Memoria académica 2006-2007



Yüklə 79,97 Kb.
tarix30.10.2017
ölçüsü79,97 Kb.
#22330

+

CRÓNICA ACADÉMICA

MEMORIA DEL

CURSO ACADÉMICO

2006-2007


La actividad regular de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría se ha desarrollado en diez sesiones de la Junta de Gobierno, diez sesiones del Pleno Ordinario y una sesión del Pleno Extraordinario y Electoral, celebrada el martes 31 de octubre de 2006, en que resultó elegida la actual Junta de Gobierno que preside la Excma. Sra. Dª Isabel de León y Borrero, Marquesa de Méritos.


La Corporación estuvo representada por el, entonces, Presidente y en la actualidad Presidente de Honor, Excmo. Sr. D. Antonio de la Banda y Vargas, en la LIII Asamblea General de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL), celebrada en Córdoba durante los días 20 al 23 de septiembre de 2006. El Ilmo. Sr. D. Juan Miguel González Gómez, Vicepresidente de esta Real Institución, la representó en la Inauguración del Curso Académico del Instituto de Academias de Andalucía y en el Pleno ordinario, celebrado en Benalup-Casasviejas (Cádiz), el día 18 de noviembre de 2006, en el que, entre otros, se acordó conceder la Medalla de Honor del Instituto de Academias de Andalucía al Excmo. Sr. D. Antonio de la Banda y Vargas, Vicepresidente del Instituto de Academias de Andalucía hasta diciembre de 2005. También, el Ilmo. Sr. D. Juan Miguel González Gómez representó a la Real Academia en el Día del Instituto 2007, celebrado en Montilla (Córdoba), el 21 de abril de 2007, en el que se impuso la Medalla de Honor del Instituto de Academias de Andalucía al Excmo. Sr. D. Antonio de la Banda y Vargas. La Presidenta, Excma. Sra. Isabel de León, Marquesa de Méritos, asistió, junto al Vicepresidente, Ilmo. Sr. D. Juan Miguel González Gómez, al “Día de las Academias de Sevilla”, organizado por el Instituto de Academias de Andalucía, celebrado el 6 de junio de 2007 en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.
Entre los temas vistos por los Académicos a lo largo del curso: lectura del informe de paralización de las actuaciones urbanísticas previstas en el yacimiento arqueológico de la Vega Baja (Toledo), donde ha salido a la luz un barrio visigodo en torno al Palacio Real (sesión 19-09-06, y tema fundamental de debate en las sesiones y clausura del IV Congreso de Reales Academias de Bellas Artes de España, celebrado en Sevilla, del 24 al 27 de mayo de 2006).
A lo largo del curso 2006-2007 el edificio de la Casa de los Pinelo, sede de la Real Academia de Bellas Artes, ha sido objeto de una remodelación profunda, dirigida por la actual Junta de Gobierno, que preside la Excma. Sra. Dª. Isabel de León, Marquesa de Méritos. Esta remodelación ha consistido en la colocación de un ascensor, la instauración de la capilla en el lugar que siempre había ocupado, la habitación en la que según la tradición nació San Juan de Ribera, el cambio de lugar de la Presidencia, Sala de Juntas ordinarias y Secretaría y pintura en general. Es de destacar la instalación definitiva en la pared de la escalera del cuadro “Santa Isabel de Hungría curando a los niños tiñosos”, por Eduardo Carrió (1874), copia del que realizó Murillo para el Hospital de la Caridad de Sevilla, adquirido por el Banco de Santander para la Real Academia.
La relación de patrocinadores de esta reforma es la siguiente: AZVI, S. A., Cámara de Comercio, CEA, Iberdrola, Caja Madrid, Urbis, Aegón Seguros, Endesa, Sando y MP. Entre los particulares: Carlos de Oriol Ybarra, Rafael Beca Borrego, Francisco de Aspe García-Junco y Juan Álvarez Domínguez. También hay que mencionar a Cajasol, que con su continuo mecenazgo, colabora en las actividades culturales de esta Real Academia.

SESIONES PÚBLICAS




APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO 2006-2007


La Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, celebró sesión pública para inaugurar el curso Académico 2006-2007, el martes día 10 de octubre, en su sede corporativa (calle Abades, 14. Casa de los Pinelo), con arreglo al siguiente orden: 7,30 de la tarde Misa del Espíritu Santo, oficiada por el Académico Numerario Ilmo. Sr. D. Fernando García Gutiérrez, S. J., y a continuación Acto Académico consistente en la lectura, por el, entonces, Secretario General, Excmo. Sr. D. Ramón Corzo Sánchez, de la Memoria del Curso 2005-2006, presentación del volumen XXXIV del “Boletín de Bellas Artes” y disertación del Académico Numerario, Ilmo. Sr. D. José Manuel de Diego Rodríguez, sobre el título “El genio pianístico de Mozart“.
RECEPCIONES ACADÉMICAS
SESIÓN SOLEMNE Y PÚBLICA PARA DAR POSESIÓN DE UNA PLAZA DE ACADÉMICO NUMERARIO AL ILMO. SR. D. LUIS MANUEL HALCÓN DE LA LASTRA, CONDE DE PEÑAFLOR DE ARGAMASILLA
El jueves día 19 de octubre de 2006, tuvo lugar sesión solemne y pública, en la sede corporativa, para dar posesión de una plaza de Académico Numerario al Ilmo. Sr. D. Luis Manuel Halcón de la Lastra, Conde de Peñaflor de Argamasilla, quien dio lectura a su discurso de ingreso titulado “El Museo de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla”, contestándole en nombre de la Corporación, su entonces Presidente y en la actualidad Presidente de Honor, Excmo. Sr. D. Antonio de la Banda y Vargas.

SESIÓN SOLEMNE Y PÚBLICA PARA DAR POSESIÓN DE UNA PLAZA DE ACADÉMICO NUMERARIO AL ILMO. SR. D. FERNANDO FERNÁNDEZ GÓMEZ


El martes día 24 de octubre de 2006, tuvo lugar sesión solemne y pública, en la sede corporativa, para dar posesión de una plaza de Académico Numerario al Ilmo. Sr. D. Fernando Fernández Gómez, quién dio lectura a su discurso de ingreso titulado “En la génesis de España: de la Romanización y la Reconquista”, contestándole en nombre de la Corporación, el Académico Numerario, Excmo. Sr. D. Ramón Corzo Sánchez.

SESIÓN SOLEMNE Y PÚBLICA PARA DAR POSESIÓN DE UNA PLAZA DE ACADÉMICO NUMERARIO AL ILMO. SR. D. SALVADOR GARCÍA RODRÍGUEZ


El jueves día 10 de mayo de 2007, tuvo lugar sesión solemne y pública, en la sede corporativa, para dar posesión de una plaza de Académico Numerario al Ilmo. Sr. D. Salvador García Rodríguez, quién dio lectura a su discurso de ingreso titulado “El Museo de Escultura al aire libre”, contestándole en nombre de la Corporación, el Académico Numerario, Ilmo. Sr. D. Sebastián Santos Calero.

ACTOS CONMEMORATIVOS

ACTO CONMEMORATIVO DEL 450 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE SAN IGNACIO DE LOYOLA PRESIDIDO POR EL EMMO. Y RVDMO. SR. FRAY CARLOS AMIGO VALLEJO, CARDENAL ARZOBISPO DE SEVILLA


La Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y la Compañía de Jesús en Sevilla organizaron, el martes 17 de octubre de 2006, en la sede Corporativa, el Acto Conmemorativo del 450 Aniversario de la muerte de San Ignacio de Loyola, presidido por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Fray Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de Sevilla, con el siguiente orden: conferencia del Ilmo. Sr. D. Fernando García Gutiérrez, S. J., sobre “San Ignacio de Loyola. Su vida y su obra en el Arte” y presentación del libro “Aspectos del Arte de la Compañía de Jesús”, del que es autor el Ilmo. Sr. D. Fernando García Gutiérrez, S. J., por el Excmo. Sr. D. Antonio de la Banda y Vargas.

ACTOS CONMEMORATIVOS DE NUESTRA EGREGIA TITULAR SANTA ISABEL DE HUNGRÍA, celebrados el viernes, día 17 de noviembre de 2006, consistentes en la celebración de la Santa Misa oficiada por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, en la Capilla de esta Corporación a las 12:30 y a continuación almuerzo de fraternidad ofrecido por la Excma. Sra. Presidenta Isabel de León, Marquesa de Méritos, en la Casa-Palacio de la Condesa de Lebrija y


SESIÓN SOLEMNE Y PÚBLICA PARA CONMEMORAR LA FESTIVIDAD DE NUESTRA EGREGIA TITULAR SANTA ISABEL DE HUNGRÍA, PRESIDIDA POR LA EXCMA. SRA. PRESIDENTA con arreglo al siguiente orden:
En primer lugar, entrega del nombramiento de Presidente de Honor a favor del Excmo. Sr. D. Antonio de la Banda y Vargas, acordado por aclamación, en la Sesión Extraordinaria del día 31 de octubre de 2006, a propuesta de la Excma. Sra. Presidenta y a continuación:

1º. Entrega de la Medalla de Honor, correspondiente al año 2006, al Instituto Británico de Sevilla.

2º. Reparto de Premios a los artistas galardonados en la LV Exposición de Otoño.

3º. Entrega del VII Premio de Música, dotado por la Fundación El Monte, al pianista D. Luis Becerra Alonso.

4º. Recital de piano a cargo del artista galardonado, D. Luis Becerra Alonso, con arreglo al siguiente programa: Sonata op 109: Vivace, Prestísimo, Andante molto contabile ed expresivo de L. Beethoven y Vals Mephisto de F. Liszt.

SESIÓN NECROLÓGICA

SESIÓN PÚBLICA Y NECROLÓGICA EN RECUERDO DEL ILMO. SR. D. FERNANDO MARMOLEJO CAMARGO CON MOTIVO DE SU FALLECIMIENTO


El martes 21 de noviembre se celebró Sesión Pública y Necrológica, en la sede Corporativa, con arreglo al siguiente orden: 19:30 Santa Misa oficiada por el Ilmo. Sr. D. Fernando García Gutiérrez, S. J. y 20:00 h.: Acto Académico, con las siguientes intervenciones: Ilmo. Sr. D. Manuel Seco Velasco: “Fernando Marmolejo, Maestro Mayor de la Orfebrería Sevillana”, Ilmo. Sr. D. Juan Miguel González Gómez: “Fernando Marmolejo, Académico y Mecenas” y Ilmo. Sr. D. Fernando García Gutiérrez, S. J.: “Perfil humano de Fernando Marmolejo”.
VII PREMIO DE MUSICA PARA JÓVENES INTERPRETES

Instituido por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, en colaboración con el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” y bajo el patrocinio de la Fundación el Monte se convocó el VII Premio de Música para Jóvenes Intérpretes con objeto de premiar la personalidad musical de las jóvenes generaciones de intérpretes surgidos del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.


El Jurado constituido por el Excmo. Sr. D. Julio García Casas, actuando como Presidente y el Ilmo. Sr. D. José Manuel de Diego Rodríguez, en calidad de Secretario y los Ilmos. Sres. D. Ignacio Otero Nieto, D. Juan Rodríguez Romero, Dª. Pilar Bilbao Iturburu, Dª Esther Guzmán Blanco y D. José Antonio Santos Salas en representación del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” y D. Juan Víctor Rodríguez Yagüe, en representación de la Fundación El Monte, en calidad de Vocales, en Sesión celebrada en el salón de Actos de la Real Academia, a las dieciséis horas del día 25 de octubre de 2006, tras escuchar la actuación de los cinco concursantes inscritos y presentados al Certamen, acuerdan proponer al Pleno de la Real Academia para el Premio a D. Luis Becerra Alonso (en la especialidad de piano), dicho acuerdo se adopta por mayoría.
Asimismo, y conforme a la base octava de la convocatoria, el Jurado acuerda por unanimidad proponer al Pleno de la Real Academia, que otorgue Mención de Honor a Dª. Lucía Marín Marín (en la especialidad de piano).

LV EXPOSICIÓN NACIONAL DE OTOÑO

El viernes día 3 de noviembre de 2006, tuvo lugar la inauguración de la LV Exposición Nacional de Otoño en la Pinacoteca de la Real Academia, permaneciendo abierta hasta el domingo 26 de dicho mes.


Se expusieron sesenta y ocho obras, cincuenta pinturas y dieciocho esculturas, de las que se seleccionaron treinta y cuatro, veinte pinturas y catorce esculturas. Como el año anterior, son siete los galardones otorgados: Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Fundación Sevillana Endesa, Instituto Británico de Sevilla, Excma. Sra. Duquesa de Alba, Ilustre Colegio Notarial de Sevilla, Fundación Cruzcampo y El Corte Inglés, S. A., a ellos se une el Diploma de Honor que otorga la Real Academia.
Relación de premios otorgados:
1º. Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, dotado con seis mil euros y destinado para artistas menores de treinta años, en la Sección de Pintura, a la obra “II Menú del día” de la que es autor D. Ismael Lagares Díaz.
2º. Premio Fundación Sevillana-Endesa, dotado con cuatro mil quinientos euros, a la obra pictórica “Recuerdo de Ronda”, de la que es autor D. Antonio Utrera Quesada.
3º. Premio Instituto Británico de Sevilla, dotado con tres mil setecientos cincuenta euros, a la obra escultórica “Dama Mobile” de la que es autor D. Enrique Lafita Guzmán.
4º. Premio Excma. Sra. Duquesa de Alba, dotado con tres mil seiscientos seis euros y destinado a la Sección de Escultura, a la obra “Ambigüedad” de la que es autora Doña María José Rodríguez Soto.
5º. Premio Ilustre Colegio Notarial de Sevilla, dotado con tres mil seiscientos seis euros, a la obra pictórica “Cinco nombres de mujer” de la que es autora Doña Virginia Saldaña Domínguez.
6º. Premio Fundación Cruzcampo, dotado con tres mil seiscientos seis euros, a la obra escultórica “Una pieza que no encaja” de la que es autora Doña Pilar Sáenz Sánchez-Dalp.
7º. Premio El Corte Inglés, S. A., dotado con mil ochocientos tres euros, a la obra pictórica “La habitación del suelo rojo” de la que es autora Doña Irene Mala.
8º. Diploma de Honor de la Real Academia para un joven artista entre los que acreditaron estar cursando estudios en algún centro español de enseñanzas artísticas, a la obra pictórica “Fabiola” de la que es autor D. Alejandro Rojas Bermejo.
EXPOSICIÓN “LAS CIUDADES INVISIBLES” DE PEDRO CANO
Organizada por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Se expusieron cincuenta y cinco acuarelas del gran pintor murciano, inspiradas en Las ciudades invisibles, obra de Italo Calvino, uno de los mejores escritores italianos del siglo XX. Las obras se acompañan de fragmentos de los textos de Italo Calvino, extraídos de la edición italiana de Einaudi (Torino, 1972) y de la edición española de Siruela (Madrid, 1998).
La inauguración tuvo lugar el viernes, 1 de diciembre de 2006, en la sede de esta Real Corporación. Estuvieron presentes el Consejero de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Junta de Gobierno de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, así como un nutrido número de Académicos e invitados al acto. La muestra estuvo abierta al público hasta el 14 de enero de 2007.
ARTE Y COSTUMBRISMO EN LA SEMANA SANTA DE SEVILLA
Ciclo de conferencias organizado por la Real Academia de Bellas Artes, entre los días 6 y 8 de marzo de 2007, en el Salón de Actos de la Academia, con las siguientes intervenciones:
Día 6: D. Francisco Arquillo Torres, Catedrático de Restauración de Obras de Arte y Académico Numerario, con el tema “La restauración de imágenes procesionales”.
Día 7: D. Manuel Palomino González, Ex-Prioste de la Archicofradía de Jesús Nazareno y Mayordomo de la Archicofradía de la Coronación y Ntra. Sra. del Valle, que disertó sobre “La vestimenta de la imaginería procesional, un arte efímero”.
Día 8: D. Antonio Reina Gómez, Doctor en Medicina y Cirugía y Licenciado en Historia del Arte, que habló sobre “La saeta flamenca”, con la intervención del Saetero D. Manuel Batista Márquez, Farmacéutico y Flamencólogo.

IV JORNADAS DE RESTAURACIÓN E INTERVENCIÓN EN BIENES DE INTERÉS CULTURAL ARQUITECTÓNICO, EDIFICIOS ANTIGUOS Y CONJUNTOS URBANOS. Las actuaciones en las ciudades y edificios históricos.
Por cuarto año consecutivo se celebraron estas jornadas los días 9, 17, 24 y 31 de mayo de 2007, organizadas por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura de Sevilla. Las sesiones tuvieron lugar en la Casa de los Pinelo, en la calle Abades, sede de la Real Academia de Bellas Artes. Intervinieron, entre otros prestigiosos conferenciantes, los Ilmos. Sres. Académicos de la Sección de Arquitectura, D. José Luis García López, D. Rafael Manzano Martos y D. Gonzalo Díaz Recasens.

BIBLIOTECA Y ARCHIVO

La Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría ha continuado, durante el curso académico 2006-2007, con la línea de trabajo iniciada en cursos anteriores.


Consultas. Se han realizado 101 consultas en la sala de lectura, además de las realizadas por teléfono y e-mail.
Investigadores. Durante el curso 2006-2007 se han registrado 19 usuarios, entre biblioteca y archivo, que han realizado unas 63 visitas.


Monografías. Se han catalogado, con la base de datos bibliográfica aportada por el Instituto de Academias de Andalucía 142 libros, pudiéndose consultar en la red, desde enero de 2004, un total de 888 (desde el nº 6153 al nº 7041). Los libros anteriores al número 6152 pueden consultarse en el fichero tradicional existente en la biblioteca.
Publicaciones periódicas. Se han registrado 195 revistas españolas y 19 extranjeras.
Catalogación de partituras impresas. Se ha proseguido, bajo la dirección del Académico Bibliotecario, Sr. Otero Nieto, en la tarea de catalogar un fondo antiguo de partituras impresas, que había sido iniciada en el curso 2002-2003 y continuada en cursos posteriores, entre las que destacan, las de Liszt, Schubert, Max Bruch, N. Paganini, Beethoven y la zarzuela “La rosa del azafrán” con letra de Federico Romero y Guillermo F. Shaw y música de Jacinto Guerrero. Este fondo no ha sido incorporado a la base de datos bibliográfica, a la espera de completarlo el próximo curso académico y poder ofrecerlo conjuntamente.
Temas de investigación: Incendio de la Parroquia de San Julián de Sevilla en 1932, Historia del Museo Arqueológico de Sevilla, El Museo de Bellas Artes de Sevilla, La Comisión Provincial de Monumentos Histórico Artísticos de la Provincia de Sevilla, Los hermanos Mauricio (escultor) y Alejandro Tinoco, escultor y pintor, respectivamente, de Los Santos de Maimona, Arte sevillano del siglo XIX, Alcaldes de Sevilla del siglo XIX, Arte Hispanoamericano (Casa de la Condesa de Lebrija), Don Carlos Serra y Pickman, Marqués de San José, Convento de San Pablo, Cristo de los Cálices de la Catedral de Sevilla, Evaristo Márquez Contreras, escultor de Nerva (Huelva), Los desposorios de la Virgen del pintor Pedro Ramírez, de la Academia de Sevilla, de 1664, Artistas sevillanos del siglo XVII (Murillo y otros), Juan Ramón Jiménez y Joaquín Romero Murube, Iconografía procesional y el pintor Marcos Hiráldez de Acosta.

INTERCAMBIO BIBLIOTECARIO

“Boletín de Bellas Artes” y “Temas de Estética y Arte”, las dos revistas que edita anualmente esta Real Academia, ha permitido el intercambio de publicaciones con 186 Instituciones españolas y una del D. F. de México.


Las nuevas publicaciones periódicas con las que hemos iniciado el intercambio en el curso académico 2006-07 son las siguientes:
Extampa. Asociación Andaluza de Exlibristas

Boletín de la Institución Fernán González. Burgos

Boletín Avriense. Museo Arqueológico Provincial. Ourense

Brigecio. Revista de Estudios de Benavente y sus tierras. Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”. Se ha reanudado el intercambio interrumpido en 1997.

Publicaciones de la Institución “Tello Téllez de Meneses”. Diputación Provincial de Palencia

Sección de Estudios Arqueológicos Valencianos. Diputación Provincial. Valencia

Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias. Granada

Se ha restablecido el intercambio con Boletín del Museo de Prado



REVISTAS NUEVAS



Doce Notas. Preliminares. Revista de Música y Arte

Doce Notas. Revista de Música y Danza

Presencia. Revista Literaria y Cultural

Contigo. Boletín Informativo de la Fundación El Monte

Hoja de papel. Boletín Trimestral de la Biblioteca Pública Provincial “Infanta Elena” de Sevilla, 1, 2006

Elucidario. Seminario bio-bibliográfico. Instituto de Estudios Giennenses.
DONACIONES RECIBIDAS
Académicos Numerarios: Isabel de León y Borrero, Enrique Pareja López, Antonio de la Banda y Vargas, Fernando García Gutiérrez, S. J., y Ramón Corzo.
Académico de Honor Numerario: Miguel Castillejo Gorráiz.
Académicos Correspondientes: Luisa Granero, Joan Bassegoda Nonell, Venancio Blanco, (Medalla de Honor), Josep Laplana, Luis Blanes Arqués, Pedro Sánchez Núñez y Vicente Arnás.
Particulares: Liber Ediciones, Rosario Camacho Martínez, Presidenta del 14º Congreso Nacional de Historia del Arte, María Teresa Lafita Gordillo, Pedro Cano, Casaborne. La Caja de Arte, Ediciones Casco Antiguo, Nicolás Salas y Andrés de Sales Ferri Chulio.
Instituciones autonómicas, provinciales y nacionales: Centro de Documentación Musical de Andalucía, Museu Nacional d'Art de Catalunya, Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Consejería de Cultura y Festejos de la Ciudad Autónoma de Melilla, Museo de Bellas Artes de Álava, Instituto de España, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, Real Academia de Medicina de Sevilla, Ayuntamiento de Trujillo, Ayuntamiento de Sevilla, Universidad de Sevilla, Centro de Estudios Montañeses, Diputación de Málaga, Instituto de Academias de Andalucía, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, Fundació de les Arts i els Artistes, Fundación Ciec (Betanzos, La Coruña), Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, Fundación Focus-Abengoa, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Real e Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Sevilla, Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras, "Luis Vélez de Guevara" de Écija, Real Academia de Doctores de España, Instituto de Estudios Ceutíes, Instituto de España, Instituto de Academias de Andalucía, Consejería de Cultura, Institución "Gran Duque de Alba" de Ávila, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, Fundación Cultural, Instituto del Patrimonio Histórico Español, Ministerio de Cultura, Universidad de Málaga, Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”, Universidad Politécnica de Valencia, Fundación Aparejadores, Galería de Arte Haurie, Instituto de Estudios Ceutíes, Organización de Empresarias Artesanas de la Provincia de Sevilla, Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz y Cajaduero.

Particular interés el libro Las ciudades invisibles donado por el pintor murciano Pedro Cano. “Pedro Cano conoció a Italo Calvino y de su esposa recibió una primera edición de 1972, como regalo, de un viaje a través de cincuenta y cinco ciudades que no encuentran lugar en ningún atlas. A la rareza geográfica se acompaña la histórica, no se sabe a qué pasado, presente o futuro pertenecen estas ciudades que se llaman todas ellas con un nombre de mujer. Durante años, Pedro Cano, fue intentado traducirla en esta especie de cuaderno de viaje, en el cual, el lugar visitado no viene de lo real, sino de las palabras de Italo Calvino, uno de los más importantes escritores italianos de los últimos cincuenta años”. La edición, donada a la Biblioteca de la Real Academia por Pedro Cano, reproduce los cincuenta y cinco dibujos “impresos sobre papel Naturalis mate de 250 gramos, contenidos en una carpeta de Naturalis mate de 350 gramos, cerrada con cintas de legajo; para el libro que acompaña se eligió el Gardapat de 150 gramos en el interior, y todo ello se guardó en una caja forrada de papel Acquarello, imprimiéndose dos mil ejemplares en Artes Gráficas Novograf, el día de Santa Cristina del verano de 2004”.


Igualmente, conviene destacar la obra V Centenario. La Universidad de Sevilla. 1505-2005, coordinada por Ramón María Serrera y Rafael Sánchez Mantero, editada por la Universidad de Sevilla y la Fundación El Monte para conmemorar su V Centenario, desde que la fundara, en 1505, el carmonense Maese Rodrigo Fernández de Santaella, Arcediano de la Catedral de Sevilla. Pero sobre todo, la obra Juan de Mesa, volumen I de la serie Grandes Maestros Andaluces, dirigida por el Dr. Enrique F. Pareja López que presenta, de la mano de los más expertos profesores, como el propio director de la obra Enrique F. Pareja López, Antonio de la Banda y Vargas y Fernando García Gutiérrez, S. J. así como investigadores experimentados, como Álvaro Dávila-Armero del Arenal, José Carlos Pérez Morales y Carlos López-Fe y Figueroa, la Sevilla que vivió Juan de Mesa, las devociones y la religiosidad popular en la Sevilla del siglo XVII, así como un catálogo detallado de la obra imaginera y escultórica de Juan de Mesa.

MATERIALES ESPECIALES

2 CD-Rom de Paula Coronas, solista de piano, “Concierto de Mozart” y “Cantando a Andalucía”, grabados con motivo del Festival Internacional de Música 2006, de Villanueva del Rosario (Málaga) y editado por Antequera Records, S. L.(19-09-06).

2 CD’s y un DVD de “Colección Lombarda” editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (31-10-06).

Anales de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, vol. 1-17, 1989-2004. DVD-Rom (31-10-06).

Canciones para voz y guitarra flamenca” (Federico García Lorca, Manuel de Falla, Ángel Barrios), de Carmen García Segura y José Manuel Cano. Diputación de Granada y Junta de Andalucía. Cd-Rom. (24-01-07).



Los ángeles. Una leyenda del pop español. Documental dirigido por Alejandro Pérez. CD-Rom. Donación Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. (24-01-07).

Villancicos tradicionales de Granada. Interpretados por Agrupaciones musicales de cuerda de la provincia de Granada. CD-Rom. Donación Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. (24-01-07).

Entrega de premios universitarios y trofeos taurinos. Real Maestranza de Caballería de Sevilla. 2006. DVD. Donación Real Maestranza de Caballería de Sevilla. (24-01-07).

El poeta Calculista, de Manuel García, La Música de Al-Andalus y Partituras Logse, los tres CD-Rom donación del Centro de Documentación Musical de Andalucía (3-07-07).

El piano de Miguel Asins Arbó y Piano Contemporáneo Español, ambos CD-Rom donación de la Universitat Politécnica de Valencia (3-07-07).

Decante flamenco de Manuel Lorente, en versión CD-Rom donado por Producciones Trenti.

Berenboim on Beethoven en versión DVD donado por la revista musical Scherzo (3-07-07).

DONACIONES REALIZADAS DE LIBROS

Procedente del fondo de libros y publicaciones periódicas duplicadas, que se habían ido acumulando en la biblioteca desde 1980, el 14 de marzo de 2007 esta Real Academia hizo donación de un importante lote de libros duplicados con destino a la biblioteca de la Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva y Franciscana Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada, a través de su Hermano Emilio José Balbuena Arriola.


Igualmente, el 16 de marzo de 2007 y debido a las gestiones realizadas por el Académico Numerario Ilmo. Sr. D. Fernando Fernández Gómez, se hizo otra donación similar de libros duplicados, con destino a la Biblioteca Universitaria del Centro Cultural Lerchundi de Martil (Tetuán), a través de Francisco Jiménez Maldonado, profesor de dicho Centro Cultural.

ALTAS DE ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES
Con fecha 20 de marzo de 2007 fueron designados nuevos Académicos Correspondientes los siguientes señores:
Sr. D. Arnold Wolfgang Collado Álvarez, en Coria del Río (Sevilla)

Sr. D. Leonel Morales Alonso, en Las Rozas (Madrid)

Excmo. Sr. D. Pietro Amato, en El Vaticano (Italia)

Sr. D. Enrique Vélez Cortines, en Lebrija (Sevilla)

Sr. D. Ángel Cabrera Polo, en Madrid.
BAJA DE ACADÉMICO NUMERARIO
22 de septiembre de 2006. Ilmo. Sr. D. Fernando Marmolejo Camargo, por fallecimiento.

ESTADO ACTUAL DE LA CORPORACIÓN



Académica de Honor:

           

S. M. Dª. Sofía de Grecia, Reina de España
Presidente de Honor:
Excmo. Sr. D. Antonio de la Banda y Vargas

 

Académico de Honor Extraordinario:

Excmo. Sr. Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

 

Académicos de Honor Numerarios:


Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal  Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla

            Ilmo. Sr. D. Miguel Castillejo Gorraiz

Excmo. Sr. D. José María Blázquez Martínez

Ilmo. Sr. D. Eleuterio Población Knappe

Excmo. Sr. D. Cristóbal Toral Ruiz

                


Junta de Gobierno:

El martes 31 de octubre de 2006 se celebró Pleno Electoral en el que resultó elegida la siguiente Junta de Gobierno:


Presidenta: Excma. Sra. Dª. Isabel de León Borrero, Marquesa de Méritos

Vicepresidente: Ilmo. Sr. D. Juan Miguel González Gómez

Secretario General: Ilmo. Sr. D. Enrique Pareja López

Censor: Ilmo. Sr. D. Sebastián Santos Calero

Tesorera: Ilma. Sra. Dª. María Esther Guzmán Blanco

Bibliotecario: Ilmo. Sr. D. Ignacio Otero Nieto

Conservador: Ilmo. Sr. D. Gonzalo Díaz y Recasens

El Censor, Ilmo. Sr. D. Sebastián Santos Calero, causó baja por enfermedad, siendo sustituido por el Ilmo. Sr. D. Fernando Fernández Gómez; igualmente, la Ilma. Sra. Dª María Esther Guzmán Blanco fue sustituida por el Ilmo. Sr. D. José Manuel de Diego Rodríguez, quedando constituida, definitivamente, de la siguiente forma:


Presidenta: Excma. Sra. Dª. Isabel de León Borrero, Marquesa de Méritos

Vicepresidente: Ilmo. Sr. D. Juan Miguel González Gómez

Secretario General: Ilmo. Sr. D. Enrique Pareja López

Censor: Ilmo. Sr. D. Fernando Fernández Gómez

Tesorero: Ilmo. Sr. D. José Manuel de Diego Rodríguez

Bibliotecario: Ilmo. Sr. D. Ignacio Otero Nieto

Conservador: Ilmo. Sr. D. Gonzalo Díaz y Recasens.

Académicos Numerarios (por orden de antigüedad):

Excmo. Sr. D. Antonio de la Banda y Vargas

Ilmo. Sr. D. Antonio Gavira Alba

Ilmo. Sr. D. José Enrique Ayarra Jarne

Ilmo. Sr. D. Manuel Pellicer Catalán

Ilmo. Sr. D. José Antonio García Ruiz

Excmo. Sr. D. Julio García Casas

Ilmo. Sr. D. José Luis García López

Ilmo. Sr. D. Juan Cordero Ruiz

Ilmo. Sr. D. Armando del Río Llabona

Ilmo. Sr. D. Emilio Gómez Piñol

Ilmo. Sr. D. Ignacio Otero Nieto

Ilma. Sra. Dª Carmen Jiménez Serrano

Ilmo. Sr. D. Enrique Pareja López

Ilmo. Sr. D. Juan Rodríguez Romero

Ilmo. Sr. D. Fernando García Gutiérrez, S. J.

Excmo. Sr. D. Rafael Manzano Martos

Excmo. Sr. D. Ramón Corzo Sánchez

Ilmo. Sr. D. Juan Miguel González Gómez

Ilmo. Sr. D. Sebastián Santos Calero

Ilmo. Sr. D. Ramón Queiro Filgueira

Ilmo. Sr. D. Aurelio Gómez de Terreros Sánchez

Excma. Sra. Dª Mª del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, Duquesa de Alba

Ilmo. Sr. D. José Manuel de Diego Rodríguez

Ilmo. Sr. D. Manuel Seco-Velasco Aguilar

Ilmo. Sr. D. Francisco García Gómez

Ilmo. Sr. D. Miguel Fuentes del Olmo.

Ilmo. Sr. D. Francisco Arquillo Torres

Ilma. Sra. Dª María Lourdes Cabrera Martínez

Excma. Sra. Dª Isabel de León Borrero, Marquesa de Méritos.

Ilma. Sra. Dª María Esther Guzmán Blanco.

Excma. Sra. Dª Pilar León Alonso

Ilmo. Sr. D. Antonio Pérez Pérez

Ilma. Sra. Dª Pilar Bilbao Iturburu

Ilmo. Sr. D. Gonzalo Díaz y Recasens

Ilmo. Sr. D. Miguel Ángel Yáñez Polo

Ilmo. Sr. D. Luis Manuel Halcón de la Lastra, Conde de Peñaflor de Argamasilla

Ilmo. Sr. D. Fernando Fernández Gómez

Ilmo. Sr. D. Salvador García Rodríguez

Ilma. Sra. Dª María Galiana Medina (electa desde 12-6-2002)


 Académicos Supernumerarios:

           

Excmo. Sr. D. Tulio O’Neill Castrillo, Marqués de Caltójar

   Ilmo. Sr. D. Carlos Colón Perales

            Excmo. Sr. D. Manuel Roca de Togores y Salinas, Conde de Luna

 

 Distribución de los Sres. Académicos por Secciones:



 

Sección de  Pintura:

Profesionales:  Sres. García Ruiz, Cordero Ruiz, del Río Llabona, García Gómez  y Arquillo Torres

Particulares:  Sres. de la Banda y Vargas, García Gutiérrez y Duquesa de Alba

Presidente Sección: Sr. García Ruiz

Secretario id.:  Sr. Arquillo Torres

 

Sección Escultura:


Profesionales:  Sres. Gavira Alba, Jiménez Serrano, Santos Calero, Fuentes del Olmo y García Rodríguez

Particulares:  Sres. Pareja López y González Gómez

Presidente Sección:  Sr. González Gómez

Secretario id.:  Sr. Fuentes del Olmo

 

Sección de Arquitectura:
Profesionales:  Sres. García López, Queiro Filgueira, Gómez de Terreros Sánchez y Díaz y Recasens

Particulares:  Sres. Gómez Piñol, Manzano Martos y Halcón de la Lastra

Presidente Sección: Sr. García López

Secretario id.:  Sr. Gómez de Terreros Sánchez

 

Sección de Música:
Profesionales: Sres. Ayarra Jarne, García Casas, Otero Nieto, Rodríguez Romero, de Diego Rodríguez, Guzmán Blanco y Bilbao Iturburu

Presidente Sección: Sr. García Casas

Secretario id.: Sr. de Diego Rodríguez

 

Sección de Arqueología:


Profesionales:  Sres. Pellicer Catalán, Corzo Sánchez y León Alonso

Particulares:  Sr. Fernández Gómez

Presidente Sección: Sr. Pellicer Catalán

Secretario id.:  Sr. Corzo Sánchez

 

Sección de Artes Suntuarias:
Profesionales:  Sres. Seco-Velasco Aguilar y Cabrera Martínez

Particulares:  Sra. León Borrero

Presidente Sección:  Sr. Seco-Velasco Aguilar

Secretario id.:  Sra. Cabrera Martínez



 

Sección de Artes Escénicas y Audiovisuales:
Profesionales: Sres. Pérez Pérez , Galiana Medina y Yáñez Polo.




Yüklə 79,97 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin