Intergovernmental Forum on Chemical Safety de mayo de 2003 Vol. N° Circular de información



Yüklə 25,23 Kb.
tarix30.10.2017
ölçüsü25,23 Kb.
#22753

IFCS

Intergovernmental Forum on Chemical Safety

9 de mayo de 2003

Vol.3 N° 3
Circular de información

Índice


  • PRTR – Elementos salientes para el Foro IV

  • Nuevo Tratado de las Naciones Unidas sobre Comunicación de la Información sobre Contaminación

  • Actividades de UNITAR para apoyar el desarrollo de los PRTR

  • Próximos talleres y conferencias de PRTR

  • Informe resumido de la Conferencia OIT/AIIT sobre «Promoción de la Seguridad, la Salud y el Trabajo Decente en la Agricultura»



Registros de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (PRTR) Elementos salientes para el Foro IV
Se reconoce que los Registros de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (PRTR) son un importante instrumento para aumentar la concienciación sobre los posibles riesgos de los productos químicos y como instrumento de gestión medioambiental eficaz para estimular la reducción de los riesgos. Se pidió al Foro III que por lo menos dos países adicionales de cada región del IFCS establecieran un PRTR/inventario de emisiones para 2004. Se pidió a los donantes que proporcionaran asistencia financiera y técnica para fortalecer las capacidades nacionales relativas a los PRTR.
Está disponible y se presentará en el Foro IV un documento de información detallado sobre la marcha de las actividades para alcanzar las metas del Foro III y recomendar nuevas etapas para proseguir el desarrollo de los PRTR, preparado por el Grupo Coordinador de PRTR del Programa Interinstitucional para la Gestión Racional de los Productos Químicos (IOMC). El Foro IV se celebrará en Bangkok los días 1-7 de noviembre de 2003. Además está disponible un informe del ICCA sobre los progresos alcanzados en la aplicación de la normativa del ICCA sobre los PRTR. Ambos documentos pueden hallarse en el sitio web del Foro IV del IFCS:

http://www.who.int/ifcs/forums/forumIV/forum_IV.htm



Nuevo Tratado de las Naciones Unidas sobre Comunicación de la Información sobre Contaminación
En la próxima Quinta Conferencia Ministerial «Medio Ambiente para Europa» (Kiev: 21-23 de mayo de 2003) se adoptará y firmará un nuevo instrumento jurídicamente vinculante sobre Registros de Emisión y Transferencia de Contaminantes.
Conforme al Protocolo se exigirá a las empresas que emprendan determinadas actividades que comuniquen anualmente sus emisiones al medio ambiente (aire, agua y suelo) y las transferencias a otras empresas de ciertos contaminantes que plantean las amenazas más significativas para el medio ambiente o la salud humana, incluidos los gases de efecto invernadero, los contaminantes causantes de lluvia ácida, los metales pesados y los productos químicos cancerígenos, como son las dioxinas. Todos los datos notificados deben estar disponibles en un PRTR de fácil uso y públicamente accesible sobre una base específica de las instalaciones.
El instrumento se ha preparado bajo los auspicios de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa como Protocolo al Convenio sobre el acceso a la información, la participación pública en la adopción de decisiones y el acceso a la justicia en cuestiones medioambientales (Convenio de Aarhus), convenio de bandera de las Naciones Unidas sobre la democracia medioambiental. Han tomado parte en las negociaciones más de 30 Estados, así como representantes de ONG, OIG y el sector privado. El Protocolo está abierto para la firma y la accesión por cualquier Estado Miembro de las Naciones Unidas y por ello se espera que establezca un nuevo hito mundial en el sector.
Puede hallarse más información en http://www.unece.org/env/pp/prtr.htm y en http://www.unece.org/env/pp/e-mop.htm u obtenerse de: Jeremy Wates, Secretario, Convenio de Aarhus, teléfono: +41 22 917 2384, correo electrónico: jeremy.wates@unece.org
Información facilitada por: Jeremy Wates, Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa

Actividades de UNITAR para apoyar el desarrollo de los PRTR
Proyecto de preparación de un PRTR en Chile
El Gobierno de Chile, por medio de su Comisión Nacional Medioambiental (CONAMA) y con el apoyo de Medio Ambiente Canadá y del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), ha venido promoviendo desde 2002 el establecimiento de un Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de Chile (PRTR). Como primera etapa, CONAMA organizó un Taller nacional de concienciación sobre PRTR el 29 de mayo de 2002, que agrupó a unos 40 participantes de organismos nacionales y partes interesadas, así como representantes internacionales de Canadá, México y UNITAR. La siguiente etapa, un estudio sobre viabilidad y evaluación de la infraestructura del PRTR, se inició en diciembre de 2002 conforme a un memorándum de acuerdo entre CONAMA y UNITAR, con el apoyo financiero de Medio Ambiente Canadá. Se completará a fines de junio de 2003. Está prevista la celebración de un taller en junio de 2003 para examinar los resultados del estudio y planear e iniciar actividades concretas de diseño del PRTR.
Diseño de un proyecto de PRTR en Ecuador
El 21 de febrero de 2003, el Ministerio del Ambiente y UNITAR organizaron un Taller sobre PRTR como primera actividad para iniciar un programa nacional de PRTR. Este taller agrupó a unos 30 participantes, que incluían organismos gubernamentales nacionales y otras partes interesadas. Se centró en los conceptos fundamentales de los PRTR y presentó también a los participantes la metodología de UNITAR para elaborar un sistema de PRTR. En marzo de 2003, el Gobierno de Ecuador, por medio de su Ministerio del Ambiente y con el apoyo de Medio Ambiente Canadá y UNITAR, firmó un memorándum de acuerdo e inició oficialmente el procedimiento de establecimiento de un sistema de PRTR. A fines de julio de 2003, Ecuador habrá terminado un estudio de viabilidad y se celebrará un taller nacional sobre PRTR en noviembre de 2003. Este taller permitirá examinar los resultados del estudio de viabilidad y planificar las siguientes etapas del procedimiento de diseño del PRTR.

Desarrollo de un aula virtual para el aprendizaje de PRTR


El Grupo de Trabajo del Convenio de Aarhus sobre PRTR decidió en su reunión de marzo de 2002 iniciar un proyecto piloto sobre intercambio de conocimientos acerca de los PRTR entre los países miembros y las organizaciones participantes. El intercambio de conocimientos utilizará la moderna tecnología de Internet, llamada «Aula Virtual». El objetivo del Aula Virtual es facilitar el desarrollo de un sistema nacional de PRTR conforme al nuevo Protocolo sobre PRTR, incluido en el Convenio de Aarhus, que se firmará en Kiev en mayo de 2003. La fase piloto del Aula Virtual está patrocinada por el Gobierno danés y se han iniciado deliberaciones para que UNITAR desempeñe una función más activa a fin de que el Aula Virtual pase a la fase operativa.
Desarrollo de un CD-ROM con documentos de recursos sobre PRTR, segunda edición
En el año 2000, UNITAR, en colaboración con las organizaciones del IOMC, preparó la primera edición de un CD-ROM que compila documentos de recursos sobre PRTR para ayudar a los gobiernos y a las partes interesadas a que adopten decisiones fundamentadas al establecer sistemas nacionales de PRTR. UNITAR trabaja actualmente en la segunda edición de este CD-Rom, que estará disponible para el Foro IV.
Información facilitada por: Jorge Ocaña Correa, UNITAR


Próximos talleres y conferencias sobre PRTR

En el presente año, el PNUMA, en cooperación con Medio Ambiente Canadá y UNITAR, realizará dos talleres de concienciación sobre los PRTR. El primer taller tendrá lugar en Sao Paulo (Brasil) para los países sudamericanos, y el segundo en San José (Costa Rica) para los países de habla española de América Central y el Caribe. Los talleres acogerán participantes de gobiernos, asociaciones industriales y organizaciones no gubernamentales.


El objetivo es evaluar las posibilidades de aplicación ulterior de las recomendaciones del IFCS adoptadas en el Foro III en Salvador de Bahia (Brasil), octubre de 2000.
Al final del año tendrá lugar una conferencia de las Américas en México, en donde todos los países tendrán la oportunidad de evaluar las necesidades de un programa regional sobre PRTR.
Información facilitada por: Osmany Pereira González, PNUMA Productos Químicos

Informe resumido de la Conferencia OIT/AIIT sobre «Promoción de la Seguridad, la Salud y el Trabajo Decente en la Agricultura»

31 de marzo – 2 de abril de 2003, San José (Costa Rica)
Una conferencia sobre «Promoción de la Seguridad, la Salud y Trabajo Decente en la Agricultura» tuvo lugar en San José (Costa Rica) del 31 de marzo al 2 de abril de 2003. Fue patrocinada conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por la Asociación Internacional de Inspección del Trabajo (AIIT). La conferencia estuvo destinada a participantes de América del Sur y Central y del Caribe con varios oradores de países europeos.
Los temas fundamentales abordados en la conferencia se relacionaban con la seguridad y la salud en la agricultura, haciendo especial hincapié en el Programa de la OIT sobre trabajo decente y lucha contra el trabajo infantil peligroso. También se celebraron sesiones sobre la función de los inspectores de seguridad y salud en la promoción del cumplimiento de las normas internacionales pertinentes y se expuso la gestión de la seguridad química en determinados países de América Central y del Sur y del Caribe.
Se insta a los países a que ratifiquen los Convenios No 129 –Inspección Laboral en la Agricultura, y No 184 – Seguridad y Salud en la Agricultura, y a que legislen contra el trabajo infantil.
Información facilitada por: Devnath Roopnarine, Miembro del FSC, Trinidad y Tabago.


Secretariat: c/o World Health Organization, 20 Avenue Appia, CH-1211 Geneva 27, Switzerland

Tel: +41 (22) 791 3873/4333/3650; Fax: +41 (22) 791 4875; Email: ifcs@who.ch; Website: www.ifcs.ch


Yüklə 25,23 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin