Mozilla firefox ¿Qué es Firefox?



Yüklə 37,41 Kb.
tarix06.02.2018
ölçüsü37,41 Kb.
#42281



MOZILLA FIREFOX

1. ¿Qué es Firefox?


Firefox es una de las aplicaciones gratuitas que se pueden utilizar para navegar por la Red. Seguramente el lector use Internet Explorer que es el navegador más conocido y utilizado todavía pero no el mejor.

Basado en Mozilla, el proyecto Firefox nació, a finales de 2002, orientado a usuarios no técnicos. Fue pasando por diversos nombres (Phoenix, Firebird) hasta tomar la denominación actual. Cabe destacar que se trata de un proyecto ‘Open Source’ (Código Abierto), lo que supone que cualquier desarrollador puede modificar el código para mejorarlo.

En esta serie de artículos, le enseñaremos a instalar y a utilizar Firefox en un ordenador con sistema operativo Windows.


2. ¿Por qué debo usar Firefox?


Hay muchas razones para utilizar Firefox como navegador. Eduardo Arcos nos dió en su blog sólo 5 razones para cambiarse a Firefox. Firefox es más rápido, más seguro y más fácil de usar (con su navegación por pestañas, por ejemplo), a la vez que reduce el riesgo de virus, spyware y resto de software dañino.

Entre otras medidas de seguridad, Firefox permite bloquear las ventanas pop-up. Finalmente se actualiza constantemente y es muy fácil de ampliar con la posibilidad de instalar pequeños programas, o ‘extensiones’, que añaden nuevas funcionalidades.

Oscar Curero ha traducido un artículo de Neil Deakin con las 101 cosas que puedes hacer en Mozilla pero no en Internet Explorer.


3. ¿Dónde encuentro información en español acerca de Firefox?


Toda la información oficial sobre Firefox se puede encontrar en su página web: http://www.mozilla-europe.org/es/.

Otras web se dedican a difundir noticias y documentación sobre Firefox, como por ejemplo:

Difunde Firefox
Mozillaes
Mozillazine en español


4. ¿Cómo lo instalo?


Para instalar Mozilla Firefox en un ordenador con sistema operativo Windows (hay versiones también para los sistemas operativos Mac OS y GNU Linux), hay que abrir el navegador, que se venía utilizando hasta ahora, escribir http://www.mozilla.org/products/firefox y pulsar la tecla ‘enter’, en la barra de direcciones, para acceder a la página desde la cual se puede descargar el programa.

En la página que hemos abierto figura un apartado que dice ‘Free Download’ (descarga gratuita) dos veces: una para la descarga del navegador en español, estilo latinoamericano, y otra debajo, en español genérico.



Pinchando en uno de los dos enlaces, lo normal es que el ordenador pregunte si el fichero de instalación se quiere guardar en el disco duro.

Si elegimos esta opción, el fichero se guardará en la carpeta que hayamos dicho.

Una vez que el archivo se ha bajado a nuestro ordenador, lo localizaremos con el ‘Explorador de Windows’ y haremos ‘doble click’ en él, para ejecutar el programa asistente de instalación.

Tras la aparición de un pequeña ventana que dice ‘extracting…’, a la que no debemos hacer caso, se abre otra con la bienvenida al proceso de instalación.

En ella pulsamos en el botón ‘siguiente’ para continuar.

La pantalla que va después, es para declarar que se está de acuerdo con los términos de la licencia.

Activamos la opción ‘Acepto los términos del acuerdo de licencia’, pinchando en el circulo que aparece a la izquierda de la frase y pulsamos el botón ‘siguiente’.

En la siguiente ventana, elegimos el tipo de instalación ‘estándar’ pinchando el círculo correspondiente y pulsando el botón siguiente.

Ya está preparada la instalación. Ahora hay que volver a pulsar el botón ‘siguiente’.

Entones, el asistente nos muestra una pantalla con los componentes que se van a instalar. Para continuar, se pulsa el botón siguiente.

A continuación comienza la instalación. El asistente va informando de los pasos que va realizando.



Hay que esperar a que aparezca la ventana con el mensaje ‘Instalación completa’ que indica que el proceso de instalación ha terminado.



Si se tiene activada la cajita, existente a la izquierda de la frase ‘Ejecutar Mozilla Firefox 1.0 ahora’, cuando se pulsa el botón ‘finalizar’ se abre Mozilla Firefox para empezar a navegar.



En caso contrario (se puede desactivar pinchando en el interior de la cajita), iremos al escritorio de Windows y haremos ‘doble click’ sobre el nuevo icono de Mozilla Firefox (esa especie de zorrito que abraza al globo terráqueo).

La cajita superior, a la izquierda de la frase ‘Usar la página de inicio de Firefox como mi página de’, es para activar la opción de que, cada vez que se abra el navegador, aparezca la página principal de Firefox.

Naturalmente, ésa página de inicio se podrá cambiar posteriormente y en cualquier momento.

Ya podemos ser infieles a Bill Gates y disfrutar navegando más rápidos y más seguros, cerrando ese navegador, que ha estado usando hasta ahora, y haciendo ‘doble click’ en el nuevo icono de Mozilla Firefox que ahora debe estar en su escritorio.



Autor: Antonio Cambronero


5. Cómo abrir una página


Las páginas se abren, como en cualquier navegador, escribiendo su URL en la barra de direcciones, que se encuentra situada en la parte superior (justo a la izquierda de la búsqueda de Google) y pulsando la tecla ‘enter’.

Firefox también mantiene un historial de las páginas visitadas, pudiendo seleccionar cualquiera de ellas pinchando la flecha, situada a la derecha de la barra de navegación.








6. Cómo navegar


Igual que la mayoría de los navegadores, Firefox tiene dos botones de navegación, que se encuentran en la parte superior izquierda, para retroceder (flecha orientada hacia la izquierda) o avanzar (flecha orientada a la derecha) por las páginas que se hayan visto. Con la flechita, hacia abajo, que hay a la derecha de cada botón de navegación, podemos seleccionar directamente cualquiera de las páginas que hemos visitado durante la sesión.

Para cargar otra vez la página que se ha abierto, hay que pulsar en el botón con dos flechas azules en círculo. El botón rojo con un aspa es para detener la carga de la página.






7. Cómo cambiar la página de inicio


La página de inicio es aquella que se carga automáticamente al abrir Firefox. Para modificar la página de inicio hay que ir a la opción ‘Preferencias’ del menú ‘Herramientas’. En la ventana que aparece se pueden cambiar todas las opciones de Firefox. En concreto, en la denominada ‘General’ tenemos el campo donde rellenar la URL de la página de inicio.




8. Cómo navegar con pestañas


Una de las mejores características de Firefox es la navegación con pestañas. Por cada página abierta, Firefox muestra una pestaña, justo debajo de la barra de navegación. Las pestañas incluyen el nombre de la página.

Si al abrir la primera página no aparece su pestaña, hay que ir a la ventana ‘Avanzadas” que se encuentra en la opción ‘preferencias’ del menu ‘Herramientas” y desactivar la opción ‘Ocultar la barra de pestañas cuando sólo hay un sitio abierto’. Cerrar y abrir, otra vez, Firefox para ver la pestaña de la página que abrimos.

La segunda pestaña se puede abrir de varias formas: con las teclas CTRL y T (a la vez), haciendo doble click en la zona de pestañas, pulsando el botón derecho del ratón y pinchando la opción ‘nueva pestaña’ (estando el cursor encima de la zona de pestañas) o en la opción ‘nueva pestaña’ del menú ‘Archivos’. En todos los casos, primero se abre la pestaña y luego tendremos que abrir la página.

Con las pestañas de Firefox podemos visitar varias páginas a la vez, utilizando una única ventana, y podemos cambiarnos de una a otra simplemente pinchando en su pestaña.

Situando el cursor encima de cualquier enlace y pinchando el botón derecho del ratón, obtenemos un menú contextual, para poder abrirlo en una ventana nueva o en una nueva pestaña de la ventana actual.

Las pestañas se pueden cerrar, con la opción ‘cerrar pestaña’ del menú ‘Archivos’, con las teclas CTRL y W (a la vez), situados encima de la pestaña, o con la opción ‘cerrar pestaña’ del menú contextual que aparece pulsando el botón derecho del ratón, estando el cursor encima de la pestaña.




9. Cómo bloquear ventanas emergentes


Las molestas ventanas emergentes de publicidad (pops-up) se pueden eliminar automáticamente con Firefox. Para ello, activar la opción ‘Bloquear ventanas emergentes’ en la ventana ‘Características web’ que aparece cuando pinchamos en la opción ‘Preferencias’ del menú ‘Herramientas’.




10. Cómo descargar ficheros


Al pinchar en un enlace para descargar un archivo, se abre la ventana denominada ‘Abriendo’ y el nombre del mismo, donde se puede elegir entre abrirlo con un programa determinado o guardarlo en disco.

Tras pulsar ‘Aceptar’ se pide el sitio concreto dónde guardar el archivo y se inicia la descarga. A continuación, Firefox va informando del estado de la transferencia hasta que ésta concluye.

Si no se solicita dónde guardar el fichero, hay que ir a la ventana ‘Descargas’, que se obtiene con la opción ‘Preferencias’ del menú ‘Herramientas’, y activar ‘Preguntarme dónde guardar cada archivo’.




11. ¿Cómo cambiar el aspecto de Firefox?


Para cambiar el aspecto del programa hay que utilizar los ‘temas’, una de las herramientas de Firefox. En la imagen que se muestra a continuación, vemos la ventana que aparece si se abre el menú ‘Herramientas’ y se pincha la opción ‘Temas’. En ella se muestran todos los temas instalados en la parte de la izquierda.

Pinchando en ‘Obtener más temas’, se abre una página desde la que podemos acceder a una serie de enlaces con todos los estilos visuales disponibles, desde los que poder descargarlos.



Por ejemplo, si pinchamos en ‘Modern’ se carga la siguiente página:



Pinchando en el enlace ‘Install’, se pide la confirmación para instalar el tema ‘Modern’



Tras pulsar ‘Aceptar’, aparece la ventana con los temas de Firefox, en la que se ha añadido el nuevo aspecto descargado.



Seleccionándolo podemos observar una previsualización del estilo en la parte de la derecha.



Para activarlo, hay que pinchar el botón ‘Usar tema’ y sólo restará reinicializar Firefox para que utilizarlo.






12. ¿Qué es una extensión de Firefox?


A Firefox se le pueden añadir pequeños programas para incluir nuevas funcionalidades o mejorar las existentes, como por ejemplo mostrar la hora y fecha en la barra de estado del navegador. Cada nueva función insertada se denomina ‘extensión’.


13. ¿Dónde puedo encontrar extensiones para Firefox?


Hay muchos sitios donde encontrar extensiones para Firefox, pero en el wiki de Zootropo hay larga lista de enlaces con extensiones ordenadas alfabeticamente.

También se puede ir a la opción ‘Extensiones’ del menú ‘Herramientas’ y pulsar ‘Obtener más extensiones’ en la ventana que aparece:






14. ¿Cómo se instalan las extensiones de Firefox?


Suponiendo que seleccionemos la extensión desde el wiki de Zootropo,

Simplemente hay que pinchar en el enlace que indique ‘instalar’ o algo parecido. Por ejemplo, si queremos instalar la extensión ColorZilla, hay que pinchar en el enlace ‘Install colorZilla’ que aparece en la columna lateral de la derecha.



Firefox evita las ejecuciones de instalaciones indeseadas, por lo que si aparece un mensaje de error en la parte superior del navegador, hay que pinchar en el enlace ‘opciones’ para permitir la instalación de la extensión.



Tras pulsar el botón ‘Permitir’, Firefox está preparado para instalar la extensión. Únicamente hay que pinchar en el botón ‘Instalar ahora’ para que la nueva función se incorpore a Firefox.



Algunas extensiones necesitan configurarse con el botón ‘Opciones’. Finalmente, para activar la extensión sólo hay que reiniciar Firefox.






15. Ventajas y beneficios de usar Firefox en 5 minutos


Firefox tiene más usuarios cada día y es realmente sencillo de utilizar. Está permanentemente en revisión, como lo demuestra la recientemente publicada versión 1.0.1 que incluye algunas mejoras respecto a la anterior.

En esta web se pueden leer las ventajas y beneficios de usar Firefox:

1. Cambios de apariencia y nuevas funciones, rápida y fácilmente, con la personalización de temas y extensiones.

2. Navegación ordenada, intuitiva y rápida con las pestañas.

3. Más seguridad con el bloqueo de ventanas emergentes.

4. Mejor gestión de favoritos con los marcadores.



5. Encontrar información es muy sencillo con la búsqueda inteligente, en la que se pueden configurar muchos buscadores, no sólo Google
Yüklə 37,41 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin