Memoria enero – junio 2013 representación de peru



Yüklə 170,3 Kb.
səhifə1/4
tarix05.09.2018
ölçüsü170,3 Kb.
#77195
  1   2   3   4

MEMORIA ENERO – JUNIO 2013

REPRESENTACIÓN DE PERU

  1. Presentación


Breve descripción de Salud en Las Américas, capítulo Perú
  1. Avances en la implementación de la Estrategia de Cooperación de OPS/OMS con el Perú


Durante el primer semestre del 2013, la OPS/OMS Representación en Perú ha contribuido y acompañado al Estado peruano y principalmente, al Ministerio de Salud (Minsa) en el desarrollo de capacidades básicas e implementación de …

En cumplimiento de compromisos internacionales



  1. Enfermedades transmisibles




    1. Instalación de Comisión Multisectorial que diseñará y propondrá Plan de Mejoramiento de Capacidades Básicas de la Vigilancia y Respuesta en el País

http://www.paho.org/per/images/stories/ftpage/2013/05072013_1.jpg

En el marco del proceso de implementación del Reglamento Sanitario Internacional (2005) cuya finalidad y alcance son prevenir, proteger y controlar la propagación internacional de enfermedades; la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) con participación de diversos sectores que contribuyen a la seguridad sanitaria nacional y con apoyo de la OPS/OMS instaló la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal encargada de elaborar y proponer el Plan de Mejoramiento de Capacidades Básicas de la Vigilancia y respuesta en el país, incluyendo los puntos de entrada al territorio nacional.



La Comisión responde a la necesidad de cumplir en un breve plazo posible, con la ejecución del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su la 59° Asamblea Mundial de la Salud, en 2005.

Fuentes:

R.S 025-2013-SA (20 de junio de 2013) Crean Comisión Multisectorial de naturaleza temporal encargada de elaborar y proponer el Plan de Mejoramiento de Capacidades Básicas de la Vigilancia y respuesta en el país, incluyendo los puntos de entrada, en el marco del proceso de implementación del Reglamento Sanitario Internacional (2005)

http://www.minsa.gob.pe/portada/publicaciondest.asp?dest_codigo=761#

http://www.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=article&id=2318:instalan-comision-multisectorial-que-disenara-plan-para-mejorar-vigilancia-de-enfermedades&catid=1050:noticias-2013&Itemid=900

    1. Enfermedades prevenibles mediante vacunación: Perú documentó que está libre de la circulación de los virus de sarampión y rubéola ante el Comité Internacional de Expertos convocado por OPS y está implementando un plan para mantener la eliminación de estas enfermedades en el país. (1.02.2)

v:\memoria\fotosmemoria\12sarrub.jpg

En reunión sobre registro sanitario de vacunas se identificó exigencias y requisitos para su cumplimiento

Lima, 20 de febrero de 2013 – Con el objetivo de identificar las exigencias y requisitos del Registro Sanitario de vacunas y las dificultades y problemas que tiene el Ministerio de Salud para su cumplimiento, se llevó a cabo la reunión de análisis sobre el tema.

La reunión se realizó en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), con la asistencia de diferentes actores como: diferentes Direcciones Generales del Ministerio de Salud, Dirección General de Medicamentos con representantes de la Dirección Ejecutiva de Autorizaciones Sanitarias y Dirección Ejecutiva de Control y Vigilancia Sanitaria; Dirección General de Abastecimiento de Recursos Sanitarios con sus equipos de Programación y Registro de Productos Farmacéuticos; la Dirección General de Salud de las Personas con la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones (ESNI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) con las unidades de Inmunizaciones, Medicamentos y Compras.

La reunión se realizó bajo el siguiente esquema:

•Exposición sobre los requisitos y exigencias del Registro Sanitario para vacunas, a cargo de la Dirección de Autorizaciones Sanitarias de la DIGEMID.

•Exposición sobre los problemas y dificultades para el Registro Sanitario de vacunas, a cargo del Equipo de programación, de DARES

•Exposición sobre la Cooperación Técnica de la Organización Panamericana de la Salud en vacunas, a cargo de la Asesora en Inmunizaciones de la OPS/OMS Perú.

La Dra. Zunilda Ruiz, representante DIGEMID, inició las exposiciones con los requisitos y exigencias para el Registro Sanitario de vacunas, enfatizando sobre la normatividad vigente al respecto. Seguidamente la Dra. Roxana Paredes, en representación de DARES, realizó la exposición sobre problemas y dificultades para el Registro Sanitario, enfatizando en los requisitos de Ley exigidos y las dificultades más notorias que se presentan para cumplir con el Reglamento Sanitario.

La Dra. Fabiana Michel, Asesora en Inmunizaciones de OPS/OMS Perú, expuso en forma detallada los diversos aspectos de la Cooperación Técnica de la OPS relacionada al Suministro de vacunas, enfatizando el origen y creación del Fondo Rotatorio, el objetivo, funcionamiento y procedimientos del mismo.

En la fase de discusión, se evaluó cada uno de los requisitos exigidos para Registro Sanitario, analizando las dificultades y problemas en cada uno de ellos, los principales son los siguientes:

•Certificado de análisis: las probables soluciones planteadas son: comunicar al productor a través de la OPS y solicitar una Carta del productor especificando las diferentes razones sociales que utiliza. Y ubicar los resultados que debieran expresarse en forma cuantitativa y/u otros problemas relacionados y realizar las gestiones respectivas ante el productor.

•Rotulados: Comunicar a los proveedores que el cambio de información contenido en los rotulados debe informarse oportunamente (apenas se realice el cambio); La traducción está contemplada en el RS, por lo que el Ministerio de Salud podrá realizarlo; asegurar que esté escrita la fecha de vencimiento en los envases; el Ministerio de Salud debe solicitar el acondicionamiento de rotulado de las vacunas incorporando el rotulado “prohibida su venta”.

•Implementación de la nueva Reglamentación en el Registro Sanitario de Vacunas: Considerar disposiciones para dependencias Públicas que soliciten RS de productos farmacéuticos y afines adquiridos mediante compras o convenios con organismos de cooperación internacional.

•Tiempo entre el ingreso de la vacuna y el de RS: Prever los tiempos requeridos para el RS y anticipar los envíos de vacunas; Mejorar los canales de comunicación.

•Nacionalización de Vacunas: Identificar las partes involucradas; Identificar el proceso; Elaborar el flujo.

•Tipo de pruebas para el control de calidad de las vacunas: Solicitar se implemente en CNCC estas pruebas para vacunas; Implementar la realización de estas pruebas para vacunas a nivel internacional; Coordinación entre DIGEMID y CNCC.

•Tiempos que toman los análisis de control de calidad de vacunas: Identificar las causas de la demora y transparentar el proceso.

Última actualización el Miércoles 27 de Febrero de 2013 12:48

Fuente: http://www.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=article&id=1993:en-reunion-sobre-registro-sanitario-de-vacunas-se-identifico-exigencias-y-requisitos-para-su-cumplimiento&catid=1050:noticias-2013&Itemid=900

OPS y MINSA: Vacunas son la mejor medida para prevención de enfermedades

Padres y madres de familia deben seguir vacunando a sus hijos

Lunes, 24 de junio de 2013.-- Los padres y madres de familia deben seguir vacunando a sus hijos, para protegerlos contra enfermedades que están aún en proceso de erradicación en el mundo, exhortaron voceros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio de Salud (Minsa) y durante el taller “Importancia de la vacunación contra la polio”, realizado en la sede central del Ministerio de Salud.

Las vacunas utilizadas en el Esquema Nacional de Vacunación son elaboradas con los más altos estándares de calidad, y otorgan la mayor seguridad a las personas y comunidades que las reciben, protegiéndolas de graves enfermedades como la polio, hepatitis B, papera, tétano, neumonía, rotavirus, difteria, influenza AH1N1 y AH3N2, entre otras.

El Dr. Fernando Leanes, representante en Perú OPS/OMS y la Dra. Cecilia Lengua, directora de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP), enfatizaron que la vacunación es una de las mejores estrategias de prevención contra las enfermedades. Esta intervención ha permitido erradicar problemas de salud que en el pasado causaban innumerables muertes y secuelas en la población, como la viruela, el sarampión, la rubéola congénita, etcétera.

La vacuna contra la polio y otras inmunizaciones que forman parte del Esquema Nacional de Vacunación del Perú, son adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y cuentan con la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refirió la Dra. Fabiana Michel, asesora en inmunizaciones OPS/OMS.

Polio asociado al virus vacunal

Los especialistas señalaron que los casos de los niños afectados por polio asociado al virus vacunal, presentaron una reacción adversa a la vacunación, lo cual es extremadamente raro y que se relaciona en general con condiciones de salud, anteriores a la vacunación.

Si se tiene en cuenta que la salud es un derecho de toda persona, más allá de su edad o tamaño, el Minsa se solidariza con el sufrimiento de los niños y de sus familias; por tanto, está brindando todo el apoyo posible a los niños afectados. Se continuará atendiendo las inquietudes y reclamos de sus familias, subrayaron.

Cifras importantes

En el mundo, en los recientes 20 años se ha administrado vacuna oral contra la polio a más de 2’500,000 niños y en el Perú el Ministerio de Salud vacuna cada año a 560,000 niños menores de un año para protegerlos contra esta enfermedad.

Cada peruano menor de 25 años en el país ha sido vacunado contra la polio con esta vacuna y eso ha permitido que no se presenten casos de parálisis por polio salvaje en el país desde 1991.

En la presentación sobre la importancia de la vacunación también participaron el Dr. César Cabezas, pastpresidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infeccionas y Tropicales; profesor de la Facultad de Medicina de Universidad Nacional Mayor de San Marcos y jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa; el Dr. Martín Yagui, presidente de la Sociedad Peruana de Epidemiología, profesor de la Facultad de Medicina de Universidad Nacional Mayor de San Marcos y director general de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Minsa; y la Dra. Cecilia Barbieri, directora general de la Defensoría de la Salud del Minsa y la Dra. Fabiana Michel, asesora en Inmunizaciones OPS/OMS.

Fuente: Prensa MINSA/OPS

Última actualización el Lunes 01 de Julio de 2013 22:06

Fuente: http://www.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=article&id=2301:ops-y-minsa-vacunas-son-la-mejor-medida-para-prevencion-de-enfermedades&catid=1050:noticias-2013&Itemid=900

Perú recibe a Comité Internacional de Expertos verificador de eliminación del sarampión, rubeola y síndrome de rubeola congénita en la Región de las Américas

Entre el 12 y el 14 de Marzo de 2013, Perú recibirá la visita de integrantes del Comité Internacional de Expertos responsable del proceso de documentación y verificación de la eliminación del sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita en la Región de las Américas.

El objetivo de la visita de este comité, es realizar una evaluación in situ del proceso de verificación y los progresos realizados en la eliminación de estos daños en el país, participarán en la misma, la Comisión Nacional de Expertos, la Dirección General de Epidemiología, la Estrategia Nacional de Inmunizaciones, el Instituto Nacional de Salud, la Oficina General de Estadística e Informática y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el Perú.

Última actualización el Jueves 14 de Marzo de 2013 09:54

Fuente: http://www.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=article&id=2028:peru-recibe-a-comite-internacional-de-expertos-verificador-de-eliminacion-del-sarampion-rubeola-y-sindrome-de-rubeola-congenita-en-la-region-de-las-americas&catid=1050:noticias-2013&Itemid=900


    1. Control de tuberculosis: Control de tuberculosis: Con el asesoramiento de la OPS y en el contexto del Proyecto de “Control de TB en grandes ciudades” el MINSA y el Instituto Nacional Penitenciario iniciaron la ejecución de un Plan de Control de TB en las prisiones de Lima, ampliándose a nivel nacional e incluyendo el financiamiento de los servicios de salud penitenciarios a través del Presupuesto por Resultados del MINSA.

Este es un paso fundamental para la atención de este desafío y un modelo para la región de Las Américas. (2.01.4). En el Plan se detalla que los Centros de Salud Penitenciarios, que pertenecen al Ministerio de Justicia/Instituto Nacional Penitenciario – INPE, cuando se les categorice, van a acceder a la estrategia de financiamiento del MINSA (Presupuesto por Resultados – PPR), para los productos relacionados al TB y así garantizar las acciones de prevención y control del TB dentro de los penales.

Se han desarrollado también actividades regulares en el país durante el semestre, como campañas en ocasión al Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, promoción de nuevos hallazgos relacionados con la TB en los medios de comunicación masiva, así como difusión de información en el Web y Redes Sociales de la PWR. Se ha logrado triplicar el financiamiento de USAID para combatir la TB en la América Latina y El Caribe.



En un panel sobre acciones integrales exitosas en el control de la tuberculosis en ciudades, el viceministro de Salud de Perú, José Del Carmen Sara, se refirió a la experiencia en Lima, donde una alianza multisectorial encabezada por las máximas autoridades del país unió a distintas áreas del Estado en el control de la tuberculosis. Las intervenciones fueron desde la atención médica hasta la vivienda y promoción del empleo en poblaciones vulnerables.

Actualmente la tuberculosis se está concentrando en las grandes ciudades del mundo. “Antes se decía que esta enfermedad se encontraba solo en la población indígena, retirada, en las provincias pero eso ya no es así”. Refirió que en Perú más del 50% de casos de tuberculosis se encuentran en Lima.

Explicó que la tuberculosis afecta a toda población principalmente a poblaciones socialmente vulnerables. “El énfasis que ponemos para hacer frente a esta enfermedad es porque afecta, principalmente, a los pobres, a mujeres, a niños y a la Población Económicamente Activa (PEA), gente entre 15 y 50 años”, recalcó. No obstante no eximió de esta problemática a cualquier otro tipo de persona en el mundo.

Tenorio dijo que Perú, junto con Brasil, México y Haití, es uno de los cuatro países que aporta más casos en las Américas. “En Sudamérica, Perú y Brasil son los que más casos registran”, indicó.

Este 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis. En el Perú el lema es: Respira, Vida Juntos contra la Tuberculosis”, muy sintonizado con el sugerido por la OPS/OMS para este año: “Terminemos con la TB durante nuestra generación. Es un compromiso de todos”.

El asesor comentó que la meta es eliminar la tuberculosis como problema de salud pública en año 2050. En ese sentido, hizo un llamado a la comunidad a participar en esta lucha, conociendo cómo aportar y ser parte del equipo.

•El 19 de marzo en la sede de Washington se realizó una actividad con cuatro países, en los que participó el Perú, a través del viceministro de Salud. José del Carmen Sara, tuvo una destacada presentación, en la que dio a conocer las estrategias de control de tuberculosis en el país. http://goo.gl/8uSLq

•OPS/OMS está apoyando las actividades de la Estrategia Sanitaria Nacional de la Tuberculosis, que lidera el Ministerio de Salud (Minsa). http://www.tuberculosis.minsa.gob.pe/

Fuente: http://www.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=article&id=2052&Itemid=816



Ministra de Salud lanza Campaña contra la TB en Trujillo y juramenta Red Regional de universidades saludables

La ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi, inició hoy en la ciudad de Trujillo, la Semana contra la Tuberculosis para fortalecer las acciones de prevención y acceso oportuno al tratamiento de esa enfermedad en la región La Libertad.

La actividad contó con la participación del presidente del Gobierno Regional, Jose Murgia; el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Javier Atkins; el representante de la OPS/OMS en el Perú, Fernando Leanes; el gerente regional de Salud, Henry Rebaza; los directores de Salud de las Personas, Promoción de la Salud y Descentralización del Minsa, Cecilia Lengua, Bernardo Ostos, Arturo Granados, respectivamente, entre otras autoridades.

Desde la plaza de armas de esa localidad, la titular del Minsa comprometió a su Sector para que en trabajo conjunto con los gobiernos regionales, logren bajar los altos índices de Tuberculosis (TB) en el país. Señaló que dicha meta implicará una tarea ardua que debe comprometer también a los gobiernos locales en esta lucha.

La ministra de Salud, asiste a la reunión de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) que congrega a los representantes de los gobiernos regionales y las direcciones y gerencias de salud de la Región La Libertad.

Durante su estadía en Trujillo, Midori De Habich juramentó a la Red Regional de Universidades Saludables, que preside la Universidad Nacional de Trujillo y tiene como vocales a las universidades Cesar Vallejo y la Privada Antenor Orrego. Forman parte de esta red: Católica de Trujillo, Privada del Norte, Alas Peruanas, Los Ángeles de Chimbote y Universidad San Pedro.

La Juramentación Oficial de la Red de Universidades Saludables busca dar mayor impulso al cumplimiento de su plan y a los objetivos planteados para la promoción de estilos de vida saludables en la comunidad universitaria, especialmente en actividad física, importancia de espacios libres de humo de tabaco, alimentación saludable, acciones de promoción de estilos de vida para la prevención de dengue, tuberculosis, VIH/Sida, entre otros.

Sobre Campaña contra la TB

Midori De Habich, dijo que desde el sector Salud existe una responsabilidad muy grande para la detección temprana, y para la emisión de mensajes de prevención y de protección. Sin embargo, refirió que también la población debe mantener hábitos saludables como conservar los espacios ventilados y con luz del sol, que es fundamental para luchar contra esa enfermedad.

Subrayó que el Minsa, los gobiernos regionales y las redes de servicios deben asegurar una detección oportuna del diagnóstico temprano y tratamiento; y continuar con la búsqueda activa de personas que tengan tos con flema por más de 15 días, para que acuda al establecimiento de salud más cercano.

Fuente: MINSA

Última actualización el Sábado 23 de Marzo de 2013 18:33

Fuente: http://www.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=article&id=2053&Itemid=724

OPS/OMS llama a redoblar esfuerzos contra la tuberculosis que afecta a las poblaciones vulnerables en las ciudades de las Américas

En 2011 se estima que hubo 268.000 casos nuevos y cerca de 30.000 muertes por esta enfermedad en la región

Washington, D.C., 20 de marzo de 2013 (OPS/OMS)- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a redoblar esfuerzos en la prevención y el control de la tuberculosis en las Américas, en especial en las poblaciones más vulnerables que viven en las grandes ciudades.

“Llamamos a fortalecer los esfuerzos para llegar a la meta de cero muertes por tuberculosis, una meta que se puede alcanzar sólo si cada habitante de las Américas puede tener una vida saludable y acceso a servicios de salud de calidad sin temor a empobrecer por usarlos”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en un evento por el Día Mundial de la Tuberculosis, este 19 de marzo, en la sede.

La carga de la tuberculosis varía según el país y se concentra en las poblaciones más vulnerables, como las minorías étnicas, las poblaciones migrantes, y las que tienen dificultades para acceder a la atención médica. Estas poblaciones suelen vivir en barrios marginales de las ciudades, donde las condiciones de vida conllevan al hacinamiento, entre otros problemas, así como también influye la desigualdad económica, el desempleo y la violencia. En las ciudades de América Latina uno de cada cuatro habitantes vive en la pobreza.

“La fragmentación de los sistemas de salud, la falta de un cuidado integral para los pacientes y la falla en adaptar el cuidado a las necesidades de las poblaciones más vulnerables, como las minorías étnicas, las mujeres y los niños, contribuyen a una situación en la que no todos tienen los beneficios de un diagnóstico a tiempo y de un tratamiento para la tuberculosis”, dijo la doctora Etienne.

Este año, la OPS/OMS utiliza el eslogan “Terminemos con la tuberculosis durante nuestra generación. Es un compromiso de todos”. La prevención y el control de la tuberculosis se pueden mejorar a través de estrategias multisectoriales que hagan énfasis en la educación, en un mayor acceso a los servicios de salud, en la mejora en las condiciones de vivienda y de vida en general, y en la provisión de servicios de saneamiento en áreas marginales.

“Un ‘compromiso de todos’ significa que los ministerios de salud, de desarrollo humano, de economía, vivienda, educación y otros sean llamados a poner el control de la tuberculosis como prioridad en sus agendas de trabajo”, afirmó la doctora Etienne.

Con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por su sigla en inglés), la OPS/OMS está implementando una iniciativa para el control de la tuberculosis en las grandes ciudades de América Latina y el Caribe con un abordaje integral de la salud según las necesidades de las comunidades más vulnerables, que incluyen acciones con educación, trabajo, desarrollo urbano y salud.

“Esperamos llegar a ese momento donde ningún país tenga tuberculosis y exista cobertura universal en salud”, afirmó el asistente administrativo para la Salud Mundial de USAID, Ariel Pablos-Méndez, quien destacó los logros y desafíos de las Américas en este terreno.

En un panel sobre acciones integrales exitosas en el control de la tuberculosis en ciudades, el viceministro de Salud de Perú, José Del Carmen Sara, se refirió a la experiencia en Lima, donde una alianza multisectorial encabezada por las máximas autoridades del país unió a distintas áreas del Estado en el control de la tuberculosis. Las intervenciones fueron desde la atención médica hasta la vivienda y promoción del empleo en poblaciones vulnerables.

Entre 1990 y 2011, en las Américas hubo una reducción del 61% en la mortalidad por tuberculosis, y un 62% de baja en la prevalencia de esta enfermedad. El progreso logrado en la región se debe, en gran parte, a la ejecución de la estrategia “Alto a la Tuberculosis” de la OMS y OPS, que se basa en el diagnóstico oportuno, el tratamiento universal y las combinaciones adecuadas de medicamentos antituberculosos.

Aun así, los países de las Américas todavía enfrentan desafíos como la propagación de la tuberculosis multirresistente y la aparición de la tuberculosis extensamente resistente; el aumento de personas con tuberculosis y VIH/sida; y las debilidades del sistema de atención de salud en países con una elevada carga de tuberculosis.

•USAID triplica apoyo financiero al proyecto de la OPS/OMS para combatir tuberculosis en la América Latina y el Caribe

Fuente: http://www.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=article&id=2038&Itemid=724

    1. Yüklə 170,3 Kb.

      Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin