Proyecto diplomado tics



Yüklə 220,65 Kb.
səhifə1/3
tarix29.10.2017
ölçüsü220,65 Kb.
#20638
  1   2   3


PROYECTO DIPLOMADO TICS

1. Título del proyecto:
LAS TICS PARA FORTALECER LA COMPETENCIA CIUDADANA DE COVIVENCIA Y PAZ A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FÉLIX DE BEDOUT MORENO EN LOS ESTUDIANTES DEL 5º -1 DE LA BÁSICA PRIMARIA.
2. Caracterización del proyecto
2.2.1 Nombre del docente participante
JUAN CARLOS GARCÍA ARROYAVE.
2.2.2 Nombre de la institución y descripción
La sede principal FÉLIX DE BEDOUT MORENO, ubicada en la Calle 108 No. 70-39 del Barrio Téjelo de Medellín.

MISIÓN
Es misión de la Institución Educativa Félix de Bedout Moreno, formar un hombre íntegro: capaz de apropiarse de los saberes tecnológicos y científicos y aplicarlos propositivamente en la interpretación, análisis y solución de la problemática individual y social, actuando con respeto por sí mismo, por los demás y por el ambiente.
VISIÓN
La Institución Educativa Félix de Bedout Moreno ha de ser la mejor del sector, caracterizada porque sus estudiantes y egresados establecen relaciones respetuosas consigo mismo, con los demás y con el ambiente, muestran dominio de saberes científicos y tecnológicos y los aplican creativamente en situaciones de su contexto individual, social y cultural.
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
La Institución Educativa Félix de Bedout Moreno propenderá por la formación de hombres y mujeres con capacidad para pensar, actuar, sentir y disentir; teniendo como base la responsabilidad personal y colectiva, la solidaridad social, el respeto por la persona y las diferencias, el compromiso y sentido de pertenencia consigo mismo, con los demás y con su entorno sociocultural, el cual contribuirá a transformar y construir. Para ello se fortalecerán los procesos cognitivos, axiológicos, afectivos y lúdicos de tal manera que promuevan el desarrollo humano y social de los estudiantes propiciando una mejor calidad de vida.


2.2.3 Área
EDUCACIÓN FÍSICA
2.2.4 Número de estudiantes
Aproximadamente 40 estudiantes del grado 5°1 de la Básica Primaria.
2.2.5 Duración
Fecha de inicio: 1 de febrero del 2009

Fecha de finalización: 10 de noviembre del 2009.


2.3. Descripción del proyecto
2.3.1 Definición del problema.
En la institución educativa Félix de Bedout Moreno del municipio de Medellín se vienen suscitando una serie de dificultades en el manejo de la convivencia y paz en los estudiantes de los diferentes grados de la básica primaria, siendo los más destacados los de los grados 4º y 5º.

Las constantes agresiones físicas y verbales hacen que en este aspecto se tomen cartas en el asunto como son sanciones de carácter comportamental con suspensiones de uno o más días, según el caso y el proceso llevado al estudiante. También, como recurso comportamental, se lleva a cabo la sola sanción verbal. Y como uno de los últimos recursos es el llamado del padre de familia para informar dichos actos.

Es por esto, de suma importancia elaborar un proyecto que refuerce, fortalezca y mejore la competencia ciudadana de convivencia y paz en la institución educativa Félix de Bedout Moreno.

Considero que uno de los medios puede ser a través de la educación Física y el uso de las Tics en la clase, ya que puede ser un recurso innovador y significativo a los procesos de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes de dicha institución, aportando beneficios a la no agresión de los educandos dentro de la institución y que se sensibilicen, se respeten a través de reflexiones, dilemas morales, juegos cooperativos , proyectos colaborativos que aporten a fortalecer la competencia ciudadana de Convivencia y paz.



2.3.2. Antecedentes.
DIAGNOSTICO
Análisis de los resultados de las pruebas saber 2005 para la Institución Educativa Félix de Bedout Moreno.


  • Los resultados de las pruebas saber del 2005 en la institución educativa Félix de Bedout Moreno en las áreas de Competencias Ciudadanas, Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales obtuvo el puntaje promedio y desviación estándar menor o inferior a los del grupo de referencia (municipio, departamento o país). Ello significa que los estudiantes de la institución en su mayoría tienen niveles en el desarrollo de competencias inferiores a los del grupo de referencia.




  • El área de Competencias Ciudadanas fue la más baja de las tres áreas de evaluación sobretodo en el ítem de “Participación y Responsabilidad Democrática”, luego le sigue el ítem de “pluralidad y Valoración Democrática” y después “convivencia Pacífica” y la de más alta evaluación de los tres ítem en cuestión fue “Derechos Humanos”.




  • Las áreas de Matemáticas, lenguaje y Ciencias Naturales, estuvieron casi por el mismo nivel una de la otra pero con un promedio bajo del municipio, el Departamento y la Nación; encontrándose en un nivel B y C de Competencia según el Ministerio Nacional.




  • Que el área de lenguaje fue el de más alto promedio de las áreas que fueron evaluadas en las pruebas saber con un promedio de 56.01, ubicándose muy cerca al promedio del Departamento y la nación (58.2).




  • Dificultad en la comprensión lectora por parte de los estudiantes.



Análisis del diagnóstico institucional y del plan de mejoramiento.
La Institución Educativa Félix de Bedout Moreno, en la actualidad se encuentra en el proceso de certificación del INCONTEC. Consciente de las necesidades del medio y el mundo actual, ha implementado un sistema de gestión de la calidad por procesos, que busca optimizar su oferta educativa a través del mejoramiento continuo para cumplir con las expectativas y requerimientos de la comunidad educativa.
El manual da respuesta a la norma ISO 9001:2000 y a la guía para la implementación en los establecimientos educativo GTC 200.
La Institución Educativa Félix de Bedout Moreno tiene como política planificar, ejecutar, evaluar y ajustar sus procesos para mejorar continuamente su servicio y cumplir la función social de formar en el ser y el conocer para la vida.
Cuenta con:

• Un currículo pertinente, flexible, contextualizado basado en competencias tecnológicas y liderazgo empresarial.

• Un personal docente idóneo, competente en continua actualización para el desempeño de su función pedagógica.

• Adecuados procesos de comunicación, reconocimiento y motivación para los integrantes de la comunidad educativa.


Según el diagnóstico institucional encontramos que es importante para tener en cuenta lo siguiente:




  • Incrementar los resultados de las pruebas saber en el nivel d al 70% en el grado 5o. de primaria y en el nivel B y C el 60% en el grado 9o.




  • Mejorar en un nivel de desempeño en grado 5o. de primaria y en grado noveno.




  • Socializar con padres de familia y/o acudientes y estudiantes el modelo pedagógico adoptado por la institución

El Plan de Mejoramiento de la Institución cree que es pertinente realizar las siguientes estrategias:



  • Capacitar a los docentes en el modelo pedagógico.

  • Apropiación de las didácticas del modelo.

  • Realización de asambleas por grupos de estudiantes sobre el modelo pedagógico.

  • Realización de talleres del modelo pedagógico con padres de familia y/o acudientes.

  • Comunicación masiva del modelo pedagógico institucional

  • Capacitación de docentes en prueba saber de 1° a 6

  • Realizar talleres tipo saber en el aula de clase.

  • Manejo de información en software.


Fortalezas y debilidades en las competencias por áreas:
Fortalezas:

  • Aunque en ninguna de las áreas se obtuvieron puntajes  iguales o superiores a los de los grupos de referencia y se estuvo por debajo de lo esperado, cabe destacar el hecho que:

  • Lenguaje fue el de más alto promedio de las áreas que fueron evaluadas en las pruebas saber con un promedio de 56.01, ubicándose muy cerca al promedio del Departamento y la nación (58.2).




  • Que en Ciencias naturales en el ítem del Grupo 3: “Qué son y cómo se producen el sonido, la luz y el movimiento”, estamos por encima del promedio a nivel Medellín y el Departamento y casi igual a la nación.

  • Que en el ítem de “estadística y probalidad” en el área de Matemáticas el nivel es alto.


Debilidades:


  • El que todas nuestras áreas estén por debajo de todos los grupos de referencia.

  • El área de más bajo nivel es Competencias Ciudadanas.

  • En el área de Matemáticas encontramos en el nivel bajo el ítem “Aritmética”

  • Presentamos muy pocos estudiantes en el nivel “A” (6.36) en el área de Lenguaje con serias dificultades en “Resumen”, “Intenciones del Texto” y “Conocimientos Previos”.



Acciones implementadas por la institución educativa para enfrentar los diferentes problemas en las áreas evaluadas:
La institución Educativa ya conocía las dificultades que se habían presentado en las pruebas saber del 2005 en todas las áreas evaluadas, lo cual ha presentado algunas estrategias para mejorar, estas son:


  • Capacitación de docentes en prueba saber de 1° a 6º.

  • Realizar talleres tipo saber en el aula de clase.

  • Manejo de información en software.

  • Socialización del diseño y elaboración de pruebas saber.

  • Evaluaciones de período tipo saber

  • Elaboración de las pruebas para el simulacro tipo saber

  • Simulacro tipo saber de matemáticas, español, ciencias naturales y Competencias Ciudadanas.

  • Reecontextualizar las áreas del currículo.

  • Aplica para la planeación y ejecución de auditorías internas, el hallazgo de no conformidades reales y potenciales, el diseño e implementación de planes de mejoramiento en cada uno de los procesos y las acciones generadas en la Revisión del Sistema de Calidad.

  • Orientar a los estudiantes en la construcción de su proyecto de vida

  • Generar espacios que permitan a la comunidad educativa el desarrollo de actividades complementarias para una sana convivencia y el mejoramiento de su calidad de vida.

  • Se adecuaron los proyectos pedagógicos para que contribuyen a este propósito, son ejemplo de ellos los proyectos:

    • Tejiendo palabras.

    • Lecto-escritura.

    • Sexualidad.

    • Democracia.

    • Tiempo libre.

    • Proyecto de vida.



Acciones del consejo académico:
En cuanto a español se tiene como registro histórico que las principales dificultades de nuestros estudiantes se encuentran a nivel de los procesos de lecto-escritura y comprensión lectura, ortografía y redacción,
En matemáticas, se presentan limitaciones en la comprensión de las operaciones básicas, especialmente en la división, la solución de problemas con la combinación de varias operaciones, problemas relacionados con la Aritmética.
Entre otras estrategias el Consejo Académico realiza las siguientes acciones:


  • Realizar seguimiento y evaluación a la aplicación de los planes de área y proyectos institucionales, a través de la observación de resultados académicos

  • Diseñar las pruebas académicas de periodo y para validaciones

  • Aplicar pruebas académicas de periodo

  • Evaluar resultados de las áreas

  • Registrar notas en planillas

  • Analizar informes en comisiones de evaluación y promoción

  • Planear estrategias para la superación de dificultades Académicas

  • Cumplir las actividades de refuerzo

  • Realizar Seguimiento a las actividades de refuerzo

  • Elaborar hojas de vida de los estudiantes

  • Realizar seguimiento a las actividades de recuperación

  • Capacitar para pruebas académicas externas ICFES-SABER

  • Analizar resultados de pruebas académicas externas ICFES-SABER

  • Ejecutar los proyectos educativos institucionales

  • Evaluar proyectos educativos Institucionales

  • Realizar seguimiento a la deserción escolar

  • Crear el comité de Calidad con el fin de mejorar y fortalecer la parte comunicativa con énfasis en la comprensión lectora y la resolución de problemas.

  • Crear el modelo pedagógico” modelo significativo problémico” por competencias.



ACCIONES INSTITUCIONALES PROMOVIDAS PARA EL USO E IMPLEMENTACION DE LAS TIC:

Más  que como acciones generadas desde el PEI, las que se hacen, surgen de las necesidades observadas, entre estas acciones tenemos:



  • La apertura de espacios para que los docentes, dentro y fuera de la institución, reciban o busquen capacitación pertinente (Intel, convenios con UPB y el SENA para mejorar las TIC)

  • La sistematización de la información en la institución: programas de calificaciones.”Master 2000” y más adelante por medio del “SIGA” desde la secretaria de educación del municipio de Medellín.

  • La posibilidad que tienen los educadores de acceder al manejo responsable de todos los equipos de la institución y su utilización para reestructurar las áreas del currículo.

  • El planear el currículo con los contenidos académicos que puedan ser enseñados y evaluados desde las Tic

  • Vincular a la comunidad educativa y otras instituciones a capacitación en informática.

  • El énfasis de la media técnica de la institución es desde el área de tecnología e informática.

CONCEPCIÓN INSTITUCIONAL DE LAS TICS DESDE LOS PROCESOS DE GESTIÓN ACADEMICA Y ADMINISTRATIVA:
Son herramientas muy valiosas para hacer más dinámicas, efectivas y controlables las diversas acciones de gestión, tendientes a mejorar cada uno de los componentes de los procesos del componente administrativo, de otro lado en lo que ese refiere a la gestión académica es vista como otra fuente para obtener, manejar y administrar información que debe ser usada par mejorar este componente.
Para ello se cuenta, en lo referente a soporte de registro y control con un Software que es básicamente es de calificaciones pero en el que podemos registrar otro tipo de información fundamental para el análisis de resultados en la parte académica con la estadística necesaria para rendir información no sólo interna sino externa como lo exige la resolución 166 de 2001, es decir, revisando estos informes que se producen a través del software podemos alimentar información para los distintos estamentos (Consejo Directivo, Consejo Académico, Comisiones de Evaluación y Promoción, Rectoría, coordinaciones) que se apropian de ella para producir decisiones o acciones tendientes a determinar causas de los resultados y proponer estrategias de mejoramiento.
USO DE LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA DENTRO DE LOS SABERES DE LAS AULAS:
Se utilizan en varias áreas del conocimiento las Tics: en ciencias naturales, en lengua castellana y por supuesto en Tecnología e Informática en los grados quintos y cuartos de la básica primaria de la institución educativa Félix de Bedout Moreno. En los segundos y terceros hay un docente que los induce y dicta la asignatura.

Lo más recomendable es que cada área del conocimiento o del currículo lo implemente en sus clases para dar otras herramientas de aprendizaje diferentes a lo tradicional ya sea por semana o por mes, de acuerdo a los espacios permitidos de la sala de sistemas, ya que hay en las horas de la mañana constantes clases de sistemas a los estudiantes de la media técnica en su énfasis tecnológico con el convenio de la UPB.


DESCRIBA BREVEMENTE LOS PROYECTOS QUE ACTUALMENTE FUNCIONAN EN LA INSTITUCIÓN QUE EMPLEEN LAS TIC:


  • PROGRAMA DE CALIFICACIONES: Registros de matriculas, certificados, evaluaciones de período y estadísticas.




  • Clases de sistemas a los estudiantes de la media técnica en su énfasis tecnológico con el convenio de la UPB.




  • Reestructuración de las Áreas del currículo.




  • Comité de Calidad.


INFRAESTRUCTURA
EQUIPOS:
42 Computadores:
24 de ellos con Internet - banda ancha
1 para la sala de profesores
5 para labores administrativas
4 impresoras
5 quemadores
6 televisores
2 DVD
1 mini componente
1 video beam
1 fotocopiadora
12 grabadoras con reproductor de CD
2 consolas de sonido.
3 micrófonos (dos de ellos inalámbrico)
SALAS:
Dos salas de informática con capacidad para 25 equipos
Una de video
Una biblioteca

HORARIOS:
La sala tiene disponibilidad durante las dos jornadas, con horarios establecidos para alumnos, docentes y padres de familia.
SOFWARE:
Todos los computadores tienen Windows XP paquete Microsoft Office 2003, Internet Explorer, Nero, Adobe reader 6.0, anti virus maclafen, out look Express y reproductor de Windows.
CAPACITACIÓN DE DOCENTES:
La capacitación es voluntaria, para el año 2008 tenemos 14 docentes y un coordinador en la básica primaria y se han capacitado o se capacitan así:


  • DIPLOMADO EN MANEJO DE LAS TIC: 2




  • CURSO INTEL, EDUCAR PARA EL FUTURO: 14




  • Curso 2.0 : 12




  • A QUE TE COJO RATON: 0




  • MASTER TEACHER: 0

USO DE LAS TIC POR PARTE DE LOS DOCENTES:
En la jornada de la mañana hay cuatro docentes que asumen la enseñanza de educación en tecnología en los grados 2º, 3º, 4º y 5º, en la jornada de la tarde tres docentes asumen el área de educación en tecnología.
En cuanto al resto de equipos tecnológicos los docentes tienen acceso, todos utilizan los computadores para pasar las Evaluaciones de período en el Master 2000.
Ahora se utilizan demasiado los computadores para la reestructuración de las áreas, ya que los procesos deben de ir digitados en unos formatos preestablecidos.
La sala de informática se ha dispuesto que no sea usada únicamente en la enseñanza de la informática y por el contrario se use para todas las áreas del conocimiento.
Además la institución esta en el proceso con Medellín digital y es una de las elegidas para dicho programa.

Formulación del problema ó pregunta de investigación
¿Como fortalecer a través del uso de las tic la competencia ciudadana de convivencia y paz en las clases de educación física del grado quinto de la básica primaria en la institución educativa Félix de Bedout Moreno?

2.3.3. JUSTIFICACIÓN.
En las instituciones educativas se evidencia un sin número de situaciones que desestabilizan al sistema el cual se enfrenta a un alto índice de violencia e intolerancia que involucra tanto al estudiantado como docentes, situación que se agudiza cada día y no se contemplan mecanismos que permitan un manejo de las normas establecidas, que contribuyan a una adecuada y sana convivencia ciudadana en el plantel.

Aunque son diversas las razones por las cuales los estudiantes se agreden, las dificultades que se presentan en el aula de clase ponen en riesgo la estabilidad y armonía en la institución educativa, ya que altera la dinámica institucional y afecta el rendimiento académico de la población escolar debilitándose las relaciones interpersonales, siendo esto una barrera para el trabajo en equipo y el manejo de las normas básicas del respeto ciudadano.

Desde el área de la Educación física y sus componentes, son prácticas motrices que facilitan la presencia de los estudiantes en un ambiente de comunicación y de interrelaciones colectivas. Como mediador común, aparece la colaboración y la cooperación como un producto de la participación como resultado del contacto corporal. En efecto, la Educación física como medio de cooperación y relación ciudadana se convierte en una estrategia que facilita la inclusión del otro, además promueve aprendizajes referidos al trabajo en equipo, colaborativos, generan goce de sentir al otro, aceptar las normas, la resolución de problemas y conflictos, entre otros.

La relación entre motricidad y convivencia ciudadana lo determina, como ya se ha mencionado, el contacto corporal y los niveles de significación aplicados a la formación cotidiana en contextos culturales preestablecidos. Se manifiesta en los tipos de actividades físicas que se construyen y se modifican yendo del placer funcional a los juegos simbólicos y de ficción en el ambiente escolar, tal como se pretende alcanzar en una propuesta pedagógica que privilegia la educación física y sus variados componentes como estrategia pedagógica.

En efecto, el área de la educación física busca disminuir las expresiones de agresividad en las prácticas recreativas para promover valores ciudadanos como la solidaridad, la cooperación en el trabajo, el respeto por el otro, las manifestaciones de afecto, el acatamiento a la norma, entre otras. También fortalecen el logro de los objetivos colectivos, de tal forma que la meta a superar son los mismos desafíos u obstáculos y no la derrota y el aniquilamiento de otro.

En este sentido, la escuela es el primer escenario donde se alberga el individuo desde la niñez, convirtiéndose en el principal espacio de intervención para reducir los comportamientos con los que los niños llegan a las instituciones educativas. En efecto, se pretende dar respuesta a estas situaciones aplicando la educación física como estrategia metodológica para el fomento de la convivencia ciudadana, teniendo en cuenta que la estructura de dicha área tiene que ver con las experiencias de interacción, cooperación, aceptación, respeto y tolerancia; y su lema tan significativo “jugar con otros”, contribuye de manera positiva a la consecución de un ambiente de convivencia mejor para los escolares y para la institución educativa en general.

La educación física facilita y permite procesos de autoconocimiento, interacción, socialización e inclusión; a la institución educativa le corresponde desde sus propuestas formativas, inculcar este tipo de experiencias en la realización de tareas escolares y asegurar en los estudiantes un futuro lleno de goce, honestidad, respeto, responsabilidad y colaboración consigo mismo y con los otros.

2.3.4.OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Félix de Bedout Moreno a través de la Educación física con la implementación de las Tic.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Implementar actividades físicas intergrupales que permitan mayor interacción en los estudiantes del grado quinto de la institución Educativa Félix de Bedout Moreno.

  • Generar recursos que aporten a los dilemas morales y sociales para mejorar las competencias ciudadanas y los valores en los estudiantes.

  • Utilizar las Tics como una herramienta para fortalecer las competencias ciudadanas a través de la educación Física en los estudiantes del grado quinto de primaria de la I.E. Félix de Bedout Moreno


Yüklə 220,65 Kb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin