Vi jornada de jóvenes investigadores en conservación y uso sostenible de sistemas forestales



Yüklə 1,01 Mb.
səhifə1/12
tarix03.11.2017
ölçüsü1,01 Mb.
#29745
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

PRIMER ENCUENTRO DE BOSQUES, RECURSOS GENÉTICOS FORESTALES Y AGROFORESTERÍA

Centro de Convenciones Eugenio Espejo, Quito: 11 al 23 de noviembre de 2013



ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN FLORÍSTICA DEL BOSQUE TROPICAL SIEMPRE VERDE DEL CANTÓN EL CARMEN, MANABÍ


Jimmy J. Cevallos Zambrano

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí


jimmycev@hotmail.com
Problema
La tala de los bosques es preocupante y avanza a pasos gigantescos lo que conlleva a la extinción de las especies vegetales existentes, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en el Cantón el Carmen mantiene un remanente de bosque siempre verde el mismo que posee una diversidad florística que era hasta hace poco desconocida lo cual era una desventaja para el proceso de protección y conservación de estas especies.
Resumen
Inventario Botánico del bosque, Determinar la familia botánica dominante, Obtener la densidad de población y Determinar la especie más importante del bosque; fueron los principales objetivos de este trabajo. Los resultados han sido muy considerables ambientalmente, el bosque en estudio mantiene una diversidad florística muy importante abarcando a más de 24 familias botánicas, 41 géneros y 45 especies, esto hace que se considere un bosque muy diverso florísticamente, mantiene un dosel con una altura promedio de 35 m con un sotobosque semidiferenciado y a una altura de 10 m se cuenta con una densidad de población de 546 individuos por hectárea lo cual es considerada una densidad abundante. Cabe destacar que el área basal total del bosque es de 30,1 % y que la familia más abundante y por ende más importante es la Moraceae. Las especies más importantes son: Chivin con un valor de importancia del 45,49 con un área basal por especie de 8,14 y una densidad de 101 árboles por hectárea , una segunda especie en importancia es el jaguillo con una importancia de 41,59 un área basal de la especie de 5,47 y con un número de árboles de 128 por hectárea; una tercer especie en importancia es el pechuga de gallina con un total de 11 árboles por hectárea, con una importancia de 17,40 y un área basal por especie de 4,64; la cuarta especie en consideración es el aspan con 70 árboles por hectárea, un área basal por especie de 1,44 y una importancia de 17,58. La metodología utilizada en este trabajo fue parcelas permanentes de una hectárea considerando a todos los árboles con un DAP superior a 10 cm. Se concluye que el bosque es significativamente importante para su conservación por la abundancia e índice de importancia que representan sus especies.
Objetivos
La determinación de la biodiversidad del bosque en estudio mediante la realización de un Inventario Botánico del bosque, Determinando la familia botánica dominante, Obtener la densidad de población y a la vez determinar la especie más importante del bosque.
Procedimiento
A metodología utilizada fue el establecimiento de una parcela permanente de una hectárea, en la misma que se procedió de la siguiente manera:

  • Se procedió a un reconocimiento del área del bosque, con la finalidad de determinar cuál era la zona más idónea en regularidad dendrológica como para desarrollar el presente estudio.

  • Se delimitó una hectárea de terreno con la señalización de piola y jalones.

  • Una vez establecido el cuadrante se procedió a la subdivisión de parcelas de 20 x 20 m. obteniendo 25 subparcelas de 400m2/u

  • Se desarrolló el inventario botánico en cada subparcela considerando todos los árboles que tenían un DAP superior a los 10 cm.

  • Se dejó una numeración por árbol adherido con cinta y un clavo con la finalidad de garantizar la veracidad de los datos mientras tarde el proceso de tabulación y análisis de los resultados.

  • Se realizó el proceso de los resultados en las oficinas del departamento de medio ambiente en la ciudad de Manta.

Para el desarrollo de las actividades se contó con el apoyo de los estudiantes de la extensión, y los técnicos del departamento de ambiente y un guía de campo.
Resultados
Es importante destacar que el estudio desarrollado se lo hizo dentro del cronograma establecido, logrando determinar la presencia de 546 individuos distribuidos en 24 familias botánicas las cuales engloban a 41 géneros y 45 especies. Entre estas las siguientes:
Tabla 1. Principales familias, Géneros y Especies encontradas.

FAMILIAS

GÉNEROS y ESPECIES PRINCIPALES

FAMILIAS

GÉNEROS y ESPECIES PRINCIPALES

Verbenaceae

Aegiphila alba

Malvaceae

Hibiscus elatus

Anonaceae

Annona cherimola

Euphorbiaceae

Hieromina sp.

Anonaceae

Annona muricata

mimosaceae

Inga edulis

Arecaceae

Astrocaryum vulgare

Arecaceae

Iriartea deltoidea

Arecaceae

bactris gasipaes

Lauraceae

nectandra acutifolia

Moraceae

Brosimum sp.

Lauraceae

nectandra reticulata

Moraceae

Brosimum utile

Arecaceae

Oenocarpus bataua

Caricaceae

carica papaya

Arecaceae

Oenocarpus bataua

Moraceae

castilla elástica

Mirysticaceae

Otoba parvifolia

Moraceae

castilla tunu

Theaceae

Pelliciera rhizophorae

Cecropiaceae

cecropia obtusifolia

Lauraceae

Persea americana

Meliaceae

Cedrella odorata

Cecropiaceae

Pourouma sp.

Moraceae

Clarisia biflora

Sapotaceae

Pouteria capacifolia

Boraginaceae

Cordia alliodora

Moraceae

Pseudolmedia rigida

Bombacaceae

cotostemma comune

Araliaceae

schefflera actinophylla

Fabaceae

Erythrina smithiana

Ulmaceae

Sparrea schippii

Bignoniaceae

Exarata chocoensis

meliaceae

Swietenia macrophylla King

Moraceae

Ficus benjamina

Poligonaceae

Triplaris americana

Moraceae

Ficus obtusifolia

Asteraceae

Vernonia baccharoides

Meliaceae

Guarea

Rutaceae

Xanthoxilum tachuelo

El bosque mantiene un dosel con una altura superior de 35 m con un sotobosque semidiferenciado y a una altura superior a 8 m. Se determinó una densidad de población de 546 individuos por hectárea la cual es considerada abundante. El área basal total del bosque es de 30,1 % La familia más abundante y por ende más importante es la Moraceae. Las especies más importantes son: Chivin (castilla tunu) con un valor de importancia del 45,49 con un área basal por especie de 8,14 una densidad de 101 árboles por hectárea y una dominancia relativa de 26,99. Una segunda especie en importancia es el jaguillo *(Pouteria capacifolia pitz) con una importancia de 41,59 un área basal de la especie de 5,47 y con un número de árboles de 128 por hectárea y un 18,14 de dominancia relativa. Una tercer especie en consideración es el Aspan (Swartzia littlei) con 70 árboles por hectárea, un área basal por especie de 1,44 y una importancia de 17,58 y una dominancia de 4,76. Una cuarta especie en importancia es el pechuga de gallina *(Aegiphila alba) con un total de 11 árboles por hectárea, con una importancia de 17,40 y un área basal por especie de 4,64 y una dominancia relativa de 15,39.


Imagen No. 1.- Vista del interior del bosque.


Imagen No. 2.- toma de DAP en un representante de la familia Moraceae.



Imagen No. 3.- Arbol de Chivin o cauchillo. castilla tunu, especie dominante del bosque.

Discusión
Los resultados del presente trabajo han sido muy considerables ambientalmente, el bosque en estudio mantiene una diversidad florística muy importante lo que ha permitido mantener la biodiversidad de fauna abundante asi como de muchos otros organismos. La cantidad de individuo encontrado por unidad de superficie en el bosque es muy importante para tomar la decisión de conservación y emprender nuevas prácticas de sustentabilidad del bosque que permitan a la comunidad vecina suministrarse ciertos productos de manera controlada a través de un plan de manejo.
Cabe destacar que en el bosque existe también gran cantidad de caña guadua y otras especies vegetales que no se encontraban dentro de la parcela pero que son muy significativas dentro de esta jurisdicción. El área basal determinada es mayor que la mayoría de los bosques de la costa. La abundancia determinada es superior a la mayoría de los bosques de la costa y con esto se puede ver directamente que su importancia por especie se mantiene sobre la media de la costa también lo cual indica que existe una considerable abundancia y densidad de 456 individuos por hectárea.
Se pudo identificar la altura promedio del dosel a unos 35- 45 metros en su mayoría con un subdosel poco diferenciado de manera iregular a unos 10 metros. El sotobosque se encontraba aproximadamente a unos 3-4 metros considerando arbustos en su totalidad, la presencia de malezas fue nula totalmente puesto que estaba dominado por el bosque y sotobosque, la presencia de algunas lianas es también preponderante puesto que se manifestaron de manera continua a través del bosque sin embargo la presencia en la parcela fue muy escaza.
Bibliografía
Ceron, MCE. 1993. Manual de Botánica Ecuatoriana. Sistemática y métodos de estudios. Universidad Central del Ecuador. Escuela de Biología. Quito Ecu. p, 156.

Cevallos, ZJ. 2003. Inventario de la familia Meliaceae en diferentes altitudes de la cordillera galeras. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Quito Ecu. Herbario Nacional del Ecuador. p, 6.

Diario La Hora. 2003. Bosques de Manabí. Bosque húmedo. (En línea) Portoviejo Ecu. 2003 www.dlh.lahora.com

Diario Manabita. 2002. Suplemento Manabí por cantones. El Carmen, (en línea) 2003, www.eldiario.com.

Hurtado, F; Neill, D; Alvarado, A. s f. inventario cuantitativo de una hectárea de bosque pluvial premontano en la región del volcán sumaco. MO Missouri Botanical garden. Quito Ecu. p, 5.

Neill, D. A. 1999. Catálogo de las Plantas vasculares del Ecuador, vegetación. Missouri Botanical Garden, Herbario Nacional del Ecuador, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. USA. P, 27.

-------. 2003. Curso- pasantia preprofesional en Botánica y conservación. Missouri Botanical Garden, Herbario nacional del Ecuador. Quito- Napo, Ecu. p. 35.

Oceano Centrum. sf. Enciclopedia práctica de la agricultura y la ganadería, nociones de Botánica y agro ecología americana. Grupo editorial océano. Madrid Esp. P, 11-36.



Yüklə 1,01 Mb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin