Vacunando a la escuela secundaria de la deserción escolar. Una herramienta en la web para la intervención docente en problemáticas sociales infiltradas al ámbito escolar. Leonardo Chacón Sánchez Universidad Nacional Autónoma de México Posgrado de pedagogía



Yüklə 54,59 Kb.
tarix30.01.2018
ölçüsü54,59 Kb.
#41464

Vacunando a la escuela secundaria de la deserción escolar. Una herramienta en la web para la intervención docente en problemáticas sociales infiltradas al ámbito escolar.

Leonardo Chacón Sánchez

Universidad Nacional Autónoma de México

Posgrado de pedagogía

Resumen

El presente trabajo tiene la intención de mostrar un sitio web diseñado para atender problemáticas sociales que son reproducidas en las escuelas por medio del aprendizaje basado en casos (CBL) tratando de brindar a los docentes una herramienta que les permita reflexionar y atender problemas como la deserción escolar desde su práctica docente y el entorno escolar.


Palabras clave: Herramienta web, Aprendizaje basado en casos, Tecnologías aplicadas a la educación.
Introducción

En una sociedad actual en que la ciencia y la tecnología han hecho importantes avances y descubrimientos que han favorecido el entorno humano, también se ha visto el desarrollo de nuevos problemas que afectan el entorno social y existen un número considerable de acciones que se filtran en el sistema escolar, afectando a los estudiantes, docentes y a las instituciones educativas. Una gran parte de estas situaciones son aquellos denominados problemas sociales como la desigualdad, la pobreza, la discriminación, la inseguridad entre otras que trastornan la vida cotidiana de la gente y que afectan el funcionamiento de las instituciones sociales. La evasión y resolución de esas problemáticas comienza con su identificación y conocimiento. Dentro de los sistemas escolares se han hecho esfuerzos para reconocer qué tipos de asuntos sociales son la principal preocupación. La escuela no es indiferente al contexto. Por el contrario, en ella convergen y se interrelacionan distintos actores sociales que, proyectan sobre el espacio escolar sus vivencias y costumbres. Es así que los problemas sociales transitan cotidianamente por el espacio escolar. Con frecuencia se dificulta la búsqueda de una solución desde la escuela ya que aparecen manifestaciones críticas de estos problemas sociales que nos demandan personal y éticamente, provocando tensión en nuestras propias ideas y creencias determinando de algún modo el contexto donde interactuamos.

Así en México como en otras partes del mundo se han implementado políticas educativas, han aparecido encuadres institucionales, técnicos y pedagógicos que parecen insuficientes para que directivos y docentes cuenten con estrategias de trabajo curricular pertinentes para minimizar los problemas sociales en las escuelas.

Acorde con nuestro tiempo el uso de tecnologías de la información es cada vez más destacado dentro del terreno educativo contribuyendo al acceso universal en la educación, la intervención en el proceso de enseñanza- aprendizaje, el mejoramiento con respecto a la eficiencia de la gestión, dirección y administración del sistema educativo y en el desarrollo profesional de los docentes.

Es en este último caso que sin pretender ser un recurso normativo del trabajo docente, sino un medio que pueda enriquecer sus experiencias y saberes. “Vacunando a la escuela secundaria de la deserción escolar” es una herramienta diseñada en una plataforma de creación de sitios web gratuita (WIX) no creada como una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual o sistema e-learning. Sin embargo en búsqueda de otras alternativas en la red nos dimos a la tarea de crear un sitio que posibilitara en los docentes contar con un apoyo para atender los problemas sociales que se reflejan en la escuela, que fuera fácil, atractivo y amigable. En este caso el problema que sugerimos es la deserción escolar.

El sitio fue diseñado en forma narrativa a través del método de caso. El aprendizaje Basado en Casos (Case Based Learning CBL), es una estrategia didáctica donde se presenta una situación–problema en forma de narrativa (caso), con la finalidad de que el participante se enfrente a situaciones reales donde pueda aplicar sus experiencias y conocimientos. Esta estrategia corresponde a un enfoque situado- experiencial, sustentado en el constructivismo sociocultural.

En este sitio web se busca que los participantes mejoren su comprensión sobre los diferentes factores que causan la deserción escolar en la escuela secundaria y el papel que pueden tener los docentes en tratar de combatirla. También con el aprendizaje basado en casos se pretende promover la consulta y análisis de diversas fuentes; así como la capacidad de argumentar como resultado del análisis de materiales y situaciones comunes ocurridas en la escuela secundaria con diferentes alumnos.

La deserción escolar

En la actualidad, En México, la educación secundaria es considerada como el nivel de educación básica que más problemáticas presenta en cuanto a indicadores como rendimiento académico (exámenes nacionales ENLACE, EXCALE e internacionales PISA), así como en los datos obtenidos en indicadores como deserción o eficiencia terminal; sobre todo en relación a lo que los actores, y principalmente los estudiantes viven al interior de ésta.

La secundaria se caracteriza por ser un nivel educativo cargado de tensiones y cuya especificidad y sentido se encuentran en crisis, existe una pérdida de interés, sentido y significado mostrando desencanto y falta de motivación. La secundaria no cobra importancia para el joven e incluso puede llegar a concebirla como un mero requisito o trámite para acceder a la educación media superior. Tales situaciones que ha llevado a reflexionar sobre cuáles son los principales retos a los que la secundaria se enfrenta en el presente siglo, no sólo a nivel de política educativa y estructura curricular, sino sobre todo a las prácticas de los actores que en este nivel se desarrollan.

La deserción en la escuela secundaria es un problema complejo principalmente por la necesidad que tienen los adolescentes de relacionarse y en el que intervienen no sólo aspectos de carácter sociocultural o económico, sino también pedagógicos, institucionales, curriculares y, sobre todo, de vínculo profesor-alumno y adulto-adolescente.



El docente de educación secundaria

En el perfil deseado del docente de educación básica y de manera especial en el perfil de egreso de la Escuela Normal Superior (cuya tarea principal es la formación docente de educación secundaria) concretamente en el ámbito de competencias pedagógicas, se establece que el docente de educación básica de nivel secundaria tiene las habilidades suficientes para plantear estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, poniendo especial atención a aquellos que se encuentran en riesgo de fracaso escolar. Esto se ve planteado en el perfil de egreso (acuerdo 269)1:



  1. Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a las necesidades, intereses y formas de desarrollo de los adolescentes, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propósitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formación valoral establecidos en el plan y programas de estudio de la educación secundaria.

  2. Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didácticas para estimularlos; en especial, es capaz de favorecer el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar.

  3. Identifica necesidades especiales de educación que pueden presentar algunos de sus alumnos, las atiende, si es posible, mediante propuestas didácticas particulares y sabe dónde obtener orientación y apoyo para hacerlo.

  4. Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño docente. A partir de la evaluación, tiene la disposición de modificar los procedimientos didácticos que aplica.

  5. Es capaz de establecer un clima de trabajo que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía personal de los educandos.

  6. Reconoce los procesos de cambio que experimentan los adolescentes, pero distingue que esos procesos no se presentan de forma idéntica en todos, sino de manera individual y única. A partir de este conocimiento aplica estrategias adecuadas para atender las necesidades e inquietudes de sus alumnos.

  7. Conoce los materiales de enseñanza y los recursos didácticos disponibles y los utiliza con creatividad, flexibilidad y propósitos claros.

En este sentido, es importante que el docente, y/o directivo de este nivel educativo reflexione sobre el papel que él, desde el punto de vista pedagógico, desempeña en el fomento y prevención de la deserción en los estudiantes. Asimismo, con este proceso el docente es capaz de observar que su práctica educativa no sólo implica lo relacionado con el proceso enseñanza-aprendizaje, sino también atender los procesos que los estudiantes viven al interior de las aulas y fuera de la institución escolar.

Las políticas educativas de los últimos veinte años se reforzaron con la noción de equidad. Las perspectivas de igualdad de oportunidades se han utilizado como estrategia para asumir la respuesta a varios retos y problemas dentro del entorno escolar. Sin embargo en el caso de la deserción escolar ha aumentado el porcentaje del 5.6 al 14.4% entre 2011 y 2012 (SEP, 2011 y 2012). En la actualidad, la educación secundaria es considerada como el nivel de la educación básica que más problemáticas presenta en cuanto a indicadores como rendimiento académico, eficiencia terminal, y deserción.

Sin embargo sabemos que los cambios y mejora educativa, no se dan por decreto. Las verdaderas transformaciones educativas se generan en el aula, en donde el docente, viene a ser el principal actor del mismo. De ahí la importancia de no sólo conocer los planteamientos curriculares, sino los problemas que los docentes enfrentan para poder llevarlos a cabo.

A partir de lo anterior, surgió la idea de diseñar una herramienta de apoyo utilizando una aplicación en línea para crear un sitio o página web gratuita de las muchas existentes, que fuera sencilla de manejar y atractiva para los usuarios. Es así que nos propusimos crear una plataforma utilizando el aprendizaje basado en casos como una metodología que ayuda al docente a acercar a sus alumnos a situaciones reales, para que los estudiantes desarrollen habilidades y apliquen sus conocimientos que les permitan responder a situaciones de la vida real.



¿Qué es el CBL?

El aprendizaje basado en Casos (CBL por su siglas en ingles Case based learning)2 es una estrategia didáctica donde se presenta un problema en forma de narrativa (caso) con la finalidad de que el alumno se enfrente a situaciones reales en donde se involucren sus experiencias y conocimientos. La enseñanza a través de casos, favorece que los participantes vivan una situación real y generen soluciones.

El CBL, responde a las nuevas formas de enseñanza-aprendizaje que hoy en día se están presentando; dado que esta, metodología educativa recupera la pedagogía de la situación y conlleva un enfoque constructivista de tipo situado y además favorece el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes.

El desarrollo de un caso puede presentarse en muchas formas y tamaños, desde una simple pregunta sobre qué hacer ante una situación determinada o la creación de un escenario que asemeje lo más posible a la realidad en el que los estudiantes deben dar solución a un complejo preguntas basadas en los datos y documentos de la vida real.





Ilustración : Portada del sitio web

Vacunando a la escuela secundaria de la deserción escolar

La página web que hemos creado cuya dirección es http://axel-wolfam.wix.com/desercionescolarsec toma en cuenta los elementos comunes del caso: situaciones del mundo real3, documentos de apoyo4 y problemas de proposición abierta5. Generalmente, los casos se están diseñados para trabajar en equipo para que los estudiantes involucrados puedan generar soluciones y compartir la carga de trabajo. Aunque también es posible realizar las actividades presentadas de manera individual, es recomendable realizar el seguimiento del caso acompañado por otros participantes que puedan enriquecer los resultados y conclusiones.

Es utilizable en diversas disciplinas de formación profesional como la Biología, Negocios, Química, Lengua Extranjera, Geología, Historia, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Edafología, Tecnología y Arquitectura entre otras. En diversas partes del mundo son muchos los cursos que utilizan el estudio de caso en su plan de estudios para enseñar contenidos, involucrar a los estudiantes con los datos de la vida real o proporcionar oportunidades de ponerse en el lugar para tomar decisiones.

Hemos tomado en cuenta un contexto real, que no sólo los docentes vean cómo el material del curso está relacionado con las situaciones que viven de manera cotidiana y en la que les sea posible utilizarlo para exponer sus diversos puntos de vista en los que se requiere generar un pensamiento crítico y analítico auxiliados con información mediante otro tipo de recursos (lecturas, videos, artículos periodísticos, sitios web,)





Ilustración Materiales incluidos

En la elaboración del sitio se tomaron en cuenta cuatro puntos básicos para la estructura general de un CBL: El guión, es decir la narración y desarrollo del caso; asunto central y su relevancia, preguntas para la discusión y análisis, y actividades y tareas a realizar por el/los participantes.



El guión

La narración utilizada intenta ser lo más congruente y apegada a la realidad, ofrecer pistas, pero no una solución previa. El objetivo del relato es permitir al estudiante entender la complejidad, incertidumbre y tensiones de los actores involucrados, los distintos enfoques y perspectivas que suelen darse ante tales situaciones.

El presente caso dividido en diez partes en las cuales se aborda el problema de la deserción suscitado en una escuela secundaria ubicada en la Ciudad de México y, las situaciones escolares y extraescolares que rodean a 5 alumnos de ésta para abandonar sus estudios lo que provoca reacciones por parte del personal docente de la institución en búsqueda de soluciones. Los casos presentados, tiene como objetivo que el personal de la escuela secundaria reflexione y analice uno de los principales problemas: el proceso de deserción, el cual, si bien es de carácter multifactorial, en las historias se da mayor peso a los aspectos pedagógicos, pues consideró que son en éstos donde el profesor tiene un mayor campo de acción y lograr así en primera instancia prevenir y atender las necesidades de cada alumno para evitar la deserción escolar.



Ilustración Comienzo de la narración: exposición del caso

Asunto central

Para iniciar el recorrido por el sitio se antepone, una presentación a manera de introducción que hace énfasis en el tema a tratar (en este caso la problemática sobre la deserción escolar), una breve descripción sobre el método de casos y los objetivos general y particular que se pretenden.

Además se ofrece un documento denominado Guía didáctica que más ser un documento normativo sea un recurso que guíe y posibilite enriquecer sus propios saberes. En dicho documento se hallan los propósitos y objetivos que se pretenden, los contenidos teóricos y fuente que se hacen referencia sobre el tema principalmente en México y en el contexto latinoamericano y, para la elaboración y estructuración del sitio.



Ilustración Objetivos

Cada parte del caso presentado es un caso vinculado pero distinto, un aspecto diferente de la realidad que vive cada uno de los personajes involucrados pretendiendo dar una mayor cobertura al contexto que rodea a la escuela, con la finalidad de que el docente pueda:



  • Promover la interacción en el aula y propiciar la participación reflexiva y colaborativa entre los alumnos

  • Establecer estrategias de participación y compromiso docente ante la problemática presentada

  • Fomentar discusiones en el aula que impliquen razonamientos complejos, llevar a cabo actividades de aprendizaje que promuevan la discusión, el planteamiento de preguntas auténticas y la búsqueda de respuestas, el análisis y solución de problemas sociales, educativos y didácticos que se dan en la escuela secundaria

  • Integrar las participaciones de los alumnos para concluir, cuestionar y construir andamiajes, a fin de que éstos transiten hacia entendimientos más profundos y concretos que promuevan un compromiso docente con los problemas socioeducativos de la escuela.

Preguntas y actividades

Cada una de las partes del caso contiene una serie de actividades y preguntas que fueron diseñadas y elaboradas atendiendo las siguientes características:



  • La situación problema: el participante debe trabajar en la construcción de la situación problema, analizar y documentar lo que viene en la narración

  • El marco de referencia: vinculado con el currículo, los contenidos disciplinares, marcos teóricos pertinentes

  • Las opciones de solución: abrir opciones de solución, para que en la discusión planten de manera libre y acorde a su propio contexto y sus saberes docentes los criterios de cuáles serían adecuadas y cuáles no.



Ilustración Sección de actividades

Dado que la educación es un activo sumamente importante para el desarrollo de los países y ver como la deserción afecta los niveles de educación de las personas, se revisó la literatura que se consideró más sobresaliente, enfocada principalmente de cómo la educación está relacionada con ciertas variables macroeconómicas, tales como crecimiento económico, desigualdad del ingreso y pobreza. Bajo esta consideración se incluyó el material necesario para responder a preguntas como: ¿Cuáles son los factores que motivan la deserción? ¿Cómo se puede reducir la deserción?

El desarrollo de las actividades depende, en gran medida, de las formas de trabajo, de cómo se aborden los contenidos y cómo se revisen los textos; así como del clima de colaboración, responsabilidad y respeto que se propicie en la relación docente-alumnos.

Consideraciones técnicas

Para poder acercarnos sugerir y ofrecerlo el sitio a los docentes de educación secundaria, a quien va dirigido, se realizó una consulta con profesionales especializados en Tecnología Educativa6 para que evaluaran el producto obtenido bajo los criterios de: eficacia, facilidad de uso, bidireccionalidad, hipertextualidad, calidad y cantidad de elementos multimedia, calidad en los contenidos, interacción y originalidad.7



  • Eficacia, que el sitio cumpla con la finalidad para lo que fue diseñado

  • Facilidad de uso, con respecto a la facilidad de navegación

  • Bidireccionalidad, potenciar a los usuarios como receptores y emisores de información

  • Hipertextualidad, referente a la multiplicidad de enlaces informativos

  • Calidad y cantidad de elementos multimedia,

  • Calidad en los contenidos, consideraciones psicológicas/pedagógicas sobre la selección y estructuración

  • Interacción, adecuada gestión entre actividades, preguntas y respuestas, y acciones

  • Originalidad.

Después de las modificaciones realizadas en base a las observaciones y recomendaciones de los expertos se siguen haciendo pruebas sobre el sitio ahora desde los usuarios, docentes y directivos de dos escuelas secundarias una del Distrito Federal y una más del Estado de México mediante una rúbrica (Imagen 6) elaborada para validar el caso acordes a las características del CBL y a las recomendaciones da Frida Díazbarriga (2005)8. Aún se encuentra en proceso la evaluación y para finales del mes de junio se recogerán las evaluaciones para realizar las modificaciones y sugerencias por parte de los docentes.



Ilustración Rúbrica con la descripción de los criterios y valores

Conclusiones

La página web sistema a pesar de haber concluido únicamente la primera fase de su desarrollo el cual consistió en el diseño, redacción de contenidos y evaluación por parte de los expertos esperamos tenga un buen nivel de aceptación entre los docentes que ha comenzado a utilizarlo.

Desde los expertos podemos decir que la sencillez y la facilidad de navegación ofrecida, el aspecto técnico estético y otros aspectos funcionales, permiten cumplir con los objetivos deseados en un principio acerca crear una herramienta educativa que posibilitara en los docentes contar con un apoyo para atender los problemas sociales que se reflejan en la escuela, que fuera fácil, atractivo y amigable.

Aunque fue pensado como apoyo extracurricular para el docente, el sitio bien puede ser consultado por cualquier usuario identificado o no con la problemática abordada. Con las limitantes que esa carencia tendría, Sin embargo al estar basado en un caso apegado a la realidad podría ser atractivo para todo tipo de personas y quizá ellos puedan sugerirnos inquietudes alejadas de nuestro objetivo principal que pudieran seguirse trabajando para mejorar la página.

Alejados de la idea de competencia con otras herramientas la intención fue aportar una variante más haciendo uso de las nuevas tecnologías y aplicarlas a la educación.

Nuestra intención a futura es poder seguir en la búsqueda de alternativas ya existentes para la creación de páginas web y entornos virtuales que sean de fácil acceso y manejo a aquellos docentes e investigadores con conocimientos limitados sobre tecnología que les permita irse integrando al mundo digital y mostrar sus trabajos.

De la misma manera nuestra intención es crear una variedad de contenidos extracurriculares que aborden problemáticas sociales que permean en espacio educativo con el propósito de seguir aportando materiales y herramientas que apoyen al docente a prevenir y combatir las problemáticas cotidianas.

Nota final: Este caso fue reestructurado por: Belén Cruz Maya y Leonardo Chacón Sánchez (2012) en colaboración con Adriana Yamile López Osorno y Lilia Martínez Villegas

Bibliografía

Salinas, J., Aguaded, J.I. y Cabero, J. (Coords.). (2004). Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Madrid: Alianza Editorial, p.p. 180-181.


Díaz Barriga, F. (2005). Enseñanza situada. México: Mc Graw Hill
Espíndola, Ernesto, Arturo León (2002) La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación, septiembre diciembre, número 030 Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Madrid. Pp 39-62
Secretaria de Educación Pública. (Noviembre 2011) Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales cifras ciclo escolar 2010-2011) México D.F.
Secretaria de Educación Pública. (Noviembre 2012) Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales cifras, ciclo escolar 2011-2012) México D.F.
Documentos electrónicos
Arguedas Negrini, Irma. Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria. Disponible en:

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/447/44770317.pdf [23 de febrero de 2012]

Blasco, Maribel ¿Los maestros deben ser como segundos padres? Escuela secundaria, afectividad y pobreza en México. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/140/14001910.pdf [23 de febrero de 2012]

Diario Oficial de la Federación de México (11 de mayo de 2000). Acuerdo 296 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación inicial de Profesores de Educación Secundaria. Secretaría de Educación Pública [en línea] Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=2054779&fecha=11/05/2000 [25 de mayo de 2012]

El universal/RPM (2010, 23 de julio). Advierten alta deserción en secundaria. [en línea] El universal. [24 de febrero de 2012]

http://www.informador.com.mx/mexico/2010/220208/6/advierten-alta-desercion-en-secundaria.htm


Sitios web
Bibliografía PBL http://spark.tp.edu.sg/lib_pbl.pdf

John F. Kennedy School of Government, Harvard University (cases in Public Policy and Management), http://www.ksgcase.harvard.edu/

Método de casos en el comercio internacional y marketing (casos de empresas) http://www.reingex.com/xpmaterialescaso.asp

National Center for Case Study Teaching on Science, Case collection, State University of New York at Buffalo http://sciencecases.lib.buffalo.edu/cs/

On Line Ethics Center for Engineering and Science (National Academy of Engineering) http://www.onlineethics.org/Resources/Cases.aspx http://onlineethics.org/

PBL Directory http://feedback.brighton.ac.uk/pbl/index.php

PBL Network, Center for Problem Based Learning, Illinois Mathematics and Science Academy http://pbln.imsa.edu/index.html

Penn State University Centre for Teaching and Learning with Technology.

http://tlt.its.psu.edu/suggestions/cases/casewhat.html

Problem-Based Learning (Aprendizaje Basado en Problemas y Casos) University of Delaware

http://www.udel.edu/pbl/ http://www.udel.edu/inst/resources/sample-problems.html

UNESCO Chair in PBL, Master in PBL (Aalborg University, Denmark)

http://www.ucpbl.net/

Universidad de California en Santa Bárbara

http://www.soc.ucsb.edu/projects/casemethod

Universidad de Maastricht http://www.unimaas.nl/pbl

Universidad McMaster, Can, APB (PBL) con grupos numerosos

http://chemeng.mcmaster.ca/pbl/pbl.htm



1 El acuerdo número 269 publicado en el diario oficial de la federación el 11 de mayo de 2000 en el que se establece el plan de estudios para la formación inicial de profesores de educación secundaria.

2 Sus orígenes se remontan a la escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, a partir de 1870, Christopher Columbus Langdell (1826-1906), jurista norteamericano. aplicó los principios del pragmatismo al estudio de las leyes. Como resultado de su propuesta de innovación en la enseñanza, se comenzó a enseñar a los abogados a través de un proceso dialéctico de inferencia, que se denominó el método de casos.

3 Los casos se basan generalmente en situaciones del mundo real, aunque algunos datos pueden modificarse para simplificar el escenario o cuidar el anonimato de los involucrados.

4 Los casos eficaces suelen ofrecer recursos del mundo real para el análisis por parte de los estudiantes, tablas de datos, enlaces a URL, testimonios, documentos de apoyo, imágenes, vídeo, audio o cualquier otro material apropiado.

5 La mayoría de las asignaciones de casos, los alumnos deben contestar una pregunta abierta o desarrollar una solución a un problema abierto con múltiples soluciones posibles. Los requisitos pueden variar de una respuesta de un párrafo a un grupo totalmente desarrollado un plan de acción, propuesta o decisión.

6 El doctor Enrique Ruiz-Velasco Sánchez se ha dedicado a la investigación, en el área de modelos educativos regulares y en línea, específicamente en el diseño y desarrollo de modelos tecnológicos para la formación de un pensamiento científico en los estudiantes de todos los niveles educativos y el fortalecimiento de la formación científica de los académicos. Doctor por la Universidad de Montreal, realizó un posdoctorado en Ciencia y Tecnología por la Universidad de Londres, Inglaterra. En la UNAM forma parte un grupo de investigadores en este campo antes prácticamente inexistente en nuestro país.

Y Frida Díaz-barriga Arceo, licenciada en Psicología y maestra Psicología Educativa y doctora en Pedagogía por la UNAM en donde forma parte un grupo de investigadores en que una de sus líneas de investigación es el diseño tecnopedagógico de e-actividades y de ambientes educativos apoyados por tecnologías de la información y comunicación (TIC).



7 Tomado de: Salinas, J., Aguaded, J.I. y Cabero, J. (Coords.). (2004). Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Madrid: Alianza Editorial, p.p. 180-181.

8 Frida Díaz Barriga, (2005). Enseñanza situada. México: Mc Graw Hill

Yüklə 54,59 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin