

6000,000

Rentas del Tesoro

362

Combustible lubricantes

11000,000

Rentas del Tesoro

364

Insecticidas, fungicidas y similares

19000,000

Rentas del Tesoro

365

Productos medicinales y farmacéuticos

17000,000

Rentas del Tesoro

365

Productos medicinales y farmacéuticos

20416,000

Rentas del Tesoro

365

Productos medicinales y farmacéuticos

22584,000

Rentas del Tesoro

 

 

 

 

Ministerio de Transporte e Infraestructura

94300,000

 




Gasto de Capital

94300,000

 




PIP

94300,000

 

 

Reparación de caminos, carreteras y puentes deteriorados por las lluvias a nivel nacional 2014

94300,000

Rentas del Tesoro

 

 

 

 

Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres

119920,000

 

 

Gasto Corriente

79920,000

 

579

Otras transferencias para entes autónomos no empresariales

79920,000

Rentas del Tesoro

 

 

 

 

 

Gasto de Capital

40000,000

 

669

Aporte para proyectos de inversión sin discriminar

40000,000

Rentas del Tesoro

 

 

 

 

Ejército de Nicaragua

4195,355

 

 

Gasto Corriente

4195,355

 

111

Sueldos cargos permanentes

1893,000

Rentas del Tesoro

113

Décimo tercer mes

157,750

Rentas del Tesoro

311

Alimentos para personas

585,355

Rentas del Tesoro

333

Vestuario

391,745

Rentas del Tesoro

339

Otros productos textiles y vestuarios

814,500

Rentas del Tesoro

362

Combustibles y lubricantes

17,300

Rentas del Tesoro

365

Productos medicinales y farmacéuticos

75,205

Rentas del Tesoro

396

Productos sanitarios y útiles domésticos

36,250

Rentas del Tesoro

399

Otros materiales y suministros

224,250

Rentas del Tesoro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total Incrementos

318415,355

 

 

Rentas del Tesoro

318415,355

 

 

 

 

 




Gasto Corriente

184115,355

 




Rentas del Tesoro

184115,355

 

 

 

 

 

Gasto de Capital

134300,000

 

 

Rentas del Tesoro

134300,000

 

 

 

 

 


Dostları ilə paylaş:
  1   2   3
Orklarla döyüş:

Google Play'də əldə edin


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2017
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə