Módulo Coaching para el Liderazgo y el Cambio



Yüklə 367,78 Kb.
səhifə1/7
tarix01.11.2017
ölçüsü367,78 Kb.
#24960
  1   2   3   4   5   6   7






Módulo
Coaching para el Liderazgo y el Cambio
Contenidos: Luis Flores-Guerra

e- didáctica: Maria Victoria Álvarez




Oficina Regional de InWEnt
Av. Los Incas 172, Piso 7
San Isidro, Lima 27, Perú
Tel ++51-1-4419000
Fax ++51-1-4411462
E-Mail:
liderazgo@inwent.org.pe


Introducción
InWEnt capacita a profesionales y fomenta el liderazgo a través de la transformación personal. Buscando fortalecer aquellas personas que sean capaces de hacer la diferencia en su propio desarrollo, en sus organizaciones y más allá de las fronteras institucionales o geográficas. Este curso esta enmarcado en la propuesta de cursos transversales de “Liderazgo para la Sostenibilidad”
El coaching es una manera muy eficaz para desarrollar o potenciar habilidades que permiten nuevas y mejores maneras de obtención de resultados. Permite hacer cambios profundos y duraderos, tanto en el orden personal como profesional, como son:

  • Desarrollar la inteligencia emocional.

  • Favorece la claridad mental, que te permite estar abierto a nuevas expectativas.

  • Permite influenciar positivamente en los demás a través de cambios de actitud.

  • Es un proceso personal, que promueve la responsabilidad y el compromiso.

El coaching ayuda a la mejora personal pues interviene en los procesos de aprendizaje de tal manera que le permite aprender a las personas aquellas habilidades que necesitan para llegar allí donde quieren llegar pero que no pueden hacerlo con los medios que poseen actualmente disponibles. Fomenta el liderazgo, las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo de alto rendimiento, en tiempos de crisis, es cuando muchas personas encuentran las oportunidades que le permitirán hacer el cambio que les conduzca a la consecución de sus metas.


Objetivo General
Facilitar a través del proceso y la metodología del Coaching, el conocimiento y desarrollo de habilidades de Liderazgo para la sostenibilidad.

El Curso semi-presencial (Blended Learning) está orientado a apoyar el desarrollo individual y profesional de aquellos participantes que necesiten desarrollar sus talentos y el de sus colaboradores con la finalidad de fortalecer sus competencias de Liderazgo para la sostenibilidad.



Contenido
Unidad 1 - Coaching y Liderazgo personal

Unidad 2 - Desarrollando nuestras Fortalezas

Unidad 3 - El coaching apreciativo (CA) como un proceso de cambio

Unidad 4 - Coaching y Liderazgo para el Cambio


Módulo
Coaching para el Liderazgo y el Cambio



Unidad 1
Coaching y Liderazgo personal

Objetivos de aprendizaje

Las y los participantes:



Inician una apertura a su propio aprendizaje y al descubrimiento personal.
Conocen los orígenes del coaching y sus influencias filosóficas.
Reconocen el significado del coaching y lo diferencian de otras actividades similares.
Conocen el concepto de coach interior y los beneficios de aprender a reconocerlo, así como la importancia del poder del estado.
Comparten experiencias individuales que enriquecen al grupo. 
Contenidos

1. Coaching. Historia, definición.


2. El Coach Interior. Empezando en casa.
3. Manejando nuestros estados.

1. Coaching. Historia, definición.

“Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas sino hacerles ver la suya propia”
Goethe
Origen del término coach

“...coche o vehículo que transporta personas de un lugar a otro”

La historia se remonta a los siglos XV y XVI, cuando empezó a hacerse muy popular la ciudad húngara de Kocs, situada a unos 70 kilómetros de Budapest (entre Viena y Pest).

Kocs se convirtió en parada obligada para todos los viajes entre estas dos capitales. De esta manera se empezó a hacer muy común el uso de un carruaje caracterizado por ser el único provisto de un sistema de suspensión para dichos viajes.

Así comenzó a hablarse del kocsi szekér, o sea el ‘carruaje de Kocs’, símbolo de la excelencia.

De esta forma, el término kocsi pasó al alemán como kutsche, al italiano como cocchio y al español como coche. Por tanto, la palabra coach (coche) es de origen húngaro y, como vemos, cumplía la función de transportar personas de un lugar a otro.

El coaching, de alguna manera, también transporta a las personas de un lugar a otro. Es decir, del lugar donde están a donde quieren llegar. La única distinción, dentro de esta analogía, es que el coach no es quien carga con el viaje, ni es responsable del rumbo y decisiones que el “conductor” (cliente / coachee) tome a lo largo del proceso.

Si bien esta analogía, propia del término coach desde sus orígenes e incluso de la práctica misma del coaching, nos resulta reveladora, no es suficiente para definir cómo se consolidó la profesión.

 

Influencias de pensamiento:



Influencia de Sócrates:

La figura de Sócrates es la más referenciada cuando hablamos del origen del coaching. Lo cierto es que así como él, los coaches “ayudamos a que nuestros clientes examinen sus vidas para que merezcan ser vividas”.

Para conseguir este objetivo nuestra metodología se basa en el Arte de la Mayéutica, a través del cual nuestro cliente encuentra su verdad o la verdad (dependiendo de la visión de mundo propia del cliente), con una función práctica para su vida.

Consideramos, así como Sócrates, que no existe el enseñar sino sólo el aprender y éste surge sólo reconociendo que el conocimiento no está en el coach sino en los propios coachees (clientes). En este sentido, el coaching, es un recipiente vacío donde mientras más “abierto” sea el coaching, mayor lugar daremos al trabajo con el conocimiento propio del cliente. En caso contrario, el coaching será limitado y deficiente.

 


Influencia de Platón:

En el pensamiento de Platón reconocemos la estructura de sus diálogos, como sesiones de coaching primitivas.
Una de las conclusiones más evidentes del análisis de sus diálogos es la importancia de las preguntas como herramienta de trabajo que potencia las conversaciones (diálogos) y que sirven de método para la adquisición del conocimiento en nuestros clientes.


Las preguntas poderosas y la escucha activa, son las dos herramientas o habilidades más importantes que un coach debe aprender para transformarse en un verdadero catalizador del otro. De hecho, gran parte de la formación en coaching consiste en el desarrollo y fortalecimiento de estas habilidades profesionales.

También, al igual que Platón, entendemos la educación como formadora del carácter.

El trabajo del coach consiste en ser catalizadores del autoconocimiento, tanto del espíritu, como del cuerpo, la mente, el corazón y las relaciones sociales de sus clientes. El conocimiento de uno mismo es el marco a través del cual los clientes pueden acceder a un desempeño extraordinario, producto de un proceso de aprendizaje fuera del alcance técnico y formal.

El autoconocimiento se transforma, de esta manera, en la fuente real de todo proceso de coaching. Platón disentía en algunos aspectos ideológicos con su maestro Sócrates y sin embargo entendía el valor de las conversaciones tal como le enseñó su maestro.

El coach entiende que el coaching no es una ideología, sino más bien un método basado en procesos de relaciones humanas que puede trabajar con las personas independientemente de sus credos, religiones y filosofías personales.

Influencia de Aristóteles:

Es sabido que Aristóteles, como realista, se contrapone diametralmente a la filosofía idealista de Platón. Sin embargo, el coaching consigue integrar las ideas que de ambos se desprenden.

Por ejemplo, Aristóteles nos ha enseñado a trabajar principalmente en el nivel “apetitivo intelectivo” (honores, reconocimientos y autorrealización) del hombre.


Nos dice básicamente que el hombre puede llegar a ser lo que desee, dependiendo de las cosas que grabe en él. Podemos pasar del ser, entendiéndolo como “lo que nos viene dado” o primera naturaleza, al deber ser, nuestra segunda naturaleza.

Del ser (donde estoy), al deber ser (donde quiero llegar) hay un camino que recorrer, posible y con un fin en sí mismo.

Siguiendo en la misma línea, Aristóteles nos ha mostrado que la búsqueda de la felicidad es uno de los motivadores más importantes en el hombre, incluso en el siglo XXI.

Finalmente, Aristóteles, nos explicó que la metodología básica para llegar a ser lo que debes ser es la acción (hábito). La acción es una de las dos caras de la moneda en la profesión del coaching. Sin ella, las sesiones de coaching no tendrían sentido alguno.

 

Influencia de la Filosofía Existencialista:

La filosofía existencialista y la fenomenología han sido las dos fuentes de influencia que consolidaron la Psicología Humanista. Esta última ha influenciado en gran medida la metodología del coaching.


A pesar de esta declaración, el coaching se ha consolidado como una metodología con identidad propia dado que ha conseguido integrar todas las influencias que hasta aquí hemos mencionado en un todo armónico y metodológico.

El eje central del coaching, tal como lo determinó la filosofía existencialista, es la existencia individual. Es así como los seres humanos tenemos la capacidad de darnos cuenta o tomar conciencia de nosotros mismos para re-plantearnos nuestro propio proyecto de vida. Por ello en el coaching es fundamental esta reflexión interna, y la toma de conciencia tanto interna como del entorno que nos rodea.

Si Aristóteles nos enseñó que la acción permite la construcción de nuestro propio ser (a través del hábito), la filosofía existencialista nos presenta la otra cara de la moneda: la reflexión.

Otra influencia propia de la filosofía existencialista nos permite deducir que en nuestro trabajo nos orientamos al qué y al cómo, y no tanto al porqué de las cosas y las conductas. Este principio es un axioma fundamental de la metodología del coaching.

La fenomenología nos ha enseñado que es imprescindible abstenernos de todo prejuicio para con nuestros clientes, de manera que permitamos que ellos mismos encuentren sus conciencias más puras.

De la misma manera, el coaching se aleja de los conocimientos técnicos o pre-conocimientos, para conseguir que la intuición se manifieste y así poder percibir a la persona como un todo (visión global). Nuestra visión global permite, a su vez, que el otro (el cliente) se perciba a sí mismo tal como es, encontrándose consigo mismo.
Influencias del Entrenamiento Deportivo:

El coaching ha sido tradicionalmente asociado a los deportes. Cada atleta famoso posee un coach. En los últimos años, el coaching ha sido aplicado en los negocios, en cada aspecto de la vida, igualmente en los deportes. Hoy por hoy es usual ver a un coach ayudar a las personas a lograr sus objetivos, tanto laborales como personales.




El coaching moderno debe mucho a los entrenadores (coaches) de los equipos deportivos. Es por ello que existe una idea generalizada y difundida de que el deporte ha tenido una influencia directa en el coaching.

La referencia más cercana de las influencias del deporte en el coaching la encontramos en Timothy Gallwey, quien desarrolló una metodología de entrenamiento denominada “The Inner Game” (El Juego Interior).

En ella postula:


“Siempre hay un juego interior en tu mente, no importa qué este sucediendo en el juego exterior. Cuan consciente seas de este juego podrá marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el juego exterior”.

John Whitmore, reconocido como uno de los coaches más importantes de Europa, recibió una influencia directa de Timothy Gallwey al asociarse junto a él, y difundir The Inner Game en Inglaterra.

El se auto-define como un coach y no precisamente en términos deportivos, ya que el entrena a la gente en el desarrollo de aptitudes, de su talento o de su potencial. En 1978 funda una escuela de entrenamiento deportivo (a la que llamó The Inner Game), donde aplicó las técnicas de Gallwey; las aplicó a estudiantes de Tenis, Esquí, y luego empezó a aplicarlas a directivos de empresas británicas.

Dice Whitmore que prefirió quedarse con el término coach, ya que a los británicos les aterraba el concepto de “juego interior”.



¿Qué es Coaching?

El Coaching ha sido definido de diferentes maneras. Antes de acercarnos a una definición, revisemos lo que en esencia es el coaching:



Ayudar a las personas a cambiar de la forma en que desean ayudándolos a dirigirse en la dirección que quieren.
Ayudar a las personas a todo nivel al transformarse en quienes quieren ser, siendo lo mejor que pueden ser.
Construir la conciencia.
Reforzar el poder de decisión y liderar el cambio.
Liberar el potencial de la persona para maximizar su desempeño.
Ayudar a aprender en lugar de enseñar.

 

Definiciones:

- “El Coaching es una poderosa relación para que las personas hagan cambios en su vida.” (Laura Whitmore - Co-active Coaching)

- “El Coaching construye la conciencia, faculta la elección y lleva al cambio. Desencadena el potencial de la persona para maximizar su desempeño. Más que enseñar, ayuda a aprender” . (Joseph O’Connor – Coaching con PNL).

- “El Coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender por sí mismo (a) en lugar de enseñarle.” (John Whitmore – Coaching para el rendimiento).

- “Una conversación significativa que anima a crear la vida que uno quiere”.

- Coaching es una sociedad entre el coach y el cliente, donde el Coach ayuda a éste último a obtener los resultados que pretende en su vida profesional y personal, asegurando además, que el cliente pueda dar lo mejor de sí, aprendiendo y desarrollándose en la forma deseada.
El coach no necesita ser un experto en el campo de trabajo de sus clientes.

“El Coaching consiste en liberar los talentos de las personas y convertirlos en fortalezas para un máximo desempeño. Consiste en ayudar a aprender en lugar de enseñar”.

Es útil también distinguir el coaching de actividades similares.



Entrenamiento:

Es el proceso de obtener habilidades de conocimiento por medio del estudio, la experiencia o la enseñanza. Por definición, el entrenador es el experto y el curso de entrenamiento está enfocado en habilidades específicas para obtener resultados inmediatos. Es probable que el entrenamiento se suceda de uno hacia muchos, más que de uno a uno.




Consultoría:

Un consultor provee pericia y soluciona problemas de negocio, o bien, desarrolla un negocio de forma integral. Un consultor trata con la organización en general o con partes específicas de ésta y no con los individuos que la conforman. Los consultores influencian en las personas sólo de forma indirecta.



Enseñanza:

Es el proceso mediante el cual el conocimiento se pasa de maestro a alumno. El maestro sabe algo que el alumno no. En coaching lo opuesto es verdadero.

El cliente es el experto y es él quien posee las respuestas, no el coach.

Mentoría:

Se define como el proceso por el cual un colega que posee mayor conocimiento, aconseja y es visto como un modelo a seguir. La mentoría implica un amplio aspecto de discusiones que pueden no estar limitadas al contexto de trabajo. Un mentor es un sponsor con gran experiencia profesional en el campo de trabajo de su cliente.

Tanto la mentoría como el coaching, se preocupan principalmente por los logros del presente y del futuro.

Counselling:

Es utilizado para trabajar con un cliente que se siente disconforme e insatisfecho con su vida y busca consejos y orientación profesional. Un counsellor trabaja para solucionar el problema de un cliente.



Terapia:

Es utilizada para trabajar con un cliente que busca alivio de los síntomas físicos y psicológicos. Esta trabaja con la salud mental del cliente mientras que el coaching lo hace con el crecimiento mental del mismo.

Aunque el cliente quiere lograr sus objetivos, este no es el motivo principal por el cual comienza una terapia o counselling, lo hace para alejarse de su dolor e incomodidad.

Coaching no es curativo, sino más bien generativo. A diferencia del coaching, terapia y counselling suelen implicar entendimiento y trabajo con experiencias pasadas.



2. El Coach Interior

En la práctica del DOMINIO PERSONAL existe una dimensión implícita de la mente, a saber, el subconsciente. A través del subconsciente, todos lidiamos con la complejidad. Lo que distingue a las personas que poseen un alto nivel de DOMINIO PERSONAL es que han alcanzado un grado más elevado de relaciones entre su conciencia normal y su subconsciente. Aquello que la mayoría damos por sentado y explotamos de manera aleatoria, ellos lo abordan como una disciplina.

PETER M. SENGE, La quinta disciplina

El objetivo del trabajo del coach interior es crear y mantener una relación productiva con nosotros mismos. Esta es la clave de nuestro éxito, la manera de acercarnos y conversar con nosotros mismos.

Cuando utilizamos la palabra “inconsciente”, nos referimos a todo aquello que nos es propio y con lo que no tenemos un contacto habitual e inmediato. Incluye también aspectos del funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra mente, así como también la capacidad de sorprendernos a nosotros mismos y a los demás.

El coach interior significa confiar en nuestro inconsciente, por lo tanto, es confiar en nosotros mismos. Es descubrir que en nuestro interior existe una fuente de información de sano juicio y sabiduría.

El trabajo del Coach interior nos permite entender que:

El pensamiento cotidiano consciente no es suficiente para manejar la complejidad de nuestra experiencia.
Es posible crear un nivel superior de relación entre nuestra conciencia normal y nuestro subconsciente.
Las personas que se comprometen
en la creación de esta relación alcanzan más éxitos en su vida y con mayor facilidad.



Beneficios del Coaching interior:

Nos brinda información importante de nuestro potencial y de cómo nos relacionamos con el mundo.
Nos permite acceder a nuestros propios recursos y darles el valor que se merecen.
Nos da una mayor destreza para observarnos y manejarnos.
Nos permite desarrollar una mayor habilidad para tomar decisiones adecuadas y vivir nuestras vidas a plenitud.


Yüklə 367,78 Kb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5   6   7




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin