Personas con tendencia por un estilo de vida saludable



Yüklə 125,2 Kb.
səhifə1/3
tarix02.03.2018
ölçüsü125,2 Kb.
#43888
  1   2   3

pc_lo

FACULTAD DE COMUNICACIONES

CICLO 2016-01

ANTROPOLOGIA SOCIAL (HU15)

SECCIÓN

CR21

TRABAJO FINAL


GRUPO DE INVESTIGACIÓN:

PERSONAS CON TENDENCIA POR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE”



PROFESORA DEL CURSO
MARIA INES QUEVEDO

TRABAJO PRESENTADO POR LOS ALUMNOS:

RODRIGO BACA U201512781

ALESSANDRA CASTILLO U201513486

DANIELA SÁNCHEZ U201510665

MARIA CLAUDIA UGARTE U201516603

FECHA DE ENTREGA MÁXIMA LUNES 04 DE JULIO
PERSONAS CON TENDENCIA POR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE”
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION


  • Conocer la ideología de las personas con tendencia a una vida saludable.

  • Conocer que los llevo a optar por un estilo de vida saludable.

  • Conocer las costumbres de las personas que tienen una vida saludable.

  • Analizar el antes y después de las personas que optaron por tener un estilo de vida saludable.



MARCO TEÓRICO
Inicialmente el concepto de estilo de vida no es nuevo pues según revisiones históricas los orígenes se remontan al siglo XIX.1 Uno de los primeros estudios de este concepto fue realizado por filósofos como Karl Marx y Max Weber. Ellos sostienen que ¨el estilo de vida como un patrón de actividades o conductas que los individuos eligen adoptar entre aquellas que están disponibles en función de su contexto social.¨- (Universidad de Sevilla)
Del mismo modo para poder empezar la investigación acerca del tema del estilo de vida saludable, se puede también definir el concepto de estilo de vida como un grupo de actividades que una sociedad, persona o pueblo ejecuta frecuentemente dependiendo de sus necesidades, posibilidades económicas, hábitos, entre otros factores.2 También necesitamos definir el concepto de salud. Según la organización mundial de la Salud (OMS), la salud se define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, es decir encontrarse positivamente estable en los rubros ya mencionados. Durante la segunda mitad del siglo XX, se llegó mediante una serie de estudios, a la conclusión de que el término estilo de vida había tenido mayor impacto en el área de salud. ¨Es el mayor determinante de nuestra salud. Integra el conjunto de hábitos y conductas que modulan nuestra vida diaria.¨- (Prat, A.)
¨Las primeras investigaciones realizadas desde el campo de la salud adoptan una perspectiva médico-epidemiológica. La comunidad médica defendía que las personas practican estilos de vida insanos por su propia voluntad. Es decir, este modelo no reconocía la importancia del contexto social y de los factores psicológicos como condicionantes de la adquisición de los estilos de vida. Precisamente porque culpabiliza a la víctima de sus hábitos o estilos de vida insanos, este enfoque ha recibido numerosas críticas (Mechanic, 1979).¨ La idea a la que se refiere Mechanic, en otras palabras, es que según el departamento médico, las personas tienen un estilo de vida poco sano porque ellos eligen tenerlo, es decir está bajo sus manos optar por un estilo de vida saludable. Además también se refiere al hecho de que anteriormente, las personas no eran conscientes de las consecuencias que ciertos estilos de vida negativos podrían tener. Es por ello que los ciudadanos, con el tiempo, fueron adquiriendo consciencia sobre los riesgos que sus conductas y estilos de vida tenían en su salud. A este conocimiento médico se le llamó modelo biomédico y fue el ¨encargado de introducir el término de estilo de vida saludable y de conseguir en cierto modo que, tanto su uso como el del término estilo de vida, se extendiese al lenguaje cotidiano y a la literatura sobre la salud.¨- (Universidad de Sevilla)
Al referirnos al término de estilo de vida saludable, estamos haciendo alusión a una buena “alimentación, ejercicio físico, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social.¨ Al mismo tiempo, existen diferentes hábitos para poder mantener un estilo de vida saludable constante. Dentro de estos se encuentra, la dieta equilibrada, lo cual consiste en tener una alimentación saludable. Asimismo, otro hábito es el de evitar las sustancias toxicas como el tabaco, alcohol y drogas tales como la marihuana, coca, éxtasis, etc. Por otro lado, el ejercicio físico también se recomienda para llevar una vida sana. La higiene es también un elemento fundamental para llevar a cabo un estilo de vida sano, ya que evita problemas de salud como gripes, problemas dentales, etc. 3
Una dieta buena y equilibrada es un hábito importante para un estilo de vida saludable. Esta debe contener alimentos frescos, ricos en nutrientes; muchas frutas y verduras. En esta, se debe considerar ingerir alimentos con un alto grado de minerales y vitaminas. Al igual que incluir en la dieta un alto contenido de calcio, suprimir el azúcar y carbohidratos en exceso y finalmente beber abundante agua, mínimo un litro y medio ya que el cuerpo pierde líquido en el transcurso del día y es importante mantenerlo hidratado. Si una dieta contiene alimentos procesados, pobres en fibra y con bastante grasa o azúcar, entonces es una mala alimentación que no va a aportar ningún beneficio a la salud. Una buena dieta, además, ayuda a evitar enfermedades como la obesidad, la anemia, la anorexia o la desnutrición.
Evitar el consumo de sustancias tóxicas es también muy importante para tener un estilo de vida sano.

  • Iniciando por el hábito del tabaco, este es uno de los principales factores de mayor riesgo en el desarrollo en el cáncer de pulmón; una de las enfermedades más comunes en la actualidad.
    El consumo de tabaco es la causa principal del cáncer al pulmón. Las partículas tóxicas del cigarrillo alteren la mucosa bronquial y pulmonar, produciendo graves alteraciones hasta convertirse en cáncer. También ocasiona un enfisema pulmonar, que es un efecto del tabaco que reduce la capacidad del pulmón para poder captar oxigeno y liberar dióxido de carbono. Esto tiene como consecuencia que la persona fumadora no pueda respirar por falta de aire y muera. Otra consecuencia es que fumar puede causar un infarto al corazón debido a que acelera la frecuencia cardiaca y aumenta la presión arterial y puede generar también daños al cerebro. La bronquitis es otro de los tantos efectos negativos que tiene el tabaquismo. Este es causado porque las sustancias malas e irritantes del cigarro producen una inflamación mucosa en los bronquios y esto genera una tos grave. –(http://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2012/libredetabaco/consecuencias.html )

  • Las bebidas alcohólicas son también un mal habito que envuelve a la sociedad hoy en día. Cada vez el consumo de bebidas alcohólicas es más común, no solo en los mayores, pero también en la juventud. Este, como cualquier otra droga, trae consecuencias negativas, en especial si es consumida en exceso. Ocasiona pérdida de conocimiento, dificultad al respirar e incluso puede llegar a causar una muerte si se llega al estado de coma etílico o parálisis respiratorio. Según estudios científicos, el siguiente cuadro muestra los efectos de ciertas cantidades de alcohol en el cuerpo.

Gramos de alcohol/L de sangre

Estado mental

Conducta

Movimientos y percepciones

0 – 0.5

Leve alegría


Apropiada

Leve lentitud y/o torpeza

0.5 – 1

Alegría, menor juicio, menor concentración


Desinhibición social

Lentitud, torpeza, disminución del campo visual

1 – 1.5

Emociones inestables, confusion


Descontrol (mal genio), agresividad

Dificultades en la dicción (habla) y en los movimientos, visión doble

1.5 – 2

Incoherencia, tristeza, rabia

Mayor descontrol, mareo / vómitos


Dificultad para hablar y caminar

2 – 3

Escasa conciencia

Apatía e inercia. Incontinencia de esfínteres


Incapacidad de hablar y caminar

3 – 4

Coma (inconsciencia)

Ausente

Ausencia de reflejos y sensibilidad

Cuadro1: http://www.eltabacoapesta.com/otras-drogas/alcohol/efectos-del-alcohol/





  • Asimismo otro hábito mencionado anteriormente es el del ejercicio físico. Realizar ejercicio por un periodo de veinte o treinta minutos un mínimo de tres veces a la semana es bueno para el bienestar físico y psicológico de un individuo. La práctica de algún ejercicio en el aspecto físico ayuda a mejorar la forma y resistencia física, mejora la resistencia a la insulina, ayuda a mantener un peso corporal adecuado, aumenta la fuerza de los músculos, mejora la flexibilidad y también ayuda al movimiento de las articulaciones. Por otro lado, contribuye en el aspecto psicológico ya que aumenta la autoestima, mejora la imagen que uno puede tener de sí mismo, reduce el estrés y la tensión, reduce los niveles de depresión, ayuda a relajarse, entre otros beneficios generales.




  • Finalmente otro hábito necesario para un estilo de vida saludable es el de la higiene personal. Esta se basa en la limpieza y el cuidado de tu cuerpo y entorno. Para lograr esto uno tiene que mantener un buen aseo (bañarse, lavarse las manos, cepillarse los dientes, etc.) y también debe considerar decisiones seguras y saludables al interactuar con otras personas. Una buena higiene trae beneficios para la salud y beneficios sociales. Beneficia la salud ya que al mantener una buena higiene se previene la amenaza de ciertas enfermedades tanto para uno mismo como para el resto. Trae beneficios sociales ya que esta reduce los malos olores corporales y mejora el aspecto personal.4 Esta te ayuda a socializar con otras personas ya que muchas veces una mala higiene genera desprecio por parte de otros.



ANALISIS GRÁFICO




- Canales de YouTube


-https://www.youtube.com/watch?v=coMRI9QW6MM

-https://www.youtube.com/watch?v=BaBaXOe8KYM
- Páginas en Facebook

https://www.facebook.com/LimaOrganicaPeru/

- Blogs

http://www.vitonica.com/



Dentro de estas páginas de YouTube, Facebook o blogs se puede apreciar que hay personas que se dedican a dar a conocer aspectos importantes acerca de este estilo de vida saludable. Además, ayudan para que las personas que quieran cambiar a este estilo se sientan mas motivadas y sepan como hacerlo. De la misma forma, existe gran variedad de información de este tema y da a conocer la importancia de comenzar a cambiar los hábitos para no tener una vida sedentaria.

BLIBLIOGRAFIAS DEL TEMA


  • Anónimo. (19-05-13). Ley que promueve alimentación saludable permitirá disminuir tendencia a la obesidad infantil. 05-05-16, de andina Sitio web: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-ley-promueve-alimentacion-saludable-permitira-disminuir-tendencia-a-obesidad-infantil-459206.aspx

  • Anónimo. (sin fecha). Consecuencias del consumo de tabaco. 05-05-16, de Mines Sitio web: http://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2012/libredetabaco/consecuencias.html

  • Anónimo. (sin fecha). Efectos y consecuencias del consumo de alcohol. 05-05-16, de El tabaco apesta Sitio web: http://www.eltabacoapesta.com/otras-drogas/alcohol/efectos-del-alcohol/

  • Anónimo. (sin fecha). Beneficios del ejercicio físico. 05-05-16, de Webconsultas Sitio web: http://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/vida-activa/beneficios-del-ejercicio-fisico-869

  • Costa, M. & López, E. (1996). Educación para la Salud. Una estrategia para cambiar los estilos de vida. Pirámide. Madrid.

  • Datko, A. (sin fecha). ¿Por qué es tan importante la higiene personal? 05-05-16, de Livestrong Sitio web: http://www.livestrong.com/es/importante-higiene-personal-tip_25008/

  • Lima Orgánica. (02-12-14). Lima Orgánica, la nueva comunidad natural, saludable y orgánica de Lima. 04-05-16, de Lima Orgánica Sitio web: http://limaorganica.pe/blog/hoy-nace-lima-organica-la-nueva-comunidad-natural-saludable-y-organica-de-lima/

  • Prat, A. (2007). El estilo de vida como determinante de la salud. En Libro de la Salud del Hospital Clínic de Barcelona y la fundación BBVA(pp. 65-69). Bilbao: Nerea, S.A.

  • Roselló, J. (sin fecha). Requisitos para hacer una buena dieta. 05-05-16, de sabervivir.es Sitio web: http://www.sabervivir.es/dietas-saludables/requisitos-para-hacer-una-buena-dieta

  • Sanitas. (sin fecha). Hábitos de vida saludable. 04-05-16, de Sanitas Sitio web: http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/estilo-vida/prepro_080021.html

  • Trigoso, M & Salas, L. (21-02-12). Peruanos pagan más por productos saludables en la región. 05-05-16, de Gestión Sitio web: http://gestion.pe/noticia/1377316/peruanos-pagan-mas-productos-saludables-region

  • Universidad de Sevilla. (sin fecha ). Estilos de vida y Promoción de la Salud: material didáctico. mayo 6, 2016, de Universidad de Sevilla Sitio web: http://grupo.us.es/estudiohbsc/images/pdf/formacion/tema2.pdf


OBSERVACIÓN:

1. Gimnasio UPC

Fecha: Viernes 3 de Mayo


Nombre del observador: Alessandra Castillo, Daniela Sánchez, Maria Claudia Ugarte y Rodrigo Baca


Hora de inicio / término de la observación
: 1 pm – 1:30 pm


  • Espacio 1 de observación: Zona de maquinas. Ubicación. Descripción física. Actividad(es) que se desarrolla(n). Comportamientos.

En esta zona hay mujeres y hombres, pero mayoría hombres. Hay 3 máquinas para los brazos (bíceps y tríceps). Asimismo hay 3 máquinas para las piernas (muslos y pantorrillas) Todos los chicos que está en el gimnasio están con audífonos puestos a excepción de dos. Se ven muy concentrados y cansados. En una de las máquinas para muslos, hay dos chicas que están conversando; una de ellas trabajando en la máquina y la otra en su celular. Al mismo tiempo, el entrenador personal pasa momentáneamente para ayudar o guiar a las personas a usar bien las máquinas o a cumplir con su rutina de ejercicios. En esta zona también están las pesas y hay un chico intentando cargar pesas. Asimismo hay unas pelotas con peso, una de 18kg y la otra de 25 kg. Hay dos chicas usándolas mientras hacen sentadillas.

  • Espacio 2 de observación: Zona Cardio. Ubicación. Descripción física. Actividad(es) que se desarrolla(n). Comportamientos.

En esta zona hay tres caminadoras, tres elípticas y tres bicicletas de spinning. En la caminadora hay tres chicas: dos están corriendo y la otra está caminando mientras que escuchan música. A estas el entrenador no les dice nada porque están concentradas en lo que están haciendo. En la bicicleta solo hay una persona y es un chico, por lo que pudimos observar, este seguía una rutina que el entrenador le había asignado. Muchas veces los chicos que van siguen una rutina para bajar de peso. Finalmente pudimos ver que en las elípticas habían dos chicas hablando mientras trabajaban en ella.

  • Espacio 3 de observación: Baños. Descripción física. Actividad(es) que se desarrolla(n). Comportamientos.

Los baños del gimnasio no están dentro del gimnasio, pero están saliendo, al costado. En estos solo hay dos retretes y dos lavatorios. Estaba vacío. Por eso fuimos al otro baño que es el que tiene duchas y camerinos. Este era más grande y habían más chicas ya que la mayoría salían del gimnasio e iban a ese baño para ducharse.

  • Espacio 4 de observación: Recepción. Descripción física. Actividad(es) que se desarrolla(n). Comportamientos.

La recepción del gimnasio es un escritorio en el que está la computadora y unos papeles. Aquí es donde está el entrenador cuando no está supervisando a los chicos. En este es donde registran a los alumnos que van a asistir al gimnasio. El entrenador es una persona especializada en lo que es deporte y trabajar en un gimnasio. Esta disponible para solucionar las dudas de cualquiera. Además él también se encarga de mantener el orden en el ambiente y de mantenerlo agradable poniendo música que se adecúe a este.
2. Lugar: Go Green

Fecha: Miércoles 1 de Mayo


Nombre del observador: Alessandra Castillo, Daniela Sánchez, Maria Claudia Ugarte, Rodrigo Baca


Hora de inicio / término de la observación
: 1 pm – 1:30 pm



  • Espacio 1 de observación: Zona de cajero. Ubicación. Descripción física. Actividad(es) que se desarrolla(n). Comportamientos.

En la zona del cajero se puede ver a un hombre con una malla en la cabeza para evitar que cabellos puedan caer en los alimentos. Hay aproximadamente quince personas haciendo fila en el cajero y otras seis esperando su pedido. El joven que está en el cajero se ve desesperado porque hay muchas personas en la fila debido a que es hora de almuerzo y todas las cafeterías y lugares con mesas se llenan a esta hora en la universidad. Entre los pedidos de las personas destacan los wraps llamados iGo’s. Destacan los iGo indic: contiene pollo, pepino, crutones y aderezo honey mustard. También destaca el iGo cesar: contiene pollo, queso parmesano, crutones y aderezo cesar. iGo buffalo: pollo, queso parmesano, zanahoria, huevo duro, crutones y aderezo buffalo ranch. También destacan las ensaladas como la Go Buffalo: contiene pollo, huevo duro, tomate, zanahoria, parmesano, crutones y salsa buffalo ranch. Asimismo también piden bastante la ensalada Go Roma: contiene lechuga, pollo, parmesano, crutones y aderezo césar. La mayoría de clientes pagan en efectivo y están mayormente en grupos. También hay algunas personas que no saben bien qué van a pedir y deciden su compra en la fila.

  • Espacio 2 de observación: Barra de comida. Ubicación. Descripción física. Actividad(es) que se desarrolla(n). Comportamientos.


La barra de comida está al costado del cajero. Está diseñada de manera que los clientes pueden ver que ingredientes hay para armar sus wraps o ensaladas. Es un mostrador de vidrio por el cual se pueden ver distintos ingredientes como trozos de pollo, huevo duro, aceitunas, palta, tomate, lechuga, espinaca, crutones, zanahoria, pepino, fideos, cebolla, choclo, fresas y piñas. Además se pueden ver también manzanas enteras arriba del mostrador. En el fondo están otros ingredientes como plátanos, maní, granola y recipientes con yogurt batido y otros con los aderezos para las ensaladas. Asimismo, en el lugar en el que están las maquinas como hornos, sartenes y servidores de chicha y jugo de maracuyá, se pueden ver ingredientes como los paninis o los panes para otros productos.

En esta zona las personas miran los ingredientes que hay mientras que ven que van a pedir o también esperan a su pedido o le indican a la señorita que trabaja ahí los ingredientes que quieren para su pedido. Normalmente hay dos personas trabajando en esta área, ambas con la malla en la cabeza para evitar cualquier tipo de inconveniente. También usan unos guantes reciclables para servir la comida y en especial para armar los wraps.



  • Espacio 3 de observación: Mesas. Descripción física. Actividad(es) que se desarrolla(n). Comportamientos.

Las mesas en toda la cafetería están llenas, no hay ni una sola mesa disponible. Hay muchas mesas en las que por más que sea solo una mesa, hay 5 personas sentadas alrededor o aun más, así como también hay personas solas ocupando una mesa. La mayoría de personas sentadas están comiendo o un wrap o una ensalada, pero también hay personas que están comiendo otra cosa ajena al lugar. La mayoría de personas está estudiando o haciendo tareas también. Hay mucho ruido en el lugar ya que hay demasiadas personas trabajando o descansando mientras comen. La mayoría son mujeres.

ENTREVISTAS:

1. Persona fitness: Ronald Medina



Nos encontramos con Ronald es una persona dedicada al deporte y a la comida saludable. Bien Ronald, ¿para ti que es tener un estilo de vida saludable?

Básicamente para mi tener un estilo de vida saludable es una vida muy activa llena de deporte, de comida saludable, tratar de dormir bastante, cero alcohol, cero tabaco, básicamente es eso.




¿Cómo te nació tener un estilo de vida saludable?

Yo creo que eso me nació cuando esta todavía en el colegio y yo era una persona que tendía a ganar mucho peso era una persona entre comillas obesa entonces la mayoría de mis compañeros eran flacos, no tendrían gran musculatura pero eran flacos. Entonces yo también me dije si ellos pueden yo también puedo y me dedique al deporte básicamente jugaba para el Bosque y luego empecé con el gimnasio.




¿Qué tipo de deporte practicabas?

Practicaba futbol, hasta hace un año, natación y ahora en el gimnasio.




El gimnasio lo tomas mas como una vida rutinaria…

Si, voy todos los días




¿Qué es lo que te motiva a seguir teniendo este estilo de vida?

Yo creo que lo que me motiva básicamente es el hecho que puedo seguir creciendo, muy al margen como persona en musculatura, el desarrollo que eh visto en este año y medio maso menos ha sido como un desarrollo muscular que me ha gustado bastante y me gustaría seguir creciendo.




¿Cómo es tu rutina diaria en base al gimnasio y comida saludable?

Yo me levanto a las ocho, tomo suplementos, luego desayuno, salgo a correr por lo general lunes, miércoles y viernes, después de eso regreso, voy al gimnasio dos horas regreso a mi casa, almuerzo. Por lo general mi almuerzo es ensalada con algún legumbre o ensalada con papa o yuca y un trozo de carne o un trozo de pollo o atún. Luego, vengo a estudiar y en la noche salgo a correr de nuevo y básicamente ese es mi día.




Yüklə 125,2 Kb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin