Terminos de referencia tipo



Yüklə 305,08 Kb.
səhifə1/6
tarix28.10.2017
ölçüsü305,08 Kb.
#17548
  1   2   3   4   5   6


DISEÑOS DEFINITIVOS CENTRO DE GESTION EMMAICP-EP

CONVENIO 10-CO1-059




DISEÑOS PRELIMINARES PARA LA CONSTRUCCION DEL RELLENO SANITARIO Y OBRAS CIVILES DEL ECOPARQUE PARA LA GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS DE LA EMPRESA MUNICIPAL MANCOMUNADA DE ASEO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL RIO PAUTE ( EMMAI-CP-EP), UBICADO EN LA PARROQUIA ZHIDMAD, CANTON GUALACEO, PROVINCIA DEL AZUAY.
MEMORIA EJECUTIVA Y DESCRIPTIVA”
INFORME DEFINITIVO

1. INTRODUCCION

A partir del mes de septiembre del año 2010 la Fundación Española Instituto de Promoción y Apoyo al Desarrollo IPADE con el Financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID ejecuta en el Ecuador el Convenio 10-CO1-059 “Mejora de la gestión integral de residuos mediante la creación de empresas modelo mancomunadas y la formación de técnicos especializados municipales. Ecuador”, este convenio se desarrolla con carácter nacional vinculando en su primera etapa a cantones de las provincias de Azuay, Chimborazo, Guayas, Manabí, Tungurahua con quienes se trabaja sobre el modelo mancomunado para la prestación del servicio de gestión de integral de residuos sólidos, la duración del convenio está prevista en cuatro años.


En la provincia del Azuay concretamente se interviene en los municipios de Gualaceo, Chordeleg, Sigsig, El Pan, Guachapala con quienes se ha formado una Empresa Municipal Pública Mancomunada para la gestión de residuos sólidos (EMMAI-CP-EP), la cual goza de vida jurídica desde el mes de noviembre de 2010.
Mediante el Convenio AECID-IPADE “Mejora de la gestión integral de residuos mediante la creación de empresas modelo mancomunadas y la formación de técnicos especializados municipales. Ecuador”, la Fundación IPADE favorecerá la mejora del sistema de gestión de residuos sólidos de los municipios beneficiarios incidiendo en las deficiencias que determinan que los municipios ecuatorianos no dispongan de un sistema adecuado de saneamiento ambiental. Para ello, se propone poner en marcha y fortalecer experiencias de gestión integral mancomunada de residuos sólidos en al menos quince municipios de Ecuador, localizados en la costa, sierra y austro del país con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población, reduciendo los riesgos vinculados a la contaminación y deterioro medioambiental, la gestión sostenible de los servicios públicos, el desarrollo local descentralizado y la reducción de los riesgos ambientales para la salud.
Para ello y con vistas a la consecución del objetivo del Convenio se actúa en las siguientes líneas de acción:

1. Desarrollo y fortalecimiento de las capacidades institucionales de los municipios beneficiarios para garantizar la gestión integral de los residuos sólidos de sus territorios.

2. Puesta en marcha de modelos integrales sostenibles que incluyen el barrido, la recogida selectiva, las plantas de tratamiento de materia orgánica y los rellenos sanitarios gestionados a través de las empresas mancomunadas constituidas.

3. Puesta en marcha de modelos sostenibles para la gestión de residuos biopeligrosos

5. Capacitación de técnicos municipales a través de programas de formación en red en materia de gestión integral de residuos.

6. Mejora del conocimiento técnico de los municipios favoreciendo el intercambio de experiencias y la sistematización de modelos de gestión entre administraciones locales y españolas.

La intervención de IPADE se enmarca dentro de las prioridades geográficas y sectoriales acordadas en la Estrategia de IPADE para el periodo 2005-2012, es asimismo, coherente con las prioridades sectoriales y geográficas establecidas en el Plan Director 2009-2012 y con las prioridades del Documento de Estrategia País de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Por otra parte contribuirá a que Ecuador haga frente a los compromisos asumidos en acuerdos internacionales suscritos en materia de medioambiente y favorecerá el avance hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Internacional, especialmente, aquellos referidos a sostenibilidad y preservación medioambiental, reconocidos como fundamentales en la lucha contra la pobreza y la consecución de los otros ODI. A nivel país, el Convenio se enmarca en el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de Reordenamiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ecuador y los planes de desarrollo de los cantones involucrados.


2. ANTECEDENTES


Dentro del convenio “Mejora de la gestión integral de residuos mediante la creación de empresas modelo mancomunadas y la formación de técnicos especializados municipales. Ecuador” se han contemplado cinco Acciones y dentro de cada una de ellas la obtención de resultados concretos, la ACCION 1: Mejorada la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) Urbanos sostenible en la provincia de Azuay, contempla el Resultado 1. Fortalecidos los municipios de la provincia de Azuay para la correcta gestión mancomunada de los Residuos Sólidos Urbanos, dentro del cual la Actividad AZ.R1.A6 ESTUDIO DE ALTERNATIVAS AMBIENTALES PARA EL EMPLAZAMIENTO DEL CENTRO DE GESTION, el desarrollo de dicha actividad permitió al equipo técnico de la EMMAI-CP-EP, mediante el uso de un sistema de información geográfico determinar la ubicación de un terreno que cumpla con todos los requerimientos técnicos y legales establecidos en las normas de diseño para la construcción del centro de gestión de residuos sólidos en el sector de Burazhun, parroquia Zidmad, Cantón Gualaceo, alrededor de las coordenadas 734.150 este y 9.678.050 norte sobre un área de 5.8 hectáreas.

Dentro de la misma Acción se contempla en el Resultado 2. “Implementadas infraestructuras para la gestión de residuos sólidos urbanos”, la actividad AZ.R2.A4 “Elaboración de proyecto de ejecución material del sistema de gestión” a la cual obedece la redacción de este documento. La Fundación IPADE habiendo presupuestado dentro para el año 2011 la ejecución de esta actividad mediante la modalidad de consultoría, con apego a las normas del financiador procedió a la selección y contratación del los diseños definitivos del ecoparque ubicado en la parroquia San Bartolomé del cantón Sigsig, sin embargo la negativa para la construcción del proyecto en esa zona determinó la realización de un nuevo estudio sobre la alternativa de la parroquia Zhidmad en el cantón Gualaceo, para lo cual la EMMAICP-EP en apego a lo dictaminado en la LOSNCP con la finalidad de contar con todos los medios necesarios desde el punto de vista técnico para facilitar la ejecución de obras civiles para el centro de gestión integral de residuos sólidos de la EMMAI-CP-EP, procedió a la actualización de los antes mencionados estudios para contar con los elementos necesarios para la construcción del ECOPARQUE de propiedad de la EMMAICP-EP.


Yüklə 305,08 Kb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5   6




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin