Términos de Referencia



Yüklə 38,37 Kb.
tarix22.12.2017
ölçüsü38,37 Kb.
#35646



EMBED PowerPoint.Slide.8

SECRETARÍA DE TURISMO DE HONDURAS
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
PROGRAMA MANEJO AMBIENTAL ISLAS DE LA BAHIA FASE II

PRÉSTAMO BID 1113/SF-HO






TERMINOS DE REFERENCIA

" Contratacion de Coordinador Tecnico para las areas Protegidas Marino - Terrestre de la Isla de Guanaja.



Tegucigalpa M.D.C. Enero 2008

TÉRMINOS DE REFERENCIA



  1. NOMBRE: CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INDIVIDUAL- COORDINADOR TÉCNICO PARA LAS ÁREAS PROTEGIDAS MARINO – TERRESTRE DE LA ISLA DE GUANAJA, EN EL DEPARTAMENTO INSULAR DE ISLAS DE BAHÍA.




  1. ANTECEDENTES DE LA CONSULTORIA:

El 11 de diciembre de 2002 entre la Republica de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se celebró el contrato de préstamo No. 1113/SF-HO con el propósito de cooperar con la ejecución de la segunda etapa del Programa de Manejo Ambiental de Islas de la Bahía (PMAIB) y consolidar el proceso puesto en marcha durante la primera etapa, mediante la creación de un marco institucional descentralizado que apoye un turismo social y ambientalmente sostenible en las Islas de la Bahía.


Los objetivos específicos del Programa son: (i) consolidar y fortalecer el esquema regional de manejo de recursos marinos y costeros en todo el archipiélago, (ii) ampliar la cobertura y calidad de los servicios de agua potable, aguas servidas y manejo de residuos sólidos, y (iii) fortalecer la capacidad local para planificar y manejar el desarrollo y crecimiento turístico, haciendo hincapié en el ordenamiento territorial y la administración de tierras a nivel municipal.
El PMAIB Fase II tienen tres componentes: (i) consolidación del esquema regional de manejo ambiental y turismo sostenible; (ii) expansión de los servicios de saneamiento ambiental; y (iii) fortalecimiento municipal y gestión de tierras.
El objetivo general del Componente I, es establecer un esquema institucional permanente y auto sostenible de manejo ambiental para el archipiélago y las aguas costeras adyacentes. Este cuenta con los sub componentes siguientes:


    1. Fortalecimiento de la Comisión Ejecutiva de Turismo Sostenible de las Islas de la Bahía;

1.2 Inversiones para el Sistema regional de áreas protegidas marinas y costeras; y

1.3 Divulgación pública, participación y gestión local de turismo.


Las metas del subcomponente (1.2) Inversiones para el Sistema Regional de Áreas protegidas marinas y costeras son someter a un régimen de manejo y gestión intensiva seis áreas protegidas prioritarias (3 marinas y 3 terrestres) por sus valores de biodiversidad, ecosistemas y potencial turístico; y otras 6 adicionales sometidas a demarcación y patrullaje y de esta manera, se busca reducir el grado de deterioro ambiental en las áreas prioritarias en todo el departamento, en beneficio de sus residentes, inversionistas y visitantes.
La isla de Guanaja cuenta con dos de las áreas protegidas prioritarias: la Reserva Forestal de Pinos No. 3 y el área protegida propuesta Parque Marino Michael Rock. La primera se encuentra bajo el manejo de la Municipalidad de Guanaja, quien ha apoyado las actividades de conservación y protección (reforestación, control de incendios, cortes ilegales, etc) de la zona y para la protección y conservación de esta área también ha sido asignada por AFE- COHDEFOR desde 1996 la organización no gubernamental Bay Island Conservation Association (BICA).
Por otro lado, el área del Parque Marino de Michael Rock aun no ha sido creada oficialmente ni operativamente, pero se cuenta con amplia información ambiental y sociocultural de la zona y las propuestas para su declaratoria legal y la del plan de manejo.
En la actualidad el PMAIB brindará apoyo técnico y financiero a la Municipalidad de Guanaja y sus socios a través de la consultoría “Manejo Técnico de las Áreas Protegidas de Islas de la Bahía” a cargo del Consorcio IBERINSA/ESA/AZTI y enmarcados en las obligaciones de SETUR en el Convenio de Co manejo suscrito en Agosto del 2003, para iniciar los procesos de declaratoria legal de las áreas protegidas tanto propuestas como declaradas, actualizar los planes de manejo y lograr su oficialización, así como para preparar los procesos de planificación y operación requeridos para llevar a cabo la implementación efectiva de los mismos.
A fin de fortalecer las capacidades de todos los actores relevantes al manejo y gestion del sistema de areas protegidas marinas y terrestres de islas de la Bahia, y de la Alcaldia Municipal de Guanaja, el PMAIB ha contratado al Consorcio IBERINSA/ESA/AZTI para que ejecute, coordine y brinde asistencia técnica y operativa durante la implementación de los planes de manejo de las áreas protegidas.
Asimismo con el propósito de apoyar directamente el proceso de implementación de los planes de manejo de estas áreas prioritarias se requiere contratar los servicios de un consultor individual en la isla de Guanaja que tendrá la responsabilidad principal de coordinar la declaratoria de las mismas, la implementación efectiva de los planes de manejo de las áreas protegidas y ejecutar los planos operativos anuales a fin de garantizar su operatividad y autogestión progresiva.



NOMBRE DEL CARGO

COORDINADOR TÉCNICO DE ÁREAS PROTEGIDAS

COMPONENTE/SUBCOMPONENTE I.2

INVERSIONES PARA EL SISTEMA REGIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS MARINAS, COSTERAS Y TERRESTRES.


AGENCIAS EJECUTORAS

ALCALDIA MUNICIPAL DE GUANAJA

PROGRAMA DE MANEJO AMBIENTAL DE ISLAS DE LA BAHIA




  1. DESCRIPCION GENÉRICA:

Coordinar el establecimiento legal y operativo de las áreas protegidas marinas y terrestres en el Municipio de Guanaja, en apoyo a la Alcaldía Municipal de Guanaja y la Unidad Coordinadora del Programa Manejo Ambiental de las Islas de la Bahía.


El consultor realizara todos los trabajos encomendados bajo la supervisión directa del PMAIB y del representante de la Alcaldía Municipal de Guanaja.



  1. FUNCIONES A DESEMPEÑAR:




  • Coordinar la implementación de los programas técnicos de los planes de manejo de las áreas protegidas que incluyen: investigación y monitoreo ambiental, educación ambiental y extensión y comunicación, manejo de recursos y desarrollo comunitario, conforme a un plan de priorización.




  • Actuar como enlace técnico permanente entre la Alcaldía Municipal de Guanaja y el Programa Manejo Ambiental de las Islas de la Bahía para apoyar todas las actividades a desarrollarse a través de la consultoría de “Apoyo Técnico en el Manejo de Áreas Protegidas de Islas de la Bahía”, a cargo del Consorcio IBERINSA/ESA/AZTI.




  • Formular por área protegida un plan operativo anual y presupuesto conforme a los objetivos establecidos en los planes de manejo correspondientes, contando con la asistencia técnicas del enlace Municipal y el PMAIB.




  • Preparar los informes trimestrales, semestrales e informes anuales de actividades conforme al cumplimiento del Plan Operativo Anual.




  • Preparar términos de referencia para la contratación del personal técnico y consultorías, así como participar en el proceso de evaluación y selección, en estrecha colaboración con el representante Municipal y PMAIB.




  • Efectuar supervisión y evaluación de los trabajos encomendados al personal técnico de los diferentes programas de las áreas protegidas y el de las consultorías contratadas, Así como revisar los reportes del desempeño.




  • Proponer los listados de necesidades de equipos para la adecuada ejecución de los programas del plan de manejo.




  • Proponer alianzas interinstitucionales en los ámbitos público y privado.




  • Participar en las reuniones con organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, con poder de toma de decisiones.




  • Preparar y facilitar talleres, charlas y /o campañas informativas, de entrenamiento y capacitación sobre los temas transversales del área protegida dirigida a actores del sector privado y público.




  • Representar al área protegida en reuniones nacionales e internacionales.




  • Fomentar en todos los programas, subprogramas y actividades del plan de manejo del Área Protegida el fiel cumplimiento de las normas legales vigentes en el país.




  • Apoyar al alcalde municipal en la coordinación de los Comités Locales de Áreas Protegidas (COLAPs) bajo su responsabilidad.




  • Dar seguimiento y apoyar los procesos de resolución de conflictos en la definición de los limites propuestos para las Áreas Protegidas.




  • Realizar todas aquellas actividades que de común acuerdo le asigne el PMAIB y el Representante de la Alcaldía Municipal de Guanaja.



PRESENTACION DE INFORMES:
Informes Mensuales:
El consultor presentara al Director de la agencia co-manejadora informes mensuales de sus actividades en donde se logre medir el progreso en la implementación del POA y en donde claramente quede reflejado el trabajo de enlace con el PMAIB. Estos informes será remitidos una vez sean aprobados por el Director al Coordinador del subcomponente 1.2 de Inversiones en Áreas Protegidas marinas y terrestres del PMAIB.
Informes especiales
A solicitud del Contratante y sobre actividades especificas.
Informe Final:
El Consultor presentara al finalizar la Consultoría un INFORME FINAL, el cual contendrá una sistematización de los resultados obtenidos en donde se puedan medir cualitativa y cuantitativamente la asistencia técnica brindada a la co-manejadora a través de PMAIB.



  1. REQUISITOS Y HABILIDADES:


Formación académica:


  1. Formación universitaria en las áreas de biología, ingeniería ambiental, o carrera afín.


Experiencia General


        1. El consultor deberá contar con una experiencia profesional general mínima de 3 años en los campos de manejo de recursos naturales y/o medio ambiente.


Experiencia Específica:


  1. Experiencia mínima de 2 años en proyectos de desarrollo y turismo sostenible, y gestión ambiental.



  1. Experiencia mínima en 3 proyectos ejecutados en manejo integrado de recursos naturales.



Habilidades:


  1. Conocimiento de las leyes y reglamentos nacionales e internacionales en los campos de manejo de áreas protegidas, ambiente y turismo sostenible.




  1. Capacidad para trabajar en equipo, bajo presión orientado a prioridades y resultados.




  1. Poseer iniciativa y habilidad expresiva.




  1. Habilidad para dirigir y coordinar grupos.




  1. Buenas relaciones interpersonales.



Otros requisitos del puesto:


  • Experiencia en la preparación de informe técnicos.




  • Conocimiento de programas computarizados como Microsoft Words y Excell.




  • Dominio del idioma inglés (preferiblemente).




  • Disponibilidad para trabajar días y horas inhábiles y para viajar al interior y fuera del país.




  • Disponibilidad para residir en la Isla de Guanaja del Departamento insular de Islas de la Bahía.




  • Disponibilidad inmediata.


  1. Cursos y Seminarios

Cursos en temas relacionados con áreas protegidas, evaluación y seguimiento de proyectos y monitoreo de recursos marinos y/o costeros terrestres.




  1. Duración de la Consultoría

Se estima que la consultoría tendrá una duración de doce (11) meses prorrogables, una vez sea notificado por la UCP/PMAIB y la Agencia Co Manejadora del Área Protegidas de la selección.




  1. Forma de Pago:

El consultor recibirá pagos mensuales contra la presentación de los informes mensuales de actividades que cumplan con las disposiciones establecidas en el Contrato.




  1. Lugar de la consultoría

La sede de los trabajos será la isla de Guanaja, Islas de la Bahía.





Yüklə 38,37 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin