Jorge Oviedo



Yüklə 170,8 Kb.
tarix22.01.2018
ölçüsü170,8 Kb.
#39441

http://www.lacamara.org/website/images/capacitaciones/logos/logo-ecotec.jpg
TRABAJO DE ESTADISTICA I
Autor:http://zelynerusso.files.wordpress.com/2011/09/diet-pepsi-ad-sofia-vergara.png

María José Fonseca Nogales


Tema:

Desarrollo de una encuesta


Docente:

Ing. Iliana Rosero



Fecha:

17 de Diciembre de 2012





Índice


RESUMEN 3

INTRODUCCION 3

ANTECEDENTES 3

JUSTIFICACION 4

PRODUCTO: PEPSI COLA 6

Composición 6

Variantes 6

ANALISIS DE LA COMPETENCIA 7

Competidores actuales 7

HALLAZGOS 9

Conclusiones de la investigación 15




RESUMEN


La empresa PepsiCo ha reactivado su actividad de Marketing con la intervención de Pitbull pero no es lo suficiente para empezar a vender más productos a pesar de que PepsiCo realiza su trabajo de marketing por temporadas con el producto de Pepsi Cola, que se ha mantenido en el mercado, incluso se han ingresado agresivas competencias al mercado, una de estas es: Coca Cola y Big Cola.

El trabajo de este proyecto busca incentivar al mercado de los consumidores de Pepsi Cola y atraer a otros segmentos de mercado, por esta razón a través de una investigación de mercado completa, realizando una investigación formal como encuestas cara a cara, para ilustrar el desarrollo de ideas nuevas y atractivas que agraden a esos segmentos que no satisfacemos por completo. 


INTRODUCCION


A través de los años, el Ecuador ha pasado por cambios radicales, por lo cual los competidores son cada vez más vivos, los consumidores extraños y difíciles de satisfacer y comprender ya que tienen más conocimiento, debido a que han obtenido más poder en los transcursos de los años que ya poseen.

Todos sabemos que Coca Cola es una franquicia mundial, es por ello que debemos ver los puntos críticos que interfieren que nuestra empresa avance.

Pepsico como empresa su objetivo es conseguir los mayores ingresos, produciendo los menores costos, sin embargo le será imposible generar más ventas si no fideliza a todo su mercado, cuyos consumidores que gustan de su producto y busca atraer a aquellos que no, por lo tanto aquellos que se sienten atraídos por otras marcas. Por consiguiente, nace el marketing, que como concepto es, “Proceso social y administrativo mediante el cual se satisface a la sociedad”, es decir se busca impulsar las ventas de “Pepsi Cola”, por medio del mercadeo, haciendo uso de las estrategias e información necesarias para así lograr innovaciones importantes que motiven el mercado.

TEMA DE INVESTIGACIÓN

El tema a investigar es la aceptación que tiene Pepsi Cola contra Coca Cola y qué tipo de sectores abarcamos más en la ciudad de Guayaquil, para así poder emprender estrategias de mercadeo y fijarnos en todos esos grupos sociales que aún no podemos llegar.


ANTECEDENTES


Pepsi-Cola fue inventada a finales del siglo XIX en Carolina del Norte por Caleb Bradham; un farmacéutico de New Bern; que la ofrecía a sus clientes como medicina contra la dispepsia. En 1902, Caleb Bradham solicitó el registro de la marca y fundó la empresa con 97 acciones de capital, empezando a vender el concentrado de Pepsi. Bradham comprendió desde un principio que los aspectos del marketing serían la base del éxito y así, durante su primer año gastó $1.900 dólares en publicidad (suma muy grande si se toma en cuenta que apenas había vendido 8.000 galones de concentrado).

En 1905, el mismo Caleb Bradham construyó su primera planta embotelladora. Para 1907 ya había 3 plantas más con una venta anual de 100.000 galones de concentrado (en dos años vendió doce veces más concentrado). Tanto por la Primera Guerra Mundial, como por la depresión de 1929, la vida de la Pepsi estuvo a punto de extinguirse, y Caleb tuvo que volver a su ocupación anterior: boticario.

En 1931 Charles Guth, en ese entonces presidente de la compañía de dulces LOFT compró la marca registrada.

Después de varios experimentos y de transcurridos cinco años, se le ocurrió embotellar Pepsi en botellas usadas de cerveza de 12 onzas, pero como contenía el doble de lo común en los refrescos de cola, tenía que cobrar el doble, es decir, diez centavos de dólar, y en consecuencia el consumidor se resistía a pagar ese precio, razón por la que Guth decidió vender el producto a cinco centavos de dólar, lo que daba a los consumidores excelentes razones para consumir el producto. En 1936 la Pepsi lograba utilidades de alrededor de los 2 millones de dólares.

En 1938 fue nombrado presidente de la compañía Walter Mack, quien consideraba la publicidad como la clave del negocio y transformó Pepsi en una moderna compañía comercializadora.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de los Estados Unidos se vio en la necesidad de racionar el azúcar y esto perjudicó seriamente las ventas de Pepsi. Por otro lado, el lema "el doble por los mismos cinco centavos" dejó de ser efectivo para finales de la Segunda Guerra Mundial, y las ventas andaban por los suelos.

En 1949 llegó a la presidencia de Pepsi Al Steele dirigente notable y muy capaz. Cambió todo: introdujo una botella elegante, creó un departamento de marketing, presentó a la Pepsi como una bebida refrescante, ligera, baja en calorías, y logró algo más importante: que los embotelladores echaran mano de sus ahorros e hipotecaran sus casas para invertir en el negocio, de lo que resultó que en 1959 hubiera más de 200 embotelladores. Pepsi comenzó a ser un desafío real para la Coca Cola.

En 1963 llega a la presidencia de Pepsi Donald M. Kendall y con él la agencia publicitaria BBDO (iniciales de los apellidos Batten, Baston, Durstime y Osborn). Kendall hasta la fecha sigue siendo la responsable creativa de la imagen de Pepsi. Entre los años de 1963 (cuando Kendall tomó la compañía) y 1986 (cuando se jubiló) dejó una corporación que ocupa el lugar 41 entre las 500 empresas más importantes en los Estados Unidos.


JUSTIFICACION


Para aumentar los ingresos de la compañía y el consumo de Pepsi Cola tenemos que establecer estrategias de mercado, innovar productos de la línea bebidas gaseosas y promocionarlos de la forma correcta al segmento correcto. Para poder alcanzar esto necesitamos sustentarnos en bases verídicas, y es aquí donde aplicaremos herramientas de recolección de información como lo son las encuestas. Todas estas técnicas nos permitirán alcanzar una buena estrategia de venta.

Objetivo General:

Corregir las falencias en el mercado de la marca Pepsi Cola



Objetivos Específicos:

Realizar una investigación de mercado, que nos brinde toda la información necesaria acerca de las preferencias del consumidor.

Elaborar estrategias que vayan acorde a los resultados de la investigación y a la mezcla de marketing que necesitamos para poder complacer a los consumidores.

Recordarles a nuestros consumidores y al pueblo guayaquileño que Pepsi Cola sigue trabajando en procesos y en productos para seguir satisfaciéndolos.



MARCO TEORICO

Comienza la fabricación de bebidas carbonatadas en Nueva York en 1832, cuando John Matthews inventa un aparato para mezclar agua con dióxido de carbono, y además agregarle sabor.

De la popularidad de la bebida nacen negocios que mezclan el agua carbonatada con sabores a elección, llamadas fuentes de soda. Sabores como naranja, limón, uva eran muy demandados. En aquella época la gaseosa también se vendía en farmacias como remedio para curar diversos males.

La más antigua gaseosa que aún se comercializa en el continente americano es la ecuatoriana Fioravanti(1878), después le continúa la mexicana Toni-Col (originalmente conocida como Tony-Co) producida en 1887.

En 1885, W.B. Morrison un farmacéutico propietario de "Old Corner Drug Store" en WacoTexas, desarrolló un distinguido sabor en su fuente de soda. Su nombre Dr Pepper, la más antigua gaseosa, que aún se vende en Estados Unidos. Casi por la misma época (1886), otro farmacéutico, llamado John S. Pemberton, experimenta con hierbas y especies como nuez de kola africana y la hoja de coca en la ciudad de Atlanta. El resultado, una bebida que bautizó como Coca Cola. Pemberton muere a sólo un año y medio de haber introducido al mercado el nuevo producto. En 1898, un farmacéutico de Carolina del Norte, Caleb Bradham, busca un tónico para el dolor de cabeza a la que le agrega pepsina. En 1903, registró la marca de esta bebida como "Pepsi".

Nace una nueva industria: la de las gaseosas. Uno de los desafíos fue la distribución de esta bebida que hasta el momento debía ser mezclada en el momento del consumo. La solución era embotellar la bebida, pero existían problemas técnicos de lograr un sellado hermético que permitiera conservar el gas. Se hicieron muchos intentos de cierre hasta que se inventa la tapa tipo "corona" que permite cerrar una botella de vidrio. Con el tiempo a la botella le sucederían otras alternativas de envasado como la lata y la botella de plástico. Actualmente las botellas de plástico (del tipo PET o politereftalato de etileno) ofrece una solución liviana, libre de olor e irrompible.

En San LuisEstados Unidos, se crea una fórmula con sabor a lima-limón que es lanzada el año 1929. El producto llegaría a llamarse 7 Up. Después de la Gran Depresión el negocio de la gaseosa se expandió. Por aquella época había cerca de 600 bebidas con sabor a lima-limón. 7 Up logró sobrevivir y ser líder de mercado, en su categoría de bebida no-Cola.

Como respuesta a 7 Up, The Coca-Cola Company introduce la marca Sprite en 1961, sin lograr dañar seriamente su liderazgo, hasta que en los años 80 forzan a sus embotelladores a embotellarSprite en desmedro de 7 Up.

En 1963, Coca-Cola Company introduce la primera gaseosa "dietética" o de bajas calorías: TaB.

En los 60 se desata una fuerte competencia por el domino del mercado de las bebidas cola. La llamada "Guerra de las Colas", lleva a Coca Cola y Pepsi a intensificar sus campañas de marketing. Pepsi desarrolla una imagen joven mientras que Coca Cola, algo más formal, insta a la esperanza y el deporte. En los 80 Pepsi lanza "The Pepsi Challenge" que consistía en una prueba de sabor a ciegas, donde la mayoría de los consumidores prefirió Pepsi por encima de Coca Cola.



Coca Cola en los años posteriores sacó nuevas líneas de productos. En 1985 sufre un revés al lanzar una nueva fórmula para la Coca Cola, que no fue exitosa y los consumidores exigen el regreso de la fórmula original. Coca Cola vuelve con la "Coca Cola Clásica". En 1982 se lanza Diet Coke.

DESCRIPCION DE LA COMPAÑÍA



PepsiCo, la compañía propietaria de Pepsi, es también dueña de marcas como Quaker OatsGatoradeFrito-Lay y Tropicana, entre otras.

Tiene una gran cotización en el mercado de valores de Nueva York, bajo el símbolo PEP. La compañía para la distribución y embotellamiento se llama "Pepsi Bottling Group" (grupo de embotelladoras Pepsi) cotizando con el símbolo PBG.

Hasta 1997 PepsiCo también controlaba a Kentucky Fried ChickenPizza Hut y Taco Bell, pero estos restaurantes de comida rápida fueron separados en la compañía Tricon Global Restaurants, ahora llamada Yum! Brands, Inc.

PRODUCTO: PEPSI COLA



Composición


Esta gaseosa se compone de: agua carbonatadaazúcarvainillaaceitespepsina, y granos de cola. Como Pepsi fue diseñada originalmente para curar dolores de estómago, Bradham acuñó el nombre Pepsi a partir de la enfermedad 'Dispepsia'.

Variantes


En 1964, se introdujo Pepsi Diet (Pepsi Dietética o Pepsi Ligera), hoy llamada simplemente Pepsi Light. Por una temporada, en la década de los 1990, Pepsi introdujo un experimento, Pepsi Crystal, un refresco de cola de color transparente; en el año 2005, volvió a lanzar el producto con el nombre Pepsi Clear.

Durante el otoño de 1998, se introdujo Pepsi ONE, con una ambiciosa campaña publicitaria con la coletilla principal de "Sólo una caloría". La bebida introdujo el uso de "sunett" o acesulfamo de potasio y aspartamo para obtener una sola caloría. En el año 2000-2001 en El SalvadorChileVenezuelaBoliviaArgentinaBrasilMéxico y Guatemala se comercializó la Pepsi Twist, la cual contenía limón. Este producto solo tuvo éxito en Bolivia y Brasil, por lo que fue retirado del mercado, y solo puesta en el mercado boliviano y brasileño hasta hoy.

En Bolivia en el año 2004 se puso en venta la denominada Pepsi Blue que tenía una coloración azul. Esta misma se comercializo en ColombiaGuatemala y República Dominicana durante las Navidades de 2000 a 2004, y en México en las Navidades de 2003 a 2006, y nuevamente en la Navidad de 2009.

Desde principios de 2008, en México se distribuyó una edición especial llamada Pepsi Retro que es baja en calorías y, de acuerdo a la publicidad, elaborado con productos naturales como son extracto de nuez de cola y azúcar natural, la marca fue descontinuada del mercado mexicano en enero de 2009.

A fines de 2008, Pepsi cambió la imagen de su logotipo en los Estados Unidos, ya que tardó mucho tiempo en que se registrara el nuevo logotipo en todos los países del mundo hasta 2010. Un ejemplo, en México, el nuevo logotipo de Pepsi se oficializa en 1 de enero de 2010.

La nueva Pepsi está en el mercado con el nombre de Pepsi Kick con el eslogan "Despierta" que es una fusión entre cafeína y ginseng, siendo éste el primer producto de la marca en utilizar el nuevo logotipo de Pepsi. Después de salir al mercado la Pepsi Kick, también sale al mercado la Pepsi Natural (igual a la Pepsi Retro, pero con el nuevo logotipo de Pepsi) hecho con el extracto de Nuez de cola y baja en calorías, pero está elaborado sin conservantes, saborizantes ni colorantes artificiales.

En junio de 2009 en Argentina, se lanzó la publicidad de "Pecsi", en la que la empresa se orienta a las personas que pronuncian mal el nombre de la bebida original "Pepsi". Manteniendo su mismo sabor y componentes, solamente cambiando el nombre (la letra "p" que va en medio y en su lugar ponen la "c"). Dos años después en México, también hicieron lo mismo, se lanzó la publicidad de "Pecsi".

En el segundo semestre de 2011 se estrena en Chile un comercial donde unos jóvenes de ese país se preguntan el significado de la palabra Pepsi, donde van formando frases utilizando las letras del nombre de la bebida como la primera letra de cada palabra.



ANALISIS DE LA COMPETENCIA




Competidores actuales

Coca-Cola es un refresco efervescente vendido en tiendasrestaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países. Es producido por The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de márketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX.

La compañía produce realmente un concentrado de Coca-Cola, que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios minoristas o mayoristas.

También existen variantes de la Coca-Cola, fabricados por la misma empresa, como la Coca-Cola Light y la Coca-Cola Diet; otras son la Coca-Cola sin cafeína, Coca-Cola Cereza, Coca-Cola Vainilla, Coca-Cola Zero, entre otras lanzadas especialmente como la de sabor a limón.



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/29/botella_cocacola.jpg/200px-botella_cocacola.jpg




ENCUESTAS

Edad: Sexo: M

Sector: F


  1. ¿Consume usted bebidas gaseosas?

Si No

  1. ¿Qué marcas consume?

Coca Cola Pepsi Big Cola Otra

  1. ¿Cuántas veces consumes normalmente?

Una por día Un día por semana Una por mes Mas

  1. ¿Donde compras habitualmente el producto?

Supermercado Mercado Tienda Autoservicios

Bares escolares/universidades Otros



  1. ¿Cuándo compra papas fritas que busca como prioridad?

Precio Sabor Promociones Cantidad

  1. ¿Qué tipo de presentación de Pepsi Cola gustaría para su consumo?

Botella

Funda


  1. ¿Qué otra bebida prefiere?

Fanta MAS Tropical Inca Cola Sprite Otro

  1. ¿Cuál es su acompañante de la bebida Gaseosa?

9. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una presentación de 230 ml de Pepsi?

0.10-0.20 Más

0.20-0.50

0.50-1.00



HALLAZGOS



Sexo de las personas


GENERO

TOTAL

Porcentaje

HOMBRE

20

40%

MUJER

30

60%

Total

50

100%


Interpretación:

Hemos encuestado a más mujeres que hombres, pero no por mucha diferencia.


Obtención de los rangos de Edades:

Datos:


N= 50 Observaciones (Encuestas)

Limite Superior= 29

Límite Inferior= 18

Fórmula para obtener Número de clases:

2˄C ≤ 50

2˄5 ≤ 50


32//

Intervalo de Clase:

(Ls-LI)/#Clase:

(29-18)/5=2.2//

Explicación: Utilizamos la formula estadística de clase para poder hallar la cantidad de clases que debemos hacer y obtuvimos 5 clases, puesto que con 6 clases obtenemos un número muy alejado de 50, además que divide a los intervalos por decimales y no nos facilita el trabajo.

Edades

Rango

Frecuencia

20

18-20

22

23

21-23

12

26

24-26

12

29

27-29

4




Total

50



Interpretación:

Vemos que la mayoría de encuestas realizadas se encuentran entre 18-20 puesto que ha sido donde más contactos o posibilidades de hacer encuestas tenemos, como la Universidad, amigos de Colegio y demás.

Gráfico:

Sector de Residencia:




SECTOR

TOTAL

NORTE

30

CENTRO

15

SUR

5

Total

50


Interpretación:

La mayoría de compañeros habitan en el sector norte debido a que gran parte de las encuestas fueron hechas a estudiantes de la Universidad.




  1. ¿Consume usted Bebidas gaseosas?

¿Consume usted papas fritas?

Frecuencia

Porcentaje

SI

50

100

NO

0




Total

50

100%


Interpretación:

Todas las personas encuestadas consumen bebidas gaseosas debido a que es la bebida juvenil más común en la edad respectiva.


Grafico:


  1. ¿Qué marca de papas consume?

¿Qué marca consume?

Porcentaje

Coca Cola

45

60%

Pepsi

5

20%

Big Cola

0

0

OTRA

0

0

Total

50

100%


Interpretación:

Según las respuestas obtenidas nos podemos dar cuenta que Coca Cola es prácticamente una franquicia, tanto así que los resultados son grandes.



  1. ¿Cuántas veces consume habitualmente bebidas gaseosas?

Consumo Habitual

Porcentaje

UNA POR DIA

1

2%

UNA POR SEMANA

5

10%

UNA POR MES

30

60%

MAS

14

28%

Total

50

100


Interpretación:

Podemos ver con los datos que poca gente consume gaseosas diariamente debido a que afectaría brutalmente a la salud con un 2%, por otra parte notamos que el mayor consumo se encuentra en el rango de una por mes con un 60%, le sigue con una escasa diferencia la opción de una por semana con un 10% y por ultimo con un 14% se encuentra la opción en la cual las personas consumen gaseosas más de un mes.




  1. ¿Dónde compra habitualmente las bebidas gaseosas?

Compra Habitual

Porcentaje

SUPERMERCADOS

20

40%

MERCADOS

10

20%

TIENDAS

3

6%

AUTOSERVICIOS

7

14%

Bar: Universidades

10

20%

Total

50

100

Interpretación:

Podemos ver que las mayores compras de gaseosas se realizan en los supermercados con un 40%, le siguen las compras realizadas en bares y mercados con un 10%, C/U, disminuyendo notablemente los porcentajes vemos que los menores índices de compra se realizan en los autoservicios con un 14% y luego tiendas con 6%.





  1. ¿Qué elige como prioridad a la hora de comprar las gasosas?

Prioridad de Compra

Porcentaje

PRECIO

5

5

SABOR

45

95

PROMOCIONDES







CANTIDAD







Total

50

100


Interpretación:

Podemos determinar que lo que más buscan los consumidores al comprar gaseosas es el sabor que esta posea, esta opción gana con un 95%, le sigue el precio con un 5%, y lo que observamos es que las personas no se dejan llevar mucho por las promociones ni cantidad, esta ya que fueron escasas las respuestas.





  1. ¿Qué tipo de presentación le gustaría más para su consumo?

Presentación

Frecuencia

Porcentaje

Botella

37

74%

funda

13

26%

Total

50

100

Interpretación:

Podemos determinar que para los que prefirieron la presentación de la Pepsi Cola, un 74% la prefiere en la presentación de botella, mientras que un 26% prefieren que la presentación sea en funda.

.



  1. ¿Qué otra bebida prefiere?

Sabor Preferido

Total

Fanta

11

MAS

13

Tropical

2

Gallito

3

Sprite

10

Otro

11

Total

50


Interpretación:

Según otros sabores que hemos propuesto de las mismas empresas pero con otras presentaciones de cola nos damos cuenta que la ganadora es la fanta y la sprite, esto nos da a pensar que mas ni gallito tienen gran acogida en el mercado.



  1. ¿Cuál sería el acompañante ideal que le pondría a las papas?

ACOMPAÑANTE

FRECUENCIA

%

Hot Dog

12

24

Hambuguesa

8

16

Pizza

20

16

Encebollado

10

4

TOTAL

50

100,00

Interpretación:

Según podemos determinar que en su mayoría la gente consume las pepsi Cola con pizza un 40%, , luego le sigue el hot fog , después comida típica de la ciudad de Guayaquil el encebollado y por ultimo la hamburguesa.





  1. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una presentación de pesi de 230 ml?

CUANTO ESTARIA DISPUESTO A PAGAR

 

0,10 - 0,20

20

0,20 - 0,50

25

0,50 - 1,00

5

MÁS

0

Total

270


Interpretación:

Podemos observar de los datos que en su mayoría, representada por 25 personas estarían dispuestas a pagar de $0.20 a $0.50, 20 personas nos dijeron que estarían dispuestos a pagar de $0.10 a $0.20, 5 personas estarían dispuestas a pagar de $0.50 a $1.00 y ninguna persona estaría dispuesta a pagar más.




Conclusiones de la investigación



Debemos elaborar estrategias al consumidor para que aumente el consumo de por lo menos 1 vez a la semana para así elevar nuestros ingresos. Innovar con más sabores que la gente deguste y crear un precio de acuerdo con nuestro sector en el mercado. Las pepsi cola tiene una gran competencia como lo son coca cola, es necesario hacer un estudio del comportamiento de la gente con estas papas para sacar las respectivas conclusiones.
Yüklə 170,8 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin