Acuerdo no 027 de 1997



Yüklə 390,31 Kb.
səhifə1/6
tarix22.12.2017
ölçüsü390,31 Kb.
#35650
  1   2   3   4   5   6

DISTRITO ESPECIAL, INDUSTRIAL Y

PORTUARIO

DE BARRANQUILLA

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
- PROYECTO DE ACUERDO -



DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION

DISTRITAL


2000

“ POR EL CUAL SE APRUEBA Y ADOPTA EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - POT - DEL DISTRITO ESPECIAL, INDUSTRIAL Y PORTUARIO DE BARRANQUILLA ”.



EL CONCEJO DISTRITAL DE BARRANQUILLA
En uso de sus facultades legales y constitucionales y en especial las conferidas por el artículo 41 de la Ley 152 de 1994, el Artículo 32 Numeral 5º de la Ley 136 de 1994, el Numeral 7o del Decreto Ley 1333 de 1986 y el Artículo 25 de la Ley 388 de 1997.

ACUERDA:
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1. ADOPCIÓN. Adóptese el Plan de Ordenamiento Territorial - POT - del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla. Forman parte integral de éste los siguientes documentos de soporte:

  1. Tomo I. Aspectos Generales. Contiene los elementos del diagnóstico territorial del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, el cual consta de ____ folios.

  2. Tomo II. Aspectos Generales. Formulación. Describe los fundamentos del modelo de ordenamiento territorial y detalla las principales actuaciones urbanísticas integrales sobre el territorio del Distrito. Consta de ____ folios.

  3. Tomo III. Parte A. Componente Urbano. Incluye las directrices para el desarrollo urbano de Barranquilla dentro de la estructura general del POT. Consta de ____ folios.

  4. Tomo III. Parte B. Define los mecanismos de gestión para la implantación del POT y un plan de ejecución previsto para ser desarrollado durante su vigencia.

  5. Tomo IV. Estatuto Urbano. En este documento se incluyen los aspectos normativos derivados de las políticas territoriales sobre uso y ocupación del suelo urbano y de expansión urbana, así como establece las directrices para los planes parciales, el espacio público, la vivienda de interés social, las zonas de riesgo y protección, tratamientos urbanísticos, cesiones y directrices para los equipamientos, entre otros aspectos. Consta de 244 folios.

  6. Tomo V. Componente Rural. Incluye la caracterización territorial de la zona rural del Distrito, así como las acciones estratégicas que demanda dentro de la estructuras general del POT. Consta de _____ folios.

  7. Fundamentos del plan zonal para la zona sur occidental del Distrito de Barranquilla


ARTÍCULO 2. DEFINICIÓN. El Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Barranquilla, además de las consideraciones que sobre el mismo establece el Artículo 5º de la Ley 388 de 1997, es un instrumento de planificación física a través del cual las Autoridades del Distrito, en ejercicio de su función pública, racionalizan y regulan la correspondiente ocupación de los usos del suelo urbano, garantizan la apropiada interrelación funcional de los mismos, así como prospectan las inversiones públicas y orientan las privadas, requeridas para su implantación y ejecución.
ARTICULO 3. OBJETO. El ordenamiento físico del territorio del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla tiene por objeto complementar la planificación económica y social contenida en el correspondiente Plan de Desarrollo del Distrito, y racionalizar las intervenciones sobre el territorio y orientar su desarrollo y aprovechamiento sostenible durante los próximos 20 años, es decir, hasta el año 2020.
ARTÍCULO 4. AMBITO DE APLICACION. El presente Plan de Ordenamiento se aplicará a la totalidad de la jurisdicción territorial del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, en los términos definidos por el Acto Legislativo No. 1 de 1993, atendiendo las relaciones de orden físico, económico y social que la vinculan con los municipios que integran el Area Metropolitana de Barranquilla, la región y el país.
ARTÍCULO 5. PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO. La orientación del proceso de ordenamiento del territorio del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla - D.E.I.P. – se sustenta en los siguientes aspectos:
Son Principios orientadores del ordenamiento los siguientes:


  • El Ciudadano como fundamento esencial del proceso de construcción, administración y disfrute de la ciudad.

  • La calidad de vida del habitante del Distrito, representada en la adecuada disposición e integración a los beneficios del desarrollo, la accesibilidad a un mejor espacio público, a una vivienda digna, a servicios públicos apropiados, a una racional movilidad y a las ofertas que en materia de equipamientos debe disponer el Distrito.

  • La participación comunitaria como mecanismo de integración a los procesos y decisiones relacionadas con el desarrollo territorial del Distrito.

  • El territorio de la ciudad como fundamento y escenario de las manifestaciones culturales propias del habitante del Distrito de Barranquilla y de la Costa Atlántica, sustento de convivencia y sentido de pertenencia urbana.

  • La disposición equitativa del equipamiento comunitario

- El Río Magdalena, recurso natural constituido como factor estratégico para el desarrollo económico, y como escenario recreativo - cultural y de valor paisajístico para la ciudad. Además, elemento de la naturaleza que viabiliza la integración de Barranquilla con la región y el país, propiciando la adecuada interrelación de las actividades sociales, culturales y económicas con numerosos centros urbanos de su cuenca y el exterior.



  • El desarrollo equilibrado del territorio del Distrito de Barranquilla en estrecha armonía funcional con los restantes municipios del Área Metropolitana y las ciudades de Cartagena y Santa Marta, con las cuales constituye una metropoli regional, fundamento esencial para conferirle mayor competitividad.

  • Racionalización territorial de las actividades económicas como fuente de generación de oportunidades de empleo y distribución del ingreso.

  • La preservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos dentro del proceso de expansión urbana de la ciudad, buscando con ello la necesaria sostenibilidad del entorno físico y ambiental del Distrito.

Estos Principios están soportados en Criterios como los siguientes:


- SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA. Radica en el estímulo al desarrollo de actividades productivas ligadas a la industria, el comercio y los servicios (distritales y metropolitanos), que permitan aumentar la participación del Distrito en estas áreas para garantizar e incrementar los beneficios sociales derivados de una mayor dinámica urbana.

- SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. Consiste en sustentar el proceso de desarrollo urbano a partir del respeto por el medio ambientales (recursos naturales y paisajísticos locales), propiciando la construcción de la ciudad con fundamento en la realidad de su medio físico. El criterio incluye dos consideraciones operativas: por un lado, la recuperación ambiental de la actual área urbanizada y, por otro, las acciones requeridas para mantener las condiciones de equilibrio del nuevo desarrollo urbanísticos, en especial el previsto hacia el occidente y nor – occidente.

- SOSTENIBILIDAD CULTURAL. La ciudad como confluencia de expresiones culturales originadas a partir de los diversos grupos sociales y étnicos, orientada a preservar una identidad caribeña constituida a través de la historia.

- INTEGRACIÓN. Considerando los postulados de complementariedad del POT con los planes económico y social, el proceso de ordenamiento permite inducir articulaciones funcionales con sectores territoriales carentes de apropiados niveles de desarrollo, como también propicia las vinculaciones territoriales que estimulen la competitividad no sólo local sino metropolitana y regional.

- EQUIDAD SOCIAL TERRITORIAL. Manifestado a través de la adecuada provisión de todos los servicios sociales, asistenciales y recreativos, requeridos para el bienestar de la población. Incluye igualmente, la distribución territorial racional de las actividades económicas.

- PARTICIPACIÓN. Canaliza, referente a la estructura de Usos del Suelo y la construcción del proyecto de ciudad, la voluntad del ciudadano común y corriente en lo que respecta al proceso de búsqueda de la ciudad “deseada” en el corto, mediano y largo plazo.

- CONCURRENCIA. Propicia los sustentos técnicos y legales indispensables para la articulación con las entidades territoriales, ambientales y las instancias y autoridades administrativas de planificación, así como el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales que prescriben al Estado el ordenamiento del territorio, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Distrito.

- DESCENTRALIZACIÓN. Determina la distribución de las responsabilidades administrativas hacia los diferentes componentes urbanos, cuyo sustento radica en la necesidad de “acercar la administración al ciudadano” y en el conocimiento e intervención sobre los problemas característicos a cada uno de ellos.



- RACIONALIDAD EN EL PROCESO DE EXPANSIÓN TERRITORIAL DEL DISTRITO. Constituido por elementos como los siguientes:

  • Determinación de los requerimientos de nuevas áreas para actividades urbanas a partir de la factibilidad y disponibilidad de servicios públicos.

  • Regulación de los Usos del Suelo mediante la localización de actividades de una manera concentrada.

  • Constitución de corredores comerciales y múltiples urbanos.

  • Definición de usos complementarios, compatibles y restringidos para cada actividad urbanística.

  • Determinar áreas urbanas consolidadas potencialmente hábiles para conferirles mayores densidades.

  • Ampliar las áreas recreativas de la ciudad, como centros de integración social y cultural.

- COORDINACIÓN. Comprende la coordinación y concertación con las entidades de servicios públicos, especialmente con la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo, las actuaciones sobre el territorio y la definición de mecanismos de control en el proceso de planificación.

TÍTULO II
COMPONENTE GENERAL
CAPÍTULO I
ARTICULO 6. VOCACION. En desarrollo del Acto Legislativo 01 de 1993, que le otorgó el carácter de Distrito Especial, Industrial y Portuario a la ciudad de Barranquilla, la ciudad estimulará, en su Plan de Ordenamiento Territorial, con instrumentos, normas y actuaciones públicas y procesos de concertación que concluyan en intervenciones mixtas, los elementos que requiere su vocación como puerto fluvial, marítimo, aéreo, de telecomunicaciones e industrial, atendiendo la necesidad de consolidar su carácter de ciudad eje regional del comercio, los servicios y la industria y de los servicios de salud, educación, financieros y profesionales de diversa orden.
La vocación industrial deberá acompañarse de la promoción de elementos que permitan la consolidación de la industria existente a través de mecanismos inductores del orden territorial, físicos, fiscales y financieros y, prioritariamente, ambientales, así como del impulso efectivo para la localización de nuevas industrias en renglones que permitan el posicionamiento competitivo de la ciudad a nivel nacional e internacional y armonicen su proceso con un mejoramiento efectivo de la calidad de vida distrital.
La vocación portuaria perseguirá mejorar la condición portuaria fluvial y marítima y su articulación con las unidades productivas existentes, haciendo énfasis en la creación del puerto de telecomunicaciones y su proyección de servicios internacionales.
La vocación de ciudad como eje de servicios regionales propenderá por la accesibilidad, crecimiento, especialización y consolidación del comercio, de los servicios de apoyo a la industria y de los servicios financieros, de salud, educación superior y profesionales en la Costa Atlántica, mediante la definición de acondicionamientos territoriales, normativos, especiales, la vinculación de las diferentes zonas de la ciudad hacia ese objetivo y el impulso a la descentralización de servicios.
Por todo lo anterior, el propósito fundamental de desarrollo para Barranquilla y su región metropolitana, radica en posicionarla como territorio de bienestar y de conocimiento, sustentable ambientalmente, moderna, con equipamientos urbanos óptimos, socialmente integrada, que estimule los logros individuales y facilite la sostenibilidad de sus habitantes. En este sentido, el Plan de Ordenamiento de Barranquilla constituye, en sí mismo, una estrategia territorial contra la pobreza, que permita su vinculación e impulse políticas de esta índole conjuntamente con el Area Metropolitana, el departamento y la región, permitiendo la definición de políticas distrital dirigidas a la participación en la definición de soluciones nacionales, regionales, interdepartamentales, departamentales y metropolitanas y al logro de una mejor distribución de los recursos.
Los objetivos generales y específicos para impulsar la vocación y los propósitos de desarrollo de Barranquilla propenden por:
a) En la Escala Nacional:

- Coadyuvar al impulso de las actividades económicas y sociales del país, la región y el departamento, orientadas hacia una efectiva descentralización de la vida y productividad nacional.

- Apoyar los esfuerzos nacionales en materia de apertura de espacios de concertación con la comunidad, de tal forma que se garantice su participación tanto en la construcción del proyecto de ciudad como en el proceso de construcción de la misma.

b) En la Escala Regional:
- Constituir el corredor urbano del norte del país, conformado con las ciudades de Cartagena y Santa Marta, como núcleo territorial integrado mediante el cual se propenda por la especialización de cada una de ellas y, en conjunto, contribuyan a la generación de desarrollo social y económico en la Costa Atlántica.
c) En la Escala Metropolitana:
- Ordenar el crecimiento futuro de la ciudad, orientando su articulación funcional con el Área Metropolitana en términos de distribución equitativa de la calidad urbanística, dinámica de actividades y provisión de infraestructura de servicios públicos y sociales.

- Generar las medidas necesarias para la adecuada conservación del medio ambiente de la región metropolitana.

- Propender por una adecuada redistribución de las actividades productivas, residenciales, recreativas y culturales en toda la región metropolitana.

- Constituir una red vial integradora del territorio metropolitano, que promueva tanto su ordenamiento como el desarrollo de los municipios diferentes al núcleo principal.

Los específicos propenden por:
a) Desde el punto de vista social:
- Propiciar la constitución de un escenario de desarrollo a través delcual los distintos agentes de la ciudad establezcan amplios acuerdos sociales de corto, mediano y largo plazo, requeridos para el progreso integral del territorio del Distrito.

- Definir las necesidades sociales que en materia de equipamiento demanda la población actual y futura de la ciudad y estimarlos para el corto, mediano y largo plazo, así como localizarlos de manera equitativa sobre el territorio Distrital.

- Determinar los territorios aptos para la localización de las actividades urbanas de acuerdo con las tendencias de expansión de la población sobre el territorio Distrital, en especial los equipamientos demandados.

- Precisar zonas para usos del suelo destinadas a la localización de Viviendas de Interés Social en el Distrito.




b) Desde el punto de vista económico:

- Plantear alternativas de localización de las nuevas áreas de actividad industrial y comercial en el Distrito, como base para una adecuada redistribución territorial del empleo y la productividad.

- Definir mecanismos fiscales para el estímulo a la localización de nuevas empresas en la ciudad, a través de las cuales se genere empleo y desarrollo económico.
c) Desde el punto de vista territorial:

- Señalar los límites de los usos del suelo requeridos por los procesos naturales de crecimiento de población y de todas las actividades asociadas con su desarrollo, así como las delimitaciones de crecimiento territorial de acuerdo con las expectativas de incremento de actividades urbanas y de población. Para lo anterior se considerará prioritario ocupar vacíos urbanos inmediatos y/o dentro de la zona urbana, no impliquen costos excesivos de suministro de servicios.

- Identificar potencialidades de reordenamiento urbanístico en áreas urbanas consolidadas, definidas según criterios de homogeneidad socio-espacial y funcionalidad interna.

- Determinar, racionalmente, la incorporación de las áreas periféricas a la estructura urbana de la ciudad, atendiendo consideraciones ambientales y de sostenibilidad.

- Definir las acciones y actuaciones urbanísticas indispensables para los tratamientos urbanísticos de los diferentes sectores en que se subdivide la ciudad, de acuerdo con sus vocaciones y/o especificidades.

- Identificar potencialidades de redesarrollo, rehabilitación, conservación, mejoramiento y reordenamiento de áreas urbanas ya desarrolladas, definidas según cada uno de los subcomponentes urbanos previamente.

- Optimizar los usos de las nuevas áreas de desarrollo urbano y rural en el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.

- Preservar las reservas ecológicas distritales y los escasos recursos conque cuenta esta unidad territorial.

- Racionalizar y optimizar la malla vial Distrital tanto interna como externa, propiciando el desarrollo equilibrado del sistema de transporte y de las actividades económicas asociadas a ella.

- Viabilizar la integración espacial y funcional de todas las áreas de la ciudad y de ésta con su región metropolitana.

- Concebir el escenario de desarrollo urbano de Barranquilla en la escala metropolitana como factor de articulación funcional (social y económicamente) con los restantes municipios.

- Generar las decisiones administrativas y de planificación necesarias para la rehabilitación de sectores de la ciudad cuyas problemática y/o potencialidad así lo requieran.



d) Desde el punto de vista administrativo:
- Generar las acciones político - administrativas y de planificación física indispensables para la utilización racional del suelo urbano y de expansión, propiciando la sana concurrencia entre los hechos y/o entes generadores de la construcción de la ciudad y su estructura físico – ambiental.

- Propiciar, por intermedio del Plan de Ordenamiento Territorial - POT -, la participación de la comunidad y la iniciativa privada en el proceso de planeamiento físico de la ciudad.



- Revisar la estructura normativa de la ciudad, con el fin de ajustarla a los requerimientos establecidos en la nueva Ley y a las determinaciones derivadas del nuevo modelo de organización territorial del Distrito.

- Formular recomendaciones administrativas u operativas en el área de planeación que permitan la generación de adecuados procesos de gestión.

- Propender por la constitución y sostenimiento de un sistema permanente de información geográfica en el área de planeación, destinada al mantenimiento de las fuentes documentales y cartográficas necesarias para la toma de decisiones en materia de planificación física.

- Establecer instrumentos de coordinación para las acciones de las diferentes entidades distritales, metropolitanas y del departamento, para que los proyectos tengan impacto positivo en la estructuración del territorio.



- Facilitar la participación de la comunidad en la plusvalía generada por las diferentes actuaciones urbanísticas.
ARTÍCULO 7. POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS. La concreción de la vocación y los propósitos enunciados determina las siguientes políticas y estrategias:
1° Políticas:
POBLACIÓN.

La información demográfica descrita en el documento preliminar de Diagnóstico así como fuentes investigativas de instituciones internacionales, señalan la tendencia a la diminución de la población del Distrito en los próximos veinte años, circunstancia que propiciará un proceso de ordenamiento del territorio distrital más controlado, como también la planificación de los servicios que esta requiera, con lo cual se garantizará, por parte de la administración, su acceso a todos ellos.


VIVIENDA.

La Administración del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla encaminará sus esfuerzos al desarrollo de proyectos de vivienda para los sectores menos favorecidos de la población. Asimismo, procurará la conformación de áreas de reserva de tierras para los proyectos de vivienda y equipamiento social, y en lo que respecta a los requerimientos en otros municipios, éstas se adelantarán y coordinarán en el marco del Plan de Ordenamiento correspondiente a la escala metropolitana. Propenderá, igualmente, por la conformación de programas asociados con alojamientos transitorios para personas desplazadas, conjuntamente con el INURBE, la Red de Solidaridad Social y las ONGs.


SERVICIOS PÚBLICOS.

Consolidar la vinculación del sector privado a la operación de los servicios públicos domiciliarios tanto de la ciudad como del Área Metropolitana, con el fin de garantizar eficiencia en la prestación de los mismos para las áreas urbanas actuales y los nuevos desarrollos urbanísticos, previstos, en una primera fase, hasta el año 2010 y, en una segunda, hasta el 2020. Para tales efectos, las Autoridades Distritales establecerán permanentes procesos de coordinación y planificación con las Empresas encargadas de ellos, actuando en concordancia con lo expuesto en el marco general del Plan de Ordenamiento Territorial – POT.


MEDIO AMBIENTE

La Política Ambiental del Distrito estará enmarcada en las leyes y normas nacionales y distritales sobre dicho aspecto y encaminada a la restauración (allí donde ello sea necesario) y preservación de las condiciones físicas del territorio, armonizándolas con los procesos de urbanización actuales y futuros. Ella incluye lo relacionado con la prestación de servicios públicos en áreas como el tratamiento y disposición de desechos sólidos, tóxicos y peligrosos y aguas residuales. Incluye igualmente, intervención y control de los ecosistemas frágiles del Distrito (Río Magdalena, Ciénaga de Mallorquín, zona occidental, Caños del Mercado) y sobre el cumplimiento de los procesos de readecuación territorial de las áreas de riesgo.


En cuanto a la utilización y disposición futura de la orilla oriental del Río Magdalena, sus posibilidades de desarrollo estarán sujetas a las normas ambientales que regulan el Sistema de Parques Naturales Nacionales, por cuanto las mismas forman parte del Parque Nacional Isla Salamanca, importante ecosistema del norte del país.
La política ambiental se apoyará en procesos educativos permanentes, orientados especialmente hacia sectores como el poblacional (de la periferia), comercial e industrial, relacionada con la necesidad de evitar procesos de contaminación y depredación de los ecosistemas y emisión de ruidos y olores.
ESPACIO PÚBLICO

El espacio público de la ciudad constituye un frente de atención prioritaria en materia ambiental, con el fin de rescatar y preservar áreas abiertas, de aireación, de ornamentación y paisaje urbano, con particular interés y especial cuidado sobre vertimientos de aguas en las vías y el mantenimiento del espacio público.


En el marco de la política ambiental, las Autoridades Distritales retomarán los estudios que sobre drenaje pluvial elaboró una comisión especializada de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA -, destinada a la búsqueda de alternativas de mitigación del fenómeno generado por los “arroyos urbanos”.
La política incluye, igualmente, el alcance gradual del estándar que sobre espacio público establece el Artículo 14 el Decreto 1504 de 1998, reglamentario de la Ley 388 de 1997, equivalente a 15 m² por habitante, como mínimo.
EQUIPAMIENTO COMUNITARIO.

La política en este sector estará orientada a la optimización de la infraestructura comunitaria actual y la previsión de la requerida para los próximos 20 años, proceso que se iniciará, para el primer caso, en los sectores mas vulnerables de la población, en particular aquellas ubicadas en el sur – occidente y sur – oriente, los corregimientos de La Playa y Juan Mina y los barrios Las Flores y Siape. Dentro de los escenarios de desarrollo considerados para el sur – occidente, en el marco de la estrategia denominada “Para que el Sur – occidente se convierta en Ciudad”, incluida en el plan de Desarrollo del Distrito, las necesidades locativas deficitarias en materia de equipamiento comunitario deberán cubrirse durante los próximos diez años. La complementación y optimización de la infraestructura comunitaria debe apoyar la descentralización y desconcentración territorial de estos servicios en el Distrito de Barranquilla.

ABASTECIMIENTO.

El Distrito, mediante el Plan de Ordenamiento Territorial, propiciará una política de desconcentración progresiva de los mercados ubicados en el centro de la ciudad, como apoyo del proceso de renovación urbana del Distrito Central y la búsqueda de mayores facilidades para los habitantes de la periferia. Sectores como Siape y sus alrededores y el Sur – occidente deben contar con una fuente de abastecimiento local moderna, que complemente la infraestructura existente tanto a nivel Distrital como Metropolitano.


VIAS Y TRANSPORTE.

Los desarrollos viales estarán encaminados a lograr la debida articulación territorial interna del Distrito y de éste con los contextos metropolitano, regional y nacional. La política, por lo tanto, estará orientada a fortalecer el sistema vial interno en una primera fase, complementado, en una segunda fase, con el sistema externo, de alcance metropolitano, regional y nacional.


La política vial apoyará el fortalecimiento de la ribera del Río Magdalena como fuente de recurso estratégico para el crecimiento del Distrito Especial, Industrial y Portuariode Barranquilla y la localización de proyectos industriales, feriales, recreativos, turísticos, etc. También apoyará la integración funcional entre el sur y el norte de la ciudad. En el marco de la política vial interior, resulta conveniente culminar obras programadas hace algún tiempo, como es el caso de la ampliación del sector que comprende la carrera 50 desde la calle 55 hasta La Loma I, proyecto mediante el cual se fortalecería el sector urbano de la Aduana, el barrio Barlovento y las futuras instalaciones de la Fundación Mario Santo Domingo, cuya próxima construcción se tiene prevista hacia el lote sur de la Aduana.
En cuanto al transporte, debe acelerarse la decisión acerca de un sistema de transporte masivo (o colectivo) basado en eficiencia y calidad del servicio y en una escala metropolitana, convenientemente articulado con los restantes medios de transporte terrestre, de tal forma que se propicie un modelo apropiado de intercambio que evite innecesarias interferencias. El sistema vial de anillos internos se utilizaría para establecer estos intercambios y complementos necesarios.

Es recomendable que la ciudad, a través del Área Metropolitana, inicie los estudios y consideraciones previas requeridas para interconectar a la ciudad con el sistema férreo nacional, apoyado en los procesos de concesión que se adelantan para el ramal del Atlántico.


En igual sentido, estudiar la ubicación, en la periferia, de centros de servicios para el transporte de carga terrestre, los cuales eviten el tránsito interno de vehículos pesados, inapropiado para el tipo de diseño de los pavimentos de las vías, a partir de los cuales se generen abastecimientos mediante vehículos de menor tonelaje. El desarrollo de estos centros de servicios periféricos propiciarían la recuperación de un amplio sector urbano comprendido entre las calles 30 a 40 y las carreras 35 a 38, tradicionalmente denominada “zona cachacal”.
ÁREAS VERDES.

La debilidad territorial del Distrito en esta materia determina la creación de organismos (preferiblemente mixtos ) o fundaciones encargadas de mejorar, rehabilitar y mantener las áreas verdes de la ciudad, las cuales incluyen no sólo parques y espacios abiertos, sino aquellos estructuralmente vinculadas al espacio público, lo que debe contribuir a la recuperación ambiental del Distrito y a una mejor configuración del paisaje urbano. Como se anotó con anterioridad, el Distrito, en el mediano plazo, debe alcanzar, progresivamente, al estándar de 15 m² por habitante, lo cual implica que para el año 2020, la ciudad cuente con aproximadamente 2.000 hectáreas de áreas verdes, parques, zonas recreativas, espacios abiertos y reservas ecológicas. Por consiguiente, la política del POT en este sentido se orienta a dotar al Distrito de un promedio de 2.50 m² por habitante para el año 2005. Para alcanzar este indicador, deberán incorporarse como parques, áreas libres, etc., aquellos terrenos resultantes de los procesos de reubicación de viviendas, las áreas de protección sobre la orilla del Río Magdalena resultantes de la construcción de la Avenida del Río (excepto aquellas que se requieran para ubicar infraestructura sanitaria y seguridad nacional), recuperación de parques invadidos, entre otras acciones.


USOS DEL SUELO.

La descentralización y desconcentración de usos institucionales y comerciales estarán encaminados a obtener un adecuado equilibrio de los componentes territoriales en el área Distrital y Metropolitana. Su implementación permitiría mayor funcionalidad intraurbana y, por consiguiente, las posibilidades de recuperación de otros núcleos urbanos (Distrito Central, Barranquillita, Barrio Abajo, etc.).


Respecto de los usos residenciales, es preciso ampliar las áreas de expansión urbana con el fin de prever la ubicación de población como resultado de su propio crecimiento, así como las áreas de reserva ecológica que éstas requieran para la debida preservación ambiental de los nuevos desarrollos urbanos.
La política sobre usos del suelo comprende el uso racional de la zona rural del Distrito, cuyos desarrollos estarán sujetos, además, a las directrices metropolitanas. En todo caso, la política se orientará a su preservación y racionalidad en la disposición de las áreas de expansión.
DESARROLLO ECONÓMICO.

Para el Distrito y la Oficina del Área Metropolitana resulta obligado establecer sitios alternativos de ubicación de industrias y actividades económicas asociadas a este sector de la economía, considerando un adecuado equilibrio territorial que permita redistribuir las posibilidades de desarrollo económico hacia otros municipios y, consecuentemente, se restrinja el traslado masivo de población hacia el Distrito. La especialización de la industria de Barranquilla hacia la exportación privilegia la zona industrial de la Vía 40 por su cercanía al Río como fuente de transporte marítimo y fluvial. En esta franja, sin embargo, debe establecerse una regulación estricta en materia de control de la contaminación por parte del DADIMA, que evite generar problemas a los sectores residenciales.


El Distrito, además, debe estimular la localización industrial, comercial y de servicios, mediante incentivos fiscales convenientemente diseñados e implementados. Igualmente, la política económica estimularía la localización de centros industriales asociados a los centros universitarios de la ciudad, mediante los cuales se promuevan investigaciones destinadas a incrementar los desarrollos tecnológicos del país.
PATRIMONIO HISTÓRICO, CULTURAL Y NATURAL.

La memoria histórica y cultural de Barranquilla está representada, urbanística y arquitectónicamente, en determinados sectores de la ciudad, algunos de los cuales, desde hace algún tiempo, presentan rasgos de abandono, como en el caso del Centro Histórico hoy convertido en un enorme mercado. La inserción de los estudios que sobre preservación del patrimonio urbano y arquitectónico existen en la administración del Distrito y en el Estatuto Urbanístico vigente resulta indispensable para conformar el soporte legal y operativo necesario para actuar en esta importante materia.

2° Estrategias:
POBLACIÓN

La estrategia incluye lo siguiente:




  • Ampliar el acceso a las diferentes modalidades de capacitación para la población menos favorecida, en aquellas áreas productivas de mayor demanda en la ciudad .

  • Estimular la constiitución de empresas asociativas y/o familiares.

  • Ampliar los niveles de capacitación en control y planificación familiar.

- Estimular la convivencia ciudadana en sectores marginales propiciando la organización de las comunidades.

DE VIVIENDA

Está encaminada a facilitar el acceso a la vivienda al mayor número de personas, para lo cual es preciso adoptar las siguientes directrices:


  • Definir los usos de la tierra y de expansión urbanizables para atender adecuadamente las necesidades de vivienda de la población actual y futura, incluida aquella ubicada en asentamientos considerados de alto riesgo, que requieren procesos de reubicación.

  • Coordinar programas de ayuda a la población desplazada, propiciando, conjuntamente con el INURBE, la Red de Solidaridad Social y ONGs, la constitución de uno o dos Centros de Asistencia Transitorios (CATs u Hogares de Paso), que incluyan el desarrollo de actividades productivas para beneficio de los mismos. Se recomienda que todas las acciones a ejecutar en el campo de la atención para desplazados tenga un contexto metropolitano.

  • Coordinar el desarrollo y ejecución de programas de vivienda de interés social con todas aquellas entidades públicas y privadas que la promuevan. La estrategia incluye la actualización del Plan Estratégico de VIS para el Distrito, 1994 – 2000.

  • Adelantar evaluaciones, por parte del Departamento Administrativo de Planeación - DAPD -, acerca de los requerimientos de vivienda por parte de la población en los estratos 1, 2 y 3.

  • Fortalecer los mecanismos de adquisición de tierras para programas VIS

DE SERVICIOS PÚBLICOS

La estrategia comprende la optimización de todos los servicios públicos a cargo del Estado y el apoyo a los prestados por entidades del sector privado. Incluye las siguientes:


  • Mantener los procesos consistentes en la búsqueda y fortalecimiento de alianzas estratégicas encaminadas a conferir eficiencia y eficacia a la prestación de los servicios públicos, así como a extenderlos a la totalidad de los usuarios.

  • Establecer parámetros urbanos para las empresas prestatarias de servicios públicos, para que estas impulsen los programas y proyectos que la ciudad requiere para la atención de las necesidades actuales y futuras de la población.

  • Impulsar un efectivo programa de reciclajes con el propósito de volver productiva la basura, tanto social como económicamente.

  • Promover la cultura del pago de los servicios públicos mediante programas de divulgación y/o mediante las organizaciones comunitarias.

  • Estimular el uso racional de los servicios, especialmente el de agua potable.

  • Asegurar la coordinación interinstitucional de la entidad de servicios públicos para la realización de las acciones de expansión y mejoramiento de la infraestructura requerida para el desarrollo urbano Distrital.

  • Impulsar la superación de los desequilibrios territoriales existentes en la prestación de los servicios públicos tanto en cobertura como en calidad de tal forma que se de accesibilidad y otorguen oportunidades equitativas al conjunto de la formación Distrital.

  • Propiciar las condiciones para que las empresas prestadoras de servicios públicos enmarquen su actuación desde una perspectiva Metropolitana acorde con la dinámica del desarrollo urbano de Barranquilla.

  • Impulsar el mejoramiento y modernización institucional de las entidades prestadoras de servicios que permitan asegurar una prestación territorial de estos servicios en condiciones de equidad, oportunidad y eficiencia en su prestación.

AMBIENTALES.

Son las siguientes :


  • Abordar la sustentabilidad como condición básica para asegurar condiciones de habitabilidad y ocupación social del territorio que elevan efectivamente los niveles de calidad de vida de las comunidades.

  • Impulsar la adopción de procesos de sostenibilidad ambiental en las actividades productivas, culturales y recreativas y de práctica de la cotidianidad social que aseguren un ambiente sano para las comunidades actuales y futuras.

  • Asegurar consideraciones ambientales favorables para la localización de proyectos e iniciativas de impulso del desarrollo de la ciudad que garanticen la sostenibilidad territorial y social del distrito.

  • Definir áreas estratégicas de manejo especial ambiental en el Distrito, como espacios que constituyan a asegurar acciones tendientes a garantizar una visión y práctica adecuada de la sustentabilidad en el Distrito, en la búsqueda de una nueva interacción entre territorio y ciudadano.

  • Definir instrumento de manejo sustentables del desarrollo urbano como promotores de la participación de la sociedad civil en el mejoramiento de las condiciones del medio potenciando la organización social como elementos actuantes en la planeación, ejecución y control de las emisiones y acciones antrópicos de deterioro ambiental.

  • Convocar y asegurar la asunción por parte de las unidades productivas de programas de reducción limpia, como intervención que garantice el mejoramiento ambiental del entorno urbano del Distrito.

  • Definir e impulsar mecanismos que incentiven la adaptación de acciones de manejo ambiental efectivo por parte de las comunidades y el sector privado y asegurar la aplicación de sanciones significativas y sentidas para aquellos que afecten las condiciones del medio urbano.

  • Convocar a las instituciones públicas, privadas y ciudadanas a promover acciones que limiten las presiones sobre el medio y consolidar programas conjuntos con perspectivas de sustentabilidad urbana del Distrito.

  • Involucrar áreas estratégicas de manejo ambiental especial dentro de las consideraciones de desarrollo urbano integral asumiendo su valoración como espacios vulnerables y de importancia para asegurar la sustentabilidad urbana.

DE ESPACIO PUBLICO

Incluye las siguientes estrategias:


  • Fortalecer los mecanismos normativos que procuren el aumento en los porcentajes de las áreas de cesiones de las urbanizaciones, de tal manera que se asegure su utilidad en los fines de interés y beneficio colectivos que fundamentan su cesión, atendiendo que su localización sea estructurante del espacio público.

  • Propiciar el aumento de metros cuadrados de zonas verdes y recreativas per capita a través de la construcción o creación de nuevos espacios públicos en sitios estratégicos de la ciudad, aprovechando zonas consideradas como reserva o de riesgo.

  • Estimular un proceso de reestructuración urbana a partir de la proyección y construcción de nuevas vías y la utilización de los vacíos o espacios dejados por los deslizamientos en la zona suroccidental, convirtiéndolos en sitios para el encuentro y la recreación, con lo cual se disminuirá la ausencia de espacios colectivos en este sector de la ciudad.

  • Adelantar acciones concertadas y coordinadas tendientes a la adecuación de sitios que posibiliten el acercamiento de la ciudad al Río, a la Ciénaga de Mallorquín, y a los caños para el goce, disfrute y desarrollo de los habitantes de la ciudad.

  • Establecer y reconocer estímulos para aquellas personas o entidades que contribuyan a la recuperación legal y física de áreas de terreno originalmente destinadas para espacios públicos pero cuya naturaleza y dominio se encuentren en la actualidad ocultos bajo el usufructo de particulares.

  • Propiciar mediante campañas especialmente dirigidas a la ciudadanía y brindando la asesoría legal y técnica que sea requerida, la utilización de la acción popular consagrada en el Artículo 1005 del Código Civil, para la defensa de los elementos constitutivos del espacio público, en los términos consagrados en el artículo 8o. de la Ley 9a de 1989.

  • Definir programas dirigidos a recuperar el espacio público, especialmente en aquellas zonas donde se han afectado las condiciones de vida propias, y a defender el establecimiento de áreas indispensables acorde con las características que se definan en el uso del suelo.

  • Fomentar la celebración de convenio con entidades privadas de cualquier naturaleza, para la administración, mantenimiento y aprovechamiento social del espacio público, procurando la participación comunitaria a través de sus organizaciones representativas.

  • Fomentar la utilización cultural de los parques con el apoyo del Instituto Distrital de Cultura.

EQUIPAMIENTO




  • Mantener actualizados los Planes Sectoriales de Educación y Cultura del Distrito, para efectos de acrecentar el liderazgo y papel de la administración en su impulso y desarrollo.

  • Desarrollar la educación técnica y vocacional de acuerdo con las necesidades de la comunidad y del mercado en los barrios, comunas y corregimientos.

  • Ampliar las coberturas en materia de atención en salud, procurando involucrar todos los aspectos de coordinación intersectorial, participación cxomunitaria, desarrollo tecnológico y administrativo.

ESPACIO URBANO.

Son estrategias de espacio urbano las siguientes:


  • Estimular los avances tecnológicos que faciliten los procesos de desarrollo urbano.

  • Definir instrumentos metropolitanos que permitan al Distrito impulsar la consolidación del Area Metropolitana existente y su ampliación de ocurrir esta.

  • Definir instrumentos de gestión que precise el plan para su adecuada ejecución, atendiendo la necesaria modificación de la gestión urbana.

  • Establecer los mecanismos normativos e institucionales necesarios para consolidar la conservación de los bienes pertenecientes al patrimonio arquitectónico del Distrito a través de una reglamentación especifica.

  • Impulsar acciones que aseguren la prevalencia del interés colectivo en el manejo del espacio público, y establecer controles efectivos y aplicar sanciones merecidas a las intervenciones que procuren su afectación.

  • Establecer regulaciones que permitan la transformación de la estructura urbana, tendiente a reducir los desequilibrios existentes y asegurar los asentamientos actuales su mantenimiento y la elevación de las condiciones de vida mediante las intervenciones urbanas requeridas.

DESARROLLO ECONOMICO




  • Fomentar y facilitar la localización de servicios económicos que permitan el acceso y adquisición de la población a los bienes de consumo requeridos, asegurando una efectiva movilidad y cercanía que generen ahorro de tiempo, recursos y condiciones de sanidad y estética digna.

  • Impulsar la relocalización de servicios sociales de salud y educación en zonas en donde las condiciones de accesibilidad y de espacialidad territorial lo requieran, respondiendo a las demandas de infraestructura y servicios especiales que estos sectores necesitan para la confiabilidad y calidad de su prestación.

  • Construir, ampliar y mejorar las condiciones locativas de los establecimientos de educación y de salud en las zonas que presentan déficit significativo de la prestación de estos servicios en el Distrito, particularmente en la zona Suroccidental y Nororiental abriendo efectivas posibilidades de acceso a la población de menores recursos económicos.

  • Recuperar y ampliar los espacios urbanos colectivos del Distrito a través del fomento a la creación de zonas verdes, construcción de zonas recreativas, adecuación y liberación de zonas para la movilidad peatonal y disfrute ciudadano del paisaje urbano.

  • Impulsar una estrategia para enfrentar y superar los niveles significativos de pobreza existentes en el territorio a través de la localización de proyectos que permitan el acceso de la población a los centros de empleo, centros de consumo, centros recreativos y culturales.

  • Asegurar conjuntamente con el Area Metropolitana y el Departamento, la implantación de una política que permita la crear condiciones de localización poblacional periférica al Distrito, que reduzca gradualmente la presión demográfica ejercida en la ciudad y contribuya a establecer oportunidades a emigrantes para su sostenimiento y supervivencia en condiciones mas favorables de vida.

  • Garantizar la aplicación de estímulos para la localización de servicios económicos y sociales en las zonas que presentan déficit significativo de cobertura y calidad y reduzca los desequilibrios territoriales existentes otorgando oportunidades de acceso a la población a los mismos.

  • Asegurar que los programas de vivienda de interés social se adelanten en áreas habitables, garantizando el cumplimiento de especificaciones de infraestructura permitiendo superar el uso respectivo de las condiciones geológicas e hídricas que presentan ciertas zonas en su localización de tal forma que establezcan asentamientos acordes con las condiciones físicas y ambientales del suelo, las demandas de servicios comunales compartidos, la exigencia de normas mínimas y las cesiones para zonas verdes y/o de recreación.

  • Promover acciones que fortalezca la participación de la población asentada en comunas en la definición de programas y ejecución de proyectos de desarrollo urbano, fomentando la solidaridad entre vecindades, potenciando sus posibilidades y articulando iniciativas de impacto conjunto.

  • Adoptar una efectiva decisión frente a la producción del suelo urbano, dentro de una concepción de equidad que distribuya las cargas y los beneficios del desarrollo urbano entre la propiedad inmobiliaria y administración distrital, en la perspectiva de valorar el interés colectivo de los procesos y acciones.

  • Impulsar una intervención pública de la administración distrital sobre la ciudad, con el apoyo del gobierno nacional, a través de proyectos urbanísticos estratégicos tendientes a la recuperación urbana, la resolución de conflictos y el desarrollo de un proceso renovado de actuaciones privadas y comunitarias.

  • Promover acciones de formación y capacitación de las comunidades e individuos, que fomenten una nueva aprehensión de la población de los asuntos urbanos y permitan la valorización efectiva de la relación hombre territorio hacia el logro de un proceso real de la ciudad.

VÍAS Y TRANSPORTE




  • Promover la eficiencia a la infraestructura vial que permita satisfacer la demanda de movilización de personas y bienes, asegurando la accesibilidad de la población a los centros de consumo y producción.

  • Integrar el espacio urbano a través de una eficiente estructura vial que vincule áreas actualmente desagregadas de la oportunidad de articulación del sistema urbano distrital.

  • Impulsar la aplicación y mejoramiento de la red vial a través de la construcción y reconstrucción de vías asegurando acorde con la tipología de estas movilización del transporte público que permita el acceso a la población a este servicio en calidad y oportunidad requerida.

  • Promover la utilización de transporte de uso público de pasajeros y la movilización peatonal a través de la utilización masiva de este servicio y controlando el crecimiento del parque automotor.

  • Definir la construcción de puentes peatonales en las zonas de difícil movilidad peatonal por la presencia de una alto tráfico vehicular y por las condiciones de riesgo que presentan algunas vías en su trazado al ser inersectores de arroyos u otros accidentes topográficos que impidan el acceso a la población.

  • Determinar acondicionamientos territoriales que promuevan el establecimiento de un sistema de transporte multimodal.


Yüklə 390,31 Kb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5   6




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin