15 de junio de 2010



Yüklə 21,9 Kb.
tarix06.01.2019
ölçüsü21,9 Kb.
#90648


Proceso Comunicación

Centro de Información y Documentación

en Farmacodependencia (CIDFA)




08 de enero, 2016

AA-PC-CIDFA-02-01-16

Señora

Licda. Guiselle Ramírez Solano



Encargada

Gestión Humana


Estimada Sra:
En respuesta al oficio AA-GH-953-11-2015, le adjunto el informe de fin de gestión de la suscrita, el mismo corresponde a treinta y cuatro años y siete meses de servicio ininterrumpido, comprendido entre el 15 de junio de 1981 y el 8 de febrero del 2016.

Agradezco a la institución la oportunidad de laborar para ella y quedo a sus órdenes para cualquier consulta relacionada con mi gestión.


Atentamente


MSc. Zulay Calvo Abarca



Encargada

Centro de Información y Documentación en Farmacodependencia

CIDFA

Tel: 2234-1018

Email: Zcalvo@iafa.go.cr

Informe Final de Gestión

Zulay Calvo Abarca
Periodo: 16 de setiembre 1981 a 30 de enero 2016

Fecha de presentación 08-01-2016



  1. Antecedentes

En setiembre de 1981 me contrata el Instituto Nacional sobre Alcoholismo (INSA), como bibliotecóloga graduada de la Universidad de Costa Rica e incorporada al Colegio Profesional de Bibliotecólogos.

  1. Propósito de la contratación

Administrar y desarrollar los servicios y el fondo bibliográfico de la unidad de información que el INSA conformó desde la década de los años 70, cuando el Centro de Estudios sobre Alcoholismo (CESA), terminó funciones.

  1. Resultados de la gestión

En el primer trimestre de 1982 se hace una revisión y depuración del fondo bibliográfico. Luego de esta labor se ofrecen los servicios a los funcionarios de organismos regionales y del centro de rehabilitación en Tirases de Curridabat.

Alrededor de 1983 se conforma a nivel latinoamericano y por iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el Comité Nacional de Bibliotecas de Salud, el cual tenía como objetivo que estas bibliotecas normalizaran procedimientos con miras a la automatización de sus catálogos. La Biblioteca del INSA fue miembro fundador de este comité.

Los años restantes de la década de los 80 trabajé con empeño, para que esta Biblioteca pasara a ser un centro de información especializado en adicciones ya que la Ley de creación del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia dictada en 1986, da el mandato de atender otras adicciones no solo el alcoholismo.

Para el final de la década ya la Biblioteca del IAFA contaba en su fondo bibliográfico con documentos sobre drogas ilegales (Inhalables, mariguana, cocaína y heroína)

A finales de los 80 principios de los 90, la Organización de Estados Americanos (OEA), invita a esta Biblioteca a participar en la Red Latinoamericana de Bibliotecas Especializadas en Drogas; para ello se capacitó a los encargados de estas bibliotecas y se le donó a cada unidad un equipo de cómputo para automatizar el catálogo.

Fue así como la Biblioteca del IAFA logró automatizar el catálogo y conformar su propia base de datos, lo cual le permite dar un salto cualitativo para brindar mejores servicios.

En esta misma década la OPS solicita a los Comités de Bibliotecas de Salud, de cada país latinoamericano, conformar la Biblioteca Virtual de Salud, para ello cada biblioteca participante aporta su base de datos y se coloca en la web a través de un servidor donado por la Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social (BINASSS) quien coordina hasta la fecha este proyecto. Así se logra que la base de datos del CIDFA tenga acceso a través de la web.
En 1995 con la reestructuración del IAFA, la Biblioteca es identificada como el Centro de Información y Documentación en Farmacodependencia (CIDFA), ya para esta fecha el fondo documental había crecido e incorporado la temática de tabaquismo; respondiendo a los programas desarrollados por la institución.

Hasta la fecha el CIDFA continúa siendo miembro de la Biblioteca Virtual de Salud, y la suscrita forma parte del Comité Consultar

Por mandato de la Ley 7202, se crea en esta misma década el Archivo Institucional, el cual queda bajo mi responsabilidad administrativa, y la parte técnica es asumida por una colaboradora que fue capacitada por el Archivo Nacional.

En los años 2000 se logra conformar el Archivo Institucional y se asigna una plaza de profesional 1 para esta unidad.

En estos últimos años se sistematiza el análisis de la información tanto en el Archivo Central como en el CIDFA.

Más recientemente en el 2013 se plantea la necesidad de migrar la base de datos del CIDFA a un programa más ágil y con mayor capacidad de almacenaje que el Winisis.

En este momento se está en el proceso de migración al programa KOJA.

Tanto el CIDFA como el Archivo Central quedan en manos de dos excelentes profesionales y no dudo que estas dos unidades continuarán su desarrollo.



Recomendaciones:

Para el CIDFA:

  1. Hacer una realidad el repositorio de las publicaciones del IAFA.

  2. Equipar al CIDFA con tecnología de punta

  3. Ofrecer servicios en línea

Para el Archivo Central:

  1. Automatizar la base de datos

  2. Sistematizar el uso de la información digital




Central telefónica: 2224 6122 • Fax: 2224 6762

Línea Gratuita: 800 IAFA 800 (800 4232 800)



Sitio Web: www.iafa.go.cr



Yüklə 21,9 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin