Ventajas: Todas las del mundo y más



Yüklə 59,81 Kb.
tarix06.02.2018
ölçüsü59,81 Kb.
#42287

Yo no soy tonto... ¿y tú?
Ventajas: Todas las del mundo... y más.

Desventajas: Ninguna, aunque gracias a incompetentes con el título de Webmaster no se ven algunas webs del todo bien.

AVISO AL LECTOR: Si crees que esta opinión no te interesa creo que estás equivocado, es una lectura muy interesante para cualquier persona que navega por la red, y se supone que tú estás navegando ahora ¿no?. Desconozco si es un tostón de opinión, lo que sí que sé es que te costará leerla unos 20 minutos o más...pero el producto merece el esfuerzo. Empecemos...

Mozilla, Mozilla Firefox para ser exactos...(no es lo mismo) ese gran navegador que utiliza el 5% del mundo, cifra que crece y crece...gracias a pequeñas y humildes aportaciones -como esta opinión- que se hacen en todo el mundo.


No es la primera vez que hablo de este navegador, esta opinión será diferente, será mucho más informal. Va dirigido a todos los que usáis Firefox para navegar y en especial hablaré de la nueva versión 1.0.
Si no lo tienes instalado, ¿a qué esperas?

NO TIENES EXCUSA, EN UN RATITO TIENES FIREFOX DESCARGADO



http://nave.hispalinux.es/productos/firefox/1.0/descargas/win32/firefox-1.0.es-ES.win32.installer.exe
Desde esta web siempre se podrá descargar la última versión y el enlace siempre rula:

http://www.inicioo.com/descarga/win/internet/firefox.htm
Si crees que este navegador es demasiado difícil para ti, lee esto:

FIREFOX ES IGUAL O MÁS FÁCIL DE USAR QUE INTERNET EXPLORER, NO PONGAS LA EXCUSA DE QUE NO SABES DEL TEMA PORQUE SEGURO QUE DESCARGAS ARCHIVOS CON EMULE Y ESO ES 1003 VECES MÁS DIFICIL QUE USAR ESTE NAVEGADOR. He dicho.


Bueno, después de ponerme algo borde, será interesante ver algunos de los usuarios en Ciao que navegan desde hace días con Firefox....

••••••••|| DECLARACIONES ||••••••••

En Ciao usan Firefox... y opinan... (declaraciones reales)

ּ juande: “La mejor extensión de Firefox... soy yo :)”

ּ tom.ktl.*: "Ya no tengo tiempo de cascármela mientras cargo una web, va demasiado rápido"

ּ mced: “Lo recomiendo a todo el mundo, aunque personalmente me quedo con Opera”

ּ arqui.jpg: “Lo que más me gusta es la seguridad que transmite y las pestañas, así como la rapidez y el hecho de que se haga con el esfuerzo de muchas personas.”

ּ alphavoid: “Con IE me daba tiempo a limpiar mi cuarto entre página y página... Sin embargo con FireFox se cargan pasmosamente rápidas, claro que ahora tengo el cuarto hecho una leonera xD”

ּ tristras1: “...engánchate y prueba el avión del futuro: Firefox"

ּ orestbu: “Es el mejor! Como siempre tengo muchas páginas abiertas.. me viene bien poder ponerlas con las pestañas en solo una ventana. Ocupa poco, consume menos q explorer.. pst xDD”

ּ bedizu: “Gracias a Firefox ahora navego mucho más rápido y segura.”

ּ miwhoopi “Sigo emocionadísima con el Mozilla Firefox..”

ּ kamui_Shiro "Si estas harto de ke te en "Internet te Exploren" el culo, la "Zorra Caliente" te satisfará."

ּ el_saileiri: “Firefox es el descubrimiento más destacable en mi andadura por Ciao”

ּ ginebra84: “¡Morzilla Firefox es genial!”

ּ Abad_de_Carfax: “...y encima està en catalán, que queda muy carod rovira pero qué le vamos a hacer xD”

ּ sp00n : “me encantan las pestañitas, seguro que el explorer no tardara en copiárselo”

ּ joseMontes: “Cada mañana abro Firefox y empiezo a abrir webs, siempre las mismas. No debo esperar a que se carguen porque siempre tengo alguna ya cargada, y así repaso mis webs predilectas en menos tiempo.”

ּ pinzonazul: "Facilita la navegación múltiple gracias a las pestañas."

ּ kiao: “Desde que uso Firefox, me olvidé de las alertas de seguridad de Norton.”

ּ azuka: “Yo lo cambié por el Explorer porque estaba al borde de un ataque! No se necesita ser un genio para utilizarlo, ya que es muy intuitivo. Para mi es genial, lo recomiendo!”

ּ AeNiMa_: “No podría vivir sin él, sin sus herramientas, sus extensiones, sus temas y lo más importante, las pestañas.”

ּ plectrum: “es mas seguro que IE, tiene bloqueo de publicidad, no da problemas de errores ni se cierra en medio de una aplicación como hace el IE!! y tiene buena pinta!![...]” {al final desvaría un poco ;-DDD}

ּ usuario_vengativo: “Menuda mierda de navegador, ¡¡¡no os fiéis!!!!!!, inicioo.com tiene comisión! :-@@@ “


Por el mundo...

Bill Gates: “No hay duda, el mejor navegador es Microsoft Internet Explorer”

Bus: “¿Firefox?, supongo que será un país tercermundista...”

Ansar: “¿Firefox?, yo...lo que diga el vecino de arriba” (con acento Texano)

Zapatares: “Para nada, el vecino de arriba no tiene razón”

Rajao: “Para nada, el vecino de arriba no tiene razón”


Los políticos siempre llevando la contraria... ;-DDDD

Si sigues sin quererlo instalar, puedes seguir leyendo, seguro que cambias de opinión ;-)

●●●●●●|| PRIMERO LAS NOVEDADES ||●●●●●●●●●●●●

Si tienes una versión inferior, como por ejemplo la 0.8, te recomiendo encarecidamente que actualices a la nueva versión 1.0. Entre las mejoras que incluye destacan:

• Más rápido y liviano, los desarrolladores han conseguido dejar el ejecutable de la instalación en sólo 4,7Mb, ocupa menos memoria y es sensiblemente más rápido.

• Nueva barra superior con información sobre pop-ups e instalación de plug-ins.

• Las páginas seguras se muestran en un tono pastel en la barra de direcciones.

• Barra búsqueda: una maravilla, sólo por esta barra merece la pena incluso pagar.

• Bloqueo de descargas en segundo plano e información de seguridad.

• Sindicación de contenidos RSS (favoritos dinámicos). Lo explico luego.


Pero lo que más me ha sorprendido gratamente es el asistente inicial. Una vez instalado, aparecerá un asistente en el que podremos importar datos como los favoritos y cookies de otros navegadores, ya sea Internet NoExplorer o versiones anteriores de Firefox. Pero no todo acaba ahí, uno de los grandes problemas de este navegador siempre ha sido que una vez actualizas a una versión posterior, las extensiones y temas (luego explico lo que son) no son compatibles con este, lo que nos obliga a tener que instalar todo otra vez. Pero ahora tenemos la suerte de que en el mismo asistente, nuestro amigo Firefox se encarga de buscar todas las actualizaciones en segundos. Además, ahora gracias a un actualizador automático, cuando aparezcan nuevas actualizaciones nos aparecerá un aviso para que con sólo hacer un clic las tengamos descargadas en el navegador.
Curioso sin duda es la nueva actualización de Windows XP: Service Pack 2. Nunca he hablado de ella y se me antoja una actualización imprescindible, por mucho que digan los Anti-Micro$oft...(creo que soy uno de ellos ;-P). Si usas Windows XP (los que más), no dudes e instalar el SP2, sólo son 280Mb... Una vez hecho verás como el sistema rula más despacio y tal los primeros días, pero lo que nos importa ahora es el tema de los navegadores:

4 son las novedades destacables de Internet Explorer, perdón, Internet NoExplorer una vez, tengamos el SP2:

- Bloqueo e ventanas emergentes (Popups), ¡¡¡ya era hora!!!!, con barra informativa.

- Bloqueo de las descargas en segundo plano (las descargas tipo softonic que aparecen a los x segundos).

- Mayor seguridad... una vez instalado el SP2 se convierte en un navegador más seguro... lo hace de la siguiente forma: imagina que no quieres que te roben en casa, tienes dos opciones: 1-Instalar una alarma (en este caso sería usar Firefox) y 2-construir otra vez tu casa, pero sin ventanas ni puertas...de esta forma no te pueden robar... Así es como nos quieren proteger ante el peligro. Cuando entremos en una web inofensiva aparecerá un mensaje (que no se puede quitar) informando: “Para ayudar a proteger su seguridad, Internet Explorer impidió que este archivo mostrara contenido activo que podría obtener acceso al equipo.” y no dejará mostrar el código presupuestamente malicioso. Todo un avance para los señores de MocoChoft.

- Y gestor de componentes: IMPORTANTÍSIMO, podremos activar y desactivar todos los DIALERS, PROGRAMAS ESPÍAS, y demás basura.


Ahora pensarás...y este qué hace hablando de Internet NoExplorer???!, pues por la razón de que Firefox ha copiado, sí, ha plagiado a Micro$oft en los dos primeros puntos, lo del gestor de componentes no hace falta porque los diales-basura no se instalan con Firefox ;-)

●●●●●●|| NO ES PERFECTO, PUEDE INCLUSO MEJORAR ||●●●●●●

• Descargas. El gestor de descargas no guarda la descarga una vez cierras el navegador. Nos obligan a tener un propio gestor de descargas como el FlashGet (muy bueno y gratis, es adware –con publicidad- pero con Spybot Search&Destroy le puedes quitar el banner ;-D).

• Una vez instalas una extensión o tema hay que reiniciar Firefox para poderlas usar.

• No es compatible con el 100% de las webs. Voy a intentar explicar el tema sin alterarme...Internet NoExplorer es el navegador más popular, es por ello por lo que los creadores de páginas web (webmasters) prueban sus webs en este navegador, por lo que si funcionan ya están contentos y cobran a fin de mes. El problema es que hay más navegadores en el mercado y por mil y dos razones puede no verse una web en Firefox pero sí en otro navegador: problemas en las tablas, alineaciones, hojas de estilo, Javascript, ActiveX...

Si una web está bien hecha se debería de ver perfectamente en cualquier navegador. También es posible que pase el caso contrario: que se vea en Firefox y no en Internet NoExplorer (no explora, revienta el sistema con dialers y demás porquería), pero eso es más difícil. Es por ello por lo que se creó la W3C (World Wide Web Consortium) intentando crear un estándar mundial, pero Internet NoExplorer (en adelante IE) es más permisivo y se traga todo, verdaderas chapuzas de código se ven estupendamente en este navegador y lo que deberíamos de hacer todos es: si encuentras una web que no se ve bien, no vuelvas a entrar, así de fácil. A no ser que sea imprescindible, por ejemplo la web de tu banco online...para este caso se manda un mail informativo del tipo: “Si en una semana no hacéis compatible la web con Firefox...me cambio de banco”, de esa forma y dependiendo de la cantidad de €€€ que tengamos invertidos en él nos harán más o menos caso ;-DDD

No se le puede pedir más a un navegador que además es gratuito, mejor dicho: es libre. Hace unos meses era impensable que un navegador, y en tan poco tiempo, pudiera plantar cara a navegadores tan excelentes como Safari (el navegador de MacOS) y Opera (excelente navegador aunque muestra publicidad en la versión gratuita).
Si lo comparamos con IE gana en todo, bueno, en casi todo. Si utilizamos Windows, éste carga en memoria procesos que utiliza IE, por lo que seguramente cargue antes que Firefox y si tienes un PC muy lento igual no te rula Firefox del todo bien, todo es cuestión de probar.

●●●●●●|| PARA USUARIOS DE INTERNET EXPLORER (IE) ||●●●●●●

Si eres de los que usa este navegador (si se le puede llamar así), lee esto:

• Navegarás más lento.

• No podrás utilizar pestañas, por lo que tendrás varias ventanas de Explorer abiertas.

• Se abrirán docenas de ventanas emergentes (popups) al día.

• Instalarás sin querer programas espías y los “divertidos” dialers, si luego te encuentras con facturas telefónicas de 800€ (incluso más) ya sabes quién tiene la culpa.

• Usarás más recursos de tu sistema operativo.

• No podrás personalizarlo, ni cambiar la apariencia.

• Si navegas con IE no serás capaz de realizar todo lo que explicaré después.


Una pregunta que me hacen a menudo... en este caso fue saileiri: ¿ me puedo bajar el morcilla, sin quitar el navegador que tengo ?.

Sí rotundo, es más, no es aconsejable desinstalar IE, lo mejor es tener los dos juntitos. Además, Firefox se desinstala sin dejar rastro, por lo que si no te gusta (lo dudo) puedes volver al estado anterior sin problemas. Si quieres dar el cambio, puedes leer la pequeña ayuda que trae Firefox accediendo desde el menú Ayuda/Para usuarios de Internet Explorer, por ejemplo nos explican que en Firefox los favoritos de IE se llaman marcadores.


Total, que si sigues usando IE después de leer esto...necesitas medicación... conozco a un psiquiatra bastante bueno que te podría interesar...

●●●●●|| PARA USUARIOS DE MOZILLA FIREFOX ||●●●●●●●●●●●●●●●●

••••••••|| EXTENSIONES ||••••••••

Este navegador no sería lo mismo sin ellas, ¿pero qué son?, pues sirven para extender...¿pero el qué!!!? Pues las características del navegador. Son como pequeños programillas que se incrustan dentro del navegador ampliando funcionalidades.


Las hay a cientos y es muy recomendable visitar la página para instalar las que tú creas convenientes:

Para entrar a esa página nos dirigimos al menú Herramientas de Firefox y elegimos Extensiones...del submenú. Aparecerá una ventana muy parecida al gestor de descargas o temas. En ella aparecerán todas las extensiones instaladas y será posible actualizarlas, borrarlas, ver sus opciones o ver información variada.


Si pulsamos en el enlace “Obtener más extensiones” aparecerá una web desde la que podremos instalarlas con sólo pulsar en “Install Now” (Instalar ahora), automáticamente aparecerá el administrador de Extensiones de Firefox y la instalará en el navegador. También se puede entrar a través de esta web: https://addons.update.mozilla.org/ que ha sido recientemente actualizada y ahora sí es una web excelente con buscador y un diseño espectacular.
Dicho esto, es cuando os recomiendo unas cuantas que deberían estar instaladas, pero eso lo hago en la última sección.

••••••••|| TEMAS, PIELES, THEMES, SKINS, NUEVO LOOK ||••••••••

Los temas funcionan igual que las extensiones. Un tema es un cambio de apariencia del navegador, y cuando digo apariencia en este caso es: colores e imágenes. Poco a poco se hacen más y mejores temas. Una vez instalado un tema, hay que reiniciar Firefox, o lo que es lo mismo, cerrar y volverlo a abrir.
Más adelante recomiendo algunos temas, es conveniente hacerlo sobre todo porque siempre la misma interfaz cansa. Si eres un usuario novel (tranquilo, todos lo hemos sido) te recomendaría que cambies la apariencia sólo si controlas la que ya viene por defecto. Hay muchas muy buenas y no hace falta decir que los que navegan con nuestro enemigo IE no pueden hacerlo, ¡¡que se chinchen!! ;-P

••••••••|| PRIMER CONTACTO CON FIREFOX... ||••••••••

Una vez instalado nuestro flamante panda rojo, procedemos a navegar a través de él...
1.- BARRA DE INFORMACIÓN: Pop-ups, plug-ins y seguridad

Entramos a la web www.ciao.es, una vez en ella como haríamos normalmente pulsamos en “Entrar” y observamos que en la página de Login aparece una barra arriba del navegador que nos informa que Firefox ha bloqueado una ventana emergente. Adiós a los pop-ups!!!. Ver CAPTURA 1. Esto pasa en un tanto por ciento muy alto de las webs, ya que es una fuente de ingresos muy potente.



2.- PESTAÑAS

Las pestañas son una característica vital a la hora de navegar, tan vital, que siempre que navego con IE (en un cyber por ejemplo) me siento totalmente perdido. Gracias a ellas es posible tener varias páginas web abiertas al mismo tiempo y en una sola ventana de Firefox. Además ganas velocidad, por ejemplo puedes abrir una página en segundo plano mientras en otra lees el periódico, una vez has acabado de leerlo, entras en la otra pestaña con la página ya cargada. Aquí en Ciao puedes tener varias pestañas, por ejemplo una con tu buzón de mensajes, otra con algún compañero con el que estés hablando y otra con una opinión.

Para abrir las páginas en pestañas sólo tienes que pulsar el enlace con el botón derecho y elegir: “Abrir enlace en una nueva pestaña”, verás como en la parte superior se han creado dos pestañas, una con la página en la que estás y otra con la dirección del enlace. Una vez lo controles, no podrás vivir sin esta forma de navegar.

3.-¿ HARTO DE BUSCAR Y NO ENCONTRAR? - Barra de búsqueda

Desde el mismo navegador puedes buscar en los motores más importantes, por ejemplo en Google. Pero no sólo en este buscador, también en el directorio de webs libre DMOZ, en una enciclopedia, Amazon, eBay... todo desde la barra de búsqueda a la derecha de la barra de direcciones. (puedes añadir motores de búsqueda en esta web: http://mycroft.mozdev.org/download.html)


No todo acaba ahí, puedes buscar en el historial de webs. ¿Alguna vez has entrado a una página web y a los días ya no te acuerdas de la dirección?, te pones a buscar como un poseso en el historial y no encuentras nada. Con Firefox lo tienes fácil, desde el menú Ver/Barra Lateral/ Historial aparecerá una barra lateral (como no) con carpetas, una para cada día, dentro de ellas se encuentran todas las páginas a las que hemos accedido. Si solemos entrar a muchas es un trabajo tedioso, pero gracias a la barra de búsqueda integrada podrás buscar cualquier palabra que te suene para encontrar el nombre de la página exacto. También puedes buscar en tus favoritos: desde el menú Marcadores/Administrar Marcadores introduce la palabra en la barra de búsqueda y aparecerán las webs que más se aproximen.
Pero la gran maravilla llega en la nueva versión 1.0 con la nueva barra de búsqueda. Haz una cosa: (se supone que estás viendo esta página en Firefox, ¿no?) con el teclado escribe sobre la marcha: internet noexplorer ... mientras lo estás escribiendo verás que aparece una barra debajo... –si no ves ninguna barra, haz lo siguiente... en el menú Herramientas elige Preferencias, y en la pestaña Avanzadas activa la casilla: “Usar Encontrar según se escribe”-

Una vez has introducido el texto, puedes ver como automáticamente se muestran las palabras en la página, con ayuda del botón “Buscar siguiente”, puedes ir buscando a lo largo del documento todas las coincidencias, si pulsas en “Resaltar”, todas las coincidencias serán mostradas con otro color de fondo y por último si activas la casilla “Coincidencia Mayúsculas/minúsculas”, verás como sólo aparece una palabra encontrada, unas líneas por encima de esta.



4.- NAVEGA SIN RATÓN

Con Firefox puedes navegar sin ratón :-O, como lo oyes. La dificultad radica en que si no tenemos ratón no sabemos como hacer un clic virtual en un enlace concreto. Este pequeño inconveniente se salva gracias a que es posible escribir sobre la marcha el nombre del enlace para después pulsarlo. Hagamos una cosa, se supone que estás viendo esta página con Firefox... sin hacer nada especial, coge el teclado y escribe: inicioo, mientras vayas escribiendo verás que se marca en verde el enlace de arriba “Inicio”, si pulsas la tecla Enter te moverás al inicio de Ciao, como si lo hubieras hecho con ayuda del ratón. Si acabas de escribir y pones inicioo con las dos ‘oes’, verás como ahora el link que aparece es el de mi usuario. Cuando se te pete el ratón le verás utilidad... ;-DDD



5.- BLOQUEOS JAVASCRIPT

Voy a explicar un ejemplo con el que gracias a este navegador podremos saltarnos las barreras que nos ha puesto un Webmaster muy agudo.

Entramos en esta web:

http://www.inicioo.com/ciao/firefox/
Si entras desde Firefox o IE verás que el botón derecho no rula, por lo que no podremos guardar la imagen...

Es hora de toquetear un poco las opciones de Firefox para que esto no pase, si desactivas el Javascript (en adelante JS) en el navegador verás como puedes ver el menú del botón derecho, pero lo haremos de otra forma mucho más eficaz: si entramos en las opciones de Firefox (Herramientas/Preferencias), en la pestaña “Características web” vemos como es posible activar o desactivar el JS (que es el lenguaje con el que entre otras lindezas nos desactivan el botón derecho), si ahora pulsas en el botón “Avanzadas” aparece otra pantalla, en ella puedes hacer una selección personalizada de lo que quieres que haga o no haga JS. En nuestro caso, si desactivamos la casilla “Desactivar o sustituir los menús...” nos olvidaremos de que nos bloqueen el botón derecho y podremos bajar las imágenes o seleccionar texto para copypastearlo después.

Si estás pensando en desactivar el JS... no te lo recomiendo.

6.- BORRA TU RASTRO

Una vez has acabado de navegar, puedes borrar todas las contraseñas, páginas web en el historial, caché, información en los formularios y las cookies con un par de clics, esto viene bien para cuando compartes el ordenador con varias personas o por ejemplo has terminado de navegar en un cyber. No sería la primera vez que una persona entra a ciao.es, activa la casilla de guardar contraseña y posteriormente un listillo entra con su cuenta para propiciar el mal...

••••••••|| PERSONALIZA TU NAVEGADOR AL MÁXIMO ||••••••••

Os cuento paso a paso como conseguirlo, una vez hayas hecho todo, tu navegador no será el mismo...


1.- BOOKMARKS TOOLBAR FOLDER

El objetivo es aprovechar el máximo espacio de nuestro navegador. Si nos fijamos, casi todos los programas tienen una barra de menús arriba (Archivo, Edición, ...), la parte de la derecha está siempre vacía, desaprovechando un espacio que podría ser muy útil.


Utilizaremos ese espacio para poner nuestra barra de favoritos o marcadores a Internet. Antes de ello es recomendable crear varias carpetas y dentro de ellas poner los enlaces, se hace fácilmente desde el menú Marcadores/Administrar marcadores...Una vez allí, nos interesa la carpeta llamada: “Bookmarks Toolbar Folder” (Carpeta de la barra de marcadores). Dentro de ella podemos crear las carpetas y enlaces que queramos. También se puede hacer poco a poco, por ejemplo si estamos en una web que queremos añadir, basta con ir al menú Marcadores y elegir “Añadir esta página a marcadores...” guardándola en la carpeta anteriormente citada. Por ejemplo, puedes crear una carpeta llamada CIAO, y dentro de ella poner enlaces a los distintos amig@s de ciao para tenerlos siempre a mano. No confundir esta carpeta con la de marcadores, si creas un favorito y la guardas en la carpeta “Marcadores”, sólo podrás acceder desde el menú Marcadores y no desde la barra de herramientas.
Nos dirigiremos al menú Ver, submenú Barra de Herramientas y elegimos Personalizar...en este momento es posible cambiar todas las barras del navegador, así como mover iconos. Debemos arrastrar la barra de marcadores inferior (aparece debajo de la barra de direcciones) al lado de los menús arriba, una vez hecho los favoritos aparecerán en la parte superior.
Ya que estamos, en la ventana central de iconos, podemos arrastrar los que queramos al lado de la barra de direcciones, por ejemplo, los botones de mostrar Historial, gestor de Descargas y Pestaña Nueva. Una vez hecho, la barra de marcadores aparecerá vacía, deberemos ocultarla para ahorrar espacio pulsando con el botón derecho en ella y desmarcando la casilla “Barra de herramientas marcadores”.
Para que quede más claro puedes ver la CAPTURA 2, al final de la opinión.

2.- EXTENSIONES IMPRESCINDIBLES

Hay muchas extensiones y a cada persona gustaran más o menos unas u otras, pero yo os propongo instalar las imprescindibles para cualquier persona.


Para instalarlas debes de ir la web de las extensiones de Firefox:

https://addons.update.mozilla.org/ y una vez en ella introduce el nombre de la extensión en la parte de arriba a la derecha en el cuadro “Search” (buscar), elige “Extensions” del menú y por último pulsa en “Go”. Aparecerá la web de búsquedas de google y en ella deberás elegir la primera entrada para dirigirte a la web de la extensión y por último pulsar en “Install Now” para que automáticamente se abra el gestor de extensiones y se instale.
Si quieres configuarlas deberías controlar el Inglés, o mejor dicho, el Inglés técnico informático, no tengas reparos en preguntarme si tienes alguna duda.
• All-in-one Gestures

Totalmente imprescindible, una vez llegas a manejarla con soltura el ahorro de tiempo al navegar es considerable. El objetivo de la extensión es conseguir navegar mediante gestos del ratón, por ejemplo si pulsamos con el botón derecho y sin soltar movemos el ratón hacia la izquierda, al soltar lo que conseguiremos es volver a la página anterior como si hubiésemos pulsado el botón “Atrás” del navegador. No sé que estarás pensando ahora, lo que te aseguro es que navegar de esta forma es un nivelazo, todo son ventajas... sólo si te aprendes los atajos más importantes, porque tendrías que tener un coco privilegiado para aprenderte todos los atajos de memoria. Por ejemplo, de forma predeterminada si quieres agregar un marcador a la página actual deberías hacer: Botón derecho y Abajo-Derecha-Abajo-Izquierda y Arriba :-S pero tranquilidad, que se pueden configurar con sólo pulsar en las opciones de la extensión, pestaña: “Gestures Customization”.

Las que yo uso son (movimientos siempre con el botón derecho del ratón pulsado): Ir a la página anterior (Izquierda), o siguiente (Derecha.), Abrir enlace en pestaña nueva (clic en el enlace con el botón derecho y Arriba), Abrir pestaña nueva en segundo plano (igual que la anterior pero hacia abajo), Actualizar (Arriba y Abajo), Cerrar la pestaña/página (Abajo y derecha) y moverse por las pestañas (Arriba e izquierda o derecha).
• IEview

Si la web a la que accedes no se ve bien en Firefox, puedes pulsar con el botón derecho en la página y elegir “View This Page in IE”, automáticamente se abrirá IE con la página en cuestión. Yo la suelo usar justo después de cagarme en el Webmaster... ;-D


• Paste & go

Una vez tengamos copiada una dirección en el portapapeles podremos pulsar con el botón derecho en la barra de direcciones de Firefox y elegir Paste & Go, de esta forma nos ahorraremos el pulsar en la tecla intro. Muy recomendable, además funciona igualmente en el buscador.


• Reload every

Podremos cargar una página cada cierto tiempo en vez de pulsar el botón actualizar. ¿No le ves sentido?, pues lo tiene, como ejemplo imagina que estás charlando en tiempo irreal con amig@s a través de los mensajes en los libros de visita aquí en Ciao, para ver los nuevos mensajes en tu buzón pulsas el botón actualizar o F5, gracias a esta extensión podremos decir cada cuánto quieres que se cargue la página. Una vez instalada y pulsando con el botón derecho en la página elegimos: Reload Every... elegimos los segundos/minutos y listo. (si pulsas en Custom –personalizar- podrás elegir el tiempo exacto).


• Adblock

Con esta extensión es posible bloquear cualquier imagen concreta de una página web concreta. Viene bien cuando hay alguna imagen molesta de publicidad en una página web y no la queremos visualizar, con sólo pulsar en ella con el botón derecho y elegir Adblock Image tendremos la imagen bloqueada para que no se visualice más. Si te arrepientes y la quieres volver a visualizar, lo debes hacer desde el menú Herramientas/Adblock/Preferentes y una vez elegida la ruta de la imagen, haz clic con el botón derecho en ella y elige “Delete” (borrar). Por ejemplo yo tengo la imagen del logo de Ciao y su publicidad bloqueada, así como otras imágenes molestas... eso ya a gusto del consumidor ;-D


• Gmail notifier

Si eres un afortunado en poseer una cuenta de correo Gmail de Google, puedes tener un notificador de correo nuevo incrustado en el navegador. Siempre que llegue un correo nos lo informará con un mensaje.


• Google Pagerank Status

Mediante el Pagerank podemos ver el nivel de popularidad de la página en la que estemos según el buscador Google. La podremos ver gracias a un indicador en la parte inferior derecha. Este indicador puede tener un valor de 1 a 10, contra más alto sea este, más popular es la web, por ejemplo la web de Microsoft y Google tiene un 10, la página personal de Perico de los Palotes ni tiene, eso es porque no está indexada la web en el buscador Google.


• Image Show-Hide

Una vez instalada, aparecerá un botón nuevo en nuestro navegador que no aparece por defecto. Lo deberemos añadir a mano desde el menú Ver/Barra de Herramientas/Personalizar, buscar el icono que se llama: “imgsh” y moverlo a la barra de herramientas. Una vez lo tengamos y con sólo hacer clic en él, no se verá ni una imagen en la página donde estés. Para volverlas a ver, sólo debes pulsar otra vez en el mismo icono. Utilísimo si quieres navegar a la mayor velocidad posible.


• ForecastFox

Gracias a esta extensión puedes tener toda una estación meteorológica en tu navegador. Cuando la instales y una vez reinicies Firefox, se mostrará una pantalla en la que deberás elegir tu ciudad, una vez introducida, aparecerá debajo tres iconitos con el tiempo que hace hoy y el previsto los dos días siguientes. Lo mejor es que se puede configurar hasta el mínimo detalle, información a mostrar, alertas, número de días pronosticados... (no os olvidéis de poner la unidad de medida en Métrico en vez del Inglés).


• GooglePreview

Si sueles buscar mucho en Google, esta extensión puede serte muy útil. Una vez que hagas una búsqueda, y si la extensión esta activada, se mostrará una imagen en miniatura de la web a la izquierda de cada web aparecida en la búsqueda. Se puede activar y desactivar en la barra de estado del navegador: pulsa en el icono que pone “GP”, si hay una barra roja es que está desactivada.


• FlashGot

Imprescindible si sueles descargar muchos archivos. Si tenemos instalado un gestor de descargas como el FlashGet y queremos usarlo deberemos instalar esta extensión, una vez hecho veremos que en el diálogo de descarga nos da la opción de descargar con FlashGot, de esta forma la descarga se realiza con el gestor que tengamos instalado.


• Y FoxyTunes

La explico en el siguiente punto.


{si alguien conoce una extensión buena/curiosa, que me lo comente}

3.- ESCUCHA MÚSICA EN FIREFOX MIENTRAS NAVEGAS

Lo conseguiremos gracias a una extensión. Exactamente lo que queremos conseguir es tener un reproductor de música accesible desde el navegador Firefox, incrustándose en la propia interfaz, concretamente en la barra inferior (barra de estado) que siempre está vacía.


Es compatible con Winamp, Windows Media Placer, Sonique, MusicMatchJukebox, iTunes, y muchos más que ni conozco, además se puede configurar como reproductor genérico, por lo que es compatible virtualmente con el 99% de los reproductores.
Es una extensión sobresaliente, funciona de maravilla y es muy personalizable. Podrás tener toda la botonera: avance, stop, play, volumen...ocultarla, elegir qué botones mostrar...Con ello no tendremos que tener el reproductor siempre visible mientras navegamos, desde el propio navegador podremos abrir y escuchar nuestras canciones favoritas. Hay que tener el reproductor en segundo plano para que funcione, la única ventaja es que puedes controlar la reproducción desde el navegador.
Puedes ver la CAPTURA 3 para ver el reproductor integrado en todo su esplendor.

4.- TEMAS RECOMENDADOS

Si os gusta tener personalizado todo el sistema, nuestro navegador no puede ser menos. Por ejemplo se pueden tener 3 temas y los puedes ir cambiando cuando te canses.


El proceso de instalación y descarga es el mismo que en el caso de las extensiones, pero en este caso deberás elegir “Themes” en el menú del buscador.
Recomiendo los siguientes, aunque sobre gustos ya se sabe...
• El tema que más me gusta se llama: Plastikfox Cristal SVG, además está realizado por un español: Víctor Fernández Martínez. Es de los temas mejor valorados en todo el mundo, todo un logro para su creador.
Para los amantes de MacOS, el tema Saferfox Expanded imita al navegador Safari bastante bien.
• Noia es muy popular y completo. Aunque personalmente no me gusta del todo, demasiado sobrecargado.
• Littlefox es muy útil si navegar en un monitor con pocas pulgadas. Transforma Firefox con un aspecto muy minimalista sin perder funcionalidades.
• Con el tema Walnut tu navegador se transforma en una tabla de madera, la verdad es que cambia mucho la apariencia y está muy logrado. No cuesta anda probarlo y si te gusta lo compras por 0€.

5.- RSS, SINDICACIÓN DE CONTENIDOS

Sindicación de contenidos?????, RSS??? Pues es algo complicado y no tiene nada que ver con este navegador... así grosso modo RSS viene de Really Simple Syndication (sindicación realmente simple) y gracias a XML es posible tener las noticias de un sitio web organizadas mediante titulares. Si no te has enterado no te pierdes gran cosa, tengo amigos informáticos que no saben lo que es ;-DDD


Lo importante es conocer el funcionamiento de los favoritos dinámicos en Firefox. Gracias a ellos y a RSS es posible crear una carpeta que siempre contendrá las noticias más actuales. Para ello la web debe de soportar RSS, y es muy fácil saberlo porque si lo es, aparecerá un icono naranja en la esquina inferior derecha del navegador. Pulsando en él, tendremos que elegir: “Crear favorito dinámico” y una vez dado el nombre, tendremos la carpeta con todas las noticias actualizadas accesible desde el menú favoritos.
Se verá mejor con un ejemplo:

Nos dirigimos a la web: http://barrapunto.com, echamos un vistazo abajo y vemos como aparece un botón naranja llamado “RSS”, pulsando en él nos podremos inscribir y una vez dado el nombre a la carpeta veremos como aparecen todos los titulares de la web siempre actualizados. Mirar CAPTURA 4 para más info, en la CAPTURA 1 puedes ver la carpeta de Barrapunto en la barra de marcadores.




FIN»

El navegador es libre y gratuito, pero si os sobra el dinero o quieres tener un gesto de caridad, puedes donarlo a la organización de todo esto que es el proyecto Mozilla.

Más info: http://www.mozilla.org/foundation/donate.html
Para usuarios avanzados este navegador puede parecer –y parece- demasiado fácil, es más, si entramos en las opciones (Herramientas/Preferencias) y pulsamos en la pestaña Avanzadas veremos que de avanzadas no tienen nada. Hace poco descubrí que hay una forma de configurar el navegador al máximo como haría un buen gurú: si escribes esto: “about:config” sin comillas en la barra de direcciones aparecerá un editor realmente avanzado con el que es posible cambiar hasta el mínimo detalle.
Todos los que han osado instalar Firefox se han rendido ante él, y no es para menos... las ventajas son muchas.

»Me despido con esta opinión por un tiempo, no os quejéis si es larga (sólo son 30000 caracteres... y porque es el límite impuesto por Ciao, porque tenía bastantes más ;-D) porque no opinaré hasta dentro de muchos días. Espero que deis el paso, merecerá la pena, os lo aseguro. Disfruten de estos días como haré yo en estas vacaciones, poco merecidas pero bueno, creo que las necesito.


Esta vez sí os merecéis los salu2/besos/abrazos y lametones ;-)
Yüklə 59,81 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin