Venezuela en la Patagonia



Yüklə 23,01 Kb.
tarix04.11.2017
ölçüsü23,01 Kb.
#30709

Orquesta Sinfónica del Neuquén

Ciclo de Conciertos Sinfónicos

en el Cine Teatro Español

Venezuela en la Patagonia”

El MIERCOLES 21 de agosto a las 21 hs, la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos brindará un nuevo concierto, con la dirección del Mtro. Cesar Iván Lara (Venezuela), como director invitado y el solista Marcos Mora en Corno.

Lara, es Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, perteneciente al mundialmente reconocido Sistema de Orquestas de ese país.

Los esperamos:

El Repertorio:

-“Fuga criolla” (Juan Bautista Plaza)

-“Concierto para Corno N°3”K447 (W. A. Mozart)

Solista: Marcos Mora



-“Gli Uccelli” (Los Pájaros) (O. Respighi)

-“Sinfonía N°2” op. 36 (L. Van Beethoven)

Director Invitado: Mtro. Cesar Ivan Lara

Organizan:

Fundación BPN

Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén.

Acompañan:

Gobierno de la Provincia del Neuquén.



ENTRADAS ANTICIPADAS $80

EN VENTA EN TODOMÚSICA

Sobre los Autores y sus Obras:

Juan Bautista Plaza Alfonzo (Caracas, 1898 - Caracas, 1965)

Compositor venezolano, importante musicólogo y compositor de mediados del siglo XX venezolano. Realizó una destacada labor en favor del rescate de la música colonial venezolana. Su estilo personal se define por el desarrollo de líneas melódicas estilizadas, así como por una avanzada y singular concepción de la armonía. Con más de 256 obras incluidas en su catálogo musical, Plaza es uno de los más importantes compositores de Venezuela durante el siglo XX.



Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756 – Viena, 1791),

Compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Desde su niñez ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. El Concierto para Corno n.º 3 fue completado entre 1784 y 1787, durante su primeros años en Viena y fue escrita como gesto amistoso para el Corno Joseph Leutgeb.



Ottorino Respighi (Bolonia, Italia, 1879 - Roma, 1936)

Compositor, director de orquesta y musicólogo italiano nacido en Bolonia, estudió en San Petersburgo con Rimsky-Korsakov y con Max Bruch en Berlín. Investigó con profundidad la música italiana de los siglos XVI al XVIII. Publicó ediciones de la música de Monteverdi, Vivaldi y Marcello. Algunas de sus obras como las Danzas y aires antiguos y Los pájaros manifiestan una marcada influencia de los músicos barrocos que admiraba.



Ludwig Van Beethoven (Bonn, 1770 – Viena, 1827)

Pianista, Director de Orquesta y uno de los compositores más importantes en la historia de la música. Su legado musical representó la transición entre el Clasicismo y el Romanticismo. La Sinfonía n.º 2 de Beethoven fue escrita entre 1801 y 1802 y dura alrededor de treinta y seis minutos. Está dedicada al príncipe Lichnowsky



Próximos conciertos:

- Viernes 13 de Septiembre – Cine Teatro Español

Director: Andrés Tolcachir - Solista: Marianna Vasileva (violín, Rusia).

Concierto para Violín y orquesta Op.61 (L. van Beethoven)

Sinfonía N°3 “Heroica” Op.55 (L. van Beethoven)



-Viernes 27 de Septiembre - Cine Teatro Español

DIRECTOR INVITADO

Mtro. Cesar Ivan Lara

(Venezuela)

Cesar Iván Lara ha sido formado por el prestigioso Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. Es director frecuente de todas las orquesta profesionales del país cumpliendo una incesante agenda de conciertos por toda la geografía nacional.

Fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira (1993 – 1995) y de la Orquesta Sinfónica de Falcón (1995 – 2003) logrando en ambos casos catapultar a dichas orquestas como referencias artísticas en el interior del país.

Incansable trabajador de la música, fue partícipe en la tenaz campaña en pro de la consecución de un teatro para la ciudad de Coro, sueño hecho realidad en el año de 1999 con la construcción del Teatro Armonía, sede permanente de la Orquesta Sinfónica de Falcón.

Su interés por la música venezolana y la defensa de nuestra identidad lo han llevado a ser un recreador frecuente de obras de autores contemporáneos, disposición que se plasma en su primera realización discográfica con la Orquesta Sinfónica de Falcón: “Música Sinfónica de la Actualidad” Vol. I y la más reciente con la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida “Antología de Música Venezolana”.

De igual forma ha trabajado constantemente con músicos y grupos venezolanos entre los cuales se destacan Saúl Vera Ensamble, El Cuarteto, Rafa Galindo, Floria Márquez y la destacada celebración de los XXX años de actividad artística con el Grupo Raíces de Venezuela para quién escribió el Díptico Sinfónico.

Ha tenido el privilegio de ser el primer director invitado de las talentosas Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales de los estados Zulia, Carabobo y Yaracuy. En el exterior ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Antioquia– OSDA – (Colombia); la Orquesta de Cámara Mayo (Argentina); la Orquesta Sinfónica Nacional de Nicaragua; la Orquesta Sinfónica de Hidalgo (México), la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, la Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez”(México); la Orquesta Filarmónica de Pusán (Corea del Sur); la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Plainfield Symphony Orchestra (New Jersey-USA), la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Sinfónica Nacional de México y la Orquesta Sinfónica de Yucatán (México).

Ha acompañado a solistas de la talla de Félix Ayo, Tamás Vasary, Alirio Díaz, Carlos Duarte, William Molina, Saúl Vera, Maurice Hasson, Monique Duphil, Virginie Robilliard, Edicson Ruiz, Francisco Flores entre otros.

Como pedagogo fue profesor invitado de la Cátedra de Dirección Instrumental en la Facultad Experimental de Artes de la Universidad del Zulia entre el año 2006 y 2009, y en la actualidad inicia el proyecto de crear la Escuela de Dirección Orquestal cuyo objetivo principal será el soporte y perfeccionamiento en el difícil arte de la Dirección Orquestal, en particular a los jóvenes profesores que en la actualidad desarrollan actividades al frente de los numerosos núcleos de la Orquesta Juvenil e Infantil en el Estado Mérida.

El Maestro César Iván Lara es desde el año 2004 Director Musical de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida y en la actualidad Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Regional de la Juventud Merideña.



Solista: Marcos Mora (Corno)

Músico neuquino, nació en 1979. Ha egresado del Nivel Medio de la Escuela Superior de Música de Neuquén donde finalizó el Magisterio de Música del Nivel Medio.

Realizó durante cuatro años la especialidad “corno”, en el INSA (Instituto Superior Nacional de Artes), ciudad de General Roca (Provincia de Río Negro).

Se ha perfeccionado tomando clases con Domingo Garrefa (solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires) y en actuaciones con la Orquesta Municipal Juvenil de Cámara de Neuquén y con la Orquesta de la Universidad Nacional del Comahue. Ha ofrecido conciertos didácticos en escuelas de Piedra del Águila, de Añelo y de la ciudad de Neuquén, actuando también como músico invitado del I Concierto Sinfónico Coral en el marco de los festejos por el Centenario de San Martín de los Andes (Provincia del Neuquén, 1998), entre otros.

Integra la Orquesta Sinfónica de la Provincia del Neuquén desde 2006, desempeñándose en la actualidad como 2º corno solista.

Orquesta Sinfónica del Neuquén

La Orquesta Sinfónica del Neuquén, dependiente de la Fundación BPN, fue creada en el año 2000. Es la única orquesta profesional de la Patagonia y la más austral del mundo. Su director titular es el Mtro. Andrés Tolcachir.

Su misión es la de ser partícipe del desarrollo social a través de la música en un nivel de excelencia, en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Una actividad constante de conciertos, giras, estrenos y colaboraciones permite al público descubrir a los grandes creadores de la música universal.

Entre sus múltiples actividades se destacan: sus ciclos en el Teatro Español de la Ciudad de Neuquén y en la Honorable Legislatura de Neuquén, sus conciertos en el interior de la provincia y en los barrios de la ciudad, sus proyectos educativos, la participación en festivales Internacionales como los ciclos del Mozarteum Argentino en Buenos Aires y la Semana Musical Llao-Llao.



Se han presentado como solistas, junto a la orquesta numerosos integrantes de la misma, así como Rafael Gintoli, Bruno Gelber, Horacio Lavandera, Paula Peluso, Claudio Baraviera, Salvador Sebastián López, Juan Carlos Cuacci, Martín García, Paloma Nogués, entre otros.
Yüklə 23,01 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin