Un arte, una maestria en el arte de enfocar



Yüklə 49,11 Kb.
tarix16.11.2017
ölçüsü49,11 Kb.
#31897

Texto redactado por Mertxe Oses

En seminarios Fundación EDE y Geiser Works con Matthias Varga Von Kibed e Insa Sparrer

Bilbao Marzo 2011


RESUMEN JORNADAS MATHHIAS E INSA 13-14 Marzo 2010
Las constelaciones son la esencia de la Hipnosis Ericsoniana.
Las Constelaciones son UN ARTE, UNA MAESTRIA EN EL ARTE DE ENFOCAR donde el contacto perdido de los RECURSOS se recupera … como un algo que puede empezar de nuevo .
Son narraciones de historias de sanación con nuestro cuerpo completo.

Y la resonancia es una Conexión Natural que si la deseamos tenemos que tener cuidado de no estropearla


Trabajan con constelaciones el Lenguaje Corporal Social Simbólico .

No trabajan con Causa-Efecto y no trabajan con movimientos para no sacar todas las limitaciones y empeorar. las condiciones de encuadre.


Sólo guían Procesos y no saben cúal será la solución. La solución surge en el Proceso.
Comentan que el trabajo de Constelaciones es un Trabajo Transverbal y como tal se dan varios tipos de lenguajes :

A Lenguaje Verbal

B Lenguaje No verbal (expresiones corporales )

C Otro lenguaje que va mas allá de Ambos


El Lenguaje Corporal acentúa lo simbólico Social.
El lenguaje transversal se basa en una percepción representativa que no es teoría sino que es experiencia, donde hay muchas preguntas todavía por lo que significamos con efectos de resonancia cuando trabajamos en grupo o representantes. Y cuando estos elementos están presentes lo social simbólico y el Grupo total como un hablante y la percepción representativa esto es transverbalidad.

Cuando se comenta vamos a constelar un Sistema se dice mal porque no es así ,


LA ESTRUCTURA de un SISTEMA se define como la manera en que las partes o aspectos del sistema están conectados o relacionados entre ellos .

Son por ejemplo partes de estructura en una organización ( quien lleva más tiempo ,, quien es el lider …diversos grupos )

Y ejemplo en estructura familiar ( papel de padrino …. A quien tomemos como modelo ..quien apoya a quien)

Los sistemas tienen en común Estructuras.




Y LA FORMA ( ESPACIO DE POSIBILIDADES ) es la Posibilidad de estructura es mirarlo todo como UN TODO A LA VEZ .

Con las constelaciones se va más allá de la estructura y hacia la Forma ,Un cambio profundo se produce cuando hay un cambio en la forma. Surge su propia posibilidad. Después de una constelación ha cambiado la Forma. Y asi al final cuando anclamos con los gestos al corazón es como si lleváramos un libro plegado dispuesto a seguir escribiendo líneas sobre él..


Está encantado de que el Ser Humano desarrolle UNA HABILIDAD MAYOR QUE LA DE HACER CUALGUIER JUICIO y comenta
LA RACIONALIDAD Y EL CORAZON pueden ir juntos
Matthias lo llama LA INTELIGENCIA DEL CORAZON .

CONEXIONES

En un seminario de VIRIGINIA SATIR sintieron una nueva forma de mirar al CAMBIO Y empezaron a trabajar juntos cosa que hasta entonces no lo hicieron. LA POLARIDAD NO PUDO SER MAYOR ENTRE ELLOS . Encontraron la manera de apoyar a los seres humanos en general.


NO sabemos valorar los cambios que se producirán simplemente con un pequeño cambio en la comunicación que nos ayuda a tener otro tipo de actitud y las consecuencias que tendrá esto en el futuro..
Le gusta mucho de Martin Google la idea de las asimetrías del sonido de este mundo en que vivimos..Uno puede mirar los sonidos como “ Lo bueno . El Bien “ en voz baja y con efecto a Largo plazo

Y “ lo malo “ como sonido fuerte y en plazo breve. Asi que necesitamos mejor oído para notar los efectos a largo plazo. Tenemos que acostumbrar a nuestro oido a esta relación y ver el mundo en el estado tan deteriorado.
Escuchamos frecuencias de sonido de VOZ ALTA mas a menudo
EL BIEN Y EL MAL no son opuestos como arriba o abajo … EL BIEN ES COMO UN ARROYO es UN MOVIMIENTO DE VOLVER A CASA .
Y EL MAL ES COMO UN REMOLINO EN EL ARROYO . Está en el espacio No dirección perdiéndose a si mismo el Poder y la Posibilidad en los Seres Humanos
No debemos de olvidar del fluir del agua en la fuente.
A veces el remolino puede se muy intenso . Y Chernobil y lo sucedido en Japon es este tipo de remolinos donde existe un peligro real de que nos olvidemos y también la posibilidad de recordar
Y la Habilidad de olvidar a veces es una habilidad preciosa pero básicamente es una debilidad humana Estamos olvidando lo mas esencial para nosotros . De la Tradición lingüística del Islam el RECORDAR se considera la habilidad mas preciosa y la única cosa que va mas allá de la oración. ( En Ingles re-member significa volver hacer un miembro del mismo.)
DE MARTIN GOOGLE extrajo esta idea :
Necesitamos un mejor oído para obtener efectos a más largo plazo “ Para que cuando oigamos algo malo mucho tiempo nos demos cuenta de esta relación.

Hay dos tipos distintos



AMBIVALENCIA EN EL OBJETIVO ………Masculino -Femenino

A veces suele ocurrir querer conseguir :


-- OBJETIVO ADECUADO (ella-el)

-- EN LA VERSION INADECUADA

Extraña ambivalencia en el objetivo

Solución hay versión opuesta del objetivo adecuado




MUNDO PROBLEMA -------------------- MUNDO SOLUCION

..

Son categorías ontológicas diferentes



Con la Pregunta Milagro hacemos una inducción al Trance a otro Estado o Proceso con Muchas Frases a un Mundo distinto ( hay unas palabras que ayudan más en el trance)

La solución aparece muy pronto en el cliente. Surgen soluciones durante la constelación y no hay que saber sobre la solución ..surge en el proceso . Cómo se revelará no hace falta saberlo . Hay un cierto milagro.


La pregunta milagro es un aspecto de acción .Induce al trance y es un acompañamiento a un MUNDO DISTINTO. No hay pregunta milagro sino un proceso de preguntar.
No preguntar al Cliente nunca cómo están Preguntar siempre¿qué ha cambiado y que diferencias ha notado ?

Así mantienen el Trance.


La Solución no tiene contenido fijo Es un proceso de desvanecimiento del problema

El problema es un estado atascado de contenido fijo
Las soluciones son variables y los objetivos son fijos.

La persona nunca es un objetivo porque siempre tendrá experiencia.


Todas las lealtades o semejanzas con alguien son Superposiciones de Contexto
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MATTIAS comenta que ofrecen formación de 4 años y unos 12 formatos de constelaciones . Tiempo para ganar confianza al igual que al aprender idiomas y según la estructura o habilidad que se quiera también se necesitan años para manejarlos bien .
En las constelaciones se buscan estructuras y hay muchos tipos . Por ejemplo cuando el cliente presenta un síntoma y aparece un nudo - un atasco --especie de lio y al ver que este síntoma está en el cliente usamos el FORMATO DE CONSTELACIÓN DE TEMA DESENFOCADO:

Aquí se constela al sintoma y algo que es importante ..una lealtad o algo más en relación a esto ( aunque no es necesario saberlo) Se constela la relación entre esos elementos - El foco con el síntoma y el tema desenfocado y muchas veces el síntoma se ha ido. Y otras veces se invita a los elementos a que esto se produzca .


INSA añade que por eso las enfermedades nos protegen de estas otras cosas y esta otra cosa no es mas que manejarse con otro Tema . Así cuando se está con el cliente le preguntamos
supón que este mal se ha ido ¿qué es distinto ahora ? (ir preguntado varias veces y se analiza y ve cuando se ha disuelto el tema)
Insa comenta así en el FORMATO DE CONSTELACIÓN DE LA SOLUCION constelamos :

Cliente - Foco

Objetivo Milagro (hacia donde quiere ir)

Aquellos elementos -contexto difícil de manejar / Personas -Objetos y Recursos


Preguntando por las diferencias de otras épocas y trayendo los recursos ahora hacia el objetivo.


Por ejemplo cuando se trabaja en Contenidos de Organizaciones sabemos que El Contenido no es la esencia que diga qué formato usar en una estructura. La estructura está en un punto y dirección donde ir con obstáculos y así que el cliente no ha ido al objetivo.
A veces se añade UNA LINEA DEL TIEMPO y pueden dar pasos en esa línea y analizar en que puntos de esa línea el cliente tiene dificultades añadiendo asi recursos en estos puntos.
El foco tambien aprende a sobreponerse a esa dificultad y cuando viene una nueva dificultad volver a trabajar con esto. Es como una simulación de acción ACCIONES PROBATORIAS - Se puede testar y comprobar .

Si has encontrado elementos difíciles se deberían de constelar para que el Cliente vea la relación ( a veces da el cliente las ideas) y que no tenía cuando estaba dentro - Asi que la constelación le ofrece la posibilidad de observación del problema desde fuera .


El problema es una forma de relación entre los representantes ¿cómo ir a la solución?
El ámbito no es un punto. Es como tomar el Presente como un punto sin significado entre el infinito del pasado y el futuro ( es matemática de escuela) Y cuando miramos al Tiempo tenemos dos modelos

.En un sentido

Todo es Pasado o Futuro y atrapar el momento es difícil y en otro sentido todo es Presente porque el Pasado no es real y el Futuro no está ahí El Presente también es un espacio . (Insa introdujo distintas versiones de Tiempo)
Si el Foco es un Equipo y usamos ESTE FORMATO DE una línea con pasado presente y futuro en este formato la zona pasado -zona izda es (dentro) y la zona Futuro dcha (es fuera -exterior) Y la persona en medio como Frontera . Cuando se constelan los Campos (después de objetos y personas) se puede ver donde la persona ha aterrizado ES UNA INTERVENCION PARA CLARIFICAR Así los elmentos deberían de estar


  • Elementos internos …………………………………. En campo izquierdo

  • Elementos externos ………………………… “ derecho

  • Elementos Futuro ……………………………… “ delante

  • Elementos Pasado …………………………….. “ detrás

A veces algún elemento del Pasado está en el Campo del Futuro ejemplo Traumas y ayudamos al cliente diciendole “ esto pasó hace mucho tiempo y ahora estás aquí “- y esto asyuda



LOS GESTOS SIMBOLICOS
Jan Jacob Stam dice Mattias es una persona a quien respeta muchísimo . Investigador de la Biologia Marina tiene algunas intervenciones conectadas con esto.
Usa intervenciones con solo gestos simbólicos hacia Y es colocar una línea detrás de el/ella una línea del mismo género (suficiente 3 personas) Tambien lo podemos hacer dentro de nosotros mismos imaginándonos.. Asi se comprueba que la situación del cliente cambia.
Mattias tambien lo usa cuando está con un Cliente .. O consultor o bien en supervisión. Si una generación son 30 años en 300 años han pasado 10 generaciones significa que 1124 antepasados directos están detrás de nosotros en 300 años .

Insa empezó a usarlo pero poniendo más distancia ya que se encontró situaciones de memoria problemática en la primera línea a veces que no se habían resuelto.


Es una constelación de 10 segundos y es un Gesto General de Apoyo.
Cuando trabajamos con más contenidos se puede reducir el formato.

Cuando queremos trabajo encubierto hay que saber manejarse con cierta complejidad

Cuando aprendemos los formatos aprendemos los formatos puros constelando al principio las versiones sencillas pero si queremos realmente algo acorde al cliente es necesario hacer “el traje a medida “

EL TETRALEMA es una inducción - es entender en el campo
Y tiene que ver con el principio de varios estadios y no se refiere a 1 o dos alternativas

1 er estadío es Polaridad y se necesitan (2 para discutir )


La 1ª y 2ª posición juntos los 2 crean la Polaridad - Polarizaciones 1 o muchas formas de Polaridad. Ejemplo empresas que se han fusionado --trabajadores antiguos …trabajadores recientes

Cúal de estas polaridades es más importante y cúal no ---depende de la pregunta concreta - de cierta manera de decisión de diferentes maneras de ver la Polaridad-Diferentes maneras de hacer las cosas compatibles .


La 3ª posición es la Combinación de todas ellas . ( no se les llama ambas sino que todas ellas) Todas necesitan combinación o armonía entre ellas

Es la CONEXIÓN - LA COMPATIBILIDAD- HACIENDO LA COMPATIBILIDAD DE ..Pareja --equipo y se puede hacer mas de 1 solución .No lo llamo tanto como es más un proceso mientras que Ambas es un estado.


La 4ª posición ninguna de éstas .Contextualizaciones .El contexto - el marco El contexto de tensión ocurre cada contexto es ninguno de ellos. No es ni ………..ni porque es Proceso sino que es ninguno porque es un estado .Pero hay más de 1 contexto .No es el contexto sino como está puesto el contexto.
La 5ª posición no se puede deducir de textos clásicos y dice es responsabilidad de ellos como trabajan con

esta posición .Y quien cree que ha entendido algo es que no ha entendido nada . Y es ninguna de ellas ni tan siquiera esta . Mira las distintas posibilidades .La 1ª no es todo … La 2ª no es todo + allá de ambas y + allá del contexto.Es la cuadruple negación



Es Abrir desde dentro cualquier espacio con Humor+ Reflexión + Compasión
Somos diferencias de Procesos y Estados .No es trivial que tu campo conozca estas diferencias
“Tanto como” y “Ambas “ se identifican .Si piensas en oposición piensas 1 polaridad.
El “tanto como” ………………….es un movimiento de dos elementos oscilando
El “ Ambas” …………………… se experimenta estático - que envuelve. Es un estado y el campo lo nota.

EL ORDEN A CONSELAR CON DOS ELEMENTOS A y B
Generalmente los órdenes de la sociedad (masculino /femenino) pueda que se repitan en la constelación
El orden de los representantes influye . Asi es mejor constelar el Foco 1º (A) para que la relación con el 2º elemento sea (B) quien se introduzca en el mundo de A. Pero a veces ocurre que ejemplo queriendo por ejemplo el foco estudiar y siendo el elemento relacional (B) la familia donde nunca se permitió estudiar aquí habría que colocar primero el B para que A desarrolle sus recursos en el mundo B ( y no se mantienen asi las lealtades )



Yüklə 49,11 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin