“la princesa y el guerrero”



Yüklə 83,25 Kb.
tarix01.11.2017
ölçüsü83,25 Kb.
#25931

LA PRINCESA Y EL GUERRERO”

SINOPSIS

 



Bodo está en la verja de un puente de una autopista con los brazos extendidos, como si fuera a echar a volar. Dentro de la hermética clínica de psiquiatría Birkenhof Sissi recibe una carta que observa con gran concentración pero que no llega a abrir. Simplemente con estas primeras escenas se tiene la sensación de que estas dos personas guardan secretos, y que la película se tomará su tiempo en revelarlos. Ellos se aislan de la rápida comprensión, y nos hechizan. Mientras se suceden las escenas de la vida cotidiana de los dos personajes, bajo la superficie los hilos del destino se van juntando para formar la malla en la que serán atrapados.
Bodo (Benno Fürmann), cercano ya a los 30, ha estado en la armada y ahora busca trabajo. Su intento de trabajar como portador de féretros no da resultado: las lágrimas corren por su cara junto al ataúd de una anciana totalmente desconocida para él. Vuelve a la pequeña y apartada casa de madera en la que vive junto a su hermano mayor Walter (Joachim Król). "No importa", dice Walter porque tiene un plan: con la ayuda de Bodo quiere atracar el banco en el que trabaja de vigilante nocturno.
Simone, conocida como Sissi, (Franka Potente) está en la mitad de los 20 y trabaja como enfermera en la clínica de psiquiatría Birkenhof. Rápidamente queda patente que los pacientes masculinos se sienten atraídos por ella, sobre todo el ciego Otto (Melchior Beslon), al cual ella enseña lo que es la carne de gallina usando cubitos de hielo, y Jörg Steinkohl, conocido como Steini (Lars Rudolph), que la llama "mi chica", y por la tarde -obviamente no por primera vez- le pide que satisfaga sus necesidades. Bodo y Sissi: como dos estrellas se mueven por sus caminos preordenados. Dos estrellas que deben chocar para catapultarse a una nueva, posiblemente común, órbita.
Bodo está corriendo por las calles de Wuppertal para escapar de dos empleados de una gasolinera en la que acaba de robar algo de comida. En su vuelo salta dentro de un camión, pero el conductor enfadado le echa. Al mismo tiempo, Sissi camina por las calles de Wuppertal con Otto; van a buscar los contenidos de una caja de seguridad para una amiga que vive en el Sur de Francia. Cuando el conductor, distraído por el incidente, se fija demasiado tarde en el semáforo, a ella sólo le da tiempo a empujar a Otto a la acera antes de ser atropellada.
Así que Sissi de repente se encuentra tendida bajo un enorme camión rojo. Mientras su cuerpo permanece inmóvil sus pensamientos comienzan a volar. Bodo, que no sabe que ha tenido parte de culpa en el accidente, trata de esconderse bajo el camión. Cuando ve que Sissi está luchando por respirar saca su navaja y salva su vida con una traqueotomía. La acompaña al hospital y después desaparece en el túnel de su inconsciencia.
"Me dieron el alta después de 53 días, el médico dice que fue un milagro. Pero el hombre ha desaparecido. Nadie le vio. Yo soy la única que sabe que estuvo allí" (Sissi).
En la clínica Birkenhof reciben a Sissi con una fiesta. "Me da miedo que nada vuelva a ser como antes" dice Sissi, pero Otto sabe más: "te da miedo que todo vuelva a ser como antes".
Juntos emprenden la búsqueda del misterioso hombre que salvó la vida de Sissi. En una tienda de armas encuentran a Schmatt (Jürgen Tarrach), gracias al cual se enteran del nombre del extraño. Pero cuando por fin Sissi se encuentra de nuevo cara a cara con él, Bodo no quiere saber nada y bruscamente le dice que se vaya.
Por la noche, bajo la lluvia, ella vuelve. "Esto no está bien", dice, y se entera gracias a Walter de los orígenes de la extraña conducta de Bodo: su mujer murió en la explosión de una gasolinera mientras él estaba en el servicio. "Realmente todavía está en la gasolinera sentado en un cubo. Está esperando que todo sea mentira, salir del baño y encontrarse con que todo sigue igual, como solía ser. Justo ahí, fuera del baño." Cuando Bodo regresa a casa se vuelve violento para mantener a Sissi lejos de su cuerpo, alma y corazón.
El siguiente encuentro es en un banco en el que Sissi está abriendo la caja de seguridad de su amiga, mientras al mismo tiempo en el sótano el atraco de Walter y Bodo va mal. En lugar de huir del banco junto al resto de clientes, ella se ve mágicamente atraída hacia Bodo. En una confrontación con el vigilante, Walter recibe un disparo.
Sissi ayuda a los hermanos a escapar, lleva a Walter al hospital y a Bodo a la clínica Birkenhof para esconderle. Allí él es rápidamente objeto de las suspicacias y las celosas miradas de los pacientes. Los incidentes se precipitan. Cuando Bodo se entera por las noticias de la muerte de su hermano se desquicia y es inmovilizado en una celda. Steini llama a la policía y trata de matar a su rival.

Al final Sissi y Bodo dan un gran salto para sumergirse en su nueva vida. Pero antes de huir al Sur de Francia deben dejar tras ellos los fantasmas del pasado.


NOTAS DE LA PELÍCULA

En algún lugar de ahí fuera puedes encontrar el amor: LA PRINCESA Y EL GUERRERO es una historia sobre dos personas que primero tienen que salvarse la vida mutuamente antes de poder compartir su amor mutuo.


Como en todas las películas de Tom Tykwer, LA PRINCESA Y EL GUERRERO es una refinada obra con los elementos del genero cinematográfico, en la cual amor y crimen se fusionan. Con una hasta la fecha inigualable virtuosidad, Tykwer hace un éxito del difícil balance entre la intensidad formal y la cordialidad humana, entre retratos hipnóticos y sentimientos en movimiento. Y nos sorprende con algo nunca visto hasta la fecha: una escena de amor que es a la vez una operación médica.

extractos del guión de rodaje

Sissi: no puedo dormir bien por tu culpa. Y cuando consigo quedarme dormida, sueño contigo, con tu olor, con tu manera de caminar, con tu manera de respirar, con tu manera de llorar.
Bodo: ¿estás loca?, ¡si no me conoces!
Sissi: tengo que saber el significado de tu presencia bajo el camión aquel día. O si sólo fue casualidad. Tengo que saber si mi vida va a tener que cambiar y tu eres la razón de ello.

el poder del amor



"Si algo es capaz de curar nuestras heridas interiores, entonces es amor. El amor impide que nos convirtamos en obstáculos en vida. Su poder es increíble. Según mi experiencia incluso a la gente que como Bodo han perdido toda creencia en el amor porque han sufrido un desengaño o han sido traicionados, hay que devolverles esa confianza si se tiene la oportunidad. Desilusionarse en el trabajo, en una carrera o en cuestiones sociales es muchas veces algo difícil contra lo que luchar. Pero he visto muchas veces gente que se sigue enamorando a los 60, y el efecto es el mismo que la primera vez. De repente todas las puertas se abren de nuevo, a pesar de que antes parecían cerradas"


Tom Tykwer

Tom Tykwer ama lo romántico tanto como odia el sentimentalismo. Así que con él el amor siempre tiene que enfrentarse a dificultades que deben superarse. Una vez más es el triunfo del amor sobre las adversidades de la vida.


Tras las resistencias externas de CORRE LOLA CORRE, ahora tenemos la resistencia interna, en los heridos corazones del héroe y la heroína. Una vez más la estaca pasa de la parálisis al movimiento.

una cenicienta moderna



Mi experiencia me demuestra que lo último que se puede decir es que la capacidad de amor no es específicamente masculina. Esos hombres luchan diez veces más con todas las cuestiones sobre la guerra de sexos, y normalmente actúan de manera que no tengan que ceder ante sus sentimientos. Entonces es cuando ellos roban bancos..."


Tom Tykwer

Por supuesto está mucho más en armonía con los tiempos; no es el príncipe el que tiene que salir a la búsqueda de algo, sino la princesa -no, la emperatriz que conquista su guerrero. En lugar de ajustarse al zapato de cristal, ella tiene que encontrar la chaqueta con el botón perdido, esa pequeña promesa de amor que ella logra agarrar en el hospital cuando, la mano de él de desembaraza de la suya.

 piezas de un rompecabezas para el retrato de una generación

Tras DEADLY MARIA, tras WINTERSLEEPERS y el gran delirio de CORRE LOLA CORRE, la cuarta película de Tom Tykwer muestra más facetas de los sentimientos a cerca de la vida de su generación. Mientras Bodo forcejea psicológicamente y lucha contra sus sentimientos, Sissi los absorbe con su concentrada apariencia de trance. Ninguno de los dos tiene padres pero se ajustan a una variedad de familias sustitutas.

Mi generación está muy marcada por complicadas relaciones familiares. Por un lado hay mucha tolerancia pero por el otro una gran falta de entendimiento. Esta falta de entendimiento entre generaciones es siempre un tema fundamental para mi.
Tom Tykwer

casualidad o destino



En el cine la gente se enfrenta siempre a situaciones decisivas. Me gusta el pensamiento que se repite: ¿qué podía haber pasado en mi vida? ¿qué podía haber pasado en tu vida? ¿qué nos podría haber pasado?. Creo que lo maravilloso es que en el cine puedes ver esta máquina de especular en funcionamiento. Puedes, ahora debemos conocer a esa gente y luego simplemente ir tejiendo, sin ser expuestos a la realidad, mientras en la vida se juega su propio juego.


Tom Tykwer

Si Sissi hubiera cruzado la carretera segundos después, no hubiese sido atropellada por el camión.


Si el huidizo Bodo hubiese seguido corriendo en lugar de saltar al camión, el conductor no se habría distraído.
Si no hubiera ocurrido el accidente, Bodo y Sissi no se habrían conocido.
Si Otto no fuese ciego, dos meses después no hubiese recordado los pasos y Sissi no habría encontrado con Bodo otra vez.
Si el atraco no hubiera ido mal, Bodo y Sissi no se habrían vuelto a encontrar.
Y: si Sissi no hubiese estado a punto de morir, quizá nunca habría aprendido a vivir y a amar.
Una y otra vez es cuestión de segundos el que la vida encuentre nuevos caminos. Segundos que deciden sobre la muerte, la vida y el amor. Y si... una y otra vez. Siempre nuevo.
Al final todos esos hilos del destino se combinan para formar una fina malla tejida. Flashbacks. Recuerdos, fotografías. Cada retrato individual encaja en el gran rompecabezas de la vida.

mujeres heroínas del cine



El papel de Franka Potente es el de una mujer perseverante. Ella, obstinada y firmemente, persigue al hombre al que se siente atada. Ella encuentra el camino a su corazón a través de fuerzas naturales y escenas de crimen, y como en CORRE LOLA CORRE, la intensidad de ensueño de sus sentimientos impregna toda la película.

Una vez llegué a un punto en el que dije que ellos eran los héroes más interesantes. Quizá las relaciones más intensas de mi vida han sido con mujeres, por lo tanto presiento que puedo decir más sobre ello. Nunca he conocido tan bien a un hombre como he llegado a conocer a ciertas mujeres. Esto también tiene algo que ver con el principio de amistad que rige entre los hombres, según el cual parte del ritual es no llegar a congeniar mucho.
Tom Tykwer

 la princesa y el guerrero

Desde mi punto de vista este es un título muy descriptivo, ya que la película da a estas extrañas y especiales figuras la misma dimensión que se reserva únicamente para los héroes históricos. Creo que es maravilloso que de repente se les permita desarrollar el tono de una película épica. Ambos crecen más allá de sus propios límites, y eso es por lo que se merecen una descripción como ésta, que no es "el soldado frustrado y la enfermera excéntrica", aunque la película podía perfectamente haberse llamado así. El nombre de Sissi consolida la impresión, pero de porqué ella es la princesa sólo nos damos cuenta según se va desarrollando la película. Ella es la secreta dirigente en este centro psiquiátrico. Del mismo modo la batalla de Bodo no es una batalla de soldados, sino una batalla contra sí mismo y sus sentimientos. A pesar de no ser personajes fantásticos, ellos pueden reclamar esta dimensión. En DEADLY MARIA ya me gustaba la manera en la que la pareja recibía este beso gigante. La gente suele asumir que las personas cohibidas besan cohibidamente, lo que por supuesto es basura"
Tom Tykwer

 

LA BANDA SONORA

"Todas las películas comienzan con una imagen. La música es de hecho mi inspiración para esta primera imagen"
Tom Tykwer, Junio de 2000

Como amante de los sonidos minimalistas, como los de Arvo Pärt, Philipp Glass y la Penguin Café Orchestra, fueron especialmente esos sonidos los que inspiraron y acompañaron el guión y al director Tom Tykwer durante la fase creativa de LA PRINCESA Y EL GUERRERO.


Tras las primeras experiencias compartidas con WINTERSLEEPERS y el éxito mundial de su última película (y su banda sonora) CORRE LOLA CORRE , pronto fue obvio que en esta película Tykwer volvería a trabajar con sus compañeros Reinhold Heil (Split, Nina Hagen Band, Babyloon, etc...) y Johnny Klimek (productor de e.g Dr. Motte, Paul Van Dyc). "Los tres nos entendemos a la perfección. Yo se que si les mando un guión, o incluso fragmentos, a Reinhold y a Johnny, ellos empiezan a pensar en la música y como ayudara a la película y a crear su atmósfera".
Mientras Tykwer empezaba a rodar, el alemán Heil en Santa Bárbara y el australiano Klimek en Berlín comenzaban a buscar ideas y sonidos para su última banda sonora. Heil dice: "El guión de Tom era tan intenso y plástico que comencé a tener ideas espontáneas desde la primera lectura. Por ejemplo, rápidamente empecé a juguetear con una música para la clínica, aunque no la llegásemos a utilizar después..."
La añadidura final de la banda sonora al material de la película también fue muy espontánea. El antiguo miembro de Split recuerda: "nos encontrábamos todas las noches, después de que Tom hubiese pasado todo el día en el montaje. El nos enseñó una escena finalizada y nosotros comenzamos a trabajar en ella inmediatamente. Un proceso muy espontáneo y, seguramente por eso, provechoso". Tykwer sigue explicando: "La música de esta película dio bastante trabajo. Tenía que subrayar el desarrollo y la trayectoria de los dos protagonistas. En comparación con CORRE LOLA CORRE, los altibajos emocionales y los sueños tienen un papel mucho más importante. Haciéndolo de esta manera siempre estábamos completamente familiarizados con el humor que en el momento tuviera el personaje".
La banda sonora contiene música de la película pero no sólo eso. "En algún momento del desarrollo de la banda sonora se nos ocurrió que no había motivo para no hacer arreglos en la música de acompañamiento y transformarla en canciones reales" es la manera en la que Heil describe el proceso con el que los tres arreglistas comenzaron; ahora ellos se llaman a sí mismos Pale 3 y en la base del intenso trabajo creativo no se excluye la posibilidad de futuros proyectos musicales fuera del proceso de creación de música para películas. "Como la fuerza conductora en la película la lleva Sissi, lo encontrábamos todo normal, hicimos nuestra lista de vocales favoritos para acabar eligiendo sobre todo intérpretes femeninas", y Tykwer añade: "en la película las piezas vocales podían no haber funcionado tan bien. Pero con textos hechos a medida para escenas individuales y unas interpretaciones muy expresivas, el oyente puede recrear en su mente los sentimientos y motivos de la trama mucho mejor, cuando más tarde escucha el CD sin ver la película".

"Para mi es fundamental que lo acústico y lo visual encajen totalmente. Odio cuando tienes el sentimiento de que cada uno va por su lado o de que la música se excede en una película. Si está sobrepasada, se difumina la película. Todo es una combinación de elementos que deben parecer inseparables".


Tom Tykwer

Para el single YOU CAN´T FIND PEACE, Pale 3 pudo conseguir una verdadera estrella mundial. Skin, la cantante y carismática líder de los gigantes del rock alternativo Skunk Anansie, ocupaba un puesto muy alto en la lista de adquisiciones de los tres músicos. Skin se encontró con Tykwer durante el Festival de Cannes de este año, donde ella dejó claro que era gran fan de CORRE LOLA CORRE y tras ver un corte de la película y escuchar algo de la música que ya estaba compuesta, aceptó la invitación sin pensárselo dos veces.


Skin aportó su propio texto contribuyendo así enormemente a las sesiones. El director se entusiasmó con el primer encuentro y con el trabajo conjunto que resultó. "Inmediatamente estuvimos en la misma onda. En el estudio Skin era increiblemente experta, concienzuda y creativa.
Absolutamente maravillosa."
Otro rayo de luz para el CD es SISSI SEARCH. Una pieza muy emocional interpretada por otra de las favoritas del trío: Beth Hirsch. Hirsch, que viene de Tampa en Florida, se hizo conocida como la cantante de el superéxito ALL I NEED y su álbum debut en solitario recibió críticas entusiastas.
Pasado el tiempo el guitarrista Michael Brook (que había trabajado entre otros con Brian Eno, Jon Hessel, David Sylvian y en las bandas sonoras de las películas de Michael Mann "Heat" y "The Insider") se unió a Pale3. Por otro lado Tykwer, Heil y Klimek recurrieron a una orquesta: la de los Estudios Universal en Los Ángeles.
Aparte de esto, Pale 3 trabaja en producciones cooperativas con Anita Lane (a la que podemos escuchar en álbumes de Nick Cave y la Einstürzenden Neubauten entre otros), con el dúo de Música Industrial 12 Rounds, y finalmente, seguramente dos piezas con la actriz principal Franka Potente. Es bien sabido que Potente contribuyó al superéxito WISH de CORRE LOLA CORRE en un dúo con Thomas D (Die Fantastischen Vier).

Oliver Kube, Hamburgo Junio de 2000



entrevista: tom tykwer

¿Es difícil hacer la primera película tras el éxito de CORRE LOLA, CORRE?



El truco simplemente fue seguir trabajando inmediatamente. Comencé a escribir LA PRINCESA Y EL GUERRERO antes de que CORRE LOLA, CORRE llegara a las pantallas, cuando todavía no tenía ni idea de lo que iba a pasar con la película. Eso me dio algo a lo que agarrarme, algo que no tenía nada que ver con el enorme éxito que ahora tenemos. En otras palabras, hice esta película como siempre las he hecho: películas personales y muy individuales para una amplia audiencia.

¿Tras el terrorífico soplo de liberación de CORRE LOLA, CORRE, vuelves, con tu nueva película, a un ritmo más intenso y tranquilo?

WINTERSLEEPERS fue como aquello era, un aspecto de nuestra generación, la gran apatía, si tu quieres, pero de hecho yo estoy lejos de ser una persona apática. Con CORRE LOLA, CORRE quería mostrar que no es cierto que no tengamos poder. Probablemente es un poco inclasificable, pero está ahí. Ser capaz de expresar esta energía despejó mi cabeza, de manera que ahora puedo volver completamente relajado a los temas que me interesan y que siempre estuvieron presentes, pero de otra manera, en CORRE LOLA, CORRE.

Tus historias siempre comienzan con una foto ¿Cuál fue en el caso de LA PRINCESA Y EL GUERRERO?

Fue debajo del camión, el momento en el cual no sabes como llegaste ahí abajo y a hablar contigo mismo. Entonces yo había leído algo sobre las traqueotomías, esa abertura en la tráquea, una y otra vez me tuvieron que explicar como funcionaba. Realmente puedes malinterpretarlo: donde está duro, hay aire tras ello. Tiene una gran connotación negativa, pero es básicamente muy simple. Yo pensé que esta situación fundamental era buena, permitiendo a una pareja estar tan cerca como probablemente no han estado en toda su vida, incluso antes de conocerse. Este encuentro bajo el camión es una escena físicamente increíble y, de un modo extraño, sensual.

¿Es esa la razón por la que más tarde ellos prácticamente no se tocan y nunca se besan?

Si, porque hubo tanta cercanía, la conquista tiene que ir por un camino diferente. Uno de los temas principales de la película para mi era que alguien que no sabía como amar se cruzase con alguien que no quería volver a tener nada que ver con el amor. Valores de la experiencia se encuentran con valores de la no-experiencia. Esto también significa que el campo de tensiones entre los dos es menos físico. Primero ellos tienen que intentar entenderse.

A primera vista ellos parecen muy curiosos y extraños.

Me gusta cuando en el cine te encuentras a gente que a primera vista parece muy extrema, pero entonces la película te fuerza a conocerles, a entenderte con ellos, e incluso a que te gusten, por toda su excentricidad y dificultad. Pienso que es mejor conocer y amar a la gente poco a poco antes que empezar con un par de grandes escenas tras las cuales tu ya debes saber quien supuestamente te gusta u odias, después de esto lo que queda es hacer el trabajo. Me gusta cuando el trabajo de la película consiste en entender a la gente, seguirles, llevándoles a tu corazón.

La escena final del doble Bodo es un poco reminiscencia de ORPHEE, de Cocteau, en la cual la muerte abandona los cuerpos.

Ese es un buen ejemplo, porque hay mucho narcisismo en ORPHEE, y para mi Bodo es un personaje que por su propio centralismo desarrolla un narcisismo. Es una persona que debe ser retirada de eso, que necesita entrar en otro mundo solo para darse cuenta de que quiere regresar. En mi película la gente tiene oportunidades que no tenía en ORPHEE. Básicamente es lo contrario a ORPHEE : de la vida a la muerte.

Es la segunda vez que trabajas con Franka Potente, y también sois pareja, ¿cambia esto en algún modo vuestra forma de trabajar juntos?

Esta vez ella estaba presente desde el principio, desde el nacimiento de la película, y el papel fue hecho para ella. No era un proyecto que yo tuviera en la cabeza desde hace cinco años y luego adaptase a Franka. Hablamos mucho sobre este extraño personaje mientras yo escribía el guión, y su idea acerca de lo que era el personaje tuvo mucha influencia sobre mi, la manera en la cual ella se movía y hablaba. Y por supuesto para mi es muy importante que cosas que yo he descubierto sobre ella como persona puedas encontrarlas también en su papel.

Eso es un poco reminiscencia de Godard y Anna Karina...

Sólo en el sentido de que hago películas muy personales, así que se entiende fácilmente que las experiencias que tengo en la vida surjan en mis películas. Pero esto no significa que seamos algo así como una jurada sociedad secreta cuando estamos rodando. La distribución de los roles es muy tradicional. Bajo esas circunstancias no actúo con ella como una persona privada, esa es una condición en el rodaje, sino como un director con su actriz. Incluso cuando hemos acabado de rodar es difícil para mi comportarme con ella como algo más que mi actriz principal. Por supuesto esta cercanía especial es una ventaja. Sabemos que en algunos aspectos podemos esperar más el uno del otro.

¿Que te llevó hacia la psiquiatría?

Me fascinaba el aspecto hermético de ese mundo y la naturaleza flexible de las líneas divisorias. Allí hay gente que tiene posibilidades y que puede ir hacia lo positivo pero también hacia lo negativo. En cuanto Bodo entra se hace patente que rápidamente puede participar en la acción, que es inmediatamente asimilado. Al mismo tiempo la locura de la gente es relativa. Sissi es una especie de vínculo de conexión entre los dos mundos. Al principio en imposible clasificarla, es una especie de monja, pero tiene divertidas insinuaciones. Era fundamental para mi no usar la psiquiatría como una clase de recurso de terror, sino presentarlo seriamente como un mundo normal en el que la gente puede vivir, un mundo real para vivir.

Esta es la primera película que ruedas en tu ciudad

Me gusta rodar en Alemania porque es un sitio que conozco. De todos modos, si te fijas te das cuenta de que la acción de la mayoría de las películas se desarrolla en las mismas ciudades. Por supuesto hay razones puramente técnicas para ello, simplemente es más complicado si nadie vive donde se está rodando la película. Eso significa vivir en hoteles. En Berlín la gente simplemente se va a casa por la tarde y eso ahorra cientos de miles de marcos. Esa es la verdadera razón para no hacerlo.

¿Qué es lo que te fascina de Wuppertal?

Wuppertal tiene muchos elementos diferentes, la gran diferencia entre la colina y el valle, mucha arquitectura típica alemana, es encantadora y está llena de rincones. Si estás haciendo una película sobre temas que te importan, es maravilloso poder estar en el sitio donde te formaste emocionalmente, donde están tus raíces. Wuppertal es simple e interesante, una ciudad misteriosa y seductora, con una geografía que te invita y te lleva durante toda la jornada, y por eso funciona en el cine.

Una vez comparaste Wuppertal con San Francisco

Creo que debes mirar a Wuppertal del mismo modo que los americanos miran a San Francisco. En América es una ciudad bastante pequeña, con sólo unos millones de habitantes, hay ciudades muchísimo más grandes e importantes, y esto lo puedes ver constantemente en el cine. Wuppertal también es una especie de largo tubo en el valle con cuestas a derecha y a izquierda. Cuando las películas se hacen en North Rhine, Westphalia es normalmente Colonia, así que a menudo se tiene la sensación de que todo el NRW se reduce a Colonia, lo cual no es verdad y la prueba es el hecho de que la película se ha rodado en Wuppertal. Y una gran parte de la película está hecha en sitios en los que la gente se retira y parapeta. Eso está muy bien reflejado en esta ciudad, ya que en si misma es un nicho, una especie de valle escondido entre dos colinas. Esto también significa que no he podido hacerle justicia a la ciudad. Es un retrato de Wuppertal muy supeditado a la subjetividad de los personajes. No he podido retratar en la película todo el encanto visual de la ciudad.

En el curso de tus cuatro películas, ¿has ido rodeándote de un equipo fijo?

Dirigir tu pensamiento hacia una determinada manera de ver las cosas y, en sentido fílmico, desarrollar una visión conjunta, es un difícil proceso. Si has llegado hasta ese punto con alguien, debes seguir conjuntamente por ese camino antes de tener que volver a comenzar desde cero el proceso de conocer a alguien. Esto es decisivo para todas las posiciones creativas, como la cámara, el montaje, los decorados, el vestuario, desde el cásting a las localizaciones. Mientras no sientas que has llegado a un punto de rutina y que ya no hay más preguntas excitantes que hacerte a ti mismo, entonces se debe crecer conjuntamente y sólo conectar con gente nueva cuando has dejado de ser curioso con respecto a los otros. Y si los proyectos son tan diferentes en cuanto a tipo y a ámbito como ocurre en mis películas, en otras palabras, cuando haces algo que sobre todo es nuevo, entonces estás particularmente contento de ser capaz de confiar en los habituales.

En tu caso esta continuidad no sólo incluye a los miembros del equipo sino también a los actores, por ejemplo Joachim Król ha actuado en tres de tus cuatro películas.

Para mi la confianza es el factor central que concierne a los actores, la condición necesaria para una buena colaboración entre el director y el equipo artístico. Y eso sólo crece con el tiempo. Ambos tienen que exponerse enormemente: yo porque cuento historias muy personales; los actores para dar credibilidad al papel. Si tu ya has viajado por ese camino y ha funcionado, entonces querrás ir más allá.

Esta delicada manera de manejar a los personajes secundarios es casi reminiscencia de la compañía de secundarios de John Ford, ese equipo ramificado de actores repetidamente vistos.

Eso es lo que yo quiero, es precisamente en los papeles secundarios donde la confianza mutua es particularmente importante, porque hay poco tiempo, sólo nos vemos un par de días en rodaje. Entonces es muy importante que ellos sientan que son tomados muy en serio. Me gustaría que la gente se relacionara en nuestras películas como nuestro propio cosmos. Y eso también tiene algo que ver con el hecho de que a mi me gusta ver a los actores otra vez, y me he dado cuenta de que mis directores favoritos están claramente unidos a las repetidas actuaciones de actores: por ejemplo Scorsese y Joe Pesci o Hitchcock y Leo G. Carroll. Franka, Benno y Joachim son actores excepcionales, porque además de esa habilidad artesana ellos contribuyen en cosas que no tienen nada que ver con la dirección. Conspiran con la cámara y con el espectador. Les miras y no puedes apartar la vista, quieres acercarte más a ellos. Eso es lo que llamo una estrella potencial. En esta película tuve varios actores juntos que contribuían de esta manera, pero en cualquier caso estás contento si consigues por lo menos a uno.

 

guionista y director: tom tykwer

Cinéfilo, presentador de cine, productor, director de cortometrajes, supervisor de guiones: como los directores franceses de la Nouvelle Vague, Tom Tykwer conquistó el espíritu del cine como autodidacta. Nació en Wuppertal en 1965 y dice sobre si mismo que fue rehabilitado por el cine. Tenía 11 años cuando este apasionado cinéfilo rodó su primer cortometraje. A los 13 años comenzó a trabajar en el cine, a los 23 encabeza el Moviemento-Kino en Berlín. Tras una serie de retratos para televisión de sus directores de cine favoritos, (entre otros Aki Kaurismäki, Wim Wenders, Lars Von Trier), dirige DEADLY MARIA, su primer largometraje. Para aminorar el largo proceso de producción, funda en 1994, junto con los directores Dani Levy y Wolfgang Becker y el entonces director del colectivo Sputnik, Stefan Arndt, la productora X-Filme Creative Pool. Junto a Wolfgang Becker escribió el guión de LIFE IS ALL YOU GET. Antes del gran éxito mundial de 1999 CORRE LOLA, CORRE, dirigió el thriller romántico WINTERSLEEPERS.

FILMOGRAFÍA SELECTA

1990 Because (corto)

1991 Epilog (corto)

1993 Deadly Maria

1997 Wintersleepers

1998 Corre Lola, Corre

2000 LA PRINCESA Y EL GUERRERO

2001 Heaven

delante de la cámara

 

entrevista: franka potente

Correr durante una hora y media en CORRE LOLA, CORRE o caminar en busca de algo, como ahora en LA PRINCESA Y EL GUERRERO, ¿qué supone mayor esfuerzo?

Creo que "Sissi camina" supuso un mayor esfuerzo, pero no es solo una cuestión de caminar; Lola era más abstracta. Era una persona angustiada, que corre. Eso es comprensible. Yo haría lo mismo. Con Sissi he tenido que intentar encontrar una correspondencia física con su mentalidad, con su aptitud infantil. Creció sin padres, con una seudo familia en Binkerhof, que ella concebía como todo su mundo. Hay algo frágil en ella, casi como un cachorro de perro. Esto supuso un esfuerzo completamente distinto a correr continuamente, simplemente porque como Franka no soy así. Por comparación con mis anteriores papeles, este fue el más lejano para mi. Sissi era una creación real.

Una vez dijiste que parte de la creación del personaje siempre surge de ti misma. ¿Cómo ha sido en esta ocasión?

He tenido la experiencia de descubrir un amor, que en un principio no parecía factible, y después de desarrollo inimaginable- perseverancia e insistente persecución. De hacer un verdadero trabajo de locos para convencer a alguien, y sin conocimiento de si lo que estás haciendo es correcto.

Al mismo tiempo tú y Tom Tykwer os convertíais en pareja. ¿Ha cambiado esto la manera de trabajar juntos?

Ya estábamos juntos cuando Tom escribió el guión. Hablamos mucho sobre ello, y desde que fue obvio que yo iba a ser Sissi, hice mi contribución en algunas partes y protegí al personaje una y otra vez. Esto fue un proceso completamente nuevo. Más tarde cuando estábamos rodando, ciertamente me ayudó conocer a Tom, porque para interpretar el personaje como lo hice, necesitaba mucha confianza, y la tenía en Tom como director, independientemente del hecho de que estuviésemos juntos. Es un director muy fuerte, que te deja hacer e intentar cosas, pero también un líder, que te estimula a tener coraje. Después de todo, para este personaje se espera un montón de la actriz: tú no sabes porque ella es tan divertida. Parece tan extraña, incluso hay algo casi feo en ella, por lo menos no tan accesible, y la manera en que se mueve y habla es extrema. Así que tienes que tener una enorme confianza en el que lo ve desde fuera para seguir la dirección que marca.

En términos concretos ¿qué significa esto en el trabajo diario?

Con Lola a tus espaldas, tu ambición es, con gran conocimiento uno del otro y gran confianza, cogernos de la mano y juntos atrevernos a más, ir más lejos. Porque nos conocemos muy bien, más allá de la relación normal entre actriz y director. Eres más receptiva a los puntos fuertes y las debilidades del otro. Cuando está cansado, tiene un mal día o está deprimido, puedo persuadirle para que continúe o darle ánimo.

¿Donde está la ventaja? ¿Tenéis planeado algún proyecto conjunto más?

Trabajaremos de nuevo juntos siempre que tenga sentido, y se que Tom y yo nos inspiramos el uno al otro. Pero de momento él está rodando con Kate Blanchett y para mi no es obligatorio estar presente y por supuesto también estudio otros proyectos. Lleva un tiempo cogerles cariño a Sissi y Bodo Bueno, es un poco más inconvencional si le dices a la gente en el cine: No te tienen que explicar en la primera media hora porque esta mujer es tan extraña. Simplemente es así, simplemente observa. Te metes en la película y cuando al final saltan del tejado, no es una clase de efecto de acción, porque la película te ha llevado al punto donde todo es posible

No utilizaste dobles pero saltasteis desde 18 metros de altura. ¿Qué sentiste?

Es lo peor que nunca me han pedido que hiciese. No me gustan las alturas. Si estoy en un balcón alto, llego a considerar la posibilidad de que se caiga, aunque a otra gente ni se le pase por la cabeza. Puedo soportar que alguien se siente sobre la barandilla, pero yo nunca lo haría si está a gran altura. Incluso durante el Alter Peter en Munich me siento agobiada y siempre pienso que algo se vuelque, se rompa y se caiga. Me pongo de los nervios. Por lo que a mi concierne la gente pertenece al suelo. La idea de tener que saltar desde aquel tejado fue absolutamente horrorosa. Tuvimos que cerrar los ojos y saltar cogidos de la mano a las cinco y media de la mañana, cuando uno está exhausto y todo está frío y oscuro. Honestamente pensé que me iba a dar un infarto y sentí toda la adrenalina en mi cuerpo. Pero sabía lo importante que era esta toma para Tom y puedo ser tan cineasta como para imaginar la secuencia en Cinemascope y a cámara lenta: ¡y me gustaría verla en el cine!

Sissi fue también interpretada por otra actriz alemana. ¿Tiene esto algún significado especial para ti?

Encuentro la historia de la trágica vida de Romy Schneider más fascinante que su carrera como actriz. Originalmente Sissi iba a ser realmente una fan de Sissi y delirar sobre la completamente kitsch historia de amor de ensueño. Ella lo desea pero que no lo ha experimentado todavía

.Pero de una forma muy contenida la película es romántica...

Es cierto, pero creo que Sissi no lo habría calificado como romántico. Para ella es tan existencialmente importante que no existe nada más. A ella no le preocupa la lluvia, el lodo o lo que sea. Para ella este hombre es el amor personificado. Es arrastrada allí como por un imán y simplemente quiere estar a lado de él. Y por eso deja atrás mucho, de hecho todo. Por él, no, por ella. De hecho, por ella misma, a través de él.

Elegiste a Frank Griebe como operador de tu equipo perfecto. ¿Qué tiene que hacer un operador para ser tan valorado por una actriz?

Todo tiene que ver con la confianza. No hace las cosas porque sí, siempre te explica el por qué. Está al tanto de lo que tú haces sin tener que explicárselo, sus ojos tiene la habilidad de ver los personajes en sus diferentes papeles. Era casi como un carnaval.

¿Qué piensas sobre el título?

Al principio mucha gente piensa que es una película histórica. Yo encuentro el título absolutamente descriptivo, tiene el aspecto marcial pero también el aspecto delicado. Cada personajes tiene las dos caras, cada uno vive en ellos de manera distinta. Solo son diferentes las prioridades.

Básicamente esto tipifica todos tus personajes, que siempre actúan más bruscamente de lo que en realidad son.

Encuentro este contraste lo más excitante de todo, porque todo el mundo lo hace. ¿Cuándo debemos ponernos la máscara, cuándo debemos permitir a los demás acercarse? Sin estos contrastes una persona como esta no tendría profundidad; si un tipo como este no hubiese tenido algo que aportar; si justo en la profundidad de sus ojos no pudieras ver algo pequeño, hiriente, suave.

Así que pienso que, ¿puede decirse sin miedo a la contradicción, que estás más interesada en la realidad cercana que en remotas ilusiones?

Si, porque simplemente me intereso por la persona como un todo, siempre disfruto observando a otras personas, otras formas de mirar las cosas y otras culturas. Todo el mundo ahí fuera ve el mundo a través de sus propios cristales. Respecto a los elementos básicos, todos somos iguales, tenemos las mismas necesidades. Encuentro fascinante explorar las influencias que hacen a cada uno ser como es.

 

franka potente (sissi)

Franka Potente llegó a los corazones del público y los cautivó como la corredora, embravecida, precipitada y jadeante Lola. Tras la enérgica pelirroja ahora interpreta a la tímida y reservada Sissi, una frágil rubia que desarrolla una inesperada dureza en su lucha por el amor de su vida. Franka Potente nació en Münster en Westphalia en 1974 y se trasladó a Munich en 1994 para estudiar drama en la Escuela Otto Falkenberg , que abandonó tras dos años para incorporarse al Lee Strasberg Theater Institute de Nueva York. En la vida nocturna de Munich fue descubierta como una rebelde adolescente de 17 años procedente de buena familia en AFTER FIVE IN THE JUNGLE, de Hans Christian Schmid. Desde entonces interpretó, entre otros, los papeles de madre sola en COMING IN, reportera en la película de dos episodios OPERA BALL, policía en LAND OF THE MILK AND HONEY, y estudiante de patología en ANATOMY. En AM I BEAUTIFUL? de Doris Dörrie interpretó a la joven Linda. En DOWNHILL CITY interpreta a una vendedora de hamburguesas de Saxony. Tras una abundancia de papeles que pueden ser incluso facetas de su propia vida, con el papel de Sissi se aleja bastante de su propia personalidad y así conquista un territorio nuevo para ella: el dramático. Pronto la podremos ver junto a Johnny Deep en BLOW, de Ted Demme.

FILMOGRAFÍA SELECTA

1995 After five in the jungle (Hans Christian Schmid)

1996 Coming in (TV / Thomas Behrmann)

1997 Race (TV / Wolfram Paulus)

Opera Ball (TV / Urs Egger)

Am I beautiful? (Doris Dörrie)

1998 Corre Lola, corre (Tom tykwer)

Land of milk and honey (Friedemann Fromm)

1999 Anatomy (Stefan Ruzowitzky)

Downhill city (Hannu Salonnen)

2000 LA PRINCESA Y EL GUERRERO

Blow (Ted Demme)

 

entrevista: benno fürmann

Uno tiene la impresión de que Bodo es algo así como la continuación de todos los chicos salvajes que has interpretado hasta ahora, solo que ahora exploran un poco más bajo la superficie

Realmente intenté hacer a un chico marcado desde dentro, porque él sólo existe dentro, porque no puede aportar una mierda al mundo de fuera, y porque no tiene la fuerza para abordar los problemas del día a día. El sólo trata de funcionar de alguna manera. Y debido a que es tan increiblemente frágil, necesita mucha fuerza para no derrumbarse.

¿Qué es lo que te interesó del papel?

Me asustaba interpretar a alguien que no sabe que hacer, que siempre está agitado para no recaer por tercera vez. Yo quería penetrar en las profundidades de Bodo por mi mismo. Simplemente porque un par de cosas pasaron de determinada manera, todas sus responsabilidades en la vida, todos sus sentimientos y autoestima se vienen abajo. De repente todo es completamente diferente y tienes que volver a juntar lentamente las piezas para volver a formar un todo. Esto no sólo pasa en las películas, también pasa en la vida real. ¡Encuentro fascinantes estos papeles extremos!

¿Cuanto de ti hay en Bodo?

Conozco esa fase en la que sientes que la canción que escuchas es completamente diferente a la que puede oir el resto del mundo. Cuando sientes que tu propia dimensión privada tiene tanta profundidad que no hay sitio para enfrentarte a la vida diaria.

Chulo, ladrón de coches, boxeador, ladronzuelo y ahora guerrero. ¿Es una coincidencia o todos tus personajes tienen una marca muy física?

Realmente no es una coincidencia: lo que encuentro excitante de papeles como esos es que son figuras marginales, fuera de las normas sociales establecidas, que han construido sus vidas ellos solos. Y encuentro excitante lo que le pasa a la gente cuando las palabras no son suficiente.

¿Tienes que haber tenido una vida dura para ser capaz de interpretarla?

No, pero pienso que puedes entender mejor el papel. Cada uno tiene su propia manera de trabajar, pero generalmente yo sólo puedo expresar las cosas que de algún modo conozco y entiendo.

La historia de amor entre Bodo y Sissi es romántica de un modo turbio.

No juega con la cara bonita del amor, sino con los problemas que puedes tener contigo mismo, con todas las circunstancias que pueden componer tu vida, con todo lo que te previene de enamorarte y estar en el séptimo cielo de un modo feliz y luminoso.

En las películas de Tom son siempre las mujeres las que ponen las cosas en movimiento y toman las decisiones. ¿Es también así en la vida real?

Las mujeres tienden a ser más fuertes que los hombres, y en lo que concierne a las decisiones, las suyas son más viscerales. Son más auténticas, más naturales, y toman decisiones más basadas en los sentimientos que en la razón.

Esta película ha sido la más difícil para Franka, ¿ha supuesto lo mismo para ti?

Este papel te demanda continuamente que vuelvas al sitio donde están los problemas. No puedes simplemente brincar y bailar alrededor suyo, tienes que estar todo el tiempo volviendo a ese sitio. Es como una gran mochila que siempre arrastras contigo. Pero si estoy con algo que me interesa realmente, algo que me absorbe, entonces cuando vuelvo a casa por la noche puedo decir que he tenido un día completo. Y si tienes la oportunidad de trabajar con un director tan talentoso, entonces puedes disfrutar, porque no es el típico papel. Nos reimos muchísimo. Cada escena era un reto, y siempre sobre esa gente que se critica y discute todo el rato, la gente que no puede estar junta pero que se encuentra atrapada, y esto es por lo que yo pienso que de vez en cuando todos tienen que decir la cosa más estúpida para después poder relajarse y respirar a gusto. Por eso fue tan divertido.

¿Cómo disfrutaste el trabajo con Tom Tykwer?

Tom es un talento excepcional que simplemente tiene que contar, de un modo excepcional y apasionante, historias sobre la vida. Yo sinceramente aprecio su profunda pasión, que transmite de un modo muy especial a cada película que realiza.

¿Qué sentiste cuando hiciste la escena de los 18 metros?

He hecho muchas cosas en mi vida, bastantes de ellas relacionadas con la altura. Pero cuando miré desde el tejado al suelo a 18 metros pensé que iba a ser el peor "acción" de mi vida. Ellos dijeron "cámara 1 rodando", "cámara 2 rodando", "mil uno, mil dos", "acción"!. Ese "acción" era tan decisivo, un sonido final. ¡Yo estaba tieso de miedo!.

Es la segunda vez, en un corto período de tiempo, que ruedas con Franka Potente

Fue pura casualidad. Por un momento me pregunté si era buena idea o si cansaríamos ala gente si volvíamos a trabajar juntos. Pero de hecho los papeles son muy diferentes, aún incluso si sólo los miras desde fuera. Para Tom fue muy extraño vernos en papeles tan diferentes a los que interpretábamos. Todos disfrutamos mucho con eso.

benno fürmann (bodo)

Bodo corre en todas direcciones y actúa sólo para mantener a distancia los sentimientos de Sissi. Trata desesperadamente de apartarla de su lado. Tras la dura superficie podemos intuir su vulnerabilidad. Por primera vez Benno Fürmann ofrece una mirada más profunda, dentro de la psique de este imprudente pequeño criminal. Benno Fürmann nació en Kreuzberg, Berlín, en 1972 y trabajó como camarero, portero y en el sector de la construcción antes de marchar a Nueva York en 1992 a estudiar en la Lee Strasberg School of Drama. Se hizo famoso gracias a su aparición el la serie de televisión de la RTL UND TSCHÜSS, en la que interpretó Günni, jefe de una banda. Desde entonces constantemente ha variado la interpretación de jóvenes salvajes marginales que se abren camino en la vida en el límite de la legalidad, como ladrón de coches en THE POLAR BEAR, chulo en ST. PAUL´S NIGHT, chantajista ocasional en A GOOD OPORTUNITY, en la piel del legendario boxeador Bubi Scholz, o como un estudiante de anatomía otra vez junto a Franka Potente.

FILMOGRAFÍA SELECTA

1991 The second home (consorcio TV / Edgar Reitz)

It was all because the bossanova (TV / Bernd Schadewald)

1992 The uncertain state of Paradise (Franziska Buch)

1993 Game of fate (TV / Bernd Schadewald)

Simply just love (Peter Timm)

Action sport / Class struggle (TV / Friedemann Fromm)

1994 Border walker (TV / Theodor Koptulia)

Ans so long (series de TV / RTL: Wolfgang Büld)

1995 Belle epoque (TV / Gavin Millar)

1996 Sparling (TV / Dominik Graf)

Country walk for Ringo (Lars Becker)

The first time (Connie Walther)

1997 The Bubi Scholz story (TV / Roland Suso Richter)

1998 The polar bear (Granz Henmann)

Pünktchen and Anton (Caroline Link)

St. Paul´s night (Sönke Wortmann)

1999 A good opportunity (Gernot Roll)

Anatomy (Stefan Ruzowitzky)

2000 LA PRINCESA Y EL GUERRERO

Friends (Martin Eigler)

 

equipo artístico

Sissi Franka Potente

Bodo Benno Fürmann

con Joachim Król como Walter

Madre de Sissi Marita Breuer

Schmatt Jürgen Tarrach

Steini Lars Rudolph

Otto Melchior Beslon

Werner Dürr Ludger Pistor

Bruno Kramer Steffen Schult

Dieter Strack Rolf Dennemann

Paul Rummenhöller Gottfried Breitfub

Ali Gören Sussane Bredehöft

Sigrun Mölke Christa Fast

Maria Sybille Jacqueline Schedwill

Andrea Stefanie Mühlhan

Sandra Irma Schmitt

Holger Max Urlacher

Markus Thomas Gimbel

Stefan Jan André Zinnschlag

Martin Alexander Wipprecht

Corinna Friederike Frerichs

Thomas Peter Ender

Meike Natja Brunckhorst

Marita Sabina Riedel

 

equipo técnico

Guión y dirección Tom Tykwer

Productores Stefan Arndt Maria Köpf

Director de producción Stefaan Schieder

Jefe de producción Ulli Neumann

Cámara Frank Griebe

Montaje Mathilde Bonnefoy

Decorados Uli Hanisch

Vestuario Monika Jacobs

Maquillaje Margit Neufink



Waldemar Pokromski

Sonido original Arno y Elmar Wilms

Diseño de sonido Dirk Jacobs

Mezclas Matthias Lempert

Casting Filmcast

Localizaciones FRAME Motivagentur

Música Tom Tykwer

Johnny Klimek

Reinhold Heil

 

una producción X FILME CREATIVE POOL



Duración : 136'

© vertigo films
Yüklə 83,25 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin