DOCUMENTO TÉCNICO NORMATIVO
PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL
CONSEJO NACIONAL DE SALUD
COMITÉ NACIONAL DE SALUD MENTAL
Dr. Carlos Vallejos Sologuren
Ministro de Salud
Presidente del Consejo Nacional de Salud
CONSEJO NACIONAL DE SALUD
Dra. Nancy Olivares Marcos
Secretaria de Coordinación del
Consejo Nacional de Salud
COMITÉ NACIONAL DE SALUD MENTAL 2005 - 2006
Dr. Ricardo Bustamante Quiroz
Presidente
(Representante de la Presidencia del
Consejo Nacional de Salud)
Lic. Elsa Bustamante Soto
Secretaria
(Representante de las
Organizaciones Sociales)
Miembros Titulares
Dr. Martín Nizama Valladolid Ministerio de Salud
Dr. Beltrán Villarreal Rao ESSALUD
Dr. Juan Zapata Quintana Fuerzas Armadas
Dr. Enrique Macher Ostolaza Sector Privado
Dr. Gustavo Vásquez Caicedo Asamblea Nacional de Rectores
Dr. Arnaldo Torres Herrera Policía Nacional del Perú
Dr. Jorge Castro Morales Colegio Médico del Perú
Sr. Alfredo Barrientos Carbajo Trabajadores del Sector
Dra. María Edith Baca Cabrejos Asesora - OPS
Dra. Marta Rondón Rondón Asesora – Asociación Psiquiátrica
Dr. Manuel Sotelo Trinidad Experto – Instituto Medicina Legal
Miembros Alternos
Dr. Elard Sánchez Tejada Presidencia del Consejo Nacional de Salud
Sra. Elena Chávez Ramírez Organizaciones Sociales
Dr. Francisco Bravo Alva Ministerio de Salud
Dr. Alfredo Barnaby Rodríguez Fuerzas Armadas
Dra. Raquel Kahn Pandero Sector Privado
Dra. Elsa Esteban Véliz Asamblea Nacional de Rectores
Dr. Luis Purizaga Purizaga Policía Nacional del Perú
Dr. Enrique Bojórquez Giraldo Colegio Médico del Perú
Sr. Antonio Conso Machuca Trabajadores del Sector
ÍNDICE
Índice …………………………….. 3
Introducción ……………………………… 4
I Situación de la Salud Mental en el Perú …………………………….… 6
Principales Trastornos Clínicos: Depresión, Ansiedad y Otros
1.2 Aspectos Psicopáticos
1.3 Suicidio
1.4 Consumo y Abuso de Sustancias
1.5 Las Violencias
1.5.1 Violencia Familiar
1.5.2 Maltrato Infantil
1.5.3 Violencia Contra la Mujer
1.5.4 Violencia Sexual e Incesto
1.5.5Violencia Política, Desplazamientos y Secuelas Psicosociales
1.5.6 Violencia Social
1.6 Acceso a Servicios de Salud Mental
1.7 Pobreza y Salud Mental
1.8 Otros Problemas Asociados a la Vulnerabilidad en Salud Mental
1.9 La Situación de los Servicios de Salud Mental
II Problemas Identificados ………………………………. 22
2.1 En Relación con los Problemas y Trastornos de Salud Mental.
2.2 En Relación con la Respuesta del Estado.
2.3 En Relación con la Coordinación Intersectorial.
2.4 En Relación con la Comunidad.
III Objetivos y Resultados del Plan ………………………………… 24
3.1 Objetivos Estratégicos
3.2 Objetivos Generales
3.3 Objetivos Específicos
INTRODUCCIÓN
El presente Plan Nacional de Salud Mental, se basa en los Lineamientos para la Acción en Salud Mental (Ministerio de Salud, 2004) y en la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz (Ministerio de Salud, 2004). Contiene objetivos, resultados esperados y acciones; por lo que constituye un documento técnico normativo, que promueve iniciativas y actividades sectoriales e intersectoriales de mayor impacto que trascienden el proceso de la enfermedad y generan entornos y estilos de vida saludables.
El Plan fue elaborado por el Comité Nacional de Salud Mental del Consejo Nacional de Salud, con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y fue validado mediante la opinión de expertos y en talleres participativos con representantes de todos los sectores comprometidos con la salud mental.
Asimismo, el Plan considera las diez recomendaciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud – OMS: 1) tratamiento en la atención primaria; 2) disponibilidad de medicamentos psicotrópicos; 3) asistencia en la comunidad; 4) educación al público; 5) involucramiento de comunidades, familias y consumidores; 6) políticas y legislación nacional; 7) desarrollo de recursos humanos; 8) vínculo con otros sectores; 9) vigilancia y 10) apoyo a la investigación.1
El Plan es el resultado de un proceso que se desarrolló desde el año 2001, en concordancia con los Lineamientos de Políticas del Sector y del Modelo de Atención Integral de Salud, elaborados por el Ministerio de Salud. Estas políticas establecen en su visión 2010-2020, el logro de una salud plena de la población como resultado del desarrollo socioeconómico y de afirmación de la democracia en el país. Desde una concepción integral, se considera la salud mental como un componente fundamental del desarrollo humano, que optimiza la productividad, empodera a la persona y genera ciudadanía; constituyendo un indicador de desarrollo de los países.
La concepción integral del ser humano implica atender los aspectos somáticos, psíquicos, socioculturales, históricos y políticos que constituyen una unidad dinámica indivisible en el contexto social. La salud mental es un eje transversal en las prioridades de salud por ciclos de vida; igualmente es un tema indispensable en las acciones de cada sector.
El Plan fue elaborado a partir de un diagnóstico situacional de la salud mental en el país, priorizando los problemas psicosociales y los trastornos mentales en función de su prevalencia. Asimismo, es un plan estratégico de concertación intersectorial que involucra a todos los sectores gubernamentales y a las diversas instituciones de la sociedad civil.
La propuesta plantea cuatro objetivos generales que se complementan, cuya secuencia no implica una prioridad ni un orden en su ejecución:
-
Posicionar la salud mental como un derecho fundamental de la persona, componente indispensable de la salud integral y del desarrollo humano en nuestro país.
-
Fortalecer el rol rector del MINSA en salud mental de manera concertada en el ámbito nacional, regional y local, con el propósito de garantizar los derechos ciudadanos; y de este modo ser factor de cohesión social.
-
Asegurar el acceso universal a la atención integral en salud mental, en base a la reestructuración de servicios que priorice la atención en la comunidad.
-
Promover la equidad en la atención de salud mental en términos de estrato social, género, ciclo de vida y diversidad cultural; dando atención diferenciada a las poblaciones vulnerables, especialmente a las afectadas por la violencia política.
El posicionamiento de la salud mental tiene como componentes fundamentales: la difusión pública de su rol determinante para una mejor calidad de vida, el debate sobre los enfoques y políticas y la organización de un sistema de información e investigación intersectorial que incluya la identificación de experiencias exitosas en salud mental.
El rol rector en salud mental implica la conducción concertada de políticas mediante la planificación y evaluación de acciones conjuntas intra e intersectoriales y la coordinación con organizaciones de la sociedad civil.
La prioridad de atención en la comunidad comprende intervenciones en todo el proceso salud-enfermedad mediante acciones de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social conjuntamente con el desarrollo de la calidad de los recursos humanos, vinculándolos a la comunidad; y de este modo contribuir a la difusión de la salud mental y a la desestigmatización de la persona con trastornos mentales. Finalmente, promueve una política de medicamentos con equidad.
Como cuarto objetivo, se considera la intervención equitativa, especialmente, en poblaciones afectadas por la violencia política, contribuyendo con el proceso de reconstrucción nacional y reconciliación.
Para cumplir cabalmente con estos objetivos, es fundamental la voluntad política para la institucionalización multisectorial de la salud mental, mediante normas, procedimientos, autorizaciones, representaciones y presupuestos suficientes, para lograr su viabilidad; así como el posicionamiento político y social de la salud mental en nuestra sociedad.
Cada objetivo general tiene objetivos específicos, a partir de los cuales se desarrollan acciones y se obtienen resultados según prioridades por ciclos de vida y niveles de intervención: promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. El Plan constituye una estructura básica que requiere de las coordinaciones intra e intersectoriales necesarias.
I SITUACIÓN DE LA SALUD MENTAL EN PERÚ2
Para abordar el diagnóstico situacional de la salud mental en el Perú, se debe definir en primer lugar este concepto. Actualmente, la salud no se entiende como la ausencia de enfermedades solamente. La Organización Mundial de la Salud, ha definido a la salud mental como el estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades usuales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente y contribuir con su comunidad. De modo que, la problemática de salud mental incluye no sólo los trastornos mentales sino también, problemas psicosociales graves, como diversos tipos de violencia; los cuales generan consecuencias que de no ser abordadas contribuirán a reproducir de generación en generación este problema.
El Plan se sustenta en información sobre los trastornos y problemas en salud mental, priorizados según su prevalencia. Asumiendo que la etiología de los trastornos mentales es multifactorial, se ha puesto énfasis en los determinantes sociales, que consideramos son importantes tanto para la expresión de los trastornos mentales propiamente dichos, como en la génesis de los problemas psicosociales identificados.
Dostları ilə paylaş: |