La crítica situación económica de las sociedades musicales marca la entrega de los Premios Euterpe



Yüklə 20,41 Kb.
tarix04.11.2017
ölçüsü20,41 Kb.
#30225



La FSMCV pide al Consell en Alicante “colaboración” y “consenso político” en el desarrollo de su proyecto social, educativo y cultural
Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, advierte a Educación de la carencia de un planteamiento estratégico en el sistema educativo musical
Juana Mª Forés, subsecretaria de Gobernación, recalcó el “merecido respaldo y compromiso” del Consell a un colectivo que es “mucho más que música”
Los galardonados fueron: Frederic Oriola, Amparo Blas, La Mar de Grabaciones, Teo Aparicio, José Vicente Egea, Borja Zanón, Ricardo Cortés, la Unió Musical de Llanera de Ranes y el ayuntamiento de Godella
La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, dirigida por Xavier Francesc Martínez, ofreció un excelente concierto en el ADDA de Alicante

Alicante, 11 de noviembre de 2012


La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) concedió ayer en Alicante sus XIII Premios Euterpe en el marco de la Gala de la Música con un excelente concierto de su Joven Banda Sinfónica en el Auditori de la Diputació d’Alacant (ADDA).
La FSMCV vivió una jornada festiva por las esperanzadoras noticias de los presupuestos de 2013. Serafín Castellano, conseller de Gobernación, anunció, el miércoles pasado, que se mantiene la financiación de 2011 y el comienzo del pago de la financiación de los 6 millones pendientes de este año. Por otro lado, se espera la “modificación presupuestaria” que compense el recorte de un millón de euros en 2012.
Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, pidió al Consell “colaboración” y “consenso político” en el desarrollo de su proyecto social, educativo y cultural que emplea a más de 2.500 personas, que produce 60 millones de euros al año y es un patrimonio singular porque está presente en 538 (96,5%) de los 542 municipios de la Comunidad Valenciana”.
Sin embargo, y pese a estas buenas noticias, Almería no olvidó la educación reglada que imparten centros de música y conservatorios municipales y advirtió de la carencia de un planteamiento estratégico en la conselleria de Educación para el sistema educativo musical y rechazó los recortes a estos centros educativos sin ánimo de lucro en 2010, 2011, 2012 y 2013 por los que la financiación ha pasado de 5,1 millones en 2009 a 1,4 (-73%)”. Para Almería “carece de toda lógica sistémica en nuestra realidad educativa musical, sino es la de promocionar una educación musical elitista, previo pago de su importe, destinada solamente a una parte de la cuidadanía de una forma claramente discriminatoria”.
Juana María Forés, subsecretaria de la Conselleria de Gobernación, recalcó el “merecido respaldo y compromiso” del Consell a un colectivo que es “mucho más que música”. Además, Forés manifestó la “admiración y respeto en el mundo” hacia las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana
La FSMCV es una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 538 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (el 50% del total español) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de las escuelas de música y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales son el primer agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universitat de València.
El acto contó también con la presencia de Araceli Martínez, directora territorial de Alicante de la conselleria de Gobernación, Juan Bautista Roselló, diputado de cultura de Alicante, Pilar Sol Cortés, diputada de la comisión de cultura del grupo parlamentario PP, Mª Teresa Sempere, presidenta del PSPV, en representación de Ximo Puig, Juan Soto, diputado del PSPV y Antonio Martínez, director de la SGAE en Valencia.
La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, dirigida por Xavier Francesc Martínez, ofreció un excelente concierto en el ADDA de Alicante. Esta formación es una selección de 110 músicos de alto rendimiento de 18 a 28 años procedentes de todas las comarcas de Alicante, Castellón y Valencia. El programa lo conformaron obras de Rafael Talens, Miguel Ángel Mateu, Martínez Gallego y Enric Igual.
El actor de Benidorm, Miguel Ángel Fernández, condujo la gala, en la que han colaborado la conselleria de Gobernación, la Diputación de Alicante y la Fundación Bancaja, y presentó a los premiados en las distintas categorías: Frederic Oriola y Amparo Blas, La Mar de Grabaciones, Teo Aparicio, José Vicente Egea, Borja Zanón, Ricardo Cortés. la Unió Musical de Llanera de Ranes y el ayuntamiento de Godella de Valencia. [Ver relación adjunta].

 Ver foto adjunta. Pie de foto

Los galardonados en los XIII Premios Euterpe celebrados en el ADDA de Alicante.
 Ver enlaces

XIII Premios Euterpe. Programa

http://www.fsmcv.org/page.asp?op1=1&op2=&Id=10437

FSMCV. Presupuestos 2013

http://www.fsmcv.org/page.asp?op1=1&op2=&Id=10430

Fecemac-CV. Presupuestos 2013

http://www.fsmcv.org/page.asp?op1=1&op2=&Id=10427


Más información y entrevistas:

www.fsmcv.org
Personas de contacto:

 Josep Francesc Almería  Cristina Quílez

President de la FSMCV Gabinete de prensa

Teléfono 617 59 60 52 Teléfono 617 59 64 50



XIII PREMIOS EUTERPE DE LA FSMCV
 Premio Euterpe a la investigación i/o producción musical

– Publicación:



"El mirall pautat"

Frederic Oriola Velló (Quatretonda, Valencia) y Amparo Blas Núñez (Llutxent, Valencia)

– Grabación:



"Huracains", La Mar de Grabaciones.

Interpretado por la Societat Musical La Tropical de Benigànim (Valencia).
 Premio Euterpe a la creación musical

– Música sinfónica:



"The Rise of the Phoenix" de Teo Aparicio Barberán (Enguera, Valencia)

– Música para la fiesta:



"Tot compartit", marcha cristiana de José Vicente Egea Insa (Cocentaina, Alicante)
 Premio Euterpe a la trayectoria académica

Borja Zanón González (clarinete)

CMI de Puçol (Valencia)
 Premio Euterpe a la gestión de sociedades musicales

Desierto
 Premio Euterpe a la participación federal

Unió Musical de Llanera de Ranes (Valencia)
 Premio Euterpe a la dedicación a su sociedad musical

Ricardo Cortés Navarro

Asociación Musical La Lira de Cheste (Valencia)
 Premio Euterpe a la institución o empresa pública o privada

Ayuntamiento de Godella (Valencia)
Yüklə 20,41 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin