Lunes 4 de enero de 2009



Yüklə 124,27 Kb.
səhifə1/3
tarix12.08.2018
ölçüsü124,27 Kb.
#70342
  1   2   3



Miércoles 30 de mayo de 2012

Rosario felicita a Madres nicaragüenses en su Día

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo felicitó hoy en nombre del Gobierno Sandinista a todas las madres nicaragüenses por estar celebrando su día.

“La madre nicaragüense es inspiración de todos los que habitamos en este país; inspiración por su coraje, inspiración por ese espíritu amoroso que promueve armonía, entendimiento en la familia, en el hogar, inspiración por los valores que emanan de ella y que se trasladan de generación en generación, esos valores de familia y comunidad de nuestra cultura cristiana, los valores de nuestra fe, el amor a Cristo, el seguimiento de las enseñanzas de Cristo Jesús, el amor a la Virgen María, Nuestra Madre”, expresó Rosario en comunicación con el pueblo a través de los medios del Poder Ciudadano.

La compañera indicó que las madres están comprometidas con el amor y comprometidas en crear un mundo mejor para sus hijos.

“Nos inspiramos todas las que somos madres, porque sabemos que al traer a un ser humano a la vida estamos comprometidas con el amor, estamos comprometidas con crear un mundo mejor también para este ser humano que traemos a este plano de vida con la bendición de Dios”, señaló, recordando que la madre nicaragüense extiende ese amor a la comunidad entera para seguir promoviendo el Bien Común en Nicaragua.

Afirmó que las madres son una inspiración para saber salir de las dificultades.

“Cuánto las admiramos, cuánto nos inspiran! Todo se vuelve un inmenso infinito mensaje de cariño, un infinito mensaje de esperanza. La vida es esperanza de aliento, nos da alas para cada día volar sobre las dificultades, asumir los desafíos con fuerzas, con entereza, con fortaleza y dedicarnos a promover bienestar en este camino que Nicaragua iluminada por Nuestro Señor, por la Virgen María, queremos que sea una ruta de derecho y de bienestar”, manifestó destacando los vínculos y lazos de respeto, paz, unidad y amor con la Madre Tierra.

Gobierno atiende afectados por lluvias

La compañera Rosario también señaló que el Gobierno ha estado pendiente de las dificultades provocadas por las intensas lluvias como la ocurrida la noche de este martes en Managua.

Indicó que producto de esa lluvia se vieron afectados 54 barrios de Managua con 1 mil 32 casas anegadas, 20 semidestruidas, 9 destruidas, 1 mil 61 familias afectadas, 5 mil 305 personas damnificadas y 262 familias albergadas.

La compañera indicó que ayer que en algunos casos, como en Sábana Grande, las familias fueron trasladadas a una escuela, donde han quedado suspendidas las clases temporalmente.

Indicó que transcurrida la emergencia se ha procedido a la reparación de los daños y a llevar apoyo de primera necesidad con la entrega de frazadas y colchonetas.

A la par de eso se trabaja en las obras que ayudan a mitigar daños, como son las grandes obras de drenaje y todas las que haya que hacer “en las zonas altas para evitar que se nos venga todo ese montón de agua que ahora con el despale, que ahora con el exceso y el desorden en la construcción ha convertido a Managua en una zona o en una ciudad terriblemente frágil, terriblemente vulnerable”, dijo, señalando que el gobierno está consciente de lo que las familias sufren ante este tipo de situaciones.

Rosario instó a las comunidades a estar organizadas y así ante una emergencia socorrer a las familias mientras se hacen presentes el Sinapred y la Alcaldía.

En Managua aseguró se están procediendo actualmente a entregar materiales para la recuperación de las familias afectadas.

Misa campesina en homenaje al Comandante Tomás

La compañera Rosario recordó este miércoles se está cumpliendo un mes del paso a la inmortalidad del Comandante de la Revolución, Tomás Borge Martínez.

Señaló que en Lima, Perú, su esposa Marcela Pérez Silva y sus hijos van a celebrar una misa campesina en recuerdo del también fundador del Frente Sandinista.

“Hoy en Lima van a hacer una misa campesina en la que va a cantar Marcela, va a cantar Camila. Una misa campesina en la que participan un grupo de artistas peruanos, así que nuestro abrazo a ellos allá en este concierto en el que vamos a estar ratificando nuestro cariño, nuestra admiración, nuestro respeto por el fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, junto al comandante Carlos (Fonseca) y a otros compañeros”, afirmó Rosario quien envió también un fraternal saludo a los familiares e hijos del comandante Tomás que están en Nicaragua

Rosario leyó también la introducción al programa de la misa campesina, la cual fue escrita por Marcela, donde destaca lo que representó el comandante para ella, su familia, el pueblo nicaragüense y Latinoamérica.

“Ha caído un héroe, un poeta, un soñador. Su mucha luz seguirá iluminando la patria latinoamericana. El comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez, será recordado por su heroísmo, por sus frases ingeniosas, por su lealtad a la causa de Nicaragua, por su vocación antiimperialista, el dirigente estudiantil antisomocista chispeante, revoltoso, enamorado, el torturado por el que Carlos Fonseca metió la mano al fuego”, reza parte de la introducción leída por Rosario.

Marcela destaca igualmente que por boca del comandante Tomás hablaba el pueblo de Nicaragua, alguien que fue implacable en el combate y generoso en la victoria.

Instó así mismo al Frente Sandinista a recordar al comandante Tomás con el trabajo, la solidaridad y la presencia permanente y la eficacia de todos los programas que ejecuta el gobierno.



Viernes inicia nuevamente sesión de trabajo de gabinete interinstitucional

Rosario recordó igualmente que este viernes el gabinete de la producción ampliado estará sesionando en los departamentos de Estelí, Nueva Segovia y Madriz.

Las sesiones se realizarán en Jalapa, El Jícaro y en finalmente el día sábado en Quilalí.

Familias festejan el Día de las Madres Nicaragüenses

Miles de familias, varones y mujeres se desbordaron por todo Managua buscando en tiendas, floristerías y pastelerías, un regalo para sus progenitoras en el Día de la Madre Nicaragüense, mientras otros se llenaron de recuerdos en los cementerios, visitando las tumbas de sus madres fallecidas.

Las calles y pasillos de las tiendas estaban llenas de compradores, que pudieron asistir debido a que el gobierno del Presidente Daniel Ortega dio el día libre a los trabajadores del Estado para que pudieran reunirse y celebrar con sus queridas madrecitas.

Fue notoria entre los compradores la alegría de poder tener tiempo para comprar y llevar un regalo a sus madres, en el caso de los hijos, mientras que algunos varones en el carácter de esposos, hijos y yernos, pasaban algunos apuros para tratar de adquirir algo para llevarles a las tres.

En el centro comercial de Linda Vista la gente iba y venía buscando sus regalitos para la madre, en tanto que las pastelerías se encontraban llenas de personas buscando un queque, el que mejor se acomodara a sus gustos y bolsillos.

También llenas se encontraban las floristerías, donde a cada momento entraban personas que un rato después salían con su ramo de flores combinadas o quizás solo rosas rojas, las que de acuerdo con los vendedores, eran las preferidas.



En busca de un regalo

Luis Hernández Castro, un comprador, salía de una pastelería capitalina con su preciada compra para llevarla a su madre y a la vez celebrar en reunión de familia también con su esposa, como madre.

Hernández Castro manifestó que se sentía contento de poder, aunque fuera con algo sencillo, reconocer el papel de la madre nicaragüense, que dijo “nos dio la vida y se sacrificó para criarnos y darnos estudios, lo cual la hace un ser especial, cuyo corazón es un tesoro”.

Rosario Medrano por su lado explicó que toda su familia se reunirá a celebrar el Día de la Madre en la casa de la bisabuela en uno de los barrios de Managua.

Medrano de hecho dijo que ahí estarán los nietos, los biznietos, los hijos para celebrar el día dedicado nacionalmente a las madres nicaragüenses.

Celebran día de las madres en congregación cristiana

Por su parte Leonardo Sánchez, quien también llevaba su queque, dijo que celebraron con alegría el día de las madres en su congregación cristiana, evento que fue organizado por todos los varones de la iglesia, quienes se dispusieron a servir comida y refrescos a las homenajeadas.

Por su lado, Berenice Corrales, de la Floristería Osejo, dijo que gracias a Dios los clientes se desbordaron para comprar las flores preferidas de sus madres, entre las que sobresalieron las rosas rojas.

Pero también hubo un fuerte movimiento hacia los cementerios donde grupos numerosos de personas visitaban las tumbas de sus madre, dándole homenaje, como Concepción Madriz, quien destacó que tiene 45 años de estar visitando el sitio donde se encuentran los restos de su madre.

Doña Concepción y don Carlos Madriz expresaron que el amor y la fidelidad a ese amor por la madre, que solo es un reflejo del que ella les dio, les impulsa a seguir llegando regularmente hasta la tumba donde están los restos de su progenitora.

Mientras tanto, Francisco Espinoza, aún con lágrimas en los ojos, dijo que hace un año y cuatro meses falleció su progenitora, añadiendo que le hace falta, por lo tanto llega a arreglar y limpiar la sepultura de su madre.



La destructiva carretera tica en Nuestro Río San Juan

De los 160 kilómetros de carretera que construye Costa Rica paralelo al Rio San Juan, 120 kilómetros transcurren a escasos metros de éste. La falta de un estudio de impacto ambiental y la urgencia con que el gobierno de Costa Rica inició las obras -que se encuentran estancadas a falta de presupuesto y como consecuencia de lo que a todas luces es un escándalo de corrupción- hoy tienen al San Juan al borde de un inminente desastre.

El Rio San Juan nace en la esquina sureste del Lago Cocibolca, frente a la ciudad de San Carlos, y transcurre por poco más de 60 kilómetros dentro de territorio exclusivamente nicaragüense, entre fincas y extensos bosques. Tres millas inglesas abajo de El Castillo la margen derecha marca la frontera con Costa Rica, aunque el río continúa siendo cien por ciento nicaragüense hasta su desembocadura en el Mar Caribe.

Al llegar al punto donde se ubica precisamente el mojón II, el río empieza a transcurrir entre dos riberas completamente diferentes: la ribera nicaragüense densamente poblada de un bosque húmedo -correspondiente a la Reserva Biológica Indio-Maíz-, y la ribera costarricense más frágil ecológicamente debido a la intervención humana.

Allí luego de unos cuarenta kilómetros de devastación total de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, la carretera muestra su verdadera intención de destruir el río, ya que fue trazada sin compasión alguna borrando de un solo plumazo montañas y bosques y eliminando definitivamente la conectividad biológica de la flora y la fauna con el río.

Por lo tanto, los 120 kilómetros en que la carretera transcurre a la orilla del San Juan muestran un rostro completamente contrario al que Costa Rica ha vendido durante décadas al mundo entero, es decir, el de una nación respetuosa con el medioambiente.

Los ambientalistas nicaragüenses aseguran que en todo este tramo de carretera se contabilizan 300 puntos críticos, por lo que se corre el riesgo de que esta se destruya como consecuencia de las intensas lluvias y de la fragilidad del terreno. Pero explican que la consecuencia más grave recaería sobre el propio río, ya que la cantidad de sentimientos que caen actualmente en su lecho se estaría incrementando considerablemente hasta alcanzar la exorbitante cifra de 40 mil toneladas al día.

Obstrucción encarecerá costos de vida en San Juan de Nicaragua

Las denuncias no se han hecho esperar por parte de pescadores, transportistas y prestadores de servicios turísticos de la ruta San Carlos-San Juan de Nicaragua.

Para los transportistas el principal problema de la carretera es que amenaza con la navegabilidad hasta San Juan de Nicaragua, lo que consecuentemente podría incrementar el costo de la calidad de vida para la población de este municipio, al cual solamente se pude llegar vía aérea o a través del río.

La carretera “tiene un impacto totalmente negativo para nuestro rio. Nosotros como transportistas estamos directamente sintiendo esto debido” a “las grandes cantidades de sedimentos” que se acumulan “en la parte del Delta por ejemplo” por lo que “en corto tiempo no vamos a poder viajar” hacia San Juan de Nicaragua, expresó José Cipriano Peña, coordinador del Comité de Transporte Acuático departamental.

“Esto nos va a afectar grandemente a nosotros los transportistas y a la misma población de San Juan de Nicaragua, porque ya no vamos poder meter (en las embarcaciones) la (misma) cantidad de productos que ellos necesitan”, dijo Peña, señalando que los costos se incrementarán debido a que ya se podrá trasladar la misma cantidad de productos.

“Tenemos que (incurrir en) más costos. Una lancha que agarra 500 quintales tenemos que trasladarla con 200”, se quejó.

Actualmente en San Carlos hay 37 concesionarios de transportes acuáticos con unas 46 embarcaciones. De estas, un alto porcentaje viajan hacia San Juan de Nicaragua con pasajeros y mercaderías.

Hábitat del río ya no es el mismo

Pero quizá lo más dramático hasta el momento sea las afectaciones a los pescadores artesanales. Javier Arana, delegado del Instituto Nicaragüense de la Pesca en el departamento de Río San Juan, explicó que la turbiedad de las aguas está disminuyendo muchas especies de peces en la zona de San Juan de Nicaragua, lo que está obligando a los pescadores alejarse de las costas cercanas a la desembocadura y por ende a arriesgar sus vidas hasta 10 millas náuticas mar adentro, cuando lo normal es que ejerzan sus faenas a tres millas náuticas.

A ello también hay que sumar que la sedimentación está cortando la conectividad hidrobiológica de especies como el sábalo real, el róbalo, el roncador, tiburón y el pescierra que por años han entrado al río desde el mar Caribe.

“Hay un problema serio con la conectividad biológica de nuestras especies en el río, porque ya su hábitat no es el mismo”, señaló Arana.



Sin río no hay turismo

Nohemí Ortiz, empresaria turística, dijo sentirse preocupada ya que con la carretera se está dando término al principal atractivo del San Juan como es su exuberante naturaleza.

“Queremos que nos apoyen a nivel nacional e internacional para que nuestro Río San Juan sea admirado como lo ha sido siempre, es decir, como un buen caudal de navegación para el comercio y para el turismo”, demandó Ortiz, quien dijo que los turistas que están recibiendo actualmente van con la curiosidad de conocer el desastre ambiental que Costa Rica está causando con su carretera.

Sandra Castrillo, de la Asociación Municipal de Ecoturismo de El Castillo, es una de los 13 pobladores de esa comunidad que interpuso en diciembre pasado ante el juez de Distrito Civil de Río San Juan una demanda por los daños que estaban ocasionando las obras ticas al medioambiente y la vida de las comunidades.

Esta denuncia sirvió como base fundamental para la elaboración de una “memoria perpetua”, la cual, de acuerdo a los especialistas, es fundamental para los procesos internacionales que Nicaragua lleva contra Costa Rica.

“Nosotros alertamos a través de los medios de comunicación, nos organizamos como pobladores, porque estábamos viendo que había problemas con la fauna y que eso nos iba a provocar un impacto ambiental”, señaló Castrillo.



Ticos han empezado poblamiento de la zona

Aunque la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, limita las afectaciones solo al territorio tico, un recorrido por la zona desmiente esa aseveración.

Además de toneladas de sedimentos que caen al río desde los cerros devastados, también se aprecian caños y ríos obstruidos, y una ribera desprotegida completamente.

A ello hay que agregar un hecho mucho más grave, como es el intento del gobierno tico de fomentar el poblamiento de las orillas de la carretera, pues en muchos tramos ya se ven pequeñas viviendas de madera habitadas por colonos pobres, quienes parecen no advertir que de un momento a otro y con el incremento de las lluvias, los cerros pueden caerles encima.

Eso para expertos en medioambiente como Kamilo Lara, presidente de Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), y Norwin Torres, director ejecutivo de la Fundación Amigos del Rio (Fundar) es realmente peligroso, ya que la colonización de la ribera derecha del San Juan incrementará el proceso de contaminación de las aguas.

A esa advertencia se suma la del especialista en derecho ambiental, Manuel Madriz, quien insta las autoridades nicaragüenses y a las organizaciones civiles y ambientales a trabajar coordinados para salvar el río, pues de lo contrario se estaría a un solo paso de su destrucción.

“El invierno aumentará la sedimentación. Si no se hace nada el río se va a destruir. Por eso hay que mantener el cauce navegable”, aseguró Madriz.

Madríz recordó que la limpieza del delta del San Juan será un esfuerzo vano si no se detiene la sedimentación que viene de Costa Rica.

Actualmente el Gobierno del Comandante Daniel Ortega ha decretado una alerta amarilla en el Rio San Juan, ello con el objetivo de aunar esfuerzos nacionales para mitigar los daños que la carretera está ocasionando al medioambiente y a las comunidades.

Alerta Amarilla fortalecerá acciones para salvar el Río San Juan

La declaratoria de alerta amarilla en el Río San Juan, orientada por el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, vendrá a fortalecer todas las acciones de mitigación de los daños que desde ya está causando la carretera de 160 kilómetros que está construyendo Costa Rica en la margen derecha del río.

Tras conocerse el decreto, organizaciones ambientalistas como el Foro Nacional de Reciclaje (Fonare) y Fundación Amigos del Río (Fundar), mostraron su satisfacción, ya que ello va en correspondencia con la demanda de la población riosanjuaneña que se está viendo afectada por una obra hecha al capricho del gobierno costarricense y sin ningún estudio de impacto ambiental.

Si bien con el inicio de la temporada lluviosa, el escenario se podría tornar catastrófico, estas organizaciones ambientalistas destacan que una alerta amarilla era fundamental para que el Estado con el apoyo de las organizaciones civiles y países amigos puedan disponer de todos los recursos humanos, económicos y técnicos que se necesitan para tomar las acciones concretas para garantizar la navegabilidad del río, la estabilidad del ecosistema de la zona, y la seguridad de las poblaciones ribereñas.

“Para nosotros es un gran logro y para el pueblo del Rio San Juan tienen un alto significado porque representa uno de los hitos en la historia de la conservación de nuestro país”, señaló Norwin Torres, director ejecutivo de Fundar, quien junto a funcionarios del Fonare y medios de comunicación realizó una visita al San Juan para recoger evidencias de las afectaciones.

Torres manifestó que las organizaciones estarán solicitando asesoramiento a expertos brasileños especialistas en desastres ambientales y así apoyar los esfuerzos que estarán haciendo las instituciones estatales.

Igualmente presentarán el problema a los Sistemas Centroamericanos de Prevención de Desastres, y así lograr que toda la región se sume a la defensa y protección del río.

“La situación se va tornando un poco más peligrosa para el río, para sus aguas y su navegabilidad. Entonces eso (la alerta amarilla) va a permitir que de alguna manera estemos bajo el resguardo de un sistema de protección”, dijo Torres quien destacó que a partir de ahora habrá un comité de emergencia trabajando permanentemente en el monitoreo de ese cuerpo de agua.



Alerta reforzará trabajo local

Kamilo Lara, presidente de Fonare, y Omar Brenes, delegado del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales en Rio San Juan, subrayaron por su parte el impulso al accionar local de conlleva la alerta amarilla.

“El decreto hace referencia a todo lo que es e Gabinete, el Gabinete del Poder Ciudadano, las municipalidades, organizaciones que de una u otra manera están en función de prevenir situaciones o daños a la población”, aseguró.

“La construcción de esta carretera es una condición adversa porque podría generar afectaciones directas a la vida de la población”, indicó.

Brenes, por su parte, manifestó que de manera inmediata se estarán activando los Comités Municipales de Prevención y Desastres (Comupred) del departamento, y así redefinir los planes de emergencia en consonancia “con la defensa del Río San Juan”, tal y como lo demanda el decreto.

Condiciones estaban dadas para una alerta amarilla

El experto en Derecho Internacional, Manuel Madriz, destacó que efectivamente están dadas las circunstancias para decretar una alerta amarilla, ya que esta se determina en correspondencia a factores previos a un desastre que parece inminente.

“El Estado tiene diferentes entidades que tienen que ver con esto, entonces van a venir estas entidades a hacer una valoración y van a tener el apoyo de los comités ciudadanos”, subrayó.

Nicaragua ya ha interpuesto la denuncia contra Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya. A esta le corresponderá pronunciarse y obligar a ese país a indemnizar a Nicaragua, sin embargo, de acuerdo a los expertos, Nicaragua está actuando con responsabilidad al emprender acciones de mitigación mientras se da un fallo condenatorio en contra de Costa Rica.



Presidente Daniel sostuvo encuentro con Vicepresidente de Irán

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, recibieron en la Casa de los Pueblos al Vicepresidente para Asuntos Internacionales de la República Islámica de Irán, compañero Ali Saidlu.

Durante el encuentro el Presidente Daniel se refirió a la próxima reunión del Movimiento de Países No-Alineados que se realizará en Teherán y a la cual fue cordialmente invitado por el Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

Daniel destacó el aporte de Irán en los ámbitos comercial y de inversiones, resaltando la aprobación de un aporte de 250 millones de dólares que el país iraní ha dispuesto para financiar proyectos de desarrollo en Nicaragua.

Entre otros temas se habló de la construcción de una planta lechera que Irán financiará en el país para el apoyo del sector lechero del país.

Asimismo Daniel destacó los aportes de la nación islámica para apoyar a países que han sido avasallados por el imperio y defendió el derecho de Irán para desarrollar la energía atómica con fines pacíficos.



Nicaragua ha permanecido firme en el Movimiento de Países No-Alineados

El Comandante recordó que en el año 1979, a raíz del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, Nicaragua se incorporó al Movimiento de Países No-Alineados.

“Desde entonces Nicaragua ha permanecido en el movimiento, independientemente de los cambios de gobierno que se produjeron en 1990, Nicaragua se ha mantenido firme dentro del Movimiento de Países No Alineados”, aseguró.

Explicó que el principal objetivo del Movimiento de Países No Alineados, es la Paz, pero señaló que para que haya Paz se debe eliminar la pobreza, el hambre, y llevar salud a los pueblos en lo que calificó como una batalla por la humanidad.

“Por eso la esencia del Movimiento de Países No Alineados, anti colonialista, anti neocolonialista, anti imperialista, tiene que serlo, porque para poder llevar la Paz tiene que ser libre y tiene que haber respeto entre las naciones grandes y las naciones pequeñas; independientemente del poderío militar, del poderío económico de cada nación, debe haber respeto en las relaciones de interés de la humanidad, son las bases que deben establecer las relaciones entre las naciones grandes y las naciones pequeñas”, explicó Daniel.

Daniel también valoró que en la medida que la juventud tiene más conocimiento es más libre y tiene más conciencia para luchar por sus derechos y por los derechos de la nación.

El Presidente demandó que frente a los acontecimientos que se están viviendo en las regiones cercanas a Irán es urgente luchar por la Paz.

“Porque solamente en Paz podemos combatir la pobreza, solamente en Paz podemos tener escuelas funcionando, puestos de salud funcionando”, dijo Daniel y recordó que en Nicaragua, el pueblo y gobierno iraní colaboró con un puesto de salud y una clínica hace más de un año.



Yüklə 124,27 Kb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin