Programas



Yüklə 78,5 Kb.
tarix03.11.2017
ölçüsü78,5 Kb.
#29864




U
NIVERSIDAD DE CORDOBA


FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

Dpto. de Geografía y Ciencias del Territorio


PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE GEOGRAFIA DEL TURISMO

DIPLOMATURA DE TURISMO

CURSO ACADEMICO 2011/2012





  1. Nombre de la asignatura:

GEOGRAFIA DEL TURISMO

  1. Código de la asignatura:




  1. Tipo de asignatura (troncal, obligatoria, optativa): Obligatoria




Nivel (Primer, Segundo Ciclo): Primer Ciclo

Curso en que se imparte: Tercero de Diplomatura de Turismo/Facultad de Ciencias del Trabajo

  1. Cuatrimestral/Anual: Cuatrimestral (2º cuatrimestre)




  1. Nombre y datos de contacto Profesorado (teléfono, fax, e-mail): Prof. Dr. D. Manuel Rivera Mateos.

Departamento de Geografía y Ciencias del Territorio. Facultad de Filosofía y Letras.

Tf.: 957 01 57 18 (mañanas) y 957 218379 Fax.: 957 21 83 79. E-mail: manuel.rivera@uco.es



Tutorías: Lunes, de 17,30 a 19,00 h. y Martes, de 17,00 a 18,30 h., previa petición por los alumnos interesados, en el despacho del profesor en la Facultad de Filosofía y Letras (patio nuevo en zona de copistería).

  1. Prerrequisitos (si existen de tipo normativo) o recomendaciones:

No existen

  1. Número de créditos: 6 (3 Teóricos + 3 Prácticos)




10. Breve descripción de la asignatura:

Esta asignatura se centra en el estudio del turismo como actividad económica y su distribución espacial a nivel internacional, teniendo en cuenta tanto la oferta como la demanda, las políticas de planificación y promoción turística de los distintos países y las repercusiones territoriales del fenómeno turístico en sus diversas modalidades.



  1. Objetivos de la asignatura:




  1. Conocer las características físicas, socioeconómicas y ambientales de las diferentes regiones y países del mundo, centrándonos principalmente en aquellos destinos potencialmente más competidores de España.

  2. Saber identificar sobre un mapa los diferentes países y regiones, así como aquellos destinos y recursos turísticos que más destacan a nivel mundial.

  3. Comprender la distribución espacial de las diferentes modalidades turísticas y conocer los ejemplos más significativos de las mismas.

  4. Analizar el papel del turismo en las diferentes regiones y países del mundo.

  5. Conocer y utilizar las diferentes fuentes estadísticas, cartográficas, documentales y telemáticas para el estudio de la actividad turística a nivel mundial.




  1. Temario:


Tema 1: INTRODUCCION GENERAL: EL PANORAMA ACTUAL DEL TURISMO INTERNACIONAL.


    1. El papel del turismo a nivel internacional. Perspectivas y tendencias futuras a nivel mundial.

    2. Turismo y desarrollo. La emergencia de los países en vías de desarrollo.

    3. Principales focos y flujos turísticos a escala mundial.


Tema 2. LA GEOGRAFIA DEL TURISMO.-


    1. Caracterización de los espacios turísticos: atractivos, potencialidades y usos. El espacio-recurso y el espacio-soporte. Conceptos, funciones y elementos del destino turístico.

    2. Recurso turístico y producto turístico.

    3. Pautas de distribución y localización espacial de la oferta y la demanda. Factores de atracción de los destinos turísticos.

    4. Turismo y territorio: impactos medioambientales y espaciales.

    5. Los impactos regionales del cambio climático en el turismo: evidencias y perspectivas.



Tema 3: EL ESPACIO TURISTICO Y LOS SEGMENTOS DE DEMANDA. DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE LAS PRINCIPALES TIPOLOGIAS Y FORMAS DE TURISMO. -
3.1. Delimitación y evaluación. Tipología de los espacios turísticos según el marco geográfico y la actividad desarrollada.

3.2. Turismo litoral y de sol y playa. Turismo residencial.

3.4. Turismo urbano y cultural.

3.5. Turismo en espacios rurales y de naturaleza.

3.6. Las nuevas modalidades emergentes de turismo: turismo activo, deportivo y de aventura, el “slow travel”, turismo LGTB, turismo espacial, etc.
Tema 4: REGIONES TURISTICAS DEL MUNDO.-


    1. Europa y su desarrollo turístico. Características geográficas del turismo europeo.

4.1.1. El turismo en Europa

4.2 .1.Regionalización turística de Europa


4.2. Africa: principales países y regiones turísticas. Características geográficas.
4.2.1. El Magreb y Egipto.

4.2.2 Africa Subsahariana: territorio desconocido y escasamente explotado. Regiones y principales países turísticos.


4.3. El gran continente americano. Características geográficas de la región.
4.3.1. El turismo en América del Norte.

4.3.2. Regiones turísticas de los Estados Unidos: El atractivo de las grandes ciudades atlánticas y del Pacífico. El corazón de los Estados Unidos: Florida.

4.3.3. Regiones turísticas de Canadá: Ontario y Quebec; Los grandes espacios naturales de Canadá.

4.3.4 Méjico, América Central y el Caribe: su fuerte crecimiento reciente.



4.3.5. América del Sur: la menos visitada. Factores explicativos.
4.4. Asia y el Pacífico. Características geográficas de la región. Desigual distribución del turismo.


13.Metodología:


  1. Aprendizaje guiado en clase con la exposición de las líneas maestras de cada uno de los temas que integran la asignatura y la entrega a los alumnos de un esquema y desarrollo básico de los mismos con una orientación bibliográfica y de fuentes documentales, cartográficas y recursos web como complemento.




  1. Comentarios prácticos sobre temas de interés y de actualidad o sobre tendencias recientes de los destinos turísticos y mercados turísticos principales a nivel internacional que puedan resultar de interés para los estudios de la Diplomatura de Turismo y su enfoque aplicado al mundo profesional del turismo, tanto a propuesta del profesor como del alumnado.




  1. Posibilidad de organización de pequeños debates o exposición de trabajos prácticos en clase sobre temas de la asignatura o estudios de casos a iniciativa de los alumnos para facilitar su protagonismo en el desarrollo de las clases y del temario.




  1. Ampliación o aclaración de aspectos puntuales de la materia a los alumnos que lo deseen o necesiten en las horas de tutorías establecidas al efecto, que podrán ser individuales presenciales o completarse o sustituirse, en su caso, con la utilización del correo electrónico y el Aula Virtual de la Universidad (Plataforma Moodle), donde estará disponible todo el material y los recursos docentes de la asignatura (CLAVE DE ACCESO: “GEOTURCOR”).




  1. Presentaciones audiovisuales y dinámicas de algunas materias en clase, con apoyo de cartografía, proyecciones de ordenador u otros medios audiovisuales o impresos.




  1. Salida de campo de carácter voluntario e introductoria de un estudio de caso sobre las potencialidades turísticas de una comarca andaluza y/o espacio natural protegido y su configuración como destino turístico.



14.Evaluación:


  1. Examen escrito: Los alumnos deberán demostrar en una prueba final escrita el aprendizaje de los contenidos conceptuales. El examen de contenidos servirá para establecer la calificación final de la asignatura y será comprensivo de todos los temas tratados a los largo del curso, sin perjuicio de que la nota obtenida pueda mejorarse con la valoración de trabajos prácticos y participación en salidas de campo o actividades por parte del alumnado.

  2. Trabajos prácticos: Los trabajos prácticos tendrán carácter voluntario y podrán complementar la calificación obtenida en el examen escrito, suponiendo hasta un máximo del 30% de la nota final, particularmente en el caso de que se expongan en clase. El profesor designará los temas o artículos científicos de turismo sobre los que podrán realizarse dichos trabajos, si bien se aceptarán propuestas del alumnado sobre temas que resulten de su interés como trabajo de iniciación a la investigación geográfica del turismo. Se valorará la capacidad de análisis y síntesis, de organización y planificación, de conocimiento del ámbito de estudio y de gestión de la información. Los alumnos que decidan participar en la salida de campo podrán realizar un trabajo práctico de la misma que se evaluará de la misma manera. Excepcionalmente los trabajos prácticos podrán servir para obtener calificación de “APROBADO” en la nota final de la asignatura en el caso de aquell@s alumn@s que obtengan al menos una calificación de 4,5 puntos en el examen de contenidos.

  3. Asistencia y participación en clase: No se considerará obligatoria, pero se valorará positivamente tanto la asistencia a las clases como el comportamiento, grado de participación e iniciativa del alumno.




15. Bibliografía:


  1. Bibliografía de apoyo:

AA.VV. (1997): Internet y Turismo, Edit. Miramar, Màlaga, 247 pp.

AA.VV. (2001): The British Ecotourism Market, Special Repot, nº 11, WTO, Market Intelligence and Promotion Section, Sustainable Tourism Development Section, Madrid, 100 pp.

AA.VV. (2001): The German Ecotourism Market, Special Repot, nº 10, WTO, Market Intelligence and Promotion Section, Sustainable Tourism Development Section, Madrid, 105 pp.

AA.VV. (2002): The Canadian Ecotourism Market, Special Repot, nº 15, WTO, Market Intelligence and Promotion Section, Sustainable Tourism Development Section, Madrid, 134 pp.

AA.VV. (2002): The French Ecotourism Market, Special Repot, nº 16, WTO, Market Intelligence and Promotion Section, Sustainable Tourism Development Section, Madrid, 174 pp.

AA.VV. (2002): The U.S. Ecotourism Market, Special Repot, nº 12, WTO, Market Intelligence and Promotion Section, Sustainable Tourism Development Section, Madrid, 142 pp.

AA.VV. (2002): The. Italian Ecotourism Market, Special Repot, nº 13, WTO, Market Intelligence and Promotion Section, Sustainable Tourism Development Section, Madrid, 100 pp.

AA.VV. (2002): The. Spanish Ecotourism Market, Special Repot, nº 14, WTO, Market Intelligence and Promotion Section, Sustainable Tourism Development Section, Madrid, 152 pp.

AAVV (2007): El Estado del Mundo 2007: Anuario económico geopolítico mundial. Edic. Akal. 357 pp.

ALONSO, J. (2004): Geografía turística: Europa y el resto del Mundo, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces.

AZQUETA, D.; PÉREZ, L. (1996): Gestión de Espacios Naturales. La demanda de servicios recreativos, Editorial McGraw-hill, Madrid, España, 237p.

BÁEZ, A.; ACUÑA, A. (1998): Guía para las mejores prácticas de ecoturismo en las áreas protegidas de Centro América, Turismo & Conservación Consultores, S.A., PROARCA/CAPAS, CCAD-USAID, Julio 1998, San José, Costa Rica, 181p.

BARRADO; D.A.; CALABUIG, J. (Edit) (2001): Geografia mundial del turismo, Edit. Síntesis, Madrid, 508 pp.

BATTILANI, P. (2001): Vacanze di pochi, vacanze de tutti, l’evoluzione del turismo europeo, Il Mulino, 368 pp.

BERRIANE, M.; POPP, H. (Edit.): Le tourisme au Maghred. Diversification du produit et développment local et regional, Publications de la Faculté de Lettres et Sciencies Humaines, Rabat.

BESANCENOT, J.P.(1990): Climat et tourisme, Masson, Col. Geographie d’aujourd’hui, Paris, 223 pp.



BIGNE, E.; FONT, X.; ANDREU, L.(2000): Marketing de destinos turísticos. Análisis y estrategias de desarrollo, ESIC Editorial, Madrid.

BLASCO PERIS, A. (2006): Tipologías Turísticas: un análisis de las distintas modalidades turísticas y de su impacto en el medio y en la sociedad de acogida, Xarxa d’Escoles de Turisme, Univesitat de Girona, Girona

BOO, E. (1992a): "La explosión del ecoturismo. Planificación para el manejo y desarrollo", traducción al castellano de John A. Herrera i Karen E. Current, editat per M. Otegui-Acha, Serie de Documentos Técnicos-P.A.S.N.H., Documento 1, Programa de Áreas Silvestres y Necesidades Humanas, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), 12p.

BUDOWSKI, G. (1995a): "¿Ecoturismo o turismo sustentable?", Aportes, Nº 109, p.28.

BUDOWSKI, G. (1997): "Turismo sustentable con énfasis en ecoturismo: las nuevas tendencias en el mercado mundial", en VV.AA. (1997): World Ecotour '97. Congresso e exposiçao mundial de ecoturismo, 15 al 18.12.1997, Riocentro, Rio de Janeiro, Brasil, pp.10-13.

Buendía Azorín, J.D.; Colino Sueiras J. (2001): Turismo y medio ambiente, Cámara de Murcia, Civitas, Madrid, 235 pp.

BULLÓN, E. (1995): "Sierra Maestra. Parque Nacional Turquino", Aire Libre, Nº 30, Septiembre 1995, Madrid, España, pp.56-59.

BURNS, P.; HOLDEN, A. (1995): Tourism a new perspective, Simon & Shuster International Group, UK:

BUTLER, R. ; BOYD, W. (2000): Tourism and national parks: issues and implications, Chichester, John Wiley&Sons, England, 342 pp.

BUTLER, R.; HALL, M.; JENKINS, J. (Edit.) (1998): Tourism and recreation in rural areas, Chichester, John Wiley&Sons, England, 261 pp.

CALLIZO SONEIRO, J.R. (1991): Aproximación a la Geografía del Turismo, Madrid, Síntesis, Colecc. Espacios y Sociedades.

CAMINO, V. ; MARTÍNEZ, X. (2003): Manual de Geografia turística de Europa, Centro de Estudios Ramon Areces (CERA).

CAZES, G. (1989): Les nouvelles colonias de vacances. Le tourisme interntional a la conquête du Tiers Monde, Harmattan, Paris.

CEBALLOS LASCURÁIN, H. (1998, 1ª edició): Ecoturismo. Naturaleza y Desarrollo Sostenible, Editorial Diana, Mayo 1998, México D.F., México, 185p.

COLLECTIF 2956/2539 (2004): Le tourisme au XXIe siècle, Col. Tourismes et Sociétes, Ed.Harmattan, Paris.

COOPER, C.; WAHAB, S.; (2001): Tourism in the age of globalisation, Routledge, London, 345 pp.

DAVIDSON, R. (2001): Viajes y turismo en Europa, Ed. Síntesis, Madrid.



DEWAILLY, J-M; FLAMENT, E. (1993): Géographie du tourisme et des loisirs, Paris, SEDES.

DIAZ ALVAREZ, J.R. (1989): Geografía del Turismo, Madrid, Síntesis.

EAGLES, P. (2002):Tourism in National Parks and Protected Areas: Planning and Management, Leisure Books, USA, 336 pp.

EDITUR Latinoamérica, Nº 42, Enero 1999, Barcelona, España, pp.2-7.

EDITUR Latinoamérica, Nº 59, Julio 2000, Barcelona, España, pp.6, 8, 17-21.

EUROPEAN COMISSION (1999):Tourism in the central european countries, Eurostat 4, Luxembourg.

EXCELTUR (2003): Perspectivas turísticas, Exceltur, nº6, Madrid, 104 pp.

FRANGIALLI, F. (1999): Considerations sur le tourisme international:discours et documents 1997-1999, WTO, Madrid, 429 pp.

FRANKLIN, A. (2003): Tourism an introduction, SAGE Publications.

FURIÓ BLASCO, E. (1996): Economía, Turismo y Medio Ambiente, Editorial Tirant lo Blanch, Departament d'Economía Aplicada de la Universitat de València, España, 197p.

Garcia Henche, B. ( 2003): Marketing del turismo rural, Edit. Piramide.Grupo Anaya, Madrid. 308 pp.

GARROD, B.; WILSON, J.(Edit)(2003): Marine Ecotourism, Aspects of Tourisme, 7, Channel View Publications, UK.

GOELDNER, CH.(2000): Tourism: principles, practices, philosophies, John Wiley&Sons, New York, 734 pp.



GÓMEZ, B.; LÓPEZ, F. (2002): Regionaltzación turística del mundo, Edicions Universitat de Barcelona, Textos Docents, Departament de Geografia Física i Anàlisi Geogràfica Regional. Divisió de Ciències Humanes i Socials

HALL, M.; PAGE S. (20022ed): The Geography of tourism and recreation: environment, place and space, Routledge, London, 399 pp.

HARRISON, D. (2004): Tourism and the Less Developed World: Issues and Case Studies, Leisure Books, UK, 288 pp.

HARVEY, J.; HOARE, A. (1996): "Beneficios del ecoturismo a las comunidades locales", en VV.AA. (1996): El Ecoturismo y la Conservación de la Naturaleza en Centroamérica, editat per Leslie Haysmith y Jeannie Harvey, publicat per Paseo Pantera, pp.52-54.

HILLALI, Mimoun (2003): Le tourisme international vu du Sud, PUQ, Montreal

HOARE, A.; MONCADA, Z. (1996): "Impactos ambientales negativos causados por el ecoturismo" en VV.AA. (1996): El ecoturismo y la conservación de la naturaleza, editat per Leslie Haysmith i Jeannie Harvey, publicat per Paseo Pantera, pp.80-83.

JENNER, P.; SMITH, C. (2000): Tourism in the Mediterranean, Research Report (Economist Intelligence Unit), London, 181 pp.

LAARMAN, J.; GREGERSEN, H. (1994): Making nature-based tourism contribute to sustainable development: a policy framework, EPAT/MUCIA Policy brief Nº 5, 6p.

LATIESA, M. ; ALVÁREZ, A. (Edit.)(2000): El turismo en la sociedad contemporánea: diversificación, competitividad y desarrollo, Granada Proyecto Sur de Ediciones, Granada, 384pp.

LEA, J.(1995): Tourism and Development in the third World, Routledge, L & NY, 80 pp.



LICKORISH, L. H. Y JENKINS, C.L. (2000): Una introducción al turismo, Madrid, Síntesis.

LÓPEZ PALOMEQUE,F., (1992): "Modalidades turísticas y tipologías de espacios turísticos, Papers de Turisme, nº11, Institut Turístic Valenciá, Valencia.


LOZATO-GIOTART,J.P., (1985) : Géographie du turisme. De l`espa­ce regardé à l`espace consommé, Masson, París. Versión en castellano de Soler Insa, J. (1990).
LOZATO GIOTART, J.P.(1991): Mediterráneo y Turismo, Edit. Masson, Barcelona.
LUIS GÓMEZ,A., (1987): Aproximación histórica al estudio de la geografía del ocio, Ed. Anthropos, Barcelona.
MARCHENA, M. (Edit.) (1998): Turismo urbano y patrimonio cultural, una perspectiva europea, Turismo de Sevilla, Diputación de Sevilla, 169 pp.

MARÍN, C.; MENDARO, C. (1996): Turismo y Desarrollo Sostenible. El desafío ante el siglo XXI. Los casos de Lanzarote, Menorca y Sierra de las Nieves, editat pel Comité Español del Programa MaB, Santa Cruz de Tenerife, España, 118p.

MEDFORUM (2000): Turismo sostenible en el Mediterráneo. La participación de la sociedad civil. Dossiers Med Forum, 8, Barcelona

MESPELIER, A.; BLOC-DURAFFOUR, P. (2000): Geografia Turística en el Mundo, Edit. Síntesis, Madrid, 382 pp.

MICHELIN (2005): Europa. Atlas de carretera y turístico, Edit. Michelin, 214 pp.

MONTANARI A.; WILLIAMS, S. (1995): European Tourism, regions, spaces and restucturing, Edit. Wiley & Sons, 284 pp.

MORERA, C.; Col. BUDOWSKI, G.; NEL-LO, M. (1998): Turismo sustentable en Costa Rica, Edición Abya-Yala, Quito, Ecuador, 127p.

MORERA, C.; GARCÍA GOMILA, D. (1995): "Efectos del turismo en áreas protegidas: propuesta metodológica para su análisis a partir de la caracterización de los visitantes", Seminario-Taller. Turismo sustentable. Principios y aplicaciones, Convenio Costa Rica-Países Bajos para el desarrollo sostenible, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), San José, Costa Rica, pp.111-126.

MOWFORTH, M.; MUNT, I. (1998): Tourism and Sustainability, London, Reino Unido, 362p.

MOWFORTH, M.; MUNT, I. (1998): Tourism and sustainability: new tourism in the third World, Routledge, London, 363 pp.

NIEVA GARCÍA, A. (1997): "Turismo alternativo y ecoturismo", Ponença, Sala de Actos Múltiples INE, 22.08.1997, México, 7p.

NOGUE, J.; VICENTE, J. (2001): Geopolítica, identidad y globalización, Edit. Ariel, Barcelona, 301 pp.

OMT (1997b): Turismo: panorama 2020. Influencias, flujos direccionales y tendencias claves, OMT, Madrid, España, 29p.



OMT (1998): Introducción al Turismo, OMT, Madrid, España, 392p.

OMT (1999): Mercados emisores de Turismo. Visión General y Análisis de las Características de los Países. Madrid, 87 pp.



OMT (2002): Turismo: Panorama 2020. Previsiones Mundiales y perfiles de los segmentos de mercado, OMT, Madrid, España.

PARRA PEREZ, B. (1996): Viajes en Internet. Guía de Navegación, Madrid. Anaya Multimedia, 190 pp.

POMPL, W.; HEILBRONN, H. (Edit.): Tourism in Europe: Structures and Development, Leisure Books, UK, 384 pp.

RICHARDS, G. (2001):Cultural attractions and European Tourism, Leisure Tourisme Books, 272 pp.

RINGER, G. (2001): Destinations: cultural landscapes of tourism, Routledge advances in tourism, London, 180 pp.

SEDELMAIER,W. (2003): Guia mundial de viajes de buceo, Edit.Paidotribo. 726 pp.

SPATARO A.(2000): Le Tourisme Méditerranée, Harmattan, Paris, 140 pp.

SWIFT, J. ; LUMSDON, L. (2001):Tourism in Latin America, Continuum, London & New York, 245 pp.

THEA SINCLAIR M. (1991): The Tourism Industry: an international analysis, CAB International, UK 244 pp.

THEOBALD W.;DUNSMORE, H.E.(2000): Internet resources for leisure and tourism, BH, UK, 236 pp.

TORRES BERNIER, E. (1996): "Las megatendencias en el sector turístico", en VALDÉS L.; V. RUIZ, A. (Coord.) (1996): Turismo y promoción de destinos turísticos: implicaciones empresariales, Univ. de Oviedo, Servicio de Publicaciones, Col. Cursos de Verano, Oviedo, España, pp.11-20.

VALLS, J.F.(2003): Las Claves del mercado turístico: como competir en el nuevo entorno, Col.Deusto Turismo, Bilbao, 295 pp.

VAQUERO, M. (2002): La ciudad histórica como destino turístico, Edit. Ariel, Barcelona, 302 pp.
VERA REBOLLO, F. (Coord.): Análisis territorial del turismo, Barcelona, Ariel
VIÑALS BLASCO, M.J.; BERNABÉ GARCIA, A. (Edit.)(1999): Turismo en espacios naturales y rurales, Universidad Politécnica de Valencia, 248 pp.

WAHAB, S. ; COOPER C. (2001): Tourism in the Age of Globalisation, Routledge, Adavances in Tourism, London & NY, 344 pp.

WEARING, S.; NEIL, J. (1999): Ecoturismo, impacto, tendencias y posibilidades, Edit. Síntesis, Madrid, 269p.

WEAVER, D.B.; MASON G. (Edit) (2001): The Encyclopedia of Ecotourism, George Mason University, USA, 668 pp.

WTOBC (1999): Changes in Leisure, Time the impact on Tourism, 151 pp.

WTOBC (1999): Marketing Tourism Destinations Online Strategies for the Information Age, 168 pp.



b) Publicaciones periódicas

Teniendo en cuenta la gran cantidad de publicaciones que existen en el ámbito de la Geografia del Turismo, en este apartado se ha optado por presentar una selección de títulos que incluyen las revistas que han resultado más útiles a la hora de preparar este programa, además de otras que pueden ser interesantes para documentar, ilustrar y plantejar aspectos que se refieren a la asignatura. La mayoría de las revistas son extranjeras, lo que no quiere decir que las españolas no tengan suficientemente interés , sino porque para los estudios de casos y para la temática de ámbito internacional de la asignatura resultan más útiles.



  • Estudios de Turismo (España)

  • Annals of Tourism Research

  • International Tourism Reports

  • Cuadernos de Turismo (España)

  • Journal of Leisure Research

  • Papers de Turisme (España)

  • Revista Latinoamericana de Turismo

  • Savia. Revista de Economía y Gestión de Viajes (España)

  • Journal of Sustainable Tourism

  • Journal of Ecotourism

  • Andalucía Turismo Digital (diario de información turística mediante suscripción gratuita)

c) Recursos web

http:// www.world-tourism.org (Organización Mundial del Turismo). Estadísticas actualizadas a nivel mundial.



http://www.ieg.csic.es/age/turismo (Geografía del Turismo, Ocio y Recreación Asociación Geógrafos Españoles).

http://www.ine.es (Instituto Nacional de Estadísitica).

http://www.iet.tourspain.es (Instituto de Estudios Turísticos)

http://www.tourismeducation.org (Recursos didácticos sobre turismo).

http://www.wttc.org (Agrupación internacional de empresas de turismo).

http://www.waksberg.com/index.html (página no oficial con cientos de enlaces a páginas sobre turismo).






Yüklə 78,5 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin