Proyecto de acción cívica



Yüklə 119,4 Kb.
tarix05.03.2018
ölçüsü119,4 Kb.
#44043


INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA

NORMA CIUDADANA

DISEÑO DE LA APLICACIÓN DEL PROYECTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
GENERAR UN PARQUE RECREATIVO EN LA COLONIA TEPEYAC.

Ciudad Obregón, Sonora junio de 2010.

Índice

1.   Título 2

2.   Índice 2

3.   Introducción 2

4.   Planteamiento del problema 2

5.   Justificación 3

6.   Objetivos 3

7.   Estrategias 4

8.   Actividades 5

9. Delimitación (espacio social de aplicación, grupo social) 6

10. Forma de evaluación y resultados de la misma 15

11. Conclusiones 24

13. Bibliografía y/o fuentes de información diversas 25

14. Anexos y/o apéndices (calendarización del proyecto, evidencia(s) de aplicación, constancia(s) de aplicación, entre otros).  26



Introducción

Diseñar y ejecutar de manera colaborativa un proyecto orientado a satisfacer una necesidad social comunitaria. El Instituto Tecnológico de Sonora como lo marca su reglamentación básica, esta avocado, a la cobertura de la Educación., así, como llegar al cumplimiento de su objetivo social principal, el de proporcionar un servicio a la comunidad. Es por ello, que en diversos contenidos temáticos de sus materias formativas en especial, las enfocadas al Departamento Socio Cultural se proponen dentro de las mismas; en este caso particular actividades de apoyo, para las colonias más necesitadas de nuestra comunidad como lo es la colonia Tepeyac entre otras.



Planteamiento del problema.
Una de las demandas manifestadas de manera reiterativa por la comunidad que habita aquí, hace alusión a la necesidad de que se habiliten parques de esparcimiento, espacios públicos, de que carecen en particular el parque de la Colonia Tepeyac ubicado entre las calles 6 de Abril y Francisco Almada y entre Sor Juana Inés de la Cruz Juan de Zumarraga con una extensión entre la calles de Sor Juana Inés de La Cruz y la calle de Corto Plazo Y que también, son necesarios en cualquier parte de Ciudad Obregón. Una de las utilidades primordiales de un espacio público como éste, es que hace funcional la socialización de la comunidad. Además de propiciar un sitio donde se promuevan eventos, tanto sociales, culturales y deportivos que contribuyan a la integración familiar y a la convivencia vecinal en un ambiente civico..

Justificación

Los seres humanos estamos ávidos de la socialización, la requerimos para el buen funcionamiento social y es indispensable para que el desarrollo humano integral. Además de la demanda natural y necesaria, de ser incluidos dentro de un grupo, como elemento vital para desarrollar el sentido de pertenencia e identidad vecinal, como parte activa. Es por ello, que espacios públicos, como estos de la colonia Tepeyac, son proporcionados en cualquier zona de la ciudad, por las autoridades estatales o municipales.

Basta con observar las colonias nuevas, que cuentan en su mayoría con matrimonios jóvenes y por ello, dichas colonias cuentan como un elemento sustancial, con zonas recreativas, para evitar con ello, el traslado a zonas lejanas, buscando satisfacer esta necesidad fuera de sus espacios públicos propios, desarrollando así el sentido de pertenencia a su colonia.

Basta con hacerse la pregunta ¿Por qué la colonia Tepeyac, no cuenta con ellos? La plática con los jóvenes, de la colonia planteó esta necesidad. ¿Cómo se pretende generar la socialización, el desarrollo familiar, entre otros, si no se cuenta con una infraestructura específica para ello?



Objetivos.

Por todo lo mencionado, es necesario que la sociedad en su conjunto se preocupe de las situaciones de colonias como la Tepeyac, donde en muchas ocasiones se han tratado de hacer mejoras y realizar actividades benéficas para los vecinos de la misma. Por todo esto proponemos que con la participación principal de la comunidad y la colaboración o alianzas de otras organizaciones e instituciones como La Parroquia del lugar el Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON, (específicamente en sus áreas de Socio Cultural, de Ingeniería Civil, Psicología y Educación) Organizaciones No Gubernamentales ONG’s, el Municipio de Cajeme, entre otros, construya una organización o consejo de vinculación en pro de una zona de esparcimiento para la comunidad de la colonia Tepeyac.

Esto quiere decir, tener el objetivo físico y social de generar un parque recreativo que cuente principalmente, jardines y centro de reuniones al aire libre en la Colonia Tepeyac, con el fin de generar la convivencia social, mejorar la imagen misma de la comunidad, promover la acción de instituciones públicas y privadas y dar el espacio que la comunidad merece. El consejo de vinculación estaría organizado de la siguiente forma: Un representante de cada una de las instituciones y organizaciones comprometidas con el proyecto.

Estrategias

Tomando como base, que en una materia de Bienestar social del Instituto Tecnológico de Sonora, impartida. Se realizará, dentro de las actividades de aquella asignatura, una plática con los vecinos de la comunidad. Entre otros se escucharán y caracterizarán las demandas, que aquellos muchachos planteaban. Manifestando insistentemente, que requerían de espacios públicos adecuados, para realizar sus procesos de socialización, que todo ser humano requiere, dentro de su proceso natural de desarrollo social. Contando con el apoyo, desinteresado del párroco de la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de la Colonia Tepeyac. Los vecinos interesados y la jefatura de manzana, encabezada por los representantes ciudadanos. En ella, los muchachos podrán explayarse, hacer explícitas algunas inconformidades y dar propuestas de solución a problemas específicos que su comunidad a su juicio requería de manera inmediata



Actividades

  • La mano de obra estaría a cargo de la misma comunidad de la Colonia Tepeyac y de organizaciones dedicadas a la construcción de obras como estas, generando con ello empleos para la misma.



  • Se buscaría el apoyo como primera opción de las ONG’s u otros organismos financieros, estarían a cargo del apoyo económico de esta obra.



  • El Instituto Tecnológico de Sonora ITSON en el área de Diseño, estaría a cargo del diseño del Parque Recreativo. Se sacaría una convocatoria para un concurso de propuestas para el parque.



  • El Instituto Tecnológico de Sonora ITSON, en sus diferentes carreras: del Departamento Socio Cultural, estaría a cargo de la ambientación del lugar con esculturas, murales y acabados que de una u otra forma amplíen el interés cultural de la colonia.



  • Psicología y Educación, del Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON participarían en el apoyo metodológico como social del proyecto así como la promoción de programas comunitarios necesarios para el sano desenvolvimiento social.



  • El mantenimiento que van desde la limpieza y la vigilancia de la zona (puede haber una Sub-delegación misma en dicho establecimiento) irían por parte del municipio, teniendo una cercanía a la atención de problemas de delincuencia que se sitúen en la comunidad.



  • Se gestionaría por parte de los estudiantes que el riego el mantenimiento y la seguridad, se proporcionaría por parte de Obras Publicas y otras direcciones municipales, a través de una pipa de agua reciclada, además puede aportar la estancia permanente de un jardinero en el lugar para darle mantenimiento al los jardines.



  • La toma de decisiones se daría a consenso por parte de las todas las instituciones antes mencionadas y de forma no politizada, con intereses particulares sectarios, que desvirtúan las acciones sociales mismas.

Delimitación (espacio social de aplicación, grupo social)

El eje gravitatorio de área de la formación general, es la sensibilización de los estudiantes frente a necesidades de carácter cívico comunitario, que los conduzcan a establecer un compromiso personal de participación en la satisfacción de ellas conjuntamente con su grupo de compañeros. En consecuencia, los objetivos de esta área educativa son fundamentalmente de naturaleza transversal, trascendiendo el hacer de la asignatura y por tanto, posibilitan la ejecución de acciones interdisciplinarias.


En este contexto, la metodología de proyectos constituye un medio que permite a los estudiantes organizarse para enfrentar una tarea cívica común. Se sugiere que en ella el docente se constituya en un facilitador que conduzca a la identificación de problemas sociales de intervención cívica concretos, factibles de resolver a través del accionar del grupo curso, impidiendo así la natural frustración frente a esfuerzos improductivos y facilitando el acceso a la valoración del trabajo colaborativo como opción efectiva para enfrentar problemas comunitarios.


Diseño y ejecución de un proyecto de acción ciudadana
Objetivos
El punto central de este Foro es la sensibilidad del estudiante universitario frente a necesidades de carácter social comunitario que le conduzcan a establecer un compromiso personal de participación en la satisfacción de ellas conjuntamente con su grupo de compañeros.
En consecuencia, los objetivos de este proyecto son fundamentalmente de naturaleza transversal, trascendiendo el hacer de la asignatura Bienestar Social y por tanto, posibilitan la ejecución de acciones interdisciplinarias. En este contexto, la metodología de proyectos constituye un recurso esencial que permite a los estudiantes organizarse para enfrentar una meta común dentro de su proceso de formación profesional integral.
Se plantea como un aspecto central de la metodología que el docente conduzca a la identificación de problemas sociales concretos, factibles de resolver a través del accionar de un grupo académico, impidiendo así, que si no son pertinentes los objetivos del curso se produzca la frustración frente a esfuerzos improductivos, facilitando con ello el acceso a la valoración del trabajo colaborativo como opción efectiva para enfrentar problemas sociales comunitarios.
Objetivo General:
El docente y el grupo de estudiantes deben de diseñar y ejecutar colaborativamente un proyecto orientado a satisfacer una necesidad social comunitaria. El objetivo del presente proyecto, es analizar el papel que juega el estudiante del el Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON en el desarrollo de las instituciones dentro del marco especial que vive la región del Sur de Sonora y el municipio de Cajeme actualmente. Cabe señalar, que esta participación en la comunidad debe de tomar en cuenta la gran velocidad con la que actualmente se suceden los cambios sociales, económicos y tecnológicos, que aumentan la complejidad de la realidad social, así como la enorme cantidad de información que se maneja.

El ritmo acelerado de la vida actual en los ámbitos económico, social y político presenta muchas incertidumbres; la comunicación fluye a gran velocidad y los cambios repentinos, nos conducen a tomar decisiones no planeadas y con alto grado de creatividad para poder dar respuesta a los complejos problemas de toda índole que se nos presentan.

De ahí que el interés de este proyecto se centre en observar el desenvolvimiento de los estudiantes y de su interactuar dentro de las instituciones, bajo el acelerado, incierto y complejo ritmo de vida social. Para también, analizar, cómo estas circunstancias afectan el equilibrio emocional de los estudiantes del el Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON y repercuten en sus desempeños y desarrollo profesional.

Como el punto central de las actividades en nuestra universidad, el Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON, consiste en última instancia, en formar profesionistas con un alto nivel de desempeño. Para lo cual debemos de partir de un análisis de las nuevas necesidades emergentes y la satisfacción adecuada de ellas, para que garanticen a nuestros futuros profesionistas un mejor futuro.



Aprendizajes esperados.

Para satisfacer esta demanda, debemos de partir del siguiente supuesto, de que en la era industrial, inmediatamente anterior, se consideraba que los recursos estratégicos fundamentales para el desarrollo de las instituciones, eran el capital y la tecnología, desde esta perspectiva la empresa se conformaba únicamente con obtener utilidades a través de la más eficiente utilización de éstos. Hoy la visión se ha ampliado, se reconoce que los recursos estratégicos van mucho más allá y tienen que ver con el manejo de la información, la capacidad de aprendizaje y la creatividad que puedan desarrollar.



El estudiante:



  1. Identifica un problema de la comunidad sobre el cual sea factible, desde su ámbito de acción, la ejecución de una intervención que lo resuelva total o parcialmente.

El Instituto Tecnológico de Sonora. Como lo marca su reglamentación básica y sus líneas de acción estratégicas institucionales, desde hace años, esta avocado a la cobertura de la educación. Así como llegar al cumplimiento de su objetivo social principal que es, el del servicio a la comunidad.


  1. Diseña acciones de intervención frente a un problema determinado y establece sus consecuencias.

Tomando como base, que en la materia de Bienestar Social del Instituto Tecnológico de Sonora se realizará dentro de las actividades una plática con los chicos de la comunidad para detectar los principales problemas que aquejan a esta colonia Tepeyac. En base a esta exploración se detecta un problema y es pertinente la intervención de los estudiantes del el Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON y se planifican las estrategias de intervención. Estas deben ser pertinentes, coherentes, veraces y transparentes


  1. Asume responsablemente frente al grupo de trabajo la realización de tareas específicas.

Se escucharon y caracterizaron las demandas, que aquellos muchachos planteaban. Por ejemplo, si existe una manifestación insistentemente, que requiere de espacios públicos adecuados para realizar sus procesos de socialización, que todo joven requiere, dentro de su proceso natural de desarrollo social. Esta demanda es considerada como una necesidad a satisfacer durante la intervención de los estudiantes. Quizás, durante el tiempo que dura un semestre no sea posible terminar el proyecto totalmente, este se dividirá en fases a realizar o bien se hará una división del trabajo entre los distintos grupos académicos


  1. Evalúa la efectividad de las acciones individuales y colectivas emprendidas por el grupo.

Es por ello, que en diversos contenidos temáticos de sus materias. En especial, las enfocadas al Departamento Sociocultural del el Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON, se proponen, dentro de las mismas, actividades de apoyo, para las colonias más necesitadas, como es el caso de la colonia Tepeyac entre otras, donde las necesidades básicas se ven insatisfechas.

5.- Valora el trabajo colaborativo de la organización como una opción efectiva para enfrentar los problemas de la comunidad.

Los estudiantes están ávidos de la socialización, la requerimos para el buen funcionamiento social y es indispensable para que el desarrollo humano se dé de manera integral. Además de la demanda natural y necesaria, de ser incluidos dentro de un grupo como elemento vital para desarrollar el sentido de pertenencia e identidad vecinal, como parte activa.



Contenidos
Conceptuales

En efecto, se debe destruir la ilusión de que el mundo está compuesto por fuerzas separadas y desconectadas. Esta postura metodológica, les va a permitir a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON, entre otras cosas, la construcción de organizaciones inteligentes, para la detección y solución de problemas sociales de su comunidad, esto es, de espacios donde los estudiantes utilicen su potencial para construir responsablemente los resultados sociales que se desean. Un espacio de participación donde se cultiven nuevas formas de pensamiento; pensamiento racional con responsabilidad social, donde las aspiraciones colectivas queden satisfechas en un ambiente de libertad y donde los estudiantes y las personas de las comunidades continuamente aprendan a aprender en colaboración.



Diseño de proyectos:
Identificación del problema.

La importancia de la realización de este proyecto radica en el desarrollo palpable de la colonia Tepeyac, se construya una infraestructura capaz de generar tanto empleos como un crecimiento social que se verán reflejadas en el desarrollo de la zona.


Estudio del contexto.

Una de las demandas manifestadas de manera reiterativa por la comunidad que habita aquí, hace alusión a la necesidad de que, se habiliten parques de esparcimiento, espacios públicos, de que carece en particular el parque de la Colonia Tepeyac. También su realización ayuda a que la sociedad misma a través de sus organismos se vean comprometidos no solo en la elaboración de dicha zona, sino en el mantenimiento, desarrollo y organización de actividades que paulatinamente conlleven al desarrollo social esperado y en última instancia permite a las instituciones (tanto educativas como de gobierno) participar, a través de sus estudiantes y egresados del Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON, en forma directa, actuando de acuerdo con las necesidades sociales, culturales, estructurales, entre otras, que la colonia Tepeyac necesita.


Formulación de objetivos y metas.

La necesidad de que, se habiliten parques de esparcimiento, espacios públicos, de que carecen en particular el parque de la Colonia Tepeyac ubicado entre las calles 6 de Abril y Francisco Almada y entre Sor Juana Inés de la Cruz Juan de Zumarraga con una extensión entre la calles de Sor Juana Inés de La Cruz y la calle de Corto Plazo; y que también, son necesarios en cualquier parte de Ciudad Obregón. Una de las utilidades primordiales de un espacio público como éste, es que hace funcional la socialización de la comunidad. Además de propiciar un sitio donde se promuevan eventos, tanto sociales, culturales y deportivos que contribuyan a la integración familiar y a la convivencia vecinal en un ambiente cívico. Beneficia con ello a la comunidad de la Colonia Tepeyac, ya que este proyecto esta encaminado a una necesidad manifestada por los jóvenes de la misma, y con el objetivo social de desarrollo comunitario.



Diseño de estrategias (acciones, actividades).

De esta manera las empresas empiezan a aceptar que para sobrevivir y desarrollarse deben revalorar y estimular el desarrollo de las capacidades de los individuos que las integran, en tanto que en ellos residen dichos recursos estratégicos. Lo cual permitirá construir instituciones, no solo más productivas y eficientes, sino organizaciones de aprendizaje y de renovación que hagan posible el desarrollo integral de nuestra comunidad.




  • La mano de obra estaría a cargo de la misma comunidad de la Colonia Tepeyac y de organizaciones dedicadas a la construcción de obras como estas, generando con ello empleos para la misma.



  • Se buscaría el apoyo como primera opción de las Organizaciones No Gubernamentales ONG’s u otros organismos financieros, estarían a cargo del apoyo económico de esta obra.



  • El Instituto Tecnológico de Sonora ITSON en el área de Diseño, estaría a cargo del rediseño del Parque Recreativo. Se sacaría una convocatoria parra un concurso de propuestas para el Parque.



  • El Instituto Tecnológico de Sonora ITSON, en sus diferentes carreras: del Departamento Socio Cultural, estaría a cargo de la ambientación del lugar con esculturas, murales y acabados que de una u otra forma amplíen el interés cultural de la colonia.



  • Psicología y Educación, del Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON participarían en el apoyo metodológico como parte social del proyecto así como la promoción de programas comunitarios necesarios para el sano desenvolvimiento social.



  • El mantenimiento que van desde la limpieza y la vigilancia de la zona irían por parte del municipio, teniendo una cercanía a la atención de problemas de delincuencia que se sitúen en la comunidad.




  • Se gestionaría por parte de los estudiantes que el riego el mantenimiento y la seguridad, se proporcionaría los servicios necesarios por ejemplo parte de Obras Publicas y otras direcciones municipales, a través de una pipa de agua reciclada, además puede aportar la estancia permanente de un jardinero en el lugar para darle mantenimiento al los jardines.



  • La toma de decisiones se daría a consenso por parte de las todas las instituciones antes mencionadas y de forma no politizada, con intereses particulares sectarios, que desvirtúan las acciones sociales mismas.


Cronograma de actividades.
Lo que dura el Semestre




Primer Actividad
Diseño y ejecución de un proyecto de acción ciudadana
Objetivo General:

Diseñar y ejecutar colaborativamente un proyecto orientado a satisfacer una necesidad social comunitaria.


Aprendizajes esperados.

El alumno o alumna:



  1. Identifica un problema de la comunidad sobre el cual sea factible, desde su ámbito de acción, la ejecución de una intervención que lo resuelva total o parcialmente.

  2. Diseña acciones de intervención frente a un problema determinado y establece sus consecuencias.

  3. Asume responsablemente frente al grupo de trabajo la realización de tareas específicas.

  4. Evalúa la efectividad de las acciones individuales y colectivas emprendidas por el grupo.



Valora el trabajo colaborativo de la organización como una opción efectiva para enfrentar los problemas de la comunidad.


Segunda Actividad
Diseño de proyectos:

Conceptuales


  1. Identificación del problema.

  2. Estudio del contexto.

  3. Formulación de objetivos y metas.

  4. Diseño de estrategias (acciones, actividades).

  5. Cronograma de actividades.

  6. Asignación de responsables.

  7. Determinación de recursos.

Evaluación (Identificación de indicadores, instrumentos de evaluación
Procedimentales


  1. Identificación de áreas del hacer comunitario.

  2. Identificación de problemas comunitarios que son posibles de enfrentar a través de proyectos.

  3. Selección de un problema comunitario para el diseño y ejecución de un proyecto.

  4. Estudio del contexto y antecedentes del problema.

  5. Formulación de objetivos y metas de un proyecto.

  6. Formulación de estrategias y selección de acciones a seguir para enfrentar el problema.

  1. Elaboración de cronograma de actividades y determinación de responsables de su ejecución o coordinación.

  2. Determinación de recursos para la ejecución del proyecto

Formulación de indicadores de evaluación y aplicación de instrumentos.

Actitudinales


  1. Responsabilidad en el cumplimiento de las tareas asumidas con el grupo.

  2. Colaboración en la asunción de objetivos y tareas comunes.

  3. Solidaridad frente al prójimo que requiere una acción personal para atenuar o superar su problemática.

  4. Autoevaluación y auto criticidad de la acción personal frente al grupo.

  5. Respeto y tolerancia frente a las ideas y formas de actuar del otro.

  6. Honestidad en las tareas comunes emprendidas con sus pares.

Integrativo e integrador en el trabajo grupal.


Tercera Actividad
Aprendizajes esperados.


  1. El estudiante identifica un problema de la comunidad sobre el cual sea factible, desde su ámbito de acción, la ejecución de una intervención que lo resuelva total o parcialmente.

  2. El estudiante diseña acciones de intervención frente a un problema determinado y establece sus consecuencias.

  3. El estudiante asume responsablemente frente al grupo de trabajo la realización de tareas específicas.

  4. El estudiante evalúa la efectividad de las acciones individuales y colectivas emprendidas por el grupo.

El estudiante valora el trabajo colaborativo de la organización como una opción efectiva para enfrentar los problemas de la comunidad.




Cuarto Actividad
Participemos en el crecimiento de nuestra comunidad a través del diseño y ejecución de un proyecto de acción social.


  1. (G) Elaboran un listado de situaciones que a juicio de los alumnos constituyen un problema en su comunidad.

  2. (G) Seleccionan el problema que abordarán a través del proyecto. Estudian su contexto y proponen soluciones.

  3. (G) Establecen los objetivos del proyecto.

  4. (G) Diseñan actividades que permitirán satisfacer la necesidad identificada.

  5. (G) Establecen secuencia de actividades (cronograma).

  6. (G) Presentan proyecto en formato dado.

  7. (G) cada grupo de trabajo expone su proyecto al curso.

  8. (G) El curso selecciona uno de los proyectos expuestos para ser ejecutado por todos sus integrantes.

  9. (G) El curso ejecuta el proyecto seleccionado.

(G) El curso evalúa el proyecto ejecutado.
Evaluación (Identificación de indicadores, instrumentos de evaluación).
Evaluación (Identificación de indicadores, instrumentos de evaluación).

Aplicación de pautas de:



  1. evaluación del micro proyecto,

  2. autoevaluación,

  3. co evaluación y

  4. evaluación de impacto.




Asignación de responsables.

Beneficia de buena manera a las instituciones educativas como el Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON al brindarle los espacios para hacer funcionales en forma amplia los conocimientos adquiridos en el trayecto académico de sus estudiantes, Por todo esto proponemos que con la participación principal de la comunidad y la colaboración o alianzas de otras organizaciones e instituciones como La Parroquia del lugar el Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON, (específicamente en sus áreas de Socio Cultural, de Ingeniería Civil, Psicología y Educación) Organizaciones No Gubernamentales ONG’s, el Municipio de Cajeme, entre otros, construya una organización o consejo de vinculación a favor de una zona de esparcimiento para la comunidad de la colonia Tepeyac.


Determinación de recursos.

También beneficia a las instituciones y organismos descentralizados ya que estarían logrando, a través de proyectos como este, su misión social, es decir el apoyo, tanto económico como administrativo de dicho proyecto. A la vez que permiten conocer sus propuestas para la mejora de la sociedad. Y por último, beneficia igualmente al H. Ayuntamiento de Cajeme, al brindar la colaboración con diversos organismos civiles en Pro de la ciudad, y que resten una difícil tarea que es la dirección de obras en de desarrollo social en su conjunto.




Evaluación (Identificación de indicadores, instrumentos de evaluación).


Procedimentales.

En este contexto, la metodología de proyectos constituye un medio que permite a los estudiantes organizarse para enfrentar una tarea cívica común. Se sugiere que en ella el docente se constituya en un facilitador que conduzca a la identificación de problemas sociales de intervención cívica concretos, factibles de resolver a través del accionar del grupo curso, impidiendo así la natural frustración frente a esfuerzos improductivos y facilitando el acceso a la valoración del trabajo colaborativo como opción efectiva para enfrentar problemas comunitarios. El Instituto Tecnológico de Sonora ITSON, en sus diferentes carreras: del Departamento de Socio Cultural y otros como Diseño, estaría a cargo de la ambientación del lugar con murales y acabados que de una u otra forma amplíen el interés cultural de la colonia. Ingeniería civil, estaría a cargo en conjunto con la dirección de construcción de la misma.



Identificación de áreas del hacer comunitario.

Una de las demandas manifestadas de manera reiterativa, hace alusión a los campos de esparcimiento, espacios públicos, de que carece la Colonia Tepeyac, y que bien, son necesarios en cualquier parte de esta ciudad de generar un parque recreativo que cuente principalmente, jardines y centro de reuniones al aire libre en la Colonia Tepeyac, con el fin de generar la convivencia social, mejorar la imagen misma de la comunidad, promover la acción de instituciones públicas y privadas y dar el espacio que la comunidad merece. Una de las utilidades de un espacio público como este, es que hace funcional la socialización de una comunidad. Además de propiciar un sitio, donde se promuevan eventos, tanto sociales, culturales y deportivos.


Identificación de problemas comunitarios que son posibles de enfrentar a través de proyectos.

Tomando como base, que en una materia de Bienestar social del Instituto Tecnológico de Sonora, impartida. Se realizará, dentro de las actividades de aquella asignatura, una plática con los vecinos de la comunidad. Entre otros se escucharán y caracterizarán las demandas, que aquellos muchachos planteaban. Manifestando insistentemente, que requerían de espacios públicos adecuados, para realizar sus procesos de socialización, que todo ser humano requiere, dentro de su proceso natural de desarrollo social.



Selección de un problema comunitario para el diseño y ejecución de un proyecto.

Se buscará que los estudiantes encargados de la detección problema y operación del proyecto de intervención cívica pertenezcan a la comunidad. Esto quiere decir, tener el objetivo físico y social de generar un parque recreativo que cuente principalmente con jardines y centro de reuniones al aire libre en la Colonia Tepeyac, con el fin de generar la convivencia social, mejorar la imagen misma de la comunidad, promover la acción de instituciones públicas y privadas y dar el espacio que la comunidad merece. El consejo de vinculación estaría organizado de la siguiente forma: Un representante de cada una de las instituciones y organizaciones comprometidas con el proyecto.

Se buscará contar con el apoyo, desinteresado del párroco Padre José Feliciano Gaza de la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de la Colonia Tepeyac ubicada en el centro del parque ya mencionado, así como de las personas que le ayudan en sus labores parroquiales, como también de algunos vecinos interesados como el señor Abel Molina que por iniciativa personal siembra árboles y riega un sector del parque, y la jefatura de manzana, encabezada por los representantes ciudadanos. En ella, los muchachos podrán explayarse, hacer explícitas algunas inconformidades y dar propuestas de solución a problemas específicos que su comunidad a su juicio requieren de manera inmediata

Estudio del contexto y antecedentes del problema.

Basta con observar las colonias nuevas, que cuentan en su mayoría con matrimonios jóvenes y por ello, dichas colonias cuentan, como un elemento sustancial, con zonas recreativas para evitar con ello, el traslado a zonas lejanas, buscando satisfacer esta necesidad dentro de sus espacios públicos propios, desarrollando así el sentido de pertenencia a su colonia. Basta con hacerse la pregunta ¿Por qué la colonia Tepeyac, no cuenta con ello? La plática con los jóvenes, de la colonia, planteó esta necesidad, ¿Cómo se pretende generar socialización, desarrollo familiar, entre otros, si no se cuenta con una infraestructura específica para ello?



Formulación de objetivos y metas de un proyecto.

Por todo lo antes mencionado es necesario que la sociedad en su conjunto se preocupe de las situaciones de colonias como la Tepeyac, donde en muchas ocasiones se han tratado de hacer mejoras y hacer actividades benéficas para la población de la misma, es por ello que con la participación principal de la comunidad, el Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON (específicamente en sus áreas de Socio Cultural, Ingenieros Civiles, Psicología y Educación). Una alianza con el ITSON y con las Organizaciones No Gubernamentales, ONG’s, el Municipio de Cajeme, entre otros, se pretende crear una organización o consejo de vinculación en Pro de una zona de esparcimiento para la comunidad de la colonia Tepeyac.



Formulación de estrategias y selección de acciones a seguir para enfrentar el problema.

La toma de decisiones se daría a consenso por parte de las todas las instituciones antes mencionadas y de forma no politizada con intereses propios que desvirtúan las acciones sociales mismas. El mantenimiento que va desde la limpieza y la vigilancia de la zona por una comisión coordinadora donde estén representares de las instituciones involucradas en el proyecto, teniendo una cercanía a la atención de problemas de delincuencia que se sitúen en la comunidad



Determinación de recursos para la ejecución del proyecto Contando con el apoyo, desinteresado de los vecinos y la jefatura de manzana. En ella, los muchachos pudieron desplayarse, hacer explícitas algunas inconformidades y dar propuestas de solución a problemas específicos que su comunidad a su juicio requería de manera inmediata. El Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON estarían a cargo del diseño del centro de esparcimiento a la par de las ONG’s u otros organismos civiles financieros, a cargo del apoyo económico de esta obra. Psicología y Educación, participarían en el apoyo metodológico como social del proyecto así como la promoción de programas comunitarios necesarios para el sano desenvolvimiento social.


Formulación de indicadores de evaluación y aplicación de instrumentos.

Actitudinales
En esta concepción los sentimientos de los estudiantes son irracionales, por lo tanto tienen que ser controlados más por la organización, mas que por el individuo. La planificación y el control de las actividades tienen que acrecentarse y apegarse al programa diseñado. El control de las acciones, que acompañará todas y cada una de las fases del proyecto desde la planeación hasta la culminación de él. Y la evaluación a través de indicadores plenamente cuantificables y medibles.

Responsabilidad en el cumplimiento de las tareas asumidas con el grupo.
Los estudios más representativos del modelo educativo del Aprendizaje Desarrollador, son los que llevan a resultados en los que se manifiesta que en la conducta de los estudiantes intervienen otros factores que hasta ese entonces no se habían considerado, como la influencia de los grupos y las relaciones interpersonales formales e informales, aún cuando estén bajo presiones de tipo académico
Colaboración en la asunción de objetivos y tareas comunes.
Las teorías representativas de este modelo educativo del Aprendizaje Desarrollador son las expresadas, plantean que el estudiante del Instituto Tecnológico de Sonora ITSON sólo busque la satisfacción de sus intereses educativos, que los incentivos académicos son los únicos por los que se mueve el estudiante, puesto que éste es por naturaleza pasivo; por lo tanto éstos son controlados por la institución universitaria Instituto Tecnológico de Sonora ITSON quien a su vez tiene un control sobre las recompensas académicas.

Solidaridad frente al prójimo que requiere una acción personal para atenuar o superar su problemática.

Este planteamiento del Aprendizaje Desarrollador, reconoce la existencia de una serie de necesidades que van desde las más básicas hasta las de autorrealización, por lo que el estudiante del Instituto Tecnológico de Sonora ITSON requiere un cierto grado de autonomía en el desarrollo de sus actividades académicas, para poder expresar o aplicar sus capacidades y aptitudes, y asumir sus responsabilidades para llegar al cumplimiento de los objetivos de la institución educativa.



Autoevaluación y auto criticidad de la acción personal frente al grupo.

Así, en la medida en que se puedan identificar y analizar las variables que han determinado que el estudiante universitario, sea un factor estratégico para el Aprendizaje Desarrollador, que impacta y es impactado por la Institución educativa Instituto Tecnológico de Sonora ITSON, podremos entender el papel que desempeña éste, en la conformación de organizaciones El reto aquí implicará el rediseño de una organización para fomentar la capacidad de aprendizaje y de preparación de sus integrantes, como futuros profesionistas de alto nivel de competencia.


Respeto y tolerancia frente a las ideas y formas de actuar del otro.
En primer término podemos decir que, efectivamente la turbulencia del panorama social y cultural actual origina una serie de emociones en los estudiantes que se ven reflejadas en las organizaciones y en la sociedad en general. En tanto que las emociones son el motor de la acción y ésta puede ser positiva, negativa y de diferente intensidad, lo que imprime a la organización características diversas. Bajo estas referencias pasemos a revisar el fenómeno de la resistencia al cambio donde el aspecto emocional se expresa con toda claridad y nos ayuda a entender los aspectos subjetivos del desarrollo de la organización de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora

Honestidad en las tareas comunes emprendidas con sus compañeros.

Como por ejemplo, construir un alto sentido de responsabilidad, puede ser positivo, mientras sea el motor motivacional en la realización de proyectos comunitarios, sin embargo, si éste rebasa los niveles normales hasta convertirse en una carga difícil de aplicar, puede ocasionar una pérdida de objetividad y caer en imprudencia. Otra de las actitudes más comunes y representativas de esta época, por el alto nivel de incertidumbre es el temor, el manejarse positivamente, genera respuestas trascendentes, pero si se presenta en exceso produce una parálisis parcial o total de las acciones del estudiante del Instituto Tecnológico de Sonora



Integrativo e integrador en el trabajo grupal.

También se hace presente la solidaridad, sentimiento que experimenta el individuo como resultado de reuniones y que puede manejarse desde el punto de vista positivo para poder alcanzar los objetivos de desarrollo personal e incluso organizacional; sin embargo, cuando ésta se convierte en una rutina, genera conflictos interpersonales que afectan negativamente el desarrollo de la organización de los estudiantes de Instituto Tecnológico de Sonora.



Aprendizajes esperados
1.- El estudiante identifica un problema de la comunidad sobre el cual sea factible, desde su ámbito de acción, la ejecución de una intervención que lo resuelva total o parcialmente.

Los principios que resultan de estos estudios son que: el estudiante del Instituto Tecnológico de Sonora ITSON es motivado esencialmente por sus necesidades sociales, por lo tanto el comportamiento de éste no es una respuesta a los estímulos académicos sino más bien a la interrelación existente entre el grupo o grupos a los que pertenece proporcionándole al individuo una fuente de seguridad.



2.- El estudiante diseña acciones de intervención frente a un problema determinado y establece sus consecuencias, en su formación profesional.
Esta concepción del Aprendizaje Desarrollador, implica un cambio de paradigma en educación y la aceptación del capital humano como el recurso estratégico por excelencia, para el desarrollo institucional, dentro de un marco de vertiginosos cambios tecnológicos e incertidumbres sociales y laborales. Y es precisamente aquí donde podría hacerse un alto para plantear las interrogantes que nos ocupan ¿qué sucede con el aspecto emocional del estudiante del Instituto Tecnológico de Sonora ITSON? y ¿cómo influye éste en el desarrollo de las instituciones?
3.- El estudiante del Instituto Tecnológico de Sonora ITSON asume responsablemente frente al grupo de trabajo la realización de tareas específicas que contribuyen a su formación profesional.
Concepción basada en el estudiante que se auto realiza. Esta concepción parte de la idea de que los jóvenes universitarios, tienen la necesidad de usar sus capacidades y aptitudes por lo que en el trabajo buscan la forma de poder expresarlas, sin embargo se ven limitadas por el alto grado de formalización, especialización y especificación de las actividades educativas convencionales. Así trabajando colaborativamente aprenderá, en base a acciones a construir los atributos que caracterizan a los desempeños profesionales, tales como disciplina, responsabilidad y honestidad.
4.- El estudiante del Instituto Tecnológico de Sonora ITSON evalúa la efectividad de sus acciones individuales y colectivas emprendidas por el grupo, para su formación profesional.
La complejidad del individuo reside en el dinamismo con el que evoluciona, aprendiendo nuevos conocimientos o de las experiencias pasadas, originando así cambios substanciales en sus planteamientos, renovándose con conciencia de su ser y responsabilizándose de sus acciones. El modelo educativo del Aprendizaje Desarrollador pretende construir una plataforma de acción para que el estudiante potencialice su talento y sus capacidades

5.- El estudiante del Instituto Tecnológico de Sonora ITSON valora el trabajo colaborativo como una opción efectiva para enfrentar los problemas de la comunidad.
El nuevo modelo educativo sustentado en el Aprendizaje Desarrollador, parte de la concepción basada en el hombre complejo. Este planteamiento más integral considera más que ninguna de las concepciones educativas anteriores y explica el comportamiento complejo y simple, a la vez, del ser humano. Parte del supuesto que el estudiante no es uniforme; sino que hay que tomar en cuenta las diferencias individuales o al menos las de los grupos existentes dentro de la institución educativa, en este caso el ITSON construyendo un trabajo colaborativo que respeta y valora el esfuerzo personal individual.
6.- Actividad del Aprendizaje Desarrollador y su importancia para el estudiante del Instituto Tecnológico de Sonora ITSON en sus futuros desempeños profesionales.
El desarrollo del estudiante del Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON en relación con las instituciones sociales ha sido objeto de investigación sistemática comenzando con un concepto centrado en las funciones bajo una óptica administrativa pasando luego al estudio de los grupos dentro de las organizaciones donde se hacen estudios sobre su comportamiento
7.- Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora ITSON participarán en el crecimiento de nuestra comunidad a través del diseño y ejecución de un proyecto de acción social comunitario.
Sin dejar de lado la óptica productivista y funcionalista que privilegia la racionalidad y las estructuras verticales en las que queda claramente definida la autoridad y el liderazgo, hasta avanzar a las nuevas concepciones en las que se toma en cuenta el aspecto emocional del individuo en interacción con la organización: como en la teoría Z y en los conceptos que abordan la parte subjetiva del individuo y como ésta afecta, al medio en donde se desenvuelve.
8.- Elaboraran un listado de situaciones que a juicio de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora ITSON son susceptibles de solucionarse en su comunidad.
En el modelo educativo del Aprendizaje Desarrollador. Se reconoce que al crecer la interconexión, la complejidad y el dinamismo que actualmente se desarrolla en el mundo, el trabajo y la generación de valor se vincula más con el proceso de aprendizaje y de autorrenovación, que promueve la existencia de estudiantes libres y conscientes de su ser, responsables y críticos en su hacer.
9.- Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora ITSON seleccionan el problema que abordarán a través del proyecto. Estudian su contexto y proponen soluciones pertinentes.
Bajo esta visión, del Aprendizaje Desarrollador, las instituciones educativas que cobrarán relevancia en el futuro serán aquellas que descubran y fomenten el entusiasmo, la capacidad de aprendizaje y de renovación de sus estudiantes, en todos los niveles de la estructura social. Serán estas mismas instituciones educativas (como el Instituto Tecnológico de Sonora ITSON) las mismas que conjuguen un pensamiento sistémico, la mejora continúa en ambientes sociales y profesionales cambiantes, una visión compartida y el aprendizaje en equipos; instituciones educativas que promuevan la capacidad creativa de sus estudiantes.

Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora ITSON establecerán los objetivos personales del proyecto, de acuerdo al modelo educativo del Aprendizaje Desarrollador.
Con el apoyo del modelo educativo del Aprendizaje Desarrollador los estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora ITSON se proveerán de la herramientas actitudinal es básicas para el desarrollo de una cultura profesional, lo que les permitirá asumir un papel directivo en las instituciones, las organizaciones en su comunidad y en la Sociedad De esa manera se podrá comprender a la organización de una forma integral con sus dos componentes básicos y complementarios; el elemento racional u objetivo y el irracional o subjetivo.
Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora ITSON Diseñaran actividades que permitirán satisfacer las necesidades identificadas.
Por otro lado, el estudiante del Instituto Tecnológico de Sonora ITSON a través de su practica ciudadana comunitaria, reconocerá claramente cual es su papel; en las instituciones, las organizaciones, su comunidad y la sociedad, en sus componentes estructurales, en cuanto que también se mueve en el ámbito del hacer y rompe con los modelos de acción profesional tradicionales, previamente establecidos.
Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora ITSON presentaran proyecto en formato dado.
El desempeño debe ser contrastado con las metas fijas en el marco del plan estratégico de la institución, debe estar alineado a alguna de las líneas de acción estratégica institucional del Instituto Tecnológico de Sonora ITSON, de los productos de él derivados y de sus metas operativas por áreas. El proyecto de participación ciudadana localiza su atención hacia donde se dirige la línea estratégica institucional en cuestión. Sus principales instrumentos son la evaluación del trabajo en equipo y del desempeño individual, según los casos.
Cada grupo de trabajo expondrá su proyecto al curso.

Al exponer los resultados de su participación en la comunidad los equipos, podrán evaluar, por contraste. Por un lado, se observará como una racionalidad se cristaliza en una estructura que da certidumbre, pues se mueve en el ámbito del orden y del saber Esta estructura metodológica sustentada en el desarrollo del modelo educativo del Aprendizaje Desarrollador, que aporta consistencia interna y control, propicia la adaptación a su ambiente externo, centra sus energías sobre unos objetivos y de ese modo contribuye decisivamente a su eficiencia y éxito en los entornos en que opera.


El curso selecciona uno de los proyectos expuestos para ser ejecutado por todos sus integrantes.
Aquí el proyecto seleccionado por el grupo, aporta la rigurosidad, la pertinencia y la coherencia precisas para afirmarse frente a las necesidades del entorno, con una mejor respuesta al reto que éstas le presentan, pues no se limita a dar una respuesta convencional a las demandas explícitas del entorno. Sino que se afirma frente a ellas con un proyecto capaz de satisfacer, tanto a esas necesidades como a las suyas propias.
El curso ejecuta el proyecto seleccionado.
En suma, como plantea el modelo educativo del Aprendizaje Desarrollador, sólo la combinación del elemento sapiens (racionalidad, adaptación, mesura) con el elemento demens (sentimientos, ensoñación, utopía) permitirán acercarse a la comprensión de la naturaleza humana de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora ITSON, y al diseño de organizaciones inteligentes (objetivas y subjetivas) que hagan posible el desarrollo integral de nuestra comunidad y de la sociedad.

La evaluación del desempeño por objetivos
La evaluación del desempeño individuales particularmente importante en los contratos-programa con gerencias y jefaturas de equipos o UOR (unidades de objetivos y resultados) o en el caso de tareas individuales. Se evalúa el resultado de las tareas individuales. Ejemplo, diseñadores del proyecto, activistas recopiladores de información, encuestadores, catalogadores, ordenadores de la información, método logos, recopiladores de información aplicadores del proyecto, certificadores de información, gestores, evaluadores, etcétera.
La evaluación del cumplimiento de las metas de desempeño de áreas y equipos es muy conveniente en las tareas colectivas que requieren la cooperación de dos o más personas, equipos o áreas de la organización.


Los atributos labor-meta son:


  1. Especificad de la meta:

Cuanto mas claro y especifico sea el objetivo, mejor pauta los comportamientos, pues el empleado tiene claro lo que se espera de el y es mas fácil avaluarlo. Reduce la ambigüedad del rol a desempeñar. La meta debe ser mensurable,



Actividades de Evaluación
Forma de evaluación y resultados de la misma


  1. El estudiante identifica un problema de la comunidad sobre el cual sea factible, desde su ámbito de acción, la ejecución de una intervención que lo resuelva total o parcialmente.




  1. El estudiante diseña acciones de intervención frente a un problema determinado y establece sus consecuencias.




  1. El estudiante asume responsablemente frente al grupo de trabajo la realización de tareas específicas.




  1. El estudiante evalúa la efectividad de las acciones individuales y colectivas emprendidas por el grupo.




  1. El estudiante valora el trabajo colaborativo de la organización como una opción efectiva para enfrentar los problemas de la comunidad.



Aplicación de pautas de:

  1. evaluación del micro proyecto,

  2. autoevaluación,

  3. co-evaluación y

  4. evaluación de impacto.

Proporcionadas por el docente y conocidas por los alumnos, previo a la ejecución del proyecto.


Conclusiones

Participamos en el crecimiento de nuestra comunidad a través del diseño y ejecución de un proyecto de acción cívica.


  1. Elaboran un listado de situaciones que a juicio de los alumnos constituyen un problema en su comunidad. Desarrollando en los estudiantes competencias profesionales, exclusivamente




  1. Seleccionan el problema que abordarán a través del proyecto. Estudian su contexto y proponen soluciones. Desarrollando en los estudiantes competencias profesionales, exclusivamente




  1. Establecen los objetivos del proyecto. Desarrollando en los estudiantes competencias profesionales, exclusivamente




  1. Diseñan actividades que permitirán satisfacer la necesidad identificada.




  1. Establecen secuencia de actividades (cronograma).




  1. Presentan proyecto en formato dado.




  1. Cada grupo de trabajo expone su proyecto al curso. Desarrollando en los estudiantes competencias profesionales, exclusivamente




  1. El curso selecciona uno de los proyectos expuestos para ser ejecutado por todos sus integrantes. Desarrollando en los estudiantes competencias profesionales, exclusivamente




  1. El curso ejecuta el proyecto seleccionado. Desarrollando en los estudiantes competencias profesionales, exclusivamente




  1. El curso evalúa el proyecto ejecutado. Desarrollando en los estudiantes competencias profesionales, exclusivamente.

El trabajo cívico-comunitario que se realizaría en el parque de la Colonia Tepeyac, podría servir como referencia para futuros trabajos de intervención cívico-comunitaria. Al realizar y aplicar el proyecto de intervención cívico- comunitaria se perfeccionarían tanto las estrategias, como la metodología y las acciones practicas de intervención de los estudiantes y de las instituciones involucradas para mejorar continuamente hasta crear un modelo de mecanismos de intervención cívico-comunitario, valido para ser aplicado por el Instituto Tecnológico de Sonora ITSON y sus aliados en otros parques de otras colonias del Municipio de Cajeme e incluso de otras ciudades de el Sur de Sonora


Bibliografía y/o fuentes de información diversas
Drudis, Antonio, Gestión de proyectos Como planificarlos Organizarlos y dirigirlos, Barcelona, Editorial Gestión 2000, 2002, 194 Págs., (Colección GEDA)

Anexos y/o apéndices (calendarización del proyecto, evidencia(s) de aplicación, constancia(s) de aplicación, entre otros).



Yüklə 119,4 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin