Li/WG/dev/8/7 Prov



Yüklə 325,96 Kb.
səhifə1/11
tarix29.10.2017
ölçüsü325,96 Kb.
#19669
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11







S

LI/WG/DEV/8/7 Prov.

ORIGINAL: INGLÉS

FECHA: 4 DE abril DE 2014

Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo del Sistema de Lisboa (Denominaciones de Origen)

Octava reunión

Ginebra, 2 a 6 de diciembre de 2013

PROYECTO DE INFORME


preparado por la Secretaría

1 El Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo del Sistema de Lisboa (Denominaciones de Origen) (en adelante denominado el “Grupo de Trabajo”) se reunió en Ginebra del 2 al 6 de diciembre de 2013.


2 Estuvieron representadas en la reunión las siguientes Partes Contratantes de la Unión de Lisboa: Argelia, Francia, Georgia, Haití, Hungría, Irán (República Islámica del), Israel, Italia, México, Perú, Portugal, República Checa (12).
3 Estuvieron representados en calidad de observadores los siguientes Estados: Alemania, Australia, Benin, Chile, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Federación de Rusia, Grecia, Jamaica, Japón, Lituania, Madagascar, Marruecos, Mauricio, Pakistán, Paraguay, Polonia, República de Corea, Rumania, Suiza, Turquía, Venezuela (República Bolivariana de) (24).
4 Participaron en la reunión, en calidad de observadores, representantes de las siguientes organizaciones intergubernamentales internacionales: Organización de Cooperación Islámica (OCI), Organización Mundial del Comercio (OMC) y Unión Europea (UE) (3).
5 Participaron en la reunión, en calidad de observadores, los representantes de las siguientes organizaciones internacionales no gubernamentales: Asociación Internacional de Marcas (INTA), Centro de Estudios Internacionales de la Propiedad Intelectual (CEIPI), MARQUES (Asociación de Titulares Europeos de Marcas) y Organization for an International Geographical Indications Network (oriGIn) (4).
6 La lista de participantes consta en el Anexo II del presente documento.

PUNTO 1 DEL ORDEN DEL DÍA: APERTURA DE LA REUNIÓN

7 El Sr. Francis Gurry, Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), inauguró la reunión y presentó el proyecto de orden del día, que figura en el documento LI/WG/DEV/8/1 Prov.


8 Inició la reunión recordando que el Grupo de Trabajo fue creado en septiembre de 2008 por la Asamblea de la Unión de Lisboa y que su primera reunión se celebró en marzo de 2009. A continuación señaló que, siguiendo las recomendaciones que se hicieron en esa reunión, la Asamblea decidió que era necesario seguir trabajando “habida cuenta, en particular, de la necesidad de mejorar el sistema de Lisboa para atraer a más usuarios y Estados, salvaguardando al mismo tiempo los principios y objetivos del Arreglo de Lisboa”, y otorgó al Grupo de Trabajo el mandato de llevar a cabo esa labor exploratoria.
9 El Director General indicó, además, que desde entonces el Grupo de Trabajo se ha embarcado en una revisión integral del sistema de Lisboa al objeto de analizar qué cambios es deseable introducir en el mismo con el fin de atraer a más miembros. A continuación recordó que el Grupo de Trabajo ha utilizado dos documentos principales para formular sus propuestas de revisión: 1) un documento que presenta los resultados de un cuestionario sobre el sistema de Lisboa entre las partes interesadas, en el sentido más amplio de este término, esto es, incluyendo a gobiernos de Estados miembros y no miembros, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales y sectores interesados; y 2) un estudio sobre la relación entre los sistemas regionales de protección de indicaciones geográficas y el sistema de Lisboa, y sobre las condiciones para la posible adhesión al Arreglo de Lisboa de organizaciones intergubernamentales.
10 El Director General agregó que el Grupo de Trabajo examinó esos dos documentos en su segunda reunión, en agosto/septiembre de 2010 y que, tras ese examen, se solicitó a la Oficina Internacional la preparación de proyectos de disposiciones acerca de una serie de cuestiones clave, teniendo en cuenta las opiniones expresadas en el Grupo de Trabajo. Se debatió acerca de esos proyectos de disposiciones en la tercera reunión del Grupo de Trabajo, celebrada en mayo de 2011.
11 Añadió que, desde entonces, el Grupo de Trabajo está ocupado en tareas de redacción en lenguaje de tratado, con los objetivos, indicados en el preámbulo del actual proyecto de Arreglo de Lisboa revisado, de: i) perfeccionar y modernizar el marco jurídico del sistema establecido en virtud del Arreglo de Lisboa, salvaguardando al mismo tiempo los principios y objetivos del Arreglo; ii) garantizar que el sistema de Lisboa se aplique a las denominaciones de origen y a las indicaciones geográficas; y iii) introducir disposiciones con miras a la posible adhesión por parte de las organizaciones intergubernamentales.
12 Por último recordó que, en su última reunión, el Grupo de Trabajo trasladó a la Asamblea de la Unión de Lisboa la recomendación de que proceda a aprobar la convocación de una conferencia diplomática para 2015. Para finalizar dijo que, de hecho, esa recomendación se aprobó en el último período de sesiones de la Asamblea, en septiembre de 2013.

PUNTO 2 DEL ORDEN DEL DÍA: ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y DE DOS VICEPRESIDENTES

13 El Sr. Mihály Ficsor (Hungría) fue elegido por unanimidad Presidente, el Sr. Behzad Saberi Ansari (República Islámica del Irán) y la Sra. Ana Gobechia (Georgia) fueron elegidos por unanimidad Vicepresidentes.

14 El Sr. Matthijs Geuze (OMPI) desempeñó las funciones de Secretario del Grupo de Trabajo.


Yüklə 325,96 Kb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin