Project management quick reference guide for Project 2007



Yüklə 32,64 Kb.
tarix20.02.2018
ölçüsü32,64 Kb.
#42904

Guía sobre la promoción de la orientación y consejería de salud sexual y reproductiva
2da edición del Sello Municipal - MIDIS





El objetivo es asegurar las condiciones y la realización de la promoción de la orientación y consejerías en salud sexual y reproductiva para adolescentes (en adelante OCSSR).




1.Coordinación intersectorial inicial

Coordinar con el sector Educación, el sector Salud, la instancia del municipio (DEMUNA u otra) los siguientes puntos:

  1. Definir el día de reunión para la organización de la acción de promoción de la OCSRR

  2. Solicitar al sector Salud que pueda preparar una presentación con la caracterización del servicio de OCSSR, para el día de la reunión.

    • Características del servicio de OCSSR (sí existe), horario, cómo se implementa, quién lo realiza, dónde se realiza (si es en el establecimiento de salud –ES u otro espacio), si es un servicio diferenciado, entre otros rasgos del servicio1.

    • Mecanismos de difusión o promoción del servicio de OCSSR: si es por demanda, si realizan visitas, ferias, charlas, estrategias comunicacionales u otro tipo.

    • Usuarios actuales del servicio de OCSSR se han reportado. Existe algún mapeo zonal de las/os adolescentes atendidos, cuál es la población total de adolescentes (de 12 a 17 años) que es la población objetivo del servicio de OCSSR.

    • Identificar dificultades o necesidades para la correcta implementación de la OCSSR.

  1. Coordinar la identificación de espacios de confluencia de adolescentes. Se deberá encargar el representante designado del municipio en coordinación con los directores de las Instituciones Educativas - IIEE.

    • Pueden ser Centros de Desarrollo Juvenil –CDJ, centros culturales, bibliotecas, parques zonales, casas de la juventud, algún local comunal o instituciones educativas que reciban a adolescentes fuera de su horario regular

    • El objetivo es identificar donde se podría realizar la promoción de la OCSSR y en que dimensiones se debe enfatizar para asegurar que los adolescentes utilicen el servicio.




2.Reunión para la organización de la acción de promoción de la OCSSR

  1. Breve presentación del Sello Municipal del MIDIS y del marco en el que se implementa la presente actividad de promoción de la OCSSR

  2. Presentación de las características del servicio de OCSSR (a cargo del sector salud)

  3. Presentación de los espacios identificados dedicados a atender a adolescentes (a cargo del municipio).

  4. Organización de la acción de promoción de la OCSSR: (tipo feria informativa)

    • Será tipo feria con mesas o stands que ofrezcan distintos tipos de información o actividades. Podrá ser itinerante y siempre en espacios dónde se reúnan la/os adolescentes.

    • ¿En qué espacio será?: Pueden considerarse como opciones las instalaciones de los Tambos del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, IIEE del nivel secundario (coordinar con la UGEL de ser necesario) o algún otro espacio recreativo (como un parque zonal o un centro recreacional deportivo).

    • Si el espacio elegido es de otro sector (Institución Educativa - IE o Tambo u otro), coordinar la disponibilidad y solicitar los permisos necesarios.

    • Materiales: identificar si existe disponibilidad de material informativo sobre salud sexual y reproductiva en los centros de salud; de ser así, gestionar ejemplares para su distribución a las y los adolescentes. Sería ideal que se elija material visualmente amigable en el que pueda encontrarse información sobre los métodos anticonceptivos y sus formas adecuadas de uso.

    • Si el lugar será una IE, deberá coordinarse el horario y el espacio donde podrá realizarse la actividad. De preferencia al finalizar las horas de clase o en el descanso o recreo.

    • Definir qué estrategia de difusión se utilizará para la acción de promoción (si es en un parque como se asegurará la participación de las/os adolescentes.

    • Definir como aportará cada sector (convocatoria, difusión, preparación de materiales, preparación de puestos informativos)

  1. Puestos informativos (o stands). Podrán ser por lo menos 2 de las siguientes opciones:

    • 1er puesto informativo: material audiovisual (se pueden repetir 2 o 3 videos) en televisión o si se puede con algún proyector multimedia. Puede encargarse un técnico, pero de preferencia alguien que pueda absolver dudas.

    • 2do puesto informativo: Materiales impresos expuestos en papelotes o pizarras y ubicados para su fácil lectura mientras los adolescentes caminan. Un operador de salud que pueda explicar y absolver dudas sobre la información expuesta.

    • 3er puesto informativo: dinámicas sobre salud sexual reproductiva (muro de opinión, escenas de la vida u otras) que podrán adaptarse del manual colgado en la página del MIDIS (Metodologías lúdicas para adolescentes: Salud Sexual y Reproductiva) o que en los sectores conozcan y trabajen. Deberán estar 2 o 3 personas para animar los juegos.

  1. Los 3 puestos informativos deberán contener información clara del servicio de OCSSR, de preferencia en papelotes:

    • Ubicación del servicio, número de consultorio, área del establecimiento de salud o del local donde se encuentre.

    • Detallar si tiene un horario y espacio diferenciado2 para atender a las y los adolescentes.

    • Considerar los manuales y disposiciones sobre consejería en salud sexual y reproductiva: Documento Técnico: Orientaciones para la atención integral de salud de las y los adolescentes en el 1 Nivel de Atención aprobado en la RM Nº917-2014-MINSA; la Norma técnica de salud para la atención integral de salud en la etapa de vida adolescente N° 034-MINSA/DGSP-V.02 de la RM Nº973-2012-MINSA3; Norma técnica de Salud: Criterios y estándares de evaluación de servicios diferenciados de atención integral de salud para adolescentes. RM 503-2012/MINSA.







Implementación de la acción de promoción de la OCSSR. Se recomienda realizar en más de un espacio para llegar a la mayor cantidad de adolescentes.




  1. Reunión de verificación de la preparación de la Feria

A 2 semanas de la feria (dependiendo del lugar y de la estrategia de difusión) reunión de chequeo de los últimos detalles:

  1. Verificación de materiales para los puestos informativos, llevar al local seleccionado de ser posible el día previo.

  2. Verificación de permisos y disponibilidad de espacios

  3. Si el espacio elegido es diferente a una IE, verificar la difusión y convocatoria de las/os adolescentes.




  1. Día de la Feria

  1. Traslado de materiales y equipos de ser necesario.

  2. Organización (o armado) de los puestos informativos y de los materiales en cada uno.

  3. Verificar la información sobre el servicio de OCSSR:

    • Ubicación del servicio, número de consultorio, área del establecimiento de salud o del local donde se encuentre.

    • Detallar si tiene un horario y espacio diferenciado4 para atender a las y los adolescentes.

  1. Implementación y recojo de fuentes de verificación (fichas de asistentes y fotos)









Anexo 1: Referencias de manuales y protocolos para la promoción de la OCSSR




  1. Manual de consejería en salud sexual y reproductiva para adolescentes mujeres y hombres entre 10 y 19 años de edad, basado en evidencia: Consejería en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes. Orientaciones para los equipos de Atención Primaria, Santiago de Chile 2015.
    http://web.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/CONSEJERIA-EN-SALUD-SEXUAL-Y-REPRODUCTIVA-PARA-ADOLESCENTES-1.pdf (copiar el link y pegarlo en el navegador web)

  2. Información sobre educación sexual integral: 10 Mitos sobre la educación sexual integral. Hablemos claro entre adolescentes. Lima, 2015.


  3. Metodologías lúdicas para adolescentes: Salud Sexual y Reproductiva: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) 2015.

Anexo 2: Documentos Normativos de referencia




  1. Resolución Ministerial Nº 583-2005-MINSA “Protocolo de consejería para la atención integral del adolescente”. GIZ con MINSA. Ven en <ftp://ftp2.minsa.gob.pe/descargas/servicios/susaludesprimero/adolescente/protocolos/Prot_ConsejeriaUV.pdf>

  2. Resolución Ministerial Nº536-2005/MINSA, que aprueba la NT N°032-MINSA/DGSP-V.01 "Norma Técnica de Planificación Familiar". http://www.unfpa.org.pe/publicaciones/publicacionesperu/MINSA-NormaTecnica-Planificacion-Familiar.pdf y la Resolución Ministerial N° 536-2005/MINSA que modifica la NT N° 032-MINSA/DGSP-V01:“Norma Técnica de Planificación Familiar” en el capítulo VI Componente Administrativo, numeral 3 Suministro de los medicamentos en insumos anticonceptivos ftp://ftp2.minsa.gob.pe/normaslegales/2016/RM_525.pdf

  3. Resolución Ministerial Nº290-2006/MINSA, que aprueba el “Manual de Orientación y Consejería en Salud Sexual y Reproductiva”. En http://www.unfpa.org.pe/publicaciones/publicacionesperu/MINSA-Manual-Orientacion-Consejeria.pdf

  4. Resolución Ministerial Nº278-2008/MINSA, que aprueba el Documento Técnico "Adecuación Cultural de la Orientación/Consejería en Salud Sexual y Reproductiva”. Ver en ftp://ftp2.minsa.gob.pe/normaslegales/2008/RM278-2008.pdf

  5. Resolución Ministerial Nº917-2014-MINSA Documento técnico: orientaciones, para la atención integral de las y los adolescentes en el i nivel de atención. Ver en ftp://ftp2.minsa.gob.pe/normaslegales/2014/RM917-2014-MINSA.pdf

  6. Resolución Ministerial Nº 973-2012-MINSA “Norma técnica: Atención Integral de la Salud en la Etapa de Vida Adolescente. Ver en ftp://ftp2.minsa.gob.pe/normaslegales/2009/Norma%20Adolescente.pdf

  7. Resolución Ministerial Nº503-2012-MINSA Norma Técnica de Salud: Criterios y Estándares de Evaluación de Servicios Diferenciados de Atención Integral de Salud para Adolescentes”. En ftp://ftp2.minsa.gob.pe/normaslegales/2009/NormaTecnicaSalud95%20FINAL.pdf

  8. Resolución Ministerial Nº328-2006/MINSA, que aprueba el Documento Técnico "Centros de Desarrollo Juvenil: un modelo de atención integral de salud para adolescentes”. Ver en ftp://ftp2.minsa.gob.pe/normaslegales/2006/RM328-2006.pdf o en ftp://ftp2.minsa.gob.pe/descargas/servicios/susaludesprimero/adolescente/doctecnicos/CentrosDesJuv.pdf



1 Según marco normativo de la RM 290-2006-MINSA, que aprueba el manual de orientación y consejería en salud sexual y reproductiva.

2 Considerar las disposiciones de privacidad / confidencialidad planteadas en el Anexo 5 de la Norma Técnica de Salud: Criterios y Estándares de Evaluación de Servicios Diferenciados de Atención Integral de Salud para Adolescentes: i) Ambiente privado, ii) Durante la atención no se permite la presencia de otra u otras personas, iii) En caso necesario el/los padre(s) podrá/n participar de la consulta, iv) “Señalética” que indica “No interrupción durante la atención”, v) El proveedor hará mención que la información obtenida durante la atención / consejería no será difundida y vi) El proveedor tomará una posición de imparcialidad frente a los usuarios al omitir opiniones

3 Ver en el Anexo 1 paquete de atención integral de salud para adolescentes de 12 - 14 AÑOS: “Consejería Integral Salud sexual y reproductiva: sexualidad, anticoncepción, diversidad sexual e identidad de género” y Anexo 2 paquete de atención integral de salud para adolescentes de 15 - 17 años, “Salud sexual y reproductiva: sexo y sexualidad, anticoncepción, paternidad y maternidad adolescente, embarazo, complicaciones del embarazo (aborto, mortalidad materna ), parto y puerperio, ITS y VIH-Sida”.

4 Considerar las disposiciones de privacidad / confidencialidad planteadas en el Anexo 5 de la Norma Técnica de Salud: Criterios y Estándares de Evaluación de Servicios Diferenciados de Atención Integral de Salud para Adolescentes: i) Ambiente privado, ii) Durante la atención no se permite la presencia de otra u otras personas, iii) En caso necesario el/los padre(s) podrá/n participar de la consulta, iv) “Señalética” que indica “No interrupción durante la atención”, v) El proveedor hará mención que la información obtenida durante la atención / consejería no será difundida y vi) El proveedor tomará una posición de imparcialidad frente a los usuarios al omitir opiniones

Yüklə 32,64 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin