Vivencias naturales en la academia arguello- documento de Consulta



Yüklə 19,92 Kb.
tarix11.08.2018
ölçüsü19,92 Kb.
#69422

VIVENCIAS NATURALES EN LA ACADEMIA ARGUELLO- Documento de Consulta

2do Encuentro - 7 de mayo de 2009




Enfoques…?
Desde el diccionario se puede definir a ENFOQUE como una acción y efecto de enfocar. Descubrir y comprender los puntos sustanciales de un problema para resolverlo con acierto.
Desde la didáctica entendemos por ENFOQUE al punto de partida donde se definen las perspectivas teórico metodológicas de carácter filosófico, social, pedagógico que rige una práctica docente, la cual se ve reflejada a través de las diferentes acciones/decisiones que el docente toma en el transcurso de su intervención. También un Enfoque incluye los posicionamientos que hemos construido a lo largo de nuestra trayectoria como docentes y representa una particular forma de entender “su” propia práctica.
Enfoques de Vida en la Naturaleza
En la historia de las actividades que implicaron un vínculo entre el hombre y su ambiente, fueron determinando algunas posturas o enfoques en el marco de la pedagogía, que podrían ser clasificadas en:
Enfoques Históricos


  1. Enfoque Militarista (autoritario y conductista)

Las fuerzas armadas de distintos países toman a la naturaleza como el medio apto para trabajar distintas técnicas de guerra de combate y supervivencia, preparando al personal para el combate en terrenos similares al de la acción, bajo líneas de “mando” unidireccionales, escalafón y nulo sentido de conservación.


  1. Enfoque Religioso (dogmático)

Las distintas corrientes religiosas toman la naturaleza como el lugar ideal creado por un ser superior para trabajar desde ese marco, la sensibilización hacia la creación con un fuerte sentido espiritual.


  1. Enfoque Recreativo (facilidad de acción, espontaneidad, descarga tensional, alegría)

Con la implementación de distintos tipos de actividades de campamento en épocas de verano surgieron propuestas como “vacaciones felices”, “verano feliz”, “colonia de vacaciones”, donde los objetivos principales están ubicados preferentemente en la recreación, y la búsqueda de “ocupar” el tiempo libre con “actividades divertidas”, lejos pautas horarias estrictas y regímenes estrictos de la escuela tradicional.


  1. Enfoque de Scoutismo (tecnisista-conductista)

Es reconocido a nivel mundial el importante movimiento de las organizaciones scout, por eso consideramos conveniente resaltar algunos aspectos de estas agrupaciones:

- Responden a una ideología, aunque a veces se evidencian diferencias entre el discurso y la acción.

- Tienen objetivos definidos para cada división, rama o escalafón.

- Tienen como finalidad impartir conocimientos y aprendizajes técnicos.

- Realizan encuentros con la naturaleza para una vida sana y al aire libre.

- Existen distintas líneas scouts, USCA, INSA, FASTA.

- Realizan distintos tipos de actividades.


  1. Enfoque Educativo

Si bien se considera común considerar que toda salida tiene una finalidad educativa, este tipo de enfoque se refiere a cuestiones curriculares dentro de las organizaciones o instituciones educativas. Pudiendo diferenciar:


  1. Enfoque EDUCATIVO LÚDICO (descubrimiento guiado)

En este enfoque se vincula al niño con el mundo exterior a través de los sentidos, con límite de espacio y tiempo tomando la naturaleza como un todo donde él es parte. Invita a los alumnos a pensar y a JUGAR, orientando los aprendizajes a través de consignas que llevan al alumno a DESCUBRIR el medio natural.



  1. Enfoque EDUCATIVO INTERDISCIPLINARIO

Con similitudes al “lúdico”, incorpora desde una visión más amplia las posibilidades de trabajo desde otras áreas del conocimiento tomando como eje la NATURALEZA. Propone acciones en las que se involucra, no sólo la Educación Física, sino también las Ciencias Sociales, Naturales, Historia, Geografía, Música, Plástica, etc.


  1. Enfoque EDUCATIVO ECOLÓGICO ó AMBIENTAL

En este enfoque se “aprovecha” la oportunidad de realizar un cambio de conducta en relación al medio, y sensibilizarse para "darse cuenta" y "concientizarse” en cuanto a la preservación del ambiente.
Enfoques Contemporáneos
TECNICISTA o ANTROPOCÉNTRICO

(Proyectos basados en el desarrollo de habilidades “técnicas” de Vida en la Naturaleza)
Hace referencia a una manera particular de concebir esta relación del hombre con el medio, en la cual se privilegia la satisfacción de las necesidades del primero por sobre las posibilidades del segundo. Quizás, sea la postura que se instaló durante más tiempo en las instituciones y que tiene su origen en propuestas de perfil más bien militarista.

Quienes se encuentran posicionados en esta postura centran su preocupación en el dominio, en la realización de la especie humana a partir del control del medio, donde no son tenidas en cuenta las cuestiones relacionadas con las consecuencias ambientales.  


ECOLÓGICO PEDAGÓGICO o BIOCÉNTRICO

(Proyectos basados en el desarrollo de actitudes frente al ambiente y los valores)
Se refiere a un abordaje de la relación del hombre con el medio que sitúa a este último como lo más importante del vínculo. Toda intervención del sujeto debe contemplar al ambiente como lo más valioso y en muchos casos no son tenidas en cuenta las necesidades de la persona que interactúa pues “eso” podría romper el equilibrio natural.

Nota de Importancia
Los proyectos de Vida en la Naturaleza requieren de claridad en el enfoque por parte de quienes los diseñan y la mayor coherencia en el momento de proponer las acciones que de este se deriven, donde se propicie el desarrollo de personas conscientes y responsables en la manera de vincularse con el ambiente.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, se distingue una postura que podríamos llamar MIXTA, que responde al concepto de “DESARROLLO SUSTENTABLE” entendido como el uso respetuoso y sensible de las riquezas naturales. Esta, se nutre de los aportes de ambos extremos y  respeta tanto la realización de los hombres como personas, como así también la preservación del ambiente como medio que trasciende a las generaciones que lo habitan.



En educación, instalarse en uno u otro polo significa no contemplar alguno de los factores involucrados y esto también constituiría un error. Quizás, tener presentes los aspectos positivos de ambos, ser respetuosos de un ambiente que se conoce porque es posible apropiarse de técnicas que nos permita hacerlo, acceder a lugares prácticamente inexplorados en busca de un mayor crecimiento que dignifica a la persona pero minimizando el impacto, sería sostenido desde una posición de equilibrio entre ambos extremos.


Bibliografía


  • Juan Manuel Lourenço: Contenidos para Campamentos HOJA DE CAMPO Nº 4

  • www.geocities.com/juanmanuellourenco/hoja4

  • Roberta Guillén, Susana Lapetra y Jaime Casterad. Actividades en la Naturaleza. Biblioteca Temática del Deporte. Editorial Inde. Barcelona, 2000.

  • Manuel Vigo. Manual para dirigentes de campamentos organizados. Ed. Stadium. 1999

  • Pro Ciencia Conicet . Actividad Física, deporte y vida al aire libre. (1998).

| Página


Yüklə 19,92 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin