Nacionales 1 Dan arraigo y fianza de Bs 200 mil a Doria Medina 1



Yüklə 107,49 Kb.
səhifə1/6
tarix10.02.2018
ölçüsü107,49 Kb.
#42561
  1   2   3   4   5   6

Página de

________________________________________________________________________________



d:\dropbox\grebe eduardo compartida\logo\comunicaciones_02.pngd:\dropbox\grebe eduardo compartida\logo\grupo prisma_02.png

d:\dropbox\grebe eduardo compartida\logo\grupo prisma.png

Titulares


Nacionales 1

Dan arraigo y fianza de Bs 200 mil a Doria Medina 1

Seguidores y políticos le expresan su respaldo 2



Fiscalía investiga cobros ilícitos en Escuela Policial 2

Fernando Cuéllar preside Comité Pro Santa Cruz 2

Evo promete construir sede de maestros rurales 3

Tras 5 años, presentan imputación por barcazas 3

Gobierno anuncia Bs 700 millones para proyectos de agua y saneamiento 3

Fuerte lluvia deja un muerto y un desparecido en Santa Cruz 4

Intensa granizada en Sucre cubre vehículos y anega calles y avenidas 4

Trabajan en dos leyes para sustituir parte de la 1008 5

Detectan a prófugos del caso Illanes y acusan protección 6

Operativos policiales 6



Se eliminaron 93.000 ha de coca en los últimos 11 años 7

Choquehuanca a Evo: “El día que ya no seas candidato, habrá una matanza” (Entrevista) 7

Existe una orden de captura contra padre de exministro 11

Captura internacional 12

Los  documentos 12

Económicos 13

Posible llegada de langostas preocupa a Gobernación 13

Advierten endeudamiento para construir El Bala 14

El 60% de automóviles cuentan con el SOAT 14

Transporte Pesado deja sin efecto bloqueo 14

Inauguran planta integral de cemento en Santa Cruz 15

Canalizan créditos productivos 15

Seguro agrario cubrirá a 140 municipios de Bolivia 16

El “juqueo” en Huanuni afecta al 30% de producción 16

En riesgo $us 18,5 millones invertidos por AFP en Ametex 16

La emisión de bonos 17

Bonadona:  Deuda no se podrá recuperar 18

El BDP colocó más Bs 132 millones en Oruro 18




Nacionales

Los Tiempos / Cochabamba

Dan arraigo y fianza de Bs 200 mil a Doria Medina


Tras seis audiencias pospuestas y la última que demoró seis días, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia decidió ayer rechazar la solicitud de la Fiscalía de dar detención preventiva al empresario y líder opositor Samuel Doria Medina. En lugar de ello, le dictó medidas sustitutivas, que incluyen el arraigo, una fianza de 200 mil bolivianos y la obligación de presentarse al Ministerio Público una vez por mes.

Con esta medida el caso de  Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas) se seguirá ventilando con el principal procesado en libertad.

El Tribunal también rechazó la conversión de la anotación de los bienes de los imputados a una hipoteca, porque la Fiscalía no fundamentó con qué finalidad solicitar la misma.

Asimismo, para los otros siete imputados se determinó sólo la presentación en la Fiscalía de su distrito, una vez por mes, aunque el tribunal advirtió que en caso de que tengan un nuevo proceso o incumplan estás medidas su situación de libertad podría agravarse.

Esta resolución fue conocida anoche después de dos horas y media de lectura de la resolución, en una sesión que comenzó con 45 minutos de retraso y que concluye después de cinco días de sesiones de una audiencia de medidas cautelares.

Las dos magistradas del TSJ que dieron lectura a la resolución no dieron lugar a la solicitud del Ministerio Público, el cual, sin embargo, anunció en su cuenta Twitter que “se reserva su derecho de complementación y enmienda en caso Focas”.

La Fiscalía imputó a 10 exautoridades, entre ellas Doria Medina, por los presuntos delitos incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica por el mencionado caso, ocurrido en 1992. Al final, apartó a dos de ellos por su avanzada edad.

El Ministerio Público pidió en octubre pasado la detención preventiva de Doria Medina arguyendo que puede salir del país y no cuenta con una fuente laboral definida, además de tener contactos con representaciones diplomáticas como la de Estados Unidos, que podrían obstaculizar el juicio.

Según los antecedentes, el caso Focas Bolivia recibió 21 millones de dólares de Estados Unidos para este proyecto, pero Doria Medina, en su calidad de Ministro de Planeamiento en 1992, había dispuesto que ese dinero pase a la entidad privada Fundación para la Producción (Funda-Pro).

Doria Medina sostiene que no existió daño económico al Estado y responde que el proceso en su contra es “político”. Además, la acción penal ya prescribió al haber transcurrido 25 años.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa impulsó la denuncia porque presuntamente el opositor, en 1992, se benefició de 21 millones de dólares.


Seguidores y políticos le expresan su respaldo


Seguidores de Unidad Nacional (UN), amigos y políticos de oposición, le hicieron legar su respaldo al líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, antes y después de conocerse la resolución dictada ayer por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Varias decenas de militantes de este partido se presentaron el frontis del TSJ y celebraron la resolución. Otros políticos le expresaron su respaldo a través de redes sociales. “Me alegra saber que Samuel Doria Medina, jefe de oposición, seguirá en libertad como no podía ser de otra manera”, escribió en su cuenta de Twitter el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa.

“Doria Medina debe defenderse en libertad, cautelares NO son juicio. Reitero (mi) ofrecimiento de firmar como su garante”, escribió el también expresidente Jorge Tuto Quiroga.

Doria Medina, en tanto, agradeció  en la misma red social a Dios, a su familia y a quienes le apoyan y le “dan fuerzas para seguir en esta lucha por Bolivia”. “Las injusticias no deben despertar rencor, ni odio. La Bolivia que viene no se construye con odio, sino con esperanza y con amor a la patria”, escribió.



Yüklə 107,49 Kb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5   6




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin